Page 1

EDICIÓN #3 | 2019

AÑOS

EDICIÓN ESPECIAL ANIVERSARIO Historia y consolidación de un gran barrio

Nuevos servicios para los vecinos

Innovaciones en sustentabilidad y medio ambiente

Casas de calidad y eficiencia energética


10

AÑ OS IM P U LSA ND O YMOD E R N I ZAC I Ó N

6 . 1 8 3 C A S A S E N T R E G A D A S P R O Y E C TA D A S A D I C I E M B R E 2 0 1 9

MODELO POCOA | 57 M2

MODELO TRICAHUE | 66 M2

M O D E LO TO C O N E Y | 74 M 2

UF 1.100

UF 1.240

UF 1.400

Casa Piloto: 24 ½ norte 3321, Talca

Horario: Lunes a domingo de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:30 horas

Contacto: 71 2272504 / +56 9 68323608

MODELO EL

UF


L A IN TEGR ACIÓN D E L BA R R IO - 7 M O D E L O S D E C A S A S PA R A Q U E S E A S U N N U E V O V E C I N O

BOSCO | 76 M2

1.520

MODELO COLÍN | 86 M2

UF 1.610 Sala de ventas: 1 Norte 963 local 101, Edificio Centro 2000, Talca

MODELO MAQUEHUA | 86 M2 MODELO RAUQUÉN | 103 M2

UF 1.740 Horario: Lunes a Viernes de 09:00 a 19:00 hrs.

UF 2.040 Contacto: 71 2227529 contacto@cindependencia.cl


BICENTENARIO

Bicentenario, un barrio consolidado que seguirá creciendo de forma planificada Pág.

06

10

08

Pág.

Familias Bicentenario: la historia del barrio en primera persona

Pág.

16

Pág.

10 años mejorando la calidad de vida de los vecinos y su integración social y territorial

20

Fiesta de la primavera en Plaza de la Independencia

Pág.

32

Pág.

Bautizos y primer matrimonio en Parroquia San José

Pág.

35

Nuevo gran parque para Bicentenario en Río Lircay

Pág.

4

Pág.

14

Habla el Alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz sobre Bicentenario

Bicentenario, una apuesta que termina por transformar la ciudad

Pág.

Jugados desde siempre por la integración social y el apoyo a la clase media

10 años de experiencia para entregar una casa eficiente a las próximas generaciones

Vivir en Bicentenario sin necesidad de ir al centro es posible gracias a un trabajo planificado Pág.

Índice

42

Plaza de la Independencia: Todo pasando

24

Pág.

Mujeres de Bicentenario: el poder femenino en el barrio

Pág.

36

Club Deportivo Unión Bicentenario, el equipo de fútbol del barrio

Pág.

18

44

30 Sustentabilidad y Medio Ambiente

Pág.

40

Un barrio con todas las comodidades cerca de tu casa

Pág.

49


Bicentenario

Bienvenidos

JOSÉ IGNACIO BARTOLOMÉ CECCHI Gerente General Independencia

Hoy estamos felices, pues miramos el camino recorrido en estos 10 años desde el nacimiento de Bicentenario y ver lo logrado nos llena de orgullo y satisfacción. En 2008 cuando se da inicio a la construcción de la primera etapa de barrio con solo 150 casas, no dimensionamos la magnitud que alcanzaría este proyecto con el pasar de los años: ya tenemos más de 6.000 casas construidas proyectadas a Diciembre de este año, con una población mayor que 16 comunas de la región del Maule, alcanzando 18.600 habitantes. Cientos de profesionales han participado en el proyecto, quienes desde sus inicios se propusieron planificar el barrio de manera de ir construyendo ciudad y no sólo casas en serie. Para esto, hemos dotado al barrio de amplias avenidas, cómodos accesos y áreas verdes, además de una serie de servicios que lo convierten en una especie de comuna independiente dentro de la ciudad, evitando a sus vecinos la necesidad de ir al centro. Tenemos todo a la mano: la Plaza de la Independencia, colegios, jardín infantil, LABOCAR Carabineros, la Capilla San José, una oficina de trámites municipales y la Farmacia Popular Junto a ti, que está pronta a iniciar sus operaciones, además de una ubicación próxima a supermercados, centros comerciales y con locomoción colectiva en el mismo barrio.

Sin embargo, al cumplir 10 años, lo logrado nos obliga a más responsabilidad: una mayor entrega a los vecinos y un compromiso por continuar dando respuesta a la demanda de las familias talquinas por viviendas de calidad a un precio conveniente y acompañamiento en la obtención de subsidios. La buena noticia, es que para ello tenemos proyectado la construcción de más etapas que contemplan un total de 6.000 viviendas más que llegarán a Bicentenario, acompañadas de más servicios para los vecinos que detallamos en esta publicación. Esta revista es el reflejo de como Bicentenario continúa consolidándose con todas las comodidades para vivir la ciudad moderna y hacer vida de barrio; siendo un lugar para disfrutar junto a la familia toda la vida.

EQUIPO VECINO BICENTENARIO 2019 Jorge Schorr R.

José Manuel Silva S.

Juan G. Monsalve P.

Sistemas Gráficos Quilicura

Director general

Editor general

Coordinación y gestión

Imprenta

Omar Sepúlveda V.

Loreto Pozo M.

Claudio Mancilla N.

Dirección de Arte/Diseño/Ilustración

Redacción Periodística

Fotografía

5


BICENTENARIO

Bicentenario, un barrio consolidado que seguirá creciendo de forma planificada Información CENSO INE 2017. (Considerando hogar promedio 3,1 habitantes por vivienda)

HUALAÑÉ

Si consideramos que Bicentenario tiene proyectado construir otras 6.000 casas en los próximos años, su población superaría además a las comunas de Teno, Longaví, Colbún y Retiro. 6


Bicentenario

31,2 Kms.

34,6 Kms.

De redes de agua potable

De redes de alcantarillado

A pesar de este 2019 haber superado las 6.000 casas construidas, Bicentenario tiene potencial para seguir creciendo. De hecho, ya se encuentra aprobada una nueva etapa de 600 viviendas, y se proyecta la construcción de 6.000 más para los próximos años. Sin embargo, y como explica Fernando Leiva C., Gerente Inmobiliario de Independencia, “no se trata solo de crecer en casas, sino de crecer en ciudad”. Es tal la magnitud del barrio, que el total de su población supera a 16 comunas de la región del maule, llegando a los 18.600 habitantes, con proyección para crecer a aproximadamente el doble en los próximos años.

US$ 779 millones

34,6 Kms. de pavimento

Invertidas

Equivalen a La distancia entre Talca y Villa Alegre

La evolución del proyecto y del barrio Mirando 10 años atrás, Fernando Leiva C. señala que, con Bicentenario, Independencia hizo lo que nadie en Talca se había atrevido a hacer; ordenar el crecimiento de la ciudad. “Nos hicimos cargo de la factibilidad del terreno -alcantarillado, agua potable y pavimentación-, lo que significó un tremendo esfuerzo por parte de la empresa. Algo que además ninguna otra compañía estuvo dispuesta a asumir hace 10 años, cuando llegamos al Valle de las Rastras”, explica Leiva. Y a pesar de que la visión de construcción de barrios en la industria en 2009 se basaba en la edificación de casas en serie, Independencia tenía otra mirada; una lógica urbanística de planificar la ciudad previo a su construcción.

“El paso siguiente es entregar estos espacios a los vecinos, para que los incorporen en su vida cotidiana, en sus rutinas”, dice Leiva, explicando que el verdadero desafío es dotar de actividades que den vida al equipamiento de Bicentenario, para que estos espacios entren en la cotidianeidad de los vecinos y así generar comunidad, sentido de pertenencia y tradición.

“Desde la primera etapa del proyecto se diseñan grandes avenidas que ordenan el barrio y al transporte público, como también la idea de Plaza de la Independencia como núcleo del barrio, incorporando servicios a sus costados”, explicó el Gerente Inmobiliario de Independencia. Es así como desde sus inicios Bicentenario fue planificado con miras a convertirse en una nueva comuna donde sus habitantes, además de viviendas de calidad y un entorno amigable, tuvieran a mano todo lo esencial para su desarrollo, con acceso a servicios y donde se puedan generar actividades al aire libre y vida en comunidad: una nueva visión de barrio, susceptible a la integración social y territorial.

