Page 1


Página 2

Introducción

¡Queridos animadores del servicio de ADEAM,

Reciban un saludo en nombre de Cristo Jesús y de María, Reina de las Misiones. Les presento un nuevo número de “Presencia Misionera” del mes de Octubre, mes dedicado a las Misiones, a la Biblia y al Rosario. Dios nos reúne en torno a Él a todos los hombres, pero se fija con especial amor en el pobre, el humilde, el afligido, el anciano. La Iglesia celebra y vive en este mes el Octubre Misionero, mes especialmente dedicado a rezar por los misioneros a sacrificarnos para que la Palabra de Dios sea conocida por todos los hombres, a cooperar monetariamente en la ayuda a los distintos proyectos de evangelización que llevan a cabo los misioneros y a rezar para que surja de entre nuestras comunidades cristianas, familias y vocaciones misioneras ad gentes.

Intencionalidad: Anunciar y dar testimonio de Cristo en el lugar donde nos encontremos.

Atentamente Hna. Yesenia Arellano.OCV. Responsable Nacional de ADEAM.

La 91 Jornada Misionera Mundial 2017.

Papa Francisco

“La misión en el corazón de la fe cristiana”. Es el tema que el Papa Francisco ha elegido para la 91 Jornada Misionera Mundial 2017 que se celebrará el próximo 22 de octubre. Teniendo en cuenta que este año la Jornada Mundial de las Misiones vuelve a convocarnos en torno a la persona de Jesús, “el primero y el más grande evangelizador”, como escribió el Papa Pablo VI, en su Exhortación apostólica Evangelii nuntiandi, y que nos llama continuamente a anunciar el Evangelio del amor de Dios Padre con la fuerza del Espíritu Santo. A lo largo de diez puntos, el Santo Padre aborda los siguientes temas: La misión y el poder transformador del Evangelio de Cristo, Camino, Verdad y Vida; la misión y el kairos de Cristo; la misión que inspira una espiritualidad de éxodo continuo, peregrinación y exilio; sin olvidarse de los jóvenes, que representan la esperanza de la misión; así como el servicio de las Obras Misionales Pontificias y el hecho de hacer misión con María, que es, precisamente, la Madre de la evangelización. El Pontífice nos invita a reflexionar sobre la misión en el corazón de la fe cristiana. De donde surgen algunas preguntas que tocan nuestra identidad y responsabilidad como creyentes. Entre los interrogantes planteados por el Santo Padre se destacan: "¿Cuál es el fundamento de la misión? ¿Cuál es el corazón de la misión? Y ¿Cuáles son las actitudes vitales de la misión?".


Página 3

Octubre Misionero. La Iglesia Católica vive el mes de octubre dedicado mundialmente a despertar el Espíritu Misionero en los fieles. Durante este mes, llamado "Mes de las Misiones" se intensifica la animación misionera, uniéndonos todos en oración, el sacrificio y el aporte económico a favor de las misiones, a fin de que el evangelio se proclame a todos los hombres. El domingo 22 de octubre de 2017 se celebra la Jornada Mundial de las Misiones "Domund" en todas las Iglesias locales, como fiesta de la catolicidad y de solidaridad universal. La colecta de este día es destinada al fondo universal para las misiones más necesitadas. SEMANA A SEMANA CELEBREMOS EL OCTUBRE MISIONERO Para unirnos de mejor manera a esta celebración, se propone que cada semana la dediquemos a una tarea misionera específica, y que día a día nos ayudan a ser misioneros desde nuestra propia vida en el lugar donde nos encontremos; al mismo tiempo estas tareas buscamos nos ayuden a vivir como una gran Iglesia donde todos nos esforzamos por ser verdaderos discípulos y misioneros de Cristo.

Primera Semana: ORACIÓN (Oremos por las Misiones). En esta semana debemos promover entre los miembros de la Iglesia, orar constantemente para dar gracias a Dios por el don de la fe, así como para pedir al dueño de la mies que envíe operarios a su mies, y que el anuncio de la Buena Noticia llegue a todos los pueblos. Conviene llevar estas intenciones tanto a la oración personal como a la comunitaria, comenzando por la participación en la Eucaristía, y sin olvidar el rezo del Rosario Misionero, las vigilias de oración, hora santa misioneras y otras posibles celebraciones litúrgicas de carácter misionero que podamos preparar.

Segunda Semana: SACRIFICIO (Ofrezcamos un sacrificio a Dios por las Misiones). Durante esta semana ofrezcamos nuestro sacrificio en oraciones y muestras de desprendimiento personal. Valorar la dimensión redentora y salvífica del sacrificio y del sufrimiento es el principal objetivo de esta semana. Así, se nos mueve a unir a la cruz de Cristo y ofrecer por la evangelización del mundo nuestras obras de penitencia y la aceptación de nuestros dolores. En este camino también se nos invita a contemplar la vida de Jesús, a conocer y valorar la vida de sacrificio y entrega de los misioneros, y a amar y cuidar a los enfermos, acompañándoles y ayudándoles a ver su enfermedad como una oportunidad de unirse a los dolores de Cristo en la Cruz y ofrécelos por la evangelización del mundo entero.


PASTORAL CON ENFERMOS Y ANCIANOS

Página 4

Tercera Semana: COOPERACIÓN MISIONERA (Colaboremos con las misiones) Esta semana se orienta a implicarnos en la cooperación económica con las misiones. Para ello es preciso informarnos sobre las necesidades en medio de las cuales viven y desarrollan su labor los misioneros, y sentir como nuestras esas urgencias, entregando en beneficio de las misiones una desprendida aportación económica. Se nos anima a compartir los bienes con quienes carecen de ellos, a la vez que se nos estimula a compartir la vida como voluntarios en tareas y acciones que ayuden a los más necesitados. Cuarta Semana: VOCACIÓN MISIONERA (Oremos por mas vocaciones misioneras) El objetivo de esta semana es suscitar entre todos nosotros la apertura para escuchar la voz de Dios, que llama y envía a la misión. Para ello se recomienda participar en actividades de formación misionera, celebrar algún encuentro con misioneros, estar atentos y disponibles a la llamada de Dios, y mantener vivo el interés por las necesidades de la Iglesia a la hora de llevar al mundo el mensaje de Salvación. La animación misionera nos ayuda a comprometernos a ser instrumentos de unidad y de amor y a estar receptivos a la posible vocación misionera.

Oración conclusiva Oh, Cristo Jesús, que me has llamado para compartir tu Cruz crucificado (a) por la enfermedad y la inmovilidad, te doy hoy mis sufrimientos, las penas de mi vida enferma, suplicándote que las unas a aquéllas que viviste en tu Pasión, a aquéllas que vivió tu Madre. Ofrécelas a tu Padre celeste por la santificación de los Misioneros, la multiplicación de las vocaciones apostólicas, la conversión de los no creyentes. Maestro Bueno, haz que sufra con alegría por tu más grande gloria. Dame la generosidad y bastante amor para sonreír a la prueba, y cuando el sufrimiento sea más vivo, la cruz más pesada, las crisis más dolorosas, haz Jesús, que yo pueda responder por un “FIAT” alegre y amando. Amén.

Acción significativa con Ancianos y Enfermos

Rezo del Santo Rosario con los enfermos y ancianos de la parroquia por estas intenciones: la santificación de los Misioneros, la multiplicación de las vocaciones apostólicas, la conversión de los no creyentes y las intenciones del Santo Padre.


Catequesis 10


Página 6

Eres feliz? En cierta ocasión, durante una elegante recepción de bienvenida al nuevo Director de Marketing de una importante compañía, algunas de las esposas de los otros directores, que querían conocer a la esposa del festejado, le preguntaron con cierto morbo: Te hace feliz tu esposo? El esposo, quien estaba en ese momento no estaba su lado, pero sí lo suficientemente cerca para escuchar la pregunta, prestó atención a la conversación e incorporó ligeramente su postura, en señal de seguridad, pues sabía que su esposa diría que sí, ya que ella jamás se había quejado durante su matrimonio. Sin embargo, para sorpresa suya y de los demás, la esposa respondió con un rotundo:- No, no me hace feliz. En la sala se hizo un incómodo silencio como si todos los presentes hubiesen escuchado la respuesta de la mujer. El esposo estaba petrificado. No podía dar crédito a lo que su esposa decía, y menos en un momento tan importante para él. Ante el asombro del marido y de todos, ella simplemente se acomodó enigmáticamente sobre su cabeza su elegante chalina y continuó: - No, él no me hace feliz... Yo soy feliz...! El hecho de que yo sea feliz o no, no depende de él, sino de mí.

Intencionalidad: Piensa cómo puedes ser feliz en medio de las dificultades que vives actualmente y luego agradece a Dios.

Yo soy la única persona de quien depende mi felicidad. Yo determino ser feliz en cada situación y en cada momento de mi vida, pues si mi felicidad dependiera de otra persona, de otra cosa o circunstancia sobre la faz de la tierra, estaría en serios problemas. - Todo lo que existe en esta vida cambia continuamente: el ser humano, las riquezas, mi cuerpo, el clima, los placeres, etc. Y así podrían decir una lista interminable. - A través de toda mi vida, he aprendido algo: - Yo decido ser feliz y lo demás son "experiencias o circunstancias", lo amo y él me ama, muy a pesar de sus circunstancias y de las mías. Él cambia, yo cambio, el entorno cambia, todo cambia; habiendo amor y perdón verdadero, y observando esos cambios, (los cuales tal vez puedan ser fuertes o no, pero existen), hay que enfrentarlos con el amor que hay en cada uno de nosotros, si los dos nos amamos y nos perdonamos; los cambios serán sólo "experiencias o circunstancias" que nos enriquece y que nos darán fortaleza, de lo contrario, solo habremos sido parejas de "paso". - Para algunos divorciarse es la única solución; (... en realidad es la más fácil...) El amar verdaderamente, es difícil, es dar amor y perdonar incondicionalmente, vivir, tomar las "experiencias o circunstancias" como son, enfrentarlas juntos y ser feliz por convencimiento. Hay gente que dice: - No puedo ser feliz porque estoy enfermo, porque no tengo dinero, porque hace mucho calor, porque me insultaron, porque alguien ha dejado de amarme, porque alguien no me valoró! Pero lo que no sabes es que puedes ser feliz aunque estés enfermo, aunque haga calor, tengas o no dinero, aunque alguien te haya insultado, o alguien no te amó o no te haya valorado. Ser feliz es una actitud ante la vida y cada uno decide!... Ser feliz... depende de ti!


Página 7

¿Que enseñanza te trae las expresiones anteriores? Preparación para el encuentro con la Palabra de Dios: Señor Jesús, danos el don de tu Espíritu. Que venga a nosotros tu Espíritu de sabiduría para comprender las Escrituras, para descubrir tu Buena Noticia y encender nuestros corazones. Vuelve a susurrar en nuestro interior tu mensaje de vida y tu invitación a ser tus testigos. Haznos anunciadores de la alegría de tu Evangelio, con la palabra, los gestos, sobre todo en la comunidad reunida en tu Nombre. Regálanos el descubrir en este encuentro con vos, la verdadera alegría.

Lectura orante de la palabra (leer varias veces todo el texto)

1 Juan 1, 1-4 Lo que existía desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado y lo que hemos tocado con nuestras manos acerca de la Palabra de Vida, es lo que les anunciamos. Porque la Vida se hizo visible, y nosotros la vimos y somos testigos, y les anunciamos la Vida eterna, que existía junto al Padre y que se nos ha manifestado. Lo que hemos visto y oído, se los anunciamos también a ustedes, para que vivan en comunión con nosotros. Y nuestra comunión es con el Padre, y con su Hijo Jesucristo. Les escribimos esto para que nuestra alegría sea completa.

Silencio de encuentro con Dios. Contempla mentalmente esta escena bíblica y hazle muchas preguntas tanto al texto, como a tu vida. ¿Cuál es tu experiencia de encuentro con la Palabra? ¿Qué mensaje ha tocado tu vida y te ha puesto en camino de misión? ¿Es la Palabra y la Eucaristía, Presencia de Jesús Resucitado, alimento que fortalece tu comunidad/ grupo misionero? Los discípulos… las primeras comunidades…se descubren “testigos” del Amor de Dios manifestado plenamente en Jesús y no pueden callar lo que han visto y oído. ¿Es tu misión fruto maduro del encuentro con Jesús? ¿De qué depende nuestro gozo? ¿De las circunstancias que nos rodean o de la serena certeza de su Presencia en nuestras vidas?


PASTORAL CON ENFERMOS Y ANCIANOS

Página 8

Compartir lo experimentado Acción de gracias, alabanzas, revisión de vida, Compromiso… CANTO:

MENSAJE:

Este texto que hoy meditamos, se presenta para nosotros Hoy soy feliz (hoy soy feliz) como un desafío, como una posible identidad misionera… lo que hemos visto con nuestros ojos, es lo que les anunciamos. Porque se (porque se) Lo mismo que en el prólogo del cuarto evangelio, el autor Que alguien me ama comienza esta Carta presentando a Jesús como la «Palabra (que alguien me ama) de Vida» (v. 1) que existía desde el principio en Dios y se hizo Y ese es Jesús (y ese es Jesús) visible a los hombres. Jesús es la máxima y definitiva expreComo alaba el pato… sión de Dios Padre. En Jesús Dios se revela en la historia. Y nosotros “somos testigos” (v.2). En el texto aparecen una serie de expresiones que tienen que ver con los sentidos: oír, Coro: ver, tocar… Jesús, Palabra de Vida, se ha hecho cercano y los Cua cua cua cuchu cuchu cristianos hemos tenido experiencia de eso. Y esta experienCua cua cua cuchu cuchu cia profunda y tangible, la hemos contemplado… hemos Cua cua cua cuchu cuchu vuelto el corazón sobre su historia y en esa historia hemos Cua cua cua cua cua cua reconocido que este hombre verdadero es también Dios verdadero…Por eso somos “testigos” y no historiadores de un hecho que les pasó a otros; lo que debemos transmitir no es Puedo cantar (puedo cantar) una biografía por contar sino una verdad experimentada y Puedo reír (puedo reír) contemplada por anunciar. Lo visto, oído tocado, contemplaY por sus llagas do, es “lo que les anunciamos”. Un anuncio que invita a des(pues por sus llagas) cubrir la centralidad de la comunión (v.3) y la alegría completa (v.4). La Palabra la hemos visto, oído tocado y es gozo Soy libre al fin (soy libre al fin) Como alaba el pato… profundo, porque la Vida revelada se hace Vida en abundancia (Jn 10, 10) . Es la alegría del Evangelio, de la Buena Noticia que renueva la historia y el corazón del hombre.

Oración conclusiva Señor Jesús, que te hiciste hermano y amigo, que anunciaste la Buena Noticia a los pobres, te pedimos que nos des la gracia de acercarnos a tu Misterio y ser testigos de la Vida que nos das. Amén.

Acción significativa Pide a Jesús frente al sagrario para que te ayude a ser discípulo y testigo que pueda anunciarlo con profunda alegría.

En el próximo encuentro Comparte con tu grupo de ADEAM lo experimentado.


Página 10

EL CIEGO. Había un ciego sentado en la vereda, con una gorra a sus pies y un pedazo de madera que, escrito con tiza blanca, decía: "POR FAVOR AYÚDEME, SOY CIEGO". Un creativo de publicidad que pasaba frente a él, se detuvo y observó unas pocas monedas en la gorra. Sin pedirle permiso tomó el cartel, le dio vuelta, tomó una tiza y escribió otro anuncio. Volvió a poner el pedazo de madera sobre los pies del ciego y se fue. Por la tarde el creativo volvió a pasar frente al ciego que pedía limosna, su gorra estaba llena de billetes y monedas. El ciego reconoció sus pasos y le preguntó si había sido él, el que re escribió su cartel y sobre todo, qué había escrito. El publicista le contestó: "Nada que no sea tan cierto como tu anuncio, pero con otras palabras". Sonrió y siguió su camino. El ciego nunca lo supo, pero su nuevo cartel decía:

Intencionalidad: Despertar el espíritu misionero en ancianos, enfermos, cuidadores, agentes de pastoral de la salud y todos los apostolados que están al servicio de los enfermos y ancianos, desde la vida de fe.

HOY ES PRIMAVERA, Y NO PUEDO VERLA".

Cambiemos de estrategia cuando no nos sale algo, y verán que puede que resulte mejor de esa manera. Te deseo un Feliz Día... Ten en mente que todo cambio, renueva día a día tu vida... Lo difícil es encontrar nuevas estrategias para lograr respuestas diferentes, así que te invito a que lo intentes sin desanimarte.


Página 11

¿Que te hace pensar la anterior historia? ...Compártelo Preparación para el encuentro con la Palabra de Dios: ¡Oh Dios!, fuente de todo bien, escucha sin cesar nuestras súplicas; y concédenos, inspirados por ti, pensar lo que es recto y cumplirlo con tu ayuda.

Lectura orante de la palabra (leer varias veces)

Mateo 5,1-12 Viendo la muchedumbre, subió al monte, se sentó, y sus discípulos se le acercaron. Y, tomando la palabra, les enseñaba diciendo: «Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los Cielos. Bienaventurados los mansos, porque ellos poseerán en herencia la tierra. Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados. Bienaventurados los que tienen hambre y sed de la justicia, porque ellos serán saciados. Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia. Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios. Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios. Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el Reino de los Cielos. Bienaventurados seréis cuando os injurien y os persigan y digan con mentira toda clase de mal contra vosotros por mi causa. Alegraos y regocijaos, porque vuestra recompensa será grande en los cielos; pues de la misma manera persiguieron a los profetas anteriores a vosotros.

Silencio de encuentro con Dios Contempla mentalmente estas palabras de Jesús y reflexiona con las siguientes preguntas:. Todos queremos ser felices. Pero ¿somos realmente felices? Por qué sí? ¿Por qué no? ¿Cómo entender que una persona puede ser pobre y feliz al mismo tiempo? ¿Cuáles son los momentos en tu vida en que te has sentido realmente feliz? ¿Era una felicidad como la que fue proclamada por Jesús en las bienaventuranzas, o era de otro tipo?


PASTORAL CON ENFERMOS Y ANCIANOS

Página 12

Compartir lo experimentado Cantos, Alabanza, Acción de gracias,Compromiso…. MENSAJE: Jesús se ha encontrado con la dura realidad de su pueblo en las diversas formas de su sufrimiento Él les ha hecho experimentar la Buena Nueva del Reino. La multitud sanada no vuelve a casa inmediatamente como precisa el evangelista, los que se han visto sanados por Jesús ahora comienzan un camino de discipulado: “Y le siguió una gran muchedumbre” (el término “seguir” no es casual). La escena de “sanación” y el itinerario de formación que Jesús ahora les ofrece: la vida nueva no solamente se recibe como una gracia (indicada en la curación) sino que hay que “darle cuerpo” a la vida nueva, hay que darle estructura a la conversión; para ello es la instrucción de Jesús. Pero en el evangelio de Mateo el “subir a la montaña” también está relacionado con la oración: Jesús subía muchas veces a la montaña para encontrarse con su Padre (ver Mateo 14,23; 17,1), por eso, “subir a la montaña es el permanecer constante de Jesús en el corazón del Padre, de dónde saca el maravilloso don de las bienaventuranzas”. “Se sentó” (5,1c), actitud propia de un Maestro que da instrucciones u órdenes. Jesús va a hablar y nos invita a atender y acoger la revelación como discípulos (“y sus discípulos se le acercaron”, 5,1d). Los tres planos que configuran el escenario de la proclamación del primer gran sermón de Jesús (Jesús, los discípulos y la muchedumbre) nos recuerdan la ocasión en la que Moisés sube a la montaña junto con los ancianos (Éxodo 24,1), mientras que a los pies de la montaña permanece el pueblo. Entonces se da inicio a la enseñanza. En el texto griego leemos literalmente: “Y habiendo abierto su boca, les enseñaba diciendo” (5,2). La expresión “abrir la boca”, que equivale a “tomar la palabra. De la “palabra que sale de la boca” de Jesús, “vive” el discípulo. Este es el alimento que necesita la gente, los milagros solos no bastan, hay que explorar la belleza y apropiarse de la riqueza de la vida del Reino (ver 4,24).

