Page 1

#07

DIC2012 ENE 2013

LA GUÍA DEL CARIBE MEXICANO

CHICZA

DE LA PENÍNSULA AL MUNDO

CAMEL SAFARI

EL PARAÍSO SOBRE UNA JOROBA

VINOS

LO QUE DEBES SABER DE ELLOS

6

LUGARES MAYASENLA NUEVA ERA RIVIERA MAYA - HOLBOX - COZUMEL - CAMPECHE VS CHETUMAL


4

DIRECTORIO Sergio Gómez V. Director Creativo sergiog@salrevista.com Humberto Cadena Director Comercial humberto@onaone.com.mx Danny Benitez Asistente editorial Denisse Gamboa Social media ¿Ya nos sigues en Twitter? @salrevista

OnaOne Comunicación Diseño editorial Fotografía Georgina Hugues Adriana Durazo Andrea Fernández Colaboradores Zita Finol Carlos Varela Yesenia Maza Claudia Vázquez Mariola Palomo Myrna Carrillo Magciel Ávalos Lizzy Santoyo

#07 Diciembre 2012 Enero 2013

16

24 HORAS EN HOLBOX Santuario del Tiburón Ballena y rodeado de un espectacular ecosistema, este paraíso ofrece un descanso alejado del bullicio de la ciudad y del turismo en masa.

20

CHICZA, EL ÉXITO DEL CHICLE ORGÁNICO

26

COZUMEL, ORÁCULO DEL MUNDO MAYA

34

CAMEL SAFARI, EL PARAÍSO SOBRE UNA JOROBA

Ventas Cancún ventas@salrevista.com (998) 887 1400 Impresión Uniprint, Mérida, Yuc. Ona One Comunicación Plaza Bonita local 6J SM 28, Cancún, Q. Roo, Tel: (998) 887 1400 *Certificado Derecho de Autor en trámite. Certificado de Licitud de Título en trámite. Licitud de contenido en trámite. La revista no se hace responsable de las opciones emitidas en los artículos de los colaboradores.

Foto portada: Experiencias Xcaret Travesía Sagrada Maya


6

ESTE MES EN

SALREVISTA.COM PALABRAS

L @salrevista C facebook.com/salguia

GUÍA de la Pizza

CIUDAD

w

Gracias totales SIETE. Vaya número mágico el de esta edición que desarrollamos en medio de un "fin del mundo" mal interpretado o un "renacer" mal promocionado. Además de las notas musicales, los colores del arco iris, los días de la semana o los pecados capitales, llegar a este número de ediciones impresas con Sal Guía, es reflejo de un motivador crecimiento. Pero como estas palabras son inspiradas por ese "queseyo" que encontramos en el ambiente cada vez que el calendario muestra fechas decembrinas, resumo todo con un gran agradecimiento. Gracias al equipo de salrevista.com por estos tres años que nos han lanzado a ser una de las revistas online más leídas en Quintana Roo; a los anunciantes por creer y confiar en este proyecto multiplataforma; a nuestras familias por apoyarnos día y noche en ediciones, selecciones o simplemente con cafés y buenas noches cuando las cosas se complican; pero unas al estilo Cerati (gracias totales) a ti, que te tomas el tiempo para leer estas líneas, conocer lugares que reseñamos, probar platillos en los diferentes restaurantes que te invitamos a conocer y hasta reirte con el ingenio de Carlos Varela. Para este 2013 que estamos por comenzar, no sólo deseamos que te vaya mejor, sino que estamos convencidos que así será, lleno de amor, paz y felicidad (#ClicheModeOn).

Los Editores

Sal al cine gratis Como desde nuestra primera edición, seguimos llevandolós al cine... gratis! Sigue participando este 2013.

Rebanadas de sabor en Cancún Una guía redonda, un recorrido por las mejores especialidades, ingredientes y presentaciones que ofrecen varios locales en Cancún. ¿Ya las conoces?

CINE estrenos Mátalos Suavemente Director: Andrew Dominik Actores: Brad Pitt , James Gandolfini , Ray Liotta Género: Thriller

Killing Them Softly Estreno 11 de Enero 2013

DÓNDE estamos

j Nueva web Celebramos nuestro tercer aniversario virtual estrenando nuevo sitio. Y tu ¿cómo lo ves?

4 Compras y más Y porque es más fácil cuando nos lo recomiendan, se vienen las guías de consumo para el nuevo año.


8


click

Laguna Nichpté Cancún, Quintana Roo Fotografía Denisse Gamboa

9


plus Tiësto Miércoles 2 de enero de 2013 20:00 hrs. Mamita´s Beach Club Considerado el DJ más famoso del planeta, es un símbolo de la escena electrónica mundial, logrando toda clase de públicos en todo el mundo gracias a sus extraordinarias producciones. Tiesto es un artista que constantemente figura en Billboard, rompiendo todos los records ya que ha vendido más de 100 millones de copias. Después de ganar en la mayoría de los premios dance del 2002, fue coronado al ser nombrado Dj número 1 del Mundo por Dj Magazine TOP 100, así repitiendo en varias ocasiones hasta el 2010.

+conciertos a la vista

Lil Jon

Usher

David Guetta

Alive Music Festival

Festival BPM 2013

Viernes 28 de diciembre The City Discoteque Cancún 23:00 hrs.

Sábado 29 de diciembre Moon Palace Cancún 21:00 hrs.

Lunes 31 de diciembre Mamita´s Beach Club Playa del Carmen 22:00 hrs.

Miércoles 2 de enero de 2013 Estadio Beto Ávila Cancún 15:00 hrs.

Del 4 al 13 de enero de 2013 Blue Parrot, Santanera, Coco Maya Playa del Carmen


11


12

[ RSVP ]

Renacer 2012 XCARET

Scuba Fest

Hanal Pixan

COZUMEL

Del 6 al 9 de diciembre, la COPARMEX, en coordinación con FONATUR y numerosas empresas de buceo, llevaron a cabo la primera edición del Cozumel Scuba Fest, el cual, no sólo reunió a experimentados buzos de México y del mundo, sino que sirvió de plataforma para romper varios récords mundiales en este deporte, entre ellos el del mexicano Leobardo Morales. Además de la oportunidad de sumergirse y disfrutar las bellezas de el “Gran Arrecife Maya”, este gran evento también ofreció la 1º Copa Scuba Fest Cozumel de Tabla Vela, el “Cozumel Photo Shoot Out” y el “Taste of Cozumel”, entre otras actividades.

TRES REYES

Glam Cancún CANCÚN

El 15 de diciembre se llevó a cabo la segunda edición de “Glam Cancún”, evento inspirado en el bienestar, salud y belleza en un mismo lugar. El Hotel Margaritas fue en esta ocasión la sede de este encuentro, en el que participaron reconocidos maquillistas de Miami, y expertos en salud y belleza. Sin duda, la línea de productos “Motives by Loren Ridinger”, organizadora de este glamouroso evento, será un excelente regalo para esta Navidad.

El pasado Día de Muertos, Alltournative celebró la Comida de las Almas en la comunidad de Tres Reyes, donde realiza la expedición “Encuentro Maya”, con un recorrido muy intimo por las casas de las familias de la comunidad, para visitar los altares de muertos que cada familia había preparado, costumbre que permanece desde siglos atrás. Fueron seis casas, seis altares y seis interpretaciones diferentes, cada una con un toque distintivo. Esta es la tercera ocasión en la que se motiva la participación de la comunidad a través de un concurso que premió la originalidad y la ejecución del altar. Al terminar el recorrido, en el “Cenote de la Vida” se celebró una ceremonia maya impartida por los chamanes de la comunidad.

En Xel-Ha y en Xcaret se prepararon una serie de talleres y actividades para celebrar el renacer del nuevo hombre, de una nueva era. En Xel-Ha después de participar en talleres como el de los horóscopos mayas y herbolaria se realizó una celebración con un Chamán Maya donde al terminar se lanzaron desde la caleta velas con nuestros deseos para el universo y la era que inicia. En Xcaret hubieron diferentes actividades, desde el recorrido de “Un viaje al pasado”, por las ruinas mayas que se encuentran dentro del parque para después participar en una ceremonia de purificación maya. En las cuevas se podía colgar cintas con deseos hacia el mundo que se renueva. Por supuesto, no podía pasar desapercibida la actividad principal de la noche: Xcaret México Espectacular donde se hizo referencia al nuevo baktún que comienza dedicado al mono.


13


14

[ LETRAS ]

¿Y tú, sabes esperar? Texto: Lizzy Santoyo

E

n un momento difícil en mi vida, supe que tenía que buscar alguna actividad que disfrutara y sobretodo, me ayudara; nunca antes me había interesado tanto por las plantas. Había vivido en DF, y aunque siempre me ha gustado el contacto con la naturaleza, fue hasta que vine a vivir a Cancún que me sentí en mayor comunión con ella. Decidí practicar algo de jardinería, por lo cual investigué, leí, platicaba con los jardineros del hotel donde trabajaba y fui aprendiendo. Así me hice de mis palas, guantes, utensilios, y limpié mi jardín, el mismo que parecía un verdadero Jumanji. Y así, sembraba aquellas pequeñas plantas que recortaban en algunos jardines, y otras que

compré. Muchas plantas toman no sólo unos días para dar su primer fruto, crecer o florear, muchas toman años. Las orquídeas, por ejemplo, tardan hasta siete años en dar su primera flor. Un día, hubo que mover una planta en mi casa, pues estaba ya muy grande y tapaba la puerta principal. El jardinero la podó y la trasplantó, pero la planta que se veía muy triste se fue secando, al punto que creí que terminaría muriéndose. Aún así, la aboné, le agregué composta, la regaba seguido, incluso hasta le hablaba. De pronto, de las ramas que parecían sin vida, comenzaron a brotar hojas verdes, hermosas, hasta que se llenó completamente y sus flores coloridas, brotaron de nuevo. La naturaleza nos da grandes lecciones, de no haber tenido pa-

ciencia, esa planta habría muerto. Y ¿cuántas veces hemos, por impaciencia, impedido que algo florezca en nuestra vidas? Estamos tan acostumbrados a vivir siempre corriendo, todo de prisa, acostumbrados a que las cosas, situaciones e incluso las relaciones sean instantáneas, porque vivimos en un mundo en que todo lo queremos obtener en un click, y si algo parece que ya no sirve, lo desechamos rápido en vez de dar un “extra”. Sin embargo, las cosas que trascienden, que llenan el ser de vida, normalmente toman más tiempo, toman dedicación, paciencia, incluso esfuerzo, no obstante cuando comienzan a florecer se sabe que todo ello valió la pena. Iniciar una vida en este paraíso, no es tan fácil como pareciera, hay que adaptarse y saberse adoptado, sí, adoptado por aquel dicho de que “Cancún te adopta o te aborta”. Sin embargo cuando aprendes a que no todo es instantáneo, cuando cultivas la constancia, el no darte por vencido, el saber que puedes lograr algo, tener la paciencia y disciplina, realmente ves un resultado muy satisfactorio. Y Cancún te adopta. Si tu “plantita interna” está secándose, o si crees que llevas tiempo invertido sin ver resultados ¡no la dejes secar! Después de todo, la naturaleza, esa de la que a veces se nos olvida que formamos parte, nos enseña que las buenas cosas florecen, sólo es cuestión de saber esperar y cultivar.


16

[ PLUS ]

24HORASHOLBOX SANTUARIO DEL TIBURÓN BALLENA Y RODEADO DE UN ESPECTACULAR ECOSISTEMA, ESTE PARAÍSO OFRECE UN DESCANSO ALEJADO DEL BULLICIO DE LA CIUDAD Y DEL TURISMO EN MASA. Por Claudia Vázquez

L

a belleza de sus playas, sus calles de arena blanca y su turismo ecológico, hacen de la Isla de Holbox (“hoyo negro” en Maya) el destino ideal para aquellos que gustan de estar en contacto con la naturaleza y buscan la tranquilidad de uno de los más bellos paraísos del Caribe Mexicano, con 42 kilómetros de largo y 2 de ancho, dentro de la Reserva Natural Yum Balam, en el municipio Lázaro Cárdenas, Quintana Roo. Como anfitrión de una diversidad espectacular de ecosistemas, la vida marina de la isla es tan abundante como diversa, desde tiburones ballenas y manta rayas a delfines, langostas, pulpos, rayas águilas y tortugas marinas. Asimismo, está separada de tierra firme por la Laguna Yalahau, preferida por más de 150

tipos de aves, reptiles y peces. Se puede llegar por vía terrestre, cruzando desde Chiquilá (dos horas y media desde Cancún) o en avioneta (20 minutos). Holbox se mantiene como un destino turístico virgen, pues en gran parte se ha logrado mantenerla ajena al turismo de masas. Es un pueblo de pescadores con aproximadamente 2 mil habitantes, con casas coloridas de techos de palapa al buen estilo caribeño; casi ninguna calle está pavimentada y la gente se mueve por la isla a pie, en bicicleta o en carrito de golf. Tiene una oferta muy amplia para hospedarse, desde sitios de camping y hostales hasta bungalows y hoteles boutique. Y aunque fácilmente se pueden encontrar especialidades mexicanas e internacionales, Isla Holbox resalta por sus platillos de pescado y

mariscos, aunque el más famoso es la pizza de langosta. Sus aguas poco profundas y verde turquesa permiten que personas de todas las edades puedan nadar a gusto; y es el lugar ideal para aprender o practicar el kitesurf. De junio a septiembre, Holbox recibe a la congregación más grande del tiburón Ballena, el pez más grande del mar que pueden llegar a medir hasta 15 metros y llega cada año para alimentarse del plancton. Debido a su naturaleza pacífica, es posible nadar al lado de estos gigantes dóciles y observarlos en su hábitat natural: una experiencia inolvidable. Otra atracción que tiene la Isla es la gran cantidad de aves que residen o la visitan cada año. En particular, los turistas pueden hacer la excursión de Tres Islas para ir a conocer a Isla Pájaros, donde pueden avistar flamingos, pelícanos blancos y pardos, cormoranes de dos crestas, garzas rojizas y blancas reales, plateínos (espátulas rosadas) y garzas pico de bota, entre otros. También, existen muchas otras alternativas para disfrutar, como paseos ecológicos en caballo, kayak por los manglares, kitesurf, o nadar en el ojo de agua Yalahau, conocido una fuente de juventud. Además, la Reserva Natural Yum Balam no solamente incluye a Isla Holbox, sino también diversos ecosistemas del continente, como es el bosque de corchales más grande de México, en el pueblo de Solferino.


18

[ VERSUS ] Por Yesenia Maza

Campeche

Campeche

Ideal para: Para los amantes de la arquitectura colonial Municipio: Campeche Población: 259.005 hab. (2010) Cómo llegar: La ciudad de Campeche –ubicada en la Península de Yucatán, al oeste del Golfo de México- es el lugar ideal para pasar un fin de semana en compañía de la familia y disfrutar de la magnífica arquitectura colonias.

DISFRUTAR El corazón del centro de esta ciudad está cerrado al tránsito vehicular, por lo que te permite recorrer a pie cada una de sus calles, forradas del tradicional adoquín francés que te transportan al pasado; como es el Baluarte de Nuestra Señora de la Soledad y el Museo de las Estelas, donde hay una muestra permanente de estelas mayas. En la Plaza de la Independencia se puede abordan un tranvía, que por 30 pesos, te lleva por toda la ciudad, escuchando relatos e historias de corsarios, conquistadores y pobladores mayas. Tampoco pueden dejar de visitar la villa de San Francisco, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad. Campeche es un lugar de historia, en los últimos años encontraron 130 sitios arqueológicos frente a

sus costas, objetos que datan de la prehistoria hasta el siglo XX: barcos hundidos y los múltiples naufragios, como el de la nave almiranta Nuestra Señora del Juncal, un galeón de la Flota de la Nueva.

COMER La Casa Vieja de los Arcos, es uno de los más emblemáticos restaurantes de Campeche, conocido por su pescado fresco y su fina selección de carne, pollo y mariscos con el sazón del Caribe y si de bebidas se trata, los comensales te recomiendan sus famosas “Margaritas”. Mientras degustas su variedad de platillos, se puede disfrutar de una vista panorámica de la ciudad o bien, de las piezas de arte que forman parte de su decoración. Está localizado en Los Portales de la Plaza Principal, Calle 10 número

319 Altos y está abierto de 8 am a medianoche, de lunes a sábado; y de 4 pm a 12 pm los domingos. Otra buena opción, es el restaurante Mediterráneo que ofrece un ambiente casual y se caracteriza por su comida regional. Se localiza en calle 10, #422 entre calle Abasolo y Tipila, en Colonia San Román.

DORMIR La Hacienda Uayamon, diseñada por el reconocidoJaya Ibrahim, es una estancia de cuatro estrellas, en la que encontrarás un sinnúmero comodidades que hacen de éste un lugar único y diferente. Con 12 villas y suites equipadas con el mayor lujo, se ubica en el kilómetro 20, de la carretera Uayamon-China-Edzna – Uayamon y para reservaciones se pueden comunicar al (981) 813 0530.

VS


VS

CARLOS MARTINEZ

Chetumal

Q. Roo

Ideal para: interesados en conocer más sobre la civilización maya. DISFRUTAR Para empezar un recorrido tranquilo puedes visitar el Centro Cultural de las Bellas Artes, localizado en el centro; este complejo cultural alberga el Museo de la Cultura Maya, el Teatro Minerva y El paseo del Arte, así mismo, es sede de la Escuelas de Música y Artes, la Dirección de Museos, de Casas de Cultura y las oficinas administrativas, por lo que entre sus paredes se encuentra una gran riqueza cultural. Ahora bien que si de aprender más de Chetumal y su historia se trata vale la pena visitar el Poliforum Cultural Rafael E. Melgar, el Museo de la Ciudad y la Maqueta de Payo Obispo, que tiene una escala que reproduce la ciudad en sus orígenes a principios del siglo XX, cuando recibía el nombre de Payo Obispo y era una

pequeña población, con calles de terracería y aljibes en cada casa. Y para la vida nocturna, todo el boulevard está “tapizado” de restaurantes, locales para bailar, karaokes y demás atracciones.

COMER El Forastero te ofrece un ambiente campirano para disfrutar de unas ricas carnes asadas de puerco, res y pastor, acompañadas con chorizo, cebollitas cambray y guacamole. Además, entre los visitantes, se ha hecho muy famosa su papa asada, queso fundido o los frijoles charros que tienen un toque casero sin igual. Este lugar está ubicado en la avenida Bugambilias y para mayor información (983) 833-1500. Otra opción es el restaurante El Cocal, el cual es considerado de los más tradicionales

y reconocidos; en su menú se puede encontrar desde platillos típicos hasta las más variadas preparaciones internacionales y de cocina gourmet. Sus instalaciones está ubicadas en avenida Héroes #134, esq. Chapultepec en el interior del Hotel Los Cocos y abre de lunes a domingo de 7 am a 11 pm.

DORMIR Uno de los hoteles más conocidos es Los Cocos, que combina estilos en sus cómodas instalaciones. Se sitúa enfrente del Centro Cultural de las Bellas Artes. Es un hotel cuatro estrellas que dispone de internet inalámbrico, tienda de artesanías, rentadora de autos, entre otros servicios. Se ubica en Av. Héroes 134, centro, y su teléfono es 01-800-719-5840.

Municipio: Othón P. Blanco Población: 151,243 hab. (2010) Cómo llegar:

Chetumal, es conocida como la puerta de entrada a México, ya que colinda con Belice y Guatemala.

19


20


UN CHICLE

chicza DE LA PENÍNSULA AL MUNDO

ESCRIBIR SOBRE UN PRODUCTO CIEN POR CIENTO MEXICANO QUE SE PRODUCE EN LA PENÍNSULA DE YUCATÁN, SE PREPARA Y EMPACA EN QUINTANA ROO Y DE AQUÍ SE EXPORTA A VARIOS PAÍSES DEL MUNDO, ES ESCRIBIR SOBRE CHICZA Y LA INDUSTRIA CHICLERA EN NUESTRO ESTADO. Por Denisse Gamboa

S

i bien la actividad chiclera se realiza desde el siglo XIX, a lo largo de los años se ha encontrado con dificultades para mantenerse. Una de sus principales crisis la sufrió en 1960 cuando las grandes fábricas de gomas de mascar sustituyeron la goma natural por goma sintética. ¿Sabes que te llevas realmente a la boca cada vez que compras un chicle? En 1994 se inició la reestructuración de la actividad chiclera a través de un plan piloto que tenía como objetivo unir a todas las cooperativas de la región que in-

cluían tanto a Quintana Roo como a Campeche. A los pocos años, surgió como figura económica el Consorcio Chiclero que una vez unidas las cooperativas chicleras se dedicó a brindarles asesorías. Es así como entre el periodo de 2008 y 2009 inicia un nuevo proyecto llamado “Chicza”, que actualmente sorprende con un producto completamente natural, biodegradable y certificado, que además de ser una goma de mascar de alta calidad es también un ejemplo de sustentabilidad, conservación de la selva tropical y equidad entre los seres humanos y la naturaleza.

21


22

Su nombre viene de la contracción de dos palabras relacionadas totalmente con el producto: Chic, de chicle y Za, de zapote, el árbol de donde se saca la resina para formar la goma de mascar. Entonces, ¿Cuál es la diferencia de Chicza con otras gomas de mascar? Básicamente serían las siguientes: • Utiliza goma natural que se extrae del árbol de zapote, por lo cual no contiene químicos. • El árbol del que se extrae es único en el mundo ya que sólo se da en la Península de Yucatán. • Es un producto orgánico, es decir a comparación de las otras gomas de mascar no estarás masticando plástico, petróleo u otros sintéticos que no son buenos para tu cuerpo. • Es biodegradable, esto quiere decir que, dependiendo de la zona climática, en un promedio de dos meses… ¡El chicle de degrada! • Conservas la selva tropical, ya que este consorcio chiclero cuenta con programas forestales para mantener la selva, a tal punto que en 2012 ganaron el “Premio Nacional al Mérito Forestal”.

• Y lo que considero aún más importante, es que ayudas a los chicleros, quienes cada vez son menos debido a que como consumidores, al preferir gomas de marcas sintéticas, dejamos de impulsar la economía de dos estados importantes de la península, ya que de las 32 cooperativas que existen, nueve se encuentran dentro de Campeche y 23 en Quintana Roo. El año pasado el Consorcio Chiclero con su producto Chicza participaron en el programa de cadena nacional “Iniciativa México” donde fueron uno de los doce finalistas que recibieron apoyo económico para inversión. Actualmente cuentan con dos líneas de producción que se encuentran establecidas en la ciudad de Chetumal. Chicza cuenta con diferentes certificados de calidad en varios países del mundo que lo acreditan como producto orgánico que además cuenta ya con tres sabores: Limón, yerbabuena y menta. Se distribuye en países como Suecia, Suiza, Alemania, Francia, Italia y está por aperturar mercado en Estados Unidos y México. Si quisieras apoyar la zona chiclera de nuestro estado, en Cancún puedes encontrar Chicza en el aeropuerto y en Playa del Carmen en las siguientes tiendas y cafeterías: Bio Natural, Ah Cacao, Orgánicos Riviera Maya, Bayan Tree y Orígenes orgánicos.


[ ESCAPADA ]

Cozumel

24

ORÁCULO DEL MUNDO MAYA

“COZUMEL ES EL SANTUARIO DE LA DIOSA IXCHEL, QUE ADEMÁS DE LA FERTILIDAD, TAMBIÉN SE LE CONOCE COMO DIOSA DE LA ABUNDANCIA, DE LA MEDICINA, DEL AGUA, DE LA LUNA; ES EL PRINCIPIO FEMENINO DE LA PAREJA CREADORA DENTRO DE LA COSMOVISIÓN DE LOS ÚLTIMOS MESOAMERICANOS”. Texto y fotos: Danny Benitez

H

ace poco tuve la oportunidad de visitar la Isla de Cozumel, y aunque ya la había conocido cuando era niña, no recordaba cuán bella era; quizá porque a esa edad se imagina más de lo

que se observa… Sin embargo, algo que sí recordé conforme el barco se acercaba a la famosa “Isla de las Golondrinas”, fueron las diferentes tonalidades de azules que conforman sus aguas, desde unos muy profundos, como la noche, hasta otros tan claros y transparentes,

como el cielo de día. Aunque debería de comenzar narrando esta experiencia tal cual sucedió, me parece que es justo y necesario resaltar la importancia de esta Isla dentro de la cosmovisión del Mundo Maya. Esto, claro está, porque según la creencia de los antiguos pobladores de esta región –y también la mía, ¿por qué no?- vivimos tiempos de cambio, de transición, de renacer. “Cozumel es el santuario de la diosa Ixchel, que además de la fertilidad, también se le conoce como diosa de la abundancia, de la medicina, del agua, de la luna; es el principio femenino de la pareja creadora dentro de la cosmovisión de lo últimos mesoamericanos”, explicó en entrevista para Sal Guía, la antropóloga Elizabeth Palm, quien es especialista en Estudios Prehispánicos, en particular de la cultura maya.


“Aquí era el oráculo más importante de todo el Mundo Maya. Los peregrinos venían a entregar sus ofrendas, a recibir las bendiciones de la Diosa y a escuchar sus predicciones”, añadió en nuestro recorrido por el sitio arqueológico de San Gervasio. Incrustado en el corazón de la Ínsula, San Gervasio era el principal centro ceremonial, económico y político, y esto es reiterado no sólo porque en una de sus estructuras, durante el equinoccio de primavera, ocurre el mismo fenómeno solar que en Monte Alban o Dzibilchaltun; sino porque también fue el centro de un complejo circuito ceremonial que abarcaba toda la Isla. “Para los antiguos mayas, toda la Isla era considerada un lugar sagrado. Y los mesoamericanos, para sacralizar los espacios, repitieron lo que hicieron los dioses en el momento de la creación: marcar el centro y los cuatro puntos cardinales, como lo podemos leer en el Popol Vuh”, recordó nuestra Especialista, para agregar: “En Cozumel, esto lo hicieron justamente determinando San Gervasio como el centro, y los cuatro asentamientos principales serían: San Miguel, Xaman-Ha, El Cedral y Buena Vista”. En cuanto al circuito antes mencionado, que se puede comparar con la peregrinación que año con año miles de creyentes realizan hacia la Basílica de Guadalupe, puesto que también duraba varios días, la Antropóloga detalló que iba desde la costa oriental hasta San Gervasio. “Hay caminos en los cuales encontramos templos y cenotes; entonces, lo que piensan los arqueólogos es que esos templos

pudieron haber sido santuarios de los dioses locales de donde provenían los peregrinos. Así como hoy existen capillas para diferentes santos en Roma, era muy probable e importante tener en la Isla un santuario con los dioses patronos de los peregrinos”, refirió. Antes de continuar con nuestro recorrido, -y han de disculpar el apasionamiento-, quisiera compartirles cómo fue que Cozumel llegó a tener tal importancia: a la caída de Teotihuacan (alrededor de 1600), que era el imperio en Mesoamérica en la época Clásica, pues controlaba las rutas comerciales y tenía una fuerte influencia en la zona maya, se da una reestructuración de dichas rutas comerciales -que iban desde Veracruz hasta Honduras- y, al parecer, grupos provenientes del Petén, los Itzáes del Petén, vinieron a Cozumel, se asentaron y originaron el primer centro ceremonial, que es El Ramonal. Algo relevante de este sitio es que aún existen dos estructuras con orientación a los extremos lunares, algo que no es tan común en las civilizaciones mesoamericanas, y se dice que aquí generaron el poder económico y político para llevar a cabo la conquista de Yucatán y el establecimiento de Chichén Itzá. “Cuando llegaron los Itzáes a Cozumel encontraron un fenómeno muy especial: aquí, en el lado oriental, que es por donde sale el sol, cuando es luna llena, cuando está a 180 grados de la puesta del sol, salen los astros y hacen un espectáculo de luces y rayos impresionante; los rayos del sol y la luna se tocan, y para los antiguos mayas, esto debió haber sido algo glorioso”, preci-

só Elizabeth Palm. “De hecho, el nombre Ixchel significa ‘Señora Arco iris’, muy probablemente por este espectáculo”, agregó. Incluso, se considera que esta bella Isla fue el centro de peregrinación más importante del mundo Maya, registrado por Fray Diego de Landa en La Relación de las Cosas de Yucatán, en donde dice que los antiguos mayas tenían a Izamal, Chichén Itzá y Cozumel, como nosotros tenemos a Roma y Jerusalén. Entonces, se dice que toda familia maya, por lo menos una vez en la vida, tenía que venir en peregrinación a Cozumel; una razón más para alinearse con los astros, reencontrase con la historia, y visitar esta maravillosa isla de Cozumel. *El costo de entrada a San Gervasio es de 96 pesos por persona, y está abierto al público de lunes a viernes, de 8:00 a 17:00.


26

6

LUGARES MAYAS PARA CONOCER


DZIBANCHÉ

EL MECO

SAN GERVASIO

EL INAH QUINTANA ROO TIENE UN REGISTRO DE ALREDEDOR DE MIL 500 ZONAS ARQUEOLÓGICAS EN SU INVENTARIO, QUE AÚN NO ESTÁ TERMINADO; PERO ÚNICAMENTE DOCE CENTROS CEREMONIALES ESTÁN ABIERTOS AL PÚBLICO. A CONTINUACIÓN TE ENUMERAMOS ALGUNOS QUE HAN SIDO POCO EXPLORADOS, PARA INICIAR UNA NUEVA ERA MAYA. Por Yesenia Maza DZIBANCHÉ Es uno de los asentamientos mayas más grandes e importantes del sur de Quintana Roo, cuyo nombre original se desconoce, sin embargo, Dzibanché es el topónimo que Thomas Gann asignó al sitio durante su visita en 1927 y significa “escritura sobre madera”, que hace alusión a un dintel de madera tallada que se conservaba en el edificio VI y que fue retirado para su conservación. Este lugar que tiene una extensión de poco más de 40 kilómetros cuadrados, con diversos conjuntos arquitectónicos, durante su esplendor compitió con dimensiones y poder político con sitios como Calakmul (Campeche) y el cercano Ichkabal (ahora en estudio). Dzibanché se localiza a 81 kilómetros al noroeste de Chetumal, por la carretera federal 186 ChetumalEscárcega. La zona arqueológica se integra por cuatro grupos arquitectónicos - Tutil, Lamay, Kinichná y Dzibanché- los cuales sólo han sido parcialmente explorados por científicos. El recorrido por este último inicia en el edificio VI o Templo de los Dinteles; en la sec-

ción superior se ve un templo bien conservado que corresponde a la segunda etapa constructiva donde destaca un dintel de madera con la fecha 554 de nuestra era. Para comodidad de los visitantes este centro maya cuenta con estacionamiento, sanitarios y taquilla, donde se adquieren los accesos con un costo de 46 pesos que incluye la visita al conjunto Kinichkná. Está abierto de lunes a domingo de 8 am a 5 pm.

EL MECO Aún cuando es un sitio poco explorado y visitado por tanto turistas como locales, es pequeño, pero revelador y se encuentra al norte de Cancún: a siete kilómetros del inicio de la Zona hotelera, por el camino a Punta Sam. Este centro arqueológico abarca 650 metros de largo por 200 metros de ancho, sin embargo el área que se puede visitar por seguridad, es un área más pequeña. Según el INAH, el topónimo prehispánico de El Meco se desconoce, pero su denominación proviene del siglo XIX ligada a la leyenda de un hombre que vivía con una enfermedad en las piernas y quien por esta

razón tenía el sobrenombre de “El Meco”. Su estructura principal es un basamento de cuatro cuerpos sobrepuestos con una escalinata central de 12.5 metros, lo que la hace la más alta en el norte de Quintana Roo. Esta pirámide también conocida como El Castillo, se encuentra en la Plaza A con el mayor número de edificios dedicados a cuestiones civiles y religiosas, así como las habitaciones de élite. Además, muestra tres etapas constructivas y al pie de la escalinata se hallan dos cabezas de jaguar y de serpientes emplumadas (representaciones de Kukulkán). Para los visitantes cuenta con servicio de estacionamiento, sanitarios y área de descanso, su costo de acceso es de 42 pesos y está abierto de lunes a domingo de 8 de la mañana a 4 de la tarde.

SAN GERVASIO Ubicado en Cozumel, Quintana Roo, este es el sitio más grande de la isla y el único que cuenta con un programa permanente de conservación e investigación arqueológica. Este yacimiento, que fue un

27


28

KOHUNLICH

lugar de culto a la diosa maya de la de foro romano. Nueve estructuras fertilidad Ixchel, cuenta con diverpétreas forman el conjunto, aunsas estructuras principales como que los arqueólogos especulan que Manitas de San Gervasio, que data había otras edificaciones construidel periodo clásico terminal 1000 das de madera y paja. a 1200 d. de C. Se cree que fungió El precio de los boletos tienen como residencia de Ah Hulneb, un costo de 46 pesos. Esta está señor Itzá de Cozumel, hacia el abierta de lunes a domingo de 8 de siglo XI y el pequeño templo inla mañana a 5 de la tarde. corporado, su santuario particular; el nombre del edificio deriva de las KOHUNLICH manos impresas en color rojo en Esta zona, que es de las más algunos muros interiores. estudiadas en Quintana Roo y Chi Chan Nah, el edificio que cuenta con la mayor cantimenor de este centro ceremonial dad de áreas abiertas para visita, maya se cree que probablemente se localiza a 69 kilómetros al servía para realizar rituales, sin oeste de Chetumal y se accede al embargo, no se ha determinado sitio a través de la carretera que con exactitud aun. Por el contrario, comunica a Escárcega, Campeche. se encuentra Ka´Na Nah, cuyo Su nombre proviene del inglés nombre significa Casa Alta, es la cohoonridge (corozal o lomerío de mayor de las estructuras del sitio corozos), que era el nombre de un y se cree que era el centro de un antiguo campamento maderero templo a la diosa Ixchel, incluso, ubicado en la zona hacia los años en la parte posterior del veinte o treinta del siglo XX. edifico se encuentra un Su nombre, también se Los domingos cenote que pudo haber debe a que se localiza en el acceso es servido de fuente de un lomerío de corozos gratuito para agua potable para la (palmas), especie muy visitantes población. característica del sur de la nacionales También se Península de Yucatán y el encuentra la estructura Petén beliceño y guatemalteco, denominada El Arco, que provee por lo que es posible reconocer la de una entrada a la plaza central presencia de ciertos vínculos con del yacimiento, la cual consiste en otras regiones del Mundo Maya. un conjunto de edificios de planta Por la estructura de esta ciudad rectangular ordenadas en forma maya, se cree que hubo varios

CHACCHOBÉN

agrupamientos familiares de alto nivel, ya que está conformado por una serie de conjuntos arquitectónicos de carácter ceremonial y residencial. Su primera estructura es la conocida como Acrópolis, donde se observa un conjunto de edificios habitacionales equipados con banquetas, nichos y diversos elementos asociados a la vida cotidiana. Kohunlich, como todos los centros arqueológicos mayas, cuenta con una plaza principal, que es el de mayor importancia simbólica y ritual, El Templo de los Mascarones; aunque dentro de las estructuras de alto rango también se mencionan la plaza de las estelas (el Palacio de las Estelas, la Gradería y El Rey), al interior de las cuales posiblemente se llevaban a cabo actividades públicas o administrativas. Los boletos tienen un costo de 55 pesos, para visitar el lugar de lunes a domingo de 8 am a 5 pm.

CHACCHOBÉN Este centro maya se encuentra muy cerca del poblado con el mismo nombre y a 70 kilómetros de Chetumal; su nombre hace alusión al “maíz colorado”. Las principales vías para acceder al sitio son las carreteras federales 307 Chetumal-Escárcega y la 293 Chetumal-Mérida. Este centro ceremonial maya es el más grande detectado hasta ahora en la Región de Los Lagos; las exploraciones arqueológicas datan de 1994 y se han intervenido y consolidado varios edificios importantes que integran el núcleo de la ciudad prehispánica, que abarca aproximadamente 70 hectáreas, en las cuales se distribuyen conjuntos arquitectónicos de diferentes rangos, entre los que sobresalen el Gran Basamento, Las Vías y el Grupo II, mismo que incluye al edificio de mayor altura del sitio. Chacchobén cuenta con dos estelas con inscripciones jero-


30

UXMAL

glíficas a la fecha encontradas, prácticamente ilegible, por lo que especialistas suponen que Chacchoben fue un sitio mayor vinculado a alguna capital regional del área del Petén, a juzgar por el estilo arquitectónico de sus construcciones, las cuales presentan esquinas remetidas de los paños en los edificios más tempranos y redondeadas. Para comodidad de sus visitantes la zona arqueológica cuenta con una palapa para que las visitas

$1839 STYLUS Pad E207, LCD 7” Multitouch 5 puntos, Android 4.0, 1GB ram, 8GB Flash Up To (32GB)*

EK BALAM

Cuenta con edificios y detalles de acabados en estuco como lo muestra la entrada a este sitio, donde se encuentran un magnífico arco maya. Ek Balam está formada por 45 estructuras y está rodeada por dos murallas concéntricas de piedra y otra que une a los edificios centrales; su construcción también cuenta con estelas y serpientes jeroglíficas labrados en piedra. Entre sus estructuras principales se encuentran: la acrópolis en el lado norte, es la estructura más grande y contiene la tumba Ukit Kan Le’k Tok’ y el friso de escayola, que tiene un revestimiento en la puerta con las fauces abiertas y los colmillos de una serpiente. El centro arqueológico está abierto al público de lunes a domingo de 8 am a 5 pm y la admisión general es de 95 pesos, para los nacionales es de 69 pesos; para las personas de la tercera edad tiene un costo de 17 pesos y para los menores de 13 años, es de tan sólo 5 pesos. Otro sitio a conocer en Yucatán es Uxmal conocida como “la tres veces construida”.

puedan comprar artesanías; además tiene una cafetería y estacionamiento con cuota extra. El costo de admisión es de 46 pesos y está abierto de lunes a domingo de 8 de la mañana a 5 de la tarde.

EK BALAM Este sitio arqueológico ubicado en las cercanías de Valladolid, Yucatán, es también conocido como “Jaguar Negro” y se encuentra hacia el norte de la Península de Yucatán rumbo a Río Lagartos.

$1699 Monitor LED Samsung de 18.5” WideScreen Modelo S19A100NS

$725 Bocinas Logitech Z313, 2.1 Con Subwoofer Modelo 980-000401


[ ROO&ROLL ]


CAMEL SAFARI ∞ El paraíso sobre una joroba ∞

¿HABRÍAN IMAGINADO UN TOUR DE CAMELLOS EN LA RIVIERA MAYA? ASÍ ES. AHORA NO TIENEN QUE VIAJAR A MEDIO ORIENTE PARA DISFRUTAR DE ESTA EXÓTICA EXPERIENCIA PRESENTE EN NUESTRO DESTINO TURÍSTICO. Por Conny Palomo

S

obre la carretera Cancun-Tulum km 55 de la Riviera Maya y a 40 minutos de Cancún, se encuentra una experiencia nueva y única en el estado de Quintana Roo, en la que los visitantes con un gusto por lo exótico vivirán la experiencia de recorrer la playa sobre la joroba de un camello. Una actividad muy poco conocida, realizada desde hace tres años y seis meses dentro de Marina Maroma. En el tour se tiene la oportunidad de conocer, convivir y hasta alimentar a estos animales, provenientes de diferentes partes del mundo como Australia, Marruecos, Arabia Saudita entre otros. Al llegar, los guías capacitados Venerick, Gabriel, Brandon y Bernardo, darán las instrucciones necesarias para montar a los camellos y hacer lo mas seguro posible el tour. Clara, Habibi, Tara, Shy y Mushe son camellos muy tranquilos, recomendables para que los niños hagan la actividad sin ningún riesgo; hay camellos para todo tipo de personas, como discapacitadas y adultos mayores. El peso estipulado de carga es de 120 kilos, lo que permite en algunos casos, subir a dos personas en cada animal sin rebasar los límites, manteniendo la seguridad del recorrido.

El trayecto a recorrer es de aproximadamente un kilómetro, en 45 minutos; al llegar a la playa, se descansa unos diez minutos para interactuar con los camellos, tomar fotos y alimentarlos. El tour que maneja tres horarios: 9:30, 12:00 y 15:00 hrs., e incluye snacks, refrescos y agua, tiene un costo de 70 dólares por persona. Los niños menores de nueve años no pagan. La compañía encargada de mantener en buenas condiciones a estos dromedarios, es Camel Safari; se alimentan con alfalfa, avena y suplemento alimenticio para que mantengan su peso, a parte de la zanahorias que se les da como premio. Diario se les cepilla el pelaje antes de poner la silla y se bañan cada semana, no tienen mal olor porque no sudan, son dóciles, se les habla en español palabras cortas y en ingles palabras largas. Cuentan con un veterinario personal especializado en camellos que los revisa cada mes con análisis para saber el estado de salud de los mismos. El lugar donde se encuentra este exótico tour, cuenta con instalaciones para el descanso y la diversión, tales como: palapas, camas de playa, bar, restaurante, tienda de souvenirs y kioscos de masajes, así como otras actividades.

33


34

[ ROO&ROLL ]

LO QUE DEBES SABER SOBRE EL VINO EL VINO ES UN PRODUCTO NATURAL: LA FERMENTACIÓN ES UN PROCESO QUE TIENE MUCHO DE POESÍA Y DE MAGIA… EL AZÚCAR NATURAL DEL FRUTO SE TRANSFORMA EN ALCOHOL Y ASÍ NACE EL VINO. Por Claudia Vázquez

C

ualquier paladar puede notar diferencias muy notables entre diferentes tipos de vino, en función de la variedad de uva, el clima donde se cultivó, el saber hacer de la bodega, etcétera. Maridar vino y comida significa combinar bien el vino con la comida que es todo un arte. La idea es que los sabores del vino y la comida se refuercen, en lugar de ‘contrarrestarse’. Para catar un vino no hace falta ser un experto, es suficiente con agudizar nuestros sentidos para captar mejor sus características, y tratar de describírnoslas a nosotros mismos. Comprar un vino caro nos asegura cierta calidad, pero no siempre es la mejor opción. Depende mucho de nuestros gustos y de la situación en que lo vayamos a consumir. Por eso es importante cultivar nuestro propio criterio a la hora de valorar un vino. A cuántos nos ha pasado que nos invitan a una fiesta o vamos a algún restaurante y al momento de que nos sirven vino no sabemos qué hacer. A continuación daremos algunos tips para disfrutar de esta bebida y no morir en el intento. • Cuando el mesero nos entrega el corcho no es para guardarlo de recuerdo,


sino que es para no encontrar un sabor que pueda amargar el paladar; es decir, que pueda hacer mala combinación con un platillo. • La copa de vino tinto debe sostenerse por la base con tres dedos, ya que si se hace por el cuerpo de la copa, el vino se calienta, alterando su temperatura ideal. Además, al dejar huellas se ensucia la copa, afectando nuevamente la apreciación del color. • El vino se debe observar con buena luz y sobre un fondo blanco como el del mantel o un plato, inclinando la copa 45 grados. De acuerdo a la edad del vino el color variará. Por ejemplo, un vino luminoso indica que es un vino joven. • Se debe oler el vino con la copa quieta y luego girarlo en círculos cuidadosamente para diferenciar los olores.

• Hay que mantener el vino en la boca por un ratito, degustándolo y encontrando toda la gama de sabores que éste te ofrece. Una vez tomando, se debe poner mucha atención a las sensaciones percibidas y a la intensidad de las mismas. Un buen vino debe dejar un sabor agradable y largo. El vino tiene demasiadas propiedades. Se sorprenderá cuando decida saborearlo y no solo beberlo. TIPOS DE VINO:

Vino tranquilo: Tinto, blanco o rosado. Sin burbujas y con menos de 15º de alcohol. Vino espumoso: Cava, Champagne y otros. Obtienen las burbujas gracias a una segunda fermentación en botella. Vino gasificado: Incorporan gas artificialmente, como un refresco. Por ejemplo, el Lambrusco.

Vino licoroso o generoso: vinos de más de 13º 0 14º de alcohol, a muchos se les añade más alcohol. Suelen ser dulces (moscatel, Pedro Ximénez, Oporto, etcétera), pero también los hay secos (fino, manzanilla, amontillado, oloroso, etc.). LA TEMPERATURA A LA QUE SERVIR EL VINO:

El vino tinto entre 16º y 18º C. Si la temperatura ambiente es superior... tendremos que enfriarlo en una cubitera con hielo y agua. El vino blanco entre 12º y 16º C. Consérvelo en la nevera, y sáquelo un poco antes de consumirlo (luego se calienta rápido). Los espumosos, a unos 8º. Recién salidos de la nevera y mantenidos en cubitera con mucho hielo. Vinos generosos o licorosos se sirven aún más fríos. A 5º o 7º si son secos, y a 4º o 5º si son dulces.

35


36

[ ROO&ROLL ]

PIB, ELHORNO DELOSMAYAS

UNA TRADICIÓN TAN ENTERRADA COMO VIVA EN KANTUNILKÍN, QUINTANA ROO. Por Giovanni Cocom Tah

¿SABÍASQUE? Palabras en maya JAA´BIN: Madera dura CH´IT: Palmera pequeña JALEE´: Tepezcluintle SIPICHE: Hoja sagrada El venado tarda dos horas y media en cocinarse.

U

n lugar donde las tradiciones mayas aún siguen presentes es Kantunilkín, Lázaro Cárdenas, y el pasado 8 de diciembre celebró con la feria más importante del año a la Virgen de la Inmaculada Concepción, patrona del pueblo. Dentro de esta fiesta religiosa no faltó uno de nuestros más grandes tesoros culinarios, compartido con un gran número de comensales. La manera de cocinar tanta comida, es utilizando un horno rústico en la tierra o Pib. Desde un día antes de la celebración, los hombres elaboran un hoyo de 60 metros de largo con una profundidad de un metro veinte centímetros, que en la mañana siguiente rellenan colocando madera dura junto con piedras de gran tamaño formando una especie de pirámide, a la cual se le prende fuego y se deja consumir toda la leña. Una vez consumida, se sacan las brazas aún humeantes y se dejan todas las piedras calientes en posiciones adecuadas para que quepan todos los recipientes de comida; posteriormente se cubre con troncos y hojas de plátano para evitar que la tierra caiga sobre la comida. Después se cubre con tierra verificando cuidadosamente que en ninguna parte se escape el calor emanado de las piedras, ya que eso no permitiría una correcta cocción de los alimentos.

Durante toda una noche un grupo de personas vela por el horno rústico ya que el calor podría escapar y los guardianes tienen que sellarlo con tierra. Al día siguiente, se saca la comida y se ofrendan a la Virgen de la Inmaculada Concepción antes de que todos coman. Si bien es una tarea en donde muchos colaboran, no puedo dejar de mencionar que no todos tenemos el don de realizar un Pib, a estas personas se las conoce como Sis-K’aab (mano fría) que hace alusión a aquellos que cuando intentan ayudar lo echan todo a perder, provocando que la comida no se cueza, aún estando todo el día en el horno enterrado. Después de ocho días, se cierra el horno (Muk Pib) haciendo un ritual con un último rezo de comida, como una manera de agradecemiento a la tierra, para posteriormente limpiar el hoyo y colocar una cruz hecha del tronco de las hojas de plátano. Al mismo tiempo con unas hojas sagradas (Sipiche), el responsable de la comida, rocía de agua bendita, como lo marcan la tradición. Una vez acabado esto, se colocan todos los restos que hayan quedado del Pib, menos las piedras y finalmente se cubre nuevamente con tierra. De esta manera se da por culminado una más de nuestras tradiciones Mayas.


L @salrevista C facebook.com/salguia

SALREVISTA.COM


38


Sal Guía Dic-Ene 2013  

La guía más completa con destinos, restaurantes, bares y eventos del Caribe Mexicano. En esta edición podrás encontrar 6 lugares mayas para...

Advertisement