Issuu on Google+

Publicaci贸n bimestral Difusi贸n gratuita septiembre/octubre 2009 n潞. 17 LA REVISTA DEL HOSPITAL VEGA BAJA DE ORIHUELA

Oncolog铆a del Hospital Vega Baja atiende a mil pacientes en cuatro meses

DEPARTAMENTO 21


EDITORIAL Acercando los servicios a los ciudadanos El principal activo de una organización de servicios como es la Conselleria de Sanitat, que tiene en la asistencia sanitaria el núcleo de su actividad, es el capital humano y el conocimiento. La Conselleria cuenta con más de 50.000 profesionales que ponen su experiencia y sus conocimientos al servicio de los ciudadanos. Nadie podría entender, en el momento actual, que una organización con estas características no tuviera como uno de sus principales objetivos estratégicos el desarrollo y aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, puesto que éstas son la mejor herramienta para hacer efectiva la gestión del conocimiento. Por tanto, en la Generalitat hemos realizado una apuesta decidida y un importante esfuerzo inversor para acercar al ciudadano los servicios a través de las nuevas tecnologías. Con ello perseguimos agilizar su atención sanitaria. Y un claro ejemplo es el portal Sanitat 24, que permite solicitar cita previa a través de Internet, del móvil y del portal de voz, así como consultar la historia clínica a través del móvil. Son iniciativas que han tenido una gran aceptación ciudadana como son la petición de cita previa con el médico por Internet, con un total de 3.217.192 citas concertadas, así como 75.000 citas a través de móvil, y 29.569 citas concertadas a través del portal de voz, disponible desde el pasado 25 de mayo en toda la Comunitat. También se han enviado un total de 2.278.858 mensajes a móviles que forman parte de campañas informativas y preventivas de alto valor social. Además, hemos sido los primeros en contar con historia clínica digital que puede consultarse desde otras Comunidades Autónomas. Esta iniciativa aumenta la seguridad en la atención sanitaria del paciente cuando precisa asistencia fuera de la Comunitat Valenciana, ya que puede acceder a los datos más relevantes de su historia clínica como alergias, enfermedades que padece, tratamientos que está recibiendo, entre otros. En definitiva, una apuesta por las nuevas tecnologías para acercar la sanidad a todos los ciudadanos.

Manuel Cervera Taulet Conseller de Sanitat

SUMARIO Hospital Vega Baja de Orihuela Depósito Legal: V-775-2007 Ctra. Orihuela - Almoradí, s/n Ptda. San Bartolome 03314 Orihuela - ALICANTE Tel. 96 587 7500 - Fax. 96587 7521 www.san.gva.es

Entrevista José Gabriel Cano, director área de Salud Pública de la Vega Baja

4

Servicio de Otorrinolaringología Nueva técnica de implantes auditivos osteointegrados

6

Oncología Médica 1000 consultas en su primer cuatrimestre de funcionamiento

10

IV Jornadas de Enfermería “Nuestro Compromiso Profesional, Vuestra Mejora Asistencial”

13


El Hospital de Orihuela presenta el Proyecto “Hospitalitis” de voluntariado El proyecto pretende proporcionar compañía y cariño a las personas que por cualquier motivo se encuentran ingresadas y en situación de soledad El director Gerente ha manifestado que “es muy importante cubrir las necesidades emocionales que todo paciente precisa durante su enfermedad, la satisfacción de éstas mejorará sin duda el estado de salud físico del mismo”. Asimismo ha agradecido a los voluntarios la magnifica labor que realizan con aquellos pacientes que se encuentran solos. Este proyecto pretende proporcionar compañía y cariño a las personas que por cualquier motivo se encuentran ingresadas y en situación de soledad. En ocasiones, los pacientes ingresados no tienen la posibilidad de tener el apoyo de familiares y amigos, y pasan la mayor parte del tiempo solo, durante su estancia hospitalaria. Es por ello que ha surgido desde Cruz Roja la iniciativa de cubrir las necesidades de afecto, que sin duda los pacientes enfermos necesitan.

