Page 1


Basilica Di San Lorenzo

Planos

Datos

Arquitecto: Fillipo Brunelleschi Michelozzo Antonio Manetti y Miguel Angel AĂąo: 1422-1470 UbicaciĂłn: Florencia, Italia Periodo: Renacimiento La Basilica Di San Lorenzo esta ubicada en la Plaza de San Lorenzo Florencia-Italia. Su construccion fue encargada por Cosme Di Medicci a Brunelleschi quien trabajo hasta 1446 (incluyendo la Sancristia vieja) luego paso a manos de Michelozzo y en 1457 a las de Manetti. La Sancristia nueva fue hecha por Miguel Angel.


Una nueva vision del Espacio “...una nueva concepcion del espacio construido es la vieja sancristia de San Lorenzo. Contribuye el manifiesto del Renacimiento en la arquitectura. Es la geometria convertida en obra mensurable y en proporcion perfecta. En la arquitectura la perspectiva adquiere forma habitable es una organizacion del espacio melodiosa y exactisima“

Percepcion del espacio “... las iglesias de San Lorenzo y del Santo Spirito no se diferenciarian mucho de la espacialidad de algunas iglesias romanicas si no fuera por el hecho de que aparte de toda razon constructiva y toda correlacion entre intercolumnios y bovedas existe entre ellas una metrica espacial asentada sobre relaciones matematicas. Todo lo que se comprende bajo la denominacion de intelectualismo y humanismo del 1400 significa en terminos espaciales que cuando se entra en San Lorenzo y Santo Spirito se mide en pocos segundos de observacion todo el espacio y se pueden poseer facilmente sus leyes.” Bruno Zevi. “ Saber ver la arquitectura” (Barcelona 1976)

Transcepto “El transepto de San Lorenzo, en la intersección de sus planos, toma de la Edad Media su manipulación del espacio para mejor llevar adelante, una vez más, el poder del nuevo control geométrico. Uno se da cuenta de ello al compararlo con San Spiriro, donde, alrededor de la cúpula del crucero, es el mismo pórtico que corre a lo largo de la nave el que se despliega.” Jean Castex. “Renacimiento Barroco y Clasicismo, c. 1420- c. 1720”, Historia de la arquitectura (Madrid 1990)

Diseño “Para construir la nave de San Lorenzo, Brunelleschi no se contenta con repetir el pórtico de los Inocentes: se basa en esta idea, absolutarnente fresca, y la amplía. Los cubos elementales son por unidades de espacio apenas más alargadas, tras las cuales se añaden capillas poco profundas abovedadas en cañón. Hay esta vez tres profundidades que coordinar: la de la nave ante el cuadro y las de la nave lateral y las capillas que están detrás, que son pensadas como dos intersecciones...” Jean Castex. “Renacimiento Barroco y Clasicismo, c. 1420- c. 1720”, Historia de la arquitectura (Madrid 1990)

Ficha realizada por: Valentina Guerrero-Roberto Luzanto


PALAZZO MEDICI

Planos

Datos

Arquitecto: Michelozzo di Bartolomeo Año: 1444-1459 Ubicación: Florencia, Italia Periodo: Renacimiento El palacio fue encargado a Michelozzo por parte de Cosme de Medici. Michelozzo fue influenciado en su diseño del palacio por los principios clásicos romanos y Brunelleschian. La tradición florentina está presente en el patio interior que es cuadrado. El sillar almohadillado de la fachada se utilizó como símbolo de riqueza y poder.


Tradición florentina “… el bloque cúbico con patio central del palacio Médicis representa históricamente la alternativa al palacio Brunelleschiano para Luca Pitti: Cosme, prefieriendo Michelozzo a Brunelleschi, revela el nuevo clima florentino en sus aspectos ahora ya conservadores. ” Manfredo Tafuri. “El Renacimiento y los renacimientos”, La Arquitectura del Humanismo (Madrid: Xarait Editores, 1978) 20.

El palacio como tipología “El tipo fundamental [de palacio] se desarrollo en Florencia durante el siglo XV y puede ser descrito como un volumen cuadrangular cerrado, centrado en un patio circundado por dos o tres filas superpuestas de arcadas. Este tipo esta bien ejemplificado por el palacio Medici Riccardi proyectado por Michelozzo (…) Básicamente el palacio urbano era una sede «familiar», y con sus dimensiones y su articulación indicaba la posición de la familia en un contexto cívico mas vasto. ” Jean Castex. “El Renacimiento y los renacimientos”, Renacimiento Barroco y clasicismo. Historia de la arquitectura, 1420 – 1720 (Madrid: Akal, 1994).

El palacio como tipología “El tipo fundamental (palacio renacentista) se desarrolló en Florencia durante el siglo XV y puede ser descrito como un volumen cuadrangular cerrado, centrado en un patio circundado por dos o tres filas superpuestas de arcadas. Este tipo esta bien ejemplificado por el palacio Medici.” Christian Norberg-Schulz. “La Arquitectura del renacimiento”, Arquitectura Occidental (Barcelona: GG, 1973) 243.

Ficha realizada por: Joaquín Armstrong, Maximiliano Viviani


BASILICA DI SANTO SPIRITO

Planos

Datos

Arquitecto: Filippo Brunelleschi Año: 1444 Ubicación: Florencia, Italia Periodo: Renacimiento La actual iglesia fue construida sobre las ruinas de un convento agustino del siglo XIII. Filippo Brunelleschi comenzó los diseños del nuevo edificio a principios de 1444. Después de su muerte en 1446, el trabajo fue continuado por sus seguidores Antonio Manetti, Giovanni da Gaiole, y Salvi d’Andrea; el último fue también responsable de la construcción de la cúpula.


Forma en el contexto “S. Spirito se habría debido aislar en el contexto urbano como estructura continua, cerrada en sí misma por la reiteración de los ábsides semicirculares... La equivalencia de los tipos espaciales se traduce por tanto en el originario proyecto brunelleschiano, en una triple secuencia de estructuras; la de la nave central y el núcleo central del crucero, la de las teorías de los espacios menores cubiertos con bóvedas vaídas y la de los ábsides cupulados.” Manfredo Tafuri, “La formación del nuevo lenguaje”, La arquitectura del Humanismo (Madrid: Xarait, 1978).

Estructura del Renacimiento “Pero en tanto que el origen de los motivos hasta ahora mencionados puede hallarse en la edad media y la antigüedad, la expresión espacial que contribuyen a crear es absolutamente novedosa y posee toda la serenidad propia del primer Renacimiento. La altura de la nave central dobla con exactitud a su anchura, la planta baja y el claristorio tienen la misma altura, las naves laterales tienen crujir cuadradas que miden la mitad de ancho que de alto y la nave mayor esta formada por cuatro cuadrados y medio.” Nikolaus Pevsner. “Renacimiento y Manierismo, c. 1420- c. 1600”, Breve historia de la arquitectura europea (Madrid: Alianza, 1942) 154.

Geometría de Brunelleschi “Santo Spirito es una obra maestra de planeamiento geométrico. La solución recuerda la precedente de San Lorenzo, pero representa un decisivo paso adelante. Brunelleschi ha logrado derivar toda la planta de un simple cuadrado y, como ha demostrado Luporini, también el corte del edificio responde al mismo módulo..” Christian Norberg-Schulz. “La arquitectura del Renacimiento”, Arquitectura Occidental (Barcelona: GG, 1973).