6.183 viviendas construidas 965 855

822

683

630

609 575

422 326 150

2009

146

20 10

2011

2012

20 13

20 14

20 15

2016

20 17

2018

2019

7


BICENTENARIO

Vivir en Bicentenario sin necesidad de ir al centro es posible gracias a un trabajo planificado Estamos trabajando junto a la autoridad para entregar un barrio equipado con todos los servicios, espacios públicos y áreas verdes El crecimiento de Talca hacia el sector oriente de la mano con Bicentenario ha generado el desarrollo de un nuevo núcleo en la ciudad, permitiendo que sus vecinos puedan residir, trabajar y hacer trámites en un mismo sector, sin la necesidad de ir al centro. Se trata de una evolución en la forma en que se vive la ciudad, con un aumento del tiempo libre tanto para la familia, como para hacer deporte o juntarse con amigos , sin ser víctimas de los eternos tacos y contaminación del aire. Lograr este propósito ha sido fruto de un trabajo profesional.

Independencia planificó la construcción de Bicentenario con un conjunto de obras viales que permiten una fluida circulación por el sector a toda hora, con grandes avenidas y múltiples conexiones a servicios, carreteras y el centro de la ciudad, además de una completa red de ciclovías y ciclobandas, próximas a ser ejecutadas, como alternativa al vehículo particular y el próximo anuncio de una posible ampliación del recorrido del transporte público del sector. De esta manera los vecinos de Bicentenario comprueban como su barrio sigue creciendo de manera ordenada.

Todas las necesidades resueltas en el sector sin tener que ir al centro A esto se suma que poco a poco han ido llegando al sector de Las Rastras los servicios que antes sólo podían encontrarse en el centro, tal como lo son sucursales de bancos, centros médicos, Registro Civil, farmacias, notaría y oficinas de trámites municipales, además de la presencia de colegios, universidades, gimnasios, supermercados y centros comerciales que hace ya años acoge el sector; evitando a los vecinos los largos trayectos que implica hoy en día el traslado desde el oriente al centro de la ciudad. Centro Las Rastras, proyecto de oficinas y locales comerciales desarrollado por Independencia ha sido clave en poder ofrecer estas mejoras a los vecinos.

Obras de Infraestructura y Viales Bicentenario:

2 colectores de aguas servidas, de 2.350 mts.

8

3.199 mts. de Pavimentación de más de 950 mts.

2 sondajes de agua potable

Estanque de 1.500 m3


e agua

Bicentenario

“Bicentenario cumple con los estándares de calidad que son prioritarios para la política habitacional del Gobierno que aspira a construir barrios bien equipados, con buenos servicios, áreas verdes y espacios públicos, donde se generen los puntos de encuentro y sana convivencia entre los habitantes del territorio, existiendo espacios para los niños, jóvenes, adultos y adultos mayores”. señaló el Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo en la Región del Maule, Gonzalo Montero.

8,9 kms. de ciclovías y ciclobandas

Cobertura transporte público (con futura ampliación)

Líneas 18 y 31 de colectivos

9


BICENTENARIO

10 aĂąos de experiencia para entregar una casa eficiente a las prĂłximas generaciones

10


Bicentenario

Una de las prioridades de Independencia es la calidad de sus viviendas, tanto a nivel de eficiencia energética, como de materialidad, pero con una especial preocupación por su confort: casas cómodas, bien distribuidas y funcionales. Por ello, cada día se trabaja en mejorar los estándares de diseño y materiales que permitan hacer realidad este compromiso con la calidad. Hoy estamos orgullosos de poder ofrecer una casa que cuenta con todo lo necesario para hacernos cargo de las nuevas tendencias y desafíos que nos plantea el medio ambiente. En nuestro caso, por estar concentrados 100% en la región y haber construido en 29 de sus comunas, conocemos su clima, y aspectos necesarios de tomar en cuenta al momento de construir.

Todas las mejoras traen un importante ahorro para los vecinos, pues “permiten que tanto el consumo como el gasto en calefacción disminuya durante el invierno; al mismo tiempo que en verano, las viviendas se mantengan más frescas. Por otro lado, al disminuir el consumo de energía se está cuidando el medio ambiente y la salud de quienes habitan el hogar”, explicó Rodrigo Arias, Gerente Técnico de Inmobiliaria Independencia. Firmes en el compromiso por mejorar la calidad tanto de las casas, como de la vida de los vecinos, las viviendas de Bicentenario que se postularon a los proyectos de integración social DS19 contarán con evaluación energética, clasificación C. “Esto se trata de una certificación que acredita la incorporación de una serie de mejoras técnicas en la construcción de las viviendas, para asegurar que estas sean energéticamente eficientes, permitiendo a sus propietarios ahorrar en sus cuentas mensuales y rebajar el monto de su dividendo”, explicó Arias.

11


BICENTENARIO

2. Aislación de cubierta

6. Panel solar

5. Ventanas

3. Sistema de

termopanel

ventilación

1. Aislación térmica en muros

4. Hermeticidad 12

7. Aislación de

sobrecimientos

8. Estufa


Bicentenario

Detalle de estas mejoras en Bicentenario

1

TERMINACIONES

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA

SE TRADUCE EN

Aislación térmica en muros

Se aíslan los muros perimetrales de las viviendas, protegiendolas de bajas temperaturas en invierno y altas en verano.

Aumenta la eficiencia térmica de las viviendas. Disminuyen los gastos de calefacción. Evita formación de humedad en las paredes.

2

Aislación de cubierta

Se aplica una capa de lana mineral sobre el cielo falso de la vivienda según la normativa vigente.

Se mantiene mejor la temperatura interior de la vivienda, tanto de calor en invierno como de frescor en verano. Disminuye gastos de calefacción.

3

Sistema de ventilación

Extractores inteligentes que perciben niveles de humedad y condensación en cocina y baños, los que son complementados con celosías en puertas interiores y aberturas.

Generación de una ventilación permanente de la vivienda: Evita la humedad de en muros y permite la circulación constante de aire interior limpio.

4

Hermeticidad

Se incorporan una serie de mejoras constructivas que sellan puertas, ventanas y canalizadores hacia el exterior para evitar la pérdida de energía desde el interior.

Vivienda hermética. Mayor protección de temperaturas exteriores.

5

Ventanas termopanel

Moderno sistema de ventanas con doble vidrio y una cámara de aire vacío entre ambos cristales, para evitar la pérdida de calor de la vivienda y el ingreso del ruido exterior.

Vivienda hermética. Mayor protección de temperaturas exteriores. Aislación acústica de las casas.

6

Panel solar

Aprovechamiento de la energía solar para complementar el consumo de gas al momento de calentar el agua de la vivienda.

Baja el consumo de gas para poder calentar agua el en el hogar. Cuentas de gas más baratas.

7

Aislación de sobrecimientos

Aislación de sobrecimiento con Eifs de 2 cm, el cual esta compuesto por poliestireno y malla con terminación de pasta de estuco pintada.

Ahorro de energía en calefacción y control de humedad.

8

Estufa

Estufa a parafina de tiro forzado

Estufa de alta eficiencia térmica con mínimas emisiones, las que son expulsadas al exterior, sin afectar la calidad de aire interior.

Calificación energética C * El conjunto de todos las especificaciones mencionadas anteriormente genera en las viviendas clasificación C en evaluación energética, la cual se certificará en las futuras viviendas DS N° 19. Generando ahorro de energía por sobre la normativa.

*válido para postuación y adjudicación de proyectos DS nº19 desde el 2018 en adelante.

13


BICENTENARIO

Jugados desde siempre por la integración social y el apoyo a la clase media María Ignacia Cepeda junto al locutor de la Radio Paloma, Miguel Ángel Avendaño, en plena emisión del programa.

Sala de ventas Los Robles e Independencia en 1 Norte #963, Talca.

La esencia del Programa de Integración Social Territorial del Gobierno es ser un lugar de encuentro de diferentes segmentos de la sociedad en un mismo territorio. Claro ejemplo de este espíritu se da en Bicentenario, donde con la Plaza de la Independencia como articulador, el barrio se une con Valles del Country, integrando a miles de familias en un mismo sector.

14


Bicentenario

Jugados desde siempre por la integracion social El desarrollo de un barrio de integración social y territorial, con todos los servicios para mejorar la calidad de vida de quienes viven en el, fue la promesa que se propuso cumplir Inmobiliaria Independencia hace más de 10 años, cuando se pensó el proyecto Bicentenario. Sin embargo, jamás imaginaron el impacto que este proyecto tendría para sus vecinos, la comunidad y la ciudad.

Bicentenario, un barrio con foco en la clase media y en la integración Desde el principio Independencia supo que Bicentenario debía ser el proyecto de integración social más importante de la región. Dar la oportunidad a todo tipo de familias de vivir en un barrio de lujo en cuanto a ubicación, calidad de las casas, áreas verdes y espacios al servicio de los vecinos.

En la séptima Región, nadie te ofrece más alternativas para que seas propietario Subsidio

DS01

Ahorro previo 12 meses

Requisitos: Ser mayor de edad No ser propietario de una vivienda ni postulante a otro subsidio Acreditación de libreta de ahorro a la vivienda de al menos 12 meses Contar con Registro Social de Hogares (RSH) Valor vivienda con tope de UF 2.200 Ahorro de 40 u 80 UF

Subsidio Automático

DS19

Sin antiguedad en la libreta

Requisitos:

“Queremos que toda persona que muestre interés por una vivienda Independencia, se convierta en propietario, y si bien la política habitacional del Gobierno nos exige un estándar, nosotros nos esforzamos por entregar más y mejor: más metros cuadrados, mejor aislación y calidad de los materiales. Además, acompañamos a las familias hasta que obtengan su tan soñada casa propia, asesorándolos durante todo el proceso”, destaca María Ignacia Cepeda, Sub Gerente Comercial de Inmobiliaria Independencia. En esta línea y desde el 1 de septiembre Independencia, en alianza con Radio Paloma, entrega a los maulinos un nuevo servicio: un segmento radial informativo a cargo de María Ignacia Cepeda, en el que orienta y responde preguntas de los auditores sobre todo lo que conlleva el proceso de postulación a subsidios, tanto estatales como privados, para poder alcanzar el sueño de la casa propia. ¡No se lo pierdan! cada miércoles, entre 10 y 10.30 horas en Radio Paloma, 97.5.

Ser mayor de edad No ser propietario de una vivienda ni postulante a otro subsidio Acreditación de libreta de ahorro a la vivienda Pre aprobación bancaria Ahorro de 40 u 80 UF

Subsidio Automático

Leasing

Sin ahorro previo

Requisitos: Subsidio Automático Sin ahorro previo Ser mayor de 18 años No haber obtenido un subsidio anterior Tener libreta de ahorro para leasing

15


BICENTENARIO

Familias Bicentenario la historia del barrio en primera persona Hernán Ramírez y Isabel Villaroel fundadores del barrio, etapa 1, llegaron hace 10 años

Protagonistas de estos 10 años sin duda son quienes habitan Bicentenario: sus vecinos en historias que llenan de vida al barrio.

La historia de los Ramírez Villarroel nace con Bicentenario. Cuando deciden formar familia hace 10 años, se ponen de cabeza a buscar un barrio que cumpliera con la condición clave para la vida familiar: seguridad. Saben de un nuevo e innovador proyecto en Talca, ubicado en una zona rural, pero a pasos de la ruta 5 sur, que promete convertirse en un gran espacio urbano, ideal para comenzar este proyecto familiar. Postulan a un subsidio a través de constructora Independencia, y en menos de un año se convierten en propietarios de una de las 150 casas iniciales del proyecto. “Nunca pensamos que el barrio se convertiría en lo que vemos hoy. Éramos unas pocas cuadras, como una isla en medio del campo y hoy es como una ciudad, enorme. Todos viven en Bicentenario, hasta nuestros compañeros del colegio han ido llegando”, explica Isabel Villarroel. Al igual que el barrio, esta familia también ha crecido y un adolescente junto a dos pequeñas llenan de vida su hogar. Ambas niñas estudian en el Colegio Eduardo Galeano, lo que ha facilitado la rutina familiar. “Los traslados diarios de las niñas nos toman menos de cinco minutos, lo que nos permite tener más tiempo libre”, cuenta Hernán Ramírez, quien además es socio del Club Deportivo Unión Bicentenario. Los Ramírez Villarroel se proyectan en Bicentenario, pues no creen encontrar otro barrio igual. “Bicentenario es genial, para nosotros la tranquilidad es lo más importante y en los 10 años que llevamos acá nunca ha pasado nada, podemos salir tranquilos” explica Isabel añadiendo que otro plus del barrio es la calidad humana de su gente y la estrecha relación que ha forjado con sus vecinos. “Nos cuidamos entre nosotros”, concluye. Isabel tiene un negocio en el terminal de buses de Talca, el que quiere trasladar a Bicentenario, por el potencial comercial que ve en el barrio. “Hoy vemos como la calle 21 norte ya se ha convertido en una avenida comercial. Tiene un montón de negocios, de todo tipo y al ser la calle que da inicio al barrio y conecta con la panamericana, seguirá creciendo. Es lo único que nos falta para tener todo en Bicentenario”.

16


Bicentenario

Guillermo Contreras y Sandra Méndez

Paulo Farías y Ana Cárdenas

5 años en Bicentenario

4 años en Bicentenario

Los Contreras Gaete eran 2 cuando llegaron a vivir a Bicentenario, justo en la entrega de la también segunda etapa del barrio. Si bien ahora son 4, Bicentenario ha crecido un poco más y ya tiene más de 10 etapas. “Cuando llegamos en 2013 había poquita gente. Independencia nos ayudó con la postulación y adjudicación del subsidio. En verdad ellos hacen todo: nos piden los papeles, buscan el grupo y lo postulan”, explica Contreras, quien desde el inicio del proceso y hasta que recibió las llaves de su casa, tuvo que esperar menos de un año.

Corre el año 2014 y luego de pasar por varios procesos de postu-

Lo que más valora esta familia de vivir en Bicentenario es la mejora en la calidad de vida que han experimentado desde que llegaron. “Nosotros arrendábamos casa en Maule, pero cuando decidimos formar familia, queríamos venirnos a Talca, porque aquí está todo”, señala Contreras sobre las oportunidades que ofrece la ciudad y que han encontrado en el mismo barrio. “Bicentenario ha crecido tanto que no hay necesidad de ir al centro. Tenemos todas las comodidades de Talca están en la misma villa o muy a la mano”, explica sobre la locomoción, presencia de colegios, comercio, conectividad, proximidad a centros comerciales, supermercados y centros de salud, entre otros. Sobre la calidad de su casa, los Contreras Méndez están muy conformes, pues, según explican, “nunca han tenido un problema mayor, y cuando se han presentado detalles, Independencia soluciona todo de manera rápida”. Desde que llegaron han formado lazos de amistad con los vecinos. “En el pasaje, todos se conocen y nuestros niños juegan juntos, nos vemos bien seguido y nos reunimos a celebrar fechas importantes”, explica Hernán, quien destaca que, a pesar de ser ya antiguos en el barrio, no deja de llamarles la atención el cuidado que los vecinos ponen en la mantención de las instalaciones comunes como áreas verdes y zonas de juegos para niños y ejercicios. “Todo está en muy buen estado. La gente además cuida el barrio, sus cosas. Las sienten suyas”, concluye.

lación a subsidios, Ana Cárdenas llega a Independencia en busca de apoyo para poder acceder a una vivienda. Con la documentación necesaria, en la sala de ventas en el centro de Talca, elige incrédula la que sería su vivienda. Lo ve como un sueño lejano, pero deja el proceso en manos de la empresa. En menos de un año recibe las llaves de su casa propia. “Lo que más me gusta es la calidad de la casa. Desde que llegamos no hemos tenido ningún problema. Es cómoda, bonita y buena. Todo lo que me prometieron al elegirla se ha cumplido”, explica Ana, quien trabaja a pesar de trabajar lejos de la zona, explica que, caminando unas pocas cuadras desde su casa, tiene a la mano locomoción, por lo que el transporte se le hace fácil y expedito. La seguridad y ubicación del barrio también han jugado un rol fundamental para la comodidad de esta pareja, que destaca además la calidad humana de sus habitantes. “Todos son muy cordiales, nos saludamos a diario cuando nos encontramos en la calle. Somos buenos vecinos y nunca hemos tenido un atado con nadie”, explica Farías, añadiendo que “es una tranquilidad saber que no pasa nada, que es una zona tranquilla”.

17


BICENTENARIO

Juan Carlos Díaz, Alcalde de Talca:

“Bicentenario ha sido planificada de tal dimensión, que nos hace concebirla como una mini ciudad” En conversación con el edil sobre el décimo aniversario del barrio, este reconoció que la planificación y servicios que ofrece a sus vecinos, le dan características de una comuna independiente.

18

“ Bicentenario cumple 10 años y es algo que nos tiene muy orgullosos, ya que es una zona urbana que ha sido planificada y a la que se le ha dado una continuidad de tal dimensión, que nos hace concebirla como una mini ciudad, con una gran plaza, colegios, templo religioso, servicios cercanos y un centro comunitario”, explicó Díaz, destacando que a esto se suma la pronta inauguración de un punto limpio, espacio que Independencia donará a la comunidad como parte del programa municipal de recolección segregada de residuos, denominado Talca Recicla.

