Page 1

Milán, Italia 1940 - Caracas, Venezuela 2008 Realizado por: Oscar Molina

“Ante todo, es imposible definir el arte latinoamericano, como el de los otros continentes, el nuestro se despliega en muchas tendencias y personalidades contradictorias…. Hay algo común a todas esas formas contradictorias: el espíritu que las anima… ser latinoamericano es saberse---como recuerdo o como nostalgia, como esperanza o condenación---de esta tierra y de otra tierra”. Octavio Paz 1985.


Obtiene el grado de ARQUITECTO EN 1966, en la Facultad de Arquitectura de la UNIVERSIDAD CENTRAL de Venezuela e inicia después una GIRA INTENSA por varias UNIVERSIDADES e institutos norteamericanos, con el objeto de estudiar y ver la arquitectura y diseño urbano en los ESTADOS UNIDOS DE AMERICA. Entre etas instituciones figuran el “Massachusetts institute of Tecnology”, “HARVARD UNIVERSITY”, “Institude of technology of Chicago”, Pennsylvania University”, “Berkeley University”. A partir de estas EXPERIENCIAS surge en el una marcada Preocupación por los aspectos espaciales que se vinculan con la PLANIFICACIÓN URBANA. Participa y promueve seminarios de urbanismo: en 1969, de Planificación Urbana en Fondacomun y en 1975 en el Seminario de Post-grado en Planificación y Diseño de Sistemas Urbanos Ambientales. EN 1963 RECIBE EL PREMIO de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela y en 1967 recibe el Premio “MEJOR TESIS DE GRADO” otorgado por el Colegio de Arquitectos de Venezuela.


Por mas de 30 AÑOS FUE PROFESOR DE TRABAJOS DE GRADO en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad CENTRAL DE VENEZUELA con los temas siguientes: VIVIENDAS INDUSTRIALIZADAS, Centros Plurifuncionales de Servicios y Sistemas para la Reacción Urbana en el Área Central de Caracas. Entre 1965 y 1966 FORMULO UNA HIPÓTESIS CONSTRUCTIVA Y ESPACIAL a través de la búsqueda de integración entre “standards” edificios y urbanística.

Es designado COORDINADOR PARA VENEZUELA de la “WORLD DESIGN SCIENCE DECADE” por Richard Buc Kmister Fuller y el profesor John Mc. Hale de la universidad de Carbondale, Illinois, USA. Es invitado a exponer su trabajo de investigacion sobre “FORMULATION OF A CONSTRUCTIVE HYPOTHESIS BASED ON SEARCH OF THE INTEGRATION OF BUILTDING AND URBANISTIC STANDARDS” en el Congreso de la Unión Internacional de Arquitectos (U.I.A). En el mismo campo de la investigación fue coordinador del Plan “NÚCLEOS SANITARIOS PREFABRICADOS” para el instituto Venezolano de investigaciones.


La arq. Da forma al tiempo.

Plaza “La Torre”, Caracas Jorge Rigamonti, 1995

Nuestra arquitectura como la vemos es PLURIPARADIGMATICA y se ha generado entre otras condiciones, a partir de la tensión entre lo universal y lo particular: entre “ El Espíritu del TIEMPO” y “El Espíritu del LUGAR. La Arq. de nuestro país ha sufrido un proceso de TRANSCULTURIZACIÓN HISTÓRICA, en el cual sus arquitectos han confrontado en forma permanente la oposición metrópolis-región, CENTROPERIFERIA, lo ajeno-lo propio, lo culto-lo popular, lo MODERNO-lo VERNACULAR. La ESENCIA de nuestra Arq. de manera permanente ha tenido la duda en saber, que aun siendo de AQUÍ, por raíces ancestrales también somos de ALLÁ.

“el lugar es sólo espacio en cuanto es tiempo y solo es tiempo en cuanto es espacio” Muntañola 1974.

“El Cosmopolitismo latinoamericano no es un Desarraigo, ni nuestro Nativismo es un Provincialismo, Estamos condenados a buscar en nuestra tierra, la otra tierra; y en la otra, la nuestra” Octavio Paz 1979.


