Revista Megalux

Page 12

Protección solar

Protección solar

Según la cantidad de luz visible filtrada por las lentes, de acuerdo a la normativa europea, se las clasifica en cinco categorías relacionadas con la protección solar. Este criterio se aplica a nivel internacional:

Debido al aumento del tamaño del agujero de la capa de ozono, las radiaciones solares cada vez son más peligrosas para los ojos, por lo que se hace indispensable protegerlos de forma adecuada. La luz es un rayo electromagnético, caracterizado por su longitud de onda, que se mide en nanómetros (1 nm = 1 millonésima de milímetro ). La luz solar, que es el espectro visible de los rayos solares, está formada por tres tipos de rayos: - Infrarrojos - IR (56%): 780 a 1800 nm. Sólo transmiten calor y resultan nocivos para el ojo en caso de una larga exposición. Llegan muy pocos en tiempo nublado. - Rayos visibles (39%): 400 a 780 nm. Producen los deslumbramientos.

Cuando la luz penetra el sistema visual en el ojo, se dispersa de la misma manera que en la atmósfera, iluminando toda la retina. En este caso, la luz azul también es la más común, y provoca deslumbramiento no sólo cuando la luz es fuerte, sino también cuando las células de la retina envejecen o se hacen hipersensibles. La luz ultravioleta puede dañar la córnea, y una exposición prolongada a ella hasta es posible que provoque cataratas. Por lo tanto para

22

- Ultravioletas ¬ UV (5%): 100 a 400 nm. Son los que broncean la piel y producen quemaduras. A su vez, existen tres tipos de rayos ultravioleta, todos peligrosos para la vista, ya que pueden dañar la córnea, el cristalino o hasta la retina: UV-C (280 a 100 nm), la capa de ozono a nivel de la estratósfera los detiene, y por ello no nos afectan. UV-B (315 a 280 nm), son los más nocivos para el ojo. UV-A (380 a 315 nm), son 1.000 veces más débiles que los UVB. A medida que penetra en la atmósfera, la luz solar es inicialmente filtrada por la capa de ozono, la cual bloquea casi la totalidad de la luz ultravioleta, y sobre todo el componente más peligroso (UV-C). La mayor parte de la luz infrarroja es filtrada por las gotas de agua suspendidas en la atmósfera. Igualmente, la luz visible que llega a

nivel de suelo contiene cierta dosis de luz ultravioleta e infrarroja. Aunque en pequeñas proporciones estas dos radiaciones no son peligrosas, con el tiempo pueden tener efectos dañinos. Cuando la intensidad de la luz es alta, es fundamental entonces adoptar medidas de precaución. A su vez, cuando entra en la atmósfera, la radiación solar es refractada en todas direcciones a una velocidad inversamente proporcional a su longitud de onda; y como la luz azul tiene la longitud de onda más corta es la más refractada. Una exposición prolongada y sin protección a los rayos UV puede llegar a ser muy perjudicial para la vista. La exposición a este tipo de rayos causa cansancio visual, irritación en los ojos, ceguera temporal y en casos extremos ceguera total al quemar irremediablemente la cornea.

combatir los efectos dañinos de la luz ultravioleta y el deslumbramiento, los anteojos de sol tienen que filtrar toda la radiación indeseable. Tomar el límite inferior de los rayos UV-A (unos 320 nm) es una práctica habitual en los fabricantes de lentes, para definir sus modelos como filtros que retienen el 100% de los UV. Precisamente por esta razón, se utiliza el término de “luz azul de alta intensidad”, que engloba al resto de las longitudes de onda

nocivas (hasta los 400 nm). Cuando se consigue filtrar este tipo de luz, hay garantía suficiente de protección total a los rayos UV. Además, se mejoran los contrastes y se protege al usuario contra el encandilamiento, ya que es un tipo de luz visible que al ojo humano le cuesta definir. Algunos fabricantes designan esta protección como UV-400.

visión perfecta (por ejemplo ATTITUDE) . Por el contrario, los lentes de baja calidad suelen ofrecer una visión clara en el centro, pero que se deforma hacia el lateral de la lente.

La protección de una lente solar no está garantizada porque sea muy oscura (una creencia muy habitual en los usuarios), sino por el filtro a las radiaciones ultravioleta que tiene. Por lo tanto, es importante siempre distinguir entre el grado de absorción / transmisión de una lente, y su porcentaje de protección contra los rayos ultravioleta. Para conseguir una

buena protección, las lentes suelen fabricarse con una curvatura de forma envolvente. Esta curvatura, en algunos casos, implica una deformación óptica que causa el efecto prismático, también llamado doble infinito. Este efecto crea una distorsión en la imagen, ocasionando al cabo de un tiempo molestias y dolores de cabeza, que serán mayores o menores dependiendo de la sensibilidad ocular de la persona. El ojo humano tiene una curvatura que varía entre base 6 y base 8. Utilizando lentes de gran calidad, los fabricantes han conseguido compensar la curvatura a bases 6 y 8, corrigiendo esta deformación y creando lentes de

La luz solar reflejada sobre una superficie lisa queda polarizada, es decir dispuesta en planos paralelos, creando así una luz blanca denominada deslumbramiento reflejo. Los filtros polarizados filtran esa luz deslumbrante horizontal, proveniente de superficies y focos de origen también horizontales (como el agua, la nieve, el asfalto, el polvo o los faros de un coche), dejando penetrar solo la luz vertical. La luz deslumbrante provoca cansancio ocular, ceguera temporal, contrastes reducidos, descenso de la agudeza visual y de la capacidad de diferenciación de los colores. Por ese motivo, para

paliar esta situación se utilizan lentes polarizadas, que en realidad cuentan con filtros especiales que reducen ese deslumbramiento reflejo. Los filtros polarizados (de aproximadamente 0,03mm de espesor), se insertan entre dos lentes, y el resultado que proporcionan varía según el material en que están fabricadas). - Lentes polarizadas en CR39: Un pegamento especial une el filtro entre dos lentes CR39, lo que hace que su ciclo de vida no sea muy alto, dado que con el tiempo ese pegamento puede moverse y crear distorsiones. - Lentes polarizadas en policarbonato:

Mediante una técnica de fusión a alta temperatura se une el filtro entre dos lentes de policarbonato. - Lentes polarizadas en Plutonite: Mediante una técnica de fusión en frío a bajas temperaturas se une el filtro entre dos lentes de Plutonite, que constituye una variedad del policarbonato. El resultado es de gran calidad, ya que no existen deformaciones y el conjunto resulta muy ligero y duradero.

100%UV

La radiación en la naturaleza En paisajes con nieve, la luz solar rebota sobre la misma, reflejándose con un 80 % más de intensidad en promedio. La altura también nos acerca al foco de rayos que atraviesan la atmósfera: cada 300 m de altura se recibe un 4 % más de radiación solar (un 10% cada 1.000 m). En el mar, el agua refleja un 20% de los rayos solares, mientras que la arena refleja un 10%.

Extracto de articulo publicado en www. fotopticaonline.com.ar

MEGALUX cuenta con una amplia gama de lentes fotocromáticos, teñidos y polarizados. 23


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.