Issuu on Google+

Publicación bimestral Difusión gratuita septiembre/octubre 2008 nº. 11 LA REVISTA DEL HOSPITAL VEGA BAJA DE ORIHUELA

DEPARTAMENTO 21

El Hospital Vega Baja incorpora el láser CO2 para el tratamiento quirúrgico de la patología laríngea


La Atención Primaria del siglo XXI

EDITORIAL

Manuel Cervera Taulet Conseller de Sanitat de la Comunitat Valenciana

P

ara los ciudadanos de la Comunitat Valenciana la Atención Primaria es la principal puerta de acceso a nuestro sistema sanitario, y por ello una de las principales prioridades y apuestas de la Conselleria para esta legislatura. Éste es el motivo que nos llevó a elaborar hace algo más de un año un documento llamado “Las líneas estratégicas de mejora en Atención Primaria (AP XXI)”.

Se trata de una hoja de ruta diseñada y consensuada con las sociedades científicas y los colegios profesionales, que tiene como objetivo reducir la burocracia, es decir, el tiempo que dedican los profesionales a tareas administrativas para priorizar la atención sanitaria.

Así pues, las medidas que estamos aplicando para mejorar atención que se ofrece a los ciudadanos en los centros de salud van encaminadas a potenciar una alta capacidad de resolución de los profesionales y a potenciar la continuidad asistencial con la atención especializada. Durante este año, los cambios introducidos gracias al Programa AP XXI para la desburocratización de la sanidad pública de la Comunitat ha hecho posible que la prescripción de transporte sanitario sea emitido por el facultativo que lo solicita en el 75% de las zonas básicas, y que los justificantes de asistencia a consulta se realicen en la Admisión de cada centro en el 81% de las zonas básicas. Asimismo, más del 65% de los facultativos de atención primaria utilizan la prescripción electrónica de medicamentos, y la gestión de incapacidades temporales se realiza a través del sistema electrónico Abucasis en el 90% de los casos. Pero no sólo buscamos aumentar la capacidad resolutiva de los facultativos sino también potenciar su estabilidad laboral e incrementar la plantilla de Atención Primaria. De hecho, desde junio del pasado año hasta la fecha la plantilla se ha incrementado en 86 profesionales, entre facultativos y enfermeros. Y nuestro objetivo es que en 2011 sólo con los nuevos centros de salud que se van a poner en marcha se haya aumentado en 322 los profesionales dedicadas a Atención Primaria (184 facultativos y 138 enfermeros). Otras medidas concretas que contempla el plan es la redistribución homogénea de la población mayor de 65 años entre los médicos de familia de cada zona sanitaria básica, el acceso de los estos facultativos a pruebas complementarias diagnósticas mediante última teconología, y cambios organizativos como la creación de las consultas de enfermería a demanda. En definitiva, se trata de una importante apuesta de Administración Autonómica por la sanidad pública de la Comunitat, una labor en la que trabajamos para adaptarnos a las nuevas necesidades de la población, manteniendo la calidad de la atención y apoyando al mismo tiempo el desarrollo de todos nuestros profesionales.

SUMARIO

Manuel Cervera Taulet Conseller de Sanitat de la Comunitat Valenciana

Entrevista Encarna Manresa, subdirectora de enfermería

4

Láser del tipo CO2 Nuevo tratamiento quirúrgico para patología laríngea

6

Hospital de Día Oncológico (HDO) Alternativa a la hospitalización del paciente

10

Servicio de Farmacia Sistema semiautomático de dispensación de medicamentos

13

Hospital Vega Baja de Orihuela Depósito Legal: V-775-2007 Ctra. Orihuela - Almoradí, s/n Ptda. San Bartolome 03314 Orihuela - ALICANTE Tel. 96 587 7500 - Fax. 96587 7521 www.san.gva.es


La adopción internacional

Durante la última década la adopción internacional ha ido aumentando en todo el mundo, y los Pediatras en ocasiones nos vemos desbordados al enfrentarnos a este hecho, ya que es un tema que no está tratado en profundidad durante la formación médica.

Además del problema de la salud del niño, la preocupación se centra también en dos grandes áreas: por un lado la sensibilidad hacia la conservación de la familia y la cultura y por el otro, si el proceso tiene la suficiente integridad para actuar en bien de los mejores intereses del niño.

La revisión de cinco de los principales textos de pediatría revela que se dedican a este tema de 0 a 6 páginas (de un 0 al 0.2% del total de páginas), pese a que por ejemplo, en Estado Unidos uno de cada 40 niños que viven con familias es adoptado.