Reafirmado la postura de que Bicentenario tiene todo lo necesario para que sus vecinos no deban salir del sector para hacer diligencias, el Alcalde comprometió la pronta inauguración de “oficinas de trámites municipales, para brindarle mayor comodidad a los vecinos que habitan en este barrio”.


Bicentenario

Juan Carlos Díaz, Alcalde de Talca

Un crecimiento ordenado Para desarrollarse de manera ordenada, las ciudades deben anticipar las necesidades de la población y coordinar esfuerzos entre entes públicos y privados para cubrirlas a tiempo. “El apoyo privado (por parte de Independencia) ha sido fundamental en el crecimiento de nuestra ciudad, de manera ordenada y otorgando la mejor calidad de vida posible nuestros vecinos, con grandes esfuerzos para mejorar la habitabilidad, la prosperidad y la equidad. Tal impacto transformador no es producto de la espontaneidad, sino de una planificación constructiva”, señaló Díaz. En línea con la propuesta de Independencia en Bicentenario, el Alcalde explicó que “la planificación urbana y el desarrollo de las ciudades debe ser un tema país, porque implica coordinar políticas de desarrollo social, energéticas, de medio ambiente, de transporte, entre otras. Todas las cuales repercuten en la salud y calidad de vida de sus habitantes”.

19


BICENTENARIO

Bicentenario, una apuesta que termina por transformar la ciudad Al hablar de Bicentenario en Inmobiliaria Independencia, la gran mayoría de sus colaboradores coincide en calificar sus orígenes como una apuesta visionaria poco comprendida en la industria. Luego del terremoto de 2010 que azotó la zona central del país y a pesar de que Talca estaba creciendo hacia el sur, Independencia apuesta por hacer ciudad en el sector oriente, una zona tradicionalmente rural y ligada a la clase más acomodada. “Venirse al sector oriente tenía una lógica geográfica natural que Independencia anticipó, sin embargo, había una dificultad no menor, pues el costo de tener un terreno en condiciones para poder edificar, era altísimo.La cantidad de kilómetros a pavimentar, la instalación de un colector de aguas servidas y alcantarillado, estudios de urbanismo y planificación para dar conectividad al sector, entre otras, significó una inversión de la que no se tenía precedentes en la región”, explica José Ignacio Bartolomé, Gerente General de Independencia.

20

La primera etapa de Bicentenario fue un éxito de ventas, lo que terminó por convencer a la empresa de que estaba en la senda correcta, sin embargo aún no se visualizaba la magnitud que bicentenario tiene hoy, sólo 10 años después.

“Hoy mirando atrás, reconocemos que es el sector y el proyecto más importante para la empresa. Tenemos más de 6.000 vivienda y queremos construir 6.000 más. Es el proyecto de mayor inversión en la región, y de manera interna también.

“Nunca nos imaginamos en lo que se transformaría este proyecto y lo que significaría para la ciudad. Hoy Talca crece hacia el oriente, y ese rumbo lo marcó Independencia, y si bien no dimensionamos este impacto, siempre tuvimos la certeza de que era una apuesta ganadora. Incluso nosotros estamos aquí”, señala Jorge Fuentes, Subgerente General de Independencia, haciendo referencia al edificio corporativo de la empresa que se emplaza en el sector y donde Independencia ya ha construido 3 torres de oficinas, creando un nuevo polo de negocios para Talca.

Ha generado un cambio radical en Talca y en la orientación de su crecimiento. No solo hemos construido casas como un negocio, sino que creamos un nuevo polo de desarrollo con barrios integrados e importantes atractivos, no viviendas asiladas” señala Fuentes.

Sobre el significado de Bicentenario para la propia empresa, la visión es unánime; se trata del proyecto más importante, que validó la visión inicial de la compañía: Mejorar la calidad de vida de los maulinos a través de barrios integrados, con viviendas de calidad superior.

A 10 años de esto, aún no es posible visibilizar en la región e incluso en el país, un proyecto similar, que hace vista gorda a la segregación, situándolo en el centro de donde confluye la ciudad. “Con casos como Bicentenario, hemos dado testimonio del aporte que significa un proyecto que lleva la marca Independencia. Significa hacer ciudad, dotar barrios y zonas de obras viales, áreas verdes y servicios, que apuntan a convertir a los lugares donde se emplazan en modernas urbes, libres de congestión y llenos de vida”, explica Jorge Schorr, Gerente Comercial de Independencia.


Bicentenario

El antes y después de Bicentenario I MAGE N AÉ R E A DE S E C TOR LA S R A S TR A S , Q U E D A C U EN TA DEL C REC I M I EN T O I N M O B I L I ARI O A PA RTIR DE L PR OYE CTO B I C E NTE NA R I O D E I NMOB I LI A R I A I N DEP EN DEN C I A.

2007

2019

NUESTROS PRODUCTOS Ventanas de aluminio y pvc en termopanel Muebles para casas y oficinas Terminaciones exclusivas para baños y cocinas Alfombras, cerámicas y pisos fotolaminados. Cierres para terrazas www.alumaule.cl 6 Norte Nº 2380 Talca Consultas@alumaule.cl

21


BICENTENARIO

S E N O Z A R S A N E U B 10 PARA VIVIR EN

BICENTENARIO

1.

CASAS CON MÁS M2 CONSTRUIDOS ida Respecto de la norma establec por el Ministerio de la Vivienda

3.

22

2.

SITIOS MÁS GRANDES QUE LA COMPETENCIA

Compara con otros proyectos de la ciudad

4.

MÁS MODELOS PARA ELEGIR

CASAS ENERGÉTICAMENTE EFICIENTES

ra Amplia variedad de modelos pa s que elijas según tus necesidade

en tus Que te permitirá ahorrar dinero cuentas mensuales


Bicentenario

5.

TODOS LOS SERVICIOS CERCANOS

6.

CONECTIVIDAD TOTAL

no Cuentas con lo necesario para tener que moverte del barrio

Las Con los centros comerciales de Rastras y con el centro de Talca

7.

8.

BARRIO PLANIFICADO

cada nueva Vivirás en un barrio que diseña dades de etapa considerando tus necesi todas las esparcimiento, conectividad y gran barrio comodidades que esperas de un

9.

10 AÑOS DESARROLLANDO EL BARRIO to de estos Con la experiencia y crecimien rio con años, hemos consolidado un bar s mayor tamaño que varias comuna de la región.

Búscanos en_

MÁS DE 6.000 CASAS CONSTRUIDAS

últimos años El más exitoso proyecto de los a atender en Talca, que sigue creciendo par la gran demanda local

10.

ACOMPAÑAMIENTO DURANTE TODO EL PROCESO

momento Te asesoramos desde el primer hasta convertirte en propietario

Síguenos en_

contacto@cindependencia.cl www.cindependencia.cl

23


BICENTENARIO

10 años mejorando la calidad de vida de los vecinos y su integración social y territorial EN INDEPENDENCIA QUEREMOS BARRIOS QUE ENTREGUEN MÁS QUE UNA SOLUCIÓN HABITACIONAL. NO SE TRATA SOLO DE VIVIENDAS EN SERIE, SINO DE PLANIFICARLOS PARA FACILITAR EL DÍA A DÍA A SUS RESIDENTES Y PERMITIR LA TOTAL INTEGRACIÓN SOCIAL Y TERRITORIAL.

“La incorporación de servicios en Bicentenario apunta directamente a mejorar la calidad de vida de sus vecinos; y afiatar los lazos de comunidad entre ellos. Son espacios de encuentro que permiten desarrollar sus vidas más a allá de la casa y el trabajo”, señala Andrea Pinto D`Aguiar, Jefe de Proyecto Bicentenario de Independencia.

24

“Este tipo de instalaciones, como colegios, centro de salud, espacios culturales y deportivos, Iglesias y áreas verdes; facilitan actividades al aire libre y dan vida a una nueva visión de barrio integrado, que hace orgullosos a los vecinos del lugar donde viven. Eso para nosotros es una gran alegría”, finaliza Andrea. En este moneto estamos trabajando en ejes principales que aportan decididamente a la integración territorial y social de los vecinos del sector.


Bicentenario

Educación básica y media: Colegio Eduardo Galeano y nuevo Colegio Actualmente los vecinos de Bicentenario cuentan con el Colegio Eduardo Galeano, que empezó a operar el año pasado y que irá creciendo en los cursos que se imparten. Además Independencia está trabajando en un proyecto para incorporar un nuevo colegio en el sector, el que estará ubicado al frente de la Plaza de la Independencia, agregando así una nueva alternativa educativa y potenciando la integración social y territorial de Bicentenario para la creciente población del sector. En este momento se está conversando con diferentes instituciones y operadores especializados para definir su adjudicación.

