Issuu on Google+

over construcción

arquitectura

diseño

innovación

UDE Organizando volúmenes y superficies

INCA Tendencias de color

2013

HOMENAJE

Especial Interiorismo: Opuestos en Armonía Diseño en Espacios Reducidos Pop Design

Mercado de los Artesanos

Emilia AT WORK! ENTREVISTA CENTRAL

Año I / Nº 3 / Noviembre 2012

Emilia Díaz


iPhone 5 Lo m谩s grande que le pas贸 al iPhone, desde el iPhone. Muy pronto


MundoMac Store Distribuidor Autorizado

Mac / iPod / iPhone / iPad Accesorios / Soporte / Software Ponce 1364 / 2707 6797 / mundomac.com


REVISTA DIGITAL

Construcción - Arquitectura - Diseño - Innovación

editorial A

Emilia Díaz

over

Foto: Bruno Mariani

prendizaje, es el proceso que estamos transitando. Han pasado dos ediciones de Overview y sentimos que el camino comienza a trazarse. Lo marca acaso nuestra intuición o sensación de relativa conformidad con el trabajo hecho, pero más aún, la cosecha de opiniones ampliamente favorables, que nos nutren y alientan; tanto como las observaciones o críticas constructivas que atenderemos con mucho cuidado. Andar, es la esencia de cualquier emprendimiento. Qué gusto que nos acompañen. Ese estimulante bálsamo que nos impulsa, esa magia de lo virtual que se hace tangible y transmuta en opinión. Y es interacción y enriquecimiento. Profundamente gracias, y bienvenidos a la tercera edición de Overview.

Oscar Bozán

SUMARIO INCA presenta: 6 Tendencias de color 2013

Design 26 POP Especial interiorismo

Diseño en Espacios Reducidos PINTELUX 10 Tendencias, marca, liderazgo 30 Especial Interiorismo AT WORK! 14 Emilia 36 UDE Organizando volúmenes y superficies Emilia Díaz Entrevista Central

Opuestos en Armonía 22 Especial Interiorismo

de los Artesanos 42 Mercado Homenaje


Cocinas Importadas de E.E.U.U.

Calidad Premium a precios accesibles.

Equipamientos en Madera Maciza

Entregas en 72 horas con colocaciรณn propia.

Cocinas - Comedores - Desayunadores - Islas y mucho mรกs... Variedad de medidas, modelos y colores que se adaptan a cualquier hogar.

Av. Italia 4338 - Tel.: 26199422 ventas@woodstyle.com.uy Horario: L a V de 9:30 a 19 hs. Sรกbados de 9:30 a 16 hs. Estacionamiento Propio

www.woodstyle.com.uy


INCA presenta: Tendencias de color

2013


motivador reconfortante genuino des-contracturante


INCA da color a su identidad y continúa a la vanguardia presentando las Tendencias de Color 2013

P

ionera en su categoría, Pinturas Inca estrenó una identidad visual de alcance internacional. Inca, la marca líder de pinturas para hogar y obra del grupo AkzoNobel, da un salto al futuro anticipándose a las necesidades del mercado para reforzar su liderazgo y trayectoria de más de 65 años en la industria del color, dando así un paso totalmente innovador en la categoría de pinturas. Este cambio comprende modificaciones en todos los aspectos visuales de la marca, y logra más cercanía con los clientes, consumidores y la comunidad, aprovechando el prestigio mundial sin perder la conexión local. El nuevo logotipo es más fresco y moderno, con una mayor variedad cromática, en la que un artista estampa una pincelada compuesta por distintos tonos de los colores rojo, amarillo, verde y azul. De esta manera, el cambio destaca con mayor fuerza su misión y liderazgo en la industria del color, que se sustenta en aspectos artísticos y científicos. La nueva propuesta es, una invitación a experimentar el poder transformador que poseen los colores en la vida de las personas.

Inca revela su color del año 2013, un bálsamo visual de relax en nuestras vidas lo da Violeta Inspirado 90BB 09/186. Una vez al año el Centro Estético de AkzoNobel reúne a un grupo de expertos del color, diseño, arquitectura y moda, para amalgamar cada una de sus ideas y concebir el que será el color que marcará la próxima temporada.

Los especialistas llegan de todas partes del mundo y basan su conocimiento en una amplia serie de factores que van desde las artes a la tecnología, del diseño a la naturaleza, de la arquitectura a la moda y de la música a la cultura popular. El color del año para el 2013 actúa como un bálsamo visual de RELAX en nuestras ajetreadas vidas. Un azul majestuoso, sabio y profundo asociado con honestidad, es un color declaración llamativa, que también es fácil de vivir. Al igual que los paisajes de ensueño de las profundidades del mar, este color nos da una sensación de tranquilidad y estabilidad que es muy relajante. Es un color benevolente, que combina la naturaleza digna de confianza y elegancia evocadora de color azul fuerte. Para entender los dos lados de este color azul, basta sólo pensar el sentimiento de tranquilidad que confieren los uniformes azules usados por los que ocupan puestos de confianza y autoridad, pero todavía uno puede ser deslumbrado por las facetas de un zafiro. Como color de la pintura, este azul añade una fuerza sorprendente y elegante. El azul profundo nos sorprende. Infunde un sentimiento de admiración, incluso en los adultos. El hecho de que nuestro acceso a ese azul profundo y rico en el mundo natural sea limitado le da una cualidad mágica. Dentro de la paleta de colores, este azul es un matiz versátil. Se combina muy bien con luminosos de un nivel de saturación similar, colores cítricos, o los neutros cálidos, así como otros azules, morados y verdes.