La Convención de la Haya sobre adopción internacional, se planteó esta controversia: la defensa para los niños y la defensa para un niño.

Las encuestas muestran que el 90% de las familias tenían opiniones “muy favorables” a la adopción y que el 86% cree que los padres adoptivos encuentran la misma o igual satisfacción criando un hijo adoptivo que biológico. El principal motivo para la adopción es el deseo de ser padres. Todos parten de la pasión expresada por Raquel, la esposa de Jacob en Génesis 30:1”Dame hijos o moriré”, y además de los factores biológicos y sociales, las creencias religiosas también juegan un papel en las decisiones de las personas. La tradición judeocristiana tiene en gran estima por las personas que adoptan y en el Islam tomar la custodia de un abandonado se considera una acto de piedad. La adopción internacional tiene sus raíces en los conflictos y las pérdidas humanitarias de la Segunda Guerra Mundial, y fueron los militares que ocupaban los países afectados, los primeros en dar pasos hacia la adopción internacional. Pero hoy día es más probable que los niños de adopción internacional provengan de madres desamparadas, pobremente nutridas o que han abusado de alcohol o las drogas, y que estos niños hayan sido cuidados en instituciones, con cuidados médicos en ocasiones insuficientes y con problemas de salud y/o de desarrollo, y que ha llevado al gran interés actual de la pediatría por la adopción internacional.

Aprobar prácticas que minimizan la evaluación de la familia biológica, la cultura y la débil protección legal para las partes involucradas, no determinan una protección legal para todos los niños. Otros abogan por la protección y la crianza de los niños de forma individual, con lo que el derecho del niño como individuo a crecer en una familia pesa más que cualquier otra consideración. Lo cierto es que se requieren compromisos recíprocos entre los países emisores y los receptores. Todos los países deben aspirar a satisfacer las necesidades de sus propios niños privados del cuidado paternal, pero la realidad es que ese objetivo no va ser conseguido en el periodo que se acerca. Permitir que los niños languidezcan en instituciones es inmoral. Su adopción debe seguir siendo una opción para estos niños si no se puede conseguir una ubicación permanente adecuada en su país de nacimiento. Pero el país receptor debe estar preparado para su llegada, y ahí los pediatras debemos ser conscientes de que hay que adecuar y proporcionar las infraestructuras de formación y atención a los nuevos problemas que nos plantearán estos niños en las nuestras consultas. Fernando Goberna Burguesa Jefe del Servicio de Pediatría 3


ENTREVISTA

Encarna Manresa, Gestión de enfermeríal

“Creo que los nuevos modelos de gestión de integración asistencial tendrán una influencia positiva en la continuidad de los cuidados” Encarna Manresa ha sido subdirectora de enfermería del Hospital Vega Baja desde el 1999. Ahora comienza una nueva andadura profesional como directora de enfermería en el próximo Hospital Elx-Crevillente que la Conselleria de Sanidad pondrá en marcha en próximas fechas ¿Qué ha supuesto profesionalmente y personalmente el ejercicio de su labor gestora? Profesionalmente me ha supuesto mucho, he podido desarrollarme en el ámbito de la gestión, valiéndome para tener así, una visión global de lo que es el sistema sanitario en todos sus aspectos. He conocido a mucha gente, estableciendo relaciones tanto personales como profesionales de forma muy amplia y a nivel de los diferentes estamentos profesionales. He afianzado amistades importantes en mi vida que han sido muy enriquecedoras. A nivel personal ha sido una experiencia muy sa4

tisfactoria, pues aunque en ciertos momentos ha sido bastante duro, el resultado al final fue positivo. A pesar del esfuerzo que supone la gran lucha que conlleva el trabajar en estos puestos, en última instancia lo que de verdad cuenta son las relaciones personales que estableces a lo largo de esos años.

“La formación resulta una herramienta indispensable para desarrollar un trabajo razonable, eficaz y eficiente”

¿Cuáles cree que han sido los logros más importantes de estos últimos años para los profesionales de enfermería? Han sido muchos los logros de los profesionales de enfermería en los últimos años. Se ha desarrollado la Carrera Profesional, se ha podido avanzar, y se está en ello, con el desarrollo de las especialidades. Hoy se conocen los avances de los enfermeros/as en la investigación, se ha acrecentado la publicación de libros de calidad, de artículos en revistas, la presencia de nuestros profesionales en congresos, reuniones científicas y foros de debate. A nivel docente, el nivel académico universitario de nuestros profesionales es uno de los mejores de Europa, en donde los propios profesionales de enfermería son los encargados de la enseñanza en la universidad. También se ha consolidado la iniciativa de la Escuela Universitaria de Enfermería de la Universidad de Alicante en dar un


“A nivel de gestión sanitaria, la Comunidad Valenciana posee un sistema en el que conviven dos modelos que actualmente son de lo más novedoso en España”

paso adelante con la incorporación de la formación grado y postgrado que hoy ya tenemos en marcha en varias universidades españolas, el Master Oficial en Ciencias de la Enfermería y también la de los cursos de formación de postgrado. En el plano asistencial, hoy cada vez más se reconoce socialmente la labor importantísima que desempeñan las enfermeras en el ámbito de Atención Primaria. Creo que los nuevos modelos de gestión de integración asistencial tendrán una influencia positiva en la continuidad de los cuidados

ver el grado de profesionalidad y la cara humanitaria de nuestros profesionales. El Departamento 21 tiene grandes profesionales, de hecho somos referencia en varios servicios de la provincia de Alicante.

¿A que retos se enfrenta la enfermería en los próximos años? Creo que los profesionales de enfermería deben buscar y consolidar su espacio y hacer que la sociedad entienda que somos un colectivo que está ahí para atender sus necesidades. Este creo que es el reto más importante que tiene hoy el colectivo de enfermería.

¿Cómo valoraría la atención sanitaria en la Comunidad Valenciana? Bastante buena, ya que los casos importantes se solucionan rápidamente. Cada vez es mayor la demanda de salud por parte de la población y por eso se ha incrementado la cartera de servicios. A nivel de gestión sanitaria, se posee un sistema en el que conviven dos modelos, que actualmente son de lo más novedoso en toda España.

¿Qué aspectos resaltaría del personal sanitario de nuestro hospital? La implicación en su trabajo y especialmente con los pacientes, esto quedó patente el 9 de septiembre del año 2004, cuando ocurrió el incendio en nuestro hospital. El comportamiento de todos los trabajadores fue intachable, en todo momento se dejó

Confirmada su incorporación como directora de enfermería del nuevo Hospital Elche- Crevillente. ¿Qué le supondrá este nuevo proyecto? Un reto profesional importante que espero y deseo desarrollar satisfactoriamente. Este proyecto creo que es ilusionante para cualquier profesional de enfermería.

¿Qué cualidades cree que debería de tener una buena directora de enfermería? En primer lugar, la formación resulta una herramienta indispensable para desarrollar un trabajo razonable, eficaz y eficiente. Se ha de tener respuesta rápida ante cualquier

adversidad. Me atrevería a decir que mantener el equilibrio entre cercanía y autoridad es cuanto menos necesario en estos puestos. En segundo lugar, el uso del diálogo como medio de entendimiento entre los profesionales facilita el trabajo diario y los resultados positivos son muestra de ello. Otro aspecto importante es saber utilizar la empatía en momentos concretos. Ahora que pronto nos dejarás. ¿Qué le diría al personal con el que ha trabajado todos estos años? Que los llevo a todos en el corazón. Han sido muchos años de incesante trabajo durante los que ha habido de todo: momentos de mucha presión asistencial, momentos de tensión, momentos de alegría y también de pena, etc. Hemos trabajado muy duro siempre, sobre todo antes de dividirse el antiguo área 20 en dos departamentos. Hemos visto nacer el hospital, hemos contribuido a la ampliación del mismo, cuya puesta en marcha tuvo lugar durante los años 98-99. También vivimos la división del área en los dos departamentos, que actualmente están a pleno funcionamiento. Ha sido casi toda una vida y al final todos forman parte de ti. Son muchas las horas que se dedica al trabajo y es difícil olvidar a toda esa gente que ha participado de alguna manera en todos los momentos de tu vida profesional. 5


Láser CO2 para el tratamiento quirúrgico de las patologías que afectan a la laringe.

El Hospital Vega Baja incorpora una nueva técnica quirúrgica efectiva y menos agresiva para la patología laríngea. El Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Vega Baja ha incorporado el láser CO2 para el tratamiento quirúrgico de las patologías que afectan a la laringe y faringe, tanto aquellas patologías benignas como malignas (cáncer), incipientes o de grado medio. Además, se utiliza en las patologías benignas como malignas de la boca y garganta (orofaringe) y en el tratamiento del ronquido y de las apneas del sueño. En menor medida, se utiliza en la nariz y en el oído. El láser del tipo CO2 es un láser molecular, cuyo medio activo está formado por partículas de gas carbónico. Dicho láser es invisible, por lo que se hace necesario para su utilización un rayo, al que denominamos rayo de visualización, que es de color rojo. Este láser se absorbe totalmente, así que, es por este motivo que es necesario proteger al paciente y al personal sanitario con unas gafas protectoras. 6

La calidad de vida del paciente operado con esta técnica es muy elevada en comparación con las técnicas más clásicas.

El láser es una técnica quirúrgica alternativa efectiva y menos agresiva que las tradicionales y permite extirpar tumores seleccionados, sin necesidad de traqueotomía y disminuyendo la estancia quirúrgica de unos 15 a 20 días a unos 2-3 días, sin necesidad de sonda de alimentación y, lo que es más importante, con una morbilidad mínima. La calidad de vida del paciente operado con esta técnica es muy


elevada en comparación con las técnicas más clásicas, y hay que destacar la ausencia de cicatrices externas. El jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital el Dr. J. Hurtado García, ha señalado que el grado de precisión es extremadamente alto, afectando exclusivamente a la zona a la cual se ha dirigido el láser. Una ventaja importante a tener en cuenta es la hemostasia (la coagulación de los vasos sanguíneos), siendo ésta total para los vasos sanguíneos inferiores a los de medio milímetro de diámetro, consiguiendo realizar intervenciones quirúrgicas con escaso sangrado. El Dr. Hurtado comenta que fue en octubre del 2007 cuando se efectúo la primera intervención con láser CO2 a un paciente con cáncer de laringe en estadio moderado, al cual no se le realizó traqueotomía y tampoco tuvo que llevar sonda de alimentación, permaneció ingresado sólo dos días y actualmente, después de 11 meses se encuentra sin tumor y haciendo vida normal. Desde que se comenzara a utilizar esta técnica, se han realizado 8 intervenciones en pacientes con cáncer de laringe y faringe, y 13 en pacientes con otras patologías de laringe. No se ha descrito ninguna complicación postoperatoria y ninguno de ellos ha necesitado de las técnicas convencio-

nales de rescate. Actualmente todos ellos se encuentran sin tumor recidivado y sin complicaciones.

Este láser permite extirpar tumores seleccionados, sin necesidad de traqueotomía y disminuyendo la estancia quirúrgica de 15 - 20 días a menos de 2-3 días En este momento el Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Vega Baja ofrece a los pacientes de nuestro departamento el acceso a las técnicas más modernas para el tratamiento, tanto del cáncer como de otras patologías. El láser de CO2 que dispone el Hospital Vega Baja es de última tecnología, siendo de los más modernos de la Comunidad Valenciana 7


Sanitat pone en marcha el proyecto “Gustino” para promocionar la dieta saludable Se distinguirá a los restaurantes de la Comunitat que ofrezcan menús variados y equilibrados La Conselleria de Sanitat ha presentado el proyecto “Gustino”, una iniciativa para la promoción de la dieta saludable, a través de la distinción de los restaurantes que ofrezcan menús nutricionalmente equilibrados. El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha explicado que el objetivo del proyecto Gustino es mejorar la calidad nutricional de la oferta en los establecimientos hosteleros de la Comunitat integrados en la red Ticket Restaurant, así como facilitar la elección de menús saludables en los consumidores. Para la directora general de Accor Services, entidad responsable de Ticket Restaurant, Carmen María Martínez, 8

“los excelentes resultados del programa nos han animado a impulsarlo en la Comunitat Valenciana, donde contamos con el apoyo de la Conselleria de Sanitat. Esperamos que en pocos meses podamos incrementar la adhesión de restaurantes en toda la Comunitat, contribuyendo así a difundir los valores de una alimentación sana entre los valencianos.” El programa está elaborado por un comité internacional de expertos nutricionistas y restauradores, adaptado a cada zona en la que se implanta. Hasta el momento se ha puesto en marcha en 11 países del mundo (España, Francia, Bélgica, Argentina, Chile, Italia, República Checa, Rumanía, Suecia, Uruguay y Venezuela) y cuenta con el


Resultados del Plan de Prevención de enfermedades cardiovasculares

Desde 1994 a 2006, la tasa de mortalidad por causa cardiovascular en hombres se ha reducido de 128,7 muertes por 100.000 habitantes a 91 En mujeres, ha pasado de 56,9 fallecimientos a 41,9

Evolución de la mortalidad cardiovascular en la Comunitat Valenciana

respaldo de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, y de la Fundación Dieta Mediterránea. Según cifras oficiales, más de 880.000 valencianos comen fuera del hogar entre semana, y está previsto que esta cifra alcance la mitad de la población en los próximos años. Además, se calcula que un 30% del presupuesto para alimentación de los españoles se invierte en establecimientos de restauración, y por este motivo se ha puesto en marcha una iniciativa que ofrece una alternativa saludable a todas aquellas personas que a diario comen fuera del hogar. Los establecimientos adheridos al programa presentarán el distintivo de marca “Gustino”, certificando que cumplen los requisitos nutricionales exigidos por los expertos, y recibirán formación sobre las características de una alimentación variada y equilibrada. Fomentar unos hábitos alimenticios correctos es una pieza clave para las estrategias de prevención de enfermedades de la Conselleria de Sanitat y contribuye a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, tal y como establecemos en el Plan de Salut de la Comunitat.

