Page 1

osteoinfo neuro El boletín de noticias de Osteoplac

NÚMERO 3 OCTUBRE 2017

incluye: ENTREVISTA AL DR. THEODORE H. SCHWARTZ (Neurocirujano, USA)

CIRUGÍA Distraccion Craneal Posterior en Craneosinostosis Múltiple

CONGRESO 13º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Base de Cráneo


noticias breves

OSTEOPLAC EN EL XXI CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE NEUROCIRUGÍA (SENEC) EN BARCELONA Éxito de asistencia y alto nivel científico Osteoplac participó en el pasado Congreso de la Sociedad Española de Neurocirugía que se celebró en Barcelona los pasados 17, 18 y 19 de mayo de 2017. El evento fue un éxito ya que reunió a numerosos profesionales del sector y se trataron temas de un alto nivel científico bajo el lema “Preservación de la función neurológica: un paradigma irrenunciable”. Osteoplac, empresa consolidada en el sector de la Cirugía Maxilofacial, se está haciendo un hueco en el campo de la Neurocirugía y este congreso al que asistió con stand comercial fue más que un escaparate donde mostró sus novedades en productos específicos para dicha especialidad.

Fue un foro donde estrechar lazos entre los neurocirujanos y los asesores comerciales formados en producto y técnicas quirúrgicas que ofrecen el mejor producto/servicio al neurocirujano. Osteoplac invierte al año muchos de sus recursos en formación tanto de los neurocirujanos especialistas como de los residentes. Osteoplac recibió en el stand la visita de los neurocirujanos interesados en sus productos y planes formativos a los cuales agradece el interés mostrado. El próximo organizador del XII Congreso de la Sociedad Española de Neurocirugía que se celebrará los próximos días 16, 17 y 18 de mayo de 2018 es el Hospital Virgen de la Salud de Toledo. Este servicio, que lleva funcionando desde el año 1998, está formado actualmente por nueve especialistas en Neurocirugía. Osteoplac acudirá una vez más a su cita anual con la Neurocirugía.

Los asesores comerciales de Osteoplac reciben a los neurocirujanos interesados en sus productos y servicios en su amplio stand durante el XXI Congreso de la Sociedad Española de Neurocirugía.

2 osteoinfo


noticias breves

CURSO ABORDAJES PETROSOS, PRESIGMOIDEO Y TRANSPETROSOS; ABORDAJES TRANSCONDILARES Curso Teórico-Práctico de Base de Cráneo La patología de la Base de Cráneo está tratada por más de una especialidad, como se refleja en la actividad multidisciplinaria de los centros con Unidad de Base de Cráneo. La complejidad de la cirugía de la base de cráneo ha determinado que estos cursos sean eminentemente prácticos. Están dirigidos a todos los profesionales de la Otorrinolaringología, Neurocirugía y Cirugía Maxilofacial, residentes y especialistas que quieran actualizar sus conocimientos en este campo. El Dpto. de Cirugía de la Universidad Autónoma de Barcelona, el Servicio de Neurocirugía y Otorrinolaringología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y el Dpto. de Anatomía y Embriología Humana de la Universidad de Barcelona organizan con éxito estos cursos desde hace más de ocho años. Los próximos días 15 y 16 de marzo de 2018 se celebrará un nuevo curso teórico-práctico de Base de Cráneo, esta edición tratará los abordajes petrosos, el presigmoideo y los transpetrosos, así como los abordajes transcondilares.

Los asistentes a la pasada edición de los cursos de Base de Cráneo.

Como en ediciones anteriores, participarán como ponentes el Dr. Pere Tresserras (Neurocirujano, Director del programa), el Dr. Carlos Asencio (Neurocirujano), la Dra. Esther Granell (Neurocirujana), el Dr. Fernando Muñoz (Neurocirujano) y el Dr. César Orús (Otorrinolaringólogo), todos ellos del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y el Dr. Alberto Torres (Neurocirujano, Hospital Universitario de Bellvitge), además de los ponentes invitados a esta sesión, el Dr. Miguel Ángel Arráez (Jefe de Servicio de Neurocirugía, Hospital Regional Universitario Carlos Haya de Málaga) y el Dr. Roberto García Leal (Neurocirujano, Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid). Estos cursos están diseñados para que los alumnos actúen en parejas (neurocirujano-otorrinolaringólogo, otorrino-maxilo, maxilo-neurocirujano). El número de plazas es limitado (mínimo 20 asistentes, máximo 40) y se cubren según el orden de inscripción. Más información en: www.basedelcraneo.com

BE CA

Los asistentes a la pasada edición de los cursos de Base de Cráneo realizan las prácticas con cráneos criogenizados en la sala de disección del Campus de Bellvitge.

osteoinfo 3


noticias breves

13º CONGRESO NACIONAL DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE BASE DE CRÁNEO (SEBAC) EN VALENCIA Hospital Universitario y Politécnico La Fe La Sociedad Española de Base de Cráneo (SEBAC) vuelve a confiar en Formedika para hacerse cargo de la secretaría técnica del 13º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Base de Cráneo. El Congreso se celebrará en Valencia los días 5 y 6 de octubre de 2017 bajo el lema “Controversias en Cirugía de Base de Cráneo”. Este año, el comité organizador (presidencia) lo componen el Dr. Carlos Botella (Neurocirujano), el Dr. Juan Antonio Simal (Nerocirujano) y el Dr. Miguel Armengot (Otorrinolaringólogo), todos ellos clínicos en el Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia. La Sociedad Española de Base de Cráneo se ha marcado el objetivo de celebrar un congreso en el que la meta sea el aprendizaje de los cirujanos de base de cráneo, con un contenido dirigido fundamentalmente a la controversia en esta materia, con el respaldo de las contribuciones de numerosos y renombrados expertos y apoyado por un importante soporte audiovisual que haga las sesiones especialmente docentes e intuitivas.

La organización ha querido facilitar el acceso a la información y es por eso que además de una completa página web con información de todos los ponentes y programa completo, ha desarrollado una aplicación para dispositivos móviles de manera que los asistentes puedan estar informados acerca de todos los detalles del evento previamente y durante el transcurso del mismo. Tras el Congreso también se podrán ver las fotografías del evento en la aplicación. También permite acceder a las ubicaciones del evento a través de los mapas integrados en la app. Cabe mencionar la amplia participación de profesionales de la Neurocirugía, la Otorrinolaringología y la Cirugía Maxilofacial. Consulte la página web del Congreso para más información: www.sebac2017.com Descargue la APP en Google Play (Android) o en el App Store (iOS) y disponga de la agenda del congreso en su propio teléfono móvil para poder consultarla en cualquier momento.