Color del año 2013 Violeta Inspirado 90BB 09/186 El color aplicado en el fondo es una ilustración aproximada al registro “Violeta Inspirado”. Recomendamos ver la referencia fiel del mismo, en la carta de colores “Language of Colors Next Generation” disponible en la amplia red de distribuidores de productos INCA.


www.inca.com.uy


Tendencias, marca, liderazgo. Pintelux inauguró su nueva “Casa Central”, una “Mega” pinturería en la que renueva la tradicional propuesta en el rubro, retomando el “Área Decorativa” como parte de su actual portafolio de selectos productos.


www.pintelux.com


Entrevista a Nicolás Berreta. Gerente General

Evolución constante, alineación corporativa, generación de valor empresarial teniendo como norte la excelencia, sensibilidad ante las tendencias y recursos humanos altamente capacitados en su mayor diferencial: ser especialistas en asesoramiento del color, son algunas de las claves para explicar el éxito y liderazgo de esta empresa familiar, que a lo largo de casi cuatro décadas, ha acompañado los proyectos personales y empresariales de los uruguayos. Tuvimos el inmenso gusto de ser recibidos por su Gerente General, Nicolás Berreta, en la nueva “casa central”, un punto de venta único en el país, 1600m2 de arquitectura y diseño aplicados a lograr una altísima funcionalidad y cuidado en cada detalle. Brindando al cliente y visitante, un ambiente de gran nivel, sofisticación y calidez. Gracias Nicolás por recibirnos. Gracias a uds. Por visitarnos. Háblanos de las claves que marcan hoy la evolución en Pintelux. La evolución en Pintelux hoy, entre otros objetivos, está pautada por la adopción de nuevos portafolios de productos, como el “Área Decorativa”, ubicada aquí en el segundo nivel de este nuevo local, y que está

especialmente acondicionado para recibir a aquellos interesados en este segmento, que incluye papeles pintados de excelente calidad y disponible en una gran variedad, así como las ya tradicionales molduras. Otra novedad son los “Wall Pops”, como yo lo llamo, la frutilla de la torta, es lo que termina de vestir un ambiente. También contamos con una cada vez más amplia propuesta en herramientas eléctricas de marcas líderes en el mercado. En todos los rubros, la elección de nuestra oferta de productos responde a un estudio de mercado basado en tres aspectos fundamentales: precio, variedad y calidad. Quisiera que te detengas en lo que ha sido el camino hasta llegar a la inauguración de este nuevo gran local. Este nuevo punto es ahora nuestra “Casa Central”, está ubicado a unos 30m hacia el Este del tradicional local de Av. Italia y Comercio. Es un espacio amplio y confortable que cubre todas las expectativas. Nuestros clientes se lo merecían. Fue diseñado considerando la demanda por devolución de gestión, productos y servicios.


¿Cómo consideras que pueda ser el impacto de este punto, en la evolución hacia los objetivos de la empresa? ¿Cómo posicionará a la marca? Este punto sin duda hace a la evolución de la empresa y a la imagen de la marca. Y se encuadra dentro de objetivos claros que apuntan a la excelencia. Y las claves están en un organigrama que nos alinea en un sentido positivo, desde la dirección, pasando por los mandos medios y hacia la fuerza de ventas. Nutriéndonos de un muy saludable “feed back”, haciendo de Pintelux una empresa ejecutiva, sustentada en pilares como, generar valor de marca y lograr un crecimiento sostenido. Y creo que esto nos sigue posicionando como líderes.

catalogado como ABC1 y “Sayago” ha logrado una fuerte identificación en el sector profesional e industrial. Ambos representan muy buenos estandartes de la marca, logrando además, por su ubicación, una gran cobertura geográfica. Nicolás, ¿hacia dónde van las tendencias de este rubro? Las tendencias van hacia el color, el público ha ido adoptando el color y creemos se instalará fuertemente en sus preferencias. En este sentido, nos caracterizamos como especialistas en asesoramiento del color, en acompañar los proyectos de nuestros clientes, ese es el norte, generar valor empresarial asesorándolos en forma integral y positiva.

...nuestros clientes lo merecían...

Cuéntanos de los demás locales. El destino del tradicional local de Av. Italia y Comercio, por ejemplo. Por ahora sigue como un fuerte punto de venta también, su destino concreto está en estudio del directorio. En cuanto a los otros dos locales, han ido logrando un claro posicionamiento y una muy positiva evolución, cada uno con su público. En el caso de “Pocitos” claramente es un público

Hemos quedado gratamente sorprendidos y los felicitamos por este nuevo gran local. Agradecemos a Pintelux, en tu persona, habernos recibido y compartido conceptos, reflexiones y expectativas hacia el futuro. Gracias a Overview por visitarnos y acompañarnos e n e s te camino. Los esperamos.