Rigamonti se considera la FUSIÓN del ideal progresista de la modernidad y la condición INMANENTE al CAMBIO INDUSTRIAL y espacial surgido a partir de los 70. Etapa en donde se exploran y se analizan las leyes de la CIENCIA y la GEOMETRÍA, con el fin fundamental de encontrar nuevas e INDUSTRIALIZABLES soluciones espaciales.

Fluídica Urbana Avenida Bolívar por Jorge Rigamonti, 1967 Collage en cartulina, 21.5 x 23 cm

New York Sigue Creciendo 2 por Jorge Rigamonti, 1971, Collage en Cartalina, 23.5 x 21.5 cm. foto tomada con un filtro color sepia Coleccion permanente en el museo de arte moderno de new york (moma)


Nueva meca 2, por Jorge Rigamonti, 1966 Collage en Cartulina, 21.5 x 23 cm

“La especie humana es transgresora por excelencia; el hombre es un ser transgresor de todo límite”

Ciudad Tecnológica, por Jorge Rigamonti, 1970, Collage en Cartulina, 16.5x25.2 cm

La obra de Jorge Rigamonti, se basa en la “VOCACIÓN POR LO UNIVERSAL”. Influenciado por las formulaciones del METABOLISMO URBANO, las mega estructuras de origen japonés, y las propuestas transformables de ARCHIGRAN, Rigamonti ha planteado la necesidad de indagar en el CONOCIMIENTO HISTÓRICO de lo universal.

Otra característica de Rigamonti es la "VOCACIÓN POR LA UTOPÍA” . América ha sido el lugar por excelencia para construir, en primer lugar las utopías de origen Eurocentristas (el mito de ARIEL), y en segundo lugar, nuestras propias utopías (la leyenda de CALIBAN). En filosofía la utopía no se asume como algo realizable, sino que representa una FORMA SUBLIME DE SOÑAR con la sociedad perfecta. Rigamonti no es ajeno a esta capacidad creativa de formular VISIONES netamente utópicas, como la serie de “COLLAGES SOBRE LA CIUDAD”. Elaborados con el fin según Rigamonti, “para expresar en forma intuitiva la ciudad moderna… como una BÚSQUEDA ESPIRITUAL y a veces critica del significado de la arquitectura y en particular la modernidad”.


El termino EMANCIPADOR relacionado con naturaleza y progreso es DILEMÁTICO, ya que si emancipar se refiere a la AUTONOMÍA por cese o liberación de una autoridad, y si hablamos del progreso como un ideal emancipador, estamos hablando de la INDEPENDENCIA o autonomía del mismo con respecto a todo lo demás, esta necesidad intrínseca que todos los seres humanos tenemos por evolucionar o en este caso progresar, lleva recurrentemente al desplazo y ESCISIÓN CON LO VEGETAL.

Área de Radiación 3, Jorge Rigamonti 1966, Collage en cartulina 22.5 x 25.5 cm

Encontrar el equilibrio entre la necesidad desenfrenada por eficacia, ECONOMÍA y producción, y al mismo tiempo CONTEXTUALIZACIÓN, función y geometría son las dualidades que vive nuestra época.


Para Rigamonti cada PROBLEMA es una OPORTUNIDAD para indagar en la definición del sentido de LUGAR del espacio arquitectónico o en las CUALIDADES expresivas de la arquitectura en función de la tecnología. Como consecuencia, la TECNOLOGÍA no es un fin en si mismo, sino un medio para la EXPRESIÓN ESTÉTICA del objeto arquitectónico.

Según Martin Heidegger (1960), la tecnología es una forma de revelación y descubrimiento de las verdades de los alcances de la Arquitectura.

Cancha de Gimnasia en San Carlos, por Jorge Rigamonti 2003.

RIGAMONTI indica que “debemos subsanar LA CARENCIA DE INNOVACIONES constructivas validas con el uso mas adecuado de los NUEVOS MATERIALES, sin negar la utilización de los MATERIALES TRADICIONALES para poder realizar con calidad y armonía los grandes temas modernos: de un lado, las grandes edificaciones industriales; del otro lado, LA CIUDAD COMO TOTALIDAD HABITABLE”.