Revolución Brunelleschiana “La revolución brunelleschiana, también aquí, repudia la utopía. El problema urbano se resuelve en el interior de la intervención arquitectónica; y ésta deberá aplicarse como elemento capaz de reestructurar todas las convenciones visuales.” Manfredo Tafuri, “La formación del nuevo lenguaje”, La arquitectura del Humanismo (Madrid: Xarait, 1978).

Ficha realizada por: Florencia Concha, Jael Rodriguez


BASILICA DELLA SANTISSIMA ANNUNZIATA

Planos

Datos

Arquitecto: Michelozzo di Bartolomeo Año: 1444 Ubicación: Florencia, Italia Periodo: Renacimiento y Barroco La Basilica della Santtisima Annunziata es una iglesia católica medieval italiana de Florencia, fue intervenida durante distintos periodos por lo que resulta una mezcla entre barroco y renacimiento Se ubica en el lado noreste de la plaza de la Santísima Anunciación


Coro “Alberti interviene, por cuenta de los Gonzaga de Mantua, después de 1469, en el embrollado debate sobre la forma que había que dar al coro de la Anunzziata. Michelosso había trabajado en la iglesia entre 1444 y 1453. Al optar por un coro en forma de rotonda más que por un crucero cupulado, Alberti vuelve a la yuxtaposición de dos formas antinómicas, como en Ramíni.” Jean Castex. “El Renacimiento y los renacimientos”, Renacimiento Barroco y clasicismo. Historia de la arquitectura, 1420 – 1720 (Madrid: Akal, 1994) p 50.

Fachada “Cuando en 1419 Brunelleschi proyecta el hospital de Niños Expósitos (de los santos inocentes, según la buena imagen evangélica), es una especie de lección de perspectiva arquitectónica elemental lo que idea para la fachada –destinada, posteriormente, a formar uno de los lados de la plaza de la Annunziata, espacio clave para el urbanismo renacentista.” Jean Castex. “El Renacimiento y los renacimientos”, Renacimiento Barroco y clasicismo. Historia de la arquitectura, 1420 – 1720 (Madrid: Akal, 1994) p 39.

Nave “Brunellesqui recurre a dos artificios, una gradación de la luz y una lenta dispersión de las membraduras. La nave, como en otro tiempo la plaza de la Annunziata, se encuentra plenamente iluminada; la nave lateral se encuentra en una semipenunbra, gracias a su óculo que proyecta un halo sobre la bóveda” Jean Castex. “El Renacimiento y los renacimientos”, Renacimiento Barroco y clasicismo. Historia de la arquitectura, 1420 – 1720 (Madrid: Akal, 1994) p 43.

Emplazamiento “El Renacimiento no conoce más que ensayos dispersos y se encuentra bien lejos de poder investir a todo el conjunto. A menudo. lo que hace no encontrará su sentido sino mucho más tarde, cuando la ciudad burguesa del siglo XIX haga ele ello un sistema para su mayor beneficio. G.C. Argan distingue tres modos de intervención sobre la ciudad: .-La realización de grupos de edificios en torno a una plaza: en Florencia. la plaza de la Annunziata: Pienza; en Roma. la plaza del Campidoglio.” Jean Castex. “El Renacimiento y los renacimientos”, Renacimiento Barroco y clasicismo. Historia de la arquitectura, 1420 – 1720 (Madrid: Akal, 1994) p 54.

Ficha realizada por: Javiera González - Paula Martínez


PALAZZO RUCELLAI

Planos

Datos

Arquitecto: Leon Battista Alberti, Bernardo Rosellino. Año: 1447-1451 Ubicación: Florencia, Italia Periodo: Renacimiento El palacio fue construido entre 1446 y 1451 por Bernardo Rossellino, siguiendo un diseño de Leone Battista Alberti. La fachada se terminó cuando ya estaba terminado todo el interior hacia 1455. Fue encargado por Giovanni Rucellai, miembro destacado de la familia Rucellai, ricos tintoreros de tejidos de la ciudad de Florencia.


Volumetría “Este palacio muestra su volumen unitario, acentúa su gravedad maciza, ya con el predominio de los llenos sobre los vacíos, como en el palacio Farnesio.” Bruno Zevi, “Volumetría plástica del siglo XVI”, Saber ver la arquitectura (Barcelona: Eds. Apóstrofe, 1998) 87-91.

Ritmo “Alberti por primera vez, con el palacio rucellai, divide y mide con paràstades la superficie volumetrica y la ritma segun modelos simples. Lo que Brunelleschi a logrado en los espacios internos, Alberti lo cumple en las superficies.” Bruno Zevi, “Volumetría plástica del siglo XVI”, Saber ver la arquitectura (Barcelona: Eds. Apóstrofe, 1998) 87-91.

Ficha realizada por: Ethiel Arancibia, Karin Orellana, Alondra Valladares


BASILICA DI SANTA MARIA NOVELLA

Planos

Datos

Arquitecto: Enrico Romoli, Ristoro da Campi, Sisto Fiorentino, Leon Battista Alberti, Gioro Vasari Año: 1279–1420 / 1456–1470 Ubicación: Florencia, Italia Periodo: Renacimiento La fachada de mármol de la Basilica de Santa Maria Nivella se encuentra entre las obras más importantes del Renacimiento florentino. Por encargo de la familia Rucellai Leon Battista Alberti, diseñó la gran puerta central, los frisos y el complemento superior de la fachada, en mármol blanco y verde oscuro.


Volumen y espacio “Pero Bramante no se detuvo aquí. Sólo cuatro años después de haber conseguido plasmar el ideal renacentista del volumen arquitectónico, se entregó a la tarea de conciliarlo con la expresión renacentista ideal del espacio, tal como había sido desarrollada por los arquitectos del siglo XV, desde Brunelleschi hasta Leonardo da Vinci” Nikolaus Pevsner. “Renacimiento y Manierismo, c. 1420- c. 1600”, Breve historia de la arquitectura europea (Madrid: Alianza, 1994) 177.

Clasicismo “Florencia se había convertido, sin embargo, a partir de 1420-1425, en el polo de un renacimiento meridional y el arquitecto Brunelleschi, el escultor Donatello y pintor Masaccio desarrollaban allí su ‘Maniera Moderna.” Jean Castex. “El Renacimiento y los renacimientos”, Renacimiento Barroco y clasicismo. Historia de la arquitectura, 1420 – 1720 (Madrid: Akal, 1994) 14.

Elementos arquitectónicos “¿Cuál es el nuevo elemento que aparece a primera vista en la arquitectura del siglo xv, ya desde el tiempo ele Brunelleschi? Esencialmente, una reflexión matemática desarrollada sobre la métrica románica y gótica.” Bruno Zevi. “c”, Saber ver la arquitectura (Barcelona: Eds. Apóstrofe, 1998) 82.

Ficha realizada por: Mia Diez, Cesar Munita


Cupola Cattedrale di Santa Maria del Fiore

Planos

Datos

Arquitecto: Filippo Brunelleschi Año: 1419-1436 Ubicación: Florencia, Italia Periodo: Renacimiento Cupola Cattedrale di Santa Maria del Fiore es una cupula de planta octogonal diseñada por Filippo Brunelleschi a partir del año 1419 en la cuidad de Florencia en Italia. El nombre deriva debido a que es la cupula de la catedral de santa maria del fiore.


