1 minute read

César Molinas (Primera parte

09/09/2012 Fue lo más comentado en Twitter hasta entra la media noche, su artículo en El País "Una teoría de la clase política española" acaparó la atención de tirios y troyanos en casi todos los medios de internet

Hace cinco años decía acerca de la crisis provocada por las subprimes que "lo más probable es que su digestión sea un proceso lento, opaco y espeso, sin que se observen nuevas crisis. Vamos, como la digestión de una fabada cuando por la tarde hay clases de matemáticas". Ayer ha revolucionado media España con una nueva teoría política, que va camino de reemplazar a las ya conocidas de Carlos Marx, sobre " la lucha de clases" y el "trabajo asalariado y capital", más adecuadas para los tiempos de simplismo y copy-paste imperantes.

Advertisement

La nueva teoría acuña conceptos tales como "élites extractivas", procedente de la obra "Why Nations Fail" (Por qué fracasan las naciones), de Daron Acemoglu y Jim Robinson, "clase política captadora de rentas", "clase política profesional", etc., etc. El autor pretende hacer un análisis comprimido, de la historia política española de los últimos 30 años, a partir de su particular lectura de Why Nations Fail, y al calor de la desesperación por la falta de salidas claras a la actual situación económica, su extenso artículo plantea cuestiones que preocupan al común de los ciudadanos, pero carecen del mínimo rigor exigido al periódico en que se publican y a la situación que nos ocupa. Respecto al autor, cada uno es muy libre de opinar lo que le venga en gana, otra cosa es que sea sensato, creíble y viable. Puede tener razón en algunas de sus críticas a la "clase política" como gusta llamar a la derechona a los políticos, pueden ser interesantes algunas partes del artículo, pero no creo que la descalificación sea un buen argumento, así que procuraré desmenuzar el asunto en los próximos días.