Su cualidad de ser “MODERNO” (racional, sistemático y purista), y su época en la que vivió, lo llevaron por un camino MECANIZADO Y LIBERAL, haciendo de sus obras espacios industrializados para el HABITAD HUMANO. “Ofrecer arquitectura del mayor respeto medio-ambiental, donde la ecología y la funcionalidad expresen la nueva cultura en gestación, y donde el progreso tecnológico sea entendido como proceso emancipador del ser humano mediante su reencuentro con la naturaleza, y a través de las soluciones que ella inspira” Rigamonti 1999.

“Ofrecer arquitecturas del mayor respeto medio-ambiental, donde la ecología y la

Maqueta de “Edificio cuña” 1995. El cual en su recorrido es una escalera comercial, donde la cubierta es usada de modo recreacional.

funcionalidad expresen la nueva cultura en gestación, y donde el progreso tecnológico sea entendido como proceso emancipador del ser humano mediante su reencuentro con la naturaleza, y a través de las soluciones que ella inspira”

Isometría “edificios cuña”, encajados en la topografía como un lego a otra pieza

“Escalera mercado”, diseñado para integrar las terrazas del terreno


Rigamonti logro conciliar el dualismo que hay entre el “Espíritu de la época”, signado por la noción de Modernidad, y un “Espíritu del Lugar”, signado por las condiciones locales del paisaje y la cultura.

Otra característica que identifica a Rigamonti es la “VOCACIÓN POR LA EXPERIMENTACIÓN”. El empirismo como doctrina se fundamentada en un CONOCIMIENTO, derivado de las experiencias producidas por los sentidos, RECHAZA LOS ARQUETIPOS, al establecer que las explicaciones de los fenómenos solo se deben de formular luego de haber demostrado su VALIDEZ MEDIANTE LA EXPERIMENTACIÓN.

Campo turístico ecológico cayo crasqui, Jorge Rigamonti,1991-93.

Según John Locke (1685), Filosofo Empirista Ingles: Nada existe a menos que previamente se haya experimentado y reflexionado...


“El hacer más con menos” se expresa en alcanzar la mayor lógica funcional y constructiva, y en la creación de microclimas que propicien soluciones económicas y duraderas, adaptadas a las características del “lugar” en su amplia condición cultural, urbana y natural.” Rigamonti 1999.

La famosa frase de “MENOS ES MAS” de Mies Van Der Rohe, ha sido utilizada y reinterpretada desde comienzos del siglo XX, donde empezamos a experimentar las consecuencias de una SOBREPOBLACIÓN ASCIENDENDTE, donde los recursos se agotan y LA ECONOMÍA se ha vuelto una premisa, por lo que es necesario racionalizar las soluciones arquitectónicas, al punto de utilizar la menor cantidad de material para RESOLVER UN FIN DADO. Por otro lado la adecuación a CLIMAS específicos y en ocasiones ÚNICOS, es una determinante para cualquier proyecto arquitectónico, Rigamonti nos habla de cómo la adecuación de MICROCLIMAS, VENTILACIONES CRUZADAS, y EL TAMIZ DE LA LUZ son factores imperativos en la construcción de edificaciones en el TRÓPICO.

Campo turístico ecológico cayo crasqui, Jorge Rigamonti,1991-93. Vista de las tiendas desde el modulo de cafetería al atardecer

Vista desde el modulo de cafetería mirando al mar Caribe.


Su lenguaje se encuentra entre la búsqueda de la SINÉRGICA DICOTOMÍA entre naturaleza y tecnología, entre forma y función, entre la EMOCIÓN Y LA RAZÓN. “Construir es para el arquitecto, pagar tributo a la belleza, aunque no sabemos que es en realidad la belleza” Rigamonti 1999 Campo turístico ecológico cayo crasqui, Jorge Rigamonti,1991-93.

La belleza es un concepto complejo que se debate entre lo OBJETIVO Y LO SUBJETIVO, lo tangible y lo abstracto, lo COMÚN Y LO EXCELSO. Según el diccionario de la Real Academia Española, belleza es una propiedad de las cosas que permite amarlas, infundiendo en nosotros DELEITE ESPIRITUAL.

