CASTELLANO - La flauta mágica

Page 1

PALAU DE LA MÚSICA CATALANA ÒPERA POPULAR DE BARCELONA

Die Zauber öte

5 FEBRERO 2023

18:00h

Ópera semiesceni cada

Esta Flauta Mágica quiere ser un humilde homenaje a todas las compañías líricas que recorrieron los alegres caminos del mundo, con amor. Barcelona, octubre 1960, Palau de la Música, cuatro menos cuarto de la tarde. Los artistas de La Catalana, -humilde compañía de repertorio lírico— llevan horas esperando con excitado desazón la llegada de Néstor Ortiz, el jovencísimo tenor que interpreta el papel de Tamino. El cónsul de Austria y los miembros del jurado esperan impacientes en la platea. Deben seleccionar una compañía extranjera para representar La Flauta Mágica en el Festival de Salzburgo —como excentricidad, obviamente—. La situación, ya crítica de por sí, se agrava por momentos. Ricardito Malecanta, hijo natural de la propietaria de la compañía —un amargada soprano coloratura que interpreta a la Reina de la noche— se ofrece a cantar el papel de Tamino, como improvisada solución. Confinado in eternum al papel Monostatos, —dada su notoria incapacidad para el canto — Malecanta quiere aprovechar el absentismo del apuesto tenor para medrar en el oficio. Los cantantes se muestran desesperados ante tan terrible perspectiva. Pero ya no hay marcha atrás, ya el "maestro" se apresura a atacar el primer compás del aria de Tamino, resignado. The show must go on … Sin embargo… cuando Malecanta se dispone a cantar... ante la sorpresa general... desde el fondo de la sala se escucha una voz maravillosa, semejante al canto de más bello serafín del cielo...-

—Zu Hilfe! Zu Hilfe! Sonst bin ich verloren... Es Néstor, que, finalmente, gracias a Mozart que lo ve todo desde el cielo, ha podido coger otro tren que, dando la vuelta por Zamora, llega a Barcelona cinco horas más tarde... Todo está salvado?... No! Un flatulento regidor grasiento y mediocre que se entiende con Malecanta, —el mismo que falsificó el horario de los billetes para que Néstor perdiera el tren, y no llegara a tiempo de hacer la función— ha tendido innumerables trampas para hacer que la función sea un desastre y no resulte elegida para el Festival de Salzburgo —como excentricidad, obviamente—. Pero... Mozart… que todo lo ve… volverá a bajar del cielo para defender la razón i la bondad. Esta es la lección de La Flauta Mágica: el bien triunfa siempre sobre el mal.

LA FLAUTA MÁGICA

Wolfgang Amadeus Mozart

Libreto de Emanuel Schikaneder

Orquestra de Cambra Terrassa 48

Orquesta dirigida por Josep Miquel Mindan

Puesta en escena Jaume Villanueva

Diseño de vestuario Montse Miralles

Coreografía Roberth Aramburo, Gloria Llevat

Iluminación Claudi Palomino

Caracteritzación Laura Liñán, Marta Ivars

Assitenta de dirección Blanca Díez Arias

Regiduría Álvaro Durán, Juliana Tauber, Esther Mauri

Directora de producción Marina Negre

Violínconcertino Quim Térmens

Maestro del coro Eric Varas

Luminotècnia IMESDE

Vestuario y atrezzo Rafató Teatre

Traductor Jordi Monfort

Fotografía , video e imagen gráfica Biel_fpv, Asimètic films

Comunicación Jeloudoli

Pamina Kristen Larsen

Tamino Facundo Muñoz

Papageno Joan G. Gomà

Papagena Imma Masramon

Sarastro Danil Sayfullin

Reina de la Noche Alexandra Nowakowsky

Monostatos Ángel Baile

Dama 1 Alba Martinez Nieto

Dama 2 Kimiyo Nakako

Dama 3 Maria Jurado

Ángel 1 Ana Yanini

Ángel 2 Victorina Pérez

Ángel 3 Grissel Ruiz

Guardián 1 Jose Cabrero

Guardián 2 Lluis Vergés

Esclavo1 José Luis González

Esclavo 2 Germán Casetti

CORO

Sopranos:

Ana Yanini, Ayelén Seras, Gabriela Schurrer, Victorina Pérez, Leyna Díaz

Mezzosopranos:

Grissel Ruiz, Sara García, Juhee Nam, Maria Batlle, Marta Mateu

La flauta mágica, una creación filarmónica de O.P.D.B

OPERA POPULAR DE BARCELONA

Administradora artística general Cristina Raventós

Dirección artística Eric Varas

Director artístico adjunto Jaume Villanueva

Patrones fundadores de honor

Josep Arias Velasco, Xavier Biel i Jordi Ribera Bergós

Tenors:

Jose Cabrero, Adrià Mas, Roger Vicens, Eduardo Tut, Jose Luís González

Baixos:

Lluis Vergés , Rodrigo Aguilar, Carles Salmons, Ariel Seras, Germán Casetti

Los chicos de Mariemma

Daniela Martín, Guillem Calderón, Sofia Lasheras

Els 4 Samurais

Pau Aymerich, Genís García, Jan López, Ekaitz Villar

Dieci piccole papagine

Amneris Belmonte, Ayra Belmonte, Viola Bombardi

Queralt Balsera, Maria Capell, Julia Esplugas, Berta Garcia, Queralt Moriña, Daba Poveda, Magdalena Querol

Bebé Marina Durán

Personajes ficción Cia. La Catalana

Néstor Ortiz Facundo Muñoz

Amparo Valle, Alexandra Nowakowski

Malecanta, Ángel Baile

Guest stars

Osito Teddy

Drac Pong Xhoh

Con la colaboración del alumnado del Conservatori

Professional de Dansa de l'Institut del Teatre

Figuración programa y cartel Sergi Espina
DURACIÓN 2H CON MEDIA PARTE DE 15 MINUTOS

ARGUMENTO

Fomentando el propósito de superación, ponderación y modestia que magnifica el libreto, la metáfora escénica quiere establecer una analogía entre las trampas que tiene que salvar el joven tenor Nèstor Ortiz para abrirse camino en el proceloso universo que rodea la ópera, y las pruebas que supera Tamino en la acción original. Si dejáramos La Flauta Mágica en manos de una humilde compañía lírica itinerante — como por ejemplo La Catalana— podría pasar cualquier cosa. Los hechos más inverosímiles. Incluso,… podría ser, … que saliera bien la función … por caprichos del destino...

El espectáculo está a punto de empezar. Detrás del imaginario telón, neerviosos, los músicos y algunos cantantes, afinan y se preparan, el ensayo general está a punto de empezar. Otros, no obstante, no pueden evitar determinada desazón. El regidor corre arriba y abajo angustiado, consulta con doña (Dame) Amparo Valle, empresaria y prima donna de la compañía que, pendiente de su martini, lo ignora impertérrita. La compañía se inquieta. La función está a punto de empezar y nadie sabe dónde está Néstor Ortiz, el joven tenor que canta el papel de Tamino. ¡Hace seis horas que lo esperan! ¡ Todo el mundo está extremadamente nervioso!

¡Hace seis horas que debería haber llegado!

¡No, todo el mundo no está nervioso! ¡Claro que no! Ricardito Malecanta, está contentísimo. Exultante. Hijo natural de doña (Dame) Amparo y (es un suponer, pero eso dice ella) del famoso y elegante barítono milanés Giorgio Sancanaro (el bien plantao) que ha prohibido terminantemente que, el niño, use su apellido. Malecanta, está dolido con el mundo y sabe que ya los años no pasan en vano, que ya está muy crecidito (aunque su madre lo obligue a vestirse de niño, procurando ocultar su edad). Malecanta sabe que esta es la oportunidad que ha estado esperando, durante todos estos años. para explosionar su incomprendido talento vocal.

Ricardito Malecanta quiere apoderarse del papel de Tamino para demostrar a todo el mundo quién es él y cómo se canta de verdad. Corre el rumor de que, compinchado con el regidor, Malecanta ha falsificado el horario de los billetes para que Néstor Ortiz perdiera el tren y no pudiese llegar a tiempo de hacer la función. Pero dejémonos de suposiciones y volvemos al presente —tan candente— de este cuento ideal. La orquesta interpreta el preludio. Malecanta, vestido ya de Tamino, en el centro de la escena como ha soñado, espera que se levante el telón para demostrar al público, a su madre, sobretodo, lo que es cantar "cantar", vamos lo que se dice “cantar”. Se levanta el telón imaginario. Sin embargo, cuando llega el momento tan codiciado, cuando su boca está a punto de articular … Zu Hilfe! ….Una voz de timbre claro, flexible y fresca, flamante y ufanosa, con la belleza precisa que distingue a un ángel de un tenor, canta desde el fondo de la platea la arxifamosa Zu Hilfe! Zu Hilfe! Sonst bin ich verloren que inicia el aria, tan codiciada.

¡Sí, señoras y señores; en efecto, damas y caballeros! Es el timbre luminoso, de vibraciones diáfanas y textura resplandeciente y cristalina de Néstor Ortiz. El humilde tenor de voz esmaltada y redonda con la brillantez de un diamante pulido... A partir de aquí, es de obligado cumplimiento ceñirse al libreto que Mozart divinizó. Sois libres de averiguar —de la humilde acción que os mostramos—la leyenda que os gustaría soñar. Os rogamos que seáis benévolos con los errores de estos pobres artistas ambulantes y que supláis con la bondad de vuestros corazones las lagunas que no hemos sabido llenar.

Tres Damas, al servicio de la Reina de la Noche, salvan el príncipe Tamino del hijo de dueña de la compañía que quiere arrebatarle el papel. Tres niños de la compañía, ayudados por el Dragón Pong Xhoh y los Cuatro Samurais —espíritus luminosos que habitan los escenarios del mundo, se preparan para ayudar a Tamino. Cuando parten las Tres Damas, para comunicar lo sucedido a la reina de la Noche, aparece el cazador de pájaros Papageno, que presume ante Tamino de haber sido el héroe que mató a la monstruosa criatura que lo perseguía. Al volver, después de reconvenir a Papageno por lo exagerado de su mentirosa prosa, las damas muestran a Tamino un retrato de Pamina, la hija de la reina. Según ellas, Pamina ha sido capturada y esclavizada por el malvado Sarastro que la mantiene secuestrada en su templo del mal. Tamino ve el retrato y se enamora de la chica inmediatamente. La Reina de la Noche, que aparece en medio de un estallido de relámpagos y truenos, habla con Tamino sobre la pérdida de su hija y le ordena rescatarla. Para protegerlos de los peligros que comporta la la misión, las Tres Damas entregan una flauta mágica a Tamino y un carillón con campanitas de plata a Papageno. Las Tres Damas invocan a los Tres Ángeles para que los guíen y les muestren el camino. Monostatos, esclavo de Sarastro, asedia a Pamina. Papageno los sorprende y asusta a Monostatos. Cuando se quedan solos, el cazador de pájaros, confiesa a Pamina que Tamino la ama y que vendrá a rescatarla. Los Tres Ángeles conducen a Tamino al templo de Sarastro. Una vez allí, Un Sumo Sacerdote revela a Tamino que quien obra con malicia —la mala— es la Reina y que Sarastro es bueno, bueno, bueno. Después de que el Sacerdote le asegura que Pamina está a salvo, Tamino hace sonar la flauta para encantar a unos Animales Salvajes que lo amenazan y que salen con él, al oír el sonido de la flauta de Papageno, que les marca el camino a seguir con el tañido de sus campanilla. Papageno y Pamina son sorprendidos por Monostatos y sus esclavos. Cuando estàn a punto de apresarlos, el sonido de las campanillas mágicas del carillón de Papageno los detiene milagrosamente. A continuación, el Pueblo recibe con clamores a Sarastro que aparece trinfal en escena. Entra Monostatos llevando a Tamino prisionero entre dos guardias. Cuando Sarastro descubre el engaño y lo castiga. Antes de acabar el acto, promete que liberará Pamina en el momento oportuno...

El segundo acto empieza con una invocación de Sarastro y los Hermanos pidiendo a los dioses que otorguen a Pamina y a Tamino el don de la sabiduría, que los hagan fuertes en el peligro y que los doten de paciencia. Pamina ve fugazmente a Tamino, que entra al templo con Papageno. Sarastro indica a los Sacerdotes que Tamino debe someterse a los ritos de iniciación. Monostatos intenta besar a Pamina mientras duerme; se detiene ante la repentina aparición de la Reina de la Noche. La Reina entrega una daga a su hija y le ordena asesinar a Sarastro. Ante la desesperación de Pamina, Sarastro la consuela revelándole que él no tiene ningún afán de venganza. Un Sacerdote recuerda a Tamino y a Papageno el impedimento de hablar y comer en el interior del Templo. Papageno desobedece inmediatamente al aceptar un vaso de agua de una coqueta anciana que desaparece misteriosamente, cuando el pajarero le pregunta su nombre.

Los Tres Ángeles guían a Tamino el resto del viaje y urgen a Papageno a permanecer callado.

Tamino no dice ni una palabra, ni siquiera ante los ruegos de Pamina cuando le confiesa sus sentimientos. Al confundir este silencio con frialdad, Pamina queda desconsolada. Los Sacerdotes señalan que Tamino tiene que superar dos pruebas más para completar la iniciación. Papageno, que ha desistido de unirse a la hermandad, y que anhela desesperadamente una mujer, decide conformarse, finalmente, con la coqueta anciana. Cuando Papageno jura serle fiel, la anciana se transforma en una joven y bella Papagena que desaparece al instante.

Pamina reencuentra a Tamino y se enfrentan juntos las pruebas del agua y del fuego, protegidos por la flauta mágica. Papageno, que continúa desolado porque no encuentra a Papagena, su futura mujer, intenta colgarse de un árbol para quitarse la vida. Aparecen los Tres Ángeles para recordarle que encontrará la verdadera felicidad tocando las campanillas mágicas del carillón, y lo salvan, porque … Cuando toca las campanillas del carillón aparece Papagena bellísima y radiante. La pareja empieza a hacer planes para formar una familia de papaguenitos. Amparados por la oscuridad, la Reina de la Noche, las tres damas a su servicio y el pérfido Monostatos (interpretado, recordamos, por el intrigante Ricardito Malecanta que quiere vengarse del apuesto tenor Néstor Ortiz) atacan el templo. Pero la luz del sol los sorprende y son derrotados y desterrados por siempre jamás. Sarastro otorga su bendición a Pamina y Tamino. Todos juntos celebran el triunfo del coraje, la virtud y la sabiduría. Y colorin colorado este cuento se ha acabado.

RESUMEN de la Sinopsis original

Una serpiente gigante persigue al príncipe Tamino, que se desmaya del miedo. Mientras el joven está inconsciente, Tres Damas al servicio de la Reina de la Noche matan a la serpiente y, después, se apresuran a ir a comunicar a su señora la llegada de Tamino al reino de Sarastro.

El cazador de pájaros Papageno llega al lugar y asegura que él mató a la serpiente. Al volver, las damas muestran a Tamino un retrato de Pamina, la hija de la reina, que ha sido capturada por el malvado Sarastro.

Tamino se enamora a primera vista. La reina encarga a Tamino la misión de rescatar a Pamina. El príncipe recibe una flauta mágica y Papageno unas campanillas encantadas. Tres Ángeles guiarán el dúo en su valerosa gesta.

Una vez en el templo de Sarastro, Tamino no tarda a descubrir que quien obra con malicia es la Reina y no Sarastro. Sarastro promete liberar a Pamina si Tamino supera una serie de pruebas. Junto con Papageno, el príncipe se somete a las pruebas. Mientras, la Reina de la Noche irrumpe en el templo, entrega una daga a Pamina e insiste en que la joven mate Sarastro.

Poco después Papageno pierde la concentración en la primera prueba, una vieja se le acerca y coquetea con él. Aunque preferiría una unión con una jovencita que le convenciera, Papageno jura serle fiel. En ese instante, la anciana se transforma en la bellísima Papagena, que desaparece al momento.

Tamino continúa las pruebas de la mano de Pamina. Juntos, con la mágica ayuda de la flauta mágica los dos jóvenes consiguen superar las pruebas del fuego y agua.

La justicia hace triunfar la luz sobre la tiniebla y, finalmente, la Reina de la Noche y sus sirvientes son derrotados. Tamino, Pamina, Papageno, Papagena, Sarastro y toda la gente de buena voluntad celebran juntos el triunfo de la virtud sobre la maldad.

Mozart, elogio de la bondad

Mozart, como el arte auténtico, no necesita ser comprendido para llegarnos al alma. Sublime por la belleza de la bondad —materia inefable de los sueños, desde la nota más nimia— la humilde grandeza de Mozart se manifiesta provocándonos la abstracción absoluta, el olvido: el embellecimiento de Schopenhauer, cimiento trascendental implícito de la belleza.

La trascendencia es una virtud. La virtud es la disposición que tiene un ser para obrar de forma ideal en la vida. Y, si un ser humano ha disfrutado alguna vez de esta prerrogativa en el largo, pesado y tortuoso discurso de la historia —la cual es prerrogativa humana— este ser fue W. A. Mozart.

Explicar Mozart es una aventura arriesgada. Mozart es una sensación como el amor, como la ternura de aquel mejor amigo o amiga que hemos soñado y que muchos afortunados tenemos. Yo no entendería la humanidad sin él. Para describir el inefable sentimiento de plenitud que me provoca, tendría que recurrir al refugio de la Sonata en Do mayor (KV330/ 1), donde Mozart era un niño como yo, un amigo bellísimo y juguetón que salía feliz de la partitura, me tomaba de la mano y me llevaba, bailando, con él. Quizás una de las funciones de la música sea hacer sentir, cuando no llegan las palabras.

La aproximación de Mozart al pueblo, a la comprensión de sus necesidades, la contribución de su obra en la difusión de la cultura, de la ilustración, de la crítica social y de la libertad, desbarata completamente las caricaturas tópicas y falsarias que le imputan una imagen frívola, intrascendente y trivial. La obra y la vida de Mozart contribuyen, mágicamente, al progreso de la humanidad. La magia es una constante en Mozart y en su vida, como es parte fundamental del bien y de la virtud. En la confrontación entre el bien y el mal que da vida a La flauta mágica, se comprende que el bien no existe, que el mal es el estado natural, que el bien es únicamente la ausencia absoluta del mal.

Comprendida esta realidad, les invitamos a compartir un propósito emprendido con la humildad que pide la bondad. Hemos depositado toda la entrega de la que somos capaces. Detrás de cada gesto, de cada nota, del más imperceptible movimiento, hay horas y más horas de constancia, de rigor, de exigencia, de soledad, de sacrificio, de trabajo. También días de una gran alegría y de bondad; no somos mercenarios, la música nos ha hecho hermanos. Nada es fácil aquí, no nos han regalado nada. Estamos aquí porque la bondad ha podido vencer a la mezquindad y las ambiciones de algunos pobres seres humanos. La magia de esta Flauta es producto de un gravísimo esfuerzo en el que todos nosotros hemos depositado el corazón, porque nos va la vida en ello. Y, porque nos sentimos orgullosos de haber dedicado tanta vida para conseguir este momento, queremos compartirla toda, humildemente, con ustedes. Gracias, gente maravillosa, compañía, músicos, artistas, técnicos y cantantes, por tanta felicidad, por concederme la enorme fortuna de experimentar la magia de Mozart, el valor esencial de su bondad.

La flauta màgica, una òpera popular. La compañía del Freihaus-Theater auf der Wieden de Viena Una historia de La Flauta Mágica; el porqué de cada cosa.

Aparentemente similar a las zarzuelas y operetas, muy a menudo inclinado a la farsa, intercalando piezas cantadas y diálogos hablados, el Singspiel, vive su máximo esplendor durante los siglos XVIII y XIX, cuando es considerado el género de ópera popular por antonomasia de Austria y de Alemania, y su ascenso entre el público de todo tipo y condición no tiene rival. Tradicionalmente, el Singspiel incorpora a la trama elementos mágicos o historias populares. Resultado de una ambigua amalgama de varios cuentos, leyendas y romances que, para escribir el libreto, adaptó Emanuel Schickeneder a las heterogéneas características de los artistas que formaban su troupe, Die Zauberflöte, La flauta mágica, es considerada su máximo exponente y, quizás, el ascendente más directo del teatro musical.

Cómo era habitual, casi todos los cantantes, los músicos y los artistas que intervinieron, desde los primeros ensayos. en la creación de La flauta Mágica, se asocian en filarmónica unión en torno al polifacético autor y barítono Enmanuel Schickeneder, empresario del Freihaus-Theater auf der Wieden de Viena donde se estrena la función. Todos ellos se sienten vinculados por la sincera veneración que profesan a la grandeza del noble compositor. Todo el mundo es amigo, todo el mundo se conoce. Se ayudan, mejoran juntos. Prosperan juntos artísticamente. Comparten la pasión por un oficio que es la esencia vital que justifica la entrega de toda una vida. Fruto de este conocimiento recíprocamente compartido, de este gran conocimiento que procura la amistad entre semejantes, Mozart hace brillar en la partitura las mejores aptitudes, la virtud y el talento de cada uno de sus músicos y cantantes. A su lado, envolviendo música y escena, efectos, dramatismo y comicidad, el libretista Schikaneder nutre a los personajes incorporando las mejores facetas interpretativas de los cantantes, sacando provecho de sus características físicas y personales. Está decidido a explotar al máximo las posibilidades infinitas que ofrece la innovadora tramoya del Freihaus, en las funciones de La Flauta. Esta exhibición hará que destaquen entre la competencia, atraerá a todo el público que acude a los teatros de Viena. Schikaneder tiene dos prodigios en su mano: Mozart y una máquina de teatro que crea milagros; que fabrica prodigiosos trucos de magia, subiendo y bajando telones. Un mecanismo de infinitas composiciones inverosímiles que dejarán atónitos a los espectadores: el escenario del Freihaus. —Mozart y la magia dejarán al público boquiabierto. —Pensó Schikaneder. Y acertó.

Para estructurar el argumento de La flauta mágica, el libretista se inspira fundamentalmente en un tratado sobre el misterioso Egipto escrito por Ignaz von Borne, el masón más destacado de Viena,en aquel entonces. Para dotar de alma y color las acciones, fusila una compilación de cuentos titulado Dschinnistan que publica elpoeta Christoph Martin Wieland en 1786. Principalmente, plagia del cuento Der Korb y Lulu oder die Zauberflöte, que narra la historia del príncipe Lulu que, por encargo de una Hada bondadosa, se embarca en busca de una bellísima princesa capturada por un vil brujo embaucador. Antes de ponerse en camino, al despedirse de él, la luminosa hada hace entrega al intrépido joven de una flauta mágica para que lo ayude a rescatar la joven doncella.

Además de incorporar estos cuentos y leyendas, Schikaneder se inspira en varios elementos del teatro popular vienés que incluía magia, humor banal, misterio, proezas espectaculares y lecciones de moralidad en las funciones. Por otro lado, la tradición teatral vienesa ayudó a modelar el personaje de Papageno, basado en la típica figura del Hanswurst»; un nombre que, literalmente traducido del alemán, significa Juan Salchicha y que se utiliza comúnmente para referirse a un don nadie. Decididamente arlequinesco, el personaje caracteriza un hombre astuto y grosero que genera determinada comicidad al dejarse llevar por sus instintos más primarios. La flauta mágica, Die Zauberflöte, se estrena el 30 de septiembre 1791 en el Freihaus-Theater auf der Wieden. Schikaneder, que interpreta a Papageno, dirige la escena. Mozart conduce la ópera. El éxito es inmediato. Las funciones consiguen reunir a un público extraordinariamente variado, perteneciente a las diversas clases sociales de Viena. La compañía ofrece 20 funciones, tan solo en el primer mes. Mozart enferma el 22 de noviembre, y muere el 5 de diciembre de 1791 a causa de unas fiebres reumáticas.

Òpera Popular de Barcelona en el Palau de la Música Catalana, Una historia de La Flauta mágica; el porqué de cada cosa. La véritable pierre de touche de l'esprit est l'impromptu. - Molière

A menudo, para emprender con determinado criterio una humilde operación teatral, resulta imprescindible descubrir las evidencias ocultas que dan sentido a cualquier estructura teatral y que justifican, en muchos casos, desde la caracterología de un personaje, a la más insignificante mutación de escena de la tramoya haciendo que bajen y suban los telones provocando un cambio de decorado. Aparte de la influencia del público y de la dotación económica, elementos preponderantes en el desarrollo formal del espectáculo a tratar, existen otros dos factores coyunturales que han estructurado categóricamente la articulación teatral de esta flauta mágica que os ofrecemos hoy en el Palau y que nos proponemos argumentar.

El primer determinando pertenece a la reciprocidad, a la correspondencia entre los artistas que intervienen en el periodo de creación, al valor adquirido por los vínculos que se establecen. Desde tiempos ancestrales, las compañías musicales han sido constituidas por grupos de artistas unidos por fortísimos vínculos de amistad, sentimentales, pasionales, artísticos o familiares. Aplicado este supuesto a la gestación primigenia de La flauta mágica; una vez descubierta —de manera puramente especulativa— esta concordancia entre Mozart, Schikaneder, y los otros artistas participantes, se puede deducir la a qué se debe la razón de cada escena y establecer el porqué de cada cosa. La unión de intereses y sentimientos que propició la creación de La flauta màgica, se estableció alrededor de un propósito y de un liderazgo que, dinamizando solidariamente las virtudes de todos los implicados, simbolizaba el modelo de valores que quería esgrimir el clan para vencer la competencia y superarse. Esta conjetura nos permite manifestar que La flauta mágica se creó, escribió y compuso —en parte—con la intención de exhibir el virtuosismo de los miembros de la «familia» y para sacar a escena lo mejor de cada uno de los integrantes de la «truope de comediantes y perros sabios que, quizás no son los mejores, pero son los mejores que tenemos». Continuando con las hipótesis circunstanciales, se observa que, si Mozart siempre fue el Dios creador que dormía aparte, Skeneider se articula como el líder que, a la sombra, cosiendo a mano, obteniendo lo mejor de cada cual, urde el tramado teatral del musical más sorprendente de todos los tiempos. En definitiva: La flauta mágica está hecha a la medida de un determinado grupo de artistas amigos y familiares que se conocen profundamente; que se aman, se detestan, pero que siempre permanecen unidos por el alto grado de amor que profesan a su oficio y por un objetivo general común.

El segundo factor de lo tratado —determinante para la concepción del espectáculo— corresponde a la composición arquitectónica y dimensional del espacio, a la maquinaria a los medios técnicos que nos brinda el escenario para gestar la función; a la importancia del teatro en definitiva.

Muy a menudo, la desazón de complacer las ansias de emoción del público ha sido estímulo esencial para los grandes aventureros del espectáculo. Astuto empresario, «gran Maestre» de todos los ámbitos de la orquesta y de la escena, explotando al límite la totalidad de los medios técnicos y humanos de que dispone su escenario, con La flauta mágica, Emanuel Schikaneder compone un espectáculo —hecho a la medida de las enormes posibilidades de su escenario y de su troupe— que estimula el deseo de un público vehemente y ávido de emociones, de novedades; un éxito que continúa perpetuándose en los grandes teatros del mundo doscientos treinta y dos años después de haberse estrenado..

Inicialmente creada para la exhibición virtuosa de la tramoya, la estructura compositiva de las estampas escénicas originales de La flauta mágica, se sustenta estructuralmente en las infinitas posibilidades que brinda la maquinaria teatral del Freihaus- Theater auf der Wieden. A través de cambios imperceptibles de decorado, de telones que subían y bajában en un suspiro, de escotillones que se abrían para tragarse a los personajes en un instante, el escenario del teatro podía dotar cualquier montaje de una gran espectacularidad. Precursor de los polioramas —tan del gusto de la Gran compañía de grandes espectáculos Rambal—inherente a los Pastorets y a las revistas picantes del Molino, el juego escénico que propone el libreto de La flauta mágica posiblemente sea el que comporte, seguramente, la utilización de más tramoya, parafernalia y dispositivos teatrales de todos los tiempos.

Adaptar La flauta mágica al anfiteatro convencional de un auditorio, sin poder recurrir a «al efectismo» de la maquinaria teatral del XVIII, implica retroceder técnicamente cuatrocientos años y adoptar la austeridad funcional de un corral de comedias o del Globe Theater Shakespeariano de la cual, precisamente, el teatro Barroco había desertado manifiestamente. En una solución que, aparentemente primaria, entraña una gran dificultad, la aparatosa mecánica de los más de ciento movimientos de tramoya que precisaría el espectáculo para plasmar las mutaciones descritas a las acotaciones, se ha circunscrito a los tráficos, de entradas y salidas, que permite la dinámica escénica del Palau donde ha quedado reducida toda la acción.

Y es justamente este funcionalismo tan sucinto el que establece un sentimiento recíproco de inocencia compartida, el que une público y cantantes integrándolos amablemente, como un todo, en un espectáculo profundamente humano. Y es el advenimiento de estos ritos inapelable y fortuito — la liturgia asequible del humilde — lo que condiciona la imaginación a la sutil ucronia de este cuento, impreciso como un déjà vu. Esta liturgia de la humildad comportaba eludir el capcioso sofisma ceremonial pseudorreligioso tan recurrente en determinada dialéctica sobre La flauta mágica. Recuperar la catarsis a partir de la inocencia que implica el déjà vu impreciso del cuento, es el objetivo fundamental de una mise en scène que — a medio camino entre el rito y la chirigota coral carnavalesca— se refugia en la amabilidad fácil de lo heterogéneo, en la aplicación sistemática de determinado esperpento conciliar. Esta es la inocente resolución que propone el director, de acuerdo con la humilde composición de la escena. Cualquier utopía puede resultar empírica en la argumentación de la quimera teatral. En este caso, el virtuosismo de los artistas se rinde a la teatralidad más enfática para recuperar la amable, bonhomía y el cándido amateurismo que impregnaba las funciones de las compañías líricas que, surcando intransitables caminos, llevaban su arte hasta los más recónditos teatros del mundo. Inclinarse por la farsa, por más inquietante que pueda resultar, es el eventual anacronismo que hemos encontrado para brindaros el paradigma moral de esta inocente, humana, próxima, estimada y humilde flauta mágica cosida a mano.

Dirección artística

Maestro del coro Eric Varas

Èric Varas cursa el Grado Profesional de Piano al Conservatorio Municipal de Música de Barcelona bajo la maestría de Maria Rosa Ribas i Jordi Vilaprinyó y al acabar recibe la Mención de Honor por su trayectoria.

A continuación estudia en el ESMuC donde obtiene el Título Superior de Piano de la mano de Jean-François Dichamp. Posteriormente, se inicia en la dirección orquestal al Conservatorio de la ciudad de Viena (MUK) con el professor Andreas Stoehr, con quien sigue recibiendo enseñanzas actualmente.

Su interés por el repertorio vocal le lleva a estudiar con Alan Branch y Francisco Poyato y a recibir clases de Matthias Goerne, Fiorenza Cedolins, Ermonela Jaho, Josep Surinyac, Malcolm Martineau, Simon Lepper, Wolfram Rieger y Julius Drake.

Como pianista ha actuado en la programación de festivales como el Life Victoria (Cata de Lied, Life NewArtists y Life Piano), la Schubertíada Vilabertran (II Academia de la Schubertíada), el Festival de Royaumont y el Festival de Torroella de Montgrí (Fringe) y lo ha hecho en salas como el Gran Teatro del Liceo, el Círculo del Liceo, el Foyer del Gran Teatro del Liceo, el Auditorio Eduard Toldrà, la Sala Alícia de Larrocha del Auditorio de Barcelona, la Abbaye de Royaumont de París y lo Schlosstheater Schönbrunn de Viena, entre otros, colaborando con cantantes como Adriana González, Marina Viotti, Mercedes Gancedo, Pau Armengol, Ulrike Haller, Violeta Alarcón, Lluís Calvet i Jan Antem.

A lo largo de los últimos años, asiste a diferentes agrupaciones instrumentales y corales, destacando su trabajo como asistente de Miguel Ángel Arqued para el Coro Intermezzo y de Xavier Sans para el Coro Fòrum Vocal.

Actualmente, combina sus compromisos laborales como pianista, clavecinista y asistente con la docència al Conservatorio Superior de Música del Liceo y con la dirección de la Coral Mixta de Igualada.

Director artístico adjunto

Jaume Villanueva

Jaume Villanueva

Licenciado en interpretación por el Instituto del Teatro de Barcelona, es director y autor teatral; actor, ajustador y director de doblaje; y director y guionista de radio y televisión.

Debuta en la dirección el 1982 con Zoo Story, de Edward Albee, traducido por Terenci Moix. Este mismo año ganó el premio Adrià Gual al mejor proyecto de dirección por La desaparición de Wendy, de Josep M. Benet y Jornet; protagonizada por Martí Galindo y Loles León, un gran éxito de público y crítica a Madrid y en Barcelona. Incapaz de plantear cualquier estrategia mercenaria que lo haga crecer, solo dirige cuando se siente íntimamente implicado en las obras que lo apasionan.

Amor a medias, de Allan Aikbourn; El superviviente, de Manuel Vázquez Montalbán; La voz humana, de Jean Cocteau; Carpa Barcelona (que dirige obligado por Mario Gas para la Olimpiada Cultural); Tirant lo Blanc; 1789, La Revolución, para Catalunya Ràdio, son algunas de sus producciones más personales.

El 2005, gracias a la inolvidable amistad de J. Arias Velasco, funda Octubre Teatral, quizás la etapa más brillante de su controvertida carrera teatral.

Con Belisa de Federico G. Lorca, que dedica a Hermann Bonnin (inolvidable mentor estimado) lo hace merecedor de ser nominado como mejor director visitante por el Association of Entertainment Critics of New York (ACE); después de una aclamada gira nacional y una brillante temporada al Teatro Español, la obra realiza una extensa gira internacional; hay que destacar la extraordinaria acogida a los teatros de Estados Unidos y México, donde inauguró el Festival Cervantino. El llanto, otro Lorca representado en teatros tan emblemáticos como The Carnival de Miami, La Barraca de Lisboa, el Teatro Poliorama de Barcelona, o lo Teatro Español de Madrid donde hizo una brillante temporada; aclamado unánimemente por el público y la crítica internacional ha sido finalista a los premios Max (2009 y 2010).

La Vampira del Raval de Josep Arias Velasco con música de Albert Guinovart, unos de los espectáculos más estimados por el público de Barcelona, obtuvo cinco Premios Butaca y un Max a la mejor composición musical. Romance de Curro el Palmo, concebido a partir de la canción de Serrat; retrato de la Barcelona charnega inmigrante es su espectáculo más inusual: estrenado al Festival Griego de Barcelona, con Nacho Blanco, Quiqui Morente y Antonio Canales, considerado, entre los expertos, uno de los mejores musicales flamencos de todos los tiempos, cierra por ahora, el periplo Octubre Teatral.

Vuelve a la realidad con Abans de l'estrena, que escribe a petición de Ferran Rañé; a pesar de la extraordinaria acogida conseguida en Vic Ciutat Cultural donde se estrena, pasa totalmente desapercibido en Barcelona, su ciudad.

Orquesta dirigida por Josep Miquel Mindan

Josep Miquel Mindán Seuba, nacido en Igualada el 28 de octubre de 1983, inició sus estudios musicales en la Escuela de Música de Igualada en la edad de cinco años. Posteriormente, realizó una diplomatura como maestro especializado en educación musical a la UAB. Ha estudiado dirección coral a la ESMUC. En este periodo ha trabajado con: Mireia Barrera, Josep Vila i Johan Duijck. El año 2008 inicia los estudios de dirección al Wien Konservatorium Privatuniversität de Viena dónde ha trabajado con Georg Mark, David Aronson y Guido Mancusi. Completó su formación con Masterclass de Pierre Cao, Jordi Mora, Antoni Ros Marbà, Alexander Joel i Manuel Hernàndez Silva.

Ha sido director de coro en las producciones: Le Nozze di Figaro 2008, Die Zauberflöte 2009, Sudor Angelica 2010 y Dialogo des Carmélites 2011. La clausura de sus estudios en Viena se realizó el 14 de mayo de 2012 con un concierto a la Radiokulturhaus con la orquesta Slowakische Philarmonie donde obtuvo las máximas calificaciones.

