2 minute read

El PSOE de ejercicios espirituales

15/12/2012

Ignacio de Loyola, publicó en 1.548 su Exercitia Spiritualia, con el fin de adoctrinar mejor a sus seguidores, las discusiones eran colectivas dentro de un lugar cerrado y las conversaciones en privado estaban prohibidas

Advertisement

Con el tiempo, los ejercicios espirituales se extendieron a otras congregaciones de la Iglesia Católica, y fueron una práctica habitual hasta poco después del Concilio Ecuménico Vaticano II. Este tipo de gimnasia política, logró cierto arraigo en Euzkadi y Catalunya, y su metodología se trasplantó a muchas organizaciones a lo largo de los siglos, evolucionando según las experiencias de cada organización hasta lo que hoy se conoce como seminarios, término por otra parte que nos lleva una vez más a la curia.

La dirección de CC.OO. en los tiempos de la clandestinidad, la ejercían las Coordinadoras, reunión de los delegados de cada Comisión Obrera, de fábrica, o de sector, según el nivel orgánico, hasta llegar a la Coordinadora Estatal, que en el año 1.973 fue detenida, destapando su numerosa dirección y que daría nombre a la farsa judicial conocida como Proceso 1001. Al final de su existencia, el MCE (Movimiento Comunista de España), practicaba este tipo de gimnasia bajo el nombre de Activos, así cada vez que surgía un tema polémico se convocaba un "activo" sobre el peludo asunto a fin de que los militantes y los adherentes se mojaran. Fíjese que he dicho adherentes, y es que por aquellos años el MC, ya contaba con una figura distinta del militante que pagaba la cuota, y que tenía derecho a opinar dentro de la organización, en la que contaba con un estatuto que garantizaba sus derechos sin estar inscrito en el partido.

De la Casa del Pueblo, al Convento de Rubalcaba

En dirección contraria a lo arriba descrito rema la dirección del PSOE, bajo la égida de Alfredo Pérez Rubalcaba, el cual parece estar a la defensiva, esperando a que se pudran todas las manzanas del cesto y no quede más remedio que tirarlas a la basura.

Mientras la sociedad española bulle, entre reuniones de antiguos militantes, resurgir de viejas corrientes y fundación de nuevas plataformas, el PSOE parece no querer enterarse, y se cierra dentro de su coraza como una vieja tortuga a la espera de que pase el peligro. Los ejercicios espirituales del PSOE, si existen, deben ser muy secretos y para una reducida élite, mientras tanto militantes de base, simpatizantes y antiguos votantes, van encontrando sitio en las filas de los decepcionados, cuando no se agrupan bajo la pancarta de PSPOE-PP la misma mierda es. A más de uno le vendrían bien unos buenos ejercicios espirituales al estilo del MC, ya sé que alguien me va a decir que Eugenio del Río acabó haciendo de su partido una extensión de Cáritas, pero por lo menos se mueve, está en "activo".