Page 1

osteoinfo neuro El boletín de noticias de Osteoplac

NÚMERO 4 MARZO 2018

ENTREVISTA: DR. MIGUEL ÁNGEL ARRÁEZ (Neurocirujano, Málaga)

CIRUGÍA Reconstrucción con malla preformada sobre craneoplastia frontal previa

CONGRESO 13º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Base de Cráneo

LA TECNOLOGÍA 3D PARA DEBATIR LOS CASOS MÁS COMPLEJOS DE LA PATOLOGÍA DE BASE DE CRÁNEO DURANTE EL 13º CONGRESO NACIONAL DE BASE DE CRÁNEO CELEBRADO EN VALENCIA. DR. JAVIER ABARCA (NEUROCIRUJANO, ALICANTE)


noticias breves

MÁS DE 150 EXPERTOS ABORDAN LA COMPLEJA PATOLOGÍA DE LA BASE DEL CRÁNEO 13º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Base De Cráneo El 13º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Base de Cráneo se celebró en el Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia el pasado mes de octubre de 2017. Reunió a más de 150 profesionales que trataron los temas más controvertidos en esta especialidad, un área compleja y multidisciplinar. En el Congreso han participado Neurocirujanos, Cirujanos Maxilofaciales y Otorrinolaringólogos. Durante el evento se han planteado algunos de los aspectos más importantes en el diagnóstico y tratamiento de la patología de Base de Cráneo, como los referentes a la cirugía microscópica y la endoscópica –disciplina en la que el Hospital La Fe es pionero en nuestro país y cuenta con más de ocho años de experiencia–. Asimismo, también cabe destacar que se ha abordado la patología de Base de Cráneo de forma integral, la hipofisaria, los craneofaringiomas, los meningiomas, la patología maligna nasosinusal, el schwannoma vestibular, la patología cerebrovascular compleja, la craniocervical y la craneofacial. Los presidentes del Comité Organizador, el Dr. Carlos Botella Asunción (Neurocirujano, Valencia), el Dr. Juan Antonio Simal Julián (Neurocirujano, Valencia) y el Dr.

Miguel Armengot Carceller (Otorrinolaringólogo, Valencia) han quedado gratamente satisfechos y han visto cumplido el objetivo que se marcaron de celebrar un congreso en el que la meta fuera el aprendizaje de los cirujanos de Base de Cráneo, con un contenido dirigido fundamentalmente a la controversia en esta materia, con el respaldo de las contribuciones de numerosos y renombrados expertos (Dr. Ossama Al Mefty, Dr. Amin Kassam, Dr. Rokuya Tanikawa, Dr. Marcos Tatagiba, etc.) y apoyado por un importante soporte audiovisual que hizo las sesiones especialmente docentes e intuitivas. La última sesión Master Class se proyectó en 3D, lo cual además de generar gran expectación cumplió con el propósito de hacer de dicha sesión una master class docente e intuitiva. El Congreso fue un éxito de asistencia ya que fueron muchos los especialistas que se acercaron a participar no sólo del Congreso sino presentando sus comunicaciones libres en formato oral, de vídeo o póster. El Congreso también tuvo un gran respaldo por parte de las casas comerciales que asistieron bien con stand comercial o con mesa comercial y que participaron de forma activa en el Congreso.

Salón de actos del Hospital Universitari i Politècnic La Fe donde se celebró el 13º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Base de Cráneo.

2 osteoinfo


noticias breves

Los profesionales que tratan día a día la patología de Base de Cráneo discuten diversos casos clínicos durante el 13º Congreso Nacional de la SEBAC.

Los miembros de la Master Class del primer día; una mesa redonda muy completa donde se discutieron numerosos casos.

Los ponentes y moderadores de la mesa redonda sobre Cirugía Craneofacial tras sus exposiciones y posterior debate entorno a dichas ponencias.

osteoinfo 3


noticias breves

Los doctores Miguel Arístegui (ORL, Madrid), Guillermo Sanjuán (ORL, Madrid) y Alexandre Felippu (ORL, Brasil) se prueban las gafas para la sesión master class en 3D.

La inauguración oficial contó con la presencia de la Autoridad de la Conselleria de Sanidad y con la Representación del Hospital Universitario y Politécnico La Fe.

Los ponentes y moderadores de la mesa redonda sobre el Schwannoma Vestibular; Dr. Menéndez (ORL), Dr. Tatagiba (NRC) y Dr. Arístegui (ORL).

4 osteoinfo


noticias breves

Los ponentes aprovechan incluso las pausas de café para continuar comentando los casos del Dr. Amin Kassam, en esta ocasión.

La ponencia “Abordajes no convencionales en schwannoma vestibular: retrolaberíntico ampliado, translaberíntico modificado, transótico y transcoclear “ del Dr. Miguel Arístegui (ORL, Madrid).

Los ponentes y moderadores que participaron en la mesa “Complicaciones cirugía base de cráneo”.

osteoinfo 5


noticias breves

OSTEOPLAC/KLS MARTIN PRESENTA SUS NOVEDADES DE PRODUCTO EN SEBAC 2017 Asiste al 13º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Base de Cráneo

Parte del equipo de asesores comerciales de Osteoplac listo para recibir en el stand a los asistentes al 13º Congreso Nacional de la SEBAC.

Parte del equipo de asesores comerciales de Osteoplac acudió al evento sobre patología de la Base de Cráneo más importante del año a nivel nacional celebrado en Valencia el pasado mes de octubre de 2017. Osteoplac/KLS Martin presentó su sistema de osteosíntesis específico para Neurocirugía, incluido el de placas de bajo perfil (1,5 mm) para craneotomías, craneoplastias, cirugía craneofacial, neurocirugía pediátrica,

defectos óseos de las apófisis mastoides, craneales, orbitales y de base del cráneo, neurotrauma, etc. Además de su amplia gama de distractores craneales. También mostraron a los interesados los dos tipos de fotóforos MedLED: el SapphireTM y el OnyxTM con los que cualquier usuario puede elegir la opción que mejor se adecúe a sus necesidades.

Si desea ampliar la información de alguno de los productos no dude en contactar con el asesor comercial de su zona o enviar un email a osteoplac@osteoplac.com 6 osteoinfo


noticias breves

BECA SEBAC Beca para asistir al 13º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Base de Cráneo

“Me gustaría agradecer a la SEBAC la oportunidad que me ha dado de asistir al Congreso y poder escuchar a ponentes tan importantes como el Dr. Kassam o el Dr. Tanikawa.”