Modulo de de playa, con vista al Arco Iris


“La belleza es una propiedad objetiva del universo, juego de la lluvia y el sol, de la luz y la penumbra, de lo sólido y lo etéreo, de lo estático y lo dinámico. Hace así, aflorar la conciencia del hombre al entender su mundo”. Rigamonti 1999 Como sujetos “Inteligentes” o capacitados para RAZONAR, tuvimos la necesidad encontrar la traducción a esos CÓDIGOS DE BELLEZA IMPLÍCITOS EN LA NATURALEZA, ESOS PATRONES encriptados inherentes a todo ente vegetal. Tras mucho tiempo se han generado hipótesis que existen SISTEMAS UNIVERSALES DE LO BELLO, que todos por mera inercia aceptamos una BELLEZA GLOBAL: por ejemplo cuando observamos el espejo reflejo generado por la SIMETRÍA, produciendo sensaciones de perfección, orden y estabilidad, o al mismo tiempo las formas generadas por la PROPORCIÓN AUREA, que condicionan la mente a estados de armonía y admiración.

Ciudad radial 3, por Jorge Rigamonti, 1970 Collage en Cartulina, 23.3 x 19.5

Maqueta del museo del petróleo, por Jorge Rigamonti, 1984, Vista del acceso principal


En la arquitectura de Rigamonti aparece un CARÁCTER constante en la conformación de sus edificios, debido a su apego y pasión por las ESTRUCTURAS ESPACIALES y sus apoyos verticales, tienden a ser los que demarcan los RITMOS, PAUSAS Y SOMBRAS. Usando los elementos estructurales como herramientas compositivas, que no solamente cumplen un factor funcional, sino que también logran crear un mayor FLUJO DE VENTILACIÓN y un espacio más diáfano y fresco. En este CONTEXTO TROPICAL, el arquitecto ha experimentado con elementos que producen sombras, y como consecuencia generan MICROCLIMAS. De esta manera prefiere los dobles techos, los PASILLOS TECHADOS, las pérgolas, los volados, etc, para producir la sombra como un elemento arquitectónico, cambiando los simples elementos planos que delimitan un espacio, transformándolos en AMBITOS TRIDIMENSIONALES que dialogan entre el espacio interior y el espacio exterior.

complejo de edificios de servicio de carbones del Orinoco c.a. por Jorge Rigamonti1988-90, vista de fachada mostrando la superficie del techo en zigzag proyectándose para crear el pórtico. El edificio fue diseñado para espacios de oficinas, laboratorios, una cafetería, baños y vestier.

Vista del edificio de la estación de bomberos, mostrando el techo “paraguas” en forma de arco.


La TENSIÓN es la REACCIÓN ante un agento externo, que logra crear COMPLEJIDAD Y VARIACIÓN volviéndose inesperado, irregular e inestable. En Arq. suele ser generado por ángulos muy cerrados, VOLADOS, DUALIDAD y complejidad estructural. En la PLAZA DEL SOL, mediante el uso del gran volado angular sostenido por una esbelta columna con APOYOS EN DIAGONAL, logra crear tensión visual al ser visto como un elemento de OSADÍA y carácter estructural.

Plaza del sol, Mercado Publico, por Jorge Rigamonti 2002

El EQUILIBRIO es un tipo de ESTABILIDAD física y visual, generalmente con un centro de gravedad , el cual es muy útil para atraer la ATENCIÓN Y CENTRAR la visual a un diseño. La ESPACIALIDAD generada por la ubicación de las COLUMNAS con respecto a la cubierta y el eje de circulación compone, DIRECCIONA Y EQUILIBRA el recorrido.

Plaza del sol, Vista desde la calle Ricaurte , mostrando la Cubierta del techo, y el acceso lateral a la plaza.


La UNIDAD es el vinculo entre cada elemento que constituya la TOTALIDAD de un diseño, generando EQUILIBRIO, orden y poder ser percibido como una unidad única.

En la restructuración de los CENTROS CIVICOS se da la adecuación armónica de los elementos, utilizando las REFERENCIAS del terreno como perpendiculares, paralelas, VACIOS Y LLENOS, convirtiendo al agente extraño o nuevo, en un COMPONENTE MAS del lugar.

Vista Isométrica de la Restructuración del centro cívico “Cristo Rey, 23 de Enero”, por Jorge Rigamonti 1995.