ENTREVISTA CENTRAL

Emilia AT WORK! Entrevista realizada a Emilia Díaz, minutos antes de la grabación del programa “Consentidas” en canal 10.

Dueña de una espontánea sonrisa que es calidez y buena onda. El público la adora por su talento y también por lo que transmite. Eso intangible que es el ángel. Actriz, Psicóloga Social, Comunicadora. Te iniciaste en actividades artísticas a los 18, debutando en teatro con Jorge Denevi, quien te lleva a la TV en “Plop”. Después “El Teléfono” con Rubén Rada, tu pasión por el carnaval y la murga, y ya en el canal 10, “Dale con todo”, “Consentidas” ,en radio y TV, “Buenas y Santas”. Esa creativa locura del “Stand up Comedy” con Angie Oña, Manuela Da Silveira y Verónica Perrotta en “Mucha Chachara” que iba en el Undermovie. Y ahora en teatro, una obra maestra de Federico García Lorca, como es “La Casa de Bernarda Alba” con dirección de Roberto Jones, en el Teatro Alianza. Obra que recomendamos muy especialmente.

Fotos tomadas en su próximo domicilio que actualmente se encuentra reformando junto a su esposo.


Emilia bienvenida a Overview y gracias por aceptar nuestra invitación y concedernos esta nota. Gracias a vos por invitarme. En lo profesional, en tu hacer artístico, ¿Sos muchas cosas o haces muchas cosas? Creo que un poco de ambas, como todo el mundo. Soy una trabajadora, me encanta lo que hago y estoy todo el tiempo buscando proyectos en los que participar. Obviamente hay actividades con las que me identifico más que con otras. Si me preguntas, la actuación la prefiero siempre antes que la conducción u otras actividades. Encarnar un personaje, transmitir desde su piel, es lo que me apasiona. En una forma creativa y no convencional. ¿Cómo te presentarías ante un público que no te conoce? HOLA, ME LLAMO EMILIA, pero últimamente me llaman "mamáaaaaaaaaaaaaaa!" también me dicen "mirá mamaaaaaaaaaaaa" y "vení mamáaaaaaaaaaaaaaaaa! Me derrito cuando me dicen "te amo mamá" "Vicente.¿Cómo se llama mamá?" y responde "Emia Diash" ¿Cómo convive la madre y esposa con la actriz y conductora? Y… esta luchando, a veces la convivencia entre ambas va bien y otras no tanto. Por suerte mi esposo esta siempre para cubrirme cuando es necesario. Tengo una familia super contenedora que me banca en todas, mi hijo Vicente, me está esperando cuando llego, feliz. Y eso me da ganas de seguir creando.

por Oscar Bozán Fotos: Bruno Mariani


Emilia Díaz

Entrevista Central ¿Cómo es Vicente? Es sumamente expresivo, y parece tener ese don de exteriorizar lo que siente con mucha expresividad. Sus maestras dicen que es un niño intenso. ¿Te reconoces en él? Si claro, físicamente es igual al padre pero creo que tiene eso mío de lo expresivo y lo intenso. Eso esta bueno aunque tiene sus complicaciones pero ya habrá tiempo de advertirle (risas) Además del trabajo y tu familia… ¿Qué otras cosas ocupan tus días? Ahhh!!! La reforma que estamos haciendo en la casa, en muchos momentos del día es en lo que más pienso, cerámicas, artefactos y todo lo que te imagines. A veces me verás con la mirada perdida y estoy pensando que me equivoqué en comprar monocomando, porque el toilette solo tiene agua fría, jajajaja

actrices de larga trayectoria nacional como ANA ROSA en La Casa de Bernarda Alba, es tan real lo que hace en escena que el evento mágico y desbordante de actuar con ella es siempre sorprendente, y cambia en cada función! ¿Cuál es la fórmula para lograr notoriedad en la actividad artística?. ¿Cuánto de suerte, talento y trabajo habría en ella? Muuucho trabajo, constancia, caer y volver a levantarse cada vez, como decía mi padre "sacudir el polvo de las rodillas y seguir adelante". Cada tropezón una enseñanza y siempre confiar en el TRABAJO EN EQUIPO. Nada se logra en soledad. Siempre hay una guionista, una maquilladora, una vestuarista, una productora que puso su talento en pos de que uno trabaje cómodo y pueda crear libremente en TV, teatro o cine personajes que dejen vibrando al espectador. M o v e r s e c o n espontaneidad, estar bien dormido, bien informado, con el cuerpo y el alma entrenados. Aprender siempre de los MAYORES que hoy quizás no están pero alguna vez tuvieron las mismas oportunidades que hoy tenemos nosotros, las nuevas generaciones. Escucharlos atentamente, sacar apuntes, porque más allá de estilos y edades... estamos en la misma bolsa, somos artistas! artistas que apostamos al Humor, al Arte Escénico! y sabemos que es un lenguaje Universal que puede y debe CAMBIAR AL MUNDO! Amar y abrazar a tus compañeras/os de ruta que hoy son las actrices de Bernarda Alba, Las Consentidas (Caro, Marie y María) y Las Tres Gracias (Angie Oña y Manuela Da Silveira)

...como decía mi padre, “sacudir el polvo de las rodillas y seguir adelante”...