Educación parvularia Bicentenario ya cuenta con varios jardines infantiles funcionando, como el Inty llan, y adicionalmente Independencia se encuentra realizando gestiones para incorporar un nuevo jardín infantíl, encontrándose en conversaciones con nuevo operador. Brindando más opciones de educación parvularia a las familias del sector. La fecha de inicio dependerá del avance de estas gestiones.

Salud Actualmente los vecinos de Bicentenario cuentan con atención de salud en el CESFAM de Nuevo Amanecer, el cual se encuentra a más de 2.700 metros del barrio. Esta situación cambiará radicalmente con el nuevo Centro de Salud Pública que se emplazará cercano a Plaza de la Independencia, entre las calles 21 norte y Ramadillas de Lircay. El edificio contará con diversas prestaciones para la atención de pacientes como servicio de urgencias, salud mental, vacunatorio, kinesiología, toma de muestras, asistencia social, nutrición, ginecología, salud dental, despacho de medicamentos y leche, además de una amplia sala de reuniones donde también se podrán realizar actividades extensión. Esperamos poder inaugurar este servicio en 2021. A futuro está proyectado ampliarlo a un CESFAM, aportando con esto una solución de salud territorial del para sus vecinos.

25


BICENTENARIO

Equipamiento cultural Desde marzo de este año, Bicentenario cuenta con una iglesia católica, con capacidad para 300 personas sentadas, 1.000 en total. Próximamente el barrio contará también con un Centro Cívico, obra que está condicionada a la adjudicación del DS 19. Tendrá una multicancha cubierta para deportes y actividades artísticas, además de un sector especial para exposiciones. De esta manera la comunidad tendrá un punto de encuentro para compartir socialmente.

Transporte público En este momento, el barrio cuenta con el recorrido de locomoción colectiva de la Línea 7 y servicio de taxis colectivos 16 y 31. A fin de completar la integración de Bicentenario, Independencia se encuentra en conversaciones con la empresa operadora y el Ministerio de Transporte, con el objetivo de ampliar el recorrido de esta línea para así abarcar la mayor parte del barrio. Se espera el inicio de operaciones durante el primer semestre de 2020.

Áreas verdes Bicentenario y Valles del Country confluyen en un punto central, que es la Plaza de la Independencia. En un terreno de 5.000 mts 2, dotado de árboles, juegos infantiles y cómodos asientos, es un lugar obligado donde se encuentran barrios, cumpliendo así el propósito de ser un eje de integración social. Nuevo Parque para integrar a la comunidad. Cerca del Río Lircay se construirá un nuevo parque para el sector, el que contará con espacios de recreación y deportes para las familias del sector. Contará con senderos, espacios para picnic y parrillas. Además tendrá un vivero de árboles y flores nativas. Este nuevo pulmón verde, que muestra el aporte real de Independencia a la integración territorial del sector, estará operativo una vez que los organismos pertinentes den su autorización.

26


Bicentenario

Conectividad Bicentenario En nuestro permanente esfuerzo por mejorar la conectividad e integración territorial del sector, Independencia tiene planificado un proyecto que permitirá a los habitantes de Bicentenario y otros proyectos a acercarse un paso más a la conexión total entre la ruta 5 sur y Avenida Las Rastras, a través de la calle 21 norte. Para esto, ya se encuentra en etapa de diseño el tramo de 21 norte que comprende entre las calles 28 y 35 1/2 oriente A (2k), logrando aproximadamente el 75% del tramo completo. Además se encuentra proyectado mejorar la calle 25 Oriente, llegando a conectar con la calle Batalla de Lircay , dando así acceso a los vecinos al sector norte y nor poniente de la ciudad. Su ejecución está sujeto a aprobación de estudio de impacto sobre el sistema de transporte urbano.

Otras obras de mejoramiento e integración

Farmacia Popular Junto a tí La nueva sucursal de la Farmacia Popular Junto a tí, permitirá a los vecinos obtener medicamentos con precios preferenciales, lo que se traducirá en un importante ahorro en sus gastos médicos. Se espera que este servicio esté operativo a fines de este año.

27


BICENTENARIO

Oficina Municipal Plaza de la Independencia albergará una oficina municipal, que permitirá a los vecinos realizar diferentes trámites, sin necesidad de tener que desplazarse al centro: Dirección de Obras Municipales, Rentas y Patentes, Oficinas de SII, entre otros. En la foto vemos al Alcalde con su equipo y ejecutivos de Independencia recorriendo la obra.

Feria libre de Bicentenario Hasta ahora todos los martes en la calle 21 norte, vecinos de Bicentenario pueden encontrar una feria que ofrece todo tipo de frutas y verduras. Independencia está estudiando la forma de potenciar esta feria, aportando con esto a la integración social del barrio, para lo cual se propondrán mejoras de infraestructura a la municipalidad.

Convenio para recital de verano del Teatro Regional del Maule en Bicentenario Con el fin de aportar el desarrollo de la cultura en Talca con Bicentenario como escenario, Inmobiliaria Independencia firmó un convenio de colaboración con el Teatro Regional del Maule (TRM), que permitirá ofrecer un concierto de la Golden Big Band, agrupación compuesta por músicos regionales y dirigidas por Alejandro Cantillana, en Plaza de la Independencia,el viernes 27 de enero a las 20:30 horas. Victoria Flores, Secretaria Ejecutiva del Teatro Regional del Maule, valoró el compromiso social de Independencia. “Es vital para nosotros encontrar aliados que nos permitan descentralizar y facilitar el acceso de bienes culturales a las maulinas y maulinos, como también el desarrollo de los talentos regionales”, señaló Flores.

28


Bicentenario

CA

LL

E

24

NO

TE 1/2

NO R

22

NO

23

RT

E

Parque Residencial

Bicentenario

RT

D V 1N .2

TE O RI EN

Punto Limpio

Transporte Público

TE R

O

19 N

Huerto Urbano

Colegio E. Galeano

RT O E

RA

E

A

Ciclovías y Ciclobandas Vías compartidas

31 1/2

32

NO

A

AVDA

OR

25 O

A

IEN TE

NT E

E RT O

RI E

N

23

RA MA DIL LA DE LIR CA Y

Casas (DS01-DS19)

21

. 22 O RIEN TE

E

25

1/2 OR IE

22 22 NO R 22 NOR TE NO TE C 22 N RT B ORT E E A 21 NO RT E B

NT E

RUT A5S UR

RT

E

IEN TE

24 NORTE

Parque

OR

San Valentín IEN

TE

Casas

OR

TE IEN

41

OR

Labocar Valles

TE

NO

TE

Centro de Salud

41

RT

Altos

Sitios Urbanizados

TE

IEN OR 1/2

34

16

TE

Parcelas

San Valentín

IEN

OR

OR

7N

35

E1

Nuevo Colegio

Escuela de Lenguaje

IEN

LLE

Casas

OR

32

Del Country

CA

31 1/2 ORIENTE

31 1

/2 O

RIE

NT

E

40

Parroquia San José

LL

RIE 41 O

24 1/2 NORTE

34

OR

CAL

Independencia

Oficina Municipal/Farmacia Popular

CA

NT

IEN TE

ETE

A

Centro Cívico Comunitario

Plaza de la

E

511 K-

E NT OR IE

13 NORTE

TE

E RIEN T

1/2

RT

PJE

.6

NO

RT

EB

AV

OR IEN

E9

NO

37

CA LL

TE

LL

/2

35 O

TE

CA

61

DA

OR

E3

3O

0N

LA

E1

EN I

RIE

LL

TE

NT E

CA

E

91

/2

NO

RTE

NO

RT

EC

Almacenes Locales

5N

OR

TE

VIÑ

A

Servicios Cercanos (Distancia desde Plaza de la Independencia) 4 MIN.

7ª Compañía de Bombero de Talca

TUE Espacio VIVO 6 MIN. Lider Express Las Rastras 7 MIN. Jumbo Las Rastras

Establecimientos Escolares

5 MIN. Cercano a Ruta 5 Sur

LA

Supermercados 4 MIN.

Áreas verdes

OR IEN

TE

OA

43

TE

OR

MIN

1/2

2O

OR

2N

TE

NT E

CA

4 1/

AVENID

S

ASTRA

A LAS R

SR AS TR AS

1/2 32 A

TE

OR IEN

1/2

RI EN O 34 OR

CA LL E3

2N

32

32

1/2

5N

RIE

TE

LLE

LLE

32

TE

TE

TE

IEN OR

E

NOR

OR

NOR CA

CA

ENT E

2 OR IENT

ORI

30 1/

IÓN ALA C UNV

4 1/2

5N

AV.

CIR C

TE

RIEN

25 O

2 1/2

IEN TE

23

24 1/ 2 OR IE 24 1/ 2 OR NTE C IENT E 25 O RIEN TE

2 23 3 ORIEN TE OR IE NT EC RTE

E

NTE RIE 25 O AL N GO DIA

5 NO 4 1/2 RTE NOR TE 4 NO 4N RTE ORT E 3 1/2 NOR TE 3 NO

RT

TE

O R T RT E E

O

OR

N

NO

RT 10 E NO R

Edificio N

CA LLE

IE

13

OR

NO

18

19

11

NT

E

Del Country

Locomoción Cercana

9 MIN.

Centro Las Rastras Mall Plaza Maule

8 MIN.

Casino de Juegos de Talca

Lider Express de Talca Homecent 9 MIN. Inacap 9 MIN. Universidad Católica del Maule 5 MIN. Restaurant Toro Bayo 9 MIN. 7 MIN.

29


BICENTENARIO

Plaza de la Independencia: Todo pasando A ya 2 años de su inauguración, todo lo que pasa en Bicentenario tiene como escenario a Plaza de la Independencia. Por eso, Independencia se ha propuesto dar un empujón extra al lugar y generar una serie de celebraciones que llenen de vida este espacio de los vecinos. Actividades deportivas, festivales culturales, eventos gastronómicos y conmemoración de fechas importantes, son sólo algunas de las instancias que tendrán lugar durante los próximos meses en la Plaza. ¡Ya les avisamos, así que no hay excusas para quedarse en casa!

12 DE OCTUBRE Fiesta de la primavera: desfile de carros alegóricos Se trata del tercer hito de esta tradicional celebración y bajo el tema “Dibujos Animados”, los vecinos de Bicentenario tuvieron la misión de desfilar caracterizados como los famosos personajes de la Película Toy Story. La caravana de carros salió desde 11 Oriente con Almeda desplazandose por la calle 1 Sur, hasta la Plaza de Armas de Talca. Actividad realizada

10 de Noviembre Pehuenche Challenge La Plaza de la Independencia recibirá al importante evento deportivo Pehuenche Challenge el próximo 10 de Noviembre. Este triatlón contará con 1.600 mts. de natación en el Embalse Machicura; con 60 kms. de bicicleta a través de la ruta L11 y K25 (uniendo Machicura y Talca), finalizando con la etapa de trote de 16 kms., que recorrerán parte importante de los proyectos de Independencia en el sector oriente de Talca, incluyendo un punto de hidratación en la Plaza de la Independencia.

11 DE ENERO Golden Big Band Bandas locales ofrecen un concierto a los vecinos de Bicentenario con un parque de foodtrucks en los costados de la Plaza para que los asistentes puedan comprar ricas preparaciones y bebidas.

Todas estas actividades están sujetas a cambios que puedan efectuar los organizadores

30


Bicentenario

En Independencia estamos trabajando para que la Plaza de la Independencia sea un gran punto de encuentro para la cultura, el deporte, la gastronomía y la diversión de toda la familia. Por esto nos propusimos apoyar el desarrollo de ferias y actividades al aire durante todo lo que resta del presente año y del próximo. El plan es acercar la cultura, el deporte y la entretención en general a las familias del sector, desarrollando al menos una actividad cada mes, con temáticas que sean interesantes para niños y adultos.

31


BICENTENARIO

Alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, inaugura el evento con un pie de cueca.

Coronación Reinas de la Primavera y Tradición sector plateado, Bicentenario.

Un ejemplo de integración social

Fiesta de la primavera en Plaza de la Independencia Recientemente se desarrolló en la Plaza de la Independencia el Malón del color plateado, territorio que en el marco de la Fiesta de la Primavera corresponde al sector de Bicentenario y Valles del Country. Este evento contó con la organización de la Ilustre Municipalidad de Talca y con el auspicio de Inmobiliaria Independencia. Esa tarde de domingo la Plaza de la Independencia se vistió de fiesta, gracias a la música, el baile y a la elección de las reinas Primavera y Tradición del color plateado.

#VivoPlazaIndependencia

Presentación conjunto folclórico, Malón sector Plateado.

32

Presentación folclórica, jardín infantil de Bicentenario.

PIE DE FOTO NÚMERO 0

PIE DE FOTO NÚMERO 01


Bailetón candidatas a Reina de la Primavera y Tradición sector plateado.

Presentación folclórica, jardín infantil de Bicentenario.

_plazaindependenciatalca

Fernando Leiva S., Director Ejecutivo de Independencia, Juan Carlos Díaz, Alcalde de Talca, José Ignacio Bartolomé, Gerente General de Independencia, Fernando Leiva C., Gerente Inmobiliario de Independencia.

PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE LAS ACTIVIDADES SÍGUENOS EN

01

Bicentenario

_plaza.de.la.independencia

Vecinos de Bicentenario apoyando a sus candidatas a Reina de la Primavera y Tradición.

33


COMPRA CON

BICENTENARIO

LEASING

SUBSIDIO AUTOM ÁTICO

LA FORMA MÁS RÁPIDA, FÁCIL Y SIN PAGAR DE MÁS PARA SER PROPIETARIO

Visita nuestras salas de venta, donde te apoyaremos con toda la información que necesitas de esta modalidad de compra

SIN TRÁMITES

SIN AHORRO PREVIO

Ud. obtiene el subsidio habitacional fácilmente, sin necesidad de puntajes, ahorros exigidos, postulaciones ni tiempos de espera para obtenerlo. ¿QUÉ SEGUROS ESTÁN INCLUIDOS DENTRO DEL LEASING HABITACIONAL? Seguro de Desgravamen y de Invalidez. Seguro de Incendio y Sismo. Seguro de Desempleo o de Incapacidad temporal. ¿QUÉ VENTAJA ENTREGA EL “BENEFICIO DEL BUEN PAGADOR”?

El beneficio principal que entrega, es una subvención adicional de la cuota mensual a cancelar, siempre que el cliente realice el pago al día de su cuota mensual. El subsidio del buen pagador opera solo si el crédito queda bajo las 1.200 UF. ¿ESTÁ UD. PROTEGIDO LEGALMENTE AL FIRMAR UN CONTRATO DE LEASING HABITACIONAL?

A usted lo respalda la Ley N° 19.281 de leasing habitacional y sus reglamentos. El contrato de leasing habitacional es confeccionado en Notaría y posteriormente inscrito en el Conservador de Bienes Raíces (C.B.R.). Las Empresas de Leasing, que trabajan con Independencia son empresas fiscalizadas por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) y están auditada por empresas auditoras de prestigio y registradas también en la SVS.

34

SIN FICHA SOCIAL

PARA POSTULAR AL SUBSIDIO ES NECESARIO:

¿EN QUE CONSISTE EL SUBSIDIO AUTOMÁTICO PARA LEASING HABITACIONAL?

Sala de Ventas Talca: 1 Norte 963 local 101, Edificio Centro 2000, Talca Horario: Lunes a Viernes de 09:00 a 19:00 hrs. Contacto: 71 2227529

SIN PIE

Ser chileno o extranjero con residencia definitiva en Chile. No haber obtenido antes ningún subsidio del SERVIU. Si es casado, su pareja tampoco debe haberlo obtenido antes. Tener una Libreta de Ahorro para Leasing Habitacional, de cajas de compensación o instituciones bancarias.

Llenar la solicitud de Subsidio Automático y presentarla en el SERVIU junto con su Cédula de Identidad (y la de su cónyuge, si es casado). Según el caso, debe presentar una declaración de soltería, matrimonio o viudez. ¿QUÉ PASARÍA CON LA VIVIENDA EN EL CASO QUE LA COMPAÑÍA DE LEASING S.A. DEJARA DE OPERAR?

En el caso de disolución o que la empresa de Leasing dejara de existir o de operar por cualquier causa, los contratos suscritos e inscritos en el Conservador de Bienes Raíces (C.B.R.) se deberán respetar, siendo la Superintendencia de Valores y Seguros (S.V.S.) o quienes sean designados por ella los encargados de cumplir los respectivos contratos en la forma pactada. De ninguna manera pierde lo pagado hasta ese momento y podrá seguir pagando la misma cuota a la sociedad designada por la S.V.S.