XXII CONGRESO DE LA SENEC “Pasado, presente y futuro de la técnica neuroquirúrgica. Un concepto en constante movimiento” El XXII Congreso Nacional de Neurocirugía se celebrará entre los días 16 y 18 de mayo de 2018 en el Palacio de Congresos “El Greco” de Toledo. El lema de esta edición representa la esencia del neurocirujano; su técnica. El presidente del comité organizador, el Dr. Francisco González-Llanos (Jefe de Servicio de Neurocirugía del Hospital Virgen de la Salud) asegura que dicha técnica precisa de unos sólidos conocimientos y que debe actualizarse constantemente por la aparición de nuevas ideas, tecnologías y descubrimientos científicos procedentes de todos los lugares del mundo. Por ese motivo, el intercambio de conocimientos con los maestros europeos y mundiales de la neurocirugía hace de esta reunión una cita indispensable en el continuo y necesario desarrollo profesional teniendo siempre en mente el beneficio de los pacientes. Toledo será la sede del evento, una de las ciudades consideradas “Patrimonio de la Humanidad” de España. Osteoplac acudirá al evento para mostrar sus novedades en productos específicos de Neurocirugía y dar a conocer su amplia gama de productos a medida y servicio de planificación 3D. No se pierda la cita anual con la Neurocirugía.

Dra. Yanire Sánchez Medina (Neurocirujana, Hospital Universitario Nuestra Sra. de Candelaria, Tenerife).

Un año más, la Sociedad Española de Base de Cráneo concede una beca para la formación de los neurocirujanos. La Dra. Yanire Sánchez Medina (Neurocirujana, Hospital Universitario Nuestra Sra. de Candelaria, Tenerife) fue la eligida mediante sorteo entre todos los participantes. La beca consistió en la inscripción y asistencia al 13º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Base de Cráneo. osteoinfo 7


noticias breves

CURSO DE BASE DE CRÁNEO: ABORDAJES PETROSOS, PRESIGMOIDEO Y TRANSPETROSOS. ABORDAJES TRANSCONDILARES 15 y 16 de marzo de 2018 en Barcelona El próximo mes de marzo se celebrará una nueva edición de los cursos teórico-prácticos de Base de Cráneo organizados por el Hospital Universitario de la Santa Creu i Sant Pau. En este curso se tratarán los abordajes petrosos, presigmoideo y transpetrosos. Abordajes transcondilares. Como en ediciones anteriores, participarán como ponentes el Dr. Pere Tresserras (Neurocirujano, Director del programa), el Dr. Carlos Asencio (Neurocirujano), la Dra. Esther Granell (Neurocirujana), el Dr. Fernando Muñoz (Neurocirujano) y el Dr. César Orús (Otorrinolaringólogo), todos ellos del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y los Neurocirujanos del Hospital Universitario de Bellvitge; el Dr. Alberto Torres, el Dr. Alejandro Fernández Coello y el Dr. José Luis Sanmillán, además de los ponentes invitados a esta sesión, el Dr. Miguel Ángel Arráez (Jefe de Servicio de Neurocirugía, Hospital Regional Universitario Carlos Haya de Málaga) y el Dr. Roberto García Leal (Neu-

rocirujano, Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid). La patología de la Base de Cráneo está tratada por más de una especialidad, como se refleja en la actividad multidisciplinaria de los centros con Unidad de Base de Cráneo. La complejidad de la cirugía de la base de cráneo ha determinado que estos cursos sean eminentemente prácticos. Están dirigidos a todos los profesionales de la Otorrinolaringología, Neurocirugía y Cirugía Maxilofacial, residentes y especialistas que quieran actualizar sus conocimientos en este campo. Estos cursos están diseñados para que los alumnos actúen en parejas (neurocirujano-otorrinolaringólogo, otorrino-maxilo, maxilo-neurocirujano). El número de plazas es limitado (mínimo 20 asistentes, máximo 40) y se cubren según el orden de inscripción. Más información en: www.basedelcraneo.com

Los asistentes de la pasada edición del Curso de Base de Cráneo realizan las prácticas en la Sala de Disección del Campus de Bellvitge.

8 osteoinfo


noticias breves

PLANIFICACIÓN VIRTUAL PREQUIRÚRGICA EN CRANEOSINOSTOSIS: AYUDA ANTE LOS DESAFÍOS Osteoplac organiza el taller durante la XXXIV Reunión de la Sociedad Española de Neurocirugía Pediátrica en San Sebastián Este año, la Sociedad Española de Neurocirugía Pediátrica (SENEP), ha organizado su evento anual en San Sebastián donde han ofrecido un programa científico actualizado y atractivo con destacados neurocirujanos pediátricos, tanto del ámbito nacional como internacional. Su experiencia y el formato elegido para la reunión permitió abordar en profundidad y solvencia esta compleja especialidad desde un punto de vista muy práctico. Tal y como ha afirmado la Dra. Alicia Bollar (Hospital Universitario Donostia), Presidenta del Congreso. Los temas tratados en el Congreso fueron: patología oncológica y patología craneofacial, patología vascular, hidrocefalias, raqui-medular, epilepsia y distonías. Durante el taller de “Planificación Virtual prequirúrgica en craneosinostosis: ayuda ante los desafíos“ de Osteoplac/KLS Martin la Dra. Paola Cano (Adjunta del Servicio de Neurocirugía del Hospital Vall d’Hebrón. Barcelona) expuso mediante un caso quirúrgico el uso de la planificación virtual en un paciente

con plagiocefalia, detallando las ventajas del uso de la planificación en este tipo de patologías”. Posteriormente se celebró el taller práctico con el Sistema SonicWeld; un sistema revolucionario para la cirugía craneofacial, que a su vez es adecuado para el tratamiento de traumas pediátricos y huesos esponjosos: es estable, reabsorbible y mucho más fácil de manipular que otros sistemas, por lo que ahorra tiempo y dinero. Los asesores comerciales de Osteoplac/KLS Martin acudieron al evento con stand comercial para asesorar y mostrar las últimas tendencias en producto. Agradecemos a todos los asistentes el interés mostrado tanto en el taller de planificación virtual como los que se acercaron al stand a conocer los productos de Neurocirugía de Osteoplac/KLS Martin. El próximo Congreso de la Sociedad Española de Neurocirugía Pediátrica se celebrará en Málaga en 2019 y Osteoplac también acudirá a su cita anual con los neurocirujanos.