El Hospital de Orihuela ha acogido la presentación del Proyecto “Hospitalitis”, un servicio promovido por Cruz Roja Española que, gracias a la financiación de la Fundación Caja Murcia, permite ofrecer a los pacientes ingresados en situación de soledad, acompañamiento voluntario. El acto de presentación ha contado con la presencia del Director Gerente del Hospital, D. Antonio Muñoz, el Presidente Provincial de Cruz Roja en Alicante, Emilio Bascuñana, el Director Territorial de Caja Murcía, Juan Hernández y Andrés Ramón, Presidente de Cruz Roja Orihuela.

Este proyecto novedoso comenzó en el Hospital de Orihuela el pasado mes de junio de 2009. Un total de 32 pacientes se han beneficiado de este servicio, fundamentalmente los pacientes ingresados en el servicio de Medicina Interna. El perfil mayoritario del paciente beneficiario comprende una edad superior a los 50 años.También destaca el perfil de persona extranjera, mayor de edad, con escasos o nulos vínculos familiares. El proyecto cuenta con la colaboración de 48 voluntarios de Cruz Roja de la provincia, que pertenecen fundamentalmente a las Asambleas Locales de Cruz Roja en Orihuela, Guardamar del Segura, Callosa de Segura Almoradí y Torrevieja.

3


ENTREVISTA José Gabriel Cano Montoso

Director del área de Salud Pública de la Vega Baja

El Dr. José Gabriel Cano Montoro ocupa el cargo de director del área de Salud Pública de la Vega Baja desde el 2003. Doctor en Medicina por la Universidad Miguel Hernández Elche, es especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, además de profesor asociado al departamento de Cirugía de la Universidad Miguel Hernández. ¿Desde cuándo la educación vial es uno de los objetivos de los centros de Salud Pública? Los centros de Salud Pública de la Comunidad Valenciana tienen unos objetivos comunes, propuestos por la Dirección General de Salud Pública, y que tienen que ver con las líneas estratégicas que se definen en la Ley 4/2005, de 17 de junio de Salud Pública de la Comunidad Valenciana, y que básicamente son: Promoción y educación para la salud, Prevención de la enfermedad, Seguridad Alimentaría, Salud Laboral, Sanidad Ambiental, Información y Vigilancia en Salud Pública, Laboratorios de Salud Pública e Investigación y Formación. Sin embargo, y dentro de estas líneas generales, cada centro de Salud Pú-

4

blica tiene libertad e iniciativa para plantear y desarrollar aquellos objetivos que considere adecuados dentro de su ámbito geográfico de competencia. El Plan de Actuación en Seguridad Vial de la Vega Baja surge como consecuencia de la inquietud de muchos colectivos de la comarca, básicamente Ayuntamientos y Policías Locales y Salud Pública considera un problema de envergadura que se puede mejorar con actuaciones coordinadas y programadas.

¿Por qué es importante la educación vial? Los accidentes de tráfico son un verdadero problema en nuestra sociedad, problema que gracias a estas iniciativas se está controlando, aunque mientras ocurra un solo accidente relacionado con el tráfico de vehículos tenemos que estar atentos y actuando.

¿De dónde surge la idea de llevar a cabo este proyecto? La idea original surge de la Policía Local, desde hace mucho tiempo está educando y gestionando este tema, cada uno a su manera.

¿En qué etapas es más importante comenzar la educación vial? La educación vial es un aprendizaje continuo. Por ello desde escolares hasta aquellos colectivos mas expuestos deben de estar siempre prepara-

El proyecto simplemente pretende coordinar todas las iniciativas y que su repercusión sea cada vez más grande y más eficiente.


