2 minute read

Los transportes en Paraguay (Uno

18/09/2012 El tema del trasporte público en Paraguay, ha desatado las iras de muchos ciudadanos hartos del caos, la contaminación, la informalidad, la inseguridad y falta de seriedad de sus gobernantes a la hora de buscar soluciones

Hace pocos meses me decía un médico paraguayo, que si era capaz de manejar mi vehículo por Paraguay, entonces podría conducir en cualquier parte del mundo, le di la razón inmediatamente, a pesar de haber conducido por muchas ciudades famosas por su caos circulatorio, conducir en Paraguay supone un riesgo constante. El caos y la inseguridad son la mejor descripción del acontecer diario en las calles y carreteras de Paraguay.

Advertisement

Decir que las líneas de autobuses (Colectivos) corresponde a tal o cual razón, carece de sentido, llamar vehículos a la chatarra que circula por Asunción, Fernando de La Mora, San Lorenzo o por las rutas y caminos de cualquier lugar del Paraguay es un insulto a la realidad. He visto circular autobuses en horas de la noche, sin luces delanteras, sin luces traseras, con luces que no se corresponden con las normalizadas a nivel internacional, y con barbaridades que en cualquier país civilizado llamarían al escándalo. Todo ello dentro de la mal entendida "soberanía" paraguaya, predicada por los demagogos de turno. Los autobuses no se detienen en sus paradas, existen islas para este menester en la rutas, lo hacen donde les viene en gana cuando les viene en gana y como les viene en gana. Lo que más me ha escandalizado hace tan sólo unos meses, es que SETAMA (Secretaria de Transportes del Area Metropolitana de Asunción) organizara un cursillo para choferes de "colectivos" en los cuales les entregarán un carnet que les autoriza a conducir autobuses (SIC), ver el enlace:

http://www.ultimahora.com/notas/525988-Setama-comenzara-un-cursode-capacitacion-para-conductores-de-transporte-publico

Paraguay necesita modernizarse con urgencia

Si unimos a todo esto, que el principal problema de Paraguay es la falta de infraestructuras viarias adecuadas a su desarrollo, la

falta de viales de acceso en todas las ciudades, incluida la capital, las rutas pasan por el centro de las poblaciones sin importar su tamaño o su grado de congestión, nos haremos una idea del caos reinante. La falta de respeto a las más elementales normas de circulación por parte de todos los usuarios, empezando por la Policía Nacional y la Policía Caminera, que establece controles fijos y controles indiscriminados, con el sólo fin de recaudar no se sabe muy bien si impuestos o "coimas." Así las cosas, Paraguay hace años que necesita adecuar su primitivo sistema de transportes, para ello necesita una reglamentación adecuada del trasporte público, reconvirtiendo la escasa y dispersa normativa existente, creando un código de circulación de vehículos, una legislación en materia de carreteras e infraestructuras viarias, una reglamentación en materia de señalización y uso de señales en ciudades y carreteras, etc., etc. Pero todo esto sería insuficiente se precisa un plan estratégico de infraestructuras de comunicación a medio y largo plazo dentro de un programa de desarrollo económico que permita modernizar un país sumido en el tercermundismo y a esto es a lo que se oponen los "soberanistas". En las siguientes entradas procuraré dar una visión más amplia sobre el problema.