Concurso por la construccion “El 19 de agosto de 1418 se convoca un concurso para la realización de maquetas y dibujos de las armaduras de la bóveda y las máquinas que habrían de permitir elevar los materiales. Estaban previstas “conferencias” con los concursantes para debatir sus proyectos el 12 y el 22 de octubre y el 22 de diciembre. (...)” Jean Castex. “El Renacimiento y los renacimientos”, Renacimiento Barroco y clasicismo. Historia de la arquitectura, 1420 – 1720 (Madrid: Akal, 1994) 21.

Desafio de la construccion “Construir una cúpula de 42 metros de luz, prevista para elevarse a una altura de 84 metros (en realidad fueron 87), es el desafío al que se enfrentan los florentinos a principios del Quattrocento. La empresa sólo tiene un parangón: el Panteón de Roma, cuyo diámetro es de 42,70 metros. Al pretender presentarse de manera tan evidente como.(...) Jean Castex. “El Renacimiento y los renacimientos”, Renacimiento Barroco y clasicismo. Historia de la arquitectura, 1420 – 1720 (Madrid: Akal, 1994) 19.

Intencion cupula “El proyecto de Brunelleschi proponía renunciar a las cimbras. La cúpula constituida por dos muros de distinto grosor unidos por contrafuertes transversales, debía constituirse con la ayuda de un armazón que iría ascendiendo anillo por anillo, al ritmo de construcción de la cubierta. Para garantizar la estabilidad, Brunelleschi se sirvió de una gran variedad de recursos arquitectónicos.” Rolf c. writs “Arte y arquitectura Florencia” (konemann 2000) 56

Motivo de la victoria “(...)Brunelleschi, Ghibeni y el maestro de obras Battista d ‘Antonio, que h abía sucedido a Giovanni d’Ambrogio. eran nombrados conjuntamente “supervisores” ele la construcción. El premio de 200 florines no se otorgó, aunque por otras vías, como recompensas por la invención de máquinas, Brunelleschi obtuvo una gratificación equivalente.” Jean Castex, ”Renacimiento Barroco y clasicismo. Historia de la arquitectura, 1420 – 1720 (Madrid: Akal, 1994)21

Ficha realizada por: Juan Pacheco


TEMPIETTO DI SAN PIETRO IN MONTORIO

Planos

Datos

Arquitecto: Donato Bramante Año: 1502 Ubicación: Roma, Italia Periodo: Renacimiento El templete de San Pietro in Montorio es obra del arquitecto Bramante erigido en uno de los patios del convento franciscano homónimo en Roma, actual Academia de España en Roma. El templete se erige sobre una escalinata seguida de un corto podio sobre el que se eleva la columnata de orden toscano, rematado por un entablamiento, coronado por una balaustrada.


Autenticidad “Su arquitectura asumió de inmediato una austeridad que supera en mucho a la de cualquier edificio milanés. Se manifiesta desde el principio en sus primeros proyectos romanos: el claustro de Santa Maria della Pace y el Tempietto de San Pietro in Montorio. El Tempietto de 1502 es el primer monumento que ya no pertenece al primer Renacimiento sino al segundo; es un verdadero monumento, es decir, una obra mas escultórica que estrictamente arquitectónica.” Nikolaus Pevsner. “Renacimiento y Manierismo, c. 1420- c. 1600”, Breve historia de la arquitectura europea (Madrid: Alianza, 1942) 154

Identidad “La primera impresion que produce el Tem-pietto al compararlo con las iglesias y palacios del siglo XV es casi amenazadora. La columnata pertenece al orden dórico toscano -era la primera vez que este orden severo y carente de adornos se utilizaba en la época moderna, y soporta un entablamento clásico correcto, otro elemento que potencia la sensacion de severidad y solidez” Nikolaus Pevsner. “Renacimiento y Manierismo, c. 1420- c. 1600”, Breve historia de la arquitectura europea (Madrid: Alianza, 1942) 154.

Ideología bramantesca “La síntesis de los principios universales concluía de esta forma por Bramante, por más que esté toda ella rigurasamente resuelta en la especificidad de la arquitectura, entra en resonancia con el universalismo político-religioso del papado: por algo los escritores del 500 reconocieron en Bramante, y no en Brunelleschi, al renovador de la buona maniera de los antiguos.” Manfredo Tafuri, “El debate arquitectonico del primer 500 y la formación del revisionismo manierista”, La arquitectura del Humanismo (Madrid: Xarait, 1978) 50.

Proporciones según Bramante “En el templete de S. Pietro in Montorio, que un dibujo de Serlio (...) nos lo muestra aislado en un espacio de forma circular, la centralidad, deducida arqueológicamente del templete tiburtino, está sometida a una contracción dimensional que se hace confrontar polémicamente con las exigencias dictadas por la dimensión humana.” Manfredo Tafuri, “El debate arquitectonico del primer 500 y la formación del revisionismo manierista”, La arquitectura del Humanismo (Madrid: Xarait, 1978) 50.

Ficha realizada por: Rodrigo Acevedo, Alvaro Aldana, Sebastián Garrido


CORTILE DEL BELVEDERE

Planos

Datos

Arquitecto: Donato D´Angelo Bramante Año: 1506 Ubicación: Roma, Italia Periodo: Renacimiento Fue una de las mayores obras arquitéctonicas del Alto Renacimiento en el Vaticano. Está construido sobre la colina del Palacio Apostólico, por Antonio Pollaiuolo. Algunos años más tarde, Donato Bramante unió el Vaticano con el Belvedere, a petición del papa Julio II creando el Cortile del Belvedere «Patio del Belvedere», en el que estuvo el Apolo de Belvedere, entre otras famosas esculturas antiguas.


Debate Arquitectonico “Los intentos de verificación histórica y racional de la universalidad del clasicismo efectuados por Alberti, las influencias de la heterodoxia leonardesca, las inquietudes del ambiente toscano del tardío 400, la síntesis del taller de urbino, las aportaciones fragmentarias de los ambientes periféricos, todos son fenómenos que necesitan de una urgente sistematización teórica por parte de la cultura del primer quinientos” “El debate arquitectónico del primer 500 y la formación del revisionismo manierista”. La arquitectura del humanismo.Tafuri, Manfredo; 1978

Directriz Universal “El arte y la cultura ya pueden gozar de un apoyo político formidable al precio de someterse a una función precisa :roma les exige hacerse portadores del mensaje autocelebrativo de la ecclesia triumphans, y mediadores entre cultura pagana y fe religiosa” “El debate arquitectónico del primer 500 y la formación del revisionismo manierista”. La arquitectura del humanismo.Tafuri, Manfredo; 1978

Abstracción de Elementos “Una fuente para las ideas de bramante habrían sido las majestuosas rampas, escalera y exedra del santuario de la fortuna primigenia” Hersey, George, “the cortile del belvedere” High Renaissance Art in St. Peter’s and the Vatican: An Interpretive Guide.University of Chicago Press

Escenario como Abstracción “La fuente principal de reacciones emotivas controlables es el teatro, en su doble carácter de ficción y de campo neutro donde se miden las posibilidades no utilizadas en la realidad. El belvedere bramantes- co es ya un teatro a escala paisajística” “El debate arquitectónico del primer 500 y la formación del revisionismo manierista”. La arquitectura del humanismo.Tafuri, Manfredo; 1978

Ficha realizada por: Gustavo Calfulaf


PALAZZO FARNESE

Planos

Datos

Arquitecto: Antonio de Sangallo - Miguel Angel Año: 1514 - 1575 Ubicación: Roma, Italia Periodo: Renacimiento El proyecto originario del palacio se debe a Antonio de Sangallo el Joven. Los trabajos, iniciados en el 1514, se interrumpieron por el saqueo de Roma en 1527 y fueron retomados en 1541, Tras la muerte de Sangallo en 1546, los trabajos prosiguieron bajo la dirección de Miguel Ángel: La cornisa, el balcón sobre el portal central y el acabado de gran parte del patio interior.