Casa piloto: 24 ½ norte 3321, Talca Horario: Lunes a domingo de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:30 horas Contacto: 71 2272504 / +56 9 68323608


Bicentenario

Ana García y Rodrigo Castro, el primer matrimonio de la iglesia

Bautizos y primer matrimonio en Parroquia San José Realidades distintas que conviven en nombre de Dios Como un desafío muy interesante califica el Padre Jaime Echeverría los meses de funcionamiento que tiene la capilla San José, “pues confluyen distintas realidades sociales en un mismo sector”, reflejo del propósito de Constructora Independencia de entregar obras a la comunidad que faciliten la integración social y territorial de sus vecinos. “No hay segregación, más bien predomina la vinculación con los vecinos. Distintas realidades no solo económicas sino sociales coinciden en este lugar, profundizando sus lazos de fraternidad y amistad”, dice el Padre.

Esta capilla, donada por la empresa en conjunto con el Obispado y donaciones de proveedores, empresarios y ejecutivos locales, fue inaugurada en marzo de 2019 convirtiéndose en la más importante del sector oriente. Emplazada a uno de los costados de la Plaza de la Independencia, en septiembre pasado celebró su primer matrimonio, el que fiel al sello de Bicentenario, incorporó en la ceremonia a todos los fieles que asisten semanalmente a misa. “Todos los sacramentos que se realicen en la capilla, no pueden interferir con la misa semanal que se celebra aquí, por lo que estos novios estuvieron dispuestos a casarse no solo ante sus familiares y amigos, sino que ante toda la comunidad católica de Bicentenario.

Los vecinos participaron felices y rezaron también por la felicidad de los hoy recién casados”, explica el Padre Echeverría. A la fecha la capilla San José ha celebrado 10 bautizos y 1 matrimonio, con dos más agendados para fin de año. La participación de la comunidad ha ido creciendo a medida que pasan los meses, lo que, según el Padre, tiene que ver con la colaboración de los distintos agentes sociales del barrio. “Tenemos un activo dialogo con la junta de vecinos, la cual ha sido una pieza fundamental para generar lazos con la comunidad y fomentar su participación de las instancias de celebración que tienen lugar en el templo”. Una de las actividades que esta empeñada la comunidad es el financiamiento de las bancas de la iglesia, para lo cual las donaciones se canalizan al 712244439, secretaria Parroquia Jesús Maestro.

35


BICENTENARIO

MUJERES DE BICENTENARIO

El poder femenino en el barrio Son mujeres, son power y son de Bicenetenario

Distintas realidades y circunstancias cruzan los caminos de estas 5 mujeres, que, si bien tienen diferente formación, oficios y lugares en el barrio, coinciden en una cosa: el orgullo que sienten por Bicentenario.

Judeline Jean – Baptiste Emprendedora Su historia en Talca se remonta a 10 años atrás cuando llega a la ciudad trayendo a dos niños que serían adoptados por una familia talquina. Judeline era guardadora de niños y nunca pensó que no se iría más de la ciudad. Retomó su oficio de peluquera, pero siempre con la idea de establecerse en la ciudad y tener una casa propia. Independencia jugó un rol fundamental, pues ante su solicitud, la asesoró y acompañó durante todo el proceso de postulación al subsidio habitacional, hasta que en julio de 2018 ese sueño se hizo realidad. Hoy a un año de esto, está pronta a cumplir nuevos sueños; su propia peluquería que ha instalado en su casa, nutriendo el abultado stock de servicios que ofrece Bicentenario a sus vecinos, y ser mamá.

Estoy muy emocionada de tener una casa. No todos pueden ganarse el subsidio y con la ayuda de Independencia yo lo logré. Lo mejor de este barrio es la tranquilidad y seguridad que hay. Podemos estar tranquilos, pues nuestro hijo crecerá en un ambiente sano y con todo lo necesario para desarrollarse

36


Bicentenario

Macarena Henríquez

Claudia Fuentes

Directora Colegio Eduardo Galeano

Apoderada Colegio Eduardo Galeano

Una apuesta por nivelar la cancha, es la que hizo Macarena Henríquez al asumir la dirección del Colegio Eduardo Galeano, situado en el corazón del barrio Bicentenario. “Que lo económico no sea un factor determinante para tener niños bien preparados y competitivos a la hora de postular a la universidad. Para eso nuestro proyecto se hace cargo también del entorno de los alumnos, de la educación de las familias y de ponernos al servicio de la comunidad”, explica Macarena, añadiendo que para lograr este objetivo el Colegio está dispuesto a ser un centro de encuentro para los vecinos.En un futuro, el Colegio aspira a poder potenciar el capital cultural del barrio y organizar eventos para los vecinos, como obras de teatro y una feria del libro.

Llegó en diciembre al barrio sin conocer a nadie, pero su vida social se vió revolucionada al convertirse en apoderada del Colegio Eduardo Galeano, donde conoció a otros papás con los que hoy mantiene estrecha amistad. “Como apoderada pude conocer a más vecinos que están en la misma etapa que nuestra familia y el hecho de que nuestros niños se hicieran amigos, nos ha acercado más. Con un grupo de mamás, nos juntamos todos los viernes en la tarde a hacer picnic con los niños en la Plaza de la Independencia y celebramos juntos fechas importantes”, cuenta Fuentes. Sobre su vida en el barrio, lo que más contenta tiene a Claudia es que tiene todo lo que necesita muy cerca.

Maribel Figueroa y Belén Riquelme Trabajadoras de Independencia en nueva etapa Bicentenario Maribel Figueroa, Administrativo de Recursos Humanos, Obra Nueva Etapa Bicentenario. Vio nacer el barrio hace 10 años cuando llegó a la empresa, y desde aquel día se ha desempeñado en las obras de las diferentes etapas del proyecto. “Hemos crecido e ido haciendo ciudad juntos. Cuando llegue había un par de casas y potreros con maíz y tomates, ni siquiera eran terrenos de Independencia”, cuenta Maribel, añadiendo que al verlo desde su origen. Belén Riquelme García, capataz de Bicentenario X. Trabajar en una industria donde predominan los hombres no es tema para Belén, quien llegó a las obras de Bicentenario en enero de este año como practicante y en pocos meses supo ganarse el cariño y respeto de todos sus compañeros. “Me encanta trabajar en la obra. Los maestros son super respetuosos, son alegres y nos regalonean con chocolates, bebidas y pancitos. Lo que le piden a uno es que responda con la pega, si bien hay un trato diferenciado, la exigencia es la misma para todos”. Sobre Bicentenario lo que más destaca es la seguridad y el estilo. “Las casas son muy lindas y no hay monotonía, tanto en colores como en el tipo de casa en una misma cuadra. Eso favorece la inclusión, y me gusta. Todos caben en Bicentenario y por eso me gustaría en el futuro también postular a una casa acá”.

“ “ “ “ “ “ Actualmente prestamos nuestras instalaciones para lo que nos pidan de la Junta de Vecinos, pero a futuro esperamos poder contar con una biblioteca, piscina y gimnasio, que podrán ser utilizados por todos quienes residen en Bicentenario

Es maravilloso tener el colegio a pasos de la casa. ¡Nos demoramos 5 minutos!, y tenemos todo lo que necesitamos cerca, lo que me permite tener más tiempo con mi hija y esposo. Sólo vamos al centro en contadas ocasiones, para trámites muy puntuales. El resto está todo por acá

Siento orgullo por el trabajo que se ha hecho, por lo que hemos levantado, y ser testigo de cómo estas obras han transformado la vida de la gente, de tantas familias. Maribel Figueroa

37


LA MEJOR UBICACIÓN DE LAS RASTRAS, CON E L JARDÍN MÁS GRANDE DEL BARRIO ÚLTIMAS UNIDADES | VISITA PILOTO

PLAZA DE LA

INDEPENDENCIA II EDIFICIO TALCA

UF 2.150 DESDE

2 MODELOS DE DEPARTAMENTOS DE:

56 y 68 2 Y 3 DORMITORIOS

M2

1 Y 2 BAÑOS

TERMINACIONES

ESTACIONAMIENTO Y BODEGA INCLUÍDO

TERRAZA

Te damos hasta 36 meses para completar el 20% del pie (0% de pie y primer pago a 90 días)

ATRIBUTOS

Living comedor y cocina, piso cerámico

Piscina con zona de quincho

Dormitorios con piso fotolaminado y closet Cocina con encimera, horno, campana, muebles base y colgantes

Sala multi-uso Zona de juegos infantiles

Terraza con piso cerámica

Portón de acceso vehicular eléctrico Acceso peatonal a cada torre independiente Estacionamientos de superficie

Lampistería interior

Bodegas subterráneas

Ventanas con aluminio termopanel Logia con lavadero

ENTREGA A FINES DE 2019

Sala de ventas: Av. Ramadillas de Lircay esquina 22 norte, Talca. Horario: Lunes a Domingo 10:00 a 14:00 hrs. y 15:00 a 19:00 hrs. Contacto: (+56) 71 2255221 - (+56) 9 65896802 - (+56) 9 7765 6747

contacto@cindependencia.cl Síguenos en_

Valles del country-ventas

www.cindependencia.cl


BICENTENARIO

Sustentabilidad y Medio Ambiente el sello de nuestros proyectos y de Bicenterario

La sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente son temas centrales para Independencia, por lo que en cada uno de sus proyectos incorpora medidas que nos permiten vivir en un ambiente mĂĄs limpio e inculcar a las nuevas generaciones la responsabilidad que tiene con el cuidado de nuestro planeta. A continuaciĂłn, te presentamos los proyectos que la empresa tiene para Bicentenario en esta lĂ­nea.