CANTO: Felices somos en la pobreza, si en nuestras manos hay amor de Dios, si nos abrimos a la esperanza, si trabajamos en hacer el bien. Felices somos en la humildad, si como niños sabemos vivir. Será nuestra heredad la tierra, la tierra. SI EL GRANO DE TRIGO NO MUERE EN LA TIERRA ES IMPOSIBLE QUE NAZCA FRUTO. AQUÉL QUE DA SU VIDA PARA LOS DEMÁS TENDRÁ SIEMPRE AL SEÑOR.

Oración conclusiva Señor, tu nos conoces, sabes perfectamente cada parte de nuestro ser, y te agradecemos porque siempre estas presente dándonos aliento para seguir tu camino. Queremos encontrar esta felicidad que tu nos has prometido, el camino no es fácil, pero nos esforzamos. Tú eres la expresión más clara de lo que esto significa, y nos lo has dicho, estaremos alegres, sufriremos, nos sentiremos solos, pero siempre estarás ahí para ayudarnos, porque tu estas con nosotros desde el inicio hasta el final. Y esperamos llegar a estar entre los Santos allá en el cielo.

Acción significativa Preparen una catequesis clara, y concisa para des- En el próximo encuentro pués trasmitírsela a los enfermos, ancianos y limita- Comparte con tu grupo de dos físicos que estén en la posibilidad de compartir- ADEAM lo experimentado. la.


Página 14

El árbol triste Había una vez, algún lugar que podría ser cualquier lugar, y en un tiempo que podría ser cualquier tiempo, un hermoso jardín, con manzanos, naranjos, perales y bellísimos rosales, todos ellos felices y satisfechos. Todo era alegría en el jardín, excepto por un árbol profundamente triste. El pobre tenía un problema: No sabía quién era. Lo que le faltaba era concentración, le decía el manzano: - Si realmente lo intentas, podrás tener sabrosas manzanas. ¿Ves qué fácil es? - No lo escuches, exigía el rosal, es más sencillo tener rosas y ¿Ves qué bellas son? Y el árbol desesperado intentaba todo lo que le sugerían y, como no lograba ser como los demás, se sentía cada vez más frustrado. Un día llegó hasta el jardín el búho, la más sabia de las aves, y al ver la desesperación del árbol, exclamó: - No te preocupes, tu problema no es tan grave. Es el mismo de muchísimos seres sobre la tierra. Yo te daré la solución: no dediques tu vida a ser como los demás quieran que seas... sé tú mismo, conócete y, para lograrlo, escucha tu voz interior. - Y dicho esto, el búho desapareció. - ¿Mi voz interior...? ¿Ser yo mismo...? ¿Conocerme...? , se preguntaba el árbol desesperado, cuando, de pronto, comprendió... Y cerrando los ojos y los oídos, abrió el corazón, y por fin pudo escuchar su voz interior diciéndole:

Intencionalidad: Ofrecer nuestros sacrificios y sufrimientos para que la Palabra de Dios sea conocida y reconocida en todo el mundo.

Tú jamás darás manzanas porque no eres un manzano, ni florecerás cada primavera porque no eres un rosal. Eres un roble y tu destino es crecer grande y majestuoso, dar cobijo a las aves, sombra a los viajeros, belleza al paisaje... Tienes una misión: cúmplela. Y el árbol se sintió fuerte y seguro de sí mismo y se dispuso a ser todo aquello para lo cual estaba destinado. Así, pronto llenó su espacio y fue admirado y respetado por todos. Y sólo entonces el jardín fue completamente feliz. Yo me pregunto al ver a mí alrededor... ¿Cuántos serán robles que no se permiten a sí mismos crecer? - ¿Cuántos serán rosales que, por miedo al reto, sólo dan espinas? - ¿Cuántos naranjos que no saben florecer? En la vida, todos tenemos una misión que cumplir...


Página 15

¿Que te hace pensar la anterior historia? Preparación para el encuentro con la Palabra de Dios: Señor, al igual que tu tuviste que mudarte a otro lugar para predicar el Reino de los Cielos, te pedimos que nos ayudes con tu Luz y tu Espíritu, a comprender tu mensaje de salvación entre los hombres y nos des la fortaleza y capacidad para ser verdaderos mensajeros del Reino.

Lectura orante de la palabra (leer varias veces) Mateo 4,18-23. Una vez Jesús andando junto al mar de Galilea, vio a dos hermanos, Simón, llamado Pedro, y Andrés su hermano, echando una red al mar, porque eran pescadores. Y les dijo: Seguidme, y yo os haré pescadores de hombres. Entonces ellos, dejando al instante las redes, le siguieron. Y pasando de allí, vio a otros dos hermanos, Jacobo, hijo de Zebedeo, y Juan su hermano, en la barca con su padre Zebedeo, remendando sus redes, y los llamó. Y ellos, dejando al instante la barca y a su padre, le siguieron. Y Jesús iba por toda Galilea, enseñando en sus sinagogas y proclamando el evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo.

Silencio de encuentro con Dios. Repasa mentalmente esta escena Bíblica y después hazle muchas preguntas al texto como a tu vida . ¿Seré capaz como los primeros discípulos a dejar todo y seguir a Jesús? ¿Soy fiel al llamado que me ha hecho Jesús? ¿Qué es lo que me detiene para no seguirlo con responsabilidad y entrega? ¿Actuó como Jesús siendo misericordioso, ayudando a los más necesitados?


PASTORAL CON ENFERMOS Y ANCIANOS

Página 16

Compartir lo experimentado Cantos, Alabanza, Acción de gracias, Compromiso... CANTO:

MENSAJE: Es interesante notar cómo Dios, aun siendo el dueño de todo, para realizar su obra salvadora, quiere contar con la ayuda de los hombres. Él pasa por nuestras vidas y nos llama a colaborar en la construcción de su Reino. Dios necesita de nuestra voz, de nuestros pasos y abrazos para tocar los corazones. Él está dispuesto a transformarnos de simples trabajadores a apóstoles y evangelizadores como lo hizo con aquellos pescadores sencillos de los mares de Galilea. La invitación es convertirse en un discípulo. El discipulado no es una vida fácil, sino una vida exigente. "Eran, gente sencilla y sin grandes antecedentes, y ciertamente, habría dicho alguien, sin un gran futuro. Fueron estos hombres comunes a quienes Jesús escogió. Lo que Jesús necesita es gente común que se dé a sí mismo. Cristo requiere que tengamos una gran habilidad, pero una gran disponibilidad. “Síganme, y los haré pescadores de hombres" (vers. 19b).

Tú has venido a la orilla no has buscado a sabios, ni a ricos tan solo quieres que yo te siga . Señor, me has mirado a las ojos sonriendo, has dicho mi nombre en la arena, he dejado mi barca junto a ti, buscare otro mar. Tu necesitas mis manos mis cansancios que a otros descansen amor que quiero seguir amando. Tu sabes bien lo que quiero en mi barca no hay oro ni espadas tan solo redes y mi trabajo.

Oración conclusiva Señor, te damos gracias por habernos enviado a tu Hijo Jesucristo a predicar la Buena Nueva del Reino de los cielos y porque nos ha llamado para que seamos discípulos-misioneros, y porque este llamado nos exige un mayor esfuerzo día tras día para ser ejemplos de vida en nuestras comunidades. Amén.

A todos un fraterno saludo Misionero !

Que tengan todos felices preparación para este Octubre Misionero; Ora y participa en las actividades misioneras de tu parroquia. Hasta la próxima. !!!

Afiche del Domund 2017.

Presencia misionera octubre 2017  

Revista Informativa y de Animación Misionera de la Agrupación de Enfermos y Ancianos Misioneros.

Advertisement