Page 1

#04 AGO/SEPT 2012

SAL GUIA

LA GUÍA DEL CARIBE MEXICANO

CHACÁH CHECHÉN

EL BIEN Y EL MAL ECHAN RAICES

25

24 HORAS EN BACALAR UN PUEBLO ENTRE MAGIA Y COLORES

AGENDA

LOS EVENTOS QUE SE ACERCAN

MAHAHUAL VS PROGRESO - GUÍA DE MUSEOS EN QUINTANA ROO - BELLEZA MAYA


No ideamos productos, producimos ideas. /publicidad /editorial /web

sumario

ona C O M U N I C A C I Ó N

onaone.com.mx

DIRECTORIO Sergio Gómez Director Creativo sergiog@salrevista.com Humberto Cadena Director Comercial humberto@onaone.com.mx Ona One Comunicación Diseño Gráfico

¿Ya nos sigues en Twitter? @salrevista

Colaboradores Zita Finol Carlos Varela Yesenia Maza Daniela Benitez Georgina Hugues Claudia Vázquez Myrna Carrillo Magciel Ávalos Ventas Cancún Mariola Palomo conny@salrevista.com (998) 887 1400 Impresión Megamedia, Mérida, Yucatán

#04 Agosto 2012

Ona One Comunicación Plaza Bonita local 6J SM 28, Cancún, Q. Roo, Tel: (998) 887 1400

18_

Chechén y Chacáh

*Certificado Derecho de Autor en trámite. Certificado de Licitud de Título en trámite. Licitud de contenido en trámite. La revista no se hace responsable de las opciones emitidas en los artículos de los colaboradores.

Dos áboles, una leyenda. Una historia con raíces en el mundo maya.

16_

24 horas en Bacalar Este pueblo mágico de Quintana Roo además de la laguna de los siete colores, ofrece diferentes actividades para un fin de semana a gusto.

4

AGO/SEP 2012

Foto portada: Georgina Hugues

28_

Guía de museos Un pequeño recorridos por los diferentes museos del estado. Desde Chetumal hasta Cozumel.

11_


web!

ESTE MES EN

L @salrevista C facebook.com/salguia

SALREVISTA.COM GUÍA para comer barato en Cancún

ESCAPADAS playeras

CIUDAD

g Nuestro caribe en HD Isla Contoy, Xcalak, Cozumel, Isla Mujeres y más, en una galería para exposición.

Guía de playas en Cancún La ubicación y caractéristicas de las playas públicas que ofrece Cancún tanto a turistas como a locales. Una guía básica para disfrutar.

CINE estrenos La Era Del Rock

Rock Of Ages Estreno 17 de agosto

El Legado Bourne

Un recorrido bueno, bonito y barato Baguettes, quesadillas, yakimeshis, pizzas, entre otros, en una pequeña guía para los que quieren comer rico sin golpear (mucho) al bolsillo. ¿Cuál más le sumarías?

6

AGO/SEP 2012

Adaptación de la exitosa obra de teatro musical, que presenta a Tom Cruise como el cantante Stacee Jaxx y un soundtrack con los hits de los mejores grupos y solistas de los ochenta.

The Bourne Legacy Estreno 24 de agosto

Kenneth Kitsom es un agente que forma parte del programa secreto Treadstone, al cual Jason Bourne pertenecía. Nueva cinta de la saga Bourne, basada en las novelas de Robert Ludlum.

r Playlist para la playa 50 canciones ideales para gozar de la arena y el mar. Apto para todas las edades.

e La agenda cultural ¿Quién dijo que por estos rumbos no hay eventos artísticos? Una agenda para que no te quedes en casa.


click!

click Cancún

Fotografía David Rojo Texto Zita FInol

La belleza, sin razas ni fronteras. Existen múltiples definiciones sobre lo que es la belleza según los consabidos parámetros occidentales, orientales, indígenas, pero lo cierto es que hoy y siempre es algo que básicamente se siente cuando se está frente a ella. ¿Reside en la perfección y armonía que los rasgos guardan entre si? Lo cierto es que existe, es real. ¿Viene de adentro del ser hacia fuera o viceversa? También a este respecto podrían sustentarse una y mil teorías. ¿Depende de quienes lo miran? Otro misterio. Si analizamos a vuela pluma, se han escrito mas canciones y alabanzas a los ojos oscuros, árabes, indígenas mesoamericanos, señalando su fuego y embrujo, que a los ojos claros; gustan más los labios suaves y abiertos al beso, que los que acompañan a una nariz nórdica… Pero insistimos, es el impacto que nos provoca el rostro. Una cara de ascendencia maya como el que aquí presentamos orgullosamente produce ese impacto, nos habla de una belleza permanente, de una cultura ancestral viviente. ¿Quién no desearía tener cerca un rostro como éste?

Para ver más fotos accede a: www.salrevista.com 8

AGO/SEP 2012


salrevista.com

9


lo que viene y más

plus

Aluxin, todo un guardían ¿Quién no ha escuchado por estos rumbos historias de aluxes? Este duende maya, que como dice las leyendas, es un protector de la naturaleza, ahora convertido en souvenir. Aluxin o “Mi Alux”, es un representación que desde hace más de un año, este se comercializa en diferentes tiendas y hoteles del Caribe Mexicano, ofreciendo un “recuerdo” diferente y a la vez característico del mundo maya. Según sus creadores, Miriam y Javier, Aluxin será tu guardián si: cuidas la naturaleza, eres generoso y le preporcionas una dulce ofrenda (la miel y el pozol, su hit). A partir de este mes, también se puede encontrar a Aluxina. aluxin.com

UN M1NUTO AL MES cinco cosas para hacer en estos días

Del Barroco al Romanticismo

La Camerata de Cancún dará este concierto el viernes 17 de agosto, a las 8.30pm en el Teatro de Cancún. Estarán presentando obras de Bach, Beethoven y Grieg.