El AGRUPAMIENTO es la relación que existe entre VARIOS ELEMENTOS y que la vista tiende a congelarlos en CONJUNTOS ya sea por forma, textura, tamaño, color, tono y por su UBICACIÓN de proximidad o lejanía. En el Centro Cívico “LA CAÑADA”, la conformación de VOLÚMENES cúbicos bajos, paralelamente ordenados, SUBORDINADO a un PRISMA VERTICAL, incitan a la cohesión y al agrupamiento ordenado.

Vista Isométrica del Centro Cívico “la cañada”, mostrando los nuevos edificios subutilizados.


“La arquitectura puede hacer emerger el orden escondido en el caos, mediante el juego de las proporciones y las formas sencillas, y la definición de los patrones siempre subyacentes en la naturaleza y en el mundo que nos rodea, aun en su desorden” Rigamonti 1999. Rigamonti menciona, de siempre buscar ARMONÍAS con todo ente físico que la arquitectura se vea obligado a intervenir. Constantemente ADECUARSE Y AJUSTARSE a cada espacio particular, haciendo del edificio el ORDEN DENTRO DEL CAOS.

El caos y la DICOTOMÍA en la que vivimos es una constante, y nuestro ideal debería ser RACIONALIZAR, ordenar y CONTROLAR ese caos. Adaptarnos sin agredir e INTERVENIR SIN DESTRUIR. Vista Isométrica del Conjunto Re urbanizado


La FALTA DE EQUILIBRIO en las partes de un todo, creando agitación, tensión y la ausencia de un eje axial en espejo, se llama ASIMETRIA, al mismo tiempo puede hacer una composición MENOS MONÓTONA y repetitiva.

Por medio del desfase, la DECONSTRUCCIÓN y la multiplicación de elementos, se establecen asimetrías que ROMPEN LA SIMPLICIDAD, la rigidez y la estabilidad de una Composición.

Vista Axonometría y Fachada del edificio de servicios de la Siderúrgica Orinoco, por Jorge Rigamonti 1976-80.


La tesis de Rigamonti se basa en el Análisis de las RETÍCULAS URBANAS bidimensionales traídas de la Colonia de 100 m x 100 m, explorando la SUBDIVISIÓN (tridimensional) continua del espacio a diferentes escalas.

Se buscó definir un MÓDULO ESPACIAL que pudiera repetirse en el espacio tal como los CRISTALES minerales y las CÉLULAS en los tejidos orgánicos. La INTEGRACIÓN resultante entre arquitectura y urbanismo, permitiría afrontar potencialmente de manera más eficiente el desarrollo de futuras METRÓPOLIS DE ALTA DENSIDAD, permitiendo la segregación vertical entre el PEATÓN y los medios de transporte terrestre.

Maqueta de la tesis basada en la búsqueda de la integración del edificio y los estándares urbanos, Jorge rigamonti 1964- 66.


Rigamonti propuso a manera de hipótesis esquemática, un sistema compuesto de TRES REDES: una RED “B” urbana intermedia con nodos cada 1.000 m que debía articularse a escala territorial con la RED “C” con nodos cada 10.000 m, y a escala urbana local con la RED “A” con nodos cada 100 m.

La RED “B” estaba formada por SISTEMAS DE TRANSPORTE PÚBLICO con estacionamientos adyacentes que “filtran” el paso de vehículos hacia la RED “A”, que contendría las CIRCULACIONES PEATONALES y de transporte coincidentes pero disgregados , lo cual permitiría la ocupación del territorio de la MEGALÓPOLIS MODERNA en una forma más racional, liberando claramente espacios para los parques, la agricultura y la ciudad tradicional que finalmente podría ser respetada. La RED “C” interregional y continental sería un sistema autónomo e interconectado de FERROCARRILES, autopistas y red de servicios.


Richard Buckminster Fuller (Milton, 1895 - Los Ángeles, 1983) Arquitecto americano que se hizo mundialmente FAMOSO por su invento de la llamada CÚPULA GEODÉSICA, la cual se ha repetido ya por todo el mundo.