dos, se plantea pues como una iniciativa mantenida en el tiempo, cada etapa tiene necesidades diferentes. El Plan de Actuación en Seguridad Vial en la Vega Baja cuenta con la colaboración de otras instituciones sociales como son los bomberos y la Dirección General de Tráfico. ¿Cómo se pueden cohesionar los servicios estrictamente médicos con los servicios sociales? Cada colectivo aporta sus experiencias, la Policía Local sus enseñanzas preventivas y los colectivos sanitarios aquellas actuaciones que mejoran la atención una vez que se ha producido el accidente. Son enseñanzas y actuaciones diferentes para momentos diferentes. Al margen de la prevención de los accidentes de circulación. ¿Qué otras patologías acechan con mayor frecuencia a la población de la Vega Baja? La Comarca de la Vega Baja no se diferencia, desde el punto de vista de la salud, del resto de la Comunidad Valenciana, las enfermedades cardiovasculares, los tumores y aquellas patologías relacionadas con malos hábitos: tabaco, obesidad, sedentarismo, siguen siendo nuestra principal preocupación.

¿Cuál es el nivel de Salud Pública de el departamento de la Vega Baja? Considero que tenemos unos servicios de calidad, nuestro nivel, manejando los indicadores de la Consellería, estaría en el centro de la tabla, a día de hoy no podemos ser campeones pero tampoco estamos a la cola. ¿En qué otros proyectos está inmerso actualmente su centro de Salud Pública? Además de toda la actividad normalizada que realizamos, actualmente estamos desarrollando dos proyectos muy interesantes, uno relacionado con la obesidad infantil y la prevención de sus consecuencias, básicamente la diabetes, y otro que empezaremos este mes de enero en el Departamento de Torrevieja y que consiste en la detección precoz del Cáncer de Colon. La idea es iniciarlo en ese Departamento y posteriormente extenderlo a toda la Vega Baja.

sionales de Salud Pública. Cada vez hay más posibilidades de desarrollar nuestra carrera profesional dentro de las actuaciones de prevención de la salud y vigilancia de la enfermedad. Se han normalizado los incentivos profesionales y se está trabajando para poder equipararnos a otros colectivos sanitarios de la Consellería de Sanidad, la instauración de la carrera profesional ha sido un logro impensable hace unos años y el siguiente reto es conseguir la dirección por objetivos y la implantación de la productividad. Sin lugar a dudas estamos creciendo y avanzando a pasos agigantados.

¿Hacia dónde se dirige el futuro de los profesionales que trabajan en Salud Pública? La Ley de Salud Pública mencionada al principio, ha abierto muchas expectativas y muchos campos a los profe-

5


El Servicio de Otorrinolaringología ofrece una nueva técnica que mejora la audición El Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Vega Baja comienza a realizar implantes auditivo osteointegrado, Bone Anchored Hearing Aid (BAHA), es decir a través de la vía ósea. El BAHA es un audífono que se conecta a un implante pequeño de titanio, que se coloca mediante cirugía en el hueso del cráneo detrás de la oreja. El audífono o procesador de sonido, transmite las vibraciones del sonido a través del hueso del cráneo al oído interno gracias a una completa integración a nivel molecular entre el implante de titanio y el hueso. La intervención quirúrgica consiste en colocar en el hueso del cráneo, detrás del pabellón auricular, un implante de titanio que se integrará con el hueso, para después poder transmitir el sonido directamente al oído interno. La intervención se puede realizar con anestesia general o incluso con sedación y anestesia local, de forma ambulante, sin necesidad de ingreso. Después de la cicatrización y de la integración del implante de titanio con el hueso se procede a la adaptación del audífono.

6

El Servicio de Otorrinolaringología ha realizado las dos primeras intervenciones, la primera con unos resultados muy satisfactorios; y en la segunda, se está pendiente de la adaptación del audífono.

El Servicio de Otorrinolaringología ya ha realizado las dos primeras intervenciones El jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Orihuela, José Fernando Hurtado García, ha señalado que “la implantación de este dispositivo tiene la finalidad de ofrecer a la población todos los avances técnicos más


modernos disponibles que nos ofrece la investigación científica”. Asimismo, ha añadido que “con la implantación de esta técnica perseguimos continuar en la línea que se inició en el servicio hace más de dos años, que es la de introducir las técnicas más novedosas de la especialidad en nuestro Hospital”. Entre las técnicas más innovadoras que se están realizando en el Servicio hay que destacar la cirugía Láser CO2, para el tratamiento del cáncer de laringe, el programa de detección precoz de la hipoacusia en el recién nacido, la reciente creación junto con el Servicio de Neumología de la Unidad del Sueño, para el diagnóstico y tratamiento quirúrgico del ronquido y las apneas del sueño. Patologías auditivas con indicaciones de implantación del BAHA En general está indicado en malformaciones, infección crónica del oído medio sin posibilidad de otros tratamientos (quirúrgicos o prótesis auditiva convencional – audífono); pacientes con infección crónica del oído medio o del oído externo que necesitan una ayuda auditiva pero que los audífonos convencionales les producen infecciones y secreciones constantes.

El BAHA es una buena solución porque el audífono va a estar conectado al hueso detrás del oído sin ocluir el conducto auditivo externo y así no agravar la infección. Además la sensación de oído tapado y el retorno de sonido que se presenta en algunos pacientes con audífonos convencionales desaparecen. También está indicado en hipoacusias (sorderas) que se denominan conductivas (del oído externo y medio) que no tengan indicación quirúrgica ni posibilidad de tolerar un audífono convencional por dermatitis del conducto o alergias a los materiales de los moldes. En niños, en los casos de malformación bilateral de los dos oídos, con ausencia de los dos conductos auditivos externos en los cuales no hay una apertura ni comunicación del canal auditivo externo con el tímpano. Recientemente se están ampliando las indicaciones del BAHA a las sorderas mixtas (del oído interno y medio y externo) y a los casos de pacientes con sordera neurosensorial unilateral a quienes se coloca el BAHA en el oído sordo y transmite el sonido a través del hueso al oído interno del oído con audición normal. Así se da la posibilidad de oír y entender sonidos que provienen de ambos lados con la sensación de escuchar por los dos oídos.

7


Sanitat adquiere 920.000 dosis de vacunas frente a la gripe común Cervera presenta la campaña de la gripe y los refuerzos de invierno La Conselleria de Sanitat ha presentado la campaña de vacunación de la gripe y los refuerzos de invierno para este otoñoinvierno. Este año la vacunación antigripal se hará en dos fases. La primera de ella, que comenzará a partir del 28 de septiembre, está destinada a hacer frente a la gripe común. Y la segunda de ellas, irá encaminada a combatir la gripe A, y comenzará cuando se disponga de la vacuna, que según las previsiones será en noviembre. El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha explicado que se han destinado un total de 5,3 millones de euros a la compra de 920.000 dosis frente a la gripe común, que se pueden ampliar hasta 1,1 millones de unidades. Respecto a la temporada ante-

8

rior se han adquirido 20.000 dosis más, con un ahorro del 1,5%. Cervera ha asegurado que “disponemos de vacunas suficientes para afrontar esta temporada. De hecho, el año pasado el número de personas vacunas de la gripe común fueron 764.000, de modo que con las dosis adquiridas este año podemos vacunar a 336.000 personas más que el año anterior; por lo que estamos preparados para aumentar las vacunaciones en un 44%”. Para la vacunación de la gripe común los grupos de riesgo que se han establecido son los mismos que en años anteriores. Así se diferencian entre el colectivo de alto riesgo (adultos o niños con enfermedad crónica cardiorrespiratoria, y enfermos crónicos residentes en instituciones cerradas); de riesgo moderado (mayores de 59


mensajes a través de los medios de comunicación, de los centros sanitarios y farmacias; los centros educativos, AMPAS y universidades; ayuntamientos, consellerias y PROP; así como por sms.

años, niños sometidos a tratamientos con salicilatos, embarazadas de 2º y 3º trimestre y enfermos con procesos metabólicos crónicos, disfunción renal, hemoglobinopatías o inmunodeprimidos); y otros grupos (personal sanitario o en contacto con pacientes de riesgo alto o moderado, personal de servicios especiales y trabajadores del sector avícola). La vacunación de la gripe común, que comenzará el 28 de septiembre, se va a intentar concentrar en un mes y medio para que no coincida con la vacuna de la gripe A. La vacuna para la gripe estacional para el hemisferio norte se compone de tres cepas, de las cuales sólo una varía respecto a la temporada anterior. Gripe A La segunda fase de la campaña de vacunación prevista por la Conselleria está destinada a prevenir la gripe A, que se iniciará cuando se disponga de la vacuna (a partir de noviembre). En este caso, el Conseller ha informado de que los grupos de riesgo son las embarazadas, los enfermos crónicos y respiratorios de más de 6 meses de edad, el personal sanitario y miembros de servicios especiales y de seguridad. En este sentido, ha añadido que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha acordado que este grupo se podría ampliar en función de la evolución de la infección durante el invierno. Objetivos para este año Los objetivos que se ha marcado la Con-

selleria para esta temporada son los siguientes: se busca evitar en la medida de lo posible la coincidencia de dos situaciones epidémicas (gripe A y gripe común) y para ello el objetivo es aumentar la vacunación de la gripe común en los mayores de 64 años hasta 65% (se alcanzó el 57,68% la temporada anterior); y en profesionales sanitarios hasta 80% (se alcanzó el 28,68%). Además, se va a potenciar la difusión de información sobre higiene respiratoria y lavado de manos.

Sanitat destina 5,3 millones de euros a la compra de vacunas También se pretende potenciar los autocuidados domiciliaros en los casos leves (cuestionario de autoevaluación sobre gripe A, consejos en la web www.antelagripeactua.gva.es y teléfono 900 100 355). Campaña informativa de prevención El titular de Sanitat ha señalado que el Consell ha diseñado para este año una campaña informativa de prevención, que incluye un anuncio publicitario, cuñas radiofónicas, así como carteles, guías y folletos informativos. La campaña de este año se amplía con acciones comunicativas específicas para el personal sanitario, entorno escolar y universitario, etc.

Plan de refuerzos de invierno Cervera también ha presentado el Plan de Refuerzos de Personal para este año. Así, los centros sanitarios de la Comunitat disponen este invierno de 424 nuevos profesionales para la reforzar la asistencia sanitaria. Para ello la Conselleria ha invertido 4,3 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 7,5% respecto al año anterior. En cuanto a las infraestructuras sanitarias, el Conseller ha afirmado que este año los ciudadanos disponen de 25 centros de atención primaria más que el año anterior. De estos, 2 son Centros Sanitarios Integrados, 9 centros de salud, y 14 consultorios. Junto a este aumento de centros sanitarios, Cervera también se ha referido al incremento en el número de camas, en concreto 683 camas, que suponen 498 más que en la temporada anterior. Estas camas se distribuyen en el hospital miliar de Valencia, las clínicas Levante de Benidorm, Fontilles y San Jaime de Torrevieja; así como en los hospitales de Denia, Manises, La Plana y San Vicente del Raspeig. A estas camas hay que añadir el aumento en la capacidad de hospitalización de los centros, con la apertura de 67 camas pre-ingreso (Elx, General de Alicante, San Juan y Denia); y 59 camas de hospitalización domiciliaria (Vinaròs y La Vila).

Los mensajes de prevención son válidos tanto para evitar la transmisión de la gripe común como de la gripe A. Para que el ciudadano esté correctamente informado, se van a difundir los

9


1000 consultas en el área de Oncología Médica del Hospital Vega Baja en su primer cuatrimestre de funcionamiento El área de Oncología Médica en el Hospital Vega Baja inaugurado por el conseller de Sanitat, Manuel Cervera, el pasado mes de julio, aumenta significativamente su actividad en su primer cuatrimestre. Dicha área se distribuye en: •Un Hospital de Día de Oncología de más de 100 m2, con diez sillones y dos camas donde los pacientes reciben sus tratamientos. •Sala de consultas, •Sala de reuniones