Atlante y en la Liga

La Madriguera

Playoffs

Cirque Dreams

Los Potros de Hierro se presentarán en Cancún por la Liga MX, el domingo 5 de agosto contra el América y el 26 hará lo mismo con el Atlas.

La obra de teatro de David Lindsey Abaire, se presentará el miércoles 15 de agosto en dos funciones, a las 19 y 22 horas en el Teatro de Cancún.

Tigres de Quintana Roo llegaron a la instancia final con toda la garra para repetir el título del año pasado. Los Guerrero de Oaxaca, su primer rival.

El espectacular show que se presentó durante todo el mes pasado, sumando 51 funciones, se despide de Cancún este 5 de agosto. salrevista.com

11


plus!

Jats’ a Já 2012

Lugar: Mahahual, Quintana Roo Fecha: Del 16 al 19 de agosto.

Celebrado desde 2008, el “Festival Jats’ a Já” (rocío que entra en casa cuando llueve) nace de la iniciativa de la comunidad de Mahahual, como modo de evocar la fortaleza de su gente luego del paso del huracán “Dean” en 2007. Da inicio con una procesión náutica y un ritual ceremonial oficiado por sacerdotes de la comunidad maya de Tihosuco.

Yoga de todos en la ZH Desde hace tres años, todos los martes y jueves, de 18:15 a 19:30, la entrada de la Zona Hotelera de Cancún se convierte en un verdadero espacio armónico, de relajación y meditación: el lugar de “Yoga de Todos”. Debido a que se trata de una clase multinivel, es decir, sin importar si tienen experiencia en la disciplina o no, van niños, jóvenes y adultos; ideal para toda la familia.

Acciona tu planeta “Acciona Tu Planeta” es uno de los tantos colectivos conformados en Cancún con la finalidad de implementar estrategias comunitarias a favor del medio ambiente. Desde hace dos años, y lo que inició como un proyecto en casa, se ha ido consolidando como un centro integral para compartir y adquirir conocimientos en permacultura y agricultura orgánica.

grandcostamaya.com

Conciertos a la vista

26 AGO SR. BIKINI La Quilla Mérida

12

AGO/SEP 2012

29 AGO JUANES Centro de Convenciones Siglo XXI Mérida


Asociación

de

Restaurantes Isla Holbox presenta

Encuentro Maya-Tibetano Gracias a este Segundo Encuentro Bicultural Maya-Tibetano 2012, se podrá descubrir estas dos culturas fascinantes a través de la danza, las ceremonias y las exhibiciones, con la presencia de los Monjes del Monasterio Drepung Loseling, los representantes de Richard Gere Productions, la participación de Tony Karam: presidente y fundador de Casa tibet y Mary Cobá Cupul de Producciones Arte Maya. Esta será una oportunidad única para ser parte de un renacer espiritual en Hacienda Tres Ríos, un resort que ofrece

acceso exclusivo al Parque Natural Tres Ríos en la Riviera Maya. Podrán disfrutar el evento con un todo incluido ya sea Day Pass o con Hospedaje. Tambien contarán con actividades opcionales con costo como el temazcal, limpias individuales o en pareja, consulta personal, cartas natales, Ceremonia del Cenote Kapuksijiil.

Capital Gastronómica del Caribe Mexicano

Muestra Gastronómica Internacional

Lugar: Hacienda Tres Ríos, Riviera Maya Fecha: Del 11 al 16 de septiembre haciendatresrios.com

30 Agosto al 3 Septiembre

De Holbox para el mundo Buena Vista, Casa Lupita, Casa Nostra, Casa Sandra, Coco Loco, Colibrí, El Chapulín, El Farito, El Mangle, El Rincón de Denisse, El Sushi de Holbox, Fusión, La Guaya, La Parrilla de Juan, Las delicias de Polito, Larena, Mandarina, Peleones, Pizzería Carioca, Pura Vida, Raíces, Tío Nico, Villa Mar, Villas Paraíso del Mar, Viva Zapata.

ahora: www.holboxgastronomia.com Holbox, además Reserve de ofrecer atractivos entre los que des*Cupo limitado tacan los recorridos turísticos como el nado con tiburón ballena, así como la visita a los islotes: Isla de la Pasión y la Isla de los Pájaros, encierra en la gastronomía otro de los motivos por lo que miles de visitantes quedan encantados en su visita a la isla. Del 30 de agosto al 3 de septiembre se llevará a cabo la Muestra Gastronómica Internacional organizada por la Asociación de Restaurantes de Isla Holbox . Larena, Mandarina, La Isla del Colibrí, Casa Sandra, Casa Lupita, La Parilla de Juan, La Guaya y Casa Nostra son algunos de los restaurantes que participaran en el evento culinario.