Fuller se dedicó a la investigación de grandes SUPERFICIES PORTANTES, como SOLUCIÓN ECONÓMICA para abrir grandes espacios. Surgieron de esta forma sus cúpulas geodésicas, basadas en la MULTIPLICIDAD REGULAR de diversas superficies, ¿Tiene la humanidad una posibilidad de sobrevivir final y exitosamente en el planeta Tierra y, sí es así, cómo? Buckminster Fuller 1970

Pabellón de Montreal por Buckminster Fuller en1967


Las nuevas construcciones ubicadas sobre PILOTES podrían permitir el paso de las REDES DE TRANSPORTE Y SERVICIO, contendrían plataformas peatonales continuas y edificaciones basadas en SISTEMAS CONSTRUCTIVOS INDUSTRIALIZADOS y flexibles, ordenados en una macro-estructura espacial basada en el OCTAEDRO que permite la subdivisión ortogonal del espacio.

Considerando la condición EFÍMERA de la . CONSTRUCCIÓN MODERNA, tanto las micro como las macro-estructuras debían ser DESMONTABLES y recuperables para dar paso a tecnologías en CONSTANTE EVOLUCIÓN. Muy similar a las propuestas de ARCHIGRAM, donde la CIUDAD era un ORGANISMO VIVO que se adaptaba a las necesidades y cambios que la SOCIEDAD tuviera que enfrentar. Ilustración de las posibles macro estructuras, que hacen la grilla tridimensional, permitiendo el flujo peatonal continuo.


Vistas de las formas de un poliedro considerandose el modulo de la base espacial, de la continua subdivision de la forma (el cual puede repetirse en el espacio similar a un cristal mineral). se explora la geometrĂ­a diferencial o fractal, con el fin de desfragmentar la forma y descubrir sus limites


Vista de modelo tipo Vista de las piezas y el ensamblaje estandarizado de la propuesta del elemento de la macro estructura en forma de octaedro.

El análisis individual de cada elemento y su ARTICULACIÓN INTEGRAL con el todo, facilita y agiliza el proceso constructivo. Mediante el estudio del OCTAEDRO y su estructura espacial, Rigamonti propone la creación de elementos MODULADOS SOSTENIDOS POR TENSORES, permitiendo la elevación e independencia de cada de ellos como CÉLULAS funcionales.


Modulo Prefabricado, por K. Wachsman.

Hangar de la Fuerza Aérea Americana, por K. Wachsman en 1951.

Inspirado en la obra del alemán K. Wachsmann, rigamonti propone la ESTRUCTURA MODULAR prefabricada como sostén y cerramiento principal de los edificios, constituida por MARCOS cuadrados de concreto armado que dividen y RETICULARIZAN el espacio habitable. Aun cuando las ESTRUCTURAS ORTOGONALES se pueden volver rígidas y monótonas, rigamonti por medio del juego de RITMOS Y DESCOMPOSICIÓN FORMAL, logra crear grandes volúmenes estructurados mediante VACIOS . Vista

de los paneles prefabricados y la estructura base para ser usados en las micro-estructuras, inspirado en los modelos de K. Wachsmann .


Corte lateral mostrando el modulo de 8 Apartamentos

A nivel funcional su propuesta se basa en grandes BLOQUES SUPERPUESTOS generándose internamente todos las actividades y EQUIPAMIENTOS necesarios para la vida de una comunidad. Su idea era crear GRANDES PASILLOS longitudinales donde se desarrollen y se ubiquen los habitantes, donde los APARTAMENTOS crecerían en ALTURA, facilitando la ventilación y habilitando el espacio horizontal. Además propone por medio de la SUBDIVISION y fragmentación del ESPACIO MODULADO, la creación de diferentes usos en un mismo ESPACIO CONTENIDO.

Alternativas para la subdivisión interna del espacio: apartamentos, oficinas, aulas, comercio, gimnasios. Etc.


La METRÓPOLIS que propone Rigamonti no solo se eleva en pilotes sino que también crea MINI URBES COMERCIALES y de esparcimiento, privatizándose y conteniéndose los usos, como un solo CONJUNTO ORGANIZADO. Ubicando estacionamientos verticales equidistantes facilitando y prior tizando los FLUJOS PEATONALES.