Quietud “Heredando las obras inacabadas de Antonio el Joven, el apocalípti- co Miguel Ángel está obligado a pesar suyo a mantenerse en equilibrio entre una contestación incompleta y una «integración» reticente. Por más que trastorne con la pesada cornisa, y las modificaciones en el ventanal central de la fachada y en el espacio del patio, la quietud se desprende del palacio Farnese; por más que intente una búsqueda tipológica acerca de la compenetración de espacios de matriz geométrica compleja (...) o contraiga el espacio introduciéndole vectores centrípetos (...) las obras del período romano llevan el sello de una ambigüedad humana que roza la improductividad.” “El debate arquitectónico del primer 500 y la formación del revisionismo manierista”. La arquitectura del humanismo.Tafuri, Manfredo; 1978

Tipologia de Palacio “(...)el palacio muestra su volumen unitario, acentúa su gravedad maciza, ya con el predominio de los llenos sobre los vacíos, como en el Palacio Farnesio (lám. 2), ya con los órdenes superpuestos, traducción plástica de aquellas parástades lineales que hemos visto en el Palacio Rucellai. Triunfan el volumen y la plástica al desapare- cer las directrices lineales. Así como la línea terminal de un palacio del medioevo está almenada, (...) en el Palacio Farnesio, el potente cornisamento de Miguel Ángel indica una intención de pesantez, una acentuación de la separación entre espacio externo y espacio interno.” Bruno Zevi, “Las diversas edades del espacio”, Saber ver la arquitectura (Barcelona: Eds. Apóstrofe, 1998) pag. 91.

Contraste entre Renacimiento y Barroco “En contraste con la austera compacidad de los palacios florentinos y romanos (ef. El Palacio Farnese), la fachada del Palacio Barberini tiene dos alas de escasa longitud que se proyectan hacia adelante a derecha e izquierda(...)” Nikolaus Pevsner, “El barroco en los países católicos”, Saber ver la arquitectura (Buenos Aires: Ediciones Infinito, 1957)

Inspiración en Alemania “Quizá el primer gran momento del Neorrenacimiento este inspirado, como veintiún años después el Reform Club de Barry, en el Palazzo Farnese. Klenze conocía, sin duda, los grabados de arquitectura domestica italiana de los siglos XV y XVI que Percier y Fontaine habian publicado en su obra Palais, maisons et autres edifices modernes, dessines a Rome (Paris 1798) ” Robin Middleton, David Watkin “Arquitectura Moderna”, (Editorial Aguilar) pag. 275

Ficha realizada por: Angela Alvarez - Pamela Saez


PALAZZO DEL TE

Planos

Datos

Arquitecto: Giulio Romano Año: 1524 - 1534 Ubicación: Mantua, Italia Periodo: Manierismo El Palacio del Té es un edificio de planta cuadrada, construido entre 1524 y 1534 para Federico II Gonzaga, marqués de Mantua. La estructura del palacio se erigió en el plazo de dieciocho meses. Es básicamente una casa cuadrada erigida alrededor de un patio en forma de claustro. Un jardín formal complementaba la casa. Este se encontraba rodeado por un exterior en forma de columnata terminada en forma semicircular conocida como ‘Esedra’.


Manierismo “Este estilo, nacido en Roma y Florencia, suscitó casi de inmediato el interés del norte de Italia y de los países transalpinos. El primer arquitecto que lo utilizó al norte de los Apeninos fue Giulio Romano; Sammicheli, aunque quince años mayor, lo utilizaría posteriormente, en parte inspirándose directamente en Roma y en parte bajo la influencia de la anterior obra maestra mantuana de Giulio Romano, el Palazzo del Te (1525-1535}; el espíritu del clasicismo manierista de sus obras llegaría a alterar el aspecto de Verona.” Nikolaus Pevsner, “El barroco en los países católicos”, Saber ver la arquitectura (Buenos Aires: Ediciones Infinito, 1957)

Espacio Manierista “El manierismo crea unos efectos espaciales irresistibles. En arquitectura, este efecto mágico de succión fue introducido en la severísima catedral de Mantua, donde Giulio Romano construyó naves laterales dobles, las interiores rematadas por bóvedas de cañón y las exteriores y la nave central con cubiertas planas. El ritmo ininterrumpido de sus monótonas columnas es tan irresistible como el de una basílica paleocristiana.” Nikolaus Pevsner, “El barroco en los países católicos”, Saber ver la arquitectura (Buenos Aires: Ediciones Infinito, 1957)

Deslizamiento y Artificio “Demasiados obstáculos impedían a Giulio Romano realizar una obraorganizada en sentido estricto, en el sentido de la perfecta coordinaciónmétrica y perspectiva, tal y como había logrado, por ejemplo. Bramante en el claustro ele Santa Mariaclella Pace. Su método se basa en el deslizamiento y el artificio, pero un artificio practicado “sin fatiga y casi sin pensar en ello”,según las recomendaciones de Castiglione, para quien es la aplicación rígida y automática de las reglas lo que pasa por afectación.” “Renacimiento, Barroco y Clasicismo” Jean Castex

El Patio; La fachada del triglifo que cae “Y las reglas, en efecto, vacilan insensiblemente. Como no se puede volver a trazar la división de las piezas, Giulio Romano se entrega al juego en las paredes exteriores. En un primer vistazo. se aprecia el orden un poco penurbado (los tramos no son iguales), pero de una manera tan atemperada que la certeza de una lógica subyacente permanece.” “Renacimiento, Barroco y Clasicismo” Jean Castex

Ficha realizada por: Nicole Cortés - Nicolas Rojas


BIBLIOTECA MEDICEA LAURENZIANA

Planos

Datos

Arquitecto: Miguel Angel, Bartolomeo Ammannati y Giorgio Vasari Año: 1527 Ubicación: Florencia, Italia Periodo: Manierismo Es una de las bibliotecas más importantes de Florencia y toda Italia. Es famosa por contener aproximadamente 11.000 manuscritos. Fue construida en el claustro de la medicea basílica de San Lorenzo y fue patrocinada por el papa Clemente Vll. Dentro de ella se destaca la gran escalinata que promueve la entrada, la cual fue construida por Miguel Angel.