Ha dirigido, entre otros la Orquesta Sinfónica del Vallès, la Orquesta Ciudad de Elche, la Orquesta del Wien Konservatorium Privatuniversität, la Slowakische Philarmonie, la Orquesta de Girona, la Wiener Tonkunstvereinigung, el Neues Atelier Wien, la Orquesta del Real Círculo Artístico de Barcelona, la Camerata Eduard Toldrà, la Orquesta Terrassa 48 y la OTEM (Orquesta Tierras de Marca) con la cual mantiene una estrecha relación profesional. En el campo coral ha dirigido lo Wiener Kammerchor en calidad de asistente, el Coro Anton Bruckner de Barcelona, el Coro de chicas EXAUDIO, Choram Publico de Viena y el Coro Albada de la agrupación Coro Madrigal.

En la actualidad, director musical de la Joven Orquesta Sinfónica de la Anoia y la Sinfónica Tekhné, el coro Contrapunto Vocale y la coral Retama. En el campo operístico hay que destacar las producciones de Il trovatore y La traviata con la compañía Operavia de Viena durante las temporadas 2017 y 2018 y las producciones de La traviata, La Bohème y La flauta mágica en el Palau de la Música Catalana.

Dirección / Concertino

Quim Terméns

Fundada en su forma y filosofía actuales en 2000, el conjunto ha dado un gran impulso y difusión de la música para formación de orquesta de cuerdas con unos programas que combinan una gran investigación y proximidad.

La OCT48 está dirigida desde el violín por Quim Térmens, músico sabadellense que recibe su primera formación violinística de la mano de Ofèlia Rodrigo y posteriormente estudia con el violinista y maestro Gonçal Comellas con quien se forma musicalmente y realiza sus estudios superiores. Ha recibido también clases magistrales de los violinistas Arkadi Futer y Michel Barta. Es premiado, entre otros, con el Primer Premio de las Artes (apartado de música del sgl XX, Premio Xavier Montsalvatge) otorgado por la Generalitat de Catalunya. En sus años de trayectoria ha impulsado la difusión y conocimiento de obras escritas para cuerdas siendo en la actualidad un referente en este campo.

Ha sido miembro de la Orquesta de Cámara del Palau de la Música Catalana y de la Orquesta de Cámara Gonçal Comellas. Actualmente realiza su trabajo más camerístico en el proyecto Arcattia con conciertos por todo el país y Costa Rica y ha sido galardonado, entre otros, con el premio Xavier Montsalvatge. Autor de varios espectáculos infantiles como Popoff, un compositor despistado, Los cuadros de Hartmann, Historias de Tumbuktú, El botón de Händel y Telemann y la historia de en Quijote; es autor también de varias composiciones para orquestas de cuerda de estudiantes.

En el terreno pedagógico se ha formado con personalidades como Sheila Nelson, Vaartan Manoogian y Mimi Zweig y es autor de varios espectáculos infantiles. Desarrolla su tarea docente al Conservatorio de Música de Vic como maestro de violín y director de sus orquestas de cuerda y ha sido invitado en charlas sobre pedagogía, jurado de concursos instrumentales y de cámara, director de encuentros de orquestas juveniles y como maestro de violín en el Curso Internacional de Música Principado de Andorra. Actualmente también es el director artístico del Festival BBVA de Música Religiosa de Vic.

Figurinista, vestuario y atrezzo Montse Miralles

Montse Miralles

Actriz de formación, trabaja habitualmente en teatro, tv, cine y doblaje. También ejerce como docente y directora de diferentes espectáculos, sobre todo musicales y óperas.

Compagina su trabajo de actriz con su colaboración como diseñadora y responsable de vestuario de la empresa familiar Rafató Teatro.

Ha estudiado con Carlo Gandolfo, John Strasberg, James de Paul, Dominique de Fazio, Bob MacAndrew, Eduardo Daulte.

Dicción y verso con: Esteve Polls y Salvador Oliva. Técnica Meisner cono Javier Galito-Cava. Master de Camera (Luis Gimeno, Carlos Manzanares, Carmen Utrilla y Laura Caballero) Voz, canto y música al Conservatorio del Liceo, Alfons Miró, Lidia González, Hellen Gallagher, Paul Farrington(*Voice Craft), Cristine Adaire (Met. Linklater), Coralina Colom.

En teatro lo hemos visto a Testigo de cargo (Teatro del Arrabal), El sueño por la noche de San Juan (Nave Ivanow), La auca del Señor Esteve (T. Romea), El violinista sobre el tejado, (Madrid y Barcelona) La dama enamorada (T. Libre) En la ardiente oscuridad, (Méjico, Israel, Madrid, Barcelona), Bajo el bosque lácteo, El aumento, (Griego y Teatreneu), Ramo de Mar, (TNC), El abanico de Lady Windermeer (TNC).

En el cine y la televisión: Herederos de la tierra, Trozo, Acacias 38, Cuéntame,, Como si fuera ayer, Citas, Pulseras rojas, Operación Malaya, La que se avecina, Hospital Central, Cerda Miseria, Vent del Plà, De moda, Transfuga, Mary, Laberint d`’ombres, Maki Navaja, La moños, De profesión API, Todo falso, Prêt a porter, Vostè Jutja, L'auca del senyor Esteve, El prou de les dones, El bigote de Babel, Una historia particular, El planeta imaginari, El Doctor Caparrós, Secta siniestra, Inclinación sexual al desnudo, Perros callejeros II, Los sueños húmedos de Patricia, Jugando a papás, Los bingueros, En qué lío me han metido.

Trabaja habitualmente en doblaje como actriz, directora y adaptadora de diálogos. También es la voz en cuñas y anuncios publicitarios.

Pamina

Kristen Larsen

Kristen Adrianna Larsen, soprano

Realizó sus estudios musicales en la Universidad de Kansas, pero también al Conservatorio Liceo de Barcelona. Es una joven soprano y actriz norteamericana destacada por sus actuaciones en roles como: Mimì a 'La Bohème' de Puccini, Zerlina a 'Don Giovanni' de Mozart, Laetitia a 'The Old Maid and the Thief' de Menotti, y Micaela a 'Carmen' de Bizet. Sus actuaciones lo han llevado a actuar en salas y teatros en los EE. UU., Alemania y España. Enriquece su formación con maestras de prestigio como: Javier Camarena, Dolora Zajick, Lisette Oropesa, Rachel Willis Sørensen, Irina Meachem, Isabel Leonard, Danielle Orlando, Ricardo Estrada, Katerina Tretyakova y David Neely; entre otros.

Facundo Muñoz, tenor

Graduado en Córdoba (Argentina) con el título de Profesor Superior de Canto. Posee igualmente una sólida formación actoral, habiendo cursado la especialidad en técnicas teatrales y laboratorio teatral en la misma ciudad. Su repertorio operístico incluye roles como Rodolfo (La bohème), Pinkerton (Madama Butterfly), Alfredo (La traviata), Don José (Carmen), Turiddu (Caballería rusticana), cantante en teatros de Argentina, Colombia, España, Italia y Francia.

Tamino

Facundo Muñoz

Joan Garcia Gomà, baríton

Papageno

Joan G. Gomà

Se inició en la Escolanía de S. Agustín de Sabadell. Después en el Barcelona Opera Studio, Amics Òpera Sabadell y Academia Savall. Clases de canto de Montserrat Caballé, Jaume Aragall, Carlos Chausson, Raquel Pierotti, Francesca Roig, Roberto Accurso y María Gallego. Ha interpretado los roles de Papageno (Flauta Mágica), Giorgio Germont (Traviata), Marcello (Bohème), Belcore (Elisir de Amore), Escamillo (Carmen), Sílvio (Y Pagliacci). En zarzuela los roles principales de La Leyenda del Beso, La del Manojo de Rosas, La del Soto del Parral, Katiuska, Canción de Amor y de Guerra. En oratorio y cantatas; Mesies de Händel, Pasión según Sant Mateu de Bach, Carmina Burana de Orff, Requiem de Fauré. Ha trabajado con La Fura dels Baus y Comediantes. Fue 3.º premio al concurso Mirabent Magrans 2012, 3.º premio al Concurso de Canto de Logroño 2011, y el XIV Concurso Mirna Lacambra 2010

Reina de la Nit

Alexandra Nowakowski

Alexandra Nowakowski, Elogiada por Opera News por su "canto apasionado" y su "voz plateada", Alexandra Nowakowski regresa a The Metropolitan Opera para la temporada 2022/23 como cover de Barbara/Mrs. Latch en The Hours (Puts), Voce dal cielo en Don Carlo y Sophie en Der Rosenkavalier. Como finalista del concurso El Primer Palau, presentó un recital en solitario con Michał Biel en el Palau de la Música de Barcelona. También canta Exsultate, jubilate de Mozart y Shepherd on the Rock with Symphony in C de Schubert. Se une a la Orquesta del Festival Artosphere para terminar su temporada nuevamente con Exsultate, jubilate de Mozart.

Papagena

Imma Masramon

Imma Masramon, soprano, nacida a Vic. Sus estudios los hizo en el Conservatorio superior de canto del Liceo después de acabar económicas, y realizó varios cursos y masterclass al extranjero (Italia, Praga, Moscú, Francia). Sus roles más destacados son Musetta (La Bohème) y Papagena (Die Zauberflöte) en el Palau de la Música. Pamina (Die Zauberflöte) al National Opera Center de New York, Nedda (Pagliacci) y Tatiana (Eugene Ondeen) al Pokrovsky Theatre de Moscow y entre otros Lisa (La Sonnambula), Adele (Die Fledermaus)...etc. También actúa al Teatro del Liceo, al show musical de la compañía 'MusicHasNoLimits'y continúa con sus actuaciones en Italia de forma regular entre otros.

Sarastro

Danil Sayfullin

Danil Sayfullin, bajo, nació en Rusia en 1982. Establecido en Barcelona desde 2000. Se licenció en el Conservatorio del Liceo Superior. Al mismo tiempo estudiaba la técnica vocal con la profesora famosa Svetlana Nesterenko en Moscú. En 2018 debutó en la Ópera de Sabadell con el papel de Il Grande Inquisitore ( Don Carlo, G.Verdi). Desde 2018 es solista de las Óperas del Palau de la Música Catalana.

Monostatos

Ángel Baile

Ángel Baile, tenor, es Graduado en Canto Lírico por el Conservatorio Superior del Liceo de Barcelona y también en Historia por la Universidad de Zaragoza. En el ámbito escénico, ha participado en diferentes producciones, trabajando con directores como Paco Mir (Triciclo) y Jacobo Kaufmann, y colabora asiduamente con la compañía aragonesa MikrÓpera en varios de sus espectáculos. Además, es un habitual en las producciones de ópera que se llevan a cabo en el Palau de la Música Catalana de Barcelona. El junio de 2017 es galardonado por unanimidad con la Y Beca de canto Pilar Lorengar – Ciudad de Zaragoza para cursar estudios relacionados con esta disciplina fuera de Aragón, y en su caso, destinada para acabar su formación en el Liceo de Barcelona. En 2020 es ganador en el XXIV Concurso Mirna Lacambra – Ópera de Sabadell para interpretar La Flauta Mágica de Mozart y en 2022 es seleccionado para realizar su debut en Zarzuela con La del Manojo de Roses en el Estudio de Zarzuela de Torralba de Calatrava (Ciudad Real).

Alba María Martínez es graduada al Conservatorio Superior de Música del Liceo con el maestro Eduard Giménez (2018). Ha recibido clases de Lisette Oropesa, Raúl Giménez, Mariella Debía, Fiorenza Cedolins, Kurt Widmer, entre otros.Debuta en 2019 con el rol Königin der Nacht (Die Zauberflöte) y al 2020 gana el concurso Mirna Lacambra obteniendo el mismo rol. Ha cantado diferentes roles como Erste Dame, Frasquita y Berenice, entre otros y también ha cantado como solista a diferentes oratorios como el Réquiem de Mozart o Die Schopfüng de Haydn.

Kimhiyo Nakako nacida en Japón, de padre japonés y madre andaluza. Después de haber trabajado de periodista en Japón, se trasladó a Barcelona para ampliar los estudios de canto en el Conservatorio del Liceo. En el ámbito operístico destaca el repertorio Mozaritana, ha cantado en las escenas roles como Despina (Così hacen tutte), Marcellina y Barbarina (Le nozze di Figaro), Zerlina (Don Giovanni), Dame II (Die Zauberflöte), Mercedes (Carmen) de Bizet, o Rosina (Il Barbiere di Siviglia) de Rossini.

Maria Jurado Obradors realizó sus estudios de canto en el Conservatorio Superior Liceo de Barcelona. mezzosoprano y violonchelista destacada por sus actuaciones en roles como: Dorabella a ‘Primo hacen tutte’ de W. A. Mozart, Cherubino a ‘Le Nozze di Figaro’, 3.ª Dama y 3.º Knabe a ‘La Flauta mágica’ de W. A. Mozart, Mercedes a 'Carmen' de Bizet, Hansel a ‘Hansel y Gretel’ de E. Humperdinck. Ha actuado en todo el mundo EE. UU., Cuba, México, Islandia, Grecia, Italia y España. Se ha formado con maestros de prestigio como: Kurt Widmer, Lorraine Nubar, Cynthia Sanner, Ketevan Kemoklitze, Alexia Voulgaridou, Eric Halfvarson, Michelle Breedt, Mariella Debía, entre otros.

Ana Yanini es una artista multidisciplinar, que combina su labor interpretativa con la docencia, la investigación y la dirección en el ámbito de las Artes Escénicas. Es actriz, soprano y bailarina, con más de quince años de experiencia en los escenarios, tanto en escena comodetrás de ella. Licenciada en Canto por el Conservatorio Superior de Música de Alicante, con un Máster en Investigación Educativa por la Universitat de Barcelona, un posgrado en Coaching por el Instituto Integrativo de Barcelona, y un Máster en Estudios Teatrales (UAB e instituto del Teatro).

Victorina Pérez es Licenciada en Derecho, Humanidades y Título Superior de Interpretación en canto clásico por el Conservatorio del Liceo. Diploma por tesina sobre Kurt Weill y una estancia de investigación a la Kurt Weill Foundation for Music de Nueva York en 2002. Se forma en música moderna en el Aula de música del Conservatorio del Liceo. Se ha dedicado a la gestión cultural, administración de empresas y docencia. Con el trío 52Cordes gira por España y actualmente es soprano a las óperas del Palau de la Música interpretando el Primer y Segundo Ángel de La flauta mágica

Grissel Ruiz, high-mezzosoprano és graduada canto lírico de la Esc. Sup. de Música de Bellas Artes de la Ciudad de México y posgrado canto antiguo en (ESMUC). Logopeda y rehabilitadora vocal por la Ramon Llull Blanquerna y becada por el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia en el Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo con el que debuta en 2011 como solista en la producción Amelia con Gian Carlo Menotti. Ha trabajado con Amics de l’Òpera de Sabadell, Amics de de l’Òpera de Ibiza y con el Coro del Gran Teatro de Liceo en producciones como Los Pechos de Tiresias, Kitiesh, Festival Verdi, Pikovaya Dama,War Réquiem entre otras. Como pedagoga y terapeuta vocal ha fundado en 2020 su propia escuela de voz y canto Sanatucanto

Dama 1 Alba Martinez Nieto Dama 2 Kimhiyo Nakako Dama 3 Maria Jurado Àngel 1 Ana Yanini Àngel 2 Victorina Pérez Àngel 3 Grissel Ruiz

Guardián 2

Lluis Vergés

Jose Cabrero, tenor, estudió piano y artes escénicas en la Universitat de València y canto en el conservatorio de Badalona. Ha recibido masterclasses de la soprano Dawn Upshaw y con la mezzosoprano Ketevan Kemoklidze. Destaca en los roles de Gastone en La traviata, Remendado en Carmen (Palau de la Música) y Abel en la ópera La Maternidad de Elna de M. Carreras. Solista en oratorio : la Historia de la Natividad de Schütz, el Magnificado, el Weihnachtsoratorium de Bach, la Misa n.º 5 de Schubert, y el Réquiem y la Misa de la Coronación de Mozart. Ha copresentado el programa de ópera Son 4 Días de RNE.

Lluís Vergés, bajo-barítono, nacido a Sabadell, cursó los estudios superiores de canto al Conservatorio del Liceo.

Ha participado como solista en producciones del Petit Liceu, el Ciclo de Ópera del Palau de la Música Catalana, la Fundación Ópera Cataluña y La Fura dels Baus.

Ha colaborado con el Coro dell'*Accademia Teatro alla Scala di Milano, la Internationale Chorakademie Lübeck y el coro de la Weimarer Bachkantaten-*Akademie 2018. También en producciones de La Capella Nacional de Catalunya, Barcelona Ars Nueva, , el cor dels Amics de l’Òpera de Sabadell, la Ensemble O Os Omnes y el Orfeó Català, entre otros.

Esclavo 1

José Luis González, tenor, nacido en Barcelona, empieza sus estudios de piano en el Conservatorio del Liceo, donde más tarde iniciaría también los de fagot. Ya en el Conservatorio Municipal Superior de Barcelona realiza los estudios de canto. Desde muy joven está implicado en el mundo de la Lírica, habiendo trabajado para las principales compañías de Barcelona y Madrid. Fue miembro entre 2002 y 2014 de la compañía musical de humor "La Trova" y ha colaborado también con el Gran Teatro del Liceo y con el Orfeó Català.

Esclavo 2

Germán Casetti

German Casetti, bajo, Estudió licenciatura en guitarra y canto en la UNR hasta 4° año, perfeccionándose posteriormente con maestros de canto lírico de latinoamericano y Europa. En su etapa latinoamericana, desde 1989 hasta 2002, ha actuado en coros y como solista en producciones de Argentina , Uruguay, Chile, Brasil y Venezuela. Ya en Europa, a partir del 2002, es referente de varias compañías en España, Italia y Francia donde se ha ejercido como corista y solista también en importantes Zarzuelas y conciertos con orquestas. Entre sus óperas más representadas figuran La traviata, Carmen, La Flauta Mágica, La Boheme, Turandot, Il trovatore, Tosca, Caballería Rusticana, Otello..

Guardián 1 Jose Cabrero José Luis González

COR D’ÒPERA POPULAR DE BARCELONA

SOPRANO SOPRANO SOPRANO

MEZZOSOPRANO MEZZOSOPRANO

MEZZOSOPRANO

TENOR TENOR
MEZZOSOPRANO TENOR
BAJO BAJO BAJO

Coreografía

Glòria Llevat

Coreografía

Roberth Araburo

Glòria Llevat

Se graduó en danza contemporánea en el Real Conservatorio profesional de danza de Madrid. Complementa su formación con otras técnicas como la danza clásica, acrobacia y gran variedad de profesores y coreógrafos. Ha trabajado con los coreógrafos Jose Reches, Pedro Berdäyes, Gemma Peramiquel, Jaume Sangrà y con las compañías Cía. Nats Nus de Toni Mira, compañía de circo Dos Punts, Guarini Dance Company de Ponciano Almeida y ha trabajado en Crea Dance Company con Maria Rovira realizando giras por España con las obras Carmina Burana y Réquiem de Mozart, entre otras producciones. En 2020 funda su propia compañía, Homeland Dance Company, junto a Angel Gutiérrez y Roberth Aramburo, produciendo sus propias obras como Júpiter, Brevis y Parallel Ways, esta última en colaboración con Fuse Company. Con Homeland Dance Company ha girado en festivales como Dansa Metropolitana, Miratges, Dansòmetre, Tardor en Dansa, Enlaire Sabadell yBarrejant Sant Boi.

Roberth Aramburo

Estudió Teatro e interpretación en la Universidad de las Artes (Unearte) en la cátedra permanente de Jerzy Grotowski. Ballet Clásico y Danza Contemporánea. Bailarín solista principal Ballet del teatro Teresa Carreño (2008 - 2018) y es Premio Municipal de danza 2016 (Equivaliendo a Premio Nacional en Venezuela).

Su Repertorio más destacado en Ballet Clásico: Don Quixote / Carmen /Romeo y Julieta / /Cascanueces/*Coppelia/*Giselle / Lago de los cisnes / Danzas polovevsiana.

En Contemporáneo: Carmina Burana / Doble corchea /La Luna y los hijos que tenía / Amor brujo. /Cuadros de una exposición / Réquiem de Mozart /Pájaro de fuego / / Lo salto de Nijinsky / Evangelium. También ha bailado en: La traviata (Bailarin), El elixir de amor (asistencia dirección), Opera de los tres centavos (asistencia dirección), Libreta de California (Coreografo-*bailarín), La Flauta Mágica (Coreógrafo 2022) La Condesa Sangrienta ( 2016), El Grande Rescato ( 2016) , Carmina Burana (versión escénica por el coro de TTC y el Orquesta Sinfónica de Venezuela 2018)

En 2020 funda su propia compañía, Homeland Dance Company, con Angel Gutiérrez i Gloria Llevat.

BALLET

Danza contemporánea

Pau Aymerich

Danza contemporánea

Genís García

Danza contemporánea

Ekaitz Villar

Danza contemporánea

Jan López

Escuela bolera

Guillem Calderón

Escuela bolera

Sofia Lasheras

Escuela bolera

Daniela Martín

EQUIPO TÉCNICO

Caracterización

Laura Liñán

Caracterización

Marta Ivars

Caracterización

Roger Grinyo

Caracterización

Mary Cortés

Regiduría

Alvaro Durán

Regiduría

Juliana Tauber

Regiduría

Esther Mauri

Vestuario y utilleria

Anaïs Roca

www.operapopulardebarcelona.cat PROXIMAMENTE 06-04- 2023 - 20h 11-02-2023 - 18h 01-04-2023 - 18h 03-06-2023 - 18h 21-10-2023 - 18h 24-02-2023 - 20h 27-08-2023 - 19h 11-09-2023 - 19h 22-07-2023 - 19h 04-08-2023 - 21h 13-08-2023 - 19h 06-12-2023 - 18h
el apoyo una producción de
con

Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.