3 minute read

Políticos de profesión (Bettino Craxi

28/11/2012 Uno de los paradigmas de corrupción política lo representa Italia, donde las sociedades secretas y los partidos políticos dominan la vida pública desde el mismísimo nacimiento de la República

El caso de Bettino Craxi (1.934-2.000) fue el chivo expiatorio y el más sonado caso de corrupción de la política italiana, especialmente por pertenecer a la familia de los socialdemócratas del Partido Socialista Italiano, e implicar por carambola a los antiguos comunistas del PDS (Partito Democrático della Sinistra) a los cuales Craxi facilitó la integración en la Internacional Socialista..

Advertisement

Parece ser que a los italianos les es connatural, integrarse en una organización (sea cual sea su origen) para enriquecerse. Comienzan su carrera robando los cepillos de las iglesias y la culminan beneficiándose el dinero público. Pero bromas aparte, si es cierto y probado, que el nacimiento de la Logia masónica Propaganda Due (P2) en el año de 1.877 (Italia se unifica en 1.870) es el inicio de la trama de dominación y corrupción más escandalosa y rocambolesca de la historia. Italia ha llegado a ser un Estado dominado por la corrupción organizada, tal como dejó en evidencia el llamado proceso Manos libres (Mani pulite) más conocido como Tangentopoli (Tangente = soborno), a consecuencia del cual desaparece la llamada casta política, representada y simbolizada fundamentalmente por la Democracia Cristiana. La muerte del primer ministro Aldo Moro y la famosa Operación Cóndor, el escándalo del descubrimiento de GLADIO (la organización secreta de la OTAN), la creación de la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina) y sus ramificaciones por el Cono Sur americano, hasta la llegada a la Presidencia de Silvio Berlusconi suponen un largo recorrido de crímenes y desaforos muchos de los cuales siguen impunes y fueron tramados en su día por la citada logia.

Berlusconi, es el ejemplo más papable de que los países son fáciles de corromper y prostituir

Tras la caída de Bettino Craxi, el panorama político italiano se transforma totalmente para dar paso un nuevo grupo de partidos y dirigentes que sólo en apariencia modifican el mapa político de la república, ya que muchos de ellos pertenecían (o pertenecen) a la logia masónica P2, sin ir más lejos el mismísimo Silvio Berlusconi. Es la crisis económica (y con ella, la del Euro), la que viene a trastocar la política del sur de Europa y a forzar una recomposición de las fuerzas políticas que hasta ahora detentaban el Poder en los distintos países, así se explica la fulminante caída de Berlusconi y Papandreu, la anticipación de elecciones en España, o la reorientación del voto a derechas o izquierdas. Las mafias organizadas siguen siendo una de las fuentes de financiación de los grandes partidos que se alternan en el control del Estado, cada día es más sospecho el empeño que mantiene muchos Estados en no legalizar la venta controlada de drogas mientras que toleran su consumo. En contra de lo que vaticinaron algunos sociólogos, el movimiento Spanishrevolutión (15M), se ha expandido al igual que la primavera árabe, dando paso una nueva forma de entender la participación política, obteniendo desiguales

resultados en cada país, pero sosteniéndose de momento a la espera y gestación de un parto inminente. El Capitalismo ha estallado como un volcán, pero en vez de arrojar piedras parece estar arrojando nuevos problemas y nuevas soluciones, mientras… la lava arrasa todo lo que se encuentra a su paso. En mi entrada anterior, hablaba de los políticos honestos y necesarios, hoy vemos que la política necesita ser controlada más de cerca por los ciudadanos.

Las masas son fáciles de corromper

Recuerde: Entre el gobierno que lo hace mal y el pueblo que lo consiente, existe una cierta solidaridad vergonzosa.