Plan Prevención Enfermedades Cardiovasculares Cervera ha explicado que “entre las preocupaciones y prioridades plasmadas en el Plan de Salud de la Comunitat, las enfermedades cardiovasculares y la alimentación y nutrición, con especial acento en la prevención de la obesidad, son problemas que han merecido atención especial. Por ellos hemos desarrollado su abordaje desde distintas líneas de actuación: el protocolo de Actuaciones de prevención y de control del sobrepeso y obesidad en la infancia y adolescencia y el Plan de prevención de enfermedades cardiovasculares.” Así pues, lo que se busca es reducir la morbilidad cardiovascular en la población de la Comunitat Valenciana y para ello tiene como prioridad Incremento de los hábitos de vida saludables. El proyecto Gustino será un excelente aliado que colaborará con el desarrollo de nuestras actuaciones. En él las empresas de hostelería y restauración que aceptan los Ticket Restaurant de Accor Sevices van actuar como agentes promotores de una alimentación saludable, comprometiéndose a incrementar la oferta de alimentos saludables y facilitar, de este modo, la accesibilidad de los consumidores a menús saludables.

Cambios en el consumidor La tendencia a comer en restaurantes está ascendiendo y supone ya un 22% en la Comunitat Valenciana. Actualmente los consumidores buscan ahorrar tiempo y esfuerzo en casa y cada vez más compran productos cocinados o precocinados Esperan y reclaman comida sana y saludable cuando comen fuera del hogar.

Fomentar unos hábitos alimenticios correctos es una pieza clave para las estrategias de prevención de enfermedades de la Conselleria de Sanitat

9


Hospital de Día Oncológico, profesionalidad y calidad humana El Hospital de Día Oncológico (HDO) es la alternativa fundamental a la hospitalización del paciente oncológico, permitiendo mantener al paciente en su entorno familiar y social. El HDO del Hospital Vega Baja lleva funcionando desde 2003. Esta unidad se caracteriza por contar con unos profesionales de una gran calidad humana. Esto se hace patente cuando llegas a él y encuentras sonrisas en un lugar donde casi todos los pacientes están viviendo una realidad difícil. Antonio González, Mercedes Palacios, Leo Fernández, Mercedes Herrero, Maria Jesús Espadas, Lourdes Cano y Carolina Crespo forman parte forma u otra de esta unidad tan especial. ¿Qué tratamientos y cuidados se realizan con más frecuencia en esta unidad? En nuestro HDO se presta atención tanto a pacientes con enfermedades oncológicas como hematológicas, reumatológicas, neurológicas, digestivas. En éste se aplican diferentes tratamientos en función de la patología del paciente, entre las que encontramos las transfusiones, sangrías, pruebas cruzadas, la administración de variedad de medicación como es el venofer® para la falta de hierro, el velcade, etc. Incluso se realizan pruebas como biopsias medulares en aquellos pacientes con enfermedades hematológicas. En el caso de los pacientes oncológicos existe una gama muy amplia de tratamientos. En este tipo de casos son tratamientos de muchas horas y de varios meses, en los que el personal que compone el hospital de día intenta facilitar todos los cuidados oportunos, tanto físicos como emocionales, proporcionando unos cuidados personalizados, llegando a crear importantes vínculos con los propios pacientes y sus familiares. 10

¿Cuáles son las principales ventajas del HDO? Una de las principales ventajas del HDO es la proximidad al domicilio del usuario, ya que hasta que no fue creado en HDO los pacientes de la Vega Baja debían de ser derivados al Hospital de Elche. Por otro lado, otra de las ventajas importantes es que no hace falta su hospitalización continuada para aplicar los tratamientos, sólo es necesario que venga los días correspondientes. Inclusive se intenta concretar con el paciente el día del mes que le sea mejor par él, que coincida con otras citas en consulta o con otras pruebas hospitalarias. ¿Cuáles son los factores que han favorecido el desarrollo de estás unidades? El incremento de los pacientes con este tipo de patologías en la población y el aumento del uso de tratamientos. Además, los especialistas comenzaron a utilizar esta unidad para realizar los tratamientos que antes no se llevaban a cabo. ¿Cuál es la acogida que le dais al paciente que acude por primera vez a la unidad? El paciente que viene por primera vez a la unidad se le informa del modo de actuación que conlleva su tratamiento y el lugar donde estará acomodado para la aplicación del mismo. Se le intenta explicar todo el procedimiento y se le aclaran todas las dudas que le surjan.