Un total de 1000 consultas se han realizado en los cuatro primeros meses, desde que se constituyó como Unidad Oncológica. El número de consultas realizadas en el mismo periodo del año 2008 fue de 292, éste considerable aumento ha sido posible debido a su instauración y al mantenimiento de la actividad constante durante el periodo estival. Así mismo, se ha aplicado un total de 300 tratamientos de quimioterapia a pacientes oncológicos en el primer cuatrimestre de actividad del nuevo Hospital de Día de Oncología. Incluso ha registrado un total de 944 procedimientos terapéuticos misceláneos, limpieza y control de reservorios, cambios sistemas de infusión, etc. todos ellos imprescindibles también en el cuidado y seguimiento del paciente oncológico.

•Sala de espera •Seis camas de hospitalización •Cuenta asimismo con un personal formado por dos oncólogos, 2 enfermeras y 2 auxiliares de enfermería.

10

Su puesta en marcha ha supuesto una mejora cualitativa y cuantitativa en la atención oncológica de los ciudadanos de la Comarca de la Vega Baja. La unidad ha evitado numerosos desplazamientos de pacientes oncológicos al centro más cercano (el Hospital del Elche), con las evidentes ventajas que esto supone tanto para


el enfermo como para sus familiares. Asimismo ha ofrecido un tratamiento integral y completo a estos pacientes.

Se ha aplicado un total de 300 tratamientos de quimioterapia a pacientes oncológicos en el primer cuatrimestre de actividad del nuevo Hospital de Día de Oncología Anteriormente a la puesta en marcha del Hospital de Día de Oncología, algunos de estos tratamientos eran suministrados en el Hospital de Día Polivalente inaugurado en el año 2003. En él se suministran actualmente tratamientos de diversas especialidades médicas como son la hematología, la neurología o la reumatología, etc.

Antonio González, enfermero de la Sala de tratamientos de Hospital de Día, expone que” la nueva ubicación de la misma y la mejora en los medios con los que disponemos para trabajar se reflejan en nuestro trabajo diario”. Satisfacción de los pacientes Los enfermos oncológicos han mostrado su gran satisfacción por la creación de la nueva Unidad de Oncología. Dolores Lorente Ballesta es una de tantas pacientes que acude a la unidad para la administración de tratamiento y el seguimiento de su enfermedad, vive en Orihuela y llevaba más de un año acudiendo al Hospital de Elche. Dolores afirma que “sin duda el mayor beneficio es la cercanía al lugar donde vivo”, además ha explicado que la proximidad a Orihuela facilita la posibilidad de que a sus hijos les sea más fácil desplazarse hasta aquí y no desatender su trabajo. Asimismo Dolores comenta que “Estoy muy contenta con el trato recibido, me parece estupendo y es un detalle que nos den de comer cuando el tratamiento se alarga hasta la tarde”.

11


Los pacientes de la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil del Hospital de Vega Baja disponen de una profesora Educación Primaria Se pretende aplicar la misma línea pedagógica que emplea el centro escolar donde proceden los pacientes Los niños de la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil del Hospital Vega Baja de Orihuela disponen de una Profesora de educación primaria, que proporcionará y facilitará a estos pacientes la continuidad del proceso educativo del alumna/o hospitalizado, de forma que se posibilite su desarrollo integral durante el periodo de tiempo que permanezca hospitalizado de forma continua o intermitente. Esta iniciativa surge desde la Conselleria de Cultura, Educación y Deporte, que estableció la orden de 21 de noviembre de 2006, por la que se determina los criterios y procedimientos para la atención hospitalaria y domiciliaria del alumnado, que requiera compensación educativa en educación primaria y educación secundaria, con el objetivo de hacer efectivo el principio de igualdad en el ejercicio del derecho a la educación. La Unidad de Salud Mental InfantoJuvenil, por sus características especiales, acoge a pacientes en edad escolar durante tiempo prolongado, esto hace imprescindible la cobertura de sus necesidades educativas durante su estancia hospitalaria.

12

El profesorado encargado de proporcionar y cubrir las necesidades educativas de estos pacientes es elegido mediante el sistema ordinario de provisión, establecido por la Conselleria de Educación. Actualmente esta función la desempeña la maestra Yasmina Longo Rubi. La profesora Longo ha afirmado que “se pretende aplicar la misma línea pedagógica que emplea el centro escolar donde proceden los pacientes”. Asimismo ha señalado que “la rutina diaria de los jóvenes hospitalizados se establece dependiendo de sus características y partiendo de su nivel de competencia curricular, igualmente se adecua el ritmo de trabajo a sus necesidades”. Este nuevo proyecto apuesto por el desarrollo integral durante el periodo de hospitalización, pudiendo incorporarse al sistema educativo cuando dicho periodo finalice, con mayor facilidad y seguridad. La profesora Longo expone que “es importante que los pacientes ingresados mantengan un ritmo de trabajo, unas pautas a seguir con respecto a las actividades programadas, fomentando la motivación hacia el estudio y potenciando la ansiedad por aprender.


IV Jornadas de Enfermería La División de Enfermería del Departamento de Salud Orihuela celebró las IV Jornadas de Enfermería, con el título “Nuestro Compromiso Profesional, Vuestra Mejora Asistencial” en la Casa de Cultura “Reina Sofía” de la localidad de Callosa de Segura El Director de enfermería del Departamento expresó su satisfacción y agradecimiento a todos los profesionales, por el esfuerzo realizado en la elaboración de todo los trabajos científicos que se presentaron en estas IV Jornadas de enfermería“. Después del acto de presentación se procedió a la conferencia inaugural “Enfermería ante el Reto de la Calidad Asistencial” de la mano de D. José Joaquín Mira Solves, profesor titular de la Universidad Miguel Hernández de Elche y especialista de reconocido prestigio a nivel internacional en calidad asistencial, además es colaborador de la revista Española de Calidad Asistencial.

El acto de inauguración contó con la presencia del Excmo. Sr. Alcalde de Callosa de Segura D. Javier Pérez Trigueros, el Gerente del Departamento de Salud Orihuela D. Antonio Muñoz Lagos, El presidente del Ilustre Colegio de Enfermería de la Comunidad Valenciana D. José Antonio Ávila Olivares, La Presidenta del Ilustre Colegio de Enfermería de Alicante, Dª. Belén Paya Pérez. Así como, el Presidente de las Jornadas y Director de Enfermería del Departamento de Salud Orihuela, D. José Francisco García Aguilar.

Las IV Jornadas de Enfermería contaron con una elevada participación, un total de 548 inscripciones se efectuaron. Las jornadas sirvieron de plataforma para dar a conocer los trabajos científicos que los profesionales del Departamento de Salud de Orihuela, tanto de las áreas de Atención especializada como de Atención primaria han elaborado durante el ejercicio profesional diario y que forma parte de su desarrollo profesional. Asimismo, valió para intercambiar experiencias y conocimientos para mejorar el cuidado del los paciente.

13


TU DEPARTAMENTO EN BREVE Camps presenta el Plan de Sistemas de Información Sanitaria El President de la Generalitat, Francisco Camps ha presentado la puesta en marcha del Plan de Sistemas de Información Sanitaria, un proyecto pionero en España que agilizará y modernizará la relación del paciente con los distintos niveles de atención sanitaria ya que permitirá interconectar informáticamente el historial médico de cada valenciano con todos los estratos asistenciales: ambulatorio, hospitalario, urgencias y servicios centrales. Los objetivos del Plan de Sistemas de Información Sanitaria 2009-2011 estriban en la mejora de la calidad asistencial, proporcionar un sistema de soporte único, accesible y fiable para la toma de decisiones por parte de los profesionales sanitarios, y proporcionar las herramientas para una gestión sanitaria más eficiente que permita liberar recursos y orientarlos a la calidad asistencial.