¿Te gusta verte en tu trabajo? Si, ahora sí, tuve una época que no me podía ver. Me gusta verme, sobre todo en televisión y no soy de criticarme mucho, es más, me divierte. Ahora por ejemplo, me pasa con la “La Casa de Bernarda Alba” en teatro, que tengo un CD con una actuación pero todavía no lo quiero ver. Lo veré cuando baje de cartel, más tranquila. ¿Cuáles son tus espejos en lo artístico? Recuerdo dos encuentros que tuve de niña con dos grandes como Norma Leandro y China Zorrilla. Todavía siento el perfume de esos seres acariciando mi mejilla y deseándome lo mejor como artista. Ellas son VERDAD en escena, y esa es mi meta, vibrar siempre con lo que hago. Ahora estoy aprendiendo mucho de


¿Cómo es comunicar en radio? Es un medio, como ningún otro, muy íntimo, quizás el más íntimo. La radio es mágica, te acompaña a todas partes y en cualquier momento, y vos estas ahí paso a paso con la gente. Es un medio muy especial, y además muy democrático. Puedes crear el mundo que quieras a través del sonido, sin embargo la voz es el instrumento más fiel al alma que tenemos, por lo tanto transparente… dime qué voz tienes y te diré qué sientes. Algún día llegará en que se apaguen los micrófonos, las luces, las cámaras. ¿Cómo imaginas ese momento? _Antes de contestar, me devuelve un gesto de sorpresa. La verdad… no he pensado en ese momento, ahora porque me lo preguntas… Te lo planteo distinto. ¿Te ves haciendo otra cosa algún día? No me imagino haciendo algo que no esté relacionado al mundo de la expresión artística. Si no es frente a un micrófono, las cámaras o sobre las tablas, será produciendo o dirigiendo. Es lo que se y me apasiona hacer. Estoy en esto desde los 17 años, tengo más años en esta actividad que de vida sin ella, forma gran parte de mi identidad. Te propongo un tópico, una situación hipotética. Un día estas en pleno desarrollo de tu Stand up, en el cual haces alusión a tus desventuras de la

adolescencia. Y te estás despachando a una de tus compañeritas de liceo, anécdota que provoca un pico descacharrante en tu actuación. Y en un instante, “entre el micrófono y la penumbra” (como decía el “darno”), alzas la vista y la ves, al principio te parece, pero no hay dudas, es ella. Esto te provoca cierta desconcentración y sentís que se te puede caer lo que venías construyendo con el público. ¿Cómo sigues? ¿Intentas sacarle provecho a la situación o tratas de rematar rápidamente para zafar? Bueno, los monólogos, esa actuación con tanta frescura que parece, están guionados y muy ensayados todos, a veces hay algún personaje al que se hace alusión. Me pasó algo similar a lo que planteas, con Sergio Gorzy. Estaba en el guión que iba a hablar de él y me avisaron que se encontraba entre el público. Podía haber tomado una actitud más jugada y hacerlo participar, algunos lo hacen, pero opte por hacer de cuenta que no estaba y seguí tal cual lo tenía armado, y eso que no lo dejaba bien parado. Lo único que al final lo busqué con la mirada mientras lo nombraba, fue una complicidad con el público, un guiño que le hice a el también. Y todo bien, después me vino a saludar, muy buena onda.


...no me imagino haciendo algo que no esté relacionado al mundo de la expresión artística...


Háblanos de esta reforma que llevan a cabo con tu esposo, nos expresabas que ocupa y preocupa tus días ¿no? Si, estamos muy felices de poder llevarla cabo, lo hacemos con mucha ilusión y con mucho esfuerzo. Por suerte nos ponemos rápidamente de acuerdo en detalles y compartimos responsabilidades todo el tiempo. Como trabajamos mucho los dos confiamos enteramente la labor de reforma en la Arq. Ma. Inés Tejera y el Constructor Enrique Machado. Llevan años trabajando en esta área y son muy eficientes además de respetar nuestro estilo y hacer preguntas pertinentes sobre nuestras preferencias de modo de vida para plasmarlas en detalles de arquitectura. Estamos felices de haberlos elegido para que la llevaran a cabo. En el proyecto de reforma, están previstos temas de diseño y decoración? o se mudaran y luego deciden mobiliario y demás? Si, hemos definido en las áreas a reformar colores y texturas. Nos gusta mucho la madera, los colores suaves (para estridencias está la vida misma), (risas) las formas onduladas, la grifería clásica. Quizás el baño principal con ducha y bañera en una misma habitación, es lo más "arriesgado". Soluciona un tema práctico que es que en la mañana no haya cola para entrar al baño. De todas formas la casa cuenta con espacios amplios, habitaciones con pisos de pinotea, y detalles de molduras en yeso en los techos que decidimos no tocar para que mantenga el encanto que se le dio en el año 1937 cuando fue construida. Estamos enamorados y muy ilusionados con nuestra futura nueva vida!