Anuncio-carta.indd 1

5/7/12 12:42:19

holboxgastronomia.com

6 OCT BUNBURY Estadio Beto Ávila Cancún

15 OCT ALEJANDRO SANZ Estadio Beto Ávila Cancún

20 OCT DJ STEVE AOKI Hacienda Chichí Suárez Mérida

salrevista.com

13


3palabras

Polémica en el deporte Existen numerosos temas que son de nunca acabar, no se confundan, no es mi intención referirme a la frigidez, sino a todos aquellos que disparan debates o discusiones que jamás nos permiten llegar a un acuerdo por unanimidad o conclusiones únicas. Les doy como ejemplo, en plena época olímpica, uno de mis preferidos: El ajedrez, el boxeo y el tiro: �¿son deportes? Si se considera deporte al conjunto de actividades físicas que el ser humano realiza con intención lúdica o competitiva, realizadas bajo el respeto de reglamentos establecidos que implican la superación de un elemento humano o físico, deberíamos afirmarlo. Antes que objeten varios de ustedes como locos y me digan que el ajedrez es un juego les recuerdo que hay recocimientos deportivos que se entregan a dicha disciplina. N. del A.: El deporte más

14

AGO/SEP 2012

completo es el sexo porque además de cumplir los requisitos anteriores tiene como ventajas que la competencia puede ser individual o colectiva, existen amateurs y profesionales, está permitido jugar con todas las partes del cuerpo, los contendientes pueden terminar cuando quieren y no se suspende por falta de luz. Ahora bien, si para valorar cualquier práctica como deportiva -utilizando otra definición precisa- uno se tiene que vestir con una ropa especial, correr y/o saltar, transpirar como equinos y luego ir a bañarse, no deberíamos llamar como tal al ajedrez ni al tiro y sí habría que incorporar a la lista el “ser una estrella de rock”�... aunque lo de bañarse, por lo general, no se lleve a cabo. En cambio, si de utilizar buenas armas y ser respetuoso del rival se trata -como pregonan ciertos especialistas- descartemos ya

Texto: Gillespi

mismo al boxeo... cómo se entiende eso de que te muelo a trompadas en presencia de público y cuanto más grogui te deje, mucho mejor. Y dado que mencioné el hecho de pegar -y agrego defenderse- también les digo que lleva a controversia si las artes marciales son un arte o un deporte. Me animo a expresar que, para mí, en este caso, ambas posibilidades van de la mano. Explico: Para determinar los niveles se usan cinturones de colores que van del blanco al negro, pasando -entre otros- por el amarillo y el café, escalando posteriormente a Primer Dan, Segundo Dan, Tercer Dan y así, en forma sucesiva, hasta alcanzar el nivel máximo -de ahí la relación con el arte- que es llegar a convertirse en Leo Dan. Pero México es un país único, con características e innovaciones que nos diferencian bastante bien del resto del planeta. Por eso creo que hoy en día los “deportes” más populares en nuestro territorio no son ni el fútbol, ni el tenis, ni el baloncesto; son: el chismerio, el vivoreamostodo, el chingaquedismo y el valemadrismo. Si conocen algunos más, chiflen. Más allá de todo, desde este humilde rincón editorial recomendamos fervientemente la práctica deportiva (en lo posible aquella que menciona la Nota del Autor) y por ello nos despedimos con la frase de cabecera del verdulero de mi colonia: “Manzana in corpore sano”.


trip!

24 HORAS EN

BACALAR Texto y fotos: Georgina Hugues Montaño

Vivir en Cancún o en la Riviera Maya, para muchos, después de un tiempo (para algunos un par de meses, para otros, escasas semanas), se vuelve aparentemente algo monótono. La vida laboral absorbe a los que salieron huyendo de las grandes urbes en busca de una vida mejor o incluso a la gente oriunda del lugar. Se olvida que vivir en esta zona es disfrutar de un paraíso natural por ir acumulando pendientes de todo tipo en la mente. Bacalar es considerado uno de los pueblos mágicos de México porque por un lado conserva ese sabor de comunidad enfrascada en el tiempo de lo rural con gustos para gente de todo tipo; tanto turistas como locales que necesiten reencontrar la razón por la que viven en esta zona. Azul y verde son los colores que predominan en este pueblo, pero no cualquier azul, no por nada la laguna de Bacalar es también conocida como la Laguna de los siete colores. Un cuer16

AGO/SEP 2012

po de agua de 80 kilómetros de largo, que invita a contemplarla por horas, alimentando al alma con sus distintos tonos, hasta disfrutar de paseos en lancha, velero, motos de agua, o bien, por qué no, un sencillo y refrescante chapuzón. Éste último con la ventaja de que, por ser laguna, el agua es dulce, que sirve también para tomar un descanso del agua salada de mar que predomina en nuestras playas. Este pueblo reclama ser mágico no sólo por su belleza natural, sino por la convivencia con el pueblo maya, perceptible en cada esquina del lugar, con sus pequeñas casas coloridas, gente que da una cálida bienvenida y trato al turista de fuera. Cuenta con una pequeña plaza principal rodeada de restaurancitos y cafetines que invitan a pasar una tarde de clima excepcional. Cerca de esta plaza se encuentra el fuerte de San Felipe, que se construyó aproximadamente en el año 1642 para protegerse de los piratas ingleses que

durante esa época cometieron varios asaltos en la zona, precisamente por su riqueza natural y el sitio geográfico que ocupa. Fueron los ataques de estos piratas, junto con la conquista previa de los españoles, lo que, a partir de saqueos y batallas opresivas, impidieron que el pueblo creciera para convertirse en una de las ciudades importantes de Quintana Roo. Gracias a esto, ahora es un pueblo mágico y pequeño digno de conocer. Una de las actividades que resultan más recomendables y disfrutables para realmente experimentar ese reencuentro con la naturaleza, es el de acampar en alguno de los sitios con grandes jardines que se encuentran justo a un lado de la laguna. Estos lugares son seguros, pues siempre cuentan con vigilantes que pasan la noche en vela por el bienestar de los visitantes. Existen dos grandes ventajas brindadas por esta forma de visitar Bacalar. La primera se entenderá apenas llegue la noche, pues, al encontrarse lejos de grandes urbes (Chetumal es la ciudad más cercana, a aproximadamente 40 kilómetros de distancia) el cielo se empapa de estrellas que estarán ahí hasta que los primeros rayos del sol las corran en la madrugada. La segunda, es la de despertar en medio de la naturaleza y que lo primero que encuentren los ojos sea la inigualable y gran laguna. No hay una mejor forma de empezar un día así, fuera de casa y del mundo cotidiano.


Texto: Yesenia Maza

trip!

ELBUENO CHACÁH ELMALO CHECHÉN “Tú árbol de cáscara naranja, estará al lado de tu hermana de fibra gruesa, porque donde Chechén haga el mal, estarás, Chacáh, para reparar su maldad”. (Fragmento del poema Chechén y Chaká, del autor Dante Oswaldo Carrillo Sánchez)

Figura de un sinnúmero de leyendas y cuentos mayas, el árbol de Chechén se caracteriza por su resina sumamente tóxica y es causante de severas lesiones en la piel al cabo de unas horas

Chacáh y Chechén 18

AGO/SEP 2012

de tener contacto con ella; el simple hecho de rozar a esta planta basta para que se presente una irritación semejante a una quemadura de segundo o tercer grado. Este árbol se puede encontrar en lugares de la República Dominicana, Cuba, Jamaica, Guatemala, Belice y, en México, desde la península de Yucatán hasta Veracruz. La resina está contenida en su corteza de color pardo rojizo y aparece, generalmente, cuando la cubierta del árbol ha sido dañada o cortada; es fácil de reconocer ya que su borde es ondulado. El chechén llega a medir hasta 25 metros de altura, y alcanza un diámetro de hasta 60 centímetros. Su nombre científico es Metopium brownei, produce

flores y pétalos amarillos y bayas rojas, que sirven de fuente de alimento a diversas especies de aves, a pesar de ser tan dañino para el ser humano. También es usada en la fabricación de pisos de madera sólida e ingenierías; claro que para llegar a este proceso de debe tener mucho cuidado de cómo se extrae este material. (Información de Corza Grupo Maderero) Dos guerreros: Kinch, el bondadoso y Tizic, el perverso, lucharon a muerte por el amor de una joven llamada NicteHá, hasta que ambos tuvieron un desenlace fatal. Los dioses les concedieron el perdón y la gracia de volver al mundo de los mortales convertidos en árboles para contemplar a su amada; Tizic sería un chechén y Kinch un chacáh. Ambos árboles resguardan solemnemente a Nicte-Ha, quien falleció de tristeza, pero fue regresada a la vida como una hermosa flor blanca. Se dice que siempre junto a un chechén hay un árbol de chacáh; éste segrega una


solución acuosa que se obtiene al hervir la corteza y es utilizado en la medicina tradicional como analgésico, insecticida, expectorante, antiinflamatorio, afrodisíaco, diurético, anestésico, entre otras propiedades, pero, sobre todo, para aliviar irritaciones y quemaduras de la piel ocasionadas por la resina del árbol de chechén. Esta especie es originaria de las regiones tropicales húmedas, subhúmedas, áridas y semiáridas de América. Su nombre botánico es Bursera simaruba y pertenece a la familia de las Burseráceas. El chacáh es inerme, resinoso y aromático; llega a medir hasta 30 metros de alto, en el tronco a veces tiene un ligera torcedura, sin embargo mide hasta un metro de diámetro de

color rojo cobrizo a verde. El fruto del árbol de chacáh es de forma ovoide triangular y llega a medir de 10 a 15 milímetros de largo, por 8 a 9 milímetros de diámetro de color moreno rojizo a púrpura. Su madera es utilizada para leña, carbón, postes y agarraderas para herramientas; también es empleada para la elaboración de cajas y huacales para el transporte de frutas y verduras. El árbol es de rápido crecimiento, se adapta favorablemente a sitios salinos o alcalinos y una vez establecido requiere de poca atención, por lo que se recomienda para ser utilizado en programas de reforestación y restauración ecológica. (Información tomada del jardín botánico “Los Gajos”)

El parque ecológico Xel-Há tiene en su interior el Jardín de Los Chacáhs, el cual año con año recibe la visita de personajes del cine, radio, televisión, literatura y deportes para plantar un árbol de Chacáh, junto a él dejan un pequeño mensaje para la posteridad, grabado en una piedra. Esto, tiene el propósito de fomentar la lucha por preservar el medio ambiente.

salrevista.com

19


JAVIER HIDALGO

trip!

Este pueblo pesquero esta ubicado a 145 kilómetros al noroeste de Chetumal.

Mahahual

Quintana Roo

Ideal para: Estresados. Amantes de la naturaleza. Municipio: Othón P. Blanco Población: 920 hab. (2010) Dato:

El 21 de agosto de 2007 el Huracán Dean, con categoría 5 y vientos de 270 km/h tocó tierra en Mahahual, alrededor de las 4 am, siendo la localidad más seriamente afectada por su impacto, resultado: destruídos el 80% de sus edificios e infraestructura.

20

AGO/SEP 2012

Conocido por ser un pequeño pueblo de pescadores que mantiene sus tradiciones, Mahahual es uno de los principales destinos turísticos que se caracteriza por su muelle para cruceros y por encontrarse cerca del Banco Chinchorro, un arrecife coralino declarado reserva natural y la segunda barrera más extensa e importante del mundo. Cuenta con un malecón de mil 700 metros aproximadamente, donde se pueden encontrar algunas opciones de actividades y restaurantes; así como áreas de artesanías.

tortugas marinas, delfines, caballos de mar, manatis, y miles de peces de coral y pesca; siempre tendrán algo que ver a cualquier profundidad, tanto novatos como personas experimentadas. También podrán disfrutar del paseo en buggy, viajando por sus calles arenosas conociendo este lugar que conserva su naturaleza virgen aún. La pesca deportiva, es otro atractivo y un excelente pretexto para salir mar abierto a bordo de embarcaciones con guías y pescadores especializados.

Disfrutar

Comer

Para los amantes del buceo es un paraíso, ya que sus aguas cálidas albergan varias especies de fauna y flora marina de la región como son: esponjas,

El Nohoch Kay, es un restaurante de comida mexicana y a base de mariscos, en el que se pueden reunir familias completas para disfrutar de un rico

desayuno, almuerzo o cena. Este se encuentra ubicado en el malecón Mahahual justo en frente de la playa. Tropicante Ameri-Mex Grill es otra buena opción que, además ofrece el servicio a la orilla del mar, con un consumo desde los $70 pesos con comidas completas.

Dormir Matan Kaan (“regalo del cielo” en maya) cuenta con instalaciones completas que van desde una habitación de primera, hasta piscina todo a unos pasos del mar. Para mayor información comunicarse al (983) 8345679. Otra buena opción para descansar es la Posada de Los 40 Cañones y su estancia le costará desde 700 pesos en una habitación standard. (983) 123 8591.

VS


Este es el destino preferido por los meridanos en la temporada vacacional de verano.

Progreso

VS

Yucatán

Ideal para: Deleitar el paladar. Vacacionistas Conocido como la “Puerta de entrada a Yucatán”, este lugar es una excelente opción para pasar unas vacaciones de ensueño. Ubicado al norte, a 36 kilómetros de Mérida, su principal atractivo es su malecón renovado de un kilómetro de extensión. Desde aquí se puede observar el muelle y el viaducto que une a la terminal con el puerto.

Al ser un poblado regional sus principales atractivos son algunos edificios antiguos como el que ocupó la aduana marítima, el Palacio Municipal, el Faro y el Muelle Aduanal considerado el más largo del país. Además, la ex hacienda San Ignacio, la Parroquia de San José y la capilla de San Antonio Yaxactún

Comer Disfrutar Las actividades van desde las carreras en lancha, torneos de windsurf hasta la pesca; y dependiendo de la época se pueden observar fiestas regionales como la Feria de San Telmo y su procesión por la ciudad y por mar; que se convierte en todo un espectáculo. También es un lugar ideal para practicar tablavela y kayak.

El Restaurante Flamingos es una buena opción para degustar platillos a base de mariscos; frente al mar, ofrece platillos con un gasto promedio de 300 pesos por dos personas con bebidas; está ubicado en el Malecón. Teléfono (969) 934 4050. Otro para recomendar es Le Saint Bonnet, cuenta con piscina, palapas en playa, bar,

juegos infantiles y se especializa en comida internacional, Está ubicado en calle 19, #150d, teléfono (969) 935-2299. También Eladio´s ofrece un excelente ambiente, entre ricos platillos regionales y música en vivo.

Dormir El Condhotel Progreso, ubicado frente al Malecón, ofrece departamentos y habitaciones equipadas con cocina, terraza con vista al mar, piscina exclusiva y estacionamiento; sus tarifas van desde los 480 hasta los mil 350 pesos dependiendo del tipo de habitación y la temporada turística. Teléfono (969) 935-5079. El Hotel Yakunah también es una opción al alcance de los bolsillos; teléfono (969) 935 5600.

Municipio: Progreso Población: 37,369 hab. (2010) Dato:

La ciudad lleva por nombre oficial Progreso de Castro, llamado así en honor del primer promotor del puerto en 1884, Juan Miguel Castro. Es el principal puerto del estado de Yucatán, México.

salrevista.com

21


Texto: Daniela Benitez

25

LUGARES IMPERDIBLES DEL CARIBE MEXICANO


Cada vez que nos visitan familiares o amigos, o simplemente para los que apenas van llegando a Cancún, Playa del Carmen o Tulum, por trabajo en la mayoría de los casos, en cualquiera de estos, la pregunta es la misma: ¿Qué es lo primero que tengo que visitar, de qué no me debo perder? Pregunta simple y compleja a la vez. Y de aquí partimos para generar esta pequeña lista que, seguramente, se quedara “corta” con tantos destinos, escapadas, excursiones y cosas para hacer que nos ofrece nuestro caribe mexicano. Como muy probablemente después de un largo viaje el hambre es uno de los primeros gustos a satisfacer, la pregunta obligatoria será ¿qué es lo típico de por aquí?. En ese caso, y sin dejar a un lado los mariscos de esta zona costera, los antojitos yucatecos son una excelente opción. En Cancún, por ejemplo, el restaurante Labná, ubicado en el parque Las Palapas (calle Margaritas #29), ofrece una extensa variedad de platillos, desde una deliciosa sopa de lima, hasta un filete de pescado Maculam, aromatizado con hoja santa y especies de la región. Un lugar con un menú similar en Playa del Carmen, también de gran tradición, es El Faisán y el Venado. Para la diversión nocturna, tanto en Playa del Carmen