Valoración y seguimiento del riesgo de sufrir ulceras por presión La Unidad de Úlceras por Presión UPP del Hospital Vega Baja, coordinada por el enfermero Juan Manuel Naranjo, ha elaborado una hoja de valoración inicial y seguimiento para todos aquellos pacientes que se encuentren en situación de riesgo de padecer UPP o sufran alguna. Ésta se ha desarrollado a partir de los datos vertidos por un estudio de prevalencia de UPP en el hospital. En esta hoja se realiza una valoración inicial al ingreso del paciente, basada en la escala de Braden para predicción del riesgo de UPP. En función del grado de riesgo valorado, cuando se produzca algún cambio relevante en la situación del paciente, se realizarán posteriores valoraciones. Esta iniciativa tiene como finalidad poder controlar el problema y, en la medida de lo posible, erradicarlo.

Charlas sobre seguridad vial a embarazadas El Centro de Salud Álvarez de la Riva ofrece un ciclo de charlas sobre seguridad vial para las mujeres embarazadas, dentro del Programa de Seguimiento del embarazo de la Conselleria de Sanidad. El programa tiene la finalidad de garantizar el control sanitario de las gestantes, propiciando una prestación integral y equitativa en cuanto a atención de salud en este periodo especialmente vulnerable. Las charlas se enmarcan dentro de la actividad de las matronas en los centros de salud del Departamento de Orihuela, y se realizan durante las sesiones de educación maternal grupal. La actividad se repetirá cada tres meses y servirá para informar a las futuras madres sobre los sistemas de retención infantil y pautas de educación vial. Los datos arrojados por un estudio revelan que las sillas infantiles podrían evitar más del 75% de muertes y el 90% de las lesiones graves en accidentes de tráfico.

14


Proyecto de formación de heridas 09 El Hospital Vega Baja acogió el proyecto de formación en heridas cutáneas 09 el pasado 1 de diciembre. Este proyecto tiene como objetivo formar, actualizar y perfeccionar los conocimientos sobre el tratamiento y prevención de lesiones cutáneas y las úlceras por presión (UPP) y contribuir en la mejora de la seguridad de los pacientes en la asistencia sanitaria. El programa TIME Gestión Integral de Heridas, dirigido al personal de enfermería del departamento, trató diversos aspectos de las heridas como la epidemiología y etiología de las lesiones cutáneas por incontinencia y exceso de humedad, así como su prevención y tratamiento; la implementación de las directrices de prevención en las unidades de hospitalización del Hospital Vega Baja y los avances de la prevalencia de las UPP post intervención en la unidades de traumatología y medicina interna. El programa, ha contado con la colaboración del laboratorio Smith & Nephew.

La Unidad de Cuidados intensivos atiende a 600 pacientes al año La Unidad de Cuidados intensivos del Hospital Vega Baja presentó un total de 596 ingresos el pasado año. Hasta septiembre del 2009, la UCI ha acogido a 382 pacientes. Este servicio presta asistencia a los pacientes más graves del centro hospitalario. La medicina intensiva es una especialidad multidisciplinar, que abarca diferentes aspectos, tanto de especialidades médicas como quirúrgicas, y se centra en el tratamiento de los pacientes que están en situación crítica, que requieren por tanto unos cuidados especiales y continuos durante las 24 horas del día. La UCI del Hospital Vega Baja es un servicio de medicina intensiva polivalente, en ella se atiende a pacientes respiratorios, sépticos, politraumatizados, cardiológicos y coronarios agudos. Además desde hace algo más de un año, se encarga de los pacientes postoperatorios críticos, ya que la Unidad de Reanimación está a cargo del Servicio de Medicina Intensiva.

Información sobre la Gripe A El Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Vega Baja imparte charlas sobre la Gripe A. En éstas se tratan aspectos como las características de la enfermedad y su vacunación. Las charlas, dirigidas a todo el personal del hospital, servirán para que estos puedan solventar todas las dudas que les surjan respecto a esta enfermedad. Tanto a nivel profesional, sobre la atención a los pacientes, así como a nivel personal en caso de duda sobre la vacunación. El Dr. José María López Lozano Médico, Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, será el encargado de realizarlas en el salón de actos del centro.

15



Revista Fent Salut nº17