Haciendo que cada mega NÚCLEO DE VIVIENDA, posean todos los servicios y usos necesarios para su OPTIMA VIDA EN LA SOCIEDAD.

Vista de planta de los servicios mensuales a 10 metros de altura de la Metrópolis

Vista de corte del Macro Edificio Multifuncional, mostrando como las autopistas y calles se mantienen a -6 metros de altura y los usos y equipamientos en alturas superiores


Vista del dibujo Preliminar de la MACRO-ESTRUCTURA hipotética, con las calles y los pasos peatonales Se logra observar la propuesta de una CIUDAD INDUSTRIALIZADA, mecanizada y elevada del suelo con el fin de separar y JERARQUIZAR FLUJOS.

Una ciudad sostenida por grandes estructuras y DELGADOS TENSORES, que no solo liberan el espacio visual, sino que también COMPONEN Y DIRECCIONAN el recorrido. Haciendo de los SISTEMAS ESTRUCTURALES no solo un factor de PESOS Y CARGAS, sino que de un conjunto de ELEMENTOS ESTÉTICOS industrializados para el uso humano.


La VISIÓN DE UN ARQUITECTO es como un vacio de luz mostrando su MATRIZ, es una SUSTANCIA en constante ebullición, es ENERGÍA vibrante para ser encontrada. RIGAMONTI y su visión o manera de crear en el TRÓPICO nos brinda HERRAMIENTAS y criterios de acción, como el uso de los elementos seriados tipo PÉRGOLAS Y CELOSÍAS, son sus recursos principales de tamiz y climatización, además de LA ELEVACION EN LA ESTRUCTURA como elemento compositivo permite el flujo del viento creando un espacio DIAFANO, COMPLEJO y a FIRME a las visuales. Por otro lado la propuesta de su TESIS DE INTEGRACIÓN URBANÍSTICA no solo nos revelo los alcances y limitación de un proyecto urbano, sino que también nos dio a conocer soluciones viables y optimas para el continuo DESARROLLO FUTURO DE UNA CIUDAD. Su visión vanguardista de una URBE ELEVADA DEL SUELO priorizando al peatón, no solo libera y FACILITAN LOS FLUJOS caóticos de una metrópolis, sino que también zonifica, JERARQUIZA e INDEPENDIZA usos agilizando su intervención, evolución y CAMBIOS FUTUROS.

A diferencia de otros ARQUITECTOS EURO CENTRISTAS coetáneos de Rigamonti, como por ejemplo MARIO BOTTA, JEAN NOUVEL O LEON KRIER, quienes han podido desarrollar una obra ininterrumpida, ideológica y formalmente coherente y derivada a partir de unos temas recurrentes (la GEOMETRÍA en Botta, el CLASICISMO en Krier, y la TECNOLOGÍA en Nouvel), la OBRA de RIGAMONTI, como la de una gran mayoría de arquitectos latinoamericanos, es FRAGMENTARIA Y DISCONTINUA, generada ideológica y formalmente a partir de un proceso de TRANSCULTURIZACIÓN, y construida como respuesta a las condiciones particulares del LUGAR y la SOCIEDAD LATINOAMERICANA.


COLEGIO DE ARQUITECTOS DE VENEZUELA. (1989). CARBONORCA. Revista CAV, Nยบ 53, 66-69. Kent C Bloomer y Charles W. Moore. (1977). Cuerpo, Memoria y Arquitectura. Estados Unidos, Universidad de Yale: H. Blume Ediciones. http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2009/11/07/culturadiario/CULT-02.html https://www.behance.net/Rigamonti http://es.slideshare.net/aadriiaanaa/elementos-compositivos http://www.chasque.net/frontpage/relacion/0704/ariel.htm https://issuu.com/helenarigamonti/docs/jorge_rigamonti_por_a_colmenares http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/tag/buckminster-fuller

https://dprbcn.wordpress.com/2010/01/29/konrad-wachsmann/ http://www.axxio.net/waxman/

Jorge Rigamonti Biografia y Obras  

Clases sobre Arquitecto Italiano/Venezolano

Jorge Rigamonti Biografia y Obras  

Clases sobre Arquitecto Italiano/Venezolano

Advertisement