Page 1

UN PASEO POR LA HABANA VIEJA TORTUGAS MARINAS TESORO DEL CARIBE MEXICANO LOS 10 YOUTUBERS CON MÁS INGRESOS DEL 2015

AÑO 16 EDICIÓN #51 ABRIL - MAYO 2016 escapadas360.com


WWW.ESCAPADAS360.COM l 3


Viaja y sigue viajando EDICIÓN #51

L

a presente entrega nos brinda un amplia gama de recomendaciones, no sólo de sitios turísticos de belleza incomparable como lo son Puebla y Zacatecas, sino de temas de interés común como son la tecnología en el texto de Autos Híbridos; el amor también se hace presente al hablar del Cerebro enamorado y nos invita a replantearnos si existe o no, el amor a primera vista. El espléndido escritor Nicolás Durán, nos ofrece un bello paseo por la Habana Vieja en Cuba. El texto Nuestro Soldado desconocido nos regala la curiosa historia de un soldado mexicano enviado a La Segunda Guerra Mundial, y que a pesar de haber sido entrenado por el gran General Douglas MacArthur, no existe una sola foto de su paso por este histórico evento. La novel fotógrafa Andrea Alanís nos regala bellas imágenes de las Tortugas marinas del Caribe Mexicano. Entre otros datos curiosos nos enteraremos de los Diez Youtubers que ganaron más dinero en el 2015. Sean pues invitados a disfrutar de su vuelo y nuestras recomendaciones. Feliz Viaje.

DIRECTORIO Lic. Humberto Cadena Director Ejecutivo humberto@onaone.com Zita Finol Coordinadora Editorial Arnaldo Blanco Leal Director de Arte arnaldoblanco75@gmail.com Colaboradores Samya Yesenia Maza Daniela Benitez Eli Montero Andrea Alanís Mariana Angulo Francisco Pinzón Nicolás Durán Ventas México DF (55) 4613 7083 Cancún ventas@onaone.com (998) 887 1400 Impreso en Uniprint Mérida, Yucatán Ona One Comunicación S.C.P. Av. Tankah 72 local 2-A SM 24, Cancún, Quintana Roo, Tel. (998) 887 1400 *Certificado Derecho de Autor 04-2008-03417362400-102 *Certificado de Licitud de Título en trámite. Licitud de contenido en trámite. La revista no se hace responsable de las opciones emitidas en los artículos de los colaboradores.

12 YOUTUBERS

16 TORTUGAS MARINAS

El internet. Esa enorme fuente de información ha creado también a los nuevos millonarios; y estos no son empresarios con diplomados en economía, sino Youtubers, personajes con pocos o muchos méritos, pero dueños de enormes fortunas. Aquí les presentamos a los diez más ricos del mundo.

ESCÁPATE POR LA REDES 4 l ESCAPADAS 360 l #51

Las tortugas han sido desde siempre, criaturas amables, personajes de fábula y su presencia en diversas culturas alrededor del mundo dan fe de ello; en este número, las podemos apreciar en todo su esplendor.

I

@escapadasMX

20 CUBA

La isla no sólo ofrece el bello velo histórico de la Revolución, sino diversas actividades para todos los gustos, desde monumentos turísticos hasta la gastronomía digna del paladar más exigente, visitar Cuba es una vivencia inolvidable.

/escapadas360

La revista Escapadas 360 es una producción de OnaOne Comunicación. contacto@escapadas360.com Foto de portada: Andrea Alanís


WWW.ESCAPADAS360.COM l 5


/ AGENDA ABRIL 16 y 17

Se realizará el Aeroshow, en la isla de las Golondrinas, Cozumel, en el que el Club de Pilotos de Cozumel organiza una serie de presentaciones de acróbatas y pilotos nacionales e internacionales que muestran sus suertes en las alturas.

MAYO 6

Aeroshow

ABRIL 21

Del 21 al 27 de abril, se llevará a cabo una edición más del Riviera Maya Film Festival, que tendrá como sedes Tulum, Playa del Carmen y Cancún, con muestras de cines, que buscan promover nuevos proyectos cinematográficos, fomentar la distribución de películas mexicanas de calidad, entre otros objetivos. La información se puede encontrar en: http://rmff.mx/

Riviera Maya Film Festival

Korn

Este próximo 6 de mayo, la Plaza de Toros se engalanará con la presencia de Belinda, como parte de su “Tour Catarsis”, una de las mejores exponentes del pop, que estará interpretando su último éxito “En la Oscuridad”, así como “Luz sin gravedad”, “Ángel”, “Bella traición”, “Egoísta” entre otros. Las entradas estarán a la venta al público directamente en la Plaza de Toros, en el módulo ADO en Malecón Américas y los precios van desde los 400 pesos general hasta los mil 400 VIP.

ABRIL 26

Korn ya confirmó su llegada a la Ciudad de México para este próximo 26 de abril, y la cita es en el escenario del Pepsi Center WTC, donde la banda californiana celebrará los 20 años de su álbum homónimo Korn. Los boletos, que van desde los 800 hasta los mil 500 pesos, están disponibles a través de Ticketmaster y taquillas del Pepsi Center WTC.

ABRIL 22

El 22 de abril será cuando se presente en la Arena Colonos de Cancún, el internacional luchador y ex de la Extreme Championship Wrestling, International Wrestling Association y la World Wrestling Entertainment de la WWE, Súper Crazy, haciendo enloquecer a los cancunenses, en relevo del australiano con Tizoc e Invencible Jr. para enfrentar a los Hijos de la Calle, conformado por Corsario Jr. Araña Negra y Furia Negra, en una lucha increíble.

MAYO 13 al 15

ABRIL 23

Con temas como: “Como te extraño mi amor”, “Esa Pared”, “Mary es mi amor” entre otras románticas melodías, Leo Dan, “El ídolo de América”, hará vibrar a sus admiradores en la Plaza de Toros. Los boletos están disponibles desde 370 hasta 900 pesos, en lugares desde general hasta VIP y se pueden adquirir en Malecón Las Américas, terminal Valladolid, y terminal Playa del Carmen en la Quintana Avenida. Todo Cancún se pondrá a bailar con los 13 integrantes de Kabah y Ov7, estas agrupaciones que entonarán sus éxitos: “Casi al final”, “Antro”, “La calle de las sirenas” y los de Ov7 desde “Vuela más alto”, “Mírame a los ojos”, hasta “No es obsesión” entre otras, en el Estadio Beto Ávila. Los costos de los boletos van 6 l ESCAPADAS 360 l #51

Con más de 500 etiquetas de cerveza nacional e internacional, con el objetivo de apoyar la producción de la cerveza artesanal, del 13 al 15 de mayo se llevará a cabo el Festival Internacional de la Cerveza 2016, en el Jardín del Orquidiario del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia, el cual, además de contar con la cata de estas bebidas, tendrá en su agenda la realización de conferencias, maridajes y talleres, entre otras actividades.