como en Cancún, debes de visitar el famosísimo Coco Bongo, donde sorprende la calidad de sus espectáculos, acompañados de juegos de iluminación de alta tecnología, acróbatas, bailarines profesionales, animadores, incluso personajes de películas, como Beetlejuice y La Máscara, o imitaciones de celebridades, como Madonna y Michael Jackson, forman todo un ambiente de fiesta, lo cual, le ha valido el reconocimiento en diversos medios internacionales, como la Revista Rolling Stone, MTV, E. Entertainment, y muchos más. Para disfrutar de los bellos paisajes de la Laguna Nichupté, puedes tomar un jungle tour en alguna de las distintas empresas turísticas, por ejemplo, Aquatours. Para realizar este recorrido se tiene la oportunidad de ser el capitán de su propia embarcación al ser para dos personas. Además de pasear por caminos rodeados de manglares, al final podras practicar snorkel y asombrarte con la biodiversidad de la segunda barrera de arrecife más grande del mundo, ya que desemboca en Punta Nizuc. Si el arte y el mar son algunas de tus pasiones, no debes dejar de visitar el Museo Subacuático de Arte (Musa), cuyas aproximadamente 400 esculturas cumplen una doble función: ofrecer un nuevo atractivo a este destino y proporcionar un espacio para la reproducción del corales y especies marinas que, paulatinamente, formarán un arrecife.

Un buen lugar para pasar la tarde en Cancún es plaza La Isla, donde además de encontrar excelentes restaurantes, cafeterías y tiendas de ropa de las mejores marcas, puedes conocer a la mayoría de las especies marinas de esta zona del Caribe, en el Interactive Aquarium. Ahí, no sólo podrás realizar el famoso nado con delfines, sino que también se puede tener un encuentro con tiburones a casi dos metros de profundidad. En Playa del Carmen, al recorrer la famosa 5ta Avenida, encontrarás bares, restaurantes, heladerías, tiendas de ropa y accesorios, de artesanía, galerías de arte; todo esto, en un ambiente muy bohemio, caribeño, o más bien muy al estilo playense. Cabe destacar, que en año nuevo, esta colorida calle se convierte en una gran fiesta, ¡toda una celebración multicultural! Ahí mismo, si quieres una playa bonita donde descansar tras una “noche de copas, una noche loca”, bien puedes hacerlo en el Mamita´s Beach Club. Ubicado en la calle 28 Norte, este espacio cuenta con excelentes instalaciones, como alberca, restaurante, baños, regaderas, amplio estacionamiento, así como con sombrillas y camas de playa. Además, este lugar se caracteriza también por ser escenario de afamados Dj´s de talla internacional. Por este lado de la Riviera Maya, es un must ir a disfrutar de uno de los numerosos

salrevista.com

23


cenotes que existen por aquí, y aunque todos son muy bellos, en esta ocasión nos limitaremos a recomendar el Cenote Azul. Éste se encuentra a 20 minutos de Playa del Carmen y es ideal para ir con la familia, porque tiene partes muy bajas para relajarse y apreciar miles de peces, y también cuenta con una parte honda para aquellos que son fanáticos de los clavados. En caso de que no decidas si pasar un día de playa o en un cenote, no hay de qué preocuparse, en Xcacel encontramos los dos en un mismo sitio. Para localizar este paradisiaco lugar debe estar muy atento pues, aunque cuenta con un letrero, es sólo una pequeña brecha la que lleva a este destino, y se encuentra entre Akumal y XelHa. Es importante destacar que este espacio, tras varios años de lucha, fue decretado como Santuario de la Tortuga Marina por lo que, de ser necesario, se recomienda utilizar bloqueador biodegradable y caminar con mucho cuidado. Y hablando de tortugas, Akumal en lengua maya significa “Lugar de tortugas”; por lo tanto, si deseas ver a quelonios en su hábitat natural, hay que visitar las playas de

24

AGO/SEP 2012

LA GUIA DE LAS 25 1.- Comida yucateca 2.- Coco Bongo 3.- Laguna Nichupte 4.-Museo Subacuatico de Arte (MUSA) 5.- Plaza La Isla 6.- Aquarium 7.- Quinta Avenida 8.- Mamitas Beach 9.- Cenote Azul 10.- Xcacel 11.- Akumal 12.- Punta Venado 13.- Puerto Morelos 14.- Kantun-Chi 15.- Selvática 16.- Buceo en Cozumel 17.- Parque Escultórico Punta Sur 18.- Totugranja 19.- Tour Tiburón Ballena 20.- Zona Arqueólogica El Rey 21.- Las Palapas 22.- Mercado 28 23.- El Cejas 24.- Malecón Cancún 25.- Caleta de Yal ku

esta localidad. Estando ya ahí, y adentrándose un tanto más, llegarás a la caleta de Yal Ku, que al ser la desembocadura de uno de los tantos ríos subterráneos de esta región, el agua salobre alberga una infinidad de peces de colores, como el pez lora,

sargento, cirujano y muchos más, por lo que se recomienda llevar snorkel. El lugar cuenta con estacionamiento, baños, regaderas, restaurante, y entre la basta vegetación que lo rodea hay impresionantes esculturas que lo dotan de un particular toque artístico. El precio de entrada oscila entre los 100 y 150 pesos. Otros parques, muy interesantes y divertidos para pasar un buen rato son, Punta Venado, que ofrece varias actividades, desde un tranquilo paseo a caballo por la orilla de la playa, hasta un recorrido en cuatrimotos o motos ATV por la selva, sin dejar de destacar la visita a una caverna, un tour de snorkel por el arrecife, y un pequeño pero hermoso cenote al aire libre. Un poco más adelante, del lado derecho yendo de Playa del Carmen hacia Tulum, exactamente a 200 metros del hotel Barceló, se encuentra Ecopark Kantun-Chi, que en maya quiere decir “boca de piedra amarilla”. Como es de suponerse, su nombre se debe a que su principal atracción es una serie de místicas grutas en las que se sumerge al interior del mundo maya. Además, cuenta cenotes abiertos y ríos subterráneos, oportunidad que los amantes del buceo no deben dejar pasar. El precio varía dependiendo las actividades, incluye transportación, y está abierto toda la semana. Para algo más extremo, Selvática pone a nuestra disposición un circuito con 12 estaciones de tirolesas, en las que podrás lanzarte a la aventura entre la tupida selva quintana-


rroense, incluso, en algunas puedes soltarte y caer en las refrescantes aguas de un cenote. Aunque aquí el costo también tiene mucho que ver con el tipo de tour que desee, puesto que además ofrece un recorrido en ATV´s y en vehículos tipo buggy, éste se encuentra entre los 99 y 149 dólares, y abre sus puertas de lunes a sábado. En cualquiera de los casos, las recomendaciones son las mismas: llevar ropa ligera, zapatos cómodos, traje de baño, y dinero extra por si desea comprar las fotos o el video de esta inolvidable aventura. En la isla de Cozumel, quienes gustan de practicar el buceo, pueden hacerlo en alguna de las varias compañías especializadas para eso, como en el caso de la compañía Deep Life, la cual ofrece un tour por dos sitios diferentes de la Segunda Barrera de Arrecifes de Coral más grande del Mundo, con guías acreditados, que cuentan con más de 20 años de experiencia. Cabe señalar, que la ínsula -conocida también como “La Isla de las Golondrinas”- tiene 48 kilómetros de largo y 16 de ancho, y está rodeada por una fauna marina sin igual en toda esta región del Caribe. Casi a medio camino entre Playa del Carmen y Cancún, se encuentra Puerto Morelos, cuya historia es más antigua aún que los lugares antes mencionados e, inclusive, fue fundamental para el desarrollo económico de ambos, ya que a finales del siglo XIX era el principal puerto en la región. Actualmente, además de un amplio y hermoso mirador, y tiendas de artesanías, tiene una gran cantidad de restaurantes de mariscos, comida italiana, argentina, entre otros, ideales para pasar una tranquila tarde. También se caracteriza por

los torneos de pesca deportiva y, a principios de año, por el cada vez más tradicional Festival de Música de Puerto Morelos. En Isla Mujeres no se puede dejar de visitar el Parque Escultórico de Punta Sur, el cual ofrece a los amantes del arte moderno una combinación paisajística entre esculturas y el mar Caribe. Las 23 obras que conforman este sitio fueron donadas en 2001 por artistas de varias partes del mundo, como Cuba, Alemania, Egipto, Finlandia, Colombia, y muchas otras. Para llegar, se puede rentar un carrito de golf que ofrecen los lugareños inmediatamente al desembarcar del ferry , la entrada está entre los 30 y 50 pesos. La Granja de Tortugas, mejor conocida como “Tortugranja” es también otra de las atracciones de este lugar, aún más si viajas con niños, puesto que ahí podrán conocer todo acerca de la reproducción de esta especie. Tiene también un pequeño acuario con otros animales, como estrellas de mar y erizos. Su horario es de 9:00 a 17:00, y sólo se pide una cuota mínima de recuperación, para ayudar a mantener este lugar. De junio a septiembre, el pez más grande del mundo, el tiburón ballena, llega a las costas de nuestro Caribe, y es posible nadar con él realizando un tour con alguna de las diferentes empresas náuticas que se dedican a ello. En Isla Mujeres, por ejemplo, Allnatours México, es una buena opción ya que cuenta con cuatro embarcaciones, con lugares cómodos para grupos de hasta 10 personas. El recorrido también incluye desayuno continental, aguas, refrescos, snorkel en un arrecife, y algunas cosas más. Una de las actividades que

no debes dejar pasar, y más con motivo del fin de la cuenta larga del calendario maya, es visitar uno de los tantos sitios arqueológicos. En este caso, y para demostrar que no todo en la Zona Hotelera de Cancún es fiesta y glamour, justo frente a Playa Delfines se encuentra El Rey, el cual, aunque no es tan grande como Chichén Itzá, también tiene su encanto y misticismo. Para adquirir algunos “recuerditos” visita el Mercado 28 de Cancún, donde encontrarás un sinfín de opciones. Y ya que estas por ahí, no se debe dejar pasar la oportunidad de degustar los excelentes platillos de una de las marisquerías de mayor tradición (desde 1987) en esta ciudad: El Cejas. Y, finalmente, dos paseos obligados para muchos de los cancunenses: el recien abierto Malecón Cancún y el parque de Las Palapas –donde esta historia comenzó-, y probar algunos de los deliciosos antojitos, como las famosas marquesitas.

salrevista.com

25


roo&roll MARAKAME CAFÉ RESTAURANTE/CAFÉ

Este restaurante, es uno de los preferidos por la sociedad cancunense, porque se puede disfrutar de una buena comida a cualquier hora del día, un servicio de primera y a precios accesibles. Este café cuenta con aire acondicionado y áreas al aire libre, ideales de noche, para disfrutar el ambiente caribeño de Cancún. Su menú es variado y extenso; manejan desde la fruta picada hasta los huevitos al gusto para el desayuno; así como pescado, mariscos y los mejores cortes de carne para el almuerzo y la cena. También tiene servicio de bar; internet inalámbrico, música en vivo y área de niños. Los horarios que maneja son de lunes a miércoles, de 8 de la mañana a una de la tarde; de jueves a sábado, de las 8 de la mañana a las 2 de la madrugada; y los domingos de 9 de la mañana a la medianoche. Av. Copán SM19 (998) 887 10 10 marakamecafe.com

SENSEI CANCÚN SUSHI BAR

Sensei presenta un lugar fresco, con buena atención y música, con una propuesta interesante en el ramo de comida japonesa. Los platillos preferidos de los clientes en este lugar son el Adamames (frijoles japoneses con chile), Sen26

AGO/SEP 2012

sei Roll (Atún Ahumado, Camarón, Queso, karague y bañados con salsa chipotle) California Surimi y California pollo. Los precios van desde los $55 pesos hasta los $100 pesos. Además se puede disfrutar de postres como Helado de Lichi y Tempura Helado. En cuanto a las bebidas una de las preferidas es el té frío ($28) y lo mejor es que es rellenable. De jueves a domingo podrán disfru-

tar al 2x1 en Mojitos, asi como Margarita y Daiquirí con un costo de $65 pesos. Por la noche se vive un ambiente diferente, ideal para pasarla con amigos, ya que podrán disfrutar de buena música y un ambiente ideal para nuestro Cancún.

L a D / 1 pm a 11 pm Plaza Nichupté, local 16 y 17. (998) 802 2202


restaurante / café / bar / antro / escapada

Para ver más reseñas: www.salrevista.com

CALIFORNIA PIZZA CHICKEN INTERNACIONAL

PECAO CPK es un restaurante casual de comida californiana, divertido, alegre y original donde se mezclan sabores de diferentes culturas: asiática, mediterránea, americana y mexicana. Ofrece una variedad de platillos frescos y atractivos, como también promociones aún más atractivas, como los Jueves de Mojitos, ofreciendo una gran variedad de cocteles y bebidas especiales de la casa a $39 pesos. La ubicación del California Pizza Chicken Malecón, es otro de sus atractivos, además de su decoración, al encontrarse en

la planta alta de la Plaza Malecon Americas nos permite una vista ideal para acompañar una deliciosa comida. Abierto de Lunes a Jueves de 13 hrs hasta las 23 hrs. Y los viernes y sábado de las 12 am a 12 pm y los domingos de las 1 pm a las 10 pm.

Plaza Malecon Americas por Av. Bonampak local R – 18 (998) 884 3359 cpk.com.mx

Como ellos dicen, la opción céntrica de marisquería; con buenas promociones este joven lugar atrae a curiosos y antojadizos con sus excelentes ceviches y sus económicos tacos de camarón. Además ofrecen menú ejecutico de mariscos para ser acompañados con una cerveza bien fría (como debe ser).

Bacalar esq. Coba SM 30 (frente a la Casa de los Abuelos) @pecaocancun

salrevista.com

27


roo&roll

GUÍA DE MUSEOS EN QUINTANA ROO Nuestro estado se caracteriza por ofrecer a los visitantes una amplia gama de lugares turísticos, sin embargo muchos destinos del estado cuentan con un encanto cultural digno de visitarse.

Texto: Yesenia Maza

MUSEO DE LA ISLA

MUSEO CEDAM

MUSEO DE LA CULTURA MAYA

MUSEO GUERRA DE ARQUEOLÓGICO CASTAS

MUSEO DE LA

MUSEO DEL FUERTE DE BACALAR

COZUMEL

CANCÚN

CHETUMAL

XEL-HÁ

TIHOSUCO

BACALAR

Cuenta con cuatro salas: La Isla, El Mar, Historia, así como Arqueología y Cozumel Contemporáneo; y dos salas de exposiciones temporales y donadores; además cuenta con una Casa Maya y biblioteca pública.

El Museo del Centro de Estudios y Deportes Acuáticos de México, fundado por Pablo Bush Romero, se especializa en la exhibición de objetos encontrados en barcos hundidos.

Este recinto está dividido en ocho secciones: los Mayas, su historia y sus rutas de expansión; su interacción con la naturaleza y las construcciones, ciudades y arquitectura; entre otras.

Es un pequeño museo con temas marinos y vestigios arqueológicos de la región. Para acceder al recinto se tiene que obtener la admisión general del Parque XelHá, que además incluye el uso de las instalaciones.

Está instalado en Felipe Carrillo Puerto, en una original casona antigua donde vivió el líder indígena Jacinto Pat. Cuenta con cuatro salas de exhibición; desde objetos religiosos de los mayas hasta fotografías de varias iglesias de Yucatán.

Entre las piezas de su colección se encuentran objetos de época colonial, como armas, municiones, utensilios de uso cotidiano, así como planos, mapas y documentos informativos. Asimismo, exhibe un mural del maestro Elio Carmichael.

Calle 17 esq. Calle 26, Col. Centro M a D / 10 a 18 hrs. mguerradecastas. es.tl

Av número 3, entre calles 20 y 24, col. Centro M a D / 9 a 19 hrs. Entrada: $20

Av. Rafael Melgar esq. calle 6 Norte, Centro. L a D / 8 a 17 hrs. Entrada: $50 (987) 872 1475

28

AGO/SEP 2012

Carretera a Puerto Aventuras L a S / 9 a 13 hrs. y de 14:30 a 17:30 hrs.

Av. Héroes s/n., por M. Ghandi, en la col. Centro, Ma a S / 9 a 19 hrs. Entrada: $27 (983) 8326838.

Carretera 307 a 113 kilómetros al sur de Cancún, L a D / 8 a 18 hrs. es.xelha.com


trip!

30

AGO/SEP 2012


Sal Guía / edición 04  

La guía más completa con destinos, restaurantes, bares y eventos del Caribe Mexicano

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you