Declarado de Interés Científico por:

El Congreso está formado por doce mesas redondas. La primera mesa que abrirá el congreso está dedicada a los meningiomas. También se tratarán los siguientes temas: abordajes al clivus y unión craneocervical, craneofaringiomas, complicaciones cirugía base de cráneo, abordaje fosa media, adenomas hipofisarios, patología vascular compleja, cirugía craneofacial, tumores nasosinusales y fosa craneal anterior, schwannoma vestibular... El Congreso contará con 2 sesiones Master Class. Una de ellas dedicada a los ponentes internacionales: (Dr. Ossama Al-Mefty (NRC, USA), Dr. Juan Barges (NRC, Suiza), Dr. Iacopo Dallan (ORL, Italia), Dr. Alexandre Felippu (ORL, Brasil), Dr. Anand Germanwala (NRC, USA), Dr. Amin Kassam (NRC, USA), Dr. Jorge Mura (NRC, Chile), Dra. María Peris-Celda (NRC, USA), Dr. Carlos Pinheiro Neto (ORL, USA), Dr. Theodore Schwartz (NRC, USA), Dr. Rokuya Tanikawa (NRC, Japón) y Dr. Marcos Tatagiba (NRC, Alemania).

4 osteoinfo

Organiza:

Secretaría Técnica:


w w w.sebac2017.com

13º CONGRESO NACIONAL SOCIEDAD ESPAÑOLA

Base de Cráneo 5/6 OCT17’

V

A

L

E

N

C

I

A

¡Descarga la APP y no te pierdas nada! S E B AC 2017 osteoinfo 5


entrevistas: de la residencia a la excelencia

“El fin último siempre es intentar ayudar al paciente y es ahí de donde se obtiene la satisfacción por el esfuerzo realizado” Periodista. ¿Qué campos son los que más le interesan dentro de la especialidad?

Dra. Ruth Lau (Neurocirujana, Barcelona) La Dra. Ruth Lau se ha formado en el Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario de Bellvitge (Barcelona). En esta entrevista nos habla de su formación y trayectoria así como de sus nuevos proyectos. Periodista. ¿Cuáles fueron las motivaciones que le llevaron a especializarse en Neurocirugía? Dra. Lau. Desde el inicio de la carrera de medicina he sentido especial interés por el ámbito de las neurociencias. Una vez entré en contacto con la Neurocirugía, que supone la combinación con una especialidad quirúrgica, con muchos y muy diversos campos de trabajo y con un gran potencial para la investigación, me pareció sumamente atractiva. Periodista. ¿Qué puede decirnos sobre el Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario de Bellvitge (Barcelona) en el que se ha formado durante estos últimos cinco años? Dra. Lau. Me siento muy agradecida al Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario de Bellvitge por haber tenido la oportunidad de formarme en él, tanto por lo que me ha enseñado como por los compañeros que me han acompañado durante el proceso y que se han convertido en una segunda familia para mí. El Servicio es grande, con una carga asistencial importante, en el que se manejan habitualmente muchos pacientes con patologías complejas de casi todas las subespecialidades. Creo que este contacto diario permite aprender el manejo de patologías muy diversas y concede un bagaje esencial en el proceso formativo.

6 osteoinfo

Dra. Lau. Al tratarse de una especialidad con unos horizontes tan amplios, todos los campos son igualmente extensos e interesantes. El fin último siempre es intentar ayudar al paciente y es ahí de donde se obtiene la satisfacción por el esfuerzo realizado. Si tuviera que escoger varios campos, probablemente diría neurooncología y neurocirugía funcional.

“La experiencia en el laboratorio me permitió llevar a cabo varios proyectos de investigación centrados en sustancia blanca y disección de fibras en los que aún continuamos trabajando.” Periodista. Le concedieron la Beca Grupo de Trabajo de Patología Vascular de la SENEC en septiembre de 2016. Beca para ampliación de estudios en algún Servicio de conocido prestigio en el extranjero destinada a residentes y adjuntos jóvenes. ¿Dónde realizó dicha estancia y cómo fue su experiencia? Me concedieron la Beca del Grupo de Trabajo de Patología Vascular de la SENEC en mi último año de residencia y la aproveché para realizar una rotación combinada como research fellow en el Skull Base & Cerebrovascular Laboratory y como observer en el Servicio de Neurocirugía de la Universidad de California, en San Francisco (UCSF), con el Dr. Michael Lawton. Fue una experiencia sumamente enriquecedora, ya que tuve la oportunidad de dedicar tiempo y explorar otros campos de la Neurocirugía que habitualmente no se aprecian en la práctica asistencial diaria, como lo es, por ejemplo, el trabajo en un laboratorio de anatomía neuroquirúrgica. El contacto con el servicio de Neurocirugía de UCSF me permitió apreciar la práctica clínica, centrada en neurovascular, de un centro puntero con un volumen inmenso, así como apreciar la técnica quirúrgica de uno de los neurocirujanos más reconocidos en este ámbito, el Dr. Lawton.


entrevistas: de la residencia a la excelencia

Por otro lado, la experiencia en el laboratorio me permitió llevar a cabo varios proyectos de investigación centrados en sustancia blanca y disección de fibras en los que aún continuamos trabajando. No obstante, no destacaría solamente la genial oportunidad de poder realizar un proyecto de investigación, sino el hecho de que un intenso trabajo allí me permitiera conocer a grandes personas de las que aún puedo continuar aprendiendo.

sistema para formación de residentes que exige un gran esfuerzo y dedicación. Además, una vez obtenido el título de especialista, continúa siendo muy importante el proceso de formación continuada para poder seguir avanzando. Creo que hay aspectos mejorables, pero también considero que el primer paso es sentirnos debidamente orgullosos de la formación que recibimos para poder cuidarla y potenciarla.

Periodista. También ha participado con comunicaciones libres en diversos congresos. ¿Cree que es importante para los residentes presentar sus trabajos en estos foros? ¿Qué trabajo, de los que ha presentado, destacaría?