MAYO 20 y 21

Leo Dan desde los 350 pesos en gradas, 1 mil 650 en sección Diamante y se pueden adquirir en boletea.com y proveedora del Hogar Vidal.

El 20 y 21 de mayo se realizará la tradicional Travesía Sagrada Maya, un ritual que data del periodo 1250 - 1519 d.C, donde se conjuntan el conocimiento sobre la navegación y las rutas marítimas comerciales de los antiguos mayas. La Peregrinación iniciará con el embarque en Polé (Xcaret) con la ceremonia de despedida de los canoeros y sus timoneles al salir el primer rayo de sol, para partir a Cozumel hacia el santuario de la diosa de la luna Ixchel.

Travesía Sagrada Maya


MODA Y ESTILO

Es la temporada del año ideal para llevar bien puesto el calzado que da descanso a los pies, así como para lucir a la moda.

Por: Eva Gracia

Sandalias para ellos y ellas...

Llegó la temporada para usarlas!

L

as sandalias son uno de los calzados más usados en temporada de calor, además de ser una buena opción para los días de descanso, se pueden llevar al jardín, la playa o la alberca. Y porque no a una reunión casual con los amigos. Los modelos y tipos son y variados, desde las que son sencillas en materiales que resisten al agua, hasta las de reconocidas marcas y famosos diseñadores que pueden llegar a costar más que un bolso o alguna otra prenda de vestir. Actualmente los modelos para hombre resultan tan llamativos como los de las mujeres, pudiendo encontrar calzado de este tipo que va muy bien con un atuendo casual pero con detalles de buen gusto. En el caso de los modelos para ellas tienen amplia variedad de estilos para elegir el tipo que más acomode y que mejor luzca de acuerdo a las necesidades. Así

como diversos altos y tipos de tacón, las hay flat, de plataforma, tacón medio, tacón bajo y un sin fin más de modelos. Los lugares de playa es uno de los destinos donde podemos ver de todo tipo de calzado, así como combinaciones que mezclan la piel y brillos, como las sencillas y clásicas “pata de gallo”. Importante es tomar en cuenta que si se van a llevar sandalias, una buena idea siempre será antes que nada visitar al pedicurista. Y así lucir el calzado y no llamar la atención por unos pies descuidados. En los reconocidos almacenes es posible encontrar más de un modelo que vaya de acuerdo a los gustos y necesidades de cada quién... Lo complicado será elegir. Tips para elegir bien tus sandalias •

Elegir la medida correcta

Los dedos y el talón no deben rebasar la suela

Escoger un diseño que vaya de acuerdo al tipo de pie

Tomar en cuenta si son para meter al agua o solo para caminar

Probar la comodidad del diseño

http://m.shop.nordstrom.com

WWW.ESCAPADAS360.COM l 7


TECNOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE

Autos híbridos y en México

E

l nuevo salto evolutivo en la industria automotriz tiene espíritu ecológico. El primer automóvil comercial híbrido llegó a México en 2010 con la promesa de revolucionar el mercado y ser un importante instrumento para el saneo ambiental de nuestras grandes ciudades, principalmente en la Ciudad de México. El primer vehículo de esta naturaleza en México, llamado Prius, aún consta de un motor asistido de catalizadores que si bien funcionan con gasolina re-

8 l ESCAPADAS 360 l #51

gular, ofrece la opción de marchar con energía eléctrica. Hoy, a seis años de la introducción de Prius, tan solo siete de las cuarenta y siete marcas de coches que operan en el país se han aventurado a ofrecer autos con tecnología de propulsión ecológica. Esta situación pudiera parecer inconcebible, tomando en cuenta las ventajas que esta nueva generación de automóviles ofrece. Contamos en México con modelos eléctricos que promedian 600


eléctricos

kilómetros por carga y sin embargo, la proliferación de esta novedosa opción es casi nula, pues sus ventas apenas representan .14 por ciento del total de coches vendidos en los últimos dos años. Esto se debe a la falta de incentivos gubernamentales, pues esta clase de vehículo debería pagar significativamente menos aranceles, tenencias y cuotas por verificación, a fin de promover su adquisición. Según la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) informe acerca de una gran cantidad de convenios celebrados con diversas empresas a efecto de montar terminales para surtir de carga eléctrica a dichos vehículos, sin embargo, el reducido número de unidades de este tipo circulando por el país ha hecho irredituable la instalación de las mismas. En esta época de severas contingencias ambientales, es necesaria una política tributaria más flexible y benevolente que permita a los concesionarios ofrecer precios accesibles y que dote al comprador de beneficios importantes respecto de los coches tradicionales, y propulsar así la proliferación de estas maravillas tecnológicas.

WWW.ESCAPADAS360.COM l 9


ESCAPADOS

ZACATECAS

C

iudad construida a partir del descubrimiento de minas de plata, el 8 de septiembre de 1546, se ha convertido en un importante centro cultural por su diversidad arquitectónica, por lo que se le conoce como “la ciudad con rostro de piedra y corazón de plata”. De igual manera es considerado uno de los sitios que no pueden faltar en la lista de los viajeros, ya que cuenta con un sinnúmero de lugares fascinantes que garantizan momentos agradables, acogidos por su enorme tradición.

PARA DISFRUTAR:

Ubicada en el Centro Histórico de la ciudad se encuentra la calle Hidalgo, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). La Catedral Basílica de Zacatecas es uno de los sitios más enigmáticos y espectaculares que ofrece este lugar a sus visitantes, que con tan solo mirar la fachada principal de la misma, se denota el arte barroco en México. Este sitio está abierto a la comunidad de lunes a sábado, en dos horarios: de 7:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas, además de los domingos, que permanece abierta las 24 horas. Teniendo como protagonista de una leyenda a una hermosa mujer que promete brindar todos los secretos para obtener un enigmático tesoro, el Cerro de la Bufa ofrece a los turistas y locales una encantadora vista de la ciudad; además de que en su cúspide están apostados la capilla de Nuestra Señora del Patrocinio y el Museo de la Toma de Zacatecas, con documentos y utensilios de artillería que simulan la batalla revolucionaria; sin olvidar también a la Plaza de la Revolución Mexicana, dedicada a los héroes de la Revolución. Para tener acceso a este pintoresco lugar es necesario tomar un teleférico, cuyos precios son: adultos 80 pesos, niños 40 pesos y estudiantes 60 pesos, en horarios de lunes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Para mayor información se pueden comunicar al 01 (492) 922-3002. Para los amantes de la naturaleza y de disfrutar de las noches a la luz de la luna contemplando las estrellas, se recomienda el parque natural Sierra de Órganos, donde hay lugares asignados a acampar en medio del bosque, así como cabañas con todas las comodidades como cocineta, sala, dormitorios y baño. En este lugar ubicado a 61 kilómetros del pueblo de Sombrerete, se aprecia una serie de formas rocosas que simulan las flautas del instrumento musical conocido como órgano, además de que las mismas personas encuentran formas entre sus paredes, que se presume han sido escenario de películas nacionales e internacionales. También es el hábitat de cientos de especies, que si se tiene el gusto y la curiosidad por caminar pueden observarse conejos, liebres, codornices, pumas, coyotes, venados de cola blanca y correcaminos, entre otras especies. Este lugar está abierto de lunes a domingo desde las 8 hasta 19 horas y se cobra una cuota de recuperación.

COMER:

En Zacatecas hay muchos lugares en donde disfrutar de una deliciosa comida y como ejemplo tenemos algunos sitios recomendados por los propios visitantes como “Mykonos”, un restaurante especializado en cocina mediterránea, con platillos como: callos a la gallega; cusella (paella de cous cous); ensalada de pulpo, entre otros; además de que se garantiza un buen servicio al ser atendido personalmente por los dueños del sitio. Este lugar está abierto de lunes a domingo, desde las 10 l ESCAPADAS 360 l #51

14:30 hasta las 23:00 horas y está ubicado en Juan de Tolosa 104; para información se puede comunicar al 01 492 922 6746. Una segunda opción es el restaurante “Los Dorados de Villa”, ubicado en la Plazuela de García 1314, el cual ofrece un servicio rápido y de calidad, en un ambiente que evoca la época de la Revolución Mexicana y nuestra raíces. Aunado a su amplia lista de platillos mexicanos, es indispensable probar el típico pozole verde, el horario de atención es de lunes a sábado de 15:00 a 01:00 horas, y los domingos de 15:00 a 23:00 horas, para mayor información es necesario comunicarse al 01 (492) 922-5722. Como tercera opción tenemos las “Gorditas Doña Julia”, la cual está abierta de lunes a domingo, de 8:00 a 16:00 horas, que como su nombre lo dice, hay una gran variedad de ingredientes para este platillo, que va desde la carne deshebrada, carne de puerco, nopalitos, hasta el arroz con mole, entre otros. El gasto promedio por persona es de 50 pesos.

DORMIR:

Para pasar la noche en esta ciudad, te presentamos tres opciones: la primera es el hotel City Express Zacatecas, ubicado en Calzada Héroes de Chapultepec, número 1700, en el fraccionamiento Ciudad Argentum, el cual ofrece servicio de transporte gratuito a cualquier destino en un perímetro de 10 kilómetros a la redonda; además de gimnasio, conexión wi-fi gratuita, desayuno continental; cuenta también con habitaciones amplias con aire acondicionado y televisión, entre otras comodidades. El costo de este sitio dependen de los días de estancia y la habitación que se elija, el costo base es de 686 pesos, dependiendo de las necesidades del cliente, por lo que en caso de requerir mayores detalles pueden comunicarse al 01 (492) 491 4390. Otra opción es el Hotel Petite Casa del Gobernador, ubicado en el centro de esta ciudad, frente a la iglesia de Nuestra Señora de Fátima, el cual ofrece una recepción abierta las 24 horas y habitaciones con conexión wi-Fi gratuita, televisión por cable y balcón privado y se encuentra a unos minutos de importantes centros turísticos como son: el Museo de Francisco Goitia y el acueducto El Cubo, así como del casco antiguo de Zacatecas, nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Las habitaciones van desde los 618 pesos por noche, para información es necesario comunicarse al 01 (492) 768 6691. Una tercera opción es el Hotel & Spa Hacienda Baruk, un sitio más exclusivo, y con comodidades más amplias para los huéspedes más exigentes, ya que entre sus comunidades cuenta con spa, gimnasio de última generación y el restaurante” Los Olivos”, el cual ha sido calificado por sus propios comensales con 8.3, de un total de 10; además de sala de juegos con mesas de billar, y servicio de cambio de divisas. El precio por habitación se encuentra desde los 950 pesos por noche, para mayor información se pueden comunicar al 01 (492) 922 0745, o bien, mandar un correo electrónico a: reservaciones.teleferico@hotelesbaruk.com.


PUEBLA

E

s conocida también como Puebla de Zaragoza o Puebla de Los Ángeles, y es considerado un auténtico museo de la historia de México. Sus monumentos históricos, conventos, catedrales, y demás estructura arquitectónica, han hecho de Puebla un lugar indispensable de visitar. Cuenta la historia que esta ciudad fue fundada en 1531 como Puebla de Ángeles, debido a que el obispo Julián Garcés fue “conducido” por los mismísimos seres místicos, lo que privilegió su ubicación estratégica entre la Ciudad de México y el puerto de Veracruz.

PARA DISFRUTAR:

Al llegar a este enigmático sitio, es necesario visitar la Catedral Basílica de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción de Puebla, un ícono representativo de la ciudad, declarado Patrimonio de la Humanidad, con arquitectura herreriana proveniente de España en el último tercio del siglo XVI, y está ubicada en el 16 de Septiembre s/n en el centro; abre de lunes a sábado de 9:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas, manteniendo sus puertas cerradas los domingos; para mayor información es necesario comunicarse al 01 (222) 232 3803. Otro sitio interesante es el Callejón de los Sapos, ubicado en el número 6 Sur, entre avenida Don Juan de Palafox y Mendoza y el número 7 de Oriente, el cual debe su nombre al desbordamiento del Río San Francisco, el cual fue aprovechado por los ciudadanos que instalaron molinos, sin embargo, el agua estancada y las actividades que en ella se realizaban atrajeron a una gran cantidad de sapos. Este lugar está dispuesto para la ciudadanía los fines de semana, desde las 10:00 horas. Y claro, si vas con los más pequeños del hogar, es de suma importancia que visites el Africam Safari, donde podrán convivir con diversas especies animales en total libertad; el precio de adultos es de 232 pesos y de los niños de 3 a 12 años es de 225 pesos; el sitio está ubicado en Capitán Carlos Camacho Espíritu, kilómetro 16.5, en Tecali de Herrera. Como estos sitios, en Puebla se encuentran diversidad de museos, paseos y sitios de interés para disfrutar con la familia.

COMER:

Si algo tiene Puebla, es la diversidad de lugares para disfrutar de una buena comida, platillos tradicionales, como es el caso de “El Mural de los Poblanos”, el cual debe su nombre a las pinturas de los personajes que formaron parte fundamental en el desarrollo de la historia; en un ambiente elegante y familiar sus platillos van desde pastas hasta el tradicional y original mole poblano. Este sitio está ubicado en el número 16 de septiembre 506 Centro Histórico, y está abierto de lunes a domingo, desde las 8:00 hasta las 12:00 horas y de 13:00 a 23:00 horas.

Otra opción, es “La Fonda de Santa Clara”, abierto desde 1965, por lo que es un sitio tradicional, en el que se puede tener una tarde agradable en un estilo sencillo. Este sitio está ubicado en el número 3 de Poniente 307, y la información se puede pedir al teléfono: 01 (222) 242 2659. Otra recomendación es “La Casa de los Muñecos”, ubicada en el Centro Histórico, tiene este nombre por su peculiar fachada decorada con azulejos que conforman un mural de caricaturas humanas en diversas poses y actitudes, y que reflejan las diversas leyendas que forman parte de la crónica popular en esta ciudad. Ofrecen sus platillos tradicionales en un ambiente elegante y cálido, en un horario de lunes a sábado de 8:00 a 22:00 horas y los domingos de 8:00 a 17:00 horas. Para mayor información se puede comunicar al 01 (222) 242 48 25

DORMIR:

Ubicado en el Centro Histórico, en calle 2 Oriente número 202, el Hotel San Pedro es una opción que se encuentra en un sitio estratégico, ataviado de comodidades como alberca, restaurante, internet y tintorería, entre otras muchas. Los precios de sus habitaciones van desde los 977 pesos. Para reservaciones es necesario comunicarse al 01 (222) 8915700, o bien, al correo electrónico: reservaciones@hotelsanpedro.mx Como segunda opción está el Hotel de Talavera, que cuenta con instalaciones sencillas pero cómodas para una estancia rápida, su servicio básico de habitación cuenta con internet, teléfono y televisión, entre otros, ideal para el descanso. El costo por habitación va desde los 300 pesos y está ubicado en el número 3 Sur 105, centro, y para reservaciones se pueden comunicar al 01 (232) 70 10 ó al 01 800 849 27 93, correo electrónico: hotelesenpuebla@hotmail.com. La tercera opción seria, El Hotelito, con habitaciones desde los 508 pesos, está ubicado en la calle 7 Sur 303, Centro, y cuenta con estacionamiento, centro de reuniones, cafetería y mini bar, entre otras comodidades. Para reservaciones y mayor información, ponen a disposición el número 01 (222) 298 00 01. WWW.ESCAPADAS360.COM l 11


NEGOCIOS

Por: Humberto Cadena

El ranking que lidera Felix Kjellberg, tiene como requisito principal contar con ganancias anuales que superen los 2.5 millones de dólares.

E

n lo que es la primera edición del ranking de los youtubers‘ más ricos del mundo generado por Forbes, destaca que todos son menores de 30 años. En lo que podría ser la razón de su éxito, la mayoría de los youtubers –no sólo los de este ranking- son jóvenes, al igual que su audiencia, que tiene como preferencia al canal de videos Youtube por encima de la oferta televisiva. Para realizar este listado, se planteó como requisito principal que los canales hubieran obtenido un ingreso anual mínimo de 2.5 millones dólares en ganancias, principalmente por anuncios publicitarios. Dentro de esta lista con los 10 “youtubers” más ricos del mundo, no se encuentra ningún latinoamericano.

3. Benny y Rafi Fine (Fine Brothers)

Los 10 youtubers

Estos hermanos generan 8.5 millones de dólares y cuentan con más de 14 millones de suscriptores.

con más ingresos del 2015

1. Felix Kjellberg (PewDiePie)

4. Lindsey Stirling Esta violinista, bailarina y compositora gana 6 millones de dólares al año y tiene 7.5 millones de suscriptores en su canal.

Este joven sueco de 26 años gana aproximadamente 12 millones de dólares al año con su canal PewDiePie, que cuenta con 40 millones de suscriptores.

2. Ian Hecox y Anthony Padilla (Smosh)

Originarios se Sacramento, California, este par de amigos generaron 8.5 millones de dólares al año con su canal. Cuentan con 30 millones de seguidores en sus diferentes redes sociales. 12 l ESCAPADAS 360 l #51


E

nmarcada en una plantación de Agave Azul (Tequilana Weber) se encuentra La Destilería Mayapan, en la cual se fabrica el destilado de agave Mayapán de forma artesanal, con las técnicas usadas hace más de 400 años por los mexicanos que iniciaron la fabricación del tequila. Este proceso artesanal le da un sabor único y exquisito a nuestro destilado de agave Mayapán. El recorrido  turístico comprende una caminata por el plantío de Agave donde se muestra el jimado de las piñas; y la visita al interior de las instalaciones de la Destilería,   donde el visitante puede observar paso a paso el proceso que se sigue para llegar al producto final Mayapán. Finalmente, el visitante es invitado a una degustación de los 5 productos, blanco, reposado, añejo, extra añejo y el Antiguo de 6 años en barrica. Todas las instalaciones de la Destilería fueron construidas con materiales regionales que minimizan el calor, aprovechan la luz natural y no deterioran el medio ambiente. Horarios de Visita: Lunes a domingo de 9:00 am a 6:00 pm Días festivos previa cita. Dirección: Libramiento Norte No. 264 Km.7.350 Cp. 97780, Valladolid, Yucatán. Tel.: 985 858 0246

www.mayapan.mx

F

ramed in an Agave Azul (Tequilana weber) plantation is the distillery, where the distill of the Mayapan takes place in an artisanal way using the techniques that were used by Mexicans that began the manufacture of tequila more than 400 years ago. This artisanal process gives the agave distill Mayapan its unique and exquisite bouquet. The tour at the Distillery includes a walk through the Agave fields where the jimado (Agave harvest) takes place, a visit to the Distillery where the visitor can see step by step the process to obtain the end product and finally, the visitor is invited to a take a tasting of the agave distill: Mayapan. All the facilities at The Distillery were built with materials from the region that are friendly with the environment. This helps minimize the heat and takes advantage of the natural light from the sun. Opening Hours: Monday to Sundays from 9:00 am to 6:00 pm Holidays by request. Address: Libramiento Norte No. 264 Km.7.350 Cp. 97780, Valladolid, Yucatán. Phone: 985 858 0246

WWW.ESCAPADAS360.COM l 13


NEGOCIOS 8. Lilly Singh (Superwoman)

Esta comediante genera al año 2.5 millones de dólares y su canal cuenta con 7.5 millones de suscriptores.

5. Rhett McLaughlin y Charles Lincoln Neal III (Rhett & Link)

Esta pareja de cómicos genera más de 4.5 millones de dólares al año. Su canal tiene 3.9 millones de suscriptores.

9. RomanAtwood

Este joven que ha llevado su canal de bromas a generar al año 2.5 millones de dólares y cuenta con 8.1 millones de suscriptores.

6. KSI (KSIOlajidebt)

Olajide Olatunji, el inglés comentarista de videojuegos gana 4.8 millones de dólares y su canal cuenta con 11.6 millones de suscriptores.

10. Rosanna Pansino

Ella es chef autodidacta y genera 2.5 millones de dólares al año con su canal. Tiene 5.2 millones de suscriptores.

7. Michelle Phan

Michelle es maquilladora y gracias a su habilidad con los cosméticos gana 3 millones de dólares al año. Su canal tiene 8.2 millones de suscriptores. 14 l ESCAPADAS 360 l #51


WWW.ESCAPADAS360.COM l 15


TORTUGAS MARI TESORO DEL CARIBE

MEXICANO

16 l ESCAPADAS 360 l #51


RINAS

C

uando hablamos del paraíso que es Quintana Roo, es entre otras muchas razones, porque nuestro Mar Caribe cuenta con una enorme fauna marina, entre ella están las tortugas. Ya que de las ocho especies de tortugas marinas que hay en el planeta, siete llegan a las costas mexicanas por el Pacífico, Golfo de México y Andrea Alanis, joven fotógrafa cancunense nos regala estas bellas imágenes, como ejemplo de la grandeza de nuestro Mar Caribe. WWW.ESCAPADAS360.COM l 17


VIAJERO

Por: Nicolás Durán

UN PASEO POR

LA HABANA VIEJA

D

eclarada patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1982, la Habana Vieja no sólo es el corazón turístico de Cuba, sino también un colorido libro abierto que, con sus calles, edificios y monumentos narra buena parte de la historia de la capital de la mayor isla del Caribe. El gran escritor Alejo Carpentier la llamó La ciudad de las columnas y es eso y mucho más. De los colores de sus tardes, muchos pintores se han enamorado. 18 l ESCAPADAS 360 l #51


En ella, en sus casi cinco kilómetros cuadrados, en jovial armonía conviven estilos arquitectónicos que acaso en otro sitio se pudieran pensar hostiles. En un paseo el visitante puede hallar edificios con la pátina de la corona española, británicos arcos y palacetes franceses y hasta la grandilocuencia de la arquitectura de Estados Unidos. La Habana entera es un encuentro de culturas y su casco antiguo, su centro. Ahora en remodelación, de entre los edificios que cautivan al viajero está el Capitolio de la Habana, cuya fábrica inició en 1929 y se inspiró en el Capitolio de Washington, aunque la gran cúpula del antillano es unos metros más alta que la de su par norteamericano. Ambos edificios neoclásicos, son deudores a su vez del diseño de la Cúpula de San Pedro, en el Vaticano. Aquí la historia, se dijo, juega con el compás y la plomada.

Al igual que en el mundo de la añeja cristiandad se decía que de Roma partían todos los caminos, del este gran edificio puede decirse algo similar: de él parten todas las rutas de La Habana Vieja. A unos pocos pasos se encuentra el emblemático Gran Teatro de La Habana “Alicia Alonso”, que es también sede del Ballet Nacional de Cuba; junto está el hermoso e histórico Hotel Inglaterra, frente al Parque Central… Pero dejemos de hablar del boato arquitectónico de la vieja Habana, que aunque bien lo vale, a la zaga no le va su fausto gastronómico. Además, luego del largo recorrido, se apetece un refrigerio, pero en las cercanías. De seguro en otra edición de ‘Escapadas’ vayamos más lejos, como al restaurante El Patio, frente a la Catedral habanera, donde se asegura que se tiene la mejor parrilla (carnes y mariscos) de Cuba. WWW.ESCAPADAS360.COM l 19


VIAJERO

Dos cantinas con servicio de cocina se hallan sobre la calle Obrapía, a la puerta del citado hotel Inglaterra, una vez cruzado el parque: El Castillo de Farnés y Montserrate, que se disputan la excelencia de platos y el buen servicio. La comida tradicional -ropavieja, por ejemplo- resulta mejor en el segundo, pero en lo que toca a la comida marinera los dos disputan el primer sitio con sus ‘Pulpos a la gallega’. De la calidad de la cerveza cubana por ahora mejor es no hablar, puesto que la Cristal y la Bucanero son tan difíciles de hallar que, en los paladares (restaurantes privados) y bares han optado por vender la Presidente, una marca dominicana que se deja beber bastante bien. Es de tipo Pilsener -4.5° Gay Lussac- y la fabrica la Cervecería Nacional Dominicana. También participa en el abasto irregular la Heineken, pero es más costosa. De una de las paredes del dicho Castillo de Farnés -llamado así en honor al edificio del mismo nombre en Cataluña- pende una fotografía en la que aparecen en uniforme de campaña los 20 l ESCAPADAS 360 l #51

comandantes Fidel Castro y Che Guevara brindando con vasos de cerveza por el triunfo de la revolución. El brindis lo hicieron con esta bebida pues se trata de una revolución socialista, por lo que la champaña hubiera resultado impropia. Por los platos en la mesa se deduce que las cervezas fueron escoltadas por unas tapas catalanas -pan, aceite de oliva, ajo y finas rodajas de jitomate- y una tabla de quesos, pero esto no puede afirmarse con certeza histórica. Claro, de festejar en la Ciudad de México, ambos habrían ido al Sanborns de Madero a comer chilaquiles, como Villa y Zapata, pero si avinieron con lo que había en el lugar. Nuestro paseo por el casco antiguo de una de las urbes más bellas del mundo está por finalizar. Así púes, satisfecho ya el intelectual apetito y, espero, que el otro también, no queda más que un último consejo a los amantes de la comida de mar: ir a La Zaragozana, a unos pasos de ambas cantinas, donde desde 1830, según coinciden los gourmets, se prepara la mejor paella de Cuba... Y es cierto.


WWW.ESCAPADAS360.COM l 21


22 l ESCAPADAS 360 l #51


WWW.ESCAPADAS360.COM l 23


24 l ESCAPADAS 360 l #51


CURIOSIDADES

Por: Mariana Angulo Tapia

E

l amor sin lugar a dudas es uno de los temas centrales de la humanidad, es utilizado en la música, la literatura, la poesía; fue motivo de guerras y de mitos. ¿Cómo funciona el cerebro cuando estás enamorado? Según Ismael Millán, profesor del Instituto de Biomedicina de Sevilla, el responsable del enamoramiento es el núcleo “accumbens”, una estructura que constituye en asociación con otras, un sistema de recompensa del cerebro, la activación de dicho núcleo provoca una sensación de goce y euforia. Los estímulos que libera son capaces de exponer emociones muy diferentes como por ejemplo, el sexo. ¿Te has puesto a pensar a qué se debe el sentimiento de adicción hacia una persona? Sentir que no lo puedes dejar o que eres “adicto” a una persona no es sólo cosa tuya, tiene un fundamento neuroquímico real. Según la revista Psicología y Mente, cuando una relación sentimental se vuelve permanente, la activación del “accumbens” se ve reforzado por el placer y la presencia de la otra persona consolida el lazo afectivo. El Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñoz realizó una investigación donde expone que el enamoramiento involucra una disminución de la activación en la corteza prefrontal que se relaciona con el racionamiento, por ese motivo, durante el enamoramiento se borran los aspectos negativos de la persona que nos gusta.

El cerebro

enamorado

Aunque a pesar de tener las características de una droga adictiva, el amor no está considerado formalmente como tal. De acuerdo con un estudio del Colegio de Medicina Albert Einstein de Nueva York, el amor es un sentimiento potentemente adictivo, cuyas consecuencias pueden desembocar en graves conductas depresivas y obsesivas. Según Jonathan García Allen, psicólogo egresado de la Universidad de Barcelona, el amor libera sustancias como la dopamina, serotonina y oxitocina, que llenan al cuerpo de excitación y energía. Desafortunadamente para los enamoradizos, la pasión tiende a descender, al igual que para quien consume drogas durante un tiempo largo, llega la tolerancia o habituación. Esto se debe a que la dopamina como bien lo explica el investigador Eduardo Calixto González del lnstituto Nacional de Psiquiatría, es un proceso transitorio, conductual y neuroquímico que dura sólo tres años. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) explica que se debe a la disminución gradual de la dopamina, lo que desensibiliza las emociones en el cerebro. Cuando el flujo químico desciende, de acuerdo con el psicólogo Jonathan García

Allen, se conoce como pérdida de amor, los receptores neuronales se acostumbran al exceso de flujo químico y es cuando el enamorado en cuestión, necesita aumentar la dosis para seguir sintiendo lo mismo. Finalmente se llega a una fluctuación natural en una crisis, la típica frase de “lo que siento no es igual”. El investigador Eduardo Calixto González, explica que entre los 16 y 23 años se libera una mayor cantidad de dopamina. A lo que comúnmente se le conoce como amor eterno, es un amor intenso que conforme pasan los años los liberadores de dopamina son distintos y se van dando en menores concentraciones. Desgraciadamente, las parejas menores de 22 años están vigorosamente destinadas al fracaso porque se viven en un factor neurobiológico que los estimula y que por consiguiente, creen estar con el amor de su vida. Por muy difícil que esto parezca, el “amor de su vida” no existe. Podríamos entender esto como que sufrimos debido a tantos cambios neuroquímicos en nuestro cerebro que nos volvemos subjetivos. La buena noticia es que gradualmente se aprende de los errores y en el transcurso de la vida, nos volvemos más selectivos con nuestras decisiones amorosas. WWW.ESCAPADAS360.COM l 25


ESCAPADA HISTÓRICA

L

as anécdotas sobre hazañas y destrezas aéreas que Don Olegario Gómez Rodríguez rememora una y otra vez a cuanto cliente o curioso que está dispuesto a escucharle, reviven en él, sentimientos de valor y dignidad, vuelve a sentir el aire frío, vuelve a sentirse joven, sabe que es un héroe, sabe que peleó y defendió a su país, que ayudó a ganar una guerra. Sus alegres vecinos le festejan cada detalle y además, piensan con el más noble egoísmo que ese hombre es un héroe y es de ellos. David Pérez, su concuño le escucha sonriente y orgulloso, mientras mueven mercancía y anaqueles. Sus amigos escuchan embelesados que incluso un valiente como él sintió miedo de morir. Recuerda el viaje al pacífico, los 33 días de viaje, la llegada a la isla de Luzón, la mano firme del gran general Douglas MacArthur al recibirlos en la tremenda empresa. Entre sus anécdotas está también la graciosa confusión cuando al llegar al puerto Filipinas a falta de partituras del Himno Nacional Mexicano, les reciben con la Marcha de Zacatecas, y todo

Por: Flor Tapia Pastrana

Soldado desconocido mexicano

el escuadrón saluda con la mayor seriedad que les permite la situación. En el extraño trance de la Historia, la vida de los individuos no está escrita con anticipación. El destino y las circunstancias comprometen los principios, la ética y la lucidez de aquellos que han de dejar una huella, a veces para combatir males históricos, o para sin proponérselo forjarse un lugar en la memoria de quienes no queremos que se olviden sus actos, porque lo merecen y porque a la distancia los seguimos necesitando. Si bien nos resultan en extremo conmovedor las imágenes de las Tumbas al soldado desconocido que se han erigido alrededor del mundo, y nos obligan a una pronta reflexión sobre aquellas vidas que se entregaron en el más puro sentido a la defensa de la libertad y la justicia, nos debe asombrar más aún, saber que en nuestro país existe un auténtico soldado desconocido. Olegario Gómez Rodríguez, es textualmente un héroe sin rostro. Murió en 26 l ESCAPADAS 360 l #51

Delicias, un importante centro agrícola, situado en el centro sur del estado de Chihuahua, pero es la ciudad de Tepic, Nayarit, a quien pertenece el honor de verle nacer en 1920. Se dice que era un hombre alto, de piel blanca, postura entera y orgullosamente militar. Se le conocía como un comerciante más del Mercado Juárez, en dónde se le escuchaba contar con enorme entusiasmo, anécdotas de guerra. Esto no tendría ninguna particularidad, de no ser, porque el orgulloso narrador, era uno de los miembros del Escuadrón 201, que participó y combatió contra Japón durante la Segunda Guerra Mundial. Los antecedentes históricos relatan que el 20 de Mayo de 1942, fuerzas alemanas hundieron dos buques petroleros de bandera mexicana en el golfo de México, “El proteo del llano” y “El faja de oro”, y que el 28 de Mayo del mismo año, México declaró la guerra a los países del eje, Alemania, Italia y Japón. Para defender la soberanía nacional y por órdenes del presidente Manuel Ávila Camacho,


el 16 de Julio de 1944 se crea el Escuadrón 201 de la fuerza aérea mexicana, conformado por 2 jefes, 52 oficiales y 244 elementos de tropa, el cual participó en 59 combates, recibiendo su entrenamiento técnico y táctico en la base aérea Randolph Field de Texas, Estados Unidos. Muchos fueron los mexicanos que se comprometieron desde diversos frentes tanto político como militar y combatieron en la Segunda Guerra Mundial alrededor del mundo. En México existían fábricas de munición al servicio de los aliados en dónde la mayoría de los trabajadores eran mujeres. Tres meses duró la participación del Escuadrón 201 contra Japón en la Segunda Guerra Mundial. Cabe mencionar que el país nipón poseía la armada de acorazados y cruceros de batalla más grande de la Segunda Guerra Mundial. Por otro lado la Alemania nazi poseía a la Luftwaffe, una de las fuerzas aéreas más grande y poderosa que se haya conocido. Al final de la guerra, Alemania había construido más de 86, 000 aviones. Todo esto resulto ser inútil sin el preciado petróleo que México había expropiado años atrás en 1938 por el presidente Cárdenas a los Estados Unidos y Reino Unido. Tras varias conferencias panamericanas México firmó un tratado en el cual se estipuló que un ataque contra un país americano sería considerado como dirigido a toda nación de ese continente. Esto reanudó las relaciones con el vecino del norte y los ingleses. Entre otras actividades diplomáticas con los norteamericanos, se regularizó el enrolamiento de ciudadanos mexicanos en el ejército de los Estados Unidos y otros países aliados como Inglaterra, y a su vez de ciudadanos de estos países al ejército nacional. Por intereses meramente comerciales y estratégicos, el presidente Franklin D. Roosevelt prioriza la alianza con México como bloque antifascista. Dentro de este panorama, nuestro país a través del Escuadrón 201 ayuda a ganar la Segunda Guerra Mundial. El 14 de Agosto de 1945 las fuerzas aliadas ganan la guerra, el costo humano es enorme, pronto se sabría la magnitud. Olegario Gómez Rodríguez, teniente de arma del Escuadrón 201, regresó junto a sus compañeros al suelo que pensó no volvería a ver el 18 de Noviembre de 1945, entrando al Zócalo de la Ciudad de México, entre vitoreo y el orgullo nacional al límite, el presidente Manuel Ávila Camacho recibe de vuelta la bandera nacional que les acompaño a la guerra.

Al terminar la guerra, 145 millones de dólares fueron pagados por el gobierno alemán como indemnización a nuestro país, por los ataques realizados por los sumergibles contra buques petroleros mexicanos, 15 mil mexicanos fueros alistados por los Estados Unidos para pelear, 5 millones de soldados murieron en el deseo de heroísmo que se da más allá de la razón. De Olegario Gómez Rodríguez no existe una sola fotografía, no tendrá monumento ni picota, murió a los 78 años, siendo el soldado desconocido más grande de nuestro país. WWW.ESCAPADAS360.COM l 27


MAYAS

Por: Samya Dabbah

L

os Mayas crearon el Haab o ciclo solar de la tierra, dividido en 18 periodos de 20 días más 5 días de purificación llamados Uayeb, haciendo un total de 356 días. Este tiempo de Cambios y nuevas energías habla de tiempos de transformación, de crear proyectos, nuevas formas de vida, ser más responsables, aprender y estar en contacto activo con la Madre Tierra. Que la energía de cada día sea el Sol que brille e ilumine tu caminar.

PAX

22 de mayo al 10 de junio Significado indígena: el dios de la nariz recta, la música. Traducción: tocar la música nueva en el futuro. Signo de los innovadores y las personas con energía de vivir, tiempo de creatividad artística. Esta noche es hermosa para caminar a la luz de la luna y las estrellas, disfruta el brillo y esplendor de cada una... esas son las oportunidades que tienes en tu vida para triunfar.

KAYAB

11 de junio al 30 de junio Significado indígena: pájaro joven, canción y ritmo. Este es el signo de todos los actores que se dedican al espectáculo, indica armonía. Busca un atrapa sueños o usa toda tu creatividad y fabrícalo tu... será más especial hecho con tus manos, colócalo en tu habitación y deja que tus sueños cada noche sean favorables para recibir mensajes del cielo

KANKIN

12 de abril al 1 de mayo Significado indígena: Sol amarillo. Traducción: recibe la luz de la sabiduría de tu maestro. Las personas de este signo tienen facultades artísticas , tienen mucha sensibilidad e intuición. Este es el mejor momento para hacer contacto con tu niño interno, disfrutar de los juegos, correr, andar en bicicleta, lo que sea que te contacte con tu niño ayudara a mantener tu creatividad activa.

KUMKU

1 al 20 de julio Significado indígena: dios del agua de las escancias. Traducción: que coloca la escancia en el sitio correcto donde obtener el alimento espiritual. Signo que invita a buscar el verdadero significado de las cosas, signo de pensadores, tiempo de reconciliaciones. Buscar en tu interior todos esos sentimientos atrapados que detienen tu crecimiento, libéralos y ábrete a nuevos amigos, día favorable, el domingo.

MAC

23 De marzo al 11 de abril Significado indígena: dios joven. Traducción original: cierra lo que está equivocado. Representa a las personas decididas, perfeccionistas y organizadas. Este es el mejor momento para sanar las heridas del pasado y perdonar a todas las personas con las que en algún momento tuvimos conflicto, sanar nuestras penas nos ayuda a estar en paz.

28 l ESCAPADAS 360 l #51

MUAN

UAYEB

2 de mayo al 21 de mayo

21 de julio al 25 de julio

Significado indígena: Sol amarillo. Traducción: recibe la luz de la sabiduría de tu maestro. Las personas de este signo tienen facultades artísticas , tienen mucha sensibilidad e intuición. Este es el mejor momento para hacer contacto con tu niño interno, disfrutar de los juegos, correr, andar en bicicleta, lo que sea que te contacte con tu niño ayudara a mantener tu creatividad activa.

Significado indígena: cinco días de ceremonia y meditación. Traducción original: la escases de cielo, días de recogimiento y meditación, se quema copal para armonizar. Este es tu tiempo para conectar con la madre Tierra y dar de tu corazón, para bendecirla, sembrar un árbol será la buena energía que le des, así como cuidarlo y verlo florecer.


POP

TZEC

26 de julio al 14 de agosto

14 de octubre al 2 de noviembre

Significado indígena: Jaguar, se traduce como el maestro, los nacidos en esta fecha tienen un don especial para transmitir conocimiento. Es tiempo de crecer, crear y usar toda tu creatividad para hacer un jardín hermoso donde proyectes tu energía y buenos sentimientos, tu día mágico jueves.

Significado indígena: Dios de día, se traduce como el fundamento, el signo de las personas con grandes iniciativas y que logran todo lo que se proponen. Con tu gran talento es tiempo de dar y ayudar a otros a cumplir sus sueños, crea un compromiso para enseñarlos a ser constantes, creativos y logar a su meta .

UO

XUL

CHEN

2 al 21 de enero Significado indígena: la Luna, el pozo. Se traduce como entrar en el pozo interior de la sabiduría, las personas de este signo son sensibles y profundas. Tiempo para trabajar con la madre tierra, busca una Ceiba y siéntate bajo su sombra, lleva una ofrenda y tranquilamente espera el mensaje que este maravilloso árbol sagrado tiene para ti.

YAX

15 de agosto al 3 de septiembre

3 de noviembre al 22 de noviembre

22 de enero al 10 de febrero

Significado indígena la Rana, se traduce como el explorador silencioso. Son aquellos que indagan hasta encontrar la respuesta a sus dudas. Es tiempo de meditar y buscar quietud en tu vida, soltar el pasado y darle espacio a las nuevas oportunidades, caminar sobre el pasto te ayudara a estar en contacto contigo mismo.

Significado indígena: dios del viento, filosofo. Se traduce: El que con sabiduría siembra una semilla. Inclinación por lo intelectual, signo de paciencia y constancia. Es tiempo de hacer contacto con tu ser interno, abrazarte y reconocer todo lo que has logrado y de lo que eres capaz, sin exigencias y con paciencia amate y dale a tu ser más armonía.

Significado indígena: Venus... se traduce como el discípulo. Los nacidos en este signo gozan de claridad y orden mental. Para armonizar tu casa busca unas campanas y recorre todo tu espacio tocándolas y sonriendo, eso hará que todos los que viven ahí disfruten de la armonía y caridad que esta nueva energía despierta, el mejor día viernes.

ZIP

YAZKIN

ZAC

4 de septiembre al 23 de septiembre

23 de noviembre al 12 de diciembre

11 de febrero al 2 de marzo

Significado indígena dios serpiente, se traduce como el poder para integrar el Universo. tienes dones de mando, liderazgo y sentido social. Es tiempo de armonizar tu espacio llena de flores en toda tu casa, has que se sienta la buena energía, baila y disfruta la armonía que las flores inspiran .. tu día mágico martes .

Nuevo sol, sol verde se traduce como relámpago del sol secreto. Signo de creatividad , iniciativa y simpatía, poseen gran sentido del humor, libertad y verdad. Es tiempo de reciclar y donar todo lo que no estas usando en tu casa, ayudará a otros y hará que la energía se multiplique en tus manos y en las del que recibe.

Significado indígena: Dios de los 20 días, color banco. Se traduce las nubes y las dudas se disipan, tienen gran capacidad para resolver situaciones complicadas, inteligentes y tenaces. Viajar en este momento es muy favorable, sobre todo si regresas a tu tierra de nacimiento y convives con tu familia, el campo y la naturaleza los integra y armoniza.

ZOTZ

MOL

CHE

24 de septiembre al 13 de octubre

13 de diciembre al 1 de enero

3 de marzo al 22 de marzo

Significado indígena: el Murciélago, se traduce como conocimiento y conciencia , se caracteriza por ser personas con inquietudes sociales y altruistas. Es tiempo de cuidar tu salud, alimentarte bien, comer verduras frescas le darán a tu organismo una buena sensación de libertad, podrías cultivar algunas que te inspire tu corazón... tu día lunes.

Se traduce como el que reúne todas las piezas... signo de investigadores y científicos, poderes de intuición y deducción. Es tiempo de buscar a tus amigos del pasado, los reencuentros son alimento para tu espíritu, que te llenaran de agradables experiencias. Tu día el miércoles.

Significado indígena: fuego nuevo, el venado blanco. Traducción original: rompe tus hábitos con tu canto y busca la luz blanca, los que se atrevan al cambio, signo de los audaces y aventureros. Es tiempo de comer sanamente y desintoxicar tu cuerpo con frutas y jugos verdes, te sentirás más ligero, entusiasta y creativo... tú día favorable, sábado. WWW.ESCAPADAS360.COM l 29


OCIO

Frases del filósofo de Gúemez Al final, Bruce entendió las razones del Conde para haberlo dado en adopción.

1.- Existen dos palabras que abren todas las puertas: Jale y empuje. 2.- Los japoneses no miran, sospechan.

Rapunzel 2 No llegó a los cines.

3.- El dinero no da la felicidad. Sobre todo si es poco. 4.- El que sabe. El que no, es el jefe. 5.- Cría cuervos y tendrás muchos. 6.- La que lora lo hace por tres razones: Porque le duele, porque le gusta o porque lo extraña.

Cujo 2

7.- Algunos matrimonios acaban bien. Otros duran toda la vida. 8.- La pereza es la madre de todos los vicios y las telenovelas son el vicio de todas las madres. 9.- Nunca discutas con un tonto. La gente puede no notar la diferencia. 10.- Un hombre exitoso es el que gana más de lo que su mujer gasta.

30 l ESCAPADAS 360 l #51


Escapadas 51  

Revista Abril-Mayo 2016

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you