¿Qué papel tiene la familia dentro del HDO? La familia de cada paciente ejerce de principal apoyo y ayuda a sus familiares en todo momento, y a lo largo del tratamiento. La familia al visualizar el problema en si, desde otro punto de vista puede optar por la mejor manera de actuación frente a su familiar. Día a día son ellos quienes llevan el peso de solventar las pequeñeces que surgen, como son citas, pruebas, consultas, fármacos, etcétera. Dando gran alivio a los enfermos cuando estas cuestiones son resueltas. El paciente oncológico por su especial condición necesita de una atención específica de parte del personal de enfermería ¿Cuáles son los fundamentos de la enfermería oncológica? Es muy importante que la enfermera tenga una formación determinada sobre aquellos tratamientos que se aplican en la unidad, ya que son tratamientos especiales. Además, es muy importante para dar un trato humanitario, dominar la comunicación, tener capacidad de empatía, honestidad y coherencia, no emitir juicios de valores y transmitir y alimentar la esperanza, ya que los pacientes pasan por situaciones emocionales de muchos altibajos. Aunque resulte muy fácil exponerlo en estas

líneas, es el trabajo continuo con ellos donde se aprecia las características especiales de este tipo de pacientes. ¿Es necesaria una especial formación en la atención de este tipo de pacientes? Es necesario como ya se ha dicho en la pregunta anterior una formación específica. También es importante una formación continuada, mediante realización de cursos, asistencia a jornadas y congresos, para que se actualicen los conocimientos y se desarrollen las capacidades profesionales. ¿Qué aspectos creéis que se debería fomentar para aumentar la calidad de los cuidados prestados a los pacientes en vuestra unidad? A medida que pasa el tiempo se produce un aumento progresivo de los pacientes que precisan ser atendidos en la unidad, por eso se hace necesario ampliar el lugar de trabajo para así mejorar el confort a los pacientes y aumentar el personal que los atiende. También se debería fomentar una mayor coordinación entre las distintas especialidades y la unidad, así como la ayuda asistencial por parte de voluntariado y especialistas como psicólogos. 11


Simulacro de incendio en el Hospital El hospital ejecuta un simulacro de incendio en las dependencias de la planta sótano, una actividad englobada en la actualización del Plan de Autoprotección del centro para hacer frente a las posibles situaciones de riesgo. Dicha actualización va unida a la revisión de las dependencias e instalaciones del centro, en las que se incluye uno de los puntos estratégicos del plan, que es la formación a todo el personal del centro hospitalario con clases teóricas y prácticas, en las que se enseña el manejo de los distintos tipos de extintores, mangueras de incendio, etc. cómo deben actuar ante una situación de emergencia, impartido ya con anterioridad en el Hospital. Dicho Plan de Autoprotección tiene por finalidad organizar los recurso humanos y los medios técnicos necesarios para la prevención y la lucha contra los riesgos que puedan provocar situaciones de emergencia, así como garantizar la evacuación de las personas que se encuentren en el centro en el momento de la manifestación de estos riesgos, evitando la perdida de vidas humanas y materiales. Este plan de autoprotección se integra en la gestión diaria del hospital, incluyendo además, a los centros de salud del Departamento 21. En los que cada uno de ellos tiene un Plan de Autoprotección propio y ajustado a las infraestructuras y los recursos que los centros poseen. Objetivos generales del plan: •Prevenir y actuar ante cualquier riesgo o 12

incidente que se genere en el centro de salud objeto del presente informe. •Tener previsto de antemano la posible intervención de ayudas exteriores. •Garantizar la intervención inmediata por parte del personal del centro y de las ayudas exteriores. •Prever las posibles evacuaciones del centro. •Garantizar la continuidad de la asistencia sanitaria a los usuarios. •Promover la resolución al menor coste. Objetivos específicos del plan: •Que el personal conozca el Hospital y sus instalaciones, la peligrosidad de los distintos sectores y los medios de protección disponibles. •Garantizar la fiabilidad de los medios `de protección de forma activa y permanente. •Detectar y evitar las causas que pudieran originar las situaciones de emergencia. •Disponer de personas organizadas en equipos, formadas y adiestradas que garanticen la rapidez y eficacia para el control de las emergencias. •Mantener permanentemente informado a todo el personal sobre como actuar ante una situación de emergencia y en condiciones normales como evitarlas.

•Cumplir con la normativa vigente. •Estar preparados y colaborar con las ayudas exteriores (bomberos, fuerzas y cuerpos de seguridad, protección civil...) Proceso de simulacro Este se realizo el día 12 de septiembre a las 10 horas. La secuencia de la acción, fue la siguiente: La emergencia se declaró en la planta sótano del hospital. La detección se realizó de forma automática por la instalación contra incendios del edificio. Sonaron las alarmas y la centralita que constituye el Centro de Comunicaciones, avisó al electricista que acude a ver la magnitud de la emergencia, al ser una alarma real y estar confirmada se avisa inmediatamente al parque de bomberos y al jefe de emergencias, que es el director médico y al jefe de intervenciones, que es el Ingeniero jefe de mantenimiento. Se procedió a la evacuación del personal situado en el sótano, siguiendo los itinerarios de evacuación. El objetivo de estos ejercicios de adiestramiento es la familiarización de los distintos servicios con los medios y las técnicas a emplear en una emergencia y poder además evaluar los mismos y poder adoptar las posibles modificaciones al plan.


Sistema semiautomático de dispensación de medicamentos

El Servicio de Farmacia del hospital tiene en marcha el sistema de distribución de medicamentos en dosis unitarias, (SDMDU) que complementa al sistema de distribución de medicamentos a partir de los depósitos en planta.

El Servicio de Farmacia del Hospital tiene en marcha un sistema de distribución de medicamentos en dosis unitarias, (SDMDU). Este sistema centraliza en el servicio la dispensación de cada prescripción individual de medicamentos a los pacientes, disminuyendo así, la carga de trabajo del personal de enfermería en planta, aumentando con ello, el tiempo de enfermería en tareas asistenciales. Una labor esencial en la dispensación de medicamentos en dosis unitarias es la preparación de los carros de medicamentos, estos carros se preparan con las dosis de medicación que necesita cada paciente. Esta actividad, requiere gran atención para evitar errores de dispensación que pudieran llegar al paciente. Para afrontar el incremento de trabajo en el Servicio de Farmacia, facilitar la labor del personal y reducir el tiempo de preparación, el hospital adquirió este nuevo sistema semiautomático de almacenamiento denominado Kardex ® ubicado en el mismo servicio. Características y funcionamiento: Este sistema consiste en un armario informatizado capaz de conectarse con los sistemas informáticos de gestión de camas del hospital y con el programa informático de dispensación del servicio de farmacia, permitiendo, a partir de la información recibida, programar la medicación necesaria para los pacientes ingresados en cada una de las salas del hospital.

El armario dispone de bandejas con compartimentos conteniendo la medicación, de forma que interacciona con el operario, facilitando el acceso a la medicación, así como a las necesidades que de ella tenga cada paciente. Este proceso se realiza mediante un movimiento de barrido, deteniéndose y señalando, mediante indicadores luminosos y a través de la pantalla del ordenador, que medicamento y que cantidad del mismo debe tomar el operario para cubrir las necesidades de todos los pacientes de una planta, indicando así mismo que dosis debe recibir cada paciente. En la pantalla del sistema informático de este armario, aparece detalladamente la información que guía el proceso de llenado del carro de unidosis, como es el nombre del paciente, la habitación y cama, el medicamento y número de dosis que el personal debe introducir en el compartimiento, correspondiente a cada paciente. Los diferentes estudios realizados sobre este sistema de dispensación SDMDU, concluyen que además del ahorro de tiempo, y de facilitar el trabajo al personal encargado de la unidad de dispensación en dosis unitarias, requiere menos espacio. Así mismo se generan menos errores de dispensación, disminuye la necesidad de almacenamiento de medicamentos, y favorece el cumplimiento de la prescripción médica y la correcta administración de los medicamentos. 13


TU DEPARTAMENTO EN BREVE Sanitat destina 234.000 euros a asociaciones de pacientes con cáncer La Conselleria ha destinado este año un total de 234.000 euros a las asociaciones de pacientes con cáncer con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de los enfermos y sus familiares. El 15 de septiembre se celebra el Día Mundial del Linfoma, una jornada con la que se quiere incrementar el conocimiento sobre el linfoma, permitiendo reconocer los síntomas y un diagnóstico precoz. El linfoma es el cáncer sanguíneo más frecuente y uno de los más habituales en niños.

Vocabulario básico de árabe marroquí y rumano El hospital proporciona al personal sanitario un folleto con frases usuales y vocabulario básico en árabe marroquí y de rumano para mejorar la comunicación en el ámbito sanitario entre los profesionales y los usuarios de origen extranjero. El aumento de la población extrajera de origen Marroquí y Rumana, en nuestra comarca y en el resto de la Comunidad Valenciana hace necesario que se apliquen medidas que mejoren la atención prestada, a un sector poblacional que se ha incorporado plenamente en nuestra administración sanitaria como una vía también para lograr su integración. Es por eso que desde la Conselleria de Sanidad se ha elaborado este folleto que simplifica la pronunciación del árabe marroquí y del rumano, y hace una trascripción útil de aquellas frases que se repite con asiduidad en el hospital.

V Jornadas “Día de la Matrona”

El 6 de junio se celebro V Jornadas "Día de la Matrona" en la Biblioteca Pública de Orihuela en conmemoración del día de su patrona la Virgen de la Visitación. La jornada dió comienzo con la inauguración de la misma a cargo del Concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Orihuela, D. Antonio Ortiz Ruiz, junto con el Director de Enfermería del Hospital Vega Baja de Orihuela, D. José Fco. Aguilar. En estas jornadas se trataron temas tan interesantes como la acupuntura y las terapias alternativas y su uso en el trabajo con las mujeres durante su gestación, parto y postparto. Relacionaron salud con emociones sentidas por las mujeres y como el uso de distintas plantas, de las Flores de Bach, la Auriculoterapia, la digitopuntura y la cromoterapia, pueden ayudar a mejorar algunos síntomas o molestias que las mujeres refieren durante este proceso, de forma inocua y no medicamentosa. El uso de la música para satisfacer necesidades que surgen de los cambios producidos por el embarazo, del control del dolor del parto, a nivel emocional; como coadyugante de las respiraciones durante las distintas fases del trabajo de parto. Las jornadas tuvieron una gran acogida por parte de las matronas de la provincia. 14


Voluntades anticipadas Un total de 57 personas registran voluntades anticipadas en el hospital desde su puesta en marcha en el año 2007. Este documento permite a las personas registrar las instrucciones y manifestar las decisiones a seguir sobre los cuidados médicos, cuando en un futuro se encuentre en la situación en la que su deterioro físico y/o mental no le permita expresar libremente su voluntad. El registro de las voluntades anticipadas se realiza a través del SAIP ubicado en la entrada principal del hospital, allí la persona interesada podrá recibir toda la información necesaria para poder ejercer este derecho. También el usuario puede recibir mas información mediante la pagina Web de la Conselleria de sanidad: http://www.san.gva.es

Reestructuración de la sala de triaje

El servicio de urgencias del hospital reestructura la sala de triaje, reorganizando las dependencias que anteriormente existían y facilita la información al paciente sobre el funcionamiento del sistema de triaje Manchester, mediante paneles informativos.

Dicho sistema clasifica al paciente a partir de diferentes motivos de consulta. De este modo, se dispone de una información clara sobre su estado y el tiempo aproximado de espera. La clasificación se hace en cinco categorías, cada una de las cuales se traduce en un código de color y en un tiempo máximo de atención, permitiendo así priorizar la asistencia en función de la gravedad.

Nuevas instalaciones del Centro de Salud del Rabaloche

Se han instalado los módulos prefabricados que acogerán de manera provisional el Centro de Salud del Rabaloche. Los módulos se encuentran situados en el solar anexo al ayuntamiento. Son un total de quince, que alojarán seis consultas de medicina general, con sala de espera, tres consultas destinadas a la atención por parte de los profesionales de enfermería, una sala de extracciones y apoyo a tratamientos, una sala de tratamientos, área de recepción y archivo, que contará con un mostrador y tendrá tres puntos de cita previa informatizada, presencial y telefónicamente, un punto del SIP, más un punto de cita previa telefónica y el área de administración, con un despacho para el coordinador y una sala de reuniones/biblioteca, aseos y dos almacenes. Esta construcción modular provisional proporcionará a los usuarios una asistencia de calidad, ya que estas estructuras cumplen con los estándares de confort, calidad, accesibilidad, imagen y estética que los usuarios precisan. Se prevé que para finales del mes septiembre o principios de octubre comenzara a funcionar a pleno rendimiento.

15



Dpto. Salud Orihuela :: Revista Fent Salut nº 11