Page 1


TECNOLOGIA PARA ELEARNING DOMINIO WEB

HOSTING

SERVIDORES

CONECTIVIDAD

PAGOS ELECTRÓNICOS

Nombre del Complejo Educativo Virtual

Servicio de hospedaje de la información

control sobre la tecnología, información y contenidos expuestos

Velocidad de conexión y Capacidad de banda de transferencia.

Procesos de pagos por internet

PORTAL EDUCATIVO

AULAS VIRTUALES

COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL

CAPACITACION PERMANENTE

Presencia institucional en la red

Recurso interactivo e integración de tecnología

Sistema integral de comunicación interna

Uso pedagógico de la tecnología hacia una educación digital.


Chat de grupo ________________________________________ Ángela Alexandra Sánchez se unió al chat de grupo. ________________________________________ Para ver todos los comandos disponibles, escribe "/?". ________________________________________ yo 18:05 aquí estoy ________________________________________ Ángela Alexandra Sánchez invitó a otras personas a la video llamada. ________________________________________ yo 18:06 estas invitando otras personas Buen día, compañera, llevaremos a cabo un intercambio de ideas para luego formalizar un esquema secuencial de los procesos tecnológicos necesarios para instalar un complejo educativo virtual. ________________________________________ Ángela Alexandra Sánchez 18:23 hola querido compañero. Ok, empezaremos ________________________________________ yo 18:29 Para cumplir con lo exigido en esta unidad, debemos tocar la secuencia necesaria para formalizar un complejo educativo virtual, sin dejar atrás las herramientas tecnológicas necesarias para llevar a cabo este proyecto educativo.


Ángela Alexandra Sánchez 18:33 Bueno compañero, para que se de un complejo educativo virtual, es necesario mencionar ciertos recursos tecnológicos que nos ayuden durante todo el proceso de aprendizaje. ________________________________________ yo 18:40 muy bien, tocando el tema de los recursos tecnológicos podemos describir los siguientes, registro de dominio, servicio de hosting, servidores, banda de transferencia y servicio de pago electrónico. especificaremos cada uno de ellos ________________________________________ Ángela Alexandra Sánchez 18:48 Es importante recodar, que la organización y disposición adecuada de estos recursos, conformarán la plataforma tecnológica idóneas para un proyecto en internet. Como por ejemplo DOMINIO WEB, que es el nombre que se le da a un complejo educativo virtual para que los usuarios y cibernautas puedan encontrarlo, bajo un paso inicial al www. Estos dominio deben ser cortos y concretos con una extensión de: org.com.edu.net entre otros. ________________________________________ yo 18:54 muy bien esa parte es el inicio de todo sistema, pero ahora nos vamos al complemento importante como lo es el servicio de hospedaje de información de internet, aquí encontramos los servidores compartidos y servidores dedicados. el Hosting es el servicio que provee a los usuarios de Internet un Internet Service Provider, que aloja el equipo servidor con los sistema para poder almacenar información, imágenes, vídeo, aulas virtuales o cualquier contenido accesible vía web. El servidor es un ordenador que se utiliza para prestar servicios relacionados con el alojamiento web y otros servicios en red. Su función es permitir la validación de ingresos de usuarios registrados, controla accesos no permitidos de componentes físicos y componentes lógicos, posee firewall un elemento que protege los componentes internos de la red. Los hay dedicado y compartidos en el primero generalmente es un sólo cliente el que dispone de todos los recursos de la máquina para los fines por los cuales haya contratado el servicio, en el segundo los recursos de la máquina son compartidos entre un número indeterminado de clientes es el más recomendado ya que permite mejor control de la tecnología y la información. ________________________________________ Ángela Alexandra Sánchez 18:58 Que bien, así mismo es. Para dar continuidad con estos recursos tecnológicos esta la conectividad, que es un elemento fundamental generado por: velocidad de conexion y capacidad de la banda de transferencia.


________________________________________ yo 19:01 se puede complementar lo que escribes con Banda de transferencia, esta es conocida como ancho de banda es la capacidad de transmitir datos, cantidad de bytes que un visitante descarga con el hecho de visitar un sitio web. Se mide en kb por segundo. La medida de acceso institucional por usuario es de 64 kps por usuario. Medida que permitirá dimensionar y contratar el ancho de banda de acuerdo al número total de usuarios ________________________________________ Ángela Alexandra Sánchez 19:06 Ok, igualmente aquí se encuentra lo que es la VELOCIDAD DE CONEXIÓN, aquí se tornan problemas al querer instalarlos dentro de las instituciones educativas, debido a la conexión de internet, ya que será usada tanto para ingresar datos, como para leerlos. La falta de respuesta rápido puede causar desmoronamiento del proyecto. ________________________________________ yo 19:12 ahora bien el siguiente recurso es lo referente a los Sistema de pago electrónico por medio de tarjetas de crédito o corredores de pago electrónico como paypal o multicard. En el caso de un complejo educativo virtual facilitará la cancelación de valores de los cursos, la graduación y eventualmente de material que pueda darse en el desenvolvimiento de las actividades del complejo. ________________________________________ Ángela Alexandra Sánchez 19:17 También los pagos electrónicos indica que todo programa Elearning genera carga operativa, administrativa y financiera, la cual facilita la forma de vida dentro de la virtualidad . Entre los corredores de pagos electrónicos están los siguientes: 2Checkout, Paypal, Multicards, Charge y otros. ________________________________________ yo 19:17 excelente compañera!


Ángela Alexandra Sánchez 19:17 gracias Para concluir con el tema referente a los recursos tecnológicos, es preciso mencionar que no es más que un medio que se vale de la tecnología para cumplir con un propósito, ya sea bajo dominios web, hosting, servidores y otros. ________________________________________ yo 19:30 Pasando al siguiente tema El Complejo Educativo Virtual está compuesto por 4 elementos: Portal Educativo, Aulas Virtuales, Comunicación Institucional y Capacitación Permanente El desarrollo coordinado de estos 4 elementos, permitirá un exitoso proceso de educación en el que se integre correctamente la tecnología. ________________________________________ Ángela Alexandra Sánchez 19:34 A continuación se dará a conocer algunos temas referente a un PORTAL EDUCATIVO: Esto permite una difusión oficial de la información desde un institución educativa hasta un público en general, mostrando detalles clásicos de ubicación, misión, objetivos entre otros, igualmente se exponen logros estudiantiles, actividades y avances académicos este elemento de complejo educativo virtual otorga presencia institucional en la red. Los portales educativos son lugares o espacios donde las personas pueden buscar información, publicar artículos, y nos permiten realizar búsquedas de datos de manera más rápida y eficaz, con el fin de agilizar la búsqueda de la información. Igualmente, nos ofrece múltiples servicios a los miembros de una comunidad educativa. ________________________________________ yo 19:43 Las AULAS VIRTUALES es el lugar donde se da la interacción académica, donde se integra la tecnología un conjunto de recursos que permiten el trabajo colaborativo, el diálogo, la discusión , construcción de conocimiento y aprendizaje significativo Para tener un aula virtual no es necesaria una tecnología muy complicada. Aunque cuando nos referimos a un aula virtual ésta debería estar tan o más organizada que la clase presencial con todos sus recursos disponibles, para empezar a utilizar el concepto de aula virtual el profesor puede emplear el computador de manera que disponga organizadamente de los recursos que le ofrece la red; más adelante, por ejemplo, se puede confeccionar su propia página web en la que distribuya y relacione los recursos que va a utilizar bases de datos, direcciones electrónicas, foros, debates, trabajo en grupo, librerías virtuales, actividades de aprendizaje y autoevaluación, etc.


yo 19:43 En sentido propio, el aula virtual es la integración organizada de muchos recursos digitales de texto, imagen, sonido y animación; existen software asequible que propone y facilita su personalización, como la aplicaciones web CT, First Class o similares. De todos modos, antes de pensar en las actividades de aprendizaje que se realizarán virtualmente para confeccionar un entorno de estas características se deberán tener en consideración un conjunto de factores : a) la tecnología disponible, dado que ello mediatiza las posibilidades de desarrollo educativo; b) la tipología de actividades que queremos incluir con el uso de la tecnología disponible; c) las características del acceso al aula y los diferentes agentes que acceden (saber desde dónde, cuándo, quién, duración, etc.); d) los motivos y las necesidades del uso de la tecnología: si son más comunicativos, exploratorios, de apoyo, etc.; e) el enfoque, la naturaleza y el tipo de adquisición del conocimiento en relación a las preferencias de aprendizaje; y, f) el modo como puede organizarse el aprendizaje en función del tipo de interacción deseado y la manera como se mantendrá ese nivel de interacción educativa. ________________________________________ Ángela Alexandra Sánchez 19:48 Exactamente, así mismo es. Allí es donde se dan procesos de aprendizajes, bajo interacciones y trabajo colaborativos. Seguidamente, se comentará sobre la COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL, aquí hace énfasis a correos electrónicos, convertido solo en un recipiente de entrada. Por lo tanto, la integración de toda la comunidad del aprendizaje en los procesos educativos se lleva a cabo por medio de este método Asimismo, la comunicación institucional contribuirá en el intercambio de ideas entre los integrantes de la comunidad educativa con la experiencia necesaria asesorar, desarrollar y tramitar soluciones en todo lo referente al intercambio comunicacional e institucional. ________________________________________ yo 20:01 un marco de total compromiso y apuntando permanentemente a brindar un servicio de excelencia. El equipo de trabajo debe estar conformado por comunicadores y diseñadores creativos e idóneos que garantizan el resultado de un producto con carácter atractivo y dinámico, con la capacidad suficiente para canalizar la necesidad del usuario, poniendo a su alcance tanto la información que está buscando como también los medios para poder realizar contratación de servicios y/o consultas profesionales, de la forma más fácil y simple haciendo referencia.


yo 20:01 Al hablar de capacitación permanente en un Complejo Educativo Virtual, primero se debe tener presente que mediantes su aplicación, se logra visualizar con profundidad las debilidades, para así analizar causas, efectos y consecuencias y de este modo planear métodos de cambio para mejorar constantemente. Básicamente se pueden considerar tres áreas de atención dentro de la capacitación, las cuales son: El desarrollo individual, el desarrollo grupal y el desarrollo de la institución educativa, en este caso sería el desarrollo del CEV, en el cual la capacitación debe partir de un análisis previo de cuáles son las necesidades prioritarias para lograr un desarrollo general, teniendo presente que para poder utilizar pedagógicamente los recursos tecnológicos, se debe estar en constante capacitación. Es por esto que la capacitación debe ser algo compartido y valorado, por todos los integrantes de un CEV, buscando que los temas generen procesos y se incorporen a los existentes para que trasciendan en el tiempo y creen hábitos de cambio. Es necesario destacar que la capacitación no siempre implica la realización de un curso o taller, que necesite una programación especial y que signifique una erogación considerable de dinero, pues, teniendo presente que la capacitación debe ser continua se recomienda que sea brindada por cualquier persona dentro del equipo que tenga la experiencia o los elementos de juicio necesarios. La capacitación es uno de los factores más importantes para el desarrollo del hombre, si no estamos en un constante aprendizaje y captación de información, el mundo real que gira al ritmo de los latidos del corazón, los cuales no paran hasta que la persona muere, nos estaremos alejando poco a poco de todo proceso de evolución. De allí que sea de suma necesidad dentro de un Complejo Educativo Virtual estar en constante capacitación para mantenerse actualizados y no quedar atrás con los avances tecnológicos. ________________________________________ Ángela Alexandra Sánchez 20:04 Muy bien querido compañero, así es. Debemos tener siempre presente que es prioridad y necesario dentro de un Complejo Educativo Virtual estar en constante capacitación para mantenerse actualizados y no quedar atrás con los avances tecnológicos.


Yo 20:06 Cerrando ya esta charla, me permitiré señalar que los cambios vertiginosos de la tecnología, deben desarrollarse continuamente y en especial en el ámbito educativo, siempre con la meta de que los inter aprendizajes sean significativos y exista un cambio de actitud y motivaciones de los docentes y de los estudiantes frente al bagaje de información que existe en la actualidad y promoviendo los procesos participativos. El producto de un CEV debe ser el crecimiento del ser humano a través de una educación integral basada en la “educación colaborativa con responsabilidad”, en la que a través de un entorno virtual donde el docente mantiene una capacitación continúa, con pensamiento crítico, actualización tecnológica permanente, comunicación con la comunidad educativa, se promuevan procesos de creatividad e intercambio cultural que rompan las aduanas educativas. ________________________________________ Ángela Alexandra Sánchez 20:12 Para concluir con todo lo antes dicho, se puede decir que para instalar un CEV es necesario tener en cuenta ciertos recursos tecnológicos acorde a las necesidades educativas para lograr un objetivo y que esta educación integre correctamente la tecnología. Igualmente, requiere de una infraestructura tecnológica que permita desarrollar las actividades planificadas de cualquier institución.

Complejo Educativo Virtual  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you