40


Bicentenario

Huerto Urbano A pocas cuadras de Plaza de la Independencia, se instalará un espacio para el cultivo de frutas y verduras para la comunidad. Esta iniciativa, además de fomentar una alimentación saludable y la sustentabilidad del barrio, busca afiatar las relaciones entre los vecinos en este nuevo punto de encuentro. Su ejecución dependenrá de la adjudicación DS19 de Parque Bicentenario.

Nuevas estufas Sumándose al Plan de Descontaminación Atmosférica del Gobierno, Independencia coperará con esta iniciativa de manera decidida. ¿Cómo? En el futuro todas las nuevas casas de Bicentenario VIII, X (segunda etapa), XI, Ramadillas de Lircay, Parque Bicentenario, tendrán una estufa a parafina con tiro forzado, cuya particularidad es que los gases quemados son lanzados hacia afuera sin afectar la calidad del aire del interior, contribuyendo así, de manera activa, a descontaminar nuestra ciudad.

Punto Limpio A pocas cuadras de la Plaza de la Independencia se instalará un moderno y completo punto limpio municipal. Contará con gran espacio y estacionamientos, facilitando la llegada de todos los integrantes del hogar y poder reciclar en familia, inculcando en los más pequeños esta acción como un hábito para el futuro. El permiso de edificación y se estima que entraría en funcionamiento a principios del 2020. De esta manera Independencia se hace cargo de una tendencia mundial, apoyando a los vecinos con la implementación de este nuevo servicio.

41


BICENTENARIO

Nuevo gran parque para Bicentenario en Río Lircay A pasos del Río Lircay se construirá un gran espacio de área verde para los vecinos de Bicentenario, en el que además de juegos infantiles, bancas y circuitos de ejercicio, habrá senderos, espacios para picnic y parrillas, instalaciones deportivas y un vivero de árboles y plantas nativas. Todo lo anterior, conservando la vegetación natural del sector que se caracteriza por su lindo paisaje. Se trata de un proyecto que, si bien aún no tiene una fecha concreta, ya consta de diseño y pretende inyectar a Bicentenario un gran pulmón verde de cerca de 3 hectáreas. Con esto, Independencia se la juega una vez más por entregar espacios para que los vecinos puedan vivir el barrio, ahora a través de las maravillas de la naturaleza de nuestra ciudad. Esta iniciativa, pionera en la región, se enmarca dentro de la visión estratégica de Independencia, que es aportar a la comunidad barrios con amplios espacios para disfrutar en familia, que a la vez actúen como un gran pulmón para la ciudad de Talca. El proyecto contempla además realizar acuerdos estratégicos y con profesionales especialistas para el desarrollo sustentable del parque. Este proyecto se encuentra en etapa de preparación para ser presentado ante los organismos pertinentes para su aprobación.

42


Bicentenario

43


BICENTENARIO

Club Deportivo Unión Bicentenario, el equipo de fútbol del barrio Corre el año 2016 y un grupo de vecinos se juntan a pichanguear todos los viernes en la noche en una cancha de futbolito del barrio. Lo pasan bien y es una buena forma de despedir la semana y comenzar el ansiado fin de semana. Rápidamente se corre la voz y en solo meses pasan de juntarse una veintena a casi 100 vecinos, de diferentes edades y, por qué no decirlo, talentos. Son buenos, número suficiente y aman su barrio. ¿Por qué no pensar en grande? “No queríamos jugar solo pichangas, queríamos competir” señala Diego Catillo, Tesorero del Club y uno de sus fundadores, quien añade que deciden formalizarse y a fines de 2016 comienzan los trámites legales para conseguirlo. En menos de 6 meses, un 4 de mayo de 2017 nace Club Deportivo Unión Bicentenario. “Para darnos a conocer, pasamos todo el invierno jugando amistosos con otros equipos. Aunque estuviese lloviendo a cántaros o hubieran grados bajo cero, nuestro Club siempre estaba dispuesto a jugar. Éramos el comodín”, cuenta Mauricio Belmar, Secretario y uno de los fundadores del Club, que gracias a esta medida de difusión hoy cuenta con más de 150 socios y es uno de los 12 equipos que integran la liga Canal Deportivo y Recreativo Rural, más conocida como Canal Rural, en representación de la zona nororiente de Talca.

44

Actualmente Unión Bicentenario tiene 5 series adulto (primera, segunda, 35, 42 y honor) y una categoría infantil sub 13. Cuentan con un uniforme oficial en el que destaca como auspiciador Constructora Independencia, luego de donar al club el diseño y 3 juegos de camisetas para usar en sus partidos oficiales.

Compromiso Municipal Firmes en su compromiso con el desarrollo de Bicentenario, la Ilustre Municipalidad de Talca, a través de su Concejo Municipal, entregará en comodato al club una sede para las reuniones y trabajo administrativo y una multicancha para la realización de entrenamientos; ambos ubicados en dentro del barrio. A esto se suma el compromiso de la Municipalidad de entregar recursos al Club para el pago de monitores deportivos, de manera que los vecinos de Bicentenario dispongan periódicamente de diferentes especialidades para desarrollar actividades deportivas y recreativas.


Bicentenario

PF e Independencia, avanzando juntos en beneficio de los vecinos de Bicentenario y del Club Deportivo Avanzando en el fomento del deporte

Trabajando con PF para apoyar  al Club

PF e Independencia se encuentran estudiando la mejor forma de apoyar a los vecinos del barrio Bicentenario de Talca, a través de la incorporación de diferentes disciplinas deportivas que involucren a distintos grupos etarios. Para este efecto se iniciarán gestiones preliminares ante la Municipalidad de Talca, para que se sume a esta iniciativa, mediante la contratación de monitores para las nuevas disciplinas deportivas, a lo que el Alcalde ya se adelantó en señalar que estaba dispuesto para ello.

Un gran anhelo del Club Deportivo Bicentenario es poder jugar de local en una cancha de estándar superior y con instalaciones de primer nivel en las ligas amateur donde compiten. Este anhelo coincide con el trabajo conjunto de PF e Independencia, que permitiría al Club disponer como local de las dependencias de la Planta de PF. Esta cancha está ubicada detrás de las instalaciones de PF a pocos metros del barrio. Es reconocida como una de las mejores de la región, utilizada por equipos profesionales, de la talla de la selección de Argentina, que entrenó en el recinto en el marco del Campeonato Sudamericano de fútbol juvenil.

45


Lo que quieres saber de tu nueva casa en Bicentenario, más fácil y rápido en www.cindependencia.cl Código QR Descarga una aplicación de QR, luego escanea el código de los modelos y podrás hacer un recorrido virtual en 360º.

Instagram y Facebook Conoce más sobre el proyecto.

Búscanos en Waze Encuentra nuestra sala de ventas y casa piloto.

¿Te faltó algún detalle más por saber? Simulador de Crédito

Consejos de mantención del hogar


MODELO TRICAHUE | 66 M2

MODELO TOCONEY | 74 M2

UF 1.240

UF 1.400

MODELO COLÍN | 86 M2

MODELO RAUQUÉN | 103 M2

UF 1.610

UF 2.040

Para mayores antecedentes del proyecto visita: www.cindependencia.cl Bicentenario-ventas / Bicentenario-casa piloto


BICENTENARIO

48


Bicentenario

Un barrio con todas las comodidades cerca de tu casa Presentamos a continuaciรณn un levantamiento de los locales comerciales y servicios establecidos en Bicentenario. Esperamos que este listado sea de gran utilidad para que los actuales y futuros vecinos de Bicentenario puedan conocer en detalle como el barrio, junto con crecer, va satisfaciendo sus necesidades a pocos metros de sus casas. Si desea incluir su negocio en nuestra prรณxima ediciรณn, contactar a jmonsