Page 1

osteoinfo el boletĂ­n de noticias de Osteoplac nÂş14 septiembre2012


la actualidad en 100 palabras

OSTEOPLAC ESTRENA WEB

OSTEOPLAC EN LA SECOM 2012

Nuevo website orientado al cliente y los productos y servicios que Osteoplac le ofrece

Numerosos profesionales se acercaron a conocer las novedades

Más atractiva, accesible e interactiva. Así es la nueva web que Osteoplac, empresa de referencia en el sector maxilofacial español y portugués, estrena desde este pasado mes de julio.

Los pasados 31 de mayo y 1 de junio se celebró el 14 Congreso de Cirugía Oral e Implantología organizado por la SECOM y el Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Infanta Cristina de Badajoz capitaneado por el Dr. Florencio Monje, que este año tuvo lugar en Badajoz. Osteoplac estuvo presente celebrando sus 15 años en el mercado, con los numerosos doctores que se acercaron hasta los stands. Otro año más, acudió como socio colaborador, promocionando su amplia gama de productos y servicios.

Con un diseño claro y ordenado, quienes visiten la nueva página web de Osteoplac podrán encontrar rápidamente toda la información que deseen a golpe de clic al estar todos los productos presentados por categorías o por especialidades médicas, para hacer más ágil y cómoda la búsqueda. Osteoplac apuesta por una mejora constante de las nuevas tecnologías incluyendo un sistema más dinámico de interacción en el apartado Noticias y en el apartado Agenda. En el primero se irán publicando periódicamente novedades de la industria, así como noticias relevantes del sector que se podrán compartir facilmente mediante las redes sociales y en el segundo apartado se publicarán los cursos, congresos y diferentes eventos que Osteoplac organiza y/o colabora y que con un solo clic los podrá añadir a su calendario.

Este año, destacó el amplio catálogo de distractores osteogénicos además del revolucionario sistema SonicWeld Rx® que es un sistema de osteosíntesis reabsorbible de la marca alemana . Éste es el único sistema de osteosíntesis reabsorbible de la cirugía oral y maxilofacial del mundo que se basa por completo en una activación por ultrasonidos. Mediante la estimulación de un pin reabsorbible con un sonotrodo, el Sonic-Pin Rx® se licúa en la superficie del hueso, penetrando a continuación en profundidad dentro de las cavidades del tejido óseo. Con esto se consigue una estabilidad hasta ahora desconocida. Gracias al movimiento lineal durante la introducción del pin, las desviaciones y roturas de los tornillos son cosa del pasado. Otra ventaja adicional es que ahora también pueden utilizarse estructuras óseas esponjosas para el anclaje de implantes reabsorbibles. Y, además, la cabeza del SonicPin Rx® se une como un sistema de bloqueo con la superficie del implante.

Otro apartado de visita obligada en la web es el apartado Publicaciones, donde se irán incluyendo artículos científicos y otras publicaciones de interés para el sector.

¡Visítenos y denos su opinión1

ww w. os teoplac.co m 2 osteoinfo

Como novedad, este año, incorporamos los códigos QR para acercar la información a nuestros clientes.


la actualidad en 100 palabras

SORG EN KOS, GRECIA Formación Continuada a cargo del “Strasbourg Osteosynthesis Research Group” estuvo presenEl pasado mes de mayo, te en el 5th Comprehensive Course in Maxillofacial Surgery organizado por la S.O.R.G. Academy en la bellísima isla griega de KOS. Cada año, participa en más de 200 ferias y congresos especializados, donde expone su amplia gama de productos como por ejemplo material de titanio, material reabsorbible y los distractores de que Osteoplac distribuye en España.

Los asistentes pudieron disfrutar además de un entorno espectacular y visitaron lugares como el centro de la ciudad donde se encuentra el Santuario de Afrodita, el Ágora antigua y el pórtico. Una curiosidad de esta isla es el árbol milenario, que según la tradición local, plantó el mismo Hipócrates (padre de la medicina moderna) y debajo del cual tenía costumbre de impartir sus clases.

Para el desarrollo de nuevos productos, la empresa alemana trabaja conjuntamente con médicos especialistas de todo el mundo, a los que les une el objetivo de desarrollar métodos más sencillos, rápidos, superiores y cuidadosos.

CEOMS III: PROGRAMA DE FORMACIÓN CONTINUADA Actualización en Patología Sindrómica y Malformativa Craneofacial. Inscripción abierta. Los próximos días 14, 15 y 16 de noviembre se celebrará el tercer curso dentro del Programa de Formación Continuada en Cirugía Oral y Maxilofacial (CEOMS) organizado por el Hospital Universitario la Paz en colaboración con Osteoplac y dirigido a dichos especialistas.

Un ejemplo convincente de la colaboración eficiente entre médicos y es la estrecha cooperación con el grupo S.O.R.G. (Strasbourg Osteosynthesis Research Group). Este grupo fue fundado en 1988 por diversos especialistas líderes con el objetivo de introducir la osteosíntesis de miniplacas como “Golden Standard” en el ámbito mundial. Este objetivo fue alcanzado junto con como socio de la industria. En la actualidad el grupo se dedica a nuevos temas pioneros, fomentando en gran medida el progreso de la medicina.

El primer día se celebrará el Taller dirigido a médicos residentes. Los siguientes dos días participarán en el congreso numerosos ponentes de variadas especialidades. Los ponentes internacionales invitados son el Dr. Arnaud, Eric (Cirujano plástico estético y maxilofacial, París-Francia), el Dr. Sorrel, Eric (Cirujano plástico estético y maxilofacial, París-Francia) y el Prof. Dr. Hemprich, Alexander (Cirujano plástico estético y maxilofacial, Leipzig-Alemania). El curso tendrá lugar en el propio Hospital Universitario La Paz de Madrid. El curso ya está abierto a todos los interesados. Puede ampliar la información consultando la página web: www.ceoms.eu.

síguenos/follow us

@ osteoplac osteoinfo 3


especial: cirugías

EXPANSIÓN RÁPIDA DE PALADAR ASISTIDA QUIRÚRGICAMENTE (SARPE) CON IMPLANTACIÓN DE UN DISTRACTOR PALATINO OSTEOSOPORTADO TIPO ROTTERDAM Déficit transversal de maxilar superior en paciente con edentulismo parcial en segmento posterior En el Hospital Universitario Son Espases de Palma de Mallorca, el pasado 19 de abril de 2012 se realizó una expansión rápida del paladar asistida quirúrgicamente mediante la implantación de un distractor anclado a hueso tipo Rotterdam por el Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial de dicho Hospital dirigido por el Dr. José Ignacio Iriarte. El paciente de 27 años presentaba una deformidad dentofacial con mordida en Clase III de Angle e hipoplasia severa y déficit transversal del maxilar superior. El plan de tratamiento global para este paciente comenzaba por realizar una expansión rápida de paladar asistida quirúrgicamente (SARPE), y debido a que el paciente había perdido los molares en los sectores posteriores maxilares, se decidió realizar la expansión palatina mediante el uso de un distractor palatino tipo Rotterdam el cual se ancla directamente al hueso. La intervención fue llevada a cabo por los Dres. Carmen Bosch, Pablo Espinosa y Sergi Janeiro, todos ellos del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Universitario Son Espases de la isla Balear.

Tras la infiltración con solución vasoconstrictora, se realizó una incisión a unos 10 mm de la encía adherida entre ambos caninos superiores y se tunelizó la cara externa del maxilar superior hasta apófisis pterigoides. Posteriormente, se procedió a realizar corticotomías y osteotomía de la línea media palatina. Con objeto de implantar el distractor palatino tipo Rotterdam primero se marcó su posición sobre la fibromucosa palatina superior a las raices palatinas de los premolares y una vez marcada la posición del distractor, se procedió a realizar exéresis de la fibromucosa palatina para que el distractor se fijase directamente sobre hueso mediante un sistema de puas. Se comprobó el funcionamiento del dispostivo y se activó 1 mm para asegurar una adecuada tensión. Finalmente, se realizó cerclaje con alambre entre las platinas de apoyo del distractor y los segundos premolares con el objeto de que el dispositivo no quedase suelto en la cavidad oral si se diese la circunstancia de que el distractor perdiese su tension inicial. El distractor palatino tipo Rotterdam permite la aplicación de fuerza directamente sobre el hueso, sin necesidad de fijación con tornillos. Además no se produce torque vestibular a nivel de los molares como ocurre con los dispositivos dentosoportados. Es importante tener en cuenta que el numero de vueltas que se aplican al distractor ha de aumentar cada semana para obtener exactamente la misma expansión y de forma uniforme. En pacientes parcialmente edéntulos o con molares que presentan elevado riesgo de reabsorción de la tabla vestibular y exposición radicular, se trata de una excelente opción para realizar la disyunción palatina como parte de el plan de tratamiento.

Los doctores Pablo Espinosa, Carmen Bosch y Sergi Janeiro.

4 osteoinfo


especial: cirugías

PRÓTESIS PERSONALIZADA DE ATM Cirugía en la Clinica Teknon (Barcelona) La paciente es una mujer de 50 años que acude al Instituto de Cirugía Maxilofacial dirigido por el Dr. Federico Hernández Alfaro por un dolor severo y se comprueba que sufre de una desviación mandibular significativa a la derecha con mordida cruzada e incompetencia funcional tras intubación anestésica forzada.

CIRUGÍA REGENERACIÓN ÓSEA DE PACIENTE EDENTULO-MANDIBULAR 26 de junio de 2012. Hospital Reina Sofía de Córdoba Se realizó una regeneración ósea, en un paciente edentulo-mandibular, de 5 piezas dentales debido a la extirpación de un tumor de células gigantes años atrás, con el fin de realizar una regeneración dento-alveolar para poder poner implantes posteriormente para que el paciente recuperara su capacidad funcional y estética. El servicio de la Dra. Alicia Dean, Jefe del Servicio del Hospital Reina Sofía (Córdoba), previo estudio del caso, eligió el mayor de los distractores alveolares de la familia Track, en concreto el Track 2.0 de 15 mm de distracción para llevar a cabo dicha operación. Con ello consiguieron un vector idóneo para una distracción correcta. Toda la cirugía se programó y fue asistida mediante un navegador 3D con el que se planeó previamente el diseño de la caja de distracción y su viabilidad con el distractor.

En el TAC se evidenció el proceso degenerativo en el cóndilo derecho, debido a una perforación en la fosa glenoidea, resultado de una complicación del traumatismo sufrido, y que por ello se realizó un diseño especial del componente protésico de la fosa, para sellar la comunicación a la fosa craneal. La intervención realizada por el Dr. Javier Mareque y por el Dr. Miguel Morey (H. U. Son Espases- Palma Mallorca), el pasado 16 de mayo, fue bajo anestesia general resecando el cóndilo derecho e instalando ambos componentes protésicos por un abordaje preauricular combinado con otro submandibular. El gran ajuste de ambos componentes y el diseño previo de las osteotomías permitió conseguir un tiempo operatorio de 2 horas.

Fotografía intraoral inicial con el defecto alveolar.

Fotografía de la cirugía.

El postoperatorio transcurrió sin incidencias y se dio el alta a las 24 horas. Comenzando la fisioterapia forzada el mismo día del alta. La apertura al mes es de 33 mm sin desviación y la paciente está libre de dolor y con su oclusión previa. El reemplazo protésico ha corregido en una sola cirugía la maloclusión, la incompetencia funcional y el dolor articular.

La cirugía tuvo lugar en la Clínica Teknon de Barcelona y fué realizada por el Dr. Miguel Morey (invitado) y el Dr. Javier Mareque.

En esta cirugía, utilizaron además, el motor piezoeléctrico Variosurg guiado con navegación, permitiendo realizar el diseño exacto de la caja de distracción previamente planificada y localizar la posición del nervio dentario inferior para evitar su lesión, realizando así osteotomías de la forma menos invasiva posible para el paciente y mejorando los tiempos de recuperación del paciente al ser más respetuoso con los tejidos blandos. El resultado final ha sido muy satisfactorio tanto por la evolución del paciente, como por la funcionalidad del distractor, del Variosurg y de los tornillos maxDrive®.