Parte de la red comercial de Osteoplac junto al Director Gerente, el Sr. Eduardo Goenaga en el XXXIV Congreso de la SENEP.

osteoinfo 9


entrevistas: de la residencia a la excelencia

“Con el profesor Hughes Duffau pude apreciar la cirugía con paciente despierto en los gliomas difusos de bajo grado, en la que el conocimiento a fondo de la anatomía de los tractos de fibra blanca llevado a la mesa de quirófano, con una técnica quirúrgica impresionante, permite resecciones tumorales manteniendo intacta la función cerebral.” Dra. Pilar Garrido García (Neurocirujana, Valencia) La Dra. Pilar Garrido es residente de último año en el Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario La Fe de Valencia. En esta entrevista nos habla de su formación y trayectoria así como de sus nuevos proyectos. ¿Cuáles fueron las motivaciones que le llevaron a especializarse en neurocirugía? Entré a la carrera de medicina sabiendo que quería ser neurocirujana. Siempre me han apasionado las funciones del sistema nervioso, la expresión de su patología y la plasticidad cerebral. La Neurocirugía te permite poder llevar esto a la realidad tangible en quirófano y esto es un privilegio.

“El Hospital La Fe es el hospital de referencia para toda la Comunidad Valenciana, con una carga asistencial importante, por tanto, atiende todo tipo de patología, incluso la más compleja, lo cual es un privilegio para un residente.” ¿Qué puede decirnos del servicio de neurocirugía del Hospital La Fe en el que se ha formado durante estos últimos 5 años? Estoy sumamente agradecida al Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario La Fe, por haberme permitido realizar mi formación con ellos, por acompañarme, no

10 osteoinfo

sólo como tutores sino como amigos y realmente familia con la que he podido contar siempre que he necesitado. El Hospital La Fe es el hospital de referencia para toda la Comunidad Valenciana, con una carga asistencial importante, por tanto, atiende todo tipo de patología, incluso la más compleja, lo cual es un privilegio para un residente. Recientemente ha estado en una rotación externa en el Centre Hospitalier Universitaire de Montpelliler, con el profesor Hughes Duffau, ¿qué tal la experiencia? Me ha impresionado la dedicación y el esmero con el que el profesor Hughes Duffau, siendo una eminencia mundial, trata a todos sus pacientes, creo que es precisamente eso, la preocupación por las necesidades reales de sus pacientes y familiares, lo que lo ha llevado a desarrollar una filosofía totalmente nueva, dirigida a preservar la función cognitiva en todos los ámbitos de desarrollo de sus pacientes, incluso cuando esto obliga a salirse de los protocolos establecidos y crear una plan terapéutico estudiado a detalle para personalizarlo a cada paciente. Con él pude apreciar la cirugía con paciente despierto en los gliomas difusos de bajo grado, en la que el conocimiento a fondo de la anatomía de los tractos de fibra blanca llevado a la mesa de quirófano, con una técnica quirúrgica impresionante, permite resecciones tumorales manteniendo intacta la función cerebral. También ha participado con comunicaciones libres en diversos congresos, ¿cree que es importante para los residentes presentar sus trabajos en estos foros? ¿Qué trabajo, de los que ha presentado, destacaría? Es importante que el residente, como parte de su formación, realice y presente un trabajo de investigación en


entrevistas: de la residencia a la excelencia

algún área que le interese de forma especial, creo que

a múltiples cursos y congresos a lo largo de toda la resi-

ayuda a formar un vínculo con esa parte de la Neuroci-

dencia que enriquecen nuestro aprendizaje.

rugía que le interesa. Creo, también, que es importante la asistencia a dichos foros, porque en ellos se puede aprender mucho sobre diversos temas. Gracias a la variedad de patología, incluyendo la pediátrica, que se atiende en nuestro Servicio, he tenido la oportunidad de presentar varias comunicaciones de esta área, tanto amplias series de casos, como casos únicos y extremadamente infrecuentes que tenemos la oportunidad de atender. ¿Qué opina de la calidad de la formación en nuestro país? Creo que es un auténtico privilegio contar con un sistema educativo como el de España. Y en cuanto a la residencia, por lo menos, la experiencia que he tenido en estos cinco años, considero que tenemos una formación de alta calidad, con la oportunidad de tener contacto con toda la patología neuroquirúrgica y con opción de acudir

¿Qué objetivos tiene de cara al futuro, una vez terminada la residencia? Continuar disfrutando de esta maravillosa especialidad, de la que cada día me enamoro más a medida voy aprendido más de ella. Es un reto continuo y no es un camino fácil, pero como he dicho al principio, siempre supe que esto es lo que yo quería hacer en la vida y al final de cada día reafirmo que no me he equivocado en esta decisión. ¿Qué le gusta hacer en su tiempo libre para evadirse del trabajo diario de esta especialidad tan exigente? Disfrutar de mi familia al máximo, dedicarle el mayor tiempo de calidad posible a mis hijos que son mi motor de existencia y quienes más me motivan a ser cada día mejor. Muchas gracias por su tiempo, Dra. Garrido. Le deseamos un futuro lleno de éxitos.

La Dra. Pilar Garrido junto al Dr. Carlos Botella, Jefe de Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario La Fe de Valencia y algunos de los compañeros que forman el equipo.

osteoinfo 11


AGENDA DE FORMACIÓN · 2 0 17- 2 0 18 · w w w.fo r m e dik a .c o m

Base de cráneo Curso Abordajes petrosos, presigmoideo y transpetrosos; Abordajes Transcondilares Fecha: Jueves 15 y viernes 16 de marzo de 2018 Lugar: Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y Campus de Bellvitge. Barcelona Web: www.basedelcraneo.com

Colaboraciones NEUROCIRUGÍA XXII Congreso de la SENEC (Sociedad Española de Neurocirugía) Fecha: Del 16 al 18 de mayo de 2018 Lugar: Palacio de Congresos de Toledo EL GRECO. Toledo Web: www.neurocirugia2018toledo.com

Consulte los cursos S.O.R.G. a través de www.sorg-group.com o contactando con su asesor comercial. 12 osteoinfo


noticias breves

KLS MARTIN: ESTRENA SITIO WEB Toda la información a un sólo clic en klsmartin.com

Surgical Innovation is our Passion

KLS Martin presenta su nuevo sitio web con una imagen mucho más moderna con el objetivo de fomentar la interacción con sus diversas audiencias (clientes, partners, etc.) La web se adapta a todos los tamaños de pantalla para facilitar el acceso desde cualquier dispositivo móvil, ya que hoy en día muchas de las conexiones se realizan a través de nuestros smartphones. La web ofrece múltiple contenido estructurado por disciplinas médicas y también por producto. Estrena una librería donde clasifican sus más de 400 productos, con un buscador muy completo. La sección de artículos científicos y la de eventos también cuentan con un buscador detallado.

La web también ofrece información acerca de sus aplicaciones móviles. IPS Gate® app; es la innovadora plataforma basada en la web que consiste en una guía simple y segura a través del diseño del implante a medida, pedido y envío de su propio proyecto IPS®. KLS Martin CMF Implants; la aplicación ofrece una visión general de las diferentes soluciones en implantes para cirugía craneofacial. De momento el sitio web está disponible en dos idiomas: inglés y alemán. Pero en unos meses ofrecerá también el contenido en castellano, tal y como lo hacía en su sitio web anterior. Así como en más idiomas. Visítala: www.klsmartin.com osteoinfo 13


entrevistas: de la residencia a la excelencia

DR. MIGUEL ÁNGEL ARRÁEZ Neurocirujano, Hospital Regional Universitario Carlos Haya, Málaga El Dr. Miguel Ángel Arráez, especialista en Neurociru-

con la mecánica y la ingeniería, lógicamente todo ello an-

gía y Doctor en Medicina y Cirugía, es Jefe de Servicio del

tes de decidirme por la carrera de Medicina. De la mezcla

Hospital Regional Universitario Carlos Haya de Mála-

entre el interés por la Neuro-anatomía, Neurología y mi

ga. Con cerca de 30 años de práctica profesional, ha sido

afición en utilizar las manos surgió lo que luego ha resul-

pionero a nivel nacional en técnicas como la resección de

tado ser la actividad que ha dominado más de 30 años de

tumores cerebrales guiada por fluorescencia. Actualmen-

mi vida, la Neurocirugía.

te también es el presidente de la Sociedad Española de Neurocirugía (SENEC). ¿Qué le llevó a especializarse en Neurocirugía?

¿Quienes han sido sus maestros? Debo nombrar en primer lugar al Dr. Don Ventura Arjona, Jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital Vir-

Mi interés por el sistema nervioso y posteriormente por

gen de las Nieves de Granada. El Dr. Arjona fue uno de

la Neurocirugía tiene sus orígenes en el Departamento

los grandes pioneros de la Neurocirugía nacional. Forma-

de Anatomía de la Facultad de Medicina de Granada, en

do en el Reino Unido durante los años 60 y 70, incorporó

la que fui alumno interno y trabajé muchísimo en la ana-

infinidad de técnicas y modernizó en extraordinaria medi-

tomía del Sistema Nervioso. De ese interés surgió poste-

da la Neurocirugía en España. De él creo haber aprendi-

riormente mi devoción por la Neurología, todo ello en el

do muchos aspectos cruciales para el desarrollo de esta

terreno de la Medicina Interna que era mi vocación inicial.

especialidad. Otra persona de extraordinaria relevancia

Se daba la circunstancia de que desde muy pequeño es-

para mi vida personal y profesional ha sido el Dr. José

taba acostumbrado a trabajar con las manos, ya que mi

Gerardo Martín Rodríguez. También debo nombrar a

vocación inicial estaba dirigida hacia todo lo relacionado

una serie de neurocirujanos extranjeros de los que he te-

14 osteoinfo


entrevistas: de la residencia a la excelencia

nido el placer de aprender, entre los que figuran el Dr. James Goodrich y el Dr. Chandranth Sen de los hospitales Montefiore y Monte Sinaí de Nueva York. Determinadas circunstancias han favorecido mi relación con la Neurocirugía internacional, de la cual me he enriquecido en las dos últimas décadas con un sinfín de estrellas de la Neurocirugía entre las que figuran el Dr. Al-Mefty, Laws, Basso, Spetzler, Samii, Oliveira y Heros entre otros muchos. Ellos me han brindado su amistad, me han abierto muchas puertas y me han permitido aprender de sus extraordinarias cualidades en muchos aspectos no necesariamente relacionados con la Neurocirugía.

“Creo que las cualidades que debe tener un neurocirujano incluyen el estudio, la práctica profesional continua, el afán de superación y por supuesto una gran dedicación al trabajo y a la Neurocirugía en su conjunto.” Está considerado como uno de los mejores neurocirujanos a nivel mundial, ¿qué cualidades debe tener un neurocirujano para llegar hasta donde ha llegado usted? Agradezco mucho la pregunta, pero no puedo reconocer en mi en esa consideración. Creo que he tenido mucha fortuna en mi vida profesional, lo cual se debe en gran medida a mis maestros. He tenido la suerte de caminar a hombros de gigantes, e indiscutiblemente he intentado no desaprovechar ninguna oportunidad que se me ha presentado. Creo que las cualidades que debe tener un neurocirujano incluyen el estudio, la práctica profesional continua, el afán de superación y por supuesto una gran dedicación al trabajo y a la Neurocirugía en su conjunto.

“...cuando uno pone su alma, su cariño y su esfuerzo, los objetivos se van cumpliendo.” ¿Cómo describiría su filosofía de trabajo? La respuesta a esta pregunta está un poco ligada a la anterior. Creo que en Medicina y por supuesto en Neurocirugía la práctica de la misma debe estar basada en la honestidad, en la generosidad, en el esfuerzo y en el trabajo continuo, todo ello sobre la base de la verdadera preocupación por el paciente. Hay una frase latina que dice “Labor Omnia Vincit”, que quiere decir que el trabajo