Sensaciones Nuevas “La biblioteca fue edificada sobre el dormitorio de los monjes y sólo se podía llegar a ella a través de un vestíbulo separado, en el piso de abajo, el denominado ricetto. (…) un sistema estructural primario en piedra serena y uno secundario de superficies murales blancas, la impresión era totalmente nueva. Columnas´apareadas y pilastras superpuestas están situadas en nichos profundos; de este modo, el muro comprendido entre los miembros parece penetrar en el espacio interior con una poderosa fuerza plástica y los elementos de la articulación parecen aprisionados en la masa amorfa del muro.” Christian Norberg Schulz, “Arquitectura Occidental”, la arquitectura manierista (GG ,1973) pág. 140-141

Zonas Cualificadas

“La arquitectura de la Biblioteca Laurenziana es simbólica. La subdivisión de una totalidad en tres zonas relacionadas entre sí, aparece también en otras obras de Miguel Angel, como pueden ser el proyecto original para la tumba del Papa Julio ll, el techo de la capilla Sixtina y la capilla Medici (1519). En todas estas obras, la zona primera y más baja representa los confilctos de la existencia terrenal, la lucha individual del alma para alcanzar significado existencial. En San Pedro, esta lucha se ve como inútil: la luz divina está para siempre excluida de la tierra. En la capilla Medici, se alcanza la liberación mediante la muerte, tal como lo indican las propias palabras de Miguel Angel: “La muerte es el fin de una prisión oscura”. Por fin en la Biblioteca Laurenziana, la serena armonía del recinto sugiere una solución basada en el intelecto. En estas tres obras, la tercera zona, la más elevada, simboliza la sabiduría divina (representada en la Biblioteca por libros raros)” Christian Norberg Schulz, “Arquitectura Occidental”, la arquitectura manierista (GG ,1973) pág. 140-141

Perspectivas Cambiantes “Los muros le resultan inconcebiblemente altos al espectador situado en el cuerpo inferior, pues se siente incapaz de encontrar una relación racional entre ellos y su propia altura. (…) Las verticales de los muros contrastan con los planos horizontales de los peldaños. Pero incluso en la escalera, el observador parece estar enfrentándose a las fuerzas sobrehumanas. La anchura de los escalones aumenta de arriba abajo, por lo que todo el que desciende por la escalera tiene la sensación de estar entrando en una amplísima habitación, mientras que al mas bajos se ensachan para recibirle. Las formas redondas, pesadas y sumamente dinámicas que caracterizan la escalera llevan el sello del último estilo de Miguel Angel.” Jean Castex. “El Renacimiento y los renacimientos”, Renacimiento Barroco y clasicismo. Historia de la arquitectura, 1420 – 1720 (Madrid: Akal, 1994) Pág. 388 - 389.

Juegos de luces El contraste que se advierte entre la alta antecámara y la larga sala de lectura no esta previsto. En los primeros diseños hay también un orden de columnas pareadas en los muros de la segunda. Fue tras el cambio de planes que supuso el aumento de la altura del ricceto (…) incluso los contemporáneos se dieron cuentas de que la composición y los detalles de la laurenciana constituían una ruptura radical de la tradición. Jean Castex. “El Renacimiento y los renacimientos”, Renacimiento Barroco y clasicismo. Historia de la arquitectura, 1420 – 1720 (Madrid: Akal, 1994) Pág. 388 389.

Ficha realizada por: Miguel Escalante, Esteban Zúñiga


VILLA CAPRA (LA ROTONDA)

Planos

Datos

Arquitecto: Andrea Palladio Año: 1566 Ubicación: Vincenza, Italia Periodo: Manierismo Villa Capra (conocida también como Villa la Rotonda, Villa Almerico-Capra o Villa CapraValmarana) es un palacio campestre de planta central diseñado por Andrea Palladio y construido a partir del año 1566 en las afueras de la ciudad de Vicenza en Italia. El nombre Capra deriva del apellido de dos hermanos que completaron el edificio luego que les fuera cedido en 1591.


Planta centralizada “La rotonda representa la planta centralizada perfecta ,con una cúpula en el centro y cuatro logias precedidas de grandes escaleras idénticas. Un tan raro ejemplar del esquema ideal marca el rango eminente del cliente , expresa de manera precisa el emplazamiento y viene a propósito para cerrar el ciclo de las variaciones sobre el tipo.” Jean Castex. “El Renacimiento y los renacimientos”, Renacimiento Barroco y clasicismo. Historia de la arquitectura, 1420 – 1720 (Madrid: Akal, 1994) 154.

Fachada “Pero la libertad para aplicar a la fachada en lo que los palacios romanos se había relegado a los patios, abriéndose casi por completo y conservando únicamente una pieza sólida en el centro del primer piso, es totalmente palladiana. Palladio era muy dado a utilizar columnatas en las casas de campo, para conectar el cuerpo cuadrado principal con unas alas que se prolongaban mucho hacia los lados.” Nikolaus Pevsner. “Renacimiento y Manierismo, c. 1420- c. 1600”, Breve historia de la arquitectura europea (Madrid: Alianza, 1994) 188.

Paisaje “Esta actitud abarcadora tuvo consecuencias históricas trascendentales, pues por primera vez en la arquitectura occidental el paisaje y el edificio se concebían como entidades pertenecientes a la misma realidad , como entidades interdependientes. Por primera vez, los ejes principales de una casa tienen una continuidad en la naturaleza (…)” Nikolaus Pevsner. “Renacimiento y Manierismo, c. 1420- c. 1600”, Breve historia de la arquitectura europea (Madrid: Alianza, 1994) 188.

Emplazamiento “(…) el sitio posee de la ameneidad y deleite que se puede encontrar: porque esta sobre un montecillo de acceso facilísimo, y esta de una parte bañado del navegable río Bacchiglione y de la otra circundando de otras amenísimas colinas, que producen el aspecto de un gran teatro y son todas cultivadas y abundantes de frutos excelentísimos y de buenísimos vides: de ahí porque goza de cada parte bellísimas vistas (…)” Palladio Andrea. Cuatros Libros de arquitectura (Madrid, Akal,1998)

Ficha realizada por: Rosario Rosales


Galeria Degli Uffizi

Planos

Datos

Arquitecto: Giorgio Vasari Año: 1560-1581 Ubicación: Florencia, Italia Periodo: Manierismo La galeria Uffizi es un palacio y museo contruidos entre 1560 y 1581, ubicado en Florencia, Italia, el cual contiene una de las mas antiguas y famosas colecciones de arte del mundo, la mayoria del periodo renacentista. El nombre Uffizi proviene de las oficinas administrativas y judiciales que se instalaron aquí, conocidos como “Uffizi” u “Oficios”.


