Open House Madrid 2019

Page 1

RESUMEN EDICIร N 2019 28-29 septiembre 2019 5ยบ ediciรณn

Festival de arquitectura y ciudad

Arquitecto de referencia Miguel Fisac


We shape a better world

Arup es una firma global de consultores, ingenieros y diseĂąadores que ofrece una amplia gama de servicios profesionales a clientes en todo el mundo.

www.arup.com


BLINDS & SHADES

Sustainable stylish blinds for energy efficient homes Artline decorative cover · Ecoplanet Ignis Metal

BANDALUX.COM



Hemos simplificado nuestro logo. Al mĂĄximo. Y como Correos es una marca de todos y todas, os lo querĂ­amos contar a todos y todas.






The meaning of light Luz que conecta ciudades y personas Signify es el nuevo nombre de Philips Lighting. Somos líderes mundiales en iluminación y ofrecemos a nuestros clientes productos, servicios y sistemas de iluminación de alta calidad y eficientes desde el punto de vista energético. Convertimos las fuentes de luz en puntos de datos para conectar más dispositivos, lugares y personas a través de a luz contribuyendo a crear un mundo más conectado, más productivo y más seguro.

www.signify.com


Valoración, Consultoría y Tecnología

TASACIONES ONLINE VIVIENDAS SEPARACIONES CALIDADHERENCIAS

HIPOTECAS PROMOCIONES CASAS GARANTÍAS ALQUILAR

LOCALES

PISOS

IBI

Expertos en Valoraciones y Líderes en Información Inmobiliaria

HERENCIAS IMPUESTOS

VPO

INDEPENDENCIA

EXPLOTACIONES

TERRENOS

VALORACIONES FINCAS RÚSTICAS NEGOCIOS OFICINAS

TASACIONES

FINANCIACIÓN

ECO 805 /2003

NAVES

SEGREGACIÓN

PERITO/PERICIALES

VENDER

CATASTRALES

COMPRAR

CERTIFICACIONES ENERGÉTICAS

SUELOS INVERSIONES RICS

ρ Primera sociedad de tasación creada en España (1982) ρ Más de 3 millones de valoraciones realizadas ρ Presencia en todo el territorio nacional ρ Regulada por Banco de España y RICS

Llámanos al 91 436 02 00 o visítanos en www.st-tasacion.es Sociedad de Tasación · Empresa Homologada por el Banco de España · Nº de Registro 4301



Una vez más, Madrid acoge el festival internacional de arquitectura y ciudad Open House Madrid que en su quinta edición celebra la figura del Arquitecto Miguel Fisac. Los días 28 y 29 de septiembre los ciudadanos visitaron más de 120 edificios y espacios urbanos de la capital, gracias a nuestros entusiastas voluntarios, que explicaron la arquitectura y el diseño de Madrid. Open House es un festival que tiene lugar un fin de semana al año en más de 40 ciudades de todo el mundo (Londres, NY, Chicago, Sidney, Roma, Lisboa, Atenas, Barcelona, Praga, Buenos Aires...). Durante dos días, y de manera gratuita, se abren las puertas de decenas de edificios públicos, espacios de trabajo, residencias, estudios de arquitectos y artistas que no pueden visitarse habitualmente. Open House permite que los habitantes de la ciudad experimenten directamente cómo las ciudades bien diseñadas pueden mejorar sus vidas, abriendo ejemplos de excelencia arquitectónica al público. Estas experiencias estimulan el diálogo sobre la arquitectura y el aprendizaje, lo que permite a la ciudadanía abogar por un entorno construido bien diseñado. Este resumen contiene una selección de edificios de los más de 120 que forman parte de la quinta edición de Open House Madrid. Además una serie de actividades y eventos trasversales completan el programa Open House Madrid 2019, extendiendo el Festival más allá del propio fin de semana. Exposiciones, debates, concursos y nuestro Congreso anual, que reúne a cientos de profesionales para dialogar en torno al futuro de las ciudades.

Paloma Gómez Marín y Pati Núñez co-directoras del festival Open House Madrid


ESTADÍSTICAS 2019


1 CIUDAD

132 ESPACIOS

Madrid acogió el festival Open House

abrieron sus puertas al público

82.000 PERSONAS

800 VOLUNTARIOS

pudieron disfrutar de la experiencia

hicieron posible la 5ª edición del festival

7 MEDIA PARTNERS

8 ENTIDADES COLABORADORAS

ayudaron a comunicar y difundir el evento

ayudaron a hacer posible el evento

10 SPONSORS apoyaron el festival para que fuera un éxito


IMPACTO MEDIOS Ediciรณn 2019

46.630.805 DE AUDIENCIA El festival ha conseguido llegar a mรกs de 46 milliones de personas

75 MEDIOS DE COMUNICACIร N mรกs de 70 medios se hicieron eco del festival


RADIO y TV

18% 44% PRENSA IMPRESA

38%

PRENSA ONLINE


1.500.000 VISITAS WEB Nueva web y mapa interactivo.

500k IMPRESIONES y un alcance de 350k, el doble respecto a la edición anterior.

100% INCREMENTO SEGUIDORES duplicado el número de seguidores Instagram.

300k IMPRESIONES

y incremento de las visitas al perfil Twitter.

80% NUEVOS SEGUIDORES crecimiento de los seguidores en Linkedin.

www.openhousemadrid.org Follow Us:



VISIBILIDAD GRÁfICA PUNTO INfORMACIóN del festival en CentroCentro CARTELES en las principales paradas de Metro VINILOS de identificación edificios participantes MAPAS y GUÍAS de los edificios y estudios CAMISETAS voluntarios PULSERAS pass de acceso BOLSAS con logotipo


DATOS EDIfICIOS +35% NUEVOS ESPACIOS

más de 1/3 de los espacios participantes son nuevos.

65% VISITAS CON ACCESO LIBRE

la mayoría de los edificios son sin inscripción previa.

10 RUTAS TEMÁTICAS

2/3 de las rutas son nuevas propuestas.

30 ESTUDIOS DE ARQUITECTURA

40% nuevos respecto la edición anterior de Open Office.


En nuestra 5ª edición, Open House Madrid ha constituido un Comité de Honor y un Consejo Asesor formado por personalidades de prestigio e interés demostrado en la arquitectura y la ciudad.

COMITÉ DE HONOR S.M. El Rey Don Felipe VI Presidente de Honor D. José Luis Ábalos Ministro de Fomento D. José Luis Martínez-Almeida Navasqüés Alcalde de Madrid

CONSEJO ASESOR Manuel Blanco Lage Director Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Lluís Comerón Graupera Presidente de Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España. Fernando Encinar Co-fundador y Director de Comunicación de Idealista. Paloma Gómez Marín Arquitecto, co-fundadora Open House Madrid. Juan Herreros Arquitecto. Socio fundador Estudio Herreros. Pati Núñez Consultora y periodista, co-fundadora Open House Madrid. Stefano Sannino Embajador de Italia en España y Andorra. Consuelo Villanueva Directora Instituciones y Grandes Cuentas en Sociedad de Tasación. Gregory Wessner Executive Director de Open House New York.



SAVE THE DATE

La 6a edición Open House Madrid se celebrará los días 26 y 27 de septiembre 2020.


Por supuesto, esto solo ha sido posible gracias a la ayuda de los patrocinadores y las empresas colaboradoras que cada aĂąo renuevan su confianza en el festival.


SAVE THE DATE



MIGUEL fISAC Arquitecto de Referencia 2019 (1913 – 2006) Miguel Fisac Serna, manchego, con su personalidad audaz e innovadora, fue el exponente clave de la arquitectura española en los años de la posguerra. Fue una figura disconforme con la arquitectura de su tiempo; rechazaba el racionalismo de los maestros, no percibiendo en sus obras la respuesta arquitectónica a la necesidad humana y a las exigencias técnicas. Siempre estuvo interesado por la arquitectura vernácula y se inspiraba en el organicismo nórdico de la obra de Gunnar Asplund que, junto a Frank Lloyd Wright, influirá su concepto de arquitectura. Su estilo arquitectónico evolucionó en relación con los nuevos materiales de la época. Del clasicismo abstracto, al ladrillo, hasta el uso exclusivo del hormigón. Fisac investigó mucho sobre este material y patentó sus “vigas-hueso” y experimentó varias técnicas para dar textura este material. Además de Arquitectura, Fisac escribió artículos, libros, diseñó muebles y realizó exposiciones de arte. Miguel Fisac construyó más de 350 proyectos y ganó numerosos premios. Desde el 2006 el Colegio de Arquitectos de Ciudad Real gestiona la Fundación Fisac que se encarga tanto de catalogar toda la documentación, como de promover y salvaguardar la obra del arquitecto, urbanista y pintor español.


Laboratorios JORBA, “La Pagoda” 1867 - 1999 Miguel Fisac Serna Entre sus numerosas obras, encontramos la emblemática sede de Laboratorios Jorba, conocido como “la Pagoda” que siempre será considerado como un hito en la arquitectura moderna española. Desgraciadamente, una mañana de 1999 las excavadoras demolieron este edificio único en Madrid. El conjunto constaba de dos zonas diferenciadas: las naves de planta libre y una pequeña torre de oficinas de tan solo siete plantas, que cambió la fisionomía de la Nacional II y le dio nombre al edificio. Se trataba de una torre de planta cuadrada en la que cada una de ellas giraba 45 grados respecto de la anterior. Para unir las aristas de cada prisma Fisac volvió a confiar en el hormigón, enlazando cada envolvente mediante hiperboloides reglados de este material que generaron una silueta inconfundible. En realidad, la torre no era tan similar a las construcciones orientales, pero sí es cierto que, a los ojos de los conductores, parecía que junto a la autopista se levantaba una elegantísima pagoda de hormigón.


CEDEX Centro de Estudios Hidrográficos 1963 Miguel Fisac Serna Paseo Bajo de la Virgen del Puerto, 3, El Centro de Estudios Hidrográficos fue uno de los primeros edificios en el que Fisac trató de utilizar el hormigón armado como único material constructivo. En él encontramos diversos usos programáticos relativos al estudio hídrográfico. Se compone de un edificio de siete plantas, donde se sitúan despachos y salas de juntas, y de una gran nave diáfana, simple y luminosa destinada a las instalaciones del laboratorio hidráulico. El conjunto, construido en hormigón visto con carpinterías de aluminio, presenta gran expresividad formal. Especial atención merece la estructura de la cubierta de la nave de modelos físicos construida en 1963 y diseñada por Miguel Fisac, cuya forma consigue amortiguar los efectos meteorológicos (lluvia y rayos solares) consiguiendo una iluminación continua y homogénea en su interior. Su pieza clave es un elemento de hormigón postensado, realizado con molde metálico, denominado “hueso”. Su sección, podría asemejarse a la letra delta minúscula griega con sus trazos redondeados. Fotografía de XIMO MICHAVILA


CSIC 1943 Miguel Fisac Serna y Ricardo Fernández Vallespín Calle Serrano, 117 Miguel Fisac escribía: “El Consejo Superior de Investigaciones Científicas es el representante de la más alta cultura de la Nación y su edificio ha de ser de una dignidad adecuada a tan importante servicio”. La dirección de la calle de Serrano había impuesto la orientación de los edificios, los arquitectos proyectaron un eje monumental este-oeste, al que se accede desde la Calle Serrano por los propileos del nuevo edificio. El fondo del eje está presidido por el Edificio Central del Consejo. Entre estos dos edificios una plaza longitudinal con un estanque que remite a la admiración que Fisac profesaba por la Alhambra y sus albercas. El Edificio Central del CSIC está extraído del mundo clásico y de las experiencias de modernización del clasicismo que en aquellos años se realizan en Italia. Un año después, en 1944 fue construido el Instituto de Edafología y Fisiología Vegetal, hoy dependencia del Rectorado. Dos pabellones de ladrillo independientes que delimitan un patio interior abierto, al que se accede mediante una escalinata con cuatro pilares graníticos simulando un propileo monumental.


Edificio del Grupo Catalana Occidente 1967 Miguel Fisac Serna Paseo de la Castellana, 4 El edificio, compacto y urbano, con fachadas a tres calles, fue construido por Miguel Fisac como oficinas para la empresa IBM en 1967. El programa que se le propuso fue crear un espacio para oficinas, lo más diáfano posible, por ello, Fisac diseñó un edificio de planta libre para que el espacio pudiera adaptarse a las necesidades del presente y del futuro. Llama especialmente la atención su manera de resolver la fachada, utilizando unos módulos prefabricados de hormigón en forma de V que dejan pasar la luz a la vez que dan privacidad al interior, cerrando la visión desde el exterior. Se trata de piezas huecas, cáscaras de centímetro y medio de espesor, ligeras y rellenas de aislante térmico. Fisac utiliza este elemento en las tres fachadas para lograr una unidad formal que da contundencia y valor al conjunto del edificio.


Iglesia del Espíritu Santo 1947 Miguel Fisac Serna Calle Serrano, 125 Por encargo del nuevo Consejo Superior de Investigaciones Científicas se convirtió el Auditorio de los arquitectos Arniches y Domínguez en iglesia. Fisac aprovecha la planta rectangular para crear una iglesia de una sola nave. Los antecedentes inspiradores son las iglesias mozárabes y bizantina, Fisac cuidó mucho la iluminación y la simbología. Usó el mármol rojo para el ábside, símbolo de la liturgia del Espíritu Santo. La nave está cubierta por tres bóvedas vaídas de hormigón armado, se ilumina mediante las ventanas laterales y el gran rosetón de la fachada. Estas vidrieras representan los dones del Espíritu Santo: la Sabiduría en el óculo de la fachada principal, es el más representativo para la capilla del CSIC. En el exterior, las sobrias fachadas de ladrillo que caracterizaron al edificio reaprovechado.


Iglesia Santa Ana y La Esperanza 1966 Miguel Fisac Serna Calle de la Cañada, 35 La parroquia de Santa Ana se construyó en un solar de buenas dimensiones, con una topografía accidentada que Fisac aprovechó en su diseño para ubicar las diferentes piezas del edificio. La parroquia, situada en el barrio de Moratalaz, fue inaugurada en el 1966 y fue concebida para dar servicio a una zona , por aquel entonces, en desarrollo. Miguel Fisac proyectó una parroquia pequeña, humilde y sentimental, con características novedosas para la época. Es posible distinguir un único lenguaje en materiales y elementos constructivos que buscan homogeneizar y dar unidad al conjunto. En la parte más alta del solar se sitúa la iglesia y las dependencias parroquiales aprovechan la topografía del terreno para crear accesos y espacios diferenciados. Todo el conjunto queda una vez más, unificado, bajo una misma cubierta cosida con sus famosas vigas hueso.


Instituto de Óptica “Daza de Valdés” 1950 Miguel Fisac Serna Calle Serrano, 121 Se sitúa en el lado norte del campus del CSIC ocupando el espacio entre la Fundación Rockefeller y la Capilla del Espíritu Santo. En posición retranqueada dada la diferencia de alineaciones y alturas que tienen los edificios contiguos. Trata las fachadas del nuevo edificio en armónica composición con el conjunto en el que está enclavado. Fachada con composiciñon simétrica y el pórtico de acceso es una pantalla cóncava de granito, con dos bajorrelieves escultóricos. En los espacios interiores se observa un tratamiento innovador. El uso de los revestimientos de madera natural y los muebles de madera tapizados en cuadrícula, diseñados por el propio Fisac, tiene muchas referencias a la arquitectura nórdica, con la que entró en contacto el mismo año de la construcción del Instituto. La huella más clara de esa actitud quedó reflejada en el pequeño bar, un espacio envolvente de paredes curvas y encaladas y techo asimismo curvo y revestido de varillas trenzadas de avellano, que anticipa un estilo que en España nadie antes había realizado, y que en los años cincuenta alcanzó una gran difusión.


Parroquia Nuestra Señora Flor del Carmelo 1990 Miguel Fisac Serna Avenida el Ferrol, 49 La parroquia de Nuestra Señora Flor del Carmelo, regida por los carmelitas es el último de los grandes encargos de carácter religioso que realizó Miguel Fisac. La iglesia se ha concebido como un espacio geométrico de procedencia cúbica al que se han añadido o suprimido espacios. Puesta en posición angular, deja al gran patio ser el corazón del complejo, en su perímetro se sitúan una serie de aulas y servicios para la comunidad. El interior de la iglesia se ha resuelto creando un espacio geométrico bastante abstracto, sin apenas carga dramática, porque muy luminoso, consecuencia del deseo de la propiedad de manifestar la gloria asociada a la Resurrección; el altar está presidido por la figura de Cristo Resucitado, obras de los Hermanos Ortega, hechas con pino de Valsaín. La cubierta se resuelve con una serie de vigas Vierendel que van generando formas giradas una respecto de la anterior superponiéndose a la inferior hasta llegar al cuadrado menor de la parte superior de la cubierta.


Secretaría General de Pesca 1956 Miguel Fisac Serna Calle de Velázquez, 144 En un lugar próximo al campus del CSIC, se plantea levantar un Centro de Investigaciones Biológicas, dirigido por Gregorio Marañon, hoy la Secretaría General de Pesca. Miguel Fisac concibió un edificio con planta en «V» ajustado a las alineaciones de las dos calles, y con el vértice cortado mediante un cuerpo de mayor altura y curvatura cóncava hacia el exterior. La fachada cóncava es en cierto modo la principal, dirige la atención del espectador hacia dos elementos incluidos en el muro de ladrillo: un cuerpo en voladizo que rompe la línea de cornisa en el lado izquierdo, y una fuente con escultura (de Carlos Ferreira) que empuja un zócalo blanco en el lado derecho. Estas dos inclusiones, puestas en diagonal, crean tensiones a la vez que un perfecto equilibrio.


ACTIVIDADES Eventos en homenaje a Miguel Fisac y sus proyectos


fISAC...UNA CASA MUY ESPECIAL Exposiciรณn sobre la casa de Cerro del Aire, la casa-estudio del arquitecto Miguel Fisac en las afueras de Madrid.


LA PAGODA DE FISAC, UN ICONO DESAPARECIDO Esposición sobre los Laboratorios JORBA, “La Pagoda”. Construcción 1867 – Demolición 1999

LA IMPORTANCIA DE LAS SOMBRAS AMAYA HERNÁNDEZ, artista visual. Autora de la serie de vídeos «La Pagoda de Fisac. Julio de 1999» TERESA SAPEY, arquitecta y diseñadora MARIANO MARTÍN, arquitecto y diseñador


EL fISAC DE LAS PEQUEÑAS COSAS MARIANO MARTÍN, arquitecto y diseñador YOLANDA CÓNSUL, dr. arquitecto y autora de «Dentro de sus Casas. Fisac» MAFALDA MUÑOZ interiorista y cofundadora de la galería Machado Muñoz

fISAC Y LAS ARQUITECTURAS DESAPARECIDAS Proyección del documental «La delirante historia de La Pagoda». MARISA SANTAMARÍA, analista de tendencias de diseño JUAN CASARIEGO, arquitecto ANDRÉS FERNÁNDEZ RUBIO, periodista cultural y autor del documental


IMAGENES DE LOS EVENTOS



SELECCIÓN EDIFICIOS Banco de España

Estación Museo Chamberí

Bolsa de Madrid

Fundación Fernando Higueras

Caixaforum

Fundación Giner de los Ríos

Casa de Blas

Gimnasio Maravillas

Casa de la Villa

Hipódromo de la Zarzuela

Casa de México

Hotel VP Plaza España Design

Casa de Velázquez

Hotel Westin Palace

Casa do Brasil

IE Paper Pavilion

Casa Gárate

Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Filipinas

Casa Hemeroscopium Casa Matesanz Castellana 81 Centro Canalejas Cine Doré Filmoteca Española Círculo de Bellas Artes Complejo El Águila Archivo y Biblioteca Regional

Instituto del Patrimonio Cultural de España Instituto Eduardo Torroja Medialab Prado Museo ABC Museo Reina Sofía Palacio del Senado

Complejo Garrigues

Sede Cuatrecasas

Edificio Castelar - Pérez-Llorca

Save The Children

Escuela de Musicalidad

The Window Building

Espacio Solo

Welcome Design Espacio Olivar8


Banco de España 1891 - 1927 - 1969 - 2006 S. Sainz de Lastra y E. de Adaro Magro 1ªReforma: José Yarnoz Larrosa 2ªReforma: Javier Yarnoz Orcoyen 3ªReforma: Rafael Moneo Calle de Alcalá, 48 La sede central del Banco de España es uno de los edificios más representativos de Madrid y de la arquitectura española del siglo XIX y comienzos del XX. La primera piedra se puso el 4 de julio de 1884, en un acto al que asistió el rey Alfonso XII y el monumental edificio fue inaugurado en 1891. En 2006, coincidiendo con la celebración del 150 aniversario del nombre Banco de España, se inauguró la tercera y última ampliación. En ella, se mantuvieron los principios básicos de la idea original, basados en la continuidad de las fachadas de Alcalá y el Paseo del Prado; pero se introdujeron algunas variaciones arquitectónicas que enriquecieron el conjunto, respetando en todo momento lo ya existente.


Fotografía de BME

Bolsa de Madrid 1893 Enrique Mª de Repullés y Varga Plaza de la Lealtad, 1 Es en 1878 cuando se comienza a construir el actual Palacio de la Bolsa y fue la Reina regente María Cristina quien lo inauguró el 7 de Mayo de 1893. La construcción del Palacio, destinado a ser la sede oficial de la institución bursátil, fue encargada al arquitecto D. Enrique María de Repullés y Vargas, que ganó el concurso de adjudicación con el lema “Sin Paz no es posible el Comercio”. Es muy relevante la pintura realizada en el techo del salón por Luis Taberner. El artista quiso plasmar la importancia del comercio para unir a los distintos pueblos del mundo. Para tal fin, representó con cinco mujeres a los cinco continentes, bajo la presidencia de Mercurio con un ‘Caduceo’ dorado en su mano. Entremezclados a lo largo de la obra, figuran varios postes de telégrafo, que era el medio de comunicación más avanzado de la época y que permitía difundir de forma rápida la información procedente de las sesiones bursátiles. El Reloj de las Bolsas es probablemente, uno de los grandes emblemas del Palacio, una réplica del que existe en la Bolsa de Ámsterdam.


Caixaforum 1899 - 2008 Central Eléctrica: Jesús Carrasco-Muñoz Encina, José Mª Hernández Museo: Herzog & De Meuron Jardín Vertical: Patrick Blanc Paseo del Prado, 21 El CaixaForum de Madrid fue diseñado por Herzog & de Meuron como proyecto de remodelación de la antigua Central Eléctrica del Mediodía. La visita invita a conocer cómo se ha integrado la fachada antigua en la nueva estructura, por qué el edificio parece estar suspendido tocando el suelo únicamente por su escalera de acceso, cómo han conseguido los arquitectos crear transparencias con planchas de hierro o cómo viven 15.000 plantas de 250 especies en un jardín vertical diseñado por Patrick Blanc, entre muchas otras características. Los arquitectos suizos apostaron por mantener la fisonomía original del antiguo edificio industrial y, en paralelo, transformarla hasta convertirla en un objeto singular y lleno de simbolismos. La extrañeza de las formas del edificio exige un ejercicio de interpretación en un doble sentido.


Fotografía de HISAO SUZUKI

Casa de Blas 2000 Alberto Campo Baeza Sevilla la Nueva, Madrid “Una segunda piel para su propietario. Aquí comienza el baile de Campo Baeza con las transparencias arquitectónicas. Un manifiesto a su arquitectura. Una casa que vive por y para contemplar la naturaleza”. Esta casa es una respuesta al lugar en el que se asienta. En lo alto de una colina al suroeste de Madrid con espléndidas vistas al norte, a la sierra, se crea una plataforma sobre la que aposentarse, construyéndose un cajón de hormigón, a modo de podio, sobre el que se coloca una caja transparente de vidrio cubierta delicadamente con una ligera y sencilla estructura de acero pintada de blanco. Quiere esta casa ser una traducción literal de la idea de la caja tectónica sobre la caja estereotómica. Como una destilación de lo más esencial de la arquitectura. Una vez más el más con menos.


Casa de la Villa 1692 Plaza de la Villa, 5 Fue la sede del Ayuntamiento de Madrid desde el siglo XVII hasta el año 2008, en que se trasladó al Palacio de Comunicaciones. Felipe IV en 1629 decide construir la sede del Consejo de Castilla, proyecto de Gómez de Mora: edificación sobria, con gran zócalo de granito y muros de ladrillo, rematada por torres chapiteles apizarradas en las esquinas. Tras su muerte en 1648, es sucedido por José de Villarreal, quien realizó las trazas definitivas, donde el patio interior es el protagonista. Sufrió varias reformas, como la de Juan de Villanueva a final del siglo XVIII o a comienzos del siglo XX la reforma de Luis Bellido, que construyó un pasadizo para unir el edificio de la Casa de la Villa con la Casa de Cisneros, que el Consistorio compró para ampliar sus instalaciones. Espacio central del edificio es el Patio de Cristales, antiguamente abierto, hoy cubierto con una bóveda de cristal realizada por la Casa Mauméjean. Sus paredes están decoradas con bustos de las figuras literarias del Siglo de Oro. El Salón de Plenos, el Salón de Goya y la Capilla son otras de las numerosas salas que forman este complejo emblemático para la historia de la ciudad de Madrid.


Casa de México 1927 - 2018 Luis Bellido Reforma: Riveiro&Baselga Arquitectos, Jaime Arena Calle de Alberto Aguilera, 20 Casa de México en España es una plataforma de difusión y promoción de México en España que tiene su sede en un palacete ubicado en la calle de Alberto Aguilera 20, en el corazón de Madrid, en el barrio de Chamberí. La existencia de este edificio data de 1885, para albergar el entonces Instituto de Higiene Militar. En 1927 el arquitecto Luis Bellido, se encargó de levantar el edificio con una estética militar. A lo largo su vida, este inmueble ha sufrido obras y remodelaciones para adaptarlo a las nuevas condiciones que los usos iban imponiendo. Tres son las de mayor calado, en los años 1952, 1971 y 1981 Con posterioridad, el edificio ha albergado las dependencias municipales, estando vacío desde aproximadamente el año 2010 hasta su actual remodelación. A partir de octubre de 2018, Casa de México en España se convierte en un referente en la promoción de México en España en el campo económico, empresarial, cultural, educativo y gastronómico, lo que ha exigido espacios con características especializadas.


Fotografía de ALBA SÁNCHEZ

Casa de Velázquez 1928 - 1958 D. Zavala Álvarez, Jules-León Chifflot y Camille Lafèvre Reconstrucción: D. Zavala Aguilar, Jean-Jacques Haffner y F. Genilloud Martínez Calle Paul Guinard, 3 En el corazón de la Ciudad Universitaria, la Casa de Velázquez es una institución francesa que tiene como objetivo fomentar los intercambios artísticos, culturales y universitarios. Desde su fundación, hace casi cien años, ha ido desarrollando sus actividades en torno a un modelo único, actuando a la vez como un centro de investigación en Humanidades y una residencia de artistas. Esta doble misión se lleva a cabo gracias a la acción conjunta de las dos componentes de la institución: la Académie de France à Madrid, que pilota los dispositivos de creación artística, y la Escuela de altos estudios hispánicos e ibéricos (EHEHI), que coordina la labor científica. La Casa de Velázquez también cuenta con una biblioteca de más de 140.000 volúmenes, especializada en el área cultural hispánica e ibérica, y con un servicio de publicación propio, asegurando así la difusión de los trabajos de investigación.


Fotografía de XIMO MICHAVILA

Casa do Brasil 1960 Luis Afonso d’Escragnolle Filho Avenida de la Memoria, 3 El Colegio Mayor Casa do Brasil fue construido en 1960. Su finalidad es la divulgación de la lengua, la cultura y la civilización brasileñas en España. Su construcción se inició poco después de firmarse el Acuerdo Cultural Brasil España, vigente aún hoy, y en la misma fecha en la que la capital brasileña, entonces Río de Janeiro, se trasladó a Brasilia. El arquitecto brasileño, Don Luis Afonso d’Escragnolle Filho, fue el encargado de realizar el proyecto del edificio, así como de la dirección de las obras. El conjunto recuerda a las obras de Le Corbusier en la Ciudad Universitaria de París, al tiempo que establece un claro nexo de unión a través de la arquitectura moderna con la nueva capital brasileña y su proyecto de Niemeyer y Costa.


Casa Gárate 1968 Germán Souto Candeira Piovera, Madrid Casa Gárate es una vivienda que conserva casi todos los elementos originales de la época y se encuentra escondida en la zona del Parque Conde Orgaz. El arquitecto construyó esta vivienda tan peculiar según las indicaciones de su propietario, Gárate, el cual quería un lugar tranquilo donde el amor platónico de su vida pudiera pasar temporadas en la ciudad. Hay muchos detalles que remiten al universo de los años 60, algunos muy llamativos y otros más sutiles. El enorme salón con vistas al jardín nos sorprende con sus grandes dimensiones y sus techos de doble altura. Todo el foco de esta estancia se concentra en el enorme sofá circular dispuesto frente a la chimenea y mirando hacia el jardín. El estilo típico de los sesenta se puede apreciar en muchos elementos: Otro de los detalles que nos hablan de este periodo del siglo XX es la habitual colaboración con artistas por parte de los arquitectos. En este caso, la vidriera de la escalera, tiene firma de Raventós y las puertas de entrada a la casa son escultóricas, chapas de fundición esculpida sobre la madera.

Fotografía de BELÉN IMAZ


Fotografía de Ensamble Studio

Casa Hemeroscopium 2008 Ensamble Studio Las Rozas, Madrid Hemeroscopium es el lugar para los griegos donde se pone el sol. Es una alusión a un lugar que no existe más que en los sentidos, que se mueve y sin embargo es un lugar real. La casa Hemeroscopium atrapa un espacio doméstico, y un horizonte lejano. Y lo hace con un ejercicio de equilibrio inestable de estructuras que envuelve el recinto de habitación permitiendo que la visión escape. Y lo hace con estructuras pesadas, a grandes trazos, para que su disposición provoque la acción gravitatoria que mueve el espacio, y así define el lugar. Un año de ingeniería para construir la estructura en siete días, gracias a una total prefabricación de las partes y una cadena de montaje perfectamente coordinada por un guión técnico. Y así surge un lenguaje sorprendente, donde la forma desaparece dejando paso al espacio desnudo. La casa Hemeroscopium materializa el cúlmen de su equilibrio con lo que en Ensamble Studio llamamos con ironía el punto G, veinte toneladas de granito, expresión de la fuerza de la gravedad y contrapeso físico de toda su estructura.


Casa Matesanz 1923 Antonio Palacios Calle Gran Vía, 27 Los hermanos Matesanz encargaron a Antonio Palacios la construcción de este edificio, fue el primero que construyó en la Gran Vía. En la misma línea que la Casa Palazuelo, combinó un uso tanto para oficinas como para locales comerciales, siguiendo el estilo americano que comenzaba a imponerse, en particular la arquitectura de la Escuela de Chicago. La Casa Matesanz es uno más de los iconos de la Gran Vía madrileña. Resulta tan interesante el exterior, como el interior, diseñado alrededor de un gran patio circoagonal, donde destaca la escalera de forma imperial y la presencia de los ascensores. Utilizó los nuevos materiales de la época, estructura metálica y vidrieras de cristal para dividir el patio en 3 secciones. La fachada combina con sabiduría clasicismo y modernidad. En los ángulos se elevan dos torreones que enmarcan los miradores de cristal, separados por pilastras de grandes proporciones que soportan arcos de medio punto.

Fotografía de JESÚS M.CHAMIZO


Castellana 81 1981 - 2018 Francisco Javier Sáenz de Oiza Reforma: Ruíz Barbarin Arquitectos Paseo de la Castellana, 81 Castellana 81 constituye un hito de la arquitectura española del siglo XX y una de las obras maestras del arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oiza. Tras su reciente rehabilitación, se posiciona a la vanguardia de la tecnología, la sostenibilidad y el bienestar y salud de las personas. Se trata de una torre de 107 metros de altura, de planta rectangular, con dos núcleos verticales centrales. El resto del espacio perimetral es diáfano, sin divisiones ni obstrucciones en ninguna de sus cuatro orientaciones. La obra es un hito de la ingeniería ya que se levantó sobre un solar cruzado por el túnel del ferrocarril que recorre la Castellana. Por ello, su estructura se apoya en dos grandes pilas de hormigón situadas a ambos lados del túnel.

Fotografía de XIMO MICHAVILA

Su fachada combina superficie acristalada con una carpintería en acero “Cortén”. Un material que se oxida en su cara exterior para auto proteger su interior, otorgando un cromatismo y una textura muy singulares a la fachada.


Centro Canalejas 2019 Estudio Lamela Plaza de Canalejas, 1 El proyecto se desarrolla en 7 edificios históricos de distintas épocas (finales S. XIX, mediados S. XX), sedes de diferentes bancos y compañías, como el Banco Español de Crédito, el Banco Hispano Americano y el Banco Zaragozano. La propuesta plantea un tratamiento conjunto que permite la estratificación por plantas de los usos, y constituye un referente de recuperación de edificios históricos para la ciudad y un motor para la reactivación de la zona. Se partió de la base de mantener las fachadas existentes, algunas declaradas BIC, así como de la restauración y reubicación de múltiples elementos de valor histórico. El interior de los edificios es de nueva construcción, con nuevos forjados horizontales que posibilitan el uso unitario del edificio, adaptándose a los niveles de las fachadas existentes. Centro Canalejas alberga el Hotel Four Seasons, un área residencial de 22 viviendas de alto nivel así como una exclusiva galería comercial en sintonía con las tendencias europeas más vanguardistas, y un espacio gourmet ideado como la mejor experiencia gastronómica española. La superficie total del inmueble alcanza, aproximadamente, 75.000 metros cuadrados, y contará con la certificación LEED Gold, acreditada por el US Green Building Council.


Cine Doré Filmoteca Esañola 1923 - 1982 Críspulo Moro Cabeza Reforma: Javier Feduchi Benlliure Calle de Santa Isabel, 3 El solar del actual Cine Doré era ocupado por el Hospital de San Juan de Dios que fundó Antón Martín en 1552 y donde murió un año después. En 1922 el Doré pasa a formar parte de la empresa Sagarra, sociedad española más importante de cinematografía en aquel momento. Se construye el actual Cine Doré, con la intervención de Francisco Garriga, especialista en la fabricación de muebles, diseñó para el Circulo de Bellas Artes y otros cines. El cine tenía capacidad para 1.250 espectadores y estaba compuesto de planta baja y dos pisos, jardín y salón fumador. Estilo modernista, ligado a la arquitectura parisina de finales del XIX, con armadura de hierro y tabiques de ladrillo. Hasta su cierre, en 1963, fue un cine de barriada, conocido popularmente como el “Palacio de las Pipas”. En 1982, el Ayuntamiento compró y restauró el edificio, encargando Javier Feduchi Benlliure. Se ha realizado una segunda sala en su parte inferior. El hall central se restauró, al final de las reformas en 1989 se abre el Cine Doré como sala de proyecciones de Filmoteca Española.


Círculo de Bellas Artes 1919 Antonio Palacios, Joaquín Otamendi Calle de Alcalá, 42

1919 fue el año en el que el Círculo de Bellas Artes convocó un concurso de anteproyectos para el disño del edificio de su sede social, en el solar que habían ocupado hasta el momento, los jardines del marqués de Casa Riera. El edificio, proyectado por el reconocido arquitecto Antonio Palacios se ajusta al solar rectangular en el que consigue encajar perfectamente los distintos usos de cada planta. El Círculo tiene una imagen urbana monumental y ecléctica por su volumetría y el tratamiento de sus fachadas. La parte baja repite el esquema de los edificios comerciales, con el doble orden gigante, y en la parte alta se crea un juego de volúmenes hasta culminar en la torre a modo de faro cultural . Actualmente el Círculo de Bellas Artes de Madrid (CBA) es uno de los centros culturales privados sin animo de lucro más importanates de Europa. y está declarado “Centro de Protección de las Bellas Artes y de Utilidad Pública”


Complejo El Águila - Archivo y Biblioteca Regional 1914 - 2002 Fábrica: E. Giménez Corera, L. Sáinz de los Terreros Archivo y Biblioteca: Emilio Tuñón y Luis Mansilla Calle de Ramírez de Prado, 3 El complejo pertenecía a la antigua fábrica de cervezas El Águila, que comienza a edificarse en los años 1912-1914, según el proyecto del arquitecto Luis Sáinz de los Terreros, en estilo neomudéjar de ladrillo, con reminiscencias de carácter anglosajón. El jurado del concurso para la rehabilitación promovido por la D. G. de Patrimonio premió por unanimidad la propuesta de los arquitectos Emilio Tuñón y Luis Mansilla. La actuación que se llevó a cabo incluyó la rehabilitación de los espacios que habían formado parte de la antigua fábrica de cervezas y la construcción de nuevos edificios. Los casi 30.000 m² de superficie del Archivo Regional acogen, entre otras dependencias, 72 depósitos para custodiar 83 kilómetros de documentos; talleres de restauración, encuadernación y reprografía; salas de referencia y consulta de documentos; salón de actos con capacidad para 147 personas; sala de exposiciones y zonas de oficinas.

Fotografía de XIMO MICHAVILA


Fotografía de JAVIER AZURMENDI

Complejo Garrigues 2006 Rafael de La-Hoz Castanys C/ de Hermosilla, 3, El campus Garrigues está formado por tres edificios remodelados en su totalidad para adaptarse a las necesidades de la firma en cuanto a funcionalidad y distribución del espacio. El diseño aplica la tecnología constructiva más puntera a la vez que consigue integrarse en un barrio con una imagen arquitectónica clásica. La fachada está compuesta por un muro cortina de vidrio que logra ocultar los cantos del forjado del edificio confiriendole al conjunto una apariencia uniforme, al tiempo que la dota de una singularidad característica. El conjunto cuenta con la certificación LEED Oro en la categoría Existing Building, otorgada por el US Green Building Council (USGBC).


Fotografía de XIMO MICHAVILA

Edificio Castelar, Pérez - Llorca 1983 - 2011 Rafael de La-Hoz Arderius y Gerardo Olivares James Arquitectos rehabilitación: Estudio Rafael de La-Hoz Paseo de la Castellana, 50 Pérez-Llorca es un despacho de abogados independiente y global, dedicado al asesoramiento jurídico de empresas, tanto nacionales como extranjeras, en todos los ámbitos del Derecho. El edificio está conformado como un paralelepípedo de vidrio con plantas cuadradas y totalmente diáfanas, el cual cuelga desde la plataforma en ménsula de un núcleo de hormigón de comunicaciones y servicios, que se sitúa descentrado en su parte posterior, pareciendo flotar asísobre un cuerpo horizontal de basamento al que no llega a tocar. Su doble piel de vidrio ‐ rosado en el interior y mateado en la flotante envolvente externa ‐ busca una sensación atmosférica e inmaterial que no define escala, convirtiéndolo en un objeto de presencia cambiante según la luz y el momento del día. Plena de alardes técnicos, esta obra contrapone sus volúmenes abiertos con los cierres de travertino blanco del núcleo sustentante y con el modelado de rampas y plataformas interiores y exteriores que lo asientan en el terreno, trabajadas en el mismo material.


Escuela de Musicalidad 2018 Manuel Collado Arpia Calle de Padilla, 88 El proyecto para la escuela de musicalidad nace de una gran conversación en torno a los procesos de aprendizaje musical. Como resultado de esta simbiosis surgieron conceptos clave a los que la arquitectura debía responder: despertar la curiosidad musical, la práctica colectiva, la conciencia sobre el espacio/cuerpo y la sostenibilidad. Estos conceptos se desarrollan mediante las siguientes herramientas: LUZ Y COLOR Un círculo de 2 m de diámetro en el aula “Agua” de la entrada y un elemento periscopio sobre el aula “Tierra”. ENERGÍA Las energías de la madera y los tonos azules inmersivos de las aulas, se equilibran con la energía fluida y dinámica de las zonas comunes de suelo rojo. La Inteligencia Ambiental se completa mediante una organización consciente del espacio a partir del I Ching y los cinco elementos. MÚSICA Y GEOMETRÍA El círculo símbolo de comunidad en la práctica musical y símbolo geométrico arquetípico de la unidad, donde mediante su repetición a distintas escalas, organiza una forma espacial de composición musical.


Espacio Solo 2017 estudio Herreros Plaza de la Independencia, 5 Espacio (para la colección de arte) SOLO es un lugar en constante cambio, como lo es la colección de arte que aloja. Se trata de un proyecto en el que la arquitectura se desarrolla en paralelo con la construcción de un fondo de arte. De esta forma, arquitectura y arte conforman dos secciones del mismo presente que muestran en cada instante lo que se es y lo que se quiere ser. La arquitectura responde a este reto manejando unos pocos materiales industriales utilizados de manera heterodoxa en un escenario inesperado que mezcla salas reconocibles, luminosas y silenciosas en las que el protagonismo pertenece a las obras de arte con recorridos oscuros, de trazado quebrado, de anchura y relación con el exterior variable, con una condición ambigua entre espacio estancial, expositivo o logístico, jalonado de sorpresas como la sala de proyecciones y conferencias, algún espacio de doble altura y los lugares de almacenaje y trabajo en los que uno siente que está en el lugar erróneo.


Estación Museo Chamberí 1919 - 2008 Estación: Antonio Palacios Museo: Pau Soler y Miguel Rodríguez Plaza de Chamberí La antigua estación de Chamberí pertenece a la primera Línea de Metro, que contaba con ocho estaciones. A principios de los años ‘60, la Compañía Metropolitana decidió aumentar la longitud de los trenes y ante la imposibilidad de alargar esta estación, la clausuró. El cierre definitivo tuvo lugar el 22 de mayo de 1966. El diseño, de Antonio Palacios, optó por una solución funcional muy simple en cuanto a recorridos y organización, y por unos acabados sencillos. En el interior eligió un recubrimiento cerámico con juegos ornamentales. La bóveda de la estación va recubierta de azulejo blanco biselado y sus estribos estaban decorados por grandes recuadros de azulejos sevillanos que limitan el contorno de los carteles anunciadores, también de cerámica. Andén Cero, nombre que reciben los museos suburbanos de Metro, consta de varios espacios de un valor histórico incuestionable diseñados por el arquitecto Antonio Palacios como la estación de Chamberí, la Nave de Motores y el vestíbulo de Pacífico.


Fundación fernando Higueras 1977 Fernando Higueras Díaz Calle del Maestro Lassalle, 36, En 1972, el arquitecto español Fernando Higueras comenzó en Madrid la construcción de la obra del que sería su estudio y también su hogar hasta el final de sus días en 2008. A esta vivienda el arquitecto le llamó “rascainfiernos”, ya que a diferencia de un rascacielos esta es una obra muy discreta que se sumerge hacia el centro de la tierra. La casa subterránea ofrece las condiciones perfectas; se disfruta de un silencio absoluto y por la inercia térmica del terreno la eficiencia energética del hábitat es extraordinaria. La temperatura ambiental es muy estable durante todo el año entre 16 y 26 grados, manteniéndose fresca en verano y cálida en invierno. Además, un enorme lucernario de doble altura con cuatro claraboyas ventila e ilumina con una luz cenital las piezas del hogar convirtiéndolo en un espacio agradable para vivir.


Fundación Francisco Giner de los Ríos 2014 AMID.cero9 Paseo General Martínez Campos, 14 La rehabilitación y ampliación de la sede de la Institución Libre de Enseñanza refleja la visión vanguardista del espacio arquitectónico, de la naturaleza y del paisaje de Francisco Giner de los Ríos, su fundador y uno de los pedagogos más significativos de la Europa contemporánea. Al mismo tiempo, se recrea la organización espacial de la sede histórica a partir de 1884 alrededor del jardín que perseguía el ideal pedagógico de la Institución de aproximarse hasta el último grado posible a la vida al aire libre.

Fotografía de XIMO MICHAVILA

El nuevo edificio queda tan sólo como el elemento que configura el jardín, cediéndole todo el protagonismo. Las salas del conjunto, tanto cerradas como al aire libre, se vuelcan hacia el jardín generando entrantes y salientes, que lo dividen en sectores múltiples jardines diferentes.


Fotografía de XIMO MICHAVILA

Gimnasio Maravillas 1962 Alejandro de la Sota Calle de Joaquín Costa, 21 El Gimnasio Maravillas se trató de un encargo complejo para el Arquitecto Alejandro de la Sota, que consistía en realizar una ampliación del Colegio existente, situado sobre una parcela irregular y que debía salvar un desnivel de 12 metros entre las calles Guadalquivir y Joaquín Costa. El programa constaba de gimnasio, pista de hockey sobre patines con graderio, vestuarios, duchas, cabinas para los monitores, tres aulas polifuncionales, auditorio, sala de conferencias y patio de recreo. El arquitecto prolongó la cubierta para ampliar el patio del colegio y vació la ladera para crear un nuevo espacio que resolvía el encargo no solo de una manera brillante, aunanado estructura, lugar, función, luz y materialidad sino también logrando marcar un hito en la arquitectura madrileña del momento. Cabe destacar la viga reticular “tipo puente” de 20 metros de longitud bajo la que se ubica el gimnasio y en cuyo interior, aprovechando el hueco (o barriga) que dejan las cerchas del techo, situó aulas en forma de auditorio que aun hoy funcionan como tal.


Hipódromo de la Zarzuela 1941 - 2016 C. Arniches Moltó, Martín Domínguez, Eduardo Torroja Restauración: J. Junquera García del Diestro, L. Claudia Obal Díaz Avenida Padre Huidrobo s/n A-6, Km 8 Las tribunas del Hipódromo de La Zarzuela, declaradas Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de monumento en octubre de 2009, se empezaron a construir en 1935, aunque no se inauguraron hasta mayo de 1941, debido a la Guerra Civil -la obra ya estaba prácticamente terminada al inicio de la misma. El Hipódromo, adscrito a Patrimonio Nacional está considerado como una de las obras maestras de la arquitectura madrileña del siglo XX, ya que significó un avance importante desde el punto de vista estructuras, así como por el tipo de materiales empleados en su construcción. Esta obra, que entonces supuso una auténtica innovación en los sistemas de construcción, conserva actualmente su estructura tal y como se proyectó, después de ser reparada de los impactos que sufrió durante la guerra civil española.

Fotografía de XIMO MICHAVILA


Hotel VP Plaza España Design 2018 b720 Fermín Vázquez Arquitectos Plaza de España, 5 Un edificio que, es un guiño a las referencias históricas y tectónicas del centro de Madrid, busca la innovación. En la fachada de Plaza España el edificio se divide en dos cuerpos superpuestos. El inferior alinea su coronación con las de los edificios contiguos, mientras que el cuerpo superior dibuja un retranqueo y/o vacío que marca la división entre la alineación existente y el volumen superior. De esta manera se consigue un efecto de ligereza y flotación. El granito es un material tradicional en los mejores edificios del centro de Madrid. Su utilización intensiva en la fachada responde por un lado a un deseo de integración respetuosa en el entorno histórico y monumental. Por otro, a su idoneidad para dar forma, masa y espesor a la abstracción ornamental de ecos clásicos del desarrollo plano del fuste de una columna dórica que forman las acanaladuras cóncavas. Si el granito tallado alude a los ornamentos pétreos en las fachadas de muchos edificios históricos próximos, los vidrios curvos aluden a los estupendos ejemplos de galerías vidriadas, escaparates y fachadas proto-modernas de la vecina Gran Vía.


Hotel Westin Palace 1912 Eduard Ferrés i Puig Plaza de las Cortes, 7 Sobre el solar del antiguo palacio del duque de Medinaceli se levantó el Hotel Palace, que surgió como respuesta a la necesidad de dotar de hoteles de gran lujo al centro político, financiero y turístico de la capital. Fue uno de los primeros edificios con estructura de hormigón armado en Madrid. Las secciones de hormigón fueron mínimas y los cálculos se realizaron con los métodos más avanzados. Recibió el primer premio del Ayuntamiento de Madrid al edificio mejor construido en 1912. Tiene una planta trapezoidal distribuida en torno a un gran patio de la misma forma. Consta de ocho plantas superiores y dos subterráneas. Aunque actualmente dispone de 467 habitaciones, cuando abrió sus puertas albergaba 500 con cuarto de baño y servicio telefónico, que hicieron del Palace uno de los hoteles más modernos de Europa. Se caracterizó por su polifuncionalidad: hotel, cine, restaurantes, oficinas y comercios. Sus amplios salones y el gran hall ovalado, cubierto con cúpula de hierro y cristal, una magnífica obra modernista realizada por la conocida firma Maumejean, hacen de este hotel uno de los más bellos y mejor conservados del país. En los últimos años el hotel ha sido objeto de una rehabilitación general.


IE Paper Pavilion 2013 Shigeru Ban Calle de Serrano, 99 El arquitecto japonés Shigeru Ban visitó el IE Business School de Madrid para la apertura oficial de su nueva construcción que supone el único edificio que el Premio Pritzker 2014 tiene en España. Se trata de una estructura temporal realizada con tubos de papel, situada en los terrenos del campus de IE y será utilizada para albergar eventos de Executive Education y otras actividades. El diseño estructural es eminentemente eficiente. La instalación, levantada en tan sólo doce semanas, con objetivos de sostenibilidad y el requisito de ser un proyecto temporal, cuenta con una estructura de 173 tubos de papel unidos por juntas de madera que descansan sobre columnas también de papel. “La cultura del IE y la obra de Shigeru Ban tienen en común su apuesta por la sostenibilidad, el espíritu humanista y la unión de múltiples culturas” comentó Santiago Iñiguez, Presidente de IE University. “El pabellón que hoy se inaugura está destinado al intercambio de ideas, en un espacio ligero, diáfano, elegante y funcional, con un carácter efímero que nos recuerda la necesidad de transformación permanente del conocimiento”.


Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Filipinas 1970 - 1989 Cecilio Sánchez-Robles Tarín Reforma: Manuel Mateo Sanz Calle del Conde de Peñalver, 40 Entre 1967 y 1970, el arquitecto Cecilio Sánchez-Robles Tarín levantó un conjunto arquitectónico de una iglesia, convento y oficinas, que a pesar de su llamativa presencia en la calle Conde de Peñalver en el barrio de Salamanca, a día de hoy es un tesoro por descubrir. El edificio destaca entre las construcciones del Barrio de Salamanca por la evidente influencia de las obras de Le Corbusier, que se manifiesta en la monumentalidad, rotundidad, diversidad y libertad tanto en planta como en alzado y que recuerda a proyectos como el Palacio de la Asamblea de Chandigarh, en India, cuya construcción finalizó en 1962, sólo 5 años antes. Cabe destacar el tratamiento que se hace de la iluminación natural y que refuerza el “efecto sorpresa” tas pasar de la claridad del exterior al oscuro interior, podemos ver una cubierta fracturada que permite el paso sutil de la luz al espacio de culto y que resalta el altar.


Instituto del Patrimonio Cultural de España 1985 Fernando Higueras Díaz y Antonio Miró Valverde Calle Pintor el Greco, 4 El Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) tiene por cometido fundamental la investigación, conservación y restauración de los bienes que conforman el Patrimonio Cultural. El inmueble, de hormigón armado visto, está inscrito en un círculo de 40 metros de radio dividido en 30 gajos principales que en la crujía exterior se parten en dos. Se distribuye en cuatro plantas circulares, conectadas verticalmente por medio de dos núcleos de escaleras y ascensores. En los pisos superiores la circulación horizontal se efectúa a través de dos anillos concéntricos internos, y en el exterior del edificio hay un tercer anillo que posibilita la circulación rodada de vehículos pesados y el acceso de los bienes culturales de gran tamaño directamente a los talleres. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 2001.


Instituto Eduardo Torroja 1953 Eduardo Torroja, Manuel Barbero y Gonzalo Echegaray Calle de Serrano Gálvache, 4 Inaugurado en 1953, el edificio para la nueva sede del Instituto Técnico de la Construcción y el Cemento, hoy Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, es un proyecto de los arquitectos Manuel Barbero y Gonzalo Echegaray llevado a cabo con la dirección y supervisión de Eduardo Torroja, ingeniero de caminos y director del Instituto. El conjunto resultante está compuesto por varios volúmenes, cada uno de ellos respondiendo a la máxima eficiencia funcional, articulados entre sí y cuidadosamente adaptados al entorno, delimitando e incorporando el lugar como partícipe necesario de la composición. La configuración orgánica del complejo facilita soluciones de un gran valor paisajístico y escultórico. Especialmente reseñables resultan el comedor circular, depósito de agua, silo de carbón – docecaedro, cubiertas de naves y talleres Acentos, pérgolas de las Costillas y Los Sietes.

otografía de XIMO MICHAVILA

Fotografía de XIMO MICHAVILA


Medialab Prado 2013 Langarita-Navarro Arquitectos Calle de la Alameda, 15

Medialab Prado es un programa del Área de Gobierno de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, que tiene su origen en el año 2000 en el Centro Cultural Conde Duque. En 2013 la ex Serrería Belga, junto al Paseo del Prado, se convierte en su sede definitiva. La antigua Serrería Belga, construida en los años 20 por el arquitecto Manuel Ávarez Naya, constituye uno de los pocos ejemplos de arquitectura industrial que perviven en el centro de Madrid. Fue una de las primeras arquitecturas madrileñas que empleaba el hormigón armado visto tras una fachada clasicista. Este fuerte carácter industrial se ha respetado en la rehabilitación llevada a cabo por el estudio Langarita-Navarro Arquitectos. El espacio cuenta con más de 4.000 m2 para actividades y una fachada digital de 10x15m orientada a la Plaza de las Letras. La actuación arquitectónica parte de un formato contemporáneo de intervención que va más allá del concepto convencional de rehabilitación. La propuesta se construye como un diálogo entre dos entes diferenciados: La Serrería y «La Cosa», la nueva estructura que ocupa el espacio intermedio. Proyecto galardonado con el premio de la XII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo y el Premio COAM 2013.


Museo ABC 1894 - 2010 Fábrica: F. Andrés Octavio, J. López Sallaberry Museo: Aranguren & Gallegos Calle de Amaniel, 29 La sede del Museo ABC de Dibujo e Ilustración se encuentra en un edificio que, en su día 1894, sirvió para albergar la primera fábrica de Cervezas Mahou en la capital de España. Para adaptar este singular espacio a las necesidades del nuevo centro artístico, la Fundación Colección ABC ha contado con el estudio de arquitectos Aranguren & Gallegos que han concebido un proyecto de rehabilitación que no solo reforma el espacio para su nuevo uso, sino que también enriquece el entorno urbano, aportando a la ciudad una propuesta arquitectónica respetuosa pero innovadora.

El Museo ABC tiene como principal objetivo conservar, estudiar y difundir la Colección ABC, así como diseñar y desarrollar un exhaustivo programa de actividades artísticas en torno al dibujo y la ilustración para convertirse en un lugar de referencia internacional.

Fotografía de XIMO MICHAVILA

El acceso se produce bajo un cuerpo longitudinal como una gran “viga” de vidrio traslúcido que opera como dintel de un hueco de paso hacia el patio interior. Este atrio de la nueva institución, expresa su carácter contemporáneo, gracias a la creación de una escenografía arquitectónica, de un “diedro espacial” formado por el plano horizontal del suelo y el plano vertical de la fachada interior.


Museo Reina Sofía 1788 - 1986 - 2005 Hospital: José de Hermosilla, Francesco Sabatini Museo: A. Fernández Alba Ascensores: J.L. Íñiguez de Onzoño y A. Vázquez de Castro, Ian Ritchie y Ove Arup Última Ampliación Museo: Jean Nouvel

Plaza de Juan Goytisolo, 52 El Museo Reina Sofía abre sus puertas como Centro de Arte en 1986, ocupando el antiguo Hospital San Carlos, siglo XVIII, obra de los arquitectos José de Hermosilla y Francisco Sabatini, de marcado estilo neoclásico. El 10 de septiembre de 1992 se inauguraba la Colección Permanente con el Guernica de Picasso como núcleo de una de las colecciones más prestigiosas de arte moderno y contemporáneo. La historia del Museo muestra la constante voluntad de modernización y compromiso de la institución con la creación contemporánea, tanto en la formación y enriquecimiento de su colección como en la reforma y ampliación de sus instalaciones. En este contexto, la sede principal se completa en 2005 con el edificio diseñado por el arquitecto francés Jean Nouvel, que dotó al Museo del marco estructural necesario para dar cabida al desarrollo de la colección y a la creciente y variada oferta de actividades públicas que caracterizan al Reina Sofía como un espacio de debate y divulgación del conocimiento.


Palacio del Senado 1590 - 1814 - 1991 Convento: Francisco de Mora. Senado: Antonio Prat Ampliación: Salvador Gayarre, José Ramos, Antonio García Vereda Calle de Bailén, 3 La institución ocupa actualmente dos edificios: el Antiguo Convento y Colegio de los padres agustinos, fundado por Dª María de Aragón en 1590 y el Edificio de Ampliación, inaugurado en 1991. La transformación del convento a palacio parlamentario, Salón de Cortes, se produce a partir de 1814 por Antonio Prat. A lo largo del s. XX distintos arquitectos reformaron tanto el interior, en estilo neoclásico, como la fachada. Agustín Ortiz de Villajos en 1900 ejecutó la fachada actual. En el interior del palacio se encuentra la estancia más singular, la biblioteca de estilo neogótico que diseña Emilio Rodríguez de Ayuso en 1882. En 1987 se proyecta la construcción del Edificio de Ampliación y se proyectaron dos construcciones casi independientes: un nuevo hemiciclo que exhibe su fachada curva a la calle Bailén, y un edificio rectangular para oficinas.


Sede Cuatrecasas 2012 GCA Arquitectes, Ruiz Barbarín Arquitectos Calle de Almagro, 9 Originalmente, el edificio albergaba la sede de la Mutua Madrileña, en 2012 fue inaugurado como la sede de Cuatrecasas, después de una rehabilitación de calidad firmada por el estudio catalán GCA Arquitectes y el estudio madrileño Ruíz Barbarin Arquitectos-Arquimania. Cuatrecasas es uno de los despachos de abogados más importantes del país, y quería transmitir para su nueva sede las ideas de unidad y potencia. Esto se reflejó en la fachada sobria y elegante, una piel de aluminio estriado que protege del sol y las vistas. La rehabilitación dio lugar a un edificio ecológico e inteligente dotado con la tecnología más avanzada. Destaca en su configuración interior el espectacular cilindro acristalado que recorre sus ocho plantas hasta culminar en la cubierta del edificio. La luz natural ilumina todas las plantas de oficinas creando un ambiente único y de suma elegancia. Dispone de un auditorio para 180 personas, 29 salas de reunión, biblioteca y centro de documentación y un jardín de 500 metros cuadrados en el patio central y 4 terrazas. El patio es el núcleo de comunicaciones y conexión entre interior y exterior, un proyecto de paisajismo de Luis Vallejo. La reforma ganó el Premio COAM en el 2013.

Fotografía de XIMO MICHAVILA


Fotografía de elii [oficina arquitectura]

Save The Children 2018 elii Plaza Puerto Rubio, 28 El edificio para la Fundación Save The Children es un punto estratégico situado en el barrio de San Diego, para el trabajo social de esta ONG en el área de Puente de Vallecas. El proyecto consiste en la rehabilitación y ampliación de un inmueble de los años cincuenta del pasado siglo, para la creación de un nuevo centro de atención a la infancia. La propuesta se basa en la adición de un cuerpo que resuelve un nuevo núcleo de comunicaciones y servicios accesible y que crece hasta montarse sobre la antigua construcción, resolviendo la ampliación del edificio hasta agotar su edificabilidad. Se configura así una nueva fachada que descuelga sobre la existente y que integra un sistema de jardineras, aleros y toldos para mejorar su rendimiento energético. El interior se ha equipado con una serie de elementos que tratan de activar una relación afectiva de los usuarios con la nueva sede, así como facilitar la interacción y la apropiación de los espacios por parte de los usuarios.


The Window Building 2018 Ortiz León Architects Calle del Príncipe de Vergara, 112 Un edificio cúbico de cristal que conecta la naturaleza con la innovación y la tecnología. 11.300 m² de SBA coronados por patios ingleses, jardines y zonas de descanso. Situado al lado de una de las arterias de la capital. Alguien podría decir que la arquitectura es el arte de convertir cuatro paredes y un techo en un lugar que genera emociones. Que inspira. Que da ganas de crear, pensar y trabajar. Esto sucede en The Window Building. Un factor esencial a la hora de captar y retener talento. Ha sido concebido para poseer un indiscutible carácter icónico con características de calidad Prime. Dispone de plantas completamente diáfanas con una única línea de pilares centrales, con óptima luminosidad y fachadas a cuatro orientaciones. Es un edificio exento, con amplias terrazas de uso privativo y con una interesante combinación de espacios de trabajo tradicionales y flexibles. Con certificación LEED Gold NC. Este prestigioso certificado garantiza el estándar de más alta calidad en la selección de los materiales, los procesos constructivos y en las decisiones tomadas sobre el consumo de recursos naturales y energéticos.


Welcome Design Espacio Olivar8 1894 - 2010 Welcome Design Calle Olivar, 8 Se encuentra alojado en lo que fueron las cocheras y caballerizas del edificio. A partir de 1913 fue utilizado por el fabricante de bronces Pedro José Villalba como almacén de lámparas: un taller amplio y diáfano con reminiscencias industriales, cuya arquitectura se ha mantenido y cuyo espíritu vinculado con el diseño se ha convertido en motor de WelcomeROOM. Una oficina creativa, en la zona más viva y dinámica a nivel cultural en Madrid. Se desarrollan proyectos de interiorismo y de producto. Igualmente se realizan diferentes tipos de eventos siempre en torno al diseño: presentaciones, charlas, debates…


fOTOS #OHM2019



Maroto e Ibáñez Arquitectos

#espacioLH135


Fundación Francisco Giner de los Ríos

Ático Barquillo


Centro de Estudios Hidrogrรกficos CEDEX

Casa de la Villa


IE Paper Pavilion

Estaciรณn de Delicias - Museo del Ferrocarril


CONGRESO 5ª Edición

Los principales ponentes sobre arquitectura, urbanismo, política, arte... nos han acompañado en cada una de las cinco ediciones del Congreso Open House Madrid. Con más de 400 inscritos, recibimos peticiones de asistencia por toda España. Auditorio Caja de Música CENTROCENTRO




PREMIOS

CIUDAD








IMAGENES DEL CONGRESO




¿QUÉ SON LOS PREMIOS CIUDAD?


Y PREMIADOS

STRELKA INSTITUTE for Media, Architecture and Design. Moscú, Rusia. El Strelka Institute for Media, Architecture and Design se fundó en 2009 para promover cambios en el paisaje físico y cultural de las ciudades rusas. El instituto ha apostado desde sus inicios por abordar el tema de las ciudades desde diferentes perspectivas y disciplinas, como su propio nombre indica. El instituto promueve cambios positivos generando nuevas ideas y valores entorno a la ciudad, eje vertebrador de su modelo formativo. Apuesta por un modelo de diseño urbano integrativo, incorporando campos como la antropología urbana, la economía, los medios de comunicación y el diseño.

JEFFREY MONTES Space Architect, co-founder de AI Space Factory. Nueva York, Estados Unidos. Una solución innovadora aplica el conocimiento -previo o generadoen pro de crear algo nuevo que impulse el progreso. Sin duda, la posibilidad de vivir en otro planeta tiene a la sociedad expectante. El diseñador Jeffrey Montes, desde AI SpaceFactory, New York, ganó el concurso de la NASA tras dos años de investigación con “Marshall”, una vivienda diseñada para el planeta Marte. Desarrollaron unas tecnologías para el espacio y se han dado cuenta que esas tecnologías tienen el potencial de transformar también el modo en que se construye en la Tierra.


JOSEBA LASA e IÑAKI IGLESIAS, chiefs de Tecnalia Electric Aircraft Lab. Vizcaya, España. Que la movilidad es uno de los retos del urbanismo contemporáneo a nadie le sorprende. Lo que sí genera asombro son las propuestas que van surgiendo para afrontar este desafío. Joseba Lasa e Iñaki Iglesias, desde TECNALIA, han sabido sacar del contexto una oportunidad, lanzando el primer aerotaxi del Estado para desplazarse por la urbe de forma autónoma. Este prototipo supone un hito en el campo de la Movilidad Aérea Urbana cuya legislación va avanzando en paralelo a la aparición de iniciativas tecnológicas como esta que contribuirán indefectiblemente en la transformación de la movilidad, la imagen y el funcionamiento de las ciudades.

PAISAJE TRANSVERSAL Oficina de planificación urbana integral. Madrid, España.

Mejorar la calidad de vida de las personas es el objetivo último de los proyectos que se llevan a cabo en Paisaje Transversal, pero no a cualquier precio. La Oficina trabaja todos sus proyectos bajo la premisa de la optimización de costes asegurando que toda propuesta se elabore desde la perspectiva ecológica. Para trabajar, Paisaje Transversal ha desarrollado el modelo metodológico DCP - Difusión, Ciudadanía, Proyecto Participativo- que estructura los procesos a través de tres canales que siempre sitúan al ciudadano en el centro del debate urbano.


MIQUEL DEL POZO creador de #MA140 Barcelona, España. Tweet a tweet se puede contribuir significativamente a la difusión artística y así lo ha demostrado la singular iniciativa de Miquel del Pozo #MA140 (M)irar al (A)rte en Twitter(140). En 140 caracteres nos ha ido acercando a las obras maestras del arte. Sus sesiones de divulgación han sido masivamente seguidas en redes. Por su originalidad y frescura, este uso personal de las redes sociales ha conseguido acercar el mundo del arte al público general. Miquel nos demuestra con su cuenta de Twitter que la creatividad en redes sociales también contribuye a crear un imaginario, un espacio colectivo que cultiva la sensibilidad, que crea conocimiento colectivo y finalmente altera la percepción que tenemos de la ciudad y de nuestro entorno.


JURADO


IMAGENES ENTREGA DE PREMIOS





CLIPPING DE PRENSA Selecciรณn Prensa Impresa y Tv


Jueves 12 septiembre 2019 Expansión 45

DIRECTIVOS

PERSONAJES GASTRONÓMICOS

ARQUITECTURA

Carlos Moreno, el barman castizo Marta Fernández. Madrid

Parroquia de Nuestra Señora Flor del Carmelo, de Miguel Fisac. En la Avenida el Ferrol, 49.

Entre los templos de Fisac y las salas de ‘coworking’ OPEN HOUSE MADRID La capital abre las puertas de 120 edificios. Desde grandes iglesias de hormigón a escuelas de música de colores pastel, pasando por las más modernas y acristaladas oficinas de coworking. La quinta edición del Open House Madrid, la jornada de puertas abiertas de la arquitectura madrileña, permitirá al ciudadano colarse en más de 120 edificios y espacios urbanos. La apertura se concentrará en el fin de semana del 28 y 29 de septiembre, pero habrá actividades durante todo el mes de octubre. Esta edición se vuelca de manera particular en la trayectoria del arquitecto manchego Miguel Fisac (1913-2006), autor de numerosas obras religiosas repartidas por las calles de la capital. La producción eclesial de Fisac, como subrayan los organizadores de Escuela Musicalidad, de Manuel Collado. En la calle Padilla, 88. las jornadas, “destaca por Asimismo, las jornadas abrirán las la interpretación poética puertas de espacios vanguardistas en las formas y en el uso como el restaurante Run Run Run, de la luz”. También es una suerte de caserón incrustado muy característico su didentro de un edificio moderno que namismo espacial, con funciona, según Open House, “como muros curvos, converuna tecno-granja urbana”. También gentes y superficies tendestacan los seis espacios de sadas, como se advierte, coworking que Utopicus tiene en la por ejemplo, en la Parrociudad, las oficinas LH135 (López de quia de Santa Ana (1965). Hoyos, 135), rehabilitadas por el esFue autor de más de 350 tudio Mariano, o el centro multidisobras, algunas tan embleciplinar Sala Equis. máticas como la Pagoda Por su parte, para los amantes de de Madrid, derribada en la arquitectura clásica, esta edición 1999. Fisac investigó muincorpora en su circuito Casa Matecho el uso del hormigón y sanz, Casa de la Villa, Casa de Méxihasta patentó las vigas- Oficinas LH135, un proyecto del estudio Mariano. co, o Casa de Velázquez, entre hueso, piezas prefabricaotros. A estos añaden edificios hisdas que permitían modumás, se estrenan los Premios Ciudad tóricos de Madrid como la sede del lar la iluminación. El festival también acogerá el Open House Madrid, que tienen por Ejército del Aire, el Teatro de la Congreso Open House, que tiene objetivo dar a conocer las propuestas Zarzuela, el Banco de España, la Espor lema Designing the new City, y en más innovadoras, sociales y compro- cuela de Minas, la Filmoteca, el Pael que expertos debatirán acerca de metidas que marcarán el futuro de lacio de Cibeles o la Residencia de Estudiantes. los nuevos modelos de ciudad. Ade- las urbes.

Manuel Collado

Y. González. Madrid

Se declara fan número uno de Fernando del Diego, fundador de una de las mejores coctelerías clásicas de Madrid y un barman fallecido en 2016. Carlos Moreno, conocido como Charlie, es un castizo personaje de la coctelería. Orgulloso madrileño de Móstoles, cuenta que, cuando hace unos veinte años vio la sonrisa de un cliente al probar uno de sus combinados, decidió que tenía que ser barman. Su cara puede que sea conocida entre la clientela madrileña. Moreno, humilde y creativo, firma un currículum casi de vértigo, pues ha sido partícipe de ambiciosos proyectos gastronómicos de la capital, al tiempo que ha regentado negocios propios. Hombre de barra y amante Carlos ‘Charlie’ Moreno, en la puerta de la conversión con el cliente de Catarsis, su coctelería en Ponzano. (siempre enfocada en identificar sus gustos con el fin de preparar el cóctel perfecto para cada usuario), su carrera arrancó en locales tan variopintos como una discoteca de Baqueira o Viridiana. Fue en el restaurante de Abraham García donde conoció a Dabiz Muñoz, con quien tra- Dos cócteles de la carta. bajó durante un tiempo años después ideando lo que llamaron “vanguardia líquida” y que ma- montando un equipo capaz de terializó la oferta de cócteles de idear cartas de combinados ad hoc StreetXO y los combinados que para diferentes restaurantes de esacompañaron a los menús degusta- te grupo hostelero. Hace un año, ción del triestrellado DiverXO. los socios de Larrumba le premiaPero en medio y antes de Diver- ron con Catarsis. Se trata de la cocXO, Charlie Moreno pasó por las telería hermana de Teje y Maneje, barras del Hotel Urban, en la época vermutería-restaurante en la calle dorada del Glass Bar como coctele- Ponzano. Con su mano derecha, ría, y, más tarde de O’Clock, hasta Raquel Espolio, Moreno firma llegar a regentar apenas un año un una carta-libro, con más de 25 cócbar hecho a su medida: Charly’s, teles, donde deja claro su estilo dentro de Lamoraga, concedo de creativo en festivas presentacioefímera duración en la calle Jorge nes. A la vez, si visita Carbón NeJuan. gro o UMO (de Experience Sus últimos tres años están cen- Group, donde son socios Chiqui trados en Grupo Larrumba, donde Calleja, Charlie Saiz y Fernando asumió la dirección de coctelería, Nicolás, fundadores de Larrumprimero ideando la oferta de loca- ba), sepa que sus cócteles llevan el les como Habanera, para acabar sello de Charlie Moreno.

Zona de mesas en Catarsis, con una estantería con destilados y prueba de Carlos Moreno.


38

Martes. 10 de septiembre de 2019 • LA RAZÓN

Madrid Agenda FUNDACIÓN MIGUEL FISAC

La V edición del «Open House Madrid 2019» tiene como figura de referencia al reconocido arquitecto madrileño Miguel Fisac

El V festival internacional de arquitectura y cultura abre las puerta de decenas de construcciones «no disponibles» por solo dos días

Arte, cultura y arquitectura en «Open House Madrid 2019» Kiara Hurtado El festival internacional de arquitectura y cultura «Open House», como cada año desde 2015, anuncia las fechas de su edición de este año. El evento consiste en que, por un fin de semana, se abren las puertas de decenas de edificios de la escena urbana madrileña que generalmente no pueden visitar. La apertura de puertas tendrá lugar este sábado 28 y domingo 29 de septiembre en más de 40 ciudades de todo el mundo. Si bien nació en Londres hace 30

años, actualmente Open House, además de España, también tiene lugar en grandes ciudades como Nueva York, Chicago, Sidney, Melbourne, Roma, Viena, Oslo, Buenos Aires, Atenas, y Oporto, entre otras. Espacios culturales, residencias privadas, edificios institucionales y espacios de trabajo son algunas de las tipologías de lugares que el festival Open House permite explorar de forma gratuita. La quinta edición del festival lleva por título «Designing The New city» y tiene como objetivo fundamental «permitir a los

Exposiciones ● Cuando

Sábado 28 de septiembre y domingo 29 de septiembre ●

Donde

Diversos lugares (Consultar en página web oficial) ●

Cuánto

Actividad gratuita con inscripción previa en la plataforma web a partir del 17 de septiembre a las 10:00 am

ciudadanos vivir la arquitectura y la ciudad de una manera única, a través de visitas guiadas que ayudarán entender el valor de cada espacio y experimentar la singularidad de edificios habitualmente inaccesibles al público general». Este año, el arquitecto de referencia es el madrileño Miguel Fisac (1913-2006), considerado uno de los mejores arquitectos españoles del siglo X. Su obra humanista, innovadora y radical, le convirtieron en uno de los personajes cuyo trabajo es la base y la inspiración para muchos proyectos contemporáneos. En su nombre, hay una serie de rutas especiales, exposiciones y diversas actividades adicionales. Entre algunas de las obras más destacadas del arquitecto se encuentra el Complejo del Colegio Apostólico de los Padres Dominicos en Aras Reales, en Valladolid (1956); el Convento teologado e Iglesia Padres Dominicos, en Alcobendas (1952); el Centro de In-

vestigaciones Biológicas, en Madrid (1955); y la Iglesia de La Coronación en Vitoria (1958), entre otras muchas. Open House es un proyecto que pertenece a Culture Care Foundation, una organización sin ánimo de lucro, que quiere fomentar y divulgar el patrimonio arquitectónico local y ha visto a la Comunidad de Madrid en uno de los espacios ideales para promover esta iniciativa. De esta manera, en cada edición, son alrededor de 120 los espacios que liberan sus accesos al público para mostrarse. Entre ellos se pueden encontrar desde los edificios más clásicos e históricos, construcciones contemporáneas y hasta alguno de los estudios de arquitectura más reconocidos internacionalmente. Los interesados podrán conectarse de modo directo con las últimas novedades de la construcción y conocerán cómo es el proceso de desarrollo de los edificios más espectaculares que aún se conservan. Sin ser la única novedad, el festival complementa sus actividades con eventos transversales que se extienden más allá del pactado fin de semana. Exposiciones, visitas guiadas, o el esperado Congreso anual que reúne a cientos de profesionales para debatir en torno al futuro de las ciudades. La organización hace su invitación oficial a todos los amantes del arte, la arquitectura y público en general. La lista completa de edificios y el total de realizaciones que tendrá el Open House 2019 ya se encuentra disponible en su página oficial www.openhousemadrid.org. A través del enlace ya se encuentran disponibles las inscripciones para ser voluntarios. Sin embargo, para quienes quieran asistir como invitados, aún tendrán que esperar hasta el 17 de septiembre.


PAÍS: España

FRECUENCIA: Diario

PÁGINAS: 53

O.J.D.: 93635

TARIFA: 24300 €

E.G.M.: 692000

ÁREA: 518 CM² - 50%

SECCIÓN: MADRID

27 Septiembre, 2019

ARQUITECTURA

trategias, piezas o tendencias. Era un pensador nato e hizo avanzar esa manera de entender la arquitectura», añade. En la ruta por su obra que proponen destaca el Centro de Estudios Hidrográficos, donde el arquitecto empleó por primera vez sus patentadas vigas-hueso, así como el edificio del Grupo Catalana Occidente, la Secretaría General de Pesca, el edificio central del CSIC y el Instituto de Óptica Daza de Valdés IO-CSIC. Hoy se celebrará en el auditorio Centro Centro el quinto Congreso de Arquitectura Open House Madrid, que este año lleva por título Designing the new City. El congreso debatirá en torno al futuro de las ciudades, que para Núñez dependen principalmente de dos factores. «Uno tiene que ver con

V OPEN HOUSE MADRID

Espacios que están dispuestos a contar su secreto Por primera vez en esta cita arquitectónica se podrán visitar edificios en construcción FÁTIMA ELIDRISSI MADRID Unas 250.000 personas han visitado alguno de los cerca de 500 edificios que se han abierto a lo largo de las cuatro ediciones pasadas de Open House Madrid. Con estas cifras es indiscutible tanto el interés de los ciudadanos por la arquitectura madrileña como el titánico esfuerzo de esta iniciativa gratuita, privada y sin ánimo de lucro por abrir espacios, muchas veces inaccesibles, mostrando los secretos que esconden. En esta quinta edición, que este fin de semana pretende atraer a 60.000 personas, han llevado esta última idea un paso más allá abriendo por primero vez edificios en construcción, previo cumplimiento de las medidas de seguridad pertinentes, como el Centro Canalejas o el edificio de Oficinas Manoteras (Polaris North) del estudio b720. «Como ciudadanos vi-

sitamos Open House y vemos edificios maravillosos, con ideas innovadoras y nos explican por qué se hizo de esa forma. Nos pareció interesante que los visitantes puedan entender la arquitectura no únicamente como algo acabado, sino como un proceso, que en una obra se rectifica y se adapta la construcción a las circunstancias», cuenta Pati Núñez, periodista, consultora y codirectora de este festival. De los 120 edificios que se podrán visitar los días 28 y 29 de septiembre, 90 de ellos son de acceso directo sin inscripción, sujetos a los horarios que se indican en la web. Entre los nuevos espacios que se incorporan al festival y que explicarán 800 voluntarios se encuentran clásicos como la Casa de la Villa, los modernos hoteles Hyatt Centric Gran Vía Madrid y VP Plaza España o la re-

El arquitecto Miguel Fisac, un innovador constante, recibirá un homenaje Restaurante ‘Run Run Run’, uno de los participantes en el Open House Madrid. E. M. convertida Sala Equis, además de estudios de arquitectura e interiorismo en los que se podrá conocer el trabajo de los profesionales. «En general interesan los edificios que son un gran misterio y donde normalmente no se puede entrar, desde el Banco de España a viviendas privadas», cuenta Núñez sobre la oferta más popular de este festival, que también con-

PAÍS: España

FRECUENCIA: Lunes a sábados

PÁGINAS: 31

O.J.D.: 19793

TARIFA: 1886 €

E.G.M.: 44000

ÁREA: 144 CM² - 12%

SECCIÓN: ECONOMIA

28 Septiembre, 2019

Más de 100 edificios y casas singulares abren sus puertas Quien al pasear por las calles de Madrid se haya quedado con las ganas de visitar un edificio o vivienda que haya llamado su atención está de suerte. Durante este fin de semana, más de 100 construcciones madrileñas,

tará con rutas guiadas por el Barrio de los Jerónimos, Madrid Río, Ciudad Universitaria y Gran Vía. El arquitecto manchego Miguel Fisac será la figura homenajeada en esta edición, en palabras de Núñez, un innovador constante. «No se conformaba con lo que había e ideó soluciones para resolver problemas arquitectónicos desde los materiales, nuevas es-

entre edificios, viviendas privadas y estudios de arquitectura, abrirán sus puertas de forma gratuita con motivo del Open House Madrid 2019, la antesala de la XVI Semana de la Arquitectura 2019, que se celebra desde el 30 de septiembre al 7 de octubre. Algunos de estos edificios son, por ejemplo, la Casa de la Villa –antigua sede del

ayuntamiento–, la Casa de Cisneros –una de las casas más antiguas que alberga la ciudad–, la Sala Equis –un conjunto de espacios situado en el antiguo cine Duque de Alba–, el Centro Canalejas o la Casa de Velázquez. También abrirán sus puertas varias viviendas, como Hemeroscopium (en la imagen), situada en Las Rozas.

la tecnología, que no solo está cambiando la manera en que nos relacionamos, sino que afecta a la forma física de la ciudad. Y el segundo tema tiene que ver con la densificación: las ciudades deben acoger a mucha más gente y los expertos dicen que esto no es algo necesariamente algo negativo y, si se planifica, podemos ganar incluso en calidad de vida», concluye.


PAÍS: España

FRECUENCIA: Lunes a sábados

PÁGINAS: 50

O.J.D.: 10665

TARIFA: 10575 €

E.G.M.: 68000

ÁREA: 770 CM² - 75%

SECCIÓN: EVASION

28 Septiembre, 2019

CaixaForum Madrid acoge una nueva temporada musical Hasta el 9 de noviembre

‘laCaixa’ acoge en CaixaForum Madrid una nueva edición de su temporada musical. La programación comenzó el martes 24, con la presentación de Black Harmony Gospel Singers. A estos le siguen, el martes 15 de octubre, el grupo Invisible World, un cuarteto de músicos procedentes de Turquía, Serbia y Chequia, que combina sus propias composiciones con elementos del jazz y de la música de cámara. Posteriormente, Ringmasters, el 29 de octubre, un conjunto de barbershop, género típicamente estadounidense. Y por último, el 19 de noviembre, Lucibela, que presenta su música con ritmos de la morna y la coladera, géneros propios de Cabo Verde.

‘Fuimos los primeros’, homenaje a Magallanes y Elcano

Hipódromo de La Zarzuela. XEDUARDO TORROJA

Hasta el 19 de enero

Fuimos los primeros. Magallanes, Elcano y la Vuelta al Mundo es una exposición organizada por el Museo Naval de Madrid cuyo objetivo es acercar al público la proeza de unos hombres que, decididos a llegar a las islas de las Especias, realizaron un viaje épico que culminó con la primera vuelta al mundo. Este año 2019 es la conmemoración de los 500 años del comienzo de la primera circunnavegación.

Picasso y Calder dialogan sobre su visión y exploración del vacío Hasta el 2 de febrero

Medialab Prado. XIMO MICHAVILA

Bellas Artes de San Fernando. EE

CaixaForum Madrid. EE

Madrid, protagonista de la semana de la arquitectura Desde este fin de semana y hasta el próximo, la capital madrileña se sumerge en esta discilplina artística con dos eventos importantes. Una oportunidad para conocer mejor la ciudad Por Y. G.

L

a ciudad de Madrid acoge hasta el próximo fin de semana el festival Open House Madrid, y del 30 de septiembre al 7 de octubre, la XVI Semana de la Arquitectura. Dos citas que tratan de acercar esta disciplina a la ciudadanía. En esta cuarta edición del festival, que dirigen Paloma Gómez Marín y Pati Núñez, se abrirán las puertas de más de 100 espacios urbanos. Por primera vez, el público podrá visitar edificios en construcción como es el caso del Centro Canalejas o el edificio de Oficinas Manoteras (Polaris North). Para los amantes de la arquitectura clásica, esta edición incorpora en su circuito la Casa Matesanz, Casa de la Villa, Casa de México o Casa de Velázquez.

El festival centrará este año su atención en el arquitecto Miguel Fisac (1913-2006), quien fue el exponente clave de la arquitectura española en los años de la posguerra. Interesado en la arquitectura vernácula, se inspiraba en el organicismo nórdico de la obra de Gunnar Asplund que, junto a Frank Lloyd Wright, influiría en su concepto de arquitectura. Open House Madrid ha podido contar con la colaboración de la Fundación Miguel Fisac para la apertura de varios edificios del arquitecto: la Iglesia del Espíritu Santo, la Parroquia Nuestra Señora Flor del Carmelo y la Iglesia Santa Ana y La Esperanza. Además, el festival organiza por primera vez los Premios Ciudad, con el fin de dar a conocer las propuestas más innovadoras, sociales y comprometidas que marcarán el futuro de las ciudades. Estos premios reconocen la innovación y el diseño como factores esenciales.

Actividades previstas Coincidiendo con los 100 años de la Revista Arquitectura y los 90 años del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (Coam), la XVI Semana de la Arquitectura, que

organiza el Coam y la Fundación Arquitectura Coam, está dedicada a Madrid. Debates, exposiciones, cursos, itinerarios de arquitectura y urbanismo y otros actos abiertos a la ciudadanía constituyen algunas de las muchas actividades previstas. Una de las novedades de esta edición es el cicloRepensar Madrid, que durante esta semana incluirá cinco temas: Revista Arquitectura, urbanismo, crisis, vivienda y medio ambiente. Un programa que continuará a lo largo del año próximo para reflexionar sobre el futuro de la capital. En él participarán protagonistas de la vida profesional y cultural madrileña como Alberto Ruiz Gallardón y Manuela Carmena. Como en ocasiones anteriores, se organizarán visitas guiadas a edificios con especial valor arquitectónico, conferencias y diferentes itinerarios por la ciudad cuyos guías son arquitectos colegiados. Todas estas actividades son gratuitas hasta completar aforo. En esta ocasión se abrirán las puertas de alrededor de un centenar de edificios y espacios madrileños entre los que destacan el Salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro.

El Museo Picasso Málaga acoge la exposición Calder-Picasso, con la que se establece un diálogo entre ambos artistas, dos de las figuras más influyentes del arte en el siglo XX, en torno a su visión, exploración y a través del prisma del vacío y su contribución a la modernidad. Esta muestra es la primera en España que analiza las conexiones entre ambos.

La exposición de ‘Calder-Picasso’, en el Museo Picasso. EP

‘Planeta Tierra: nuestros grandes desafíos’ Hasta el 19 de abril

La Casa Encendida de Madrid acoge la exposición Planeta Tierra: nuestros grandes desafíos, que plantea los retos para lograr un desarrollo mundial sostenible –cambio climático, biodiversidad, agua, nutrición o hambre cero– y sus posibles soluciones. A través de sencillos paneles, el público podrá comprender la importancia de asumir soluciones para lograr un desarrollo sostenible y que futuras generaciones puedan disfrutar de la Tierra.

La nueva película de Amenábar En cines desde este fin de semana

La película, que no ha sido acogida con excesivo entusiasmo por la prensa en el festival, se centra en la turbulencia interior con que vivió el golpe de Estado el escritor Miguel de Unamuno (Karra Elejalde), por entonces rector de la Universidad de Salamanca (norte) y en cómo pasó de apoyar la sublevación, desengañado de la Segunda República, a enfrentarse públicamente a los golpistas con un famoso discurso en el que les aseguró: “Venceréis pero no convenceréis”.

P.5





SUPLEMENTO DE LA PROVINCIA/DLP Sábado, 26 de octubre de 2019

A

ARQUITECTURA

‘Diseñando la nueva ciudad’: reflexiones sobre lo que viene Juan Galiardo: “Los coches son para nosotros lo que los libros para Amazon”; Anatxu Zabalbescoa: “El descenso en la contaminación no tiene ideologías” ROGELIO RUIZ FERNÁNDEZ Open House Madrid celebró su quinta edición, con la que se adapta una idea londinense de hace años, seguida ahora por muchas ciudades. Durante una semana se dispone de entrada a edificios que el resto del año son inaccesibles para disfrutar su arquitectura. Y junto a ello todos los años se celebran unas conferencias, este año bajo el nombre “Diseñando la nueva ciudad”. Anatxu Zabalbescoa propuso recuperar la relación con la ciudad del pasado. Mostró Brasilia como un mal ejemplo de la visión moderna de la urbe, volcada en el automóvil, en detrimento de personas que allí en su mayoría no tienen coche. La ciudad informal, la autoconstruida, es mucho más importante en proporción que la que levantamos los arquitectos. “El descenso en la contaminación no tiene ideologías”, apunta Zabalbescoa, quien habló también de la “comodificación”, el efecto de los grupos inversores que se dedican a crear propiedades carísimas en las que nadie va a vivir. El barcelonés Miquel Adriá, otro de los ponentes, lleva desde los noventa viviendo en México y es el creador de “Arquine”, revista, archivo, difusor cultural arquitectónico. Adriá mostró obras muy interesantes en Latinoamérica, donde las crisis son endémicas y no se explican por ello el llanto de sus colegas europeos. Areti Markopoulo, directora del Institute for Advanced Architecture of Catalonia habló de las “Ciudades como organismo vivos”. Mostró muros en cuyas oquedades se genera no sólo musgos que den un aspecto verde, también champiñones. “La tecnología está aquí para quedarse”, sentenció. Defiende recuperar materiales como el adobe, la defensa de lo circular más allá delo sostenible : generar membranas a partir de residuos para aislar, quemar basura para generar energía y fertilizantes con las cenizas. Reconectar las ciudaddes con la naturaleza. En definitiva, una ciudad participativa, productiva y sensible. Carlos Olmos, de Urban Data Analytics, expuso los cambios en el mercado inmobiliario, que hace diez años era opaco y ahora se pueden predecir el 93% de los movimientos de propiedad, tiempos de venta y movimientos de precios a partir del estudio de todas las variables que pueden generar el interés de compra. Olmos muestra la importancia del big data y la recopilación de datos geocatalogables. “La creatividad es conectar cosas”, afirma citando a Steve Jobs. Hay tres agentes principales urbanos: la Administración (lo público), la empresa privada (constructores) y el usuario final. Pero también eso ha cambiado en los últimos años y el pequeño constructor local desaparece. Luis Vidal habló sobre las ciudades del futuro. Mostró “Worldometers”, página donde ofrece todo tipo de datos sobre la población mundial, desde las personas desnutridas a las que padecen sobrepeso. Necesitamos más tecnología para aprovechar la energía solar. Somos casi 8.000 mi-

llones de personas, de las que la mitad vive en ciudades y con una esperanza de vida de 80 años. Ante de medio asistiremos al nacimiento de las megacities o incluso de las gigacities. Ante ello, Vidal propone la estrategia de las cuatro “C”: competir/ convivir/ compartir/conectar. El ser humano evoluciona hacia el ser urbano, aunque no se puede predecir cuanta deshumanización puede haber en ese proceso. Marta Colás, arquitecta de Barcelona que vivió en Shangai y ahora trabaja en Madrid, . apuesta por la densificación de la ciudad. “Holanda no recalifica suelo desde 2011”. eso tiene efectos como que si la ciudad se densifica un 90 % la necesidad de transporte baja al 10 %. Hay que buscar la compacidad, pero con espacios públicos de muy alta calidad. Habla de las ciudades TOD (Transist Oriented Design), diseñadas bajo la óptica del transporte, aunque se muestra partidaria de las POD (Pedestrian Oriented Design). Una ciudad pensada para los niños dice será mejor también para los mayores, apuntó en su conferencia en Open House. Juan Galiardo, director de Uber España, sostuvo que no es rentable tener coches: ocupan espacio y muchos casi no se usan. Uber pool, una de las variantes del negocio, busca trayectos compartidos.”Los coches son para nosotros lo que los librospara Amazon”, apun-

tó. En sus líneas de futuro, Uber se prepara para dar servicio de patinetes y de bicicletas eléctricas. Mucho más allá, estudian el uso futuro de drones con capacidad para cuatro personas. Denis Leontiev, arquitecto ruso, mostró el punto de vista de la educación sobre la arquitectura en su país, y la creación a través de su instituto Stelka de nuevos proyectos puntuales que mejoren la escena pública. “Soluciones de gran impacto para hacer mejores ciudades”, es su propuesta. El 75 % de los rusos viven en ciudades que ocupan en planta el 1% de la superficie del país. En los noventa Rusia creció muy rápido con el capitalismo sin control. Hay que seguir ciertos pasos: estrategia, programa, diseño, procedimiento, pero antes hay que analizar muy bien la ciudad. Leontiev asegura haber llegado a la conclusión de que “cuanto menos diseño hay, mayor conexión popular”. Jeffrey Montes se autodefinió como “arquitecto espacial”. La obra que llevó allí aun barril que quiere colocar en Marte para usos habitacionales. Expuso ese proyecto premiado por la NASA, cómo crea una doble capa interior, cómo el lucernario deja bajar la luz, la forma que favorece su distribución interior. Luego vimos como se imprime en 3D para en un momento dado hacer muchos y marcharnos todos al espacio exterior.

Barril de Jeffrey Montes para colocar en Marte para usos habitacionales. | LA PROVINCIA/DLP





66

Canarias 5,20 € / IT 5.90 € FR € / UK/6,99 £ FR:86,50 TW: 4,90 / UK: 5,99 £

9 771138 562005

00166

Á

x

to

El H Itzan Minaam Esc illa

am

Nº 166

i lvaro Rico pós Ester E

ma n i

Septiembre—Octubre 2019 / Spain 5€







PAÍS: España

FRECUENCIA: Mensual

PÁGINAS: 3

O.J.D.: 17683

TARIFA: 2037 €

E.G.M.:

ÁREA: 1344 CM² - 97%

SECCIÓN: PORTADA

1 Septiembre, 2019

P.7


TVE INFORMATIVOS - 27092019

TELEMADRID INFORMATIVOS - 29092019


CLIPPING DE PRENSA Selecciรณn Prensa Online






















Organiza: