
2 minute read
Preguntas Frecuentes

1. ¿QUÉ ES EL NÚMERO NIE Y CÓMO LO CONSIGO?
Advertisement
Para comprar una vivienda o cualquier otro bien en España, se necesita un NIE (Número Identificación Extranjeros). Se trata de un número de identificación para extranjeros necesario para realizar actividades económicas y operaciones fiscales en España.
Teniendo un número NIE podrá abrir una cuenta bancaria, firmar la carta de compra en la Notaría y realizar cualquier pago de impuestos. Sin un número de NIE, las autoridades fiscales españolas no pueden procesar los pagos de impuestos anuales como el impuesto sobre la renta (IRPF), y el impuesto anual sobre el patrimonio, ambos declarados por los propietarios residentes y no residentes.
El abogado que le represente se encargará de todos los trámites legales durante el proceso de solicitud, incluyendo la obtención de un número NIE, para que usted no tenga que preocuparse de nada.

La financiación de la compra de una propiedad proporciona una serie de ventajas fiscales en función del precio de compra.
Siempre le recomendamos investigar las opciones hipotecarias locales, ya que suele ser la forma más fácil de obtener una propuesta hipotecaria atractiva para financiar su propiedad. Entonces estará listo para moverse rápidamente para firmar el acuerdo de la casa de sus sueños.
Le sugerimos que se ponga en contacto con nosotros para que le podamos recomendar los principales asesores hipotecarios de las Islas Baleares, que son un único contacto para todos los bancos. Nuestros colaboradores le ayudarán a obtener la mejor hipoteca con los tipos y condiciones más competitivos, a la vez que le facilitarán y agilizarán todo el proceso.
3. ¿QUÉ HAY QUE HACER ANTES DE LA FECHA DE FINALIZACIÓN?
Por lo general, el día antes de la fecha de firma de la escritura, el Vendedor y el Comprador organizan una visita de inspección a la propiedad para asegurarse de que ésta queda tal y como se acordó previamente y de que el Comprador está satisfecho con la propiedad tras la visita.
Su agente comprobará que todo sigue en orden, tomando las lecturas exactas de los contadores de agua y electricidad, y revisando el inventario si la propiedad se vende con muebles, objetos de arte o decoración valiosa.
4. ¿CUÁLES SON LOS HONORARIOS DEL CORREDOR?
Los honorarios del corredor normalmente los paga el Vendedor, a menos que el Comprador haya aceptado expresamente pagar la comisión del corredor. Para ayudarle a encontrar la mejor propiedad, negociar el precio y gestionar la operación, los agentes inmobiliarios en Mallorca suelen cobrar entre un 5% y un 6% del precio de compra, lo que depende de la región, el tipo de propiedad y la complejidad de la operación.
Normalmente, la comisión de intermediación está incluida en el precio de venta y se especifica en el acuerdo escrito entre el Vendedor y el agente inmobiliario.
En cualquier caso, le recomendamos que aclare de antemano si tiene que pagar los honorarios de intermediación y si éstos ya están incluidos en el precio de compra acordado o se compensan con él.
5. ¿NECESITO UN ABOGADO LOCAL Y CUÁNTO CUESTA?
Normalmente, el abogado del Comprador prepara el contrato privado de compraventa, ayuda con la solicitud del NIE, confirma que los documentos obligatorios estén presentados, proporciona la documentación al banco o al agente hipotecario, organiza el pago inicial, acompaña al Comprador al notario y traduce los documentos si es necesario.
Antes del contrato privado de compraventa, el abogado solicita extractos del Registro de la Propiedad para comparar el estado real del inmueble con lo que consta en el registro y comprueba que no haya ampliaciones o alteraciones ilegales. El abogado también investiga si la propiedad está libre de cargas, embargos o gravámenes pendientes, que podrían afectar a la hora de comprar el inmueble.
Los honorarios del abogado suelen suponer hasta un 1% del precio de compra, aunque depende de la complejidad de la operación.

