1 minute read

La fiabilidad de las elecciones en Venezuela y Paraguay

08/10/2012 En Paraguay, cada vez que celebran elecciones se habla de fraude, manipulación, duplicidad de voto y trampas varias. Ahora quiere copiar el sistema venezolano

Es un poco vergonzoso, pues la oligarquía en el Poder y sus medios de comunicación, cada vez que hablan de Venezuela hablan de la dictadura marxista de Hugo Chávez, pero a la hora de elegir a sus representantes (sus marioneta), son los primeros en reconocer que su sistema electoral se presta al fraude. La mejor muestra de esto que digo, es que el Tribunal Superior de Justicia Electoral, está barajando la posibilidad de las próximas elecciones se celebren copiando el sistema de votaciones de Venezuela.

Advertisement

Paraguay a copiado parte de su sistema electoral de sus vecinos, las máquinas de votación son brasileñas y siempre hay quejas y denuncias de manipulación. Venezuela cuenta con un avanzado sistema electoral, blindado contra el fraude y homologado por instituciones como la Fundación Carter y la mismísima OEA (Organización de Estados Americanos).

Sin trampas posibles

La noticia carecería de importancia si se tratara de otro país, pero en el caso del Paraguay, adquiere dimensiones dramáticas, ya que este pequeño país del Cono Sur se gasta una verdadera millonada en cada proceso electoral y en mantener una institución inoperante entre procesos electorales, el TSJE, es un nido de clientelismo político adornado de tribunal superior y alta instancia del Estado, cuando realmente en cualquier país es un simple órgano de arbitraje puntual, que sólo cobra importancia durante un proceso electoral. Más de un politicastro paraguayo debería estar preocupado por este asunto, pero al final lo que no resuelve el "mecanismo" electoral es la corrupción. El sistema electoral no evita que los elegidos sigan siendo los corruptos de siempre, lo único que hace es reducir las posibilidades de hacerse trampas entre ellos mismos.

Eso indudablemente favorece a la oposición y a las minorías, incapaces de contar con representantes y testigos en todas las mesas de votación. Porque la papeleta es única, el sistema de doble escrutinio y votación, evita errores y la marca indeleble, casi imposible de borrar en muchos días.

Conocido como la Herradura, es casi perfecto

Se pondrá en marcha el sistema venezolano… de verdad??