puede con todo. Añadiría otra frase, no menos legendaria, según la cual entendemos que “la fé mueve montañas”. Finalmente pienso que “querer es poder”, y cuando uno pone su alma, su cariño y su esfuerzo, los objetivos se van cumpliendo. Es, en cualquier caso, siempre un camino cuesta arriba en el que no podemos dejar de pedalear. ¿En qué casos es importante la colaboración con otros especialistas como los otorrinolaringólogos o los cirujanos maxilofaciales? La medicina actual está caracterizada por su carácter multidisciplinario, que trasciende el ámbito de las especialidades. El gran exponente y paradigma es la cirugía de base de cráneo, en la que los logros alcanzados solo se conciben mediante el trabajo en equipo con estas especialidades quirúrgicas, a las que debemos añadir Neuro-anestesia, Neuro-radiología, Cuidados Intensivos, etc. ¿Utiliza usted la planificación virtual para los diagnósticos? Si la utiliza, ¿qué valoración tiene de ella? Uno de los grandes avances en nuestra especialidad y en la cirugía de base de cráneo es el de la neuroimagen, neuronavegación y planificación virtual 3D. Estos avances han permitido un diseño adecuado de la técnica quirúrgica y prevención de sus complicaciones, avanzar extraordinariamente en el campo de la reconstrucción de la base del cráneo y por supuesto han permitido el extraordinario desarrollo actual del material protésico en cirugía craneofacial reconstructiva.

“La planificación 3D, el endoscopio y la navegación resultan absolutamente indispensables en el quirófano de neurocirugía” La planificación virtual 3D, el endoscopio, la navegación y el TAC intraoperatorio le parecen compatibles y necesarios? Estamos significando una serie de herramientas que han irrumpido en el armamentario del quirófano del siglo XXI, elementos sin los cuales es muy difícil alcanzar el refinamiento quirúrgico que requieren los difíciles casos que se presentan en nuestra especialidad y dentro de ella en cirugía de base de cráneo. La planificación 3D, el endoscopio y la navegación resultan absolutamente indispensables en el quirófano de Neurocirugía. El TAC y resonancia intraoperatorias son altamente deseables, aunque no siempre están disponibles por razones de su elevado coste. osteoinfo 15


entrevistas: de la residencia a la excelencia

La neurocirugía ha avanzado mucho en los últimos años, sobre todo en las técnicas quirúrgicas microscópicas y endoscópicas ¿Qué avances destacaría? Creo que se debe destacar con mayúscula la incorporación de las técnicas endoscópicas. Dichas técnicas se aplican ahora mismo en prácticamente todos los campos de la Neurocirugía, desde el nervio periférico hasta la cirugía de raquis pasando por la cirugía craneal y base-craneal. Dentro de la cirugía de base de cráneo he tenido la oportunidad de asistir al cambio increíble que han supuesto estas técnicas, de tal suerte que intervenciones que antes efectuábamos en los años 90 mediante abordajes transcraneales y transmaxilares complejos han quedado reducidos a una tercera parte de su tiempo y su complejidad gracias a las técnicas endoscópicas. Cirugías de 10 ó 12 horas han quedado reducidas a cirugías de 3 ó 4 horas, con una agresividad realmente escasa. Quiero señalar especialmente el gran trabajo realizado en este campo por el Dr. Eduardo Valencia, Cirujano Maxilofacial y maestro de maestros, con el que tuve el placer de trabajar y aprender en este tipo de intervenciones durante mis años en Granada.

caba el saxofón mientras era operado para comprobar que no se dañaba el área cerebral vinculada con el lenguaje musical. Una gran responsabilidad para su equipo, ¿qué destacaría de este tipo de intervenciones? Quisiera destacar que la Medalla de Andalucía supuso para mi no ya un reconocimiento personal, sino un reconocimiento al equipo de neurocirujanos con los que trabajo en el Hospital Carlos Haya. La intervención fue llevada a cabo por el Dr. Guillermo Ibáñez, uno de nuestros jefes de sección, excelente cirujano y excelente amigo. Las intervenciones sobre tumores cerebrales con el paciente despierto han supuesto un planteamiento innovador y absolutamente necesario para aquellas situaciones en las que intentamos preservar la función del lenguaje. Destaco en estas intervenciones la labor del anestesiólogo, en nuestro caso la Dra. Esperanza Cruz, junto a un grupo de neuropsicólogos, neurofisiólogos y enfermería entrenada en nuestra especialidad.

¿Las células madre serán eficaces en el proceso de regeneración cerebral? La terapia celular constituye en este momento uno de los grandes pilares de la medicina regenerativa. Las expectativas puestas en la curación de determinadas enfermedades en las que la muerte celular constituye un punto de no retorno se han visto extraordinariamente reactivadas y potenciadas gracias la terapia celular. El tejido nervioso una vez más ha sido uno de los últimos en beneficiarse de este avance dadas sus limitaciones para la regeneración, pero los resultados iniciales son extraordinariamente prometedores. Ha mencionado en alguna ocasión que una de las asignaturas pendientes de la medicina es el tratamiento del dolor. Realmente así lo pienso, y aunque en el campo del dolor y su tratamiento se han efectuado extraordinarios avances, todavía nos seguimos enfrentando a una de las situaciones más desafiantes para el médico que es la de intentar paliar el dolor intratable, exponente máximo del sufrimiento en la enfermedad. En 2016 recibió la Medalla de Andalucía junto con el equipo de profesionales del Hospital Regional Universitario Carlos Haya que llevó a cabo la intervención quirúrgica en la que se le extirpó un tumor cerebral al joven músico Carlos Aguilera, una intervención que cobró gran notoriedad pública porque el paciente to-

16 osteoinfo

El Dr. Miguel Ángel Arráez, Jefe de Servicio de Neurocirugía. Hospital Regional Universitario Carlos Haya.


entrevistas: de la residencia a la excelencia

“...la calidad de la formación de los neurocirujanos en nuestro país es muy elevada.” ¿Cómo ve el futuro de la Neurocirugía? El futuro de la neurocirugía es extraordinariamente prometedor. Se trata de una especialidad de una gran dificultad técnica, y que además se enfrenta a enfermedades y padecimientos que generan un gran sufrimiento para el paciente. Como tal especialidad requiere un entorno extraordinariamente exigente en el que se incluyen necesidades que se plasman en quirófanos muy sofisticados entre otras tecnologías de vanguardia, y que exigen y cada vez exigirán más interacción con el entorno hospitalario. Un problema de nuestra especialidad es la gran dependencia del entorno, de tal suerte que el neurocirujano y las especialidades con las que se relaciona deben actuar como una verdadera orquesta. Como profesor titular de Neurocirugía del Departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga, ¿qué opina de la formación de los neurocirujanos en España? Creo que debo señalar que la calidad de la formación de los neurocirujanos en nuestro país es muy elevada.Tengo la fortuna de estar en contacto con muchas sociedades de Neurocirugía a nivel internacional, y aunque todo es mejorable creo que la formación de nuestros MIR goza de muy buena salud. He pertenecido durante 10 años a la Comisión Nacional de la Especialidad, lo cual me ha permitido conocer -creo- las realidades y los desafíos de la formación de los neurocirujanos. Es importante señalar que el decreto de Troncalidad ha supuesto una amenaza real para la formación de los neurocirujanos españoles, y que desde la Comisión Nacional y la SENEC nos hemos enfrentado a tal propuesta con todas nuestras fuerzas. Otro punto débil es el de la acreditación de los centros para la docencia en Neurocirugía. Éstos criterios datan de los años 80 y consideramos inaceptable que el Ministerio de Sanidad no se haya molestado en revisar estos criterios de acreditación a pesar de nuestra continua insistencia desde la Comisión Nacional y la Sociedad Española de Neurocirugía. Otro aspecto destacable es la de efectuar una adecuada planificación estudiando las previsiones de la oferta y la demanda para evitar situaciones de falta de especialistas o de desempleo en Neurocirugía. Sabemos positivamente que los sucesivos ministerios nunca han manejado criterios de planificación, ya que sus metas han sido siempre miopes y cortoplacistas.

¿Qué opinión le merece el último Congreso de la Sociedad Española de Base de Cráneo en el que participó como ponente? El congreso de la Sociedad Española de Base de Cráneo celebrado en Valencia y organizado por el Dr. Juan Antonio Simal constituyó indiscutiblemente un extraordinario éxito. Ha sido destacable la gran participación de ponentes internacionales, la asistencia de todas las fuerzas vivas nacionales de la cirugía de base de cráneo junto a una extraordinaria y cuidada organización. Creo que constituye además un fiel reflejo del alto nivel de cualificación de la cirugía de base de cráneo el Hospital La Fe de Valencia. ¿Qué valoración hace tras más de año y medio al frente de la Presidencia de la Sociedad Española de Neurocirugía (SENEC)? Debo decir en primer lugar que no cabe mayor honor para un neurocirujano español que haber sido acreedor de este honor y responsabilidad. Desde mis primeros pasos como residente he participado en el mayor grado posible en las actividades de la Sociedad Española y en sus congresos, y durante los últimos dos años que he tenido el privilegio y la satisfacción de trabajar con una Junta Directiva extraordinariamente elevada en su capacidad y su dedicación. Nuestras principales líneas de actuación se han dirigido hacia lo que podemos llamar el proceso de internacionalización de la Neurocirugía española, de tal suerte que creo que los últimos años el nivel de interacción con la Neurocirugía internacional ha sido muy elevado. Otra línea de actuación ha sido la de la potenciación de la formación de los neurocirujanos jóvenes, tanto en el aspecto relacionado con la promoción de cursos específicos como en los aspectos relacionados con la política sanitaria relacionada con aspectos formativos tal y como comentábamos con anterioridad. Entre el día a día con las cirugías y su trabajo como profesor, poco tiempo le quedará para disfrutar de otras actividades, ¿cómo se relaja el Dr. Arráez? Bueno, esta pregunta es la más comprometida porque debo reconocer que llevo a cabo muy pocas actividades fuera del ámbito de la Neurocirugía, entre otras razones por el mal endémico que nos afecta a todos: la falta de tiempo. Antes señalábamos que la dedicación es un aspecto importante en la Neurocirugía y quizá por mi parte he vivido un exceso de esa dedicación. En cualquier caso, no soy de esas personas adictas al trabajo, y de hecho en cuanto tengo la oportunidad de no trabajar me permito disfrutar del tiempo libre, para lo cual algunas veces simplemente necesito estar tranquilamente tomando un café o -porque no decirlo- unas copitas! Muchas gracias por su tiempo, Dr. Arráez, ha sido un verdadero placer ¡Hasta pronto! osteoinfo 17


productos: cirugías

RECONSTRUCCIÓN CON MALLA PREFORMADA SOBRE CRANEOPLASTIA FRONTAL PREVIA Hospital Universitario de Canarias, La Laguna. Tenerife Autores: Dr. Ayoze Dóniz González , Dr. Julio Plata Bello, Dra. Vanessa Hernández-Hernández, Dra. Lara Enríquez Bouza y Dra. Helga Fariña Jerónimo. Mujer de 36 años de edad que por aparición de tumoración en región frontal medial acude al servicio de urgencias de Neurocirugía cuyo Jefe de Servicio es el Dr. Víctor García Marín. Se realiza valoración de la paciente y anamnesis completa. Signos vitales dentro de la normalidad y ausencia de sintomatología a otro nivel. Como antecedentes personales relevantes destaca la presencia de diabetes mellitus tipo 2 y accidente de tráfico con traumatismo craneoencefálico severo hace 16 años, que requirió craneoplastia con cemento acrílico. Buena situación funcional. En la exploración física se objetiva, como único hallazgo patológico, aumento de partes blandas a nivel frontal medial, de consistencia blanda y leve fluctuación a la palpación. No se objetiva eritema cutáneo ni aumento de la temperatura local. No existe pérdida de la integridad cutánea.

En las pruebas complementarias realizadas no se objetivaron alteraciones analíticas significativas. TC craneal donde se visualizan cambios necroatróficos frontobasales anteriores con presencia de fractura de la calota frontal y aumento de partes blandas. Ante la sospecha de proceso infeccioso local secundario a sinusopatía, se decide realizar tratamiento quirúrgico. Se realiza incisión bicoronal y desperiostización de hueso frontal hasta su porción anterior. Se objetiva, subyacente a plastia craneal a nivel del espacio epidural, la presencia de material mucoso y coloración amarillenta que comunica directamente con el seno frontal bilateralmente. Se realiza limpieza del compartimento intracraneal y sellado de seno frontal mediante plastia de pericráneo. Se realiza corrección de defecto óseo mediante implante de titanio Mesh preformado Osteoplac/KLS Martin para acceso bifrontal. Se obtienen cultivos del material obtenido y se instaura tratamiento antibiótico empírico. Tras el procedimiento la paciente evoluciona favorablemente lográndose un excelente resultado clínico y estético.

3A

Corrección de defecto óseo mediante implante de titanio Mesh preformado.

18 osteoinfo

3B


productos: cirugías

En nuestro caso, la paciente inicialmente fue sometida a craneoplastia con cemento acrílico, que presentó una complicación infecciosa diferida. La paciente presentaba algunos de los factores de riesgo que se han asociado con dicha complicación como son la diabetes mellitus y el origen postraumático del defecto óseo. Tras la cirugía en la que se optó por emplear material metálico por las características que presentaba , se obtuvo un resultado estético satisfactorio con ausencia de complicaciones inmediatas tras el procedimiento. Bibliografía 1. Clinical outcomes in cranioplasty: risk factors and choice of reconstructive material. Reddy S1, Khalifian S, Flores JM, Bellamy J, Manson PN, Rodriguez ED, Dorafshar AH. Plast Reconstr Surg. 2014 Apr;133(4):864-73. doi:10.1097/PRS.0000000000000013. 2. Analysis of the factors influencing bone graft infection after cranioplasty Chang-Hyun Lee; Young Sub Chung et al. Journal of Trauma and Acute Care Surgery. 73(1):255–260, JUL 2012. DOI: 10.1097/TA.0b013e318256a150

Los doctores Ayoze Dóniz González y Julio Plata Bello (Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario de Canarias) realizan la reconstrucción con malla preformada.

3. Cranioplasty Complications and Costs: A National Population-Level Analysis Using the MarketScan Longitudinal Database. Li A1, Azad TD2, Veeravagu A2, Bhatti I2, Long C3, Ratliff JK2, Li G4. J Neurol Surg A Cent Eur Neurosurg. DOI: 10.1055/s-0037-1604362 4.Outcomes of Cranioplasty with Preformed Titanium versus Freehand Molded Polymethylmethacrylate Implants. Julius

Las infecciones del material de craneoplastia suponen una de las complicaciones más temidas y frecuentes de este procedimiento [1,8]. Se han identificado varios factores que se relacionan con su aparición. Entre los más relevantes se encuentran el tiempo quirúrgico, el número de intervenciones y la diabetes mellitus [2,7] así como la edad avanzada, la demora en el tratamiento y el tamaño de la plastia a emplear [3].

Höhne1, Korbinian Werzmirzowsky1, Christian Ott1, Christoph Hohenberger1, Bahaa Ghareb Hassanin1, 2, Alexander Brawanski1, Karl-Michael Schebesch1. World Neurosurg. 2017 Jun;102:209-220. doi: 10.1016/j.wneu.2017.03.022. 5. Matsuno A, Tanaka H, Iwamuro H, Takanashi S, Miyawaki S, Nakashima M, et al.: Analyses of the factors influencing bone graft infection after delayed cranioplasty. Acta Neurochir (Wien) 148:535–540, 2006

Asimismo existen múltiples materiales que pueden uti-

6. Materials used in cranioplasty: a history and analysis

lizarse para ello, desde hueso autólogo del paciente a

Aatman M. Shah, B.S.1, Henry Jung, M.D.1, and Stephen

polímeros sintéticos, hidroxiapatita o material metálico.

Skirboll, M.D.1,2. Neurosurgical Focus Apr 2014 / Vol. 36 /

Cada material tiene sus particularidades, no existiendo

No. 4 / Page E19.

el material ideal[1]. Las mallas de titanio ofrecen un resultado estético satisfactorio[4], así como una tasa de infección que se estima de las más bajas[5], siendo de especial interés en procedimientos que presenten

7. Cranioplasty Outcomes and Analysis of the Factors Influencing Surgical Site Infection: A Retrospective Review of More than 10 Years of Institutional Experience.

un riesgo elevado de infección[6] como traumatismos

8 Cranioplasty Complications and Costs: A National Po-

craneoencefálicos con exposición ósea, empiemas, in-

pulation-Level Analysis Using the MarketScan Longitudinal

fecciones de herida quirúrgica que requieran craniec-

Database. Li A1, Azad TD2, Veeravagu A2, Bhatti I2, Long

tomía, etc.

C3, Ratliff JK2, Li G4.

osteoinfo 19


productos: cirugías

CRANEOPLASTIA CON PRÓTESIS DE TITANIO A MEDIDA Hospital Clínico Universitario de Santiago

Implante de titanio IPS Osteoplac/KLS Martin.

Autor: Dr. Ramón Serramito (Servicio de Neurocirugía del Hospital Clínico de Santiago). Paciente de 71 años intervenida en el Servicio de Neurocirugía del Hospital Clínico de Santiago cuyo Jefe de Servicio es el Dr. Miguel Gelabert. Se le realiza craniectomía descompresiva frontoparietotemporal derecha a raíz de edema cerebral relacionado con hematoma intraparenquimatos.

Tras practicar craneoplastia autóloga, a los 4 meses de esta última intervención se observa resorción prácticamente completa del flap óseo; por lo que se indica craneoplastia sintética de titanio para cubrir el defecto craneal. La prótesis de titanio se ha realizado a medida mediante el sistema IPS.

Los doctores del Servicio de Neurocirugía del Hospital Clínico Universitario de Santiago intervienen al paciente.

20 osteoinfo


productos: cirugías

CRANEOPLASTIA CON IMPLANTE PEEK REALIZADO A MEDIDA Quirón Barcelona

Implante PEEK realizado a medida.

Autor: Xavier Màlaga Vallès (Neurocirujano, Insti-

base de cráneo, se procedió a conformar una craneo-

tuto Clavel cuyo Director es el Dr. Pablo Clavel. Hos-

plastia de PEEK cubriendo el defecto y reconstruyendo

pital Quirón Salud Barcelona).

la apófisis mastoides.

Paciente de 37 años intervenida 4 meses atrás de un meningioma petroso, mediante abordaje que requirió fresado parcial de hueso temporal y petrosectomía parcial y se realizó reconstrucción con miniplacas. Posteriormente el hueso desvitalizado se necrosó, observándose defecto estético retroauricular y dolor.

Durante el procedimiento, se retiró el hueso necrótico y el material sintético previo. La plastia se adaptó perfectamente al defecto óseo, y fijada con miniplacas de bajo perfil de Osteoplac/KLS Martin. Actualmente la paciente presenta una correcta evo-

A los 4 meses de la primera intervención se decidió

lución, con mejoría del dolor previo y con un resultado

retirar la construcción con placas y hueso necrosado,

estético adecuado y simétrico respecto al lado contra-

y sustituirlo por una craneoplastia. Utilizando un TC de

lateral.

