2 minute read

César Molinas (tercera Parte

11/09/2012 La otra proposición (predicción) de César Molinas es la salida del Euro y el consiguiente retorno a la Peseta. La nostalgia de los tiempos del franquismo de la España Una, Grande y Libre, afloran por doquier

Asombra la pregunta de "¿Cómo es posible que la clase política española sea incapaz de ser ejemplar?" Es que acaso el resto de los políticos del mundo son ejemplares? es que pedir perdón por los errores cometidos resuelve algo? es que ser político lleva implícito ser infalible? Cierto que la corrupción política existe, pero no es la causa de la crisis, cierto que muchos políticos sostienen camarillas de paniaguados, pero eso tampoco es la causa de la crisis.

Advertisement

La democracia representativa, premia o castiga con el voto a los gobernantes de turno, los políticos corruptos pueden ser procesados y van a la cárcel, pero no podemos hacerlo con los especuladores financieros de turno, los consejeros corruptos que se blindan con sueldos e indemnizaciones millonarias, a pesar de llevar las entidades financieras a la banca rota y con ellas a los inversores y a los países de turno. Los escándalos de las Cajas de ahorro no son posibles sin la convivencia de las partes, es decir inversores y consejeros. Ni una sola palabra sobre la globalización, ni una sola palabra sobre la corrupción y ni una sola palabra sobre los abusos del neoliberalismo económico y el descontrol de los mercados. Pretender que la solución de los problemas económicos que afectan a la zona Euro se resuelven con la desaparición de las autonomías, o la reforma del sistema electoral, podría parecer ingenuo, de no ser porque desprende un tufillo neofascista, más cercano a las huestes de los neoliberales de Esperanza Aguirre, o de las posiciones de sus monaguillos como Jiménez los Santos y compañía. Este tipo de soluciones, las plantean precisamente aquellos que en su día pidieron libertad absoluta para los mercados, impidiendo cualquier tipo de cortapisa por parte de los gobiernos a su acción depredadora y su voracidad sin límites.

La criminalización de los políticos que conducen las naciones al caos, fue el principal argumento del fascismo para llevar a Europa a la Segunda Guerra mundial. Y eso, no es volver a los años cincuenta, es pretender desandar la historia, desmontar la unidad de Europa, que no sólo está construida por sus mercaderes, también -y es lo más importante- está constituida por sus pueblos soberanos, unidos libre y voluntariamente, superando precisamente las divisiones y enfrentamientos que costaron dos Guerras Mundiales que las asolaron y sumieron en la miseria y el caos. Un analista, no es un cocinero que mezcla ingredientes hasta lograr un sabor al gusto de sus comensales. Los análisis, requieren rigor, documentación, conocimiento de las tendencias, posibilismo y sentido de la realidad, entre otras cosas que se notan en falta, a lo largo del artículo en cuestión.