Periodista. ¿Qué objetivos tiene de cara al futuro una vez ha terminada la residencia?

Dra. Lau. Como residentes, creo que es importante que aprendamos tanto a llevar a cabo un trabajo de investigación como a saber presentarlo posteriormente. Además, la investigación llevada a cabo en estos foros permite, sin duda, ampliar y reforzar conocimientos. Gracias al Servicio en el que me he formado, he tenido oportunidad de presentar varias comunicaciones sobre mapeo de área motora suplementaria, un tema de gran interés para estudio.

Periodista. ¿Tiene pensado hacer algún doctorado? ¿sobre qué tema?

Periodista. ¿Qué opina de la calidad de la formación en nuestro país?

Dra. Lau. Me gusta mucho leer, intento practicar deporte, disfrutar de vez en cuando de lo que ofrece la ciudad, como el cine o el teatro y, cuando es posible, realizar algún pequeño viaje.

Dra. Lau. Creo que la formación en nuestro país es de una calidad alta. Tenemos la ventaja del acceso a una educación pública y de calidad, universidades de reconocido prestigio con un nivel exigente y, en medicina, un

Comenzaré a trabajar en el Hospital Joan XXIII de Tarragona, lo que supone un nuevo inicio que espero afrontar con energía e ilusión.

Dra. Lau. Me gustaría poder realizar un doctorado, aunque aún es un proyecto inicial que estamos debatiendo y que espero poder empezar a desarrollar en breve. Periodista. ¿Qué le gusta hacer en su tiempo libre para evadirse del trabajo diario de esta especialidad tan exigente?

Muchas gracias por su tiempo, Dra. Lau. Le deseamos un futuro lleno de éxitos.

Parte del equipo del Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario de Bellvitge (Barcelona) donde ha realizado su residencia la Dra. Ruth Lau.

osteoinfo 7


entrevistas: de la residencia a la excelencia

“Antepongo siempre a mis pacientes. Son mi motivación para dar lo mejor de mi mismo en quirófano.” para él. Fue la perfecta integración de los trabajos clínicos y de investigación en Neurocirugía. Mi mayor segundo mentor fue el Dr. Vijay Anand. Es un impresionante rinólogo y colabora conmigo en los casos endoscópicos endonasales de la base del cráneo. No sólo me enseñó toda la anatomía nasal, sino que además mejoró mis habilidades quirúrgicas endoscópicas y también mi capacidad para tratar con los pacientes, a construir una práctica y desarrollar un nuevo campo de la neurocirugía. Hace-

Dr. Theodore H. Schwartz (Neurocirujano, USA)

mos un gran equipo. Periodista. ¿Cómo describiría su filosofía de trabajo? Dr. Schwartz. Antepongo siempre a mis pacientes. Son mi motivación para dar lo mejor de mi mismo en quirófano.

El Dr. Theodore H. Schwartz es Licenciado en Medicina Magna Cum Laude por la Universidad de Harvard (USA) y especializado en Neurocirugía (The Neurological Institute of New York en Columbia-Presbyterian Medical Center). Su práctica diaria consiste en el tratamiento quirúrgico de tumores en el cerebro, tumores pituitarios y epilepsia utilizando las últimas tecnologías en navegación quirúrgica virtual, endoscopia mínimamente invasiva y microcirugía. Nos concede esta entrevista poco antes de participar como ponente en el próximo Congreso Nacional de la Sociedad Española de Base de Cráneo que se celebrará los días 5 y 6 de octubre de 2017 en Valencia. Periodista. ¿Qué le llevó a especializarse en Neurocirugía? Dr. Schwartz. Me especialicé en Filosofía y Literatura en la Universidad y me interesé por la filosofía del lenguaje y de cómo el lenguaje se organiza en el cerebro. Esto me llevó a interesarme por la cirugía de la epilepsia y el mapeo cerebral del lenguaje en pacientes despiertos. Estudiar Neurocirugía me abrió un nuevo mundo de intereses por los tumores cerebrales, la cirugía de base de cráneo y la cirugía mínimamente invasiva. Periodista. ¿Quiénes han sido sus maestros? Dr. Schwartz. Tuve dos mentores principales. El primero fue George Ojemann. Pasé un año con el Dr. Ojemann como estudiante de medicina. Fue un experto a nivel mundial en el mapeo cerebral del lenguaje en pacientes despiertos y cada paciente era sujeto de investigación

8 osteoinfo

Para pensar constantemente en las mejores vías de tratamiento y hacer que cada paciente sea sujeto potencial en un trabajo de investigación. Los resultados de la cirugía son lo primordial para mí. En cuanto al trabajo académico, siempre estoy escribiendo y pensando continuamente en nuevos proyectos. Cada vez que viajo estoy escribiendo. Cualquier mañana que me despierto sin nada que hacer comienzo a escribir de inmediato. Porque la escritura me relaja, es entretenida. Además, cada vez que pongo las palabras sobre el papel comienzo a pensar en nuevas ideas.

“...cuanto más se pueda hacer mediante imágenes y mapeo del cerebro para realizar el diagnóstico, menor es el riesgo para el paciente.” Periodista. Usted está especializado en el tratamiento quirúrgico de tumores cerebrales, tumores pituitarios y epilepsia utilizando las últimas técnicas de navegación quirúrgica guiada por ordenador, endoscopia mínimamente invasiva y microcirugía. ¿Cómo han evolucionado estas técnicas en los últimos años?¿Hasta qué punto es posible innovar en esta especialidad? Dr. Schwartz. Las innovaciones más recientes han sido todas en el campo de la cirugía mínimamente invasiva e imagen. En ambos campos, cuanto más se pueda hacer


entrevistas: de la residencia a la excelencia

mediante imágenes y mapeo del cerebro para realizar el diagnóstico, menor es el riesgo para el paciente. Además, cuanto menor sea la abertura del hueso el cerebro tendrá menor riesgo de sufrir daños. ¡Menos es más!

“La clave del éxito en cirugías de acceso endonasal es la correcta selección de los casos.” Periodista. En las últimas dos décadas, las novedosas técnicas quirúrgicas han permitido que la mayoría de las cirugías se desarrollen a través del abordaje endonasal endoscópico o abordaje por orificios naturales. ¿Sigue realizando la cirugía de base de cráneo tradicional en algunos casos?

“La realidad virtual es increíble para la enseñanza y la educación” Periodista. Actualmente, muchos neurocirujanos utilizan la planificación virtual para los diagnósticos ¿Qué valoración tiene de ella? Dr. Schwartz. Hemos utilizado el software de realidad virtual y hemos estudiado la tecnología. La realidad virtual es increíble para la enseñanza y la educación. Tiene limitaciones en su forma actual. La capacidad de crear rápidamente una imagen de alta resolución a partir de los escáneres de diagnóstico de los pacientes es insuficiente. Se deben encargar escáneres de alta resolución y se necesita un técnico dedicado a realizar el procesado de las imágenes, lo cual consume mucho tiempo y recursos. En muchos casos, puedo obtener gran parte de la información mediante un minucioso examen de las películas preoperatorias. Sin embargo, creo que será muy útil para los cirujanos menos experimentados, sobre todo cuando la resolución y el tiempo para hacer las imágenes se acelere.

Fotografía cedida por el Weill Cornell Brain and Spine Center.

Dr. Schwartz. Sí. Mucha gente piensa que hacemos todo a través de la nariz pero no siempre es así. Sólo un tercio de mis cirugías es endonasal y dos tercios son transcraneales. La clave del éxito en cirugías de acceso endonasal es la correcta selección de los casos. Si los casos no están indicados para este tipo de abordajes deben realizarse mediante abordajes tradicionales a la base del cráneo. Tengo la suerte de haber tenido una buena formación en abordajes estándares de base de cráneo y que fuera durante la era de las cirugías abiertas de base

de cráneo. No obstante, puesto que podemos acceder a la mayoría de la patología ventral endonasalmente, el número de abordajes que utilizo se ha reducido.

El Dr. Theodore Schwartz junto a parte de su equipo (Dr. Hongtao Ma y el Dr. Mingrui Zhao) del Laboratorio de Investigación de la Epilepsia, que pertenece al Servicio de Neurocirugía del Weill Cornell Brain and Spine Center (USA).

osteoinfo 9


entrevistas: de la residencia a la excelencia

Periodista. La planificación virtual 3D, el endoscopio, la navegación y el TAC intraoperatorio le parecen compatibles y necesarios?

nasal sin un rinólogo. Nunca he lamentado disponer de su

Dr. Schwartz. Ciertamente no todos son necesarios, pero pueden ser útiles en casos específicos. Definitivamente se puede proyectar demasiada tecnología en un problema y hacerlo aún más complicado. Yo diría que el endoscopio y la navegación son útiles en casi todos los casos. Utilizamos el TAC intraoperatorio de manera selectiva principalmente para nuestras resecciones de odontoides endonasales donde queremos asegurarnos de que se elimina todo el hueso.

gía de base de cráneo?

colaboración, ni en la cirugía ni en el seguimiento. Periodista. ¿Qué futuro cree que le depara a la ciru-

Dr. Schwartz. Actualmente el campo de la cirugía de base de cráneo dispone de muchas opciones. Entre la radiocirugía, los abordajes abiertos y los abordajes mínimamente invasivos, las opciones de tratamiento son más complejas y requieren sopesar más opciones para minimizar la morbilidad. El futuro creo que está en la quimioterapia o las terapias inmunes y de vacunación. Realmente para la mayoría de los tumores benignos de la base de

“Jamás he realizado una cirugía endonasal sin un rinólogo. Nunca he lamentado disponer de su colaboración, ni en la cirugía ni en el seguimiento.”

cráneo, hay muy poco que podamos ofrecer a nuestros pacientes. Un ejemplo es el uso de inhibidores de BRAF para los craneofaringiomas papilares. En el futuro, habrá más opciones de tratamiento y esperamos poder tener la capacidad de hacer diagnósticos histológicos con muestras de sangre y no con el tejido tumoral. Periodista. Ha sido coautor de dos libros sobre cirugía endoscópica de base de cráneo y cirugía en-

Periodista. ¿En qué casos es importante la colaboración con otros especialistas como los otorrinolaringólogos o los cirujanos maxilofaciales?

doscópica pituitaria. ¿Está trabajando en algún otro

Dr. Schwartz. Este tipo de colaboración es increíblemente valiosa para mi. Particularmente en nuestro programa endonasal. Jamás he realizado una cirugía endo-

libro sobre Cirugía Pediátrica Endoscópica de Base de

proyecto? Dr. Schwartz. Actualmente casi hemos terminado un Cráneo y otro sobre los tratamientos de modalidad múlti-

Fotografía cedida por el Weill Cornell Brain and Spine Center.

ple para los tumores pituitarios.

El Dr. Theodore Schwartz junto a sus compañeros del Weill Cornell Brain and Spine Center (USA).

10 osteoinfo


entrevistas: de la residencia a la excelencia

“Cirugía mínimamente invasiva para craneofaringiomas y meningiomas. Son temas que crean controversia y que vale la pena discutir.” Periodista. Próximamente visitará nuestro país para participar como ponente en el 13º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Base de Cráneo en Valencia, ¿qué temas va a tratar? Dr. Schwartz. Cirugía mínimamente invasiva para craneofaringiomas y meningiomas. Son temas que crean controversia y que vale la pena discutir. Periodista. ¿Conoce el nivel de la neurocirugía en España? ¿Qué opinión le merece? Dr. Schwartz. Hay muchos neurocirujanos destacados en España. Algunos son amigos cercanos. Siempre me ha impresionado su productividad, su pensamiento innovador y su compañerismo. Periodista. ¿Qué consejo daría a los residentes que estén acabando su formación reglada en Neurocirugía?

establecidos sus caminos. Pensé que sería un cirujano de epilepsia y ahora soy un cirujano de tumores enfocado en la cirugía de base de cráneo endoscópica. ¡Qué lejos llegué de donde pensé que iba a terminar! Todavía realizo cirugía de epilepsia y también dirijo un laboratorio ciencia básica de epilepsia, pero esto es sólo una pequeña parte de mi trabajo. Que sigan diciendo “sí” a las ideas y colaboraciones. Puede que no siempre funcionen o sean productivas, pero algunas de esas semillas plantadas darán valiosos frutos. Periodista. Entre el día a día con las cirugías y su trabajo como profesor, poco tiempo le quedará para disfrutar de otras actividades, ¿cómo se relaja el Dr. Schwartz? Dr. Schwartz. Paso mucho tiempo con mi familia. Tengo cuatro niños y procuro verlos cada noche además de la mayoría de los fines de semana. También juego al golf y practico esquí. Me encanta ver películas, especialmente de ciencia ficción. También escucho audiolibros durante mis viajes de ida y vuelta al trabajo.

Fotografía cedida por el Weill Cornell Brain and Spine Center.

Dr. Schwartz. Que mantengan la mente abierta y busquen nuevas oportunidades. Que no tengan demasiado

“Que sigan diciendo “sí” a las ideas y colaboraciones. Puede que no siempre funcionen o sean productivas, pero algunas de esas semillas plantadas darán valiosos frutos.”

El Dr. Theodore Schwartz realiza los análisis de los casos junto al Dr. Hongtao Ma en el Weill Cornell Brain and Spine Center (USA).

osteoinfo 11


productos: cirugías

DISTRACCIÓN CRANEAL POSTERIOR EN CRANEOSINOSTÓSIS MÚLTIPLE En el H. U. y Politécnico La Fe, Valencia OBJETIVO: Se presenta el caso de un paciente intervenido en marzo de 2017 en el H. U. y Politécnico de La Fe de Valencia y se discuten algunos aspectos técnicos. El equipo estuvo formado por la Dra. M.ª Estela Plaza, el Dr. Pablo Miranda, la Dra. Pilar Garrido, la Dra. Tamara Cao todos ellos neurocirujanos bajo la dirección del Dr. Carlos Botella, Jefe de Servicio de Neurocirugía y Director de Área Clínica de Neurociencias del mismo hospital. MATERIAL Y MÉTODO: Se trata de un paciente de 2 años de edad con rasgos dismórficos poco marcados (retrusión del tercio medio, proptosis ocular moderada…) y retraso psicomotor que acude en el momento que se detecta edema de papila en el fondo de ojo. A nivel craneal cabe destacar la ausencia de deformidades y perímetro cefálico en percentil de 60%. Sin embargo, el TAC de cráneo con reconstrucción tridimensional indica la fusión de todas las suturas craneales. En la RM cerebral se observan signos de hipertensión intracraneal como son, una importante congestión venosa en fosa posterior, así como un Chiari tipo 1 asociado (Ilustración 1).

Ilustración 1: RM secuencia TOF que muestra la presencia de venas de gran calibre que atraviesan el cráneo llevando el drenaje venoso desde los senos transversos hacia epicraneal.

desarrollan complicaciones, a excepción de una zona de adelgazamiento dural en relación a un minitrépano que se refuerza con un parche de músculo. Finalmente se colocan 2 distractores craneales a ambos lados de la craneotomía teniendo en cuenta la ortogonalidad de los vectores de distracción (Ilustración 2).

2A

2B

2C

2D

Ilustración 2: A) Diseño de incisión quirúrgica previa a posicionamiento del paciente. B) Fotografía intraoperatoria que muestra vena de drenaje que limita descenso en la exposición craneal. C) Fotografía de distractor parietal derecho de KLS Martin una vez posicionado. Adyacente al distractor se muestra un colgajo de pericráneo adherido al hueso, destinado a cubrir el implante. D) CT de control en postoperatorio inmediato, donde se observan craneolacunias correspondientes a las venas puente que han limitado la extensión posterior de la craneotomía.

Tras un periodo de latencia de 5 días se inicia la fase de activación con una velocidad de distracción de 0.6 mm/día. Un mes después, los padres refieren mayor actividad en el paciente y mejoría franca del lenguaje. En estos momentos, la distancia medida de distracción es de 1,6 cm y se comprueba ausencia de complicaciones venosas secundarias al desplazamiento a nivel de la línea media (Ilustración 3). Se repite la monitorización de presión intracraneal comprobando que, aunque presenta presiones medias que tienden a acercarse a valores normales, aún existen ondas patológicas de presión.

3A

3B

Se realiza una monitorización invasiva de presión intracraneal que confirma la presencia de marcada hipertensión intracraneal con ondas A de Lundberg y frecuentes trenes de ondas B. Se decide ampliar el volumen craneal mediante una distracción osteogénica de la bóveda craneal posterior. Se marca una incisión en zigzag y se coloca al paciente en posición prono de esfinge modificada. A continuación, se realiza una craneotomía posterior amplia que, a nivel inferior se ve limitada por el hallazgo de importantes venas de drenaje puente que ya se identificaban en la RM preoperatoria. En la cirugía no se

12 osteoinfo

Ilustración 3: TC plano sagital durante fase de activación. A) AngioTC que muestra ausencia de obstrucción secundaria en el seno sagital. B) TC con ventana de hueso que muestra el desplazamiento craneal en curso.

Se decide que la distracción debe continuar hasta conseguir la normalización del registro de presión intracraneal o una distancia de distracción de hasta 2,53 cm.


productos: cirugías

4A

4B

4C

4D

4E

4F

Ilustración 4: TC de cráneo 3D. A y C) TC inmediato postoperatorio. B, D y E) TC durante fase de activación. F) Rx al final de la fase de activación.

Cuando la distancia de distracción es de 24 mm se decide repetir la monitorización de presión intracraneal y remodelar el escalón óseo posterior que se ha ido acentuando durante la distracción, con objetivo de mejorar la estética posterior y evitar complicaciones a nivel del tercio posterior del seno sagital superior (Ilustración 5).

5A

5C

5B

5D

Ilustración 5: A) Posicionamiento del paciente en cirugía de remodelación posterior. B) En mismo tiempo detalle de aspecto externo de distractor y sensor de presión intracraneal implantado. C) Aspecto de escalón óseo occipital previo a remodelación. Nótese la presencia de venas ingurgitadas epicraneales a nivel inferior de la exposición. D) Remodelación supratentorial posterior mediante osteotomías radiales y fractura en tallo verde con límite inferior en tórcula y senos transversos.

Tras dicha remodelación se realiza nueva monitorización de presión intracraneal, que persiste elevada. Se investigan entonces otras causas que pueden contribuir a la hipertensión como son la hipertensión venosa, la alteración en la circulación del líquido cefalorraquídeo o una posible obstrucción de la vía aérea. DISCUSIÓN: La craneosinostósis múltiple es una causa conocida de hipertensión intracraneal debida a un volumen intracraneal reducido para el cerebro en rápido crecimiento durante los primeros meses o años de vida. Además, la congestión o ingurgitación venosa 2.ª a la alteración del drenaje venoso causa una alteración en la absorción de LCR con edema cerebral secundario y congestión de la fosa posterior. Cuando la fusión de suturas es tardía, la deformidad craneal asociada puede ser escasa. Sin embargo, si la hipertensión intracraneal se deja sin tratar puede tener graves consecuencias para el paciente (retraso psicomotor, ceguera, epilepsia, alteraciones respiratorias o incluso el coma y la muerte) (1, 4, 5). El aumento del volumen intracraneal consigue un impacto positivo clínico, sobre todo si el tratamiento de la hipertensión es precoz (1). Para ello, la distracción osteogénica craneal permite una aumento controlado y gradual del volumen intracraneal siendo una técnica sencilla y con escasos riesgos (mínimo riesgo de resorción ósea y de problemas de dehiscencia cutáneos). La distracción posterior, además, es capaz de aumentar el volumen 2 a 3 veces más que una distracción anterior por cada milímetro movilizado (3). Es importante evitar una fístula intraoperatoria de líquido cefalorraquídeo. En este caso, se describe una zona de adelgazamiento dural sin fístula activa de líquido. Sin embargo, ante la posibilidad de evolución a fístula o fractura evolutiva durante la fase de distracción, se prolonga el tiempo de latencia y se refuerza la zona de adelgazamiento dural. Una vez realizada la craneotomía, la implantación de los distractores es fácil y rápida y, si se tienen en cuenta algunos aspectos clave (tornillos autoterrajantes, con punta roma y longitud adecuada que no desgarren dura, disposición ortogonal de los vectores de distracción y cobertura con pericráneo) la posibilidad de problemas asociados al implante se ve minimizada (6). La velocidad de distracción craneal es controvertida pero se establece que, a medida que aumenta la edad la velocidad debe ser menor, dado que la capacidad de osteogénesis disminuye con la edad (2). Es necesario verificar, durante la distracción craneal, la normal circulación venosa para evitar infartos venoosteoinfo 13


productos: cirugías

sos secundarios que pueden generar consecuencias

METÁSTASIS DE CALOTA CRANEAL

fatales para el paciente. También se considera que la

Complejo Hospitalario Universitario A Coruña

normalización de la presión intracraneal debe ser el objetivo de la distracción, por lo que ésta debe verificarse al final del periodo de activación. CONCLUSIÓN: La distracción osteogénica posterior

El pasado mes de mayo se intervino el siguiente paciente por el equipo del Servicio de Neurocirugía del Complejo Hospitalario Universitario A Coruña.

es una técnica fácil, segura y eficaz en la ampliación del volumen intracraneal en pacientes con hipertensión intracraneal secundaria a craneosinostósis múltiple. El diseño de la craneotomía y la zona de implantación de los distractores debe ser individualizado. Tras la distracción puede ser necesario remodelar las zonas adyacentes a la distracción para evitar deformidades, o complicaciones venosas si los senos venosos cruzan desde el elemento óseo móvil al fijo. El objetivo debe ser conseguir una normalización de la presión intracraneal, en la cual pueden intervenir otros factores además del volumen intracraneal. BIBLIOGRAFÍA 1. Jung Won Choi, M.D., So Young Lim, M.D., HyungJin Shin, M.D., Ph.D. Craniosynostosis in Growing Children: Pathophysiological Changes and Neurosurgical Problems. J Korean Neurosurg Soc. 2016 May; 59(3): 197–203. 2.2. Ong J, Harshbarger R. J, Kelley P, George T. Semin Plast Surg. 2014 Nov; 28(4): 163–178. Posterior Cranial Vault Distraction Osteogenesis: Evolution of Technique 3. Spruijt B, Rijken BF, den Ottelander BK, Joosten KF, Lequin MH, Loudon SE, van Veelen ML, Mathijssen IM. Plast Reconstr Surg. 2016 Jan; 137(1): 112e-121e. First Vault Expansion in Apert and Crouzon-Pfeiffer Syndromes: Front or Back? 4. Tamburrini G, Caldarelli M, Massimi L, Santini P, Di Rocco C. Intracranial pressure monitoring in children with single suture and complex craniosynostosis: a review. Childs Nerv Syst. 2005;21:913–921. 5. Taylor WJ, Hayward RD, Lasjaunias P, Britto JA, Thompson DN, Jones BM, et al. Enigma of raised intracranial pressure in patients with complex craniosynostosis: the role of abnormal intracranial venous drainage. J Neurosurg. 2001;94:377–385. 6. White N1, Evans M, Dover MS, Noons P, Solanki G, Nishikawa H. Childs Nerv Syst. 2009 Feb;25(2):2316. Posterior calvarial vault expansion using distraction osteogenesis. Fdo. Dra. M.ª Estela Plaza Neurocirujana del HUiP La Fe, Valencia

14 osteoinfo

Malla de titanio preformada de KLS Martin fijada con tornillos.

CASO CLÍNICO Paciente de 60 años ex-fumador (consumo 20 cigarrillos/día), hipertenso y obeso que consulta por clínica de déficit motor en mano derecha y bultoma visible, palpable y doloroso en región parietal derecha con crecimiento progresivo en las últimas semanas. A la exploración física, no presenta déficit neurológico tras tratamiento esteroideo y únicamente destaca bultoma parietal derecho, de consistencia intermedia y no móvil a la palpación. Los estudios complementarios ponen de manifiesto la presencia de masa en polo superior de riñón izquierdo de 5,5 cm de diámetro y lesiones pulmonares múltiples compatibles con metástasis; en estudio de sistema nervioso central se objetiva lesión parietal derecha afectando a calota craneal y partes blandas y lesiones cerebrales intraparenquimatosas (región precental izquierda y frontal izquierda). La sospecha diagnóstica es compatible con tumor renal primario estadío IV con metástasis pulmonares, cerebrales y craneal.  Desestimada nefrectomía por servicio de urología, se solicita muestra para diagnóstico anatomopatológico de la lesión palpable en calota, por lo que ingresa en nuestro servicio para intervención programada.  Debido al tamaño que presenta, el dolor local y el crecimiento rápido en las últimas semanas, se decide exéresis completa de la lesión craneal ósea. Se realiza incisión amplia en arco en región parietal derecha visualizándose gran tumoración de partes blandas con infiltración de hueso subyacente, el cual presenta as-


productos: cirugías

pecto apolillado. Se diseca colgajo y se efectúa craniectomía con exéresis en bloque de la lesión expuesta sin que se objetive infiltración dural subyacente. Para la craneoplastia del defecto óseo, se utiliza una malla de titanio preformada de KLS Martin que se fija con tornillos y a continuación cierre del colgajo cutáneo según técnica habitual. El paciente presenta adecuada evolución postoperatoria con desaparición tras cirugía del dolor local asociado a la lesión y buen resultado estético. Se realiza TC cerebral de control rutinario sin complicaciones y es dado de alta a las 72h de la intervención sin incidencias.

STANDARD APPROACH MESH Mallas de titanio preformadas Las Standard Approach Mesh (SAM) son mallas de titanio preformadas para aplicaciones craneales. Con estos implantes son posibles nada menos que 11 aplicaciones estándar. Además de los implantes, existe una plantilla para cada defecto.

La anatomía patológica es compatible con metástasis de un carcinoma renal de células claras iniciándose tratamiento oncológico dirigido por parte de servicio de oncología. Figura 1

KLS Martin ha desarrollado los tamaños y las formas de las mallas en base a imágenes de TAC de diversos pacientes adultos de forma que se ha obtenido la mejor adaptación de los implantes a nivel estándar. Figura 1. TAC cerebral prequirúrgico con ventana parénquima cerebro y ósea. Lesión permeativa en hueso parietal derecho asociada a masa subgaleal de partes blandas de aproximadamente 53x16 mm con componente necrótico. Se observa también lesión hipodensa precentral izquierda compatible con metástasis. Figura 2

Con estos implantes los tiempos de intervención quirúrgica son más cortos y en consecuencia, la planificación preoperatoria es más sencilla. Las mallas son de titanio de 0,6 mm de grosor, rígido, pero a pesar de ello fácilmente deformable para poder reconstruir cualquier anatomía individual de cada paciente. Cada implante se suministra con un rótulo de identificación removible para facilitar la orientación y el control de existencias.

Figura 2. TAC cerebral postquirúrgico con ventana parénquima cerebro y ósea. Cambios postquirúrgicos con resección completa de la lesión en calota y reconstrucción con malla de titanio. Figura 3. RM cerebral Figura 3

Todos los implantes pueden obtenerse individualmente. También están disponibles en formato estéril.

T1 con contraste. Lesión en diploe parietal asociada a masa subgaleal de partes blandas. Lesión precental izquierda

compatible

con metástasis. Fdo. Dra. Gayoso García y Dra. Gestoso Ríos Neurocirujanas en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC)

Algunos de los implantes disponibles. Consulte a su asesor comercial para ampliar la información.

osteoinfo 15


productos: cirugías

SERVICIO DE PLANIFICACIÓN VIRTUAL EN NEUROCIRUGÍA Ahorro de tiempo quirúrgico e incremento de la exactitud

PLANIFICACIÓN VIRTUAL 3D · NEUROCIRUGÍA · Férulas quirúrgicas · Placas sinterizadas · Guías quirúrgicas

Desde que Osteoplac comenzara a ofrecer su servicio de planificación quirúrgica virtual, la demanda del servicio no ha ido más que en aumento y parte del éxito radica en la oferta de productos específicos y adaptados a cada caso y paciente. La planificación virtual ofrece múltiples ventajas entre las que destacamos el ahorro de tiempo quirúrgico y el incremento en la exactitud. Disminuye la complejidad y se obtiene mayor flexibilidad en la planificación del tratamiento. Además, la planificación permite retroceder y volver a empezar. Para iniciar el proceso de planificación virtual es nece-

planifique su éxito

sario contar con un TAC reciente (menos de 3 meses) del paciente. El análisis cefalométrico 3D desarrollado sobre modelos tridimensionales a partir de Tomografías Computarizadas es de gran utilidad clínica y permite la evaluación de las características morfológicas de las estruc-

turas craneofaciales en las tres dimensiones del espacio en pacientes con síndromes de afectación craneofacial y en pacientes sindrómicos. El asesor comercial de Osteoplac le aconsejará a lo largo de todo el proceso y le ofrecerá las mejores opciones para cada caso. Durante las sesiones en directo con los ingenieros de KLS Martin también se definirán las pautas de trabajo. La planificación virtual junto con el modelo quirúrgico y las guías de corte (en caso de ser necesarias) para cirugías no es simplemente una visualización de las mismas, sino que permite de manera sencilla: · Planificar el tiempo de cirugía y reducirlo · Visualizar la deformación de tejidos duros y blandos · Planificar previamente el tratamiento quirúrgico, ganando en la precisión de los resultados y reduciendo los tiempos quirúrgicos · Control completo y en directo de los movimientos óseos · Disponer de todas las mediciones necesarias, así como la visualización de la imagen pre y postoperatoria.

Ejemplo de planificación virtual en un caso de craneosinostosis.

16 osteoinfo

· Guías para reproducir los cortes y movimientos planificados


productos: cirugías

SISTEMA DE PL ACAS DE 1,5 MM LOW PROFILE PAR A NEUROCIRUGÍA

tos óseos de las apófisis mastoides, craneales, orbitales y de base del cráneo, neurotrauma, etc. Características y Beneficios:

La cabeza del tornillo queda plana en la placa · Ofrecen un perfil más bajo que el sistema estándar de 1,5 mm, concretamente un 25% menos (0,6 mm) · Palpabilidad mínima · Utilizado conjuntamente con los tornillos sin broca maxDrive® de KLS Martin · Sistema de codificación de colores (placas de color morado) Los sistemas de almacenaje de KLS Martin son sencillos, intuitivos y flexibles. Puede crear su propio sistema conforme a sus necesidades individuales. Todo en su sitio: tornillos, placas, mallas e instrumentos. A continuación le presentamos el sistema de perfil bajo de 1,5 mm para Neurocirugía. Osteoplac/KLS Martin ofrece una completa selección de placas de perfil bajo para: craneotomías, craneoplastias, cirugía craneofacial, neurocirugía pediátrica, defec-

COMPARATIVA DE PERFILES:

Placas

Sistema Neuro Sistema original 1,5 mm Low Profile

Mallas y agujeros de trépano

Sistema Neuro original 1,5 mm

Sistema Low Profile

PLACAS DE NEUROCIRUGÍA SISTEMA LOW PROFILE

osteoinfo 17


productos: cirugías

IMPLANTES A MEDIDA DE KLS MARTIN

SISTEMA 1,5 PARA NEUROCIRUGÍA

El implante más apropiado para cada caso Craniofacial osteosynthesis

Adaptable individualmente El sistema para neurocirugía 1,5 mm resulta adecuado para las siguientes indicaciones: •

Craneotomía, craneoplastia

Neurocirugía pediátrica

Defectos de la base del cráneo y neurotraumatismos

La pérdida de estructuras óseas complejas o de gran Patient-Specific Implants and Anatomical superficie a causa de un accidente o Models un tumor repre-

senta una carga física y psíquica considerable para el paciente, situando al cirujano frente a grandes imponderables de cómo cubrir de la mejor manera posible el defecto. En esta situación los implantes individuales específicos para pacientes pueden ser un recurso efectivo para superar este tipo de dificultades y las consiguientes inseguridades. En casos de lesiones graves o de intervenciones de-

El sistema para neurocirugía 1,5 mm está diseñado

bidas a tumores, los implantes estándar a lo sumo pro-

para emplearse con una selección de implantes nece-

porcionan resultados satisfactorios limitados. En estas

sarios en esta aplicaciones. Y si hay alguna aplicación

situaciones Osteoplac/KLS Martin ofrece la solución

a la que no se ajusta, puede adaptarse sin problemas.

perfecta: a partir de los datos individuales del paciente elaboramos implantes de ajuste preciso, que convencen por completo tanto desde el punto de vista fun-

Simplemente, se ha de elegir aquello que se necesite del amplio catálogo de implantes existente.

cional como estético. De esta manera pueden evitarse trasplantes óseos de mayor tamaño. Disponemos de multitud de materiales de última tecnología para implantes, cada uno con características y ámbitos de aplicación específicos como el titanio de producción aditiva, titanio sólido, PEEK (Polieteretercetona) y malla de titanio.

Módulo de almacenaje Módulo para para tornillos mallas CMF

Módulo de almacenaje para instrumental

Las ventajas de los implantes a medida son: •

No se requiere un transplante óseo autólogo ni un segundo campo operatorio de extracción

Los sistemas de almacenaje de KLS Martin son sencillos, intuitivos y flexibles. Mediante el concepto Le-

Reducción significativa de los tiempos de operación

Rehabilitación más corta

Función de protección mecánica perfecta para el cerebro

18 osteoinfo

vel One se puede crear un sistema propio conforme a unas necesidades individuales. Todo en su sitio: tornillos, placas, mallas e instrumentos. Para más información contacte con su asesor comercial o bien a través de osteoplac@osteoplac.com.


productos: cirugías

LÁMPARAS MEDLEDTM SAPPHIRE Y ONIX TM La iluminación del campo operatorio más sencilla y parecida a la luz natural

AGENDA DE FORMACIÓN

· 2 017 - 2 018 ·

Osteoplac/KLS Martin actualmente ofrece dos tipos de fotóforos MedLED: el SapphireTM y el OnyxTM con los que cualquier usuario puede elegir la opción que mejor se adecúe a sus necesidades. El modelo MedLED SapphireTM ofrece una iluminación del campo operatorio lo más parecida a la luz natural, posibilitando el mejor reconocimiento y la diferenciación del tejido patológico. Entre sus ventajas se encuentra una profundidad de iluminación óptima y el más alto nivel de intensidad lumínica de su clase.

Por su parte, el modelo MedLED OnyxTM ofrece una luz muy homogénea y un mayor campo de iluminación.

BASE DE CRÁNEO Curso Abordajes petrosos, presigmoideo y transpetrosos; Abordajes Transcondilares Fecha: Jueves 15 y viernes 16 de marzo de 2018 Lugar: Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y Campus de Bellvitge. Barcelona Web: www.basedelcraneo.com

Colaboraciones

A continuación se muestra una imagen con la diferencia de iluminación que ofrecen ambos modelos.

BASE DE CRÁNEO 13º CONGRESO NACIONAL DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE BASE DE CRÁNEO (SEBAC) Fecha: Jueves 5 y viernes 6 de octubre de 2017 Lugar: Hospital Universitario y Politécnico La Fe. Valencia Web: www.sebac2017.com NEUROCIRUGÍA XXIII Congreso de la SENEC (Sociedad Española de Neurocirugía) Fecha: Del 16 al 18 de mayo de 2018 Lugar: Toledo

MedLED Sapphire™

MedLED Onyx™

La visión correcta para cada usuario: no importa si necesita una luz intensa con una iluminación profunda o un amplio campo de luz homogénea, con la lámpara MedLED Sapphire™ y la MedLED Onyx™ cualquier usuario puede elegir la opción que mejor se adecue a sus necesidades.

w w w.fo r m e dik a .c o m Consulte los cursos S.O.R.G. a través de www.sorg-group.com o contactando con su asesor comercial

osteoinfo 19


planifique su éxito PLANIFICACIÓN VIRTUAL 3D · NEUROCIRUGÍA · F é r ul a s q u i rú rg i c a s

·

Pl a cas sint er izadas

·

Guías quir úr gi cas

D i s t r a c ción Os teogénica S e c u e l a s Pos t- operatorias C ir u g í a Craneofacial

CONSULTE A LOS ASESORES COMERCIALES DE OSTEOPLAC PARA AMPLIAR LA INFORMACIÓN

Distribuidor de: www.osteoplac.com | T +34 902 422 420 | E osteoplac@osteoplac.com A C O R U Ñ A · B A R C E L O N A · L I S B O A · M A D R I D · S A N S E B A S T I Á N · S E V I L L A · VA L E N C I A

Osteoinfo Neurocirugía Nº 3  

El boletín de noticias de Osteoplac sobre Neurocirugía

Advertisement