En cuanto a estilo y gustos personales, las decisiones se toman por consenso, uno lleva la voz cantante o se asesoran con un interiorista? La voz cantante, bailante y disonante la llevo yo. (risas) para el diseño de interiores nos asesoramos con Fernando Cabrera que tiene una canción preciosa y pertinente. (risas) ¿Cómo te imaginas a tu hijo en esta nueva casa? A Vicente y Martina (hija mayor de mi marido) los imagino jugando a las escondidas con sus primos y amigos, escuchando música en sus dormitorios respectivos (ahora comparten uno muy pequeño donde alquilamos), correteando y perdiéndose en los pasillos, subiendo y bajando escaleras a lo loco. Me imagino mi nueva casa llena de risas y anécdotas hermosas. Una bendición enorme que tuve de pequeña fue crecer en una casa enorme, que amo hasta el día de hoy, como seguro ellos amarán ésta!

...me imagino mi nueva casa llena de risas y anécdotas hermosas...


Emilia, lo primero que venga a tu mente, ¿lista? Un libro. El alfabeto contra La Diosa, de Leonard Shlain Una canción. Biromes y Servilletas, de Leo Masliah. Una película. Ahh!! Esperando la Carroza, que la vimos en familia hace poco. Una prenda. Los pañuelos, por su versatilidad. Un rincón de tu casa. La cocina. Un aroma. ylang ylang y sándalo Una parte de tu cuerpo. El vientre, ahora que soy madre lo re-signifiqué. Una asignatura pendiente. Trabajar para la industria cinematográfica de Hollywood… (risas) Lo dice en forma espontánea y justo en ese momento estaba María Gomensoro, que había entrado a la habitación para prepararse antes de la grabación de “Consentidas” , y comentó:_ le falta poco, (risas) Y por último. Un amigo o amiga. Pahh! … ¿solo uno o una? Bueno… ahora te diría, mi esposo. Siempre esta, aunque no lo veamos, Fernando siempre está. Gracias Emilia por tu generosidad al recibirnos, realmente disfrute mucho nuestra charla. Gracias a vos por convocarme, estamos en contacto y saludos a “Coco”.


OPUESTOS en ARMONÍA


sofรก Jolly en blanco y negro


OPUESTOS en ARMONÍA

Esta casa de inspiración minimalista en negro y blanco, diseñada por Tom Atwood, en que se eligió el ángulo ideal para mostrar la belleza de cada área. El área de los elementos de diseño dentro de este mobiliario en blanco y negro y las alfombras de cada escalera.

El resultado final es fantástico, y es agradable ver lo que pudo lograr Tom Atwood con este tipo de decoración. Un hogar con líneas limpias, ambientes espaciosos, que no generan contaminación visual y que son realmente atractivos. La decoración en blanco y negro puede dar un cautivante contraste en el interior de nuestro hogar. El blanco es la presencia de todos los colores, mientras que el negro es lo opuesto: la ausencia de color.


La combinación “blanco y negro” nunca dejará de inspirar a los diseñadores, porque en este contraste se pueden combinar perfectamente el estilo moderno y el clima lujoso de los ambientes.


pop p op design


sillón pop “Alta Moda” Italia


pop design

El Diseño y Arte POP se ha ido transformándo con los años. Iniciando como un movimiento de diseño de objetos de uso cotidiano; aquellos objetos que cumplen con llamar la atención del público, le incita a comprarlos y tienen un uso inmediato, y muchas veces un uso desechable. Desde los años 50`s se buscaba la manera de encontrar un diseño distinto al que se estaba creando, y darle todo un nuevo significado en materiales, colores y consumo de masas, ya que hasta ese momento el diseño se estaba quedando en una etapa seria y elegante; y el lema de ”menos es más” no entraba en este pensamiento POP . Ya en los años 60`s con la llegada de los plásticos todo se dio más fácil y rápido. Se pudo innovar en formas de manera drástica y los procesos eran más sencillos para la demanda. Uno de los personajes que conocemos por excelencia y precursor de los productos comerciales icónicos fue Andy Warhol. ¿Cómo es que el Diseño POP se volvió a dar de un tiempo para acá?. Lo más interesante es que hay diseñadores que han logrado aterrizarlo no solo en el área

gráfica comercial, sino también en esos productos que crean un ambiente acogedor. Hay que recordar que no solo los colores brillantes hacen un diseño POP , también lo hacen las formas, los estampados, las luces y todo ese mix de corrientes desde el Art Decó, el Op Art, lo Kitsch, el Art Nouveau. Les mostramos algo de lo que ha logrado una empresa Italiana, su nombre es Alta Moda . Cuando la descubrimos quedamos realmente impresionados. Es un estilo donde entra lo elegante con lo psicodélico, un estilo muy “chic” que podríamos hasta tacharlo de Kitsh; y así se inspiran en el diseño de muebles, accesorios, estampados, y su diseño de interiores que realizan, lo aterrizan desde los ambientes más elegantes y “pomposos” hasta un cuarto fresco y con estilo joven. Chequen esa manera de combinar los estampados con esas formas de muebles con corriente Nouveau. U observen los accesorios, usan elementos de lo que anteriormente hubiéramos pensado que sería la lámpara de nuestra abuelita, pero la colocan y la usan de manera distinta.


Interiorismo en espacios reducidos. Existen toda una serie de causas que constantemente modifican nuestro diario vivir; el ritmo y crecimiento de las zonas urbanas, los constantes cambios económicos, la rutina entre muchos otros han ido reduciendo cada vez más los espacios habitables de la sociedad actual. Sin embargo “reducir área” no es sinónimo de “reducir posibilidad” al contrario los espacios pequeños requieren de un estudio inclusive mayor al de espacios más amplios, abriendo paso a cientos de soluciones distintas. El resolver el diseño interior de lugares de cortas dimensiones puede tornarse una experiencia bastante interesante si durante el proceso nos damos a la tarea de experimentar y tomar en cuenta los siguientes aspectos:


Aprovechamiento de todo el espacio Al trabajar en espacios reducidos no podemos darnos el lujo de ignorar ningún rincón, por más pequeño e insignificante que este parezca ser. Lo peor que podemos hacer es dejar estas zonas sin f u n c i ó n a l g u n a . Los pasillos están de más en estos casos lo recomendable es eliminarlos para poder así sumarlos a otras áreas, en las cuales puedan ser necesarios. Nunca sobra un lugar en el que podamos guardar algún objeto que no necesitamos que nos reste espacio en otras áreas. En el caso que sean espacios de acceso incomodo podemos guardar artefactos que no sean de uso frecuente para el usuario. Debajo de las escaleras por ejemplo, es una gran oportunidad para guardar artículos de necesidad, incorporando muebles empotrados los cuales son una

muy buena opción para aprovechar al máximo los huecos o hundimientos en la pared, de esta manera no eliminamos espacios que pueden ser de mayor utilidad al tener otra función. El Color y Material Se conoce que tanto el blanco como los colores claros amplían la percepción de los espacios, sin embargo no podemos hacer uso de estos principios como una regla. El color es una herramienta muy importante en la práctica del Diseño para áreas pequeñas sin embargo debemos considerar otros factores igualmente importantes. Por ejemplo; no vamos a obtener el mismo resultado al utilizar paredes blancas cuando estas se encuentran sobrecargadas de muebles que lo único que van a hacer es dar la sensación de un espacio más pequeño.


Interiorismo en espacios reducidos.

A la vez cuando utilizamos revestimientos, materiales y colores monocromáticos para generar una continuidad, podemos recurrir a acentos o puntos focales en la habitación, esto para evitar los espacios aburridos y planos. Recuerda, el color involucra no solo paredes sino también pisos, techos, mobiliario, accesorios. La utilización de colores monocromáticos es recomendable pero si prefieres aplicar tu propia combinación solo considera qué aspectos de tu Diseño quieres resaltar, esto por medio de un color intenso que resalte un cuadro por ejemplo, o el pintar paredes y techos de un mismo color para evitar que la vista se detenga en la línea así parecerá más amplio.

Presta mucha atención cuando utilices rallas, cuando lo hagas en áreas reducidas, que éstas sigan la misma línea de perspectiva de tu habitación. Pisos Utilizar el mismo tipo de piso en toda el área o en su mayoría, es otra manera de provocar continuidad, cuando utilicemos pisos de madera en pasillos angostos y cortos debemos colocar reglas de madera largas en el sentido del pasillo, esto alargará la visión. En el caso del piso cerámico puedes elegir un modelo que se pueda aplicar sin ningún inconveniente en varias secciones del lugar, por ejemplo cocina y comedor, o habitación y baño.


Mobiliario Primer consejo, utiliza muebles multi-funcionales. Además no debemos olvidar que el espacio funciona como un todo, el mobiliario puede por su forma, generar una continuidad con el espacio haciéndolo ver más amplio. Busca muebles de espaldas bajas que no te interrumpan toda la vista del salón. Luz Aprovecha las vistas!!!. Considera la posición del sol para aprovechar al máximo la luz natural, una buena ventana o todas las que posea tu espacio te da una mayor oportunidad de proyectarte hacia el exterior. Igualmente con la iluminación artificial puedes generar distintos

ambientes sin necesidad de barreras. Crea una cortina visual o establece puntos focales para cuando quieras crear diferentes áreas, y mantén una iluminación general de halógenos o luz indirecta para cuando quieras unificar el ambiente. Materiales Traslucidos y espejos Los espejos dan la sensación de continuidad, haciéndonos percibir un lugar más grande. Sin embargo no para todos los espacios ca a ser la mejor solución. El Vidrio funciona como una excelente opción cuando tengas que dividir un espacio de cortas dimensiones, al igual que otros materiales que reflejan la luz.


Interiorismo en espacios reducidos. Muros Debemos evitar dividir con muros, existen otras opciones para separar como por ejemplo mueble, paneles o mamparas. De esta manera lograremos integrar los espacios, manteniendo una buena ventilación. Utiliza puertas corredizas o tabiques móviles con carriles suspendidos del techo o con ruedas, existen de muchos tamaños y alturas. Piensa también en la utilización de paneles, biombos, cortinas de diversos materiales, maderas, resinas, textiles, ect. ¿Qué hace parecer mi espacio más pequeño? A mitad de una pared no la dividas con otro color, esto hará el espacio más pequeño. La abundancia de tela

cubriendo las ventanas hace que tengamos la sensación de que las paredes se acercan hacia nosotros, ya que detrás de esas cortinas, ocultamos un espacio de entre 15 y 20 cm hasta llegar a la ventana. Techos La proporción de los techos es fundamental: Mantener techos altísimos en espacios pequeños, creará un efecto “pasillo”.

Venta y Alquiler de Propiedades Administración de Gastos Comunes Tasaciones

Consejo Cualquier espacio que se encuentre ordenado va a parecer más amplio, ubicando los elementos a cierta altura del piso y colocando algunos elementos detrás de puertas. QUE HAYA POCOS ELEMENTOS A LA PRIMERA MIRADA!!!

Daniel Rosales Buono 25 años de experiencia confiable al servicio de la propiedad horizontal 18 de Julio 1953 esc. 503 Tel.: 2403 03 36 / Telefax: 2402 87 51 e-mail: trirros@gmail.com


Alpinismo Urbano

soluciones en altura

Fachadas Medianeras Contra-frentes Pozos de aire Azoteas Saneados Preventivos

Tel.: 2200.7870 oscarbozan@pentagono.com.uy José María Penco 3225 Tel.: 2209.0734

www.pentagono.com.uy

Pentágono Soluciones en altura


Organizando volúmenes y superficies.

Vivienda Patio Lucía Rodríguez


Tablado en Barrio “Palermo” Camila Ormazabal

Tablado en Barrio “Prado” Florencia Martinez

E

l diseño interior es una disciplina que en los últimos tiempos ha tenido una gran difusión. Su cometido fundamental es concentrarse en solucionar problemas relacionados con el espacio interior, organizando volúmenes y superficies. A menudo existe una leve demarcación con el decorador de interiores con el cual puede tener algunas afinidades. Su formación le permite tener un vasto campo de acción y solucionar problemas en distintos sectores arquitectónicos, tales como espacios habitacionales, comerciales, diseño institucional, entre otros. El diseñador de interiores recibe una formación integradora que le permite actuar de forma creativa e innovadora, con el fin de mejorar la calidad de vida del hombre. Se está tomando cada vez más conciencia de la importancia del buen manejo y optimización del espacio interior, con el fin de crear cambios positivos en la vida de las personas que los habitan o que en ellos trabajan.

Acorde a las necesidades del mercado y a la demanda de estos profesionales, la Facultad de Diseño y Comunicación de la UDE, cuenta con una carrera de Técnico en Diseño de Interiores, cuya duración es de dos años permitiendo a los egresados una rápida inserción profesional. Nuestros egresados se caracterizan por recibir una formación integradora que además de solucionar problemas específicos de diseño, siguen utilizando medios de expresión convencionales tales como bocetos hechos a mano, maquetas etc, acompañados por la última tecnología digital, donde se especifican todos los detalles del proyecto hasta llegar al diseño del mobiliario. Los trabajos de nuestros alumnos son el reflejo de una formación que se caracteriza por el análisis de necesidades concretas detectadas en el contexto social, que se plasman en propuesta innovadoras. A continuación estaremos presentando trabajos realizados por alumnos de primero y segundo año tratando distintas temáticas.

Arq. Franca Rossi Decana Fac. de Diseño y Comunicación UDE (Universidad de la Empresa)


Espacio Comercial, Natรกlia Machaco

Espacio Comercial, Dayanna Nรกndez


Organizando volĂşmenes y superficies.


Centro de Interpretación Punta del Este

Planta Baja Perspectivada Esc. 1/200 Planta Alta Perspectivada Esc. 1/200

Vista Sala de Exposiciones

Vista aérea Planta Alta

Vista Restaurante

Vista aérea Planta Baja

Vista Tienda y Café Literario

“Volumen transparente que se posa sobre el terreno y encierra las actividades que allí se realizan”

Lucía Rodríguez Álvarez Proyecto Final Semestre IV DDI UDE 2010


A través de esta propuesta se busca la imagen corporativa de la empresa Mercedes Benz tomado como punto de inspiración su lema “Lo mejor o nada”, plasmándolo hasta el más mínimo detalle logrando así la máxima perfección en el diseño, el cual se resume en funcionalidad. El espacio general se organiza a partir de un esquema ordenador basado en la estrecha relación y comunicación de cada parte de la oficina. A una escala global se puede decir que estas oficinas funcionan como el motor de una gran máquina donde cada parte esta especialmente pensada para que luego de ensambladas la hagan funcionar.


HOMENAJE

Solidaridad, organización y compromiso. El siguiente texto hace alusión a la fundación de A.U.D.A. y la propia historia del “Mercado de los Artesanos”. Gentileza de la Comisión Directiva. Representada por su Presidenta: María Cecilia Pagliari.


E

l Mercado de los Artesanos se fue gestando en el imaginario de un grupo de artesanos, hombres y mujeres de todas edades, que en noviembre de 1982 celebraron la primera asamblea bajo un mismo techo que abrigaba esperanzas de trabajo y libertad, y un futuro que ni el más entusiasta de los soñadores hubiese logrado predecir. La idea de una feria propia fue el objetivo primario que integró las voluntades y la fuerza imprescindible para lograr, con mucho trabajo, en diciembre del mismo año la apertura al público de un local de exposición y venta de artesanías en Plaza Cagancha 1365, acompañados en una verdadera fiesta popular por otros actores de la cultura, con música, danza, teatro,

títeres, etc. El éxito de nuestro emprendimiento nos posicionó y comprometió como trabajadores y actores socio-culturales, llevándonos a constituirnos el 11 de febrero de 1983 en AUDA (Asociación Uruguaya de Artesanos). Desde el kmO de la ciudad de Montevideo no solamente convocamos a un público local y extranjero ávido de ver y obtener piezas diferentes y únicas; uruguayos y uruguayas e incluso quienes no lo eran, se acercaron identificados con nuestra labor, buscando una fuente de ingresos, un lugar donde crecer, y así empezamos a desbordarnos, instalando la sede social y los primeros talleres en otro local ena la calle Canelones.


MERCADO DE LOS

ARTESANOS

L

a actividad de la Asociación trascendió al local comercial, AUDA empezó a participar en ferias y eventos locales y en el extranjero a través de sus socios, recibiendo así el reconocimiento por los altos niveles de organización institucional y creatividad de nuestros artesanos. En el año 1986 se inauguró, gracias al esfuerzo de una generación de flamantes socios y el r e s p a l d o institucional y económico de la Asociación, un l o c a l c o n características similares al existente, en la Ciudad Vieja, Bartolomé Mitre 1367, “Artesanos del Jauja”, en cuyo sub-suelo funcionaron los talleres de enseñanza en variados rubros, instalados mediante un proyecto de cofinanciación entre AUDA y una entidad extranjera. En el año 1993 peligrando nuestra permanencia en el local de Plaza Cagancha por asuntos inmobiliarios que quedaron fuera de nuestro alcance, salimos los artesanos en busca de otro, que nos contuviera y permitiera seguir andando, demostrando que con la solidaridad, la confianza y la autogestión, se puede. En noviembre de 1995, tras un convenio de arrendamiento con la

IMM, inauguramos el “Mercado de la Abundancia”, ocupando parte del nivel inferior del edificio situado en San José 1312, propiedad de la IMM, cuyo estado de a b a n d o n o l o g r a m o s r e v e r t i r, reciclándolo y equipándolo a nuevo, devolviendo a los vecinos de Montevideo y al público, un lugar de exposición y venta de artesanías, un teatro, un espacio para exposiciones, nuestras instalaciones administrativas y un consultorio médico, talleres de enseñanza y la sede social. No solo no tuvimos que abandonar el local de “Plaza” sino que la adversidad nos Talleres Abiertos Plaza Cagancha Jornada de clausura 2011 empujó al esfuerzo y con la gestión de un préstamo hipotecario, logramos adquirir la antigua casa de dos plantas, enfrentándonos al desafío de pagarlo y adecuarlo a las necesidades. El trabajo de reciclaje fue arduo. Nuestro local insignia, es nuestro. AUDA, a través de la participación activa de sus socios ha contribuido a la promulgación de la Ley de Artesanía. Más de 1700 socios han pasado por nuestra institución, más de 300 talleres comercializan en nuestros locales, y afortunadamente el trabajo no se termina, porque esta historia no tiene fin.


Solidaridad, organización y compromiso.

Salón de Exposición y Ventas “Espacio Barradas”

Salón de Exposición y Ventas “Mercado de la Abundancia”

Tuvimos el gusto de dialogar con Cecilia Pagliari, Presidenta de A.U.D.A. que gentilmente accedió a reflexionar acerca de la historia y proyección de una organización modelo en autogestión, que con casi 30 años de vida se mantiene como un icono de nuestra cultura. Nos enorgullese y representa en el mundo. Luego de repasar los avatares de un grupo de visionarios artesanos, que lucharon por un sueño, que fue proyecto, emprendimiento y realidad; hablamos de la biblioteca comunitaria, de los talleres y los pilares que sostienen a esta organización: la más pura solidaridad y compromiso con el objetivo común. Y el gran condimento secreto: la generosa sabiduría de transmitir el arte, el oficio, las experiencias. Un estilo de vida.


F

ascioli Administraciones comienza su actividad empresarial en 1985 en la zona de Malvín de esta ciudad (Montevideo), iniciendose en el área de administración de edificios. Nuestra empresa hace acopio de una extensa y reconocida experiencia. Ganando así el prestigio que hoy nos distingue.

Con una oficina clara y firmemente establecida, actualmente atendemos en forma personalizada a decenas de edificios en todo Montevideo. Y un asesoramiento constante hacia cada co-propietario, es uno de los puntales de nuestro servicio diferencial.

www.fascioliadministraciones.com.uy www.fascioliadministraciones.com.uy


Siempre pensando en cómo mejorar la oferta de servicios, hemos incorporado un nuevo canal de comunicación con uds. Nuestro sitio web, que nos permitirá estar mucho más cerca, brindándole la posibilidad de acceder a toda clase de documentación, relativa a los servicios que prestamos y a nuestra gestión. Los esperamos.

Gastos Comunes 2613-1183 Orinoco 4853 bis


Revista Digital

over construcción

arquitectura

diseño

innovación

miramos con tus ojos Proximamente: Interiorismo: Conceptos Estilos Feng Shui Eventos Informe y balance: ExpoHogar 5 Urumótica 012 y Alternovables

Atilio Duncan Pérez Da Cunha, Macunaima Referente comunicador, publicista y poeta.

Int. Patricia Gandaria Presidente ADDIP

suscríbete gratuitamente en:

www.overview.com.uy seguinos en

Overview, revista digital


OVERVIEW 3