ANTES

DESPUÉS osteoinfo 21


productos: cirugías

LÁMPARAS MEDLEDTM SAPPHIRE Y ONIX TM

NEURO FLAP FIX KIT ESTÉRIL DE KLS MARTIN

La iluminación del campo operatorio más sencilla y parecida a la luz natural

F ijación sencilla y estable de colga jos óseos y fracturas de cráneo

Osteoplac/KLS Martin actualmente ofrece dos tipos de fotóforos MedLED: el SapphireTM y el OnyxTM con los que cualquier usuario puede elegir la opción que mejor se adecúe a sus necesidades. El modelo MedLED SapphireTM ofrece una iluminación del campo operatorio lo más parecida a la luz natural, posibilitando el mejor reconocimiento y la diferenciación del tejido patológico. Entre sus ventajas se encuentra una profundidad de iluminación óptima y el más alto nivel de intensidad lumínica de su clase. Osteoplac ofrece un kit que incluye tres placas de perfil bajo con dos agujeros y seis tornillos autoperforantes MaxDrive®. El kit aporta numerosas ventajas, tanto para el paciente como para el usuario:

Por su parte, el modelo MedLED OnyxTM ofrece una luz muy homogénea y un mayor campo de iluminación.

Es rápido y sencillo

Máxima estabilidad

Fijación segura

Retención máxima en el hueso

Como se trata de un kit estéril, también tiene las siguientes ventajas: •

Limpieza y esterilidad garantizada

Seguridad máxima

Siempre disponible para ser utilizado

Trazabilidad completa

Con etiquetas adhesivas para la documentación del paciente, el informe quirúrgico y el nuevo pedido. A continuación se muestra una imagen con la diferencia de iluminación que ofrecen ambos modelos.

El Neuro Flap Fix Kit incluye: •

3 uds. Placa micro de perfil bajo con 2 agujeros

6 uds. Tornillos MaxDrive® de 1,5 mm. Longitud 4,0 mm, autoperforantes.

El módulo de almacenaje de nuevo desarrollo no MedLED Sapphire™

MedLED Onyx™

La visión correcta para cada usuario: no importa si necesita una luz intensa con una iluminación profunda o un amplio campo de luz homogénea, con la lámpara MedLED Sapphire™ y la MedLED Onyx™ cualquier usuario puede elegir la opción que mejor se adecue a sus necesidades.

22 osteoinfo

sólo presenta un diseño especialmente atractivo, sino que también ofrece las mejores premisas en lo referente a la funcionalidad para un almacenaje seguro y una extracción sencilla de los implantes gracias a las habituales tapas deslizables. Para más información contacte con su asesor comercial o bien a través de osteoplac@osteoplac.com.


productos: cirugías

SISTEMA 1,5 PARA NEUROCIRUGÍA

IMPLANTES A MEDIDA DE KLS MARTIN

Adaptable individualmente

El implante más apropiado para cada caso Craniofacial osteosynthesis

El sistema para neurocirugía 1,5 mm resulta adecuado para las siguientes indicaciones: •

Craneotomía, craneoplastia

Neurocirugía pediátrica

Defectos de la base del cráneo y neurotraumatismos

La pérdida de estructuras óseas complejas o de gran Patient-Specific Implants and Anatomical superficie a causa de un accidente o Models un tumor repre-

senta una carga física y psíquica considerable para el paciente, situando al cirujano frente a grandes imponderables de cómo cubrir de la mejor manera posible el defecto. En esta situación los implantes individuales específicos para pacientes pueden ser un recurso efectivo para superar este tipo de dificultades y las consiguientes inseguridades. El sistema para neurocirugía 1,5 mm está diseñado

En casos de lesiones graves o de intervenciones de-

para emplearse con una selección de implantes nece-

bidas a tumores, los implantes estándar a lo sumo pro-

sarios en esta aplicaciones. Y si hay alguna aplicación

porcionan resultados satisfactorios limitados. En estas

a la que no se ajusta, puede adaptarse sin problemas.

situaciones Osteoplac/KLS Martin ofrece la solución

Simplemente, se ha de elegir aquello que se necesite del amplio catálogo de implantes existente.

perfecta: a partir de los datos individuales del paciente elaboramos implantes de ajuste preciso, que convencen por completo tanto desde el punto de vista funcional como estético. De esta manera pueden evitarse trasplantes óseos de mayor tamaño. Disponemos de multitud de materiales de última tecnología para implantes, cada uno con características y ámbitos de aplicación específicos como el titanio de

Módulo de almacenaje Módulo para para tornillos mallas CMF

Módulo de almacenaje para instrumental

producción aditiva, titanio sólido, PEEK (Polieteretercetona) y malla de titanio. Las ventajas de los implantes a medida son:

Los sistemas de almacenaje de KLS Martin son sencillos, intuitivos y flexibles. Mediante el concepto Level One se puede crear un sistema propio conforme a

un segundo campo operatorio de extracción •

Para más información contacte con su asesor comercial o bien a través de osteoplac@osteoplac.com.

Reducción significativa de los tiempos de operación

unas necesidades individuales. Todo en su sitio: tornillos, placas, mallas e instrumentos.

No se requiere un transplante óseo autólogo ni

Rehabilitación más corta

Función de protección mecánica perfecta para el cerebro osteoinfo 23


planifique su éxito PLANIFICACIÓN VIRTUAL 3D · NEUROCIRUGÍA · F é r ul a s q u i rú rg i c a s

·

Pl a cas sint er izadas

·

Guías quir úr gi cas

D i s t r a c ción Os teogénica S e c u e l a s Pos t- operatorias C ir u g í a Craneofacial

CONSULTE A LOS ASESORES COMERCIALES DE OSTEOPLAC PARA AMPLIAR LA INFORMACIÓN

Distribuidor de: www.osteoplac.com | T +34 902 422 420 | E osteoplac@osteoplac.com A C O R U Ñ A · B A R C E L O N A · L I S B O A · M A D R I D · S A N S E B A S T I Á N · S E V I L L A · VA L E N C I A

Osteoinfo Neurocirugía Nº 4  

El boletín de noticias de osteoplac

Osteoinfo Neurocirugía Nº 4  

El boletín de noticias de osteoplac

Advertisement