Obra Pianistica de Heraclio Fernández por Orlymar Paredes

Page 50

siempre que se mande a tocar Tra, se deben tocar simultáneamente las tres teclas que están pisadas con el primero segundo y tercer dedo, y cuando se pida Ti, se tocará la tecla que está pisada con el quinto. Ahora bien: tóquese primeramente la tecla que hemos denominado Ti, y después tóquese dos veces el grupo denominado Tra, de manera que produzca este efecto Ti - Tra - Tra. Hágase después la misma operación, pero dejando oír una sola vez el Tra; y obtendremos Ti - Tra Únanse ambos resultados, lo que dará: Ti - Tra - Tra -Ti - Tra Tóquese el bajo primero en el momento que suena el segunda Tra del primer grupo y después cuando se oye el Tra del segundo, así: Mano derecha Ti - Tra - Tra - Ti - Tra Mano Izquierda Do Do Repítase este movimiento por algún tiempo y tendremos el movimiento de la Danza.

En lo que respecta a la diferencia entre danza y contradanza, nos dice Heraclio Fernández en su método para acompañar en el piano, que las dos partes de la contradanza se acompañan con el mismo ritmo.

Las danzas que editamos de Heraclio Fernández están escritas de una forma pero se tocan de otra. Para tocar estas piezas, tal como nos lo dice Jesús María Suárez en su método para acompañar al piano, hace falta práctica y oído.117 Aunque eran escritas todas en 2/4, eran todas danzas amerengadas, es decir, quedaba de parte del intérprete el darle el sabor criollo característico que ha permanecido gracias a la difusión oral. “A medida que la tradición escrita toma cuerpo, la oralidad se va reservando progresivamente a la música con un carácter fuertemente funcional –como es el caso de las danzas- y a sus técnicas de interpretación. Es decir, que ciertos electos interpretativos de las danzas permanecerán en la memoria de los hombres y no en el papel”.118 En cuanto a la polka, Manuel Antonio Ortiz nos dice que este género musical que se origina a principios del siglo XIX en Bohemia y que luego se conoció en casi toda Europa, es uno de los bailes de salón más importantes. Los datos que se tienen sobre la polka en Venezuela, datan desde el año 1842, fecha en la que se publica La Libertad de J. F. Meserón. Otro dato apunta a 1845, cuando en El Liberal se anuncia la enseñanza de la polka.119

Fueron muy populares en el año 1852 los hermanos Lorenzo y Francisco Montero. Ambos escribieron gran cantidad de polkas. Entre los compositores que compusieron dentro de este género encontramos a Federico Vollmer, José Ángel Montero, Rogerio Caraballo, Manuel Azpurúa, Federico

117

Mecánica musical. Nuevo método para aprender a acompañar. (1876). Caracas: Tomás Antero. (p. 8). Debemos decir que aunque en este método no aparezca la identificacón del autor, se le ha atribuido el mismo al profesor Jesús María Suárez 118 Palacios, M. (1997). Rasgos distintivos del valse venezolano en el siglo XIX. Revista Musical de Venezuela: Nº 35 (p. 99115). Caracas: FUNVES – CONAC. (p. 110). 119 Ortiz, M. A. (2000). La polca: del salón a la tradición popular venezolana. Música Iberoamericana de Salón. Actas del Congreso Iberoamericano de Musicología 1998: Tomo I (p. 321-338). Caracas: FUNVES - CONAC. (p. 321 – 329).


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.