Imágenes de la planificación preoperatoria mediante ordenador con el programa iPlan de BrainLab.

osteoinfo 5


¡Llévese el catálogo escaneando el código!

productos: novedades

DISTRACTOR ZURICH MANDIBULAR

VARIOSURG

Cartagena (Murcia)

Sistema de cirugía ultrasónica

La cirugía tuvo lugar el pasado 6 de junio en Cartagena, Murcia y fue dirigida por el Dr. Benito Ramos.

VarioSurg viene equipado con diversas funciones avanzadas para cirugía ósea por ultrasonidos mediante su motor de fabricación especial. La función de retroalimentación y ajuste automático logra una capacidad superior de corte a nivel preciso a través de un control automático de la potencia según la superficie de pulido.

La paciente padeció Sarcoma de Ewing mandibular en la infancia que se reconstruyó con peroné, pero que no creció con la mandíbula residual. Tuvo que hacerse distracción de rama horizontal mandibular para alargar longitudinalmente el peroné.

CIRUGÍA ORTOGNÁTICA BIMAXILAR Hospital Ordem S. Francisco Oporto (Portugal) Paciente de 25 años y jugador de futbol de profesión que presenta una malformación dentofacial con prognatismo y mordida cruzada. El pasado 15 de mayo de 2012 se le practicó una cirugía ortognática bimaxilar dirigida por el Dr. Adriano Figueiredo y el ortodoncista del caso fue el Dr. Pinhão Ferreira (Profesor catedrático de la Universidad de Oporto).

El menor peso y tamaño de la pieza de mano LED logra un equilibrio perfecto. Los procedimientos quirúrgicos son más sencillos y sin tensiones, lo que contribuye a que se puedan realizar tratamientos más precisos y efectivos. El modo ráfaga crea un efecto taladro percutor que aporta una vibración de mayor potencia a la punta e incrementa su capacidad de corte de tejidos duros. Crea un efecto parecido al de un martillo perforador facilitando el corte de los tejidos más resistentes. Esta mejor capacidad de corte facilita el seccionamiento de estos tejidos sin estrés y acorta eficazmente el tiempo de tratamiento. Se ha mejorado el sistema VarioSurg anterior para seguir potenciando la sencillez de su aplicación clínica y se le ha integrado nueva tecnología para ofrecer tratamientos mínimamente invasivos aún más seguros. El VarioSurg es una herramienta de gran precisión que trabaja a la perfección con softwares de planificación de virtual de cirugías. El software permite al cirujano analizar con precisión una fractura de hueso del paciente para planificar correctamente sus casos.

Cirugía dirigida por la Dra. Alicia Dean del pasado 26 de junio en el H. Reina Sofía de Córdoba usando el Variosurg con navegación.

6 osteoinfo


productos: novedades

KLS MARTIN GROUP ES GALARDONADO CON EL GREEN DOT AWARD El grupo obtuvo el honroso galardón en la categoría de producto para: “El sistema de contenedores MicroStop®”. El jurado eligió a los ganadores a partir de los 500 participantes de esta categoría procedentes de más de 25 países. El Green Dot Award se concede a proyectos, productos y servicios innovadores y respetuosos con el medio ambiente. Se busca recompensar a empresas de vanguardia que desarrollen productos o servicios acordes al medio ambiente, dándolas a conocer y galardonando ideas comerciales y propuestas revolucionarias y beneficiosas para el medio ambiente.

WINNER

NEURO FLAP FIX KIT Nuevo kit de placas y tornillos estériles El Flap Fix Kit estéril está formado por tres placas de dos agujeros de perfil bajo y seis tornillos autoperforantes maxDrive® de 1,5 mm con una longitud de 4 mm. La combinación del acreditado diseño de las placas y la perfección del tornillo hacen que el kit sea ideal para la fijación sencilla y estable de colgajos óseos y fracturas de cráneo. Gracias al envase estéril doble y su diseño típico al estilo Level One, el kit constituye una solución utilizable en todo momento, práctica y eficiente. Además del kit, únicamente se necesitará una punta maxDrive® de 1,5 mm (neurocirugía) y el correspondiente destornillador. De forma alternativa, naturalmente también puede utilizarse nuestro BOS Driver. El módulo de almacenaje de nuevo desarrollo no sólo presenta un diseño especialmente atractivo, sino que también ofrece las mejores premisas en lo referente a la funcionalidad para un almacenaje seguro y una extracción sencilla de los implantes gracias a las habituales tapas deslizables.

