6 minute read

Federalismo, República y Democracia (y Cinco

07/10/2012 Aunque parezca mentira muchos Estados son como los batidos, hechos a base de mezclar, un poco de historia, un poco de religión, un poco de idioma, un poco de Democracia, un poco de República, un poco de federalismo y un poco de monarquía

Democracia

Advertisement

Aviso previo: Si algo no sirve para entender la esencia de la Democracia, es la maraña de definiciones de la Wikipedia, dicho con todo el respeto a la opinión de sus autores.

Democracia es la participación universal del pueblo soberano, en la toma de decisiones y elección de sus representantes. Universal porque incluye a iguales y desiguales, listos y tontos, blancos y negros, hombres y mujeres, ricos y pobres, de derechas, de centro y de izquierdas, los que están a favor y los que están en contra. Para ello se manifiestan de muy distintas formas, votando en blanco, votando en contra, votando a favor o absteniéndose de votar de forma manifiesta, otra cosa es la no participación que también ha de tenerse en cuenta a la hora de legitimar el proceso democráticoObserve el lector las cifras de participación en los procesos electorales de los distintos países y se sorprenderá, por ejemplo, de la escasa participación del pueblo norteamericano a la hora de elegir a sus representantes, casi nunca llega al 50%. Por eso los que apelan a la llamada "mayoría silenciosa" suelen ser demagogos escasos de argumentos serios, la no participación no es indicativo de aprobación o negación, es simple desidia, apatía, desinterés por la cosa pública. La democracia pude ser directa, indirecta o delegada y participativa.

La democracia directa se realiza mediante asamblea en la que se votan las decisiones y/o se elige a los delegados o representantes de la asamblea. Muy habitual en comunidades de vecinos, asociaciones, sindicatos, etc., etc. La democracia indirecta o representativa, en la que se eligen a los delegados o representantes que han de ejercer su labor por delegación de los electores. Procedimiento ampliamente extendido para elegir a diputados, senadores, gobernadores y Jefes de Estado y al que se limitan la mayoría de los Estados, a fin de obtener la patente de "democracias formales" que les permita ser admitidos dentro del club de los demócratas. La democracia participativa en la cual se incluyen el referéndum, la iniciativa popular y el plebiscito. Proceso habitual en países como Suiza (Confederación Helvética) para gobernar el país, y al que rehúyen la mayoría de los gobiernos a pesar de incluirlo en sus Constituciones, dejando al descubierto un claro déficit democrático.

Después de votar el pueblo no deja de ser soberano

En las entradas anteriores al hablar de República y federalismo ya hemos mencionado el caso de las sonadas consultas populares de Australia y Canadá. En contra de lo que se suele propugnar, desde algunos partidos políticos, estas tres formas de democracia no son, ni deben ser excluyentes, es más en nuestra opinión deben ser de inclusión obligatoria en toda constitución que se precie de democrática. Dicho esto, muchas dictaduras, monarquías y otros regímenes, han querido hacernos ver que al introducir un sistema electoral, se convierten en una democracia, la dictadura de Franco en España se calificaba pomposamente de Democracia Orgánica. El proceso electoral no es necesariamente garantía de la existencia de una democracia. En España el uso del referéndum durante 34 años se ha limitado al de la Constitución y al de la entrada en la OTAN, siendo presidentes Adolfo Suarez y Felipe González, respectivamente, limitándose el ejercicio de la democracia a la rutina del reparto de escaños en las distintas instancias del Poder del Estado. La Constitución española incluye en su articulado, la iniciativa popular y el referéndum como mecanismos de participación democrática.

Los padres de la Constitución Española de 1978, prefirieron el sistema de mayorías ponderadas, ya que eso dejaría fuera del arco parlamentario a las minorías nacionalistas e independentistas y a la izquierda del PCE, a su vez aupaban al poder y a la alternancia en el mismo a los partidos de masas, frente a las minorías que se ven obligadas por sistema D'Hondt a sumarse a la cola de los grandes partidos por carecer de representación parlamentaria. El sistema D'Hondt sirve de escusa para garantizar mayorías de gobierno que den estabilidad al sistema, a costa de cercenar a las minorías de su derecho de representación, es por lo tanto una dictadura democrática de la mayoría. Esta es una de las razones del gran descontento creado en la calle y reivindicado por el Movimiento 15M y Democracia Real Ya, entre otros. Hablar de reforma constitucional, o de abrir un nuevo periodo constituyente no debe asustar a nadie después de lo dicho, el sistema ya cuenta con mecanismos para reproducirse y protegerse a sí mismo. Pero la democracia también cuenta con mecanismos, unos que no están siendo utilizados y mucho menos agotados, como son la iniciativa popular o el referéndum, otros como el derecho de manifestación y la libertad de expresión que hay que seguir usando hasta el cansancio.

No todos los votantes de los partidos mayoritarios están de acuerdo con todos sus elegidos, con toda su política, con todas sus acciones de gobierno o parlamentarias, no todos son incondicionales. Resumiendo la Democracia es el proceso o conjunto de procesos, por los que se expresa la voluntad del pueblo, o de una parte del pueblo, en el que reside la soberanía. Para terminar cito a Víctor Hugo: Entre el gobierno que lo hace mal y el pueblo que lo consiente, existe una cierta solidaridad vergonzosa.

España, a vueltas con los jueces, esta vez le toca al juez Pedraz

05/10/2012 La derecha española en un intento descarado por recortar no sólo las conquistas sociales de los trabajadores, sino sus mismísimas libertades, va dando palos de ciego a diestra y siniestra contra todo lo que se menea

La última tropelía de la derecha española ha consistido en pretender reconvertir a la Audiencia Nacional en un TOP (Tribunal de Orden Público franquista) con el único fin de intimidar al movimiento 15M, después de su acción de rodear el Congreso de los diputados, acción que fue respaldada por los diputados de Izquierda Plural-Izquierda Unida. El primer despropósito se ha resuelto con la negativa del juez Pedraz a procesar a los manifestantes, por delitos tipificados en

el Código Penal, a lo cual ha respondido la Defensora del Pueblo (?), que no descarta actuar de oficio contra el juez, es decir otro despropósito vergonzoso, que descalifica a la alta representante del pueblo ante los poderes del Estado.

La agudización de las contradicciones amenaza con romper el contrato social

La derecha ha reaccionado como un resorte y pertrechada de toda clase de insultos y descalificaciones vierte sus vómitos sobre el juez Pedraz, a la vez que esparce gasolina por doquier en lo que parece una búsqueda desesperada de la confrontación social. Los trabajadores mientras tanto parece que están anestesiados con tanto recorte, mientras los partidos de izquierda, están más atentos a las elecciones autonómicas que a dar alternativas a los problemas que acucian al Estado español y amenazan con provocar un nuevo proceso constituyente generado desde la calle por las masas de descontentos e indignados ciudadanos.