Planta Concava “La calle de unos 140 metros de largo y 18 de ancho, compuesta de uniformes fachadas de cuatro cuerpos perfectamente alineadas y que se extiende desde la plaza de la Signoria hasta el Arno.” “El abovedamiento de los soportales de la planta baja está iluminado por vanos abiertos sobre el orden dórico. En este aspecto, cabría afirmar que vasari se ha basado en modelos “clásicos”. Por otro lado, se advierte una variante nueva del artesonado tradicional de las bóvedas de cañon.” Ludwig H Heydenreich; Wolfgang Lotz. “Arquitectura en Italia, 1400-1600” (Catedra, S.A., España, 1991) 513

Fachada “Vasari subdividió la larga fachada en unidades de tres calles. En planta baja, columnas dóricas pareadas se alternan con pilares más gruesos. En la principal, cada tres ventanas forman un grupo enmarcado por paramentos lisos. La ventana central lleva un frontón curvo, y las laterales, uno triangular, por lo que el eje central de cada grupo se destaca especialmente. ” Ludwig H Heydenreich; Wolfgang Lotz. “Arquitectura en Italia, 1400-1600” (Catedra, S.A., España, 1991) 513

Construcción “Según las crónicas, los antiguos edificios se demolieron <para construir la calle y la nueva sede> de la administración. Los soportales de la planta baja de los Uffizi se construyeron para el tráfico peatonal y para que esperasen en ellos las personas que iban a visitar a las autoridades.” Ludwig H Heydenreich; Wolfgang Lotz. “Arquitectura en Italia, 1400-1600” (Catedra, S.A., España, 1991) 512

Emplazamiento “Construido sobre el rio y casi aireado, el complejo de los Ufizzi es la obra maestra de Giorgio Vasari, arquitecto, así como la del museo más importante de Italia.” Regine Schulz. “Florencia Arte y Arquitectura” (Barcelona, Ed. H. F. Ullmann, 2005) 38

Ficha realizada por: Tomás Buendía


CHÂTEAU DE VERSAILLES

Planos

Datos

Arquitecto: Louis Le Vau / Jules Hardouin-Mansart Año: 1623 Ubicación: Versalles, Francia Periodo: Barroco El Palacio de Versalles, o Castillo de Versalles (en francés: Château de Versailles) es un edificio que desempeñó las funciones de una residencia real en siglos pasados. El palacio está ubicado en el municipio de Versalles, cerca de París, en la región Isla de Francia. Su construcción fue ordenada por el rey Luis XIV, y constituye uno de los complejos arquitectónicos monárquicos más importantes de Europa.


El Paisaje de la ciudad, El mundo de la calle “El edificio barroco no se concibe ya, a priori. en una unidad que exigía, desde los tiempos del Renacimiento, un lugar irreal, ideal que era poco probable encontrar en la ciudad. Se escinde para revelar realidades que, como otros tantos hechos insoslayables, cesan e implicarse los unos a los otros, pero entran en competencia: el paisaje de la ciudad. el mundo de la calle, el interior del edificio. Al perder su unidad. el edificio barroco reconoce a la ciudad. pero se hace cómplice de ella ” “Renacimiento, Barroco y Clasicismo” Jean Castex

Un Siglo Técnico “La mirada que esta burguesía (estos profesionales del comercio, de las finanzas, del arte) dirige sobre el mundo cambia. El siglo XVII es, mucho antes que el XVlll, el siglo de la técnica, de una técnica que se descubre a sí misma, joven, de fácil deslumbramiento, que se cree capaz de todo, y tanto más cuanto que se enfrenta a las fatalidades de la crisis. Esta técnica es inseparable de la mentalidad barroca: la explica, y sus excesos se conjugan.” “Renacimiento, Barroco y Clasicismo” Jean Castex

La Geometría Elemental y de todo lo estático “El barroco es liberación espacial, es liberación mental de las normas de los tratadistas, de las convenciones, de la geometría elemental y de todo lo estático, es también liberación de la simetría y de la antítesis entre espacio interno y espacio externo.” Bruno Zevi, “Las diversas edades del espacio”, Saber ver la arquitectura (Barcelona: Eds. Apóstrofe, 1998) pag. 91.

Ficha realizada por: Marcelo Díaz - Raúl Niño


CHIESA DI SAN CARLO ALLE QUATTRO FONTANE

Planos

Datos

Arquitecto: Francesco Borromini Año: 1638 - 1644 Ubicación: Roma, Italia Periodo: Barroco Forma parte de un conjunto de edificios monásticos instalados sobre el Monte Quirinal, fue un encargo de la Orden de los Trinitarios Descalzos, dedicados a la liberación de esclavos cristianos, en la vía Quattro Fontane en 1634. Está consagrada a Carlo Borromeo y fue encargada bajo el patronazgo del Cardenal Francesco Barberini, quien vivía en un palacio cercano.


El Edificio ’Las iglesias barrocas pueden considerarse como variaciones sobre los tipos básicos de “planta longitudinal centralizada” y de “planta central alargada” desarrollados durante las últimas décadas del siglo XVI. Se manifestó entonces una búsqueda más deliberada de la integración espacial, y la iglesia barroca sirvió como campo de experimentación para el desarrollo de ideas espaciales más avanzadas. El paso decisivo lo dio Francesco Borromini ( 1599-1667), quien deliberadamente introdujo el espacio como elemento constitutivo de la arquitectura.’’ Christian Norberg-Schulz arquitectura occidental p.153

Articulación ‘’(...)En la arquitectura religiosa , los problemas de articulación mural son algo distintos, debido a la organización espacial diferente y al contacto tradicionalmente mas intimo con el entorno. La innovacion mas destacada fue el ‘’muro ondulado’’ introducidos por Borromini (...)’’ Christian Norberg-Schulz arquitectura occidental p.157

Las Diversas edades del espacio ‘’(...)El barroco es liberación espacial, es liberación mental de las normas de los tratadistas, de las convenciones, de la geometría elemental y de todo lo estático, es también liberación de la simetría y de la antítesis entre espacio interno y espacio externo (...)’’ Bruno Zevi, “Las diversas edades del espacio”, Saber ver la arquitectura (Barcelona: Eds. Apóstrofe, 1998) pag. 93.

Concepcion del espacio y evolución historica ‘’ la arquitectura barroca es una arquitectura ‘’inclusiva’’. No excluye aspecto alguno de la experiencia arquitectónica total y tiende al logro de una síntesis grandiosa aceptando tanto la organización sistemáticas del espacio renacentista (geometrizacion espacial ) como el dinamismo del marienismo (...) la arquitectura barroca expresa seguridad y victoria. Evidentemente el individuo había reconquistado el equilibrio existencial que había perdido en las primeras décadas del siglo XVI esta nueva situación se expresa atreves de las prioridades fundamentales del espacio barroco , el centro dominante , la extensión infinita y la capacidad plástica” Christian Norberg-Schulz arquitectura occidental p.167

Ficha realizada por: Matias Gonzalez


PIAZZA SAN PIETRO

Planos

Datos

Arquitecto: Gian Lorenzo Bernini Año: 1656-1667 Ubicación: Cd. del Vaticano Periodo: Barroco La plaza de San Pedro es un espacio urbano abierto que se encuentra situado en la Ciudad del Vaticano, dentro de la ciudad de Roma y precede a modo de gran sala períptera, a la Basílica de San Pedro. A la plaza se accede desde la Via della Conciliazione, esta vía comienza muy cerca del castillo de Sant’Angelo, junto al río Tíber, pasando al final por la plaza Pío XII.


La plaza como antejardín “Bernini diseñó la Piazza que hay ante San Pedro como un gigantesco antepatio cercado (…) Es un antepatio, no una <<aproximación>>; un antepatio, un espacio cercado, un atrio construido con el propósito específico de acomodar a grandes muchedumbres reunidas allí para recibir las bendiciones del Papa.” John Summerson. “La retórica del Barroco”, El lenguaje clásico de la arquitectura (Barcelona: Gustavo Gil, 1984) 84.

Fachada “¿Puede haber algo más acorde con los ideales de Laugier que esas gigantescas columnatas exentas, independientes, desprovistas de toda ornamentación y toda moldura? No. Como ocurre a menudo, la expresión de un nuevo ideal se había plasmado espontáneamente, plenamente maduro, mucho antes de que nadie se le ocurriera formularlo con palabras.” John Summerson. “La luz de la razón… y de la arqueología”, El lenguaje clásico de la arquitectura (Barcelona: Gustavo Gil, 1984) 115.