Sabiendo que el comportamiento humano causa alteraciones dramáticas en el medio ambiente, se debe crear un incentivo para actuar de manera que el medio ambiente se conserve para el futuro. En particular las empresas y las organizaciones deben ser conscientes de las repercusiones de su actuación sobre el bienestar del planeta; como consecuencia, muchas empresas se esfuerzan en implementar una actitud sostenible.

Ref. 25-302-10-71

La filosofía busca recompensar a aquellos que cumplen de forma excelente con su responsabilidad ambiental. A pesar de que los Green Dot Awards representan una finalidad en sí, también informan al cliente sobre prestaciones sobresalientes en el ámbito de la economía respetuosa con el medio ambiente. La compra de un producto premiado con el Green Dot Award es un negocio en cuya actuación responsable para con el medio ambiente pueden confiar los clientes. Además, la concesión de dicho premio permite que las empresas elogien sus productos y servicios como bienes que han sido producidos y suministrados de forma respetuosa con el medio ambiente. Encontrará información adicional en la página web: www.greendotawards.com.

El Kit está compuesto por: · 3 x 25-302-13 placas micro de 2 agujeros 1,5, de perfil bajo · 6 x 25-878-04 tornillos maxDrive® Drill-Free 1,5 x 4,0 mm

osteoinfo 7


productos: novedades

ACTUALIZACIÓN MEDLED SAPPHIRE™

EL NUEVO MICRO SONICPIN RX®

Modificación de la temperatura del color

El pin reabsorbible sin cabeza

Nos complace poderles comunicar que, desde la fecha, nuestra lámpara frontal de categoría superior MedLED Sapphire™ está disponible y se suministra con una temperatura del color adaptada.

En el ámbito de las aplicaciones dentales y la cirugía oral, se suelen encontrar condiciones anatómicas limitadas que suelen dificultar una fijación con el SonicPin Rx® convencional.

Para ofrecer un mejor campo de visión se ha decidido reducir la temperatura del color de los 6.500 K hasta los 5.000 K actuales. Esto permite una iluminación del campo operatorio más parecida a la luz natural, posibilitando el mejor reconocimiento y diferenciación posible del tejido patológico.

El más novedoso retoño de la familia de aplicaciones dentales SonicPin Rx® Dental, el Micro SonicPin Rx®, con un diseño de cabeza reducida, proporciona ahora al usuario un margen de maniobra notablemente mayor en el momento de efectuar la inserción.

Todos los modelos que se entreguen a partir de ahora poseen esta temperatura del color modificada.

Además, este nuevo diseño ofrece una reducción del material implantado, lo que supone una ventaja más significativa para el usuario y sobre todo para el paciente.

Todas las ventajas a simple vista:

Su comodidad es incomparable, suministra una luz sin igual e incorpora una batería cuyo rendimiento es sorprendente. Esto hace que la Sapphire™ sea perfectamente adecuada para intervenciones largas y la iluminación de campos operatorios profundos. El diseño de la cinta ha priorizado el máximo confort de utilización. Características: • Intensidad lumínica de hasta 200.000 lux • Temperatura del color: 5.000 K • Autonomía mínima de la batería: 6,5 horas • Tiempo de carga de la batería: 6 horas • El cambio de la batería es rápido y simple • Carga rápida de la batería mediante cable USB (a través de adaptador de pared o un PC) • Indicador del estado de carga de la batería integrado • Atenuación digital en progresión continua • Peso total máx.: 315 g • Adaptadores para clavijas de conexión a la red opcionales: EU, US, UK, AU

8 osteoinfo

• Tratamiento en regiones limitadas anatómicamente (sobre todo en los espacios interdentales) • Reducción del material implantado • Cobertura simplificada de la herida con colgajo • Apoyo en la regeneración del tejido blando • Fijación segura de las láminas/membranas Resorb-x® • Posibilidad de que el cirujano pueda personalizar las dimensiones y el tamaño de la cabeza de un pin (por ejemplo, en la técnica de valva) • Geometría optimizada que permite la opción de fijar a distancia láminas/membranas Resorb-x® • Simbiosis ideal entre el Micro SonicPin Rx® y el protector alveolar Con el nuevo Micro SonicPin Rx®, estamos convencidos de que les estamos proporcionando un excelente producto novedoso que completará a la perfección su cartera actual de SonicWeld Rx® Dental. Datos de referencia: Denominación: Micro SonicPin Rx® Ref: 52-519-25-04 y 52-519-45-04 Diámetro: 1,6mm Longitud: 5mm Unidad de venta: 2/4 Autosujección: sí (con sonotrodo estándar)


productos: novedades

PLACA DE FRACTURA ROMBOIDAL TRIDIMENSIONAL Según el profesor catedrático Dr. G. Lauer (Alemania) El tratamiento de fracturas altas de la articulación temporo-mandibular por regla general es delicado y exige cautela y experiencia quirúrgica. Además del método de tratamiento conservador (bloqueo del maxilar superior con el inferior), en la actualidad y, en especial, en fracturas dislocadas, cada vez más se utilizan accesos abiertos o asistidos endoscópicamente para poder asegurar una reposición exacta, anatómicamente correcta de la fractura.

La versión estándar se puede fijar con tornillos mini estándar de 2,0 mm (sin ángulo fijo) mientras que la Versión Locking o para tornillos ThreadLock se puede fijar conTornillos ThreadLock TS de 2,0 mm de ángulo fijo, de 2,3 mm y tornillos de osteosíntesis estándar de 2,0 mm (sin ángulo fijo). Dimensiones: 20 x 13 x 1 mm (Alto x Ancho x grosor) Recorrido de deslizamiento: 2,5 mm Aplicación:

Es muy importante no dañar vasos sanguíneos y formaciones nerviosas importantes que se encuentran en este espacio limitado. En los traumatismos mandibulares, las fuerzas que actúan en la región de los cóndilos son muy complejas. El profesor Dr. Lauer, de la Universidad de Dresden (Alemania), ha tenido en cuenta estas circunstancias y ha desarrollado unas placas de fractura romboidales tridimensionales en colaboración con .

La versión estándar ofrece la ventaja especial de la geometría de taladro deslizante de los agujeros laterales, que le permiten al cirujano una reposición final de los fragmentos óseos una vez que los tornillos de osteosíntesis ya han sido prefijados. De esta manera se facilita en gran medida el posicionamiento, de por sí muy exigente, de las placas. Si se utiliza la versión autoblocante en relación con tornillos ThreadLock TS, ésta ofrece las ventajas conocidas de nuestras placas de ángulo fijo. No obstante, en este caso se suprime la función de taladros deslizantes. En este contexto hacemos referencia al instrumental especial para el tratamiento de fracturas de la articulación temporo-mandibular según Eckelt y Rasse, que podrá encontrar solicitándolo a cualquiera de los asesores comerciales de Osteoplac.

Puede elegir entre las siguientes opciones:

25-285-05-09 Versión Estándar

25-283-05-09 Versión Locking o para tornillos ThreadLock osteoinfo 9


osteoplac congresos

AGENDA

CURSO MODULAR DE ATM TARIFAS ESPECIALES ASISTENCIA EN PAREJAS Programa compuesto de cuatro módulos de aproximadamente cuatro días cada uno. Ponentes: Dr. Mariano Rocabado (Doctor en Terapia Física,

CURSOS / CONGRESOS

Chile), Dr. Guillermo Ochoa (Ortodoncista especialista en

2012-2013

ATM, Argentina), Dr. Domingo Martín (Ortodoncista, España) Director del curso: Dr. Domingo Martín (Ortodoncista, España) Fecha de inicio: 19 de marzo de 2013 Dirigido a: Odontólogos, Osteópatas y Fisioterapeutas

CURSOS CORTOS

Lugar: Centro de Congresos Osteoplac, San Sebastián y Madrid Abierta inscripción para nuevo grupo.

www.osteoplac.com/atm

SIMPOSIO DE ATM Ponentes: Dr. Mariano Rocabado (Doctor en Terapia Física, Chile), Dr. Guillermo Ochoa (Ortodoncista especialista en ATM, Argentina), Dr. Domingo Martín (Ortodoncista, España) Dr. Jeffrey P. Okeson (Odontólogo especializado en ATM y Dolor Orofacial, USA) Fecha: 2013 Dirigido a: Odontólogos, Osteópatas y Fisioterapeutas Lugar: Madrid Idioma: Castellano e inglés con traducción al castellano

COLABORACIONES

··· MADRID ··· 2013

S IM P O S I O

XXI CONGRESS OF THE EUROPEAN ASSOCIATION FOR CRANIO-MAXILLO-FACIAL SURGERY Tributo a John Lowry

AT M

Fecha: del 11 al 15 de septiembre de 2012 Dirigido a: Cirujanos Maxilofaciales Lugar: Dubrovnik, Croacia

Más información: www.eacmfs2012.com CURSOS MODULARES

CURSO MODULAR DE ODONTOPEDIATRÍA Programa de cuatro sesiones de cuatro días cada una, de carácter teórico y práctico. Grupo reducido y limitado. Actividad profesionalmente acreditada por el Consejo Vasco de Formación Continuada de las Profesionas Sanitarias con 9,8 créditos. Ponente: Dr. Fernando Escobar (Chile). Odontólogo. Especialista en Odontopediatría Fecha: del 29 de noviembre al 2 de diciembre de 2012 Dirigido a: Odontólogos especializados en el paciente infantil

S.O.R.G. COURSE. MINIMALLY INVASIVE TECHNIQUES IN SALIVARY GLAND SURGERY Taller práctico con cadáveres humanos Fecha: del 24 al 25 de septiembre de 2012 Dirigido a: Cirujanos Maxilofaciles Lugar: Viena, Austria

Para más información: www.sorg-group.com

Lugar: Centro de Congresos Osteoplac, San Sebastián Abierta inscripción para nuevo grupo.

www.osteoplac.com/odontopediatria

Más información www.osteocongress.com congresos@osteoplac.com · 902 422 420

10 osteoinfo


osteoplac congresos

5º CURSO MULTIDISCIPLINARIO DE ANOMALÍAS DENTOFACIALES Curso teórico-práctico de 100 horas, en 5 módulos de fin de semana Fecha: 28 y 29 de septiembre de 2012 Dirigido a: Ortodoncistas y Cirujanos Maxilofaciales Lugar: Aula Docente. Centro ORTOMAX. Madrid Colabora: Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial Hospital Clínico San Carlos de Madrid Para más información:

II CONGRESO NACIONAL DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CABEZA Y CUELLO Fecha: del 14 al 16 de noviembre de 2012 Dirigido a: Cirujanos Maxilofaciales Lugar: Hotel Avenida Palace 4*. Barcelona Para más información:

www.secyc.org

www.anomaliasdentofaciales.es/5cmadf.htm

S.O.R.G. HEAD AND NECK RECONSTRUCTIVE AND ONCOLOGIC SURGERY Fecha: del 14 al 17 de noviembre de 2012 Dirigido a: Cirujanos Maxilofaciles

19th ANNUAL RWISO CONFERENCE, PARÍS. 3D AND BEYOND Reunión anual de la Sociedad Internacional de Roth Williams Fecha: del 2 al 4 de octubre 2012 Dirigido a: Ortodoncistas Lugar: Hyatt Regency París – Charles de Gaulle. París, Francia Para más información: www.rwiso.org

Lugar: Groningen, Holanda Para más información:

www.sorg-group.com

CURSO DE CIRUGÍA DE LA ARTICULACIÓN TEMPOROMANDIBULAR Fecha: 23 y 24 de de noviembre de 2012 Directores del curso: Dr. Rafael Martín-Granizo (Hospi-

S.O.R.G. COURSE. ARTHROSCOPIC AND OPEN TEMPOROMANDIBULAR JOINT SURGERY BASIC AND NEW HORIZONS

tal Clínico San Carlos. Madrid) y el Dr. Jacinto Fernández Sanromán (Clínica Povisa. Vigo)

Taller práctico con cadáveres humanos Fecha: 7 y 8 de octubre de 2012 Dirigido a: Cirujanos Maxilofaciales Lugar: Groningen, Holanda Para más información: www.sorg-group.com

Dirigido a: Cirujanos Maxilofaciles Lugar: Hotel Holiday Inn. Plaza de Carlos Trías Bertrán, 4. 28020, Madrid Secretaría técnica: SECOM. Corazón de María, 25 2ºE. 28002 Madrid, telf. 91 416 83 89, secom@secom.org, Para más información: www.secom.org

CEOMS III. ACTUALIZACIÓN EN PATOLOGÍA SINDRÓMICA Y MALFORMATIVA CRANEOFACIAL

CURSO MODULAR TEÓRICO-PRÁCTICO AVANZADO DE PERIODONCIA E IMPLANTOLOGÍA ORAL

CIRUG ÍA P RE P

ICA TÉS RO

FACIA LA E

RECO NS T

TMJ

RO SÍND MES

SLE EP

ÍA LOG CO

Ponente: Dr. Íñigo Sada (Odontólogo especializado en implantología, San Sebastián) Fecha: 14 y 15 de diciembre de 2012 Dirigido a: Odontólogos Lugar: Centro de Congresos Osteoplac, San Sebastián Secretaría técnica: Srta. Ana Fernández (tlf: 943 425 761) inigo@clinicasada.es

Para más información: www.clinicasada.es

MALF OR M

NEA AP

GERY SUR IVE CT RU

UMA FACIAL TRA

ON

CONTINUING EDUCATION PROGRAM FOR ORAL AND MAXILLOFACIAL SURGEONS PROGRAMA DE FORMACIÓN CONTINUADA PARA EL CIRUJANO ORAL Y MAXILOFACIAL

TICS HE ST

ES ION AC

SKUL LB AS E

Ponentes: 12 ponentes nacionales y 3 ponentes internacionales: Dr. Arnaud, Eric (Cirujano plástico estético y maxilofacial, París-Francia), Dr. Sorrel, Eric (Cirujano plástico estético y maxilofacial, París-Francia) y el Prof. Dr. Hemprich, Alexander (Cirujano plástico estético y maxilofacial, Leipzig-Alemania). Fecha: del 14 al 16 de noviembre de 2012 Dirigido a: Cirujanos Maxilofaciales/Cirujanos Plásticos y neurocirujanos Lugar: Hospital Universitario La Paz. Madrid Para más información: www.ceoms.eu 2012 14-16 November Noviembre 2012 M A D R I D - S P A I N

SaludMadrid

Hospital Universitario La Paz Comunidad de Madrid

osteoinfo 11


LA ORTOGNÁTICA MÁS SENCILLA Y PRÁCTICA

SISTEMA ARNETT-FAB Diseñado por el Dr. William Arnett

TORNILLO MAXDRIVE

el tornil lo aurstoepederforaforntmea quanegupularede inserta

a i d r a u g n a v s“ iempre a la or servicio” j e m l e e l r a d para UNA NUEVA ERA EN LA OSTEOSÍNTESIS CRANEOFACIAL

SISTEMA REABSORBIBLE

¡Descúbrala aquí! www.sonicweldrx.com

CONSULTE A LOS ASESORES COMERCIALES DE OSTEOPLAC PARA AMPLIAR LA INFORMACIÓN

Distribuidor de: www.osteoplac.com | T +34 902 422 420 | E osteoplac@osteoplac.com A C O R U Ñ A · B A R C E L O N A · L I S B O A · M A D R I D · S A N S E B A S T I Á N · S E V I L L A · VA L E N C I A

Profile for Osteoplac

Osteoinfo nº14  

Boletín de Noticias de Osteoplac

Osteoinfo nº14  

Boletín de Noticias de Osteoplac

Profile for osteoplac
Advertisement