1 minute read

Federalismo, República y Democracia

04/10/2012 Aunque parezca mentira muchos Estados son como los batidos, hechos a base de mezclar, un poco de historia, un poco de religión, un poco de idioma, un poco de Democracia, un poco de República, un poco de federalismo y un poco de monarquía

El objetivo de las siguientes entradas (Post, para los anglófilos), es el de aportar elementos para el debate sobre la cuestión federal, que afecta tanto a Europa como a España. Un debate que también despierta interés en el mundo de habla hispana, especialmente en América Latina, donde la construcción del ALBA y MERCOSUR, parecen destinados a sufrir las estridencias

Advertisement

que hoy padece la Unión Europea, especialmente en materia fiscal y monetaria. La Unión Europea sin ser un Estado ni una federación, se está construyendo a base de paulatinas cesiones de soberanía por parte de los Estados que la van conformando, mientras que España es un Estado, que sin hacer uso de la palabra federación, está conformada por "entes administrativos" (conocidos por el eufemismo de comunidades) con parlamentos y presidentes, que resulta muy similar a una federación. En UE se habla de la necesidad de una Federación de Europa, cada vez que surgen problemas financieros, fiscales y monetarios, pero también se habla de la Europa de las dos velocidades es decir de una Europa asimétrica, eufemismo utilizado en España al hablar de federalismo.

El debate está servido, la apertura de nuevo proceso constituyente gana adeptos

Las propuestas soberanistas de Cataluña, las constantes reivindicaciones de los independentistas vascos, el creciente malestar por el trato privilegiado que viene disfrutando la infanta Cristina y su marido, así como los deslices del rey de España y las recientes propuestas federales del PSOE, parecen propiciar el debate.

Sin pretender hacer compartimientos estancos, daremos un repaso a los conceptos elementales de federalismo, república y democracia, que nos permita conocer y comparar los modelos existentes. No se trata de analizar en profundidad ninguna de las tres partes que suelen definir un Estado, se trata de tener un concepto claro de lo que se está tratando, de que hablamos cuando nos referimos a estos temas que van a ser la comidilla de los próximos meses y años.