Integración del espacio “En lugar de una forma acabada, y estática, se crea una integración con la realidad exterior, “transparente”. El espacio se convierte, realmente, en el “punto de encuentro de toda la humanidad” mientras su mensaje se irradia hacia el mundo.” Christian Norberg Schulz, “La arquitectura barroca”, Arquitectura Occidental (Barcelona: GG, 1973) 152.

Relación de la plaza con la ciudad “Engendra un espacio urbano, un breve segmento que el edificio proyecta a la ciudad. La idea de asociar un espacio hueco, exterior, al espacio interior de un edificio, a uno y otro laso de una fachada (…) una obra que funciona como modelo, como el modelo de esa nueva operación sintáctica de la que queremos hablar: la columnata de Bernini en su relación con San Pedro de Roma.” Jean Castex. “El edificio, cómplice de la ciudad”, Renacimiento Barroco y clasicismo. Historia de la arquitectura, 1420 – 1720 (Madrid: Akal, 1994) 252.

Ficha realizada por: Claudia Chamorro, Priscilla Contreras


CHIESA DI SANT’ANDREA AL QUIRINALE

Planos

Datos

Arquitecto: Gian Lorenzo Bernini Año: 1658 Ubicación: Roma, Italia Periodo: Barroco Sede del noviciado de la Compañía de Jesús, está situada en la colina del Quirinal, próxima al Palacio del Quirinal. La pequeña iglesia fue construida entre 1658 y 1670, a partir del proyecto de Gian Lorenzo Bernini y Giovanni de’ Rossi, por encargo del cardenal Camillo Pamphili, familiar de Inocencio X. Existía una iglesia previa, del siglo XVI. La fachada. Está considerada una de las obras maestras de la arquitectura de Bernini.


Unidad Edificio Barroco “…El edificio barroco no se concibe ya, a priori en una unidad que exigía desde los tiempos del Renacimiento, un lugar irreal, ideal, que era poco probable encontrar en la ciudad. Se esconde para revelar realidades que, como otros tantos hechos insoslayables, cesan de implicarse los unos a los otros, pero entran en competencia; el paisaje de la ciudad, el mundo de la calle, el interior del edificio. Al perder su unidad, el edificio barroco reconoce a la ciudad, pero se hace cómplice de ella para mejor escapar de ella misma…” Jean Castex. “El Renacimiento y los renacimientos”, Renacimiento Barroco y clasicismo. Historia de la arquitectura, 1420 – 1720 (Madrid: Akal, 1994) 154.

Imagen “…Lo que diferencia a la propaganda barroca de todo lo que hemos podido ver hasta ahora es su amplitud, pero también los medios de que se vale: lo propio de la imagen barroca es que suspende las facultades intelectivas; la imagen no demuestra sino que muestra, incita a actos, excita a ciertas prácticas reales y concretas. Se trata, pues, de una vasta empresa de dominación, de educación, de “edificación’·, que se apoya en la ciudad, en la arquitectura, en las artes visuales…” Jean Castex. “El Renacimiento y los renacimientos”, Renacimiento Barroco y clasicismo. Historia de la arquitectura, 1420 – 1720 (Madrid: Akal, 1994) 154.

Planta Centralizada “...lo que si prescindió el barroco romano fue de predominio del circulo en las iglesias de planta central. En lugar del circulo introdujeron el ovalo, ya que es una forma menos acabada y que dota a la planta central de elementos longitudinales, los cuales sugieren movimientos en el espacio...” Nikolaus Pevsner. “Renacimiento y Manierismo, c. 1420- c. 1600”, Breve historia de la arquitectura europea (Madrid: Alianza, 1994) 188.

Medidas y proyecciones “...Una importante fuente de inspiración para Bernini en la combinación de ideas teológicas o herméticas tal vez se puede encontrar en el comentario de Caporali en Vitruvio, donde en el capítulo sobre “compositione et mesura delle sacre Chiese et della mesura del corpo humano». Los estudios anatómicos muestran que si el cuerpo humano se observa en la vertical directamente desde arriba, su proyección sobre una superficie horizontal produce una forma similar a una elipse con los hombros como los centros...” PUCV

Ficha realizada por: Anibal Monge - Javiera Pacheco


SANT’IVO ALLA SAPIENZA

Planos

Datos

Arquitecto: Francesco Borromini Año: 1642-1660 Ubicación: Roma, Italia Periodo: Barroco La iglesia comenzó, alrededor del siglo XIV, como una capilla del palacio de la Universidad de Roma. La Universidad se llama La Sapienza, y la iglesia está dedicada a San Ivo. Borromini se vio obligado a adaptar su diseño al palacio ya existente. Por ello escogió una planta original y empalmó la fachada de la iglesia con el patio del palacio.


El protagonismo de la luz “Desde Borromini a los arquitectos barrocos tardios, la lista de tales experimentadores es ininterrumpida: saben corroer los perfiles con un exceso de luz (Borromini), rompen las bóvedas y las conducen al descenso de la luz difractándola a cada diafragma que la atraviesa (Juvara en el Carmine de Turín), calan las pechinas (Vittone) para introducir la claridad allá donde el ojo esperaba, por el contrario, el refuerzo resistente de la materia.” Jean Castex. “El Barroco”, Renacimiento Barroco y clasicismo. Historia de la arquitectura, 1420 – 1720 (Madrid: Akal, 1994) 226.

Método espacial de Borromini “La contribución real de Borromini no consistió en la elaboración de una nueva tipología sino en la invención de un nuevo ‘método’ para tratar el espacio (...) Básicamente, su método se funda en los principios de continuidad, interdependencia y variación. Sus espacios tienen, por lo tanto, un ‘campo dinámico’ determinado por la interacción de ‘fuerzas’ externas e internas, y el muro se convierte en la zona ‘crítica’ donde estas fuerzas se encuentran.” Christian Norberg-Shculz. “La arquitectura barroca”, Arquitectura occidental (Editorial Gustavo Gilli, S.A, 1973) 162

Relación entre el espacio y el espectador “Las cambiantes relaciones entre interior y exterior concebidas por Borromini representan procesos psíquicos, exactamente del mismo modo en que las fusiones y transformaciones de las formas antropomórficas tradicionales hacen que se quiebren las estáticas categorías psicológicas del pasado.” Christian Norberg-Shculz. “La arquitectura barroca”, Arquitectura occidental (Editorial Gustavo Gilli, S.A, 1973) 163.

El protagonismo de la luz “El barroco domina también las cantidades, su crecimiento, el espacio que barren: interrumpe las bóvedas, deforma sus curvaturas, transige en el trazo de sus intersecciones. Cuidado con abusar del vocabulario del “dinamismo espacial” y el “movimiento: cuando se enuncian demasiado rápidamente, esas frases se vuelven contra sí mismas y nos impiden comprender los mecanismos verdaderamente utilizados.” Jean Castex. “El Barroco”, Renacimiento Barroco y clasicismo. Historia de la arquitectura, 1420 – 1720 (Madrid: Akal, 1994) 225.

Ficha realizada por: Constanza Guarda, María José Haddad, Javiera Avendaño


PALACIO VAUX LE VICOMTE

Planos

Datos

Arquitecto: Louis Le Vau Año: 1661 Ubicación: Maincy, Francia Periodo: Barroco Vaux Le Vicomte es un palacio de estilo barroco del siglo XVII (1658-1661), construido para el intendente de finanzas de Luis XIV, Nicolás Fouquet, que contrató a los mejores artistas de la época para construir su palacio: el arquitecto Luis Le Vau, el pintor Charles Le Brun y el paisajista André Le Nôtre.


Paisaje “Le Notre desarrollo el plan general ateniendose a las caracteristicas naturales del paisaje, y encajo las diversas partes del palacio en un sistema de relaciones axiales, añadiendo al eje principal varios otros ejes transversales y secundarios. El área central del terreno (...), está rodeado de zonas de bosque con avenidas de tres vías que avanzan adentrandose en el paisaje y que enmarcan el sector del palacio propiamente dicho como si lo situasen entre dos puntos focales.” Rolf Toman. “El barroco: arquitectura, escultura, pintura”

Jardines “En Vaux Le Vicomte, Le Notre hizo algunos experimentos. De distintos jardines europeos, sobre todo italianos, tomo algunos motivos de jardin, como el canal, el estanque, la escalera o la rampa, y combinó los elementos de un modo nuevo.” Wilfried Hansmann. “Jardines del Reancimiento y el Barroco” (Madrid, Editorial Nerea, 1989)

Fachada “Al visitante lo recive un patio de honor que lo contextualiza con lo urbano. La concavidad de la fachada abraza al visitante genrando un espacio intermedio entre el jardin y el palacio.” Anthony Blunt. “Arte y arquitectura en Francia 1500-1700”, (Manuales arte catedra, 1998).

Planta “El palacio es básicamente un rectángulo. El vestibulo ditribuye el paso por los bordes laterales hacia lo más intimo que es la vivienda y tambien da paso por el centro hacia el gran salón, que debido a su curva convexa deja al espectador en una relación directa con el infinito.” Anthony Blunt. “Arte y arquitectura en Francia 1500-1700” (Manuales arte catedra, 1998)

Ficha realizada por: Luis Lobos - Cristobal Suffiotti


Greenwich Hospital

Planos

Datos

Arquitecto: Cristopher Wren Año: 1669 Ubicación: Greenwich, Inglaterra Período: Barroco -El Greenwich Hospital fue construido donde antes se hallaba el palacio placentia. Este después de un incendio fue demolido en 1660 , y posteriormente se utilizó el terreno para construir el complejo actual. -Se edificó en los extremos y se convervó la casa de la reina, junto con la vista directa del Támesis desde esta misma.


Contexto Previo “La obra maestra de Wren es sin duda el Hospital de Greenwich. Cuando se comenzó a trabajar, habían dos edificios en el terreno, uno formaba el edifico al lado izquierdo, o bloque occidental frente al rio” George Bell. “A history of Renaissance Architecture in England, 1500-1800 (1897).

Emplazamiento “Los tramos se agrupan alrededor de varios patios sucesivos que forman un eje perpendicular al Támesis. Las extraordinarias características urbanas del complejo se observan con nitidez desde el rio: edificios frontales transversales con pórticos dobles cierran la construcción por los lados y en medio la vista se abre a la Queen’s House” “El Barroco, Arquitectura, Escultura y Pintura” (konemann, 1997) 165. ,

Fachada “La fachada este del pabellón del Rey Guillermo en el Hospital de Greenwich ejemplifica lo señalado. El gran arco central sobre pilastras y el pequeño frontis quebrado, apoyado sobre columnas apareadas. El basamento de cada par de columnas , por tener la altura de la puerta, presenta una proporción inusitada entre ancho y largo” Juan Pablo Bonta. “El Clasicismo del período Barroco”,.Clasicismo y Barroco en la Arquitectura Inglesa (Mac Gaul, 1968) 28.

Nueva Propuesta ”Como el segundo esquema había sido aceptado, se vio obligado a abandonar la esperanza de una característica central dominante, ya que ahora había que dejar el camino a través del nuevo hospital a la casa de la reina. Aunque este es en sí mismo un edifico hermosos, tiene solo dos pisos de altura, y por lo tanto no es una culminación adecuada para la vista desde el río” Margaret whinney. “Wren” (Thames and Hudson, 1971)183.

Ficha realizada por: Sebastián Ramírez


Saint Paul’s Cathedral

Planos

Datos

Arquitecto: Christopher Wren Año: 1676 Ubicación: Londres, Inglaterra Periodo: Barroco Saint Paul’s Catherdral (La catedral de San Pablo) fue diseñada por el arquitecto Christopher Wren luego del incendio que destruyo la antigua basilica. Esta fue diseñada con la idea de rivalizar con la basilica de San Pedro en Roma, su cupula es prueba irrefutable de esto, ya que posee una gran similitud, tanto en diseño como en altura.


Planta centralizada “El elemento del Romanticismo sale fuertemente en la Catedral de San Pablo (1975-1712). Esto fue concebido a gran escala. Los primeros diseños de Wren, de una planta centralizada del tipo favorito de Bramante y Miguel Ángel para San Pedro, fueron opuestos por la comisión, y se le dio la orden al arquitecto de diseñar una planta de cruz latina... La Catedral de San Pablo fue un intento de rivalizar con la de San Pedro en Roma, y es el estilo romano contrastando con las muchas iglesias también construidas por Wren en Londrés.” Baroque and Rococo Art, Germain Bazin (Pag. 158)

Inspiración “ Al proyectar la nueva St. Paul, Wren  pretendía una síntesis análoga, aunque a escala mucho mayor. En 1673 presento su proyecto en forma de maqueta. El principal espacio deriva claramente del proyecto de Miguel Ángel para la basílica de San Pedro, pero hacia el centro principal se abren espacios menores con cúpulas sobre las diagonales.”

Norberg-Schulz ‘’Arquitectura barroca” (Pag. 190)

Paredes Exteriores “… en el caso de Wren, y aquí pasamos al segundo capitulo, hemos intentado mostrar que en la determinación de las formas particulares se distinguen la búsqueda de un motivo centrar y su desarrollo geométrico... La adopción, sobre las paredes exteriores de las naves laterales de St. Paul...” Clasicismo y Barroco en la Arquitectura Inglesa, Juan Pablo Bonta (Pag. 92)

Planta longitudinal centralizada y alargada ““ Las iglesias barrocas pueden considerarse variaciones sobre los tipos básicos de “planta longitudinal centralizada” y de “planta central alargada” desarrollados durante las últimas décadas del siglo XVI. Se manifestó entonces una búsqueda más deliberada de la integración espacial. y la iglesia barroca sirvió como campo de experimentación para el desarrollo de ideas espaciales más avanzadas.”   Norberg- Schulz, C. “La arquitectura barroca”, Arquitectura occidental (pag. 153)

Ficha realizada por: Valeria Caucott, Matias Quintana


Expediente arquitectónico  

Expediente arquitectónico consiste en el levantamiento por parte de estudiantes de arquitectura de datos generales -año de construcción, arq...

Expediente arquitectónico  

Expediente arquitectónico consiste en el levantamiento por parte de estudiantes de arquitectura de datos generales -año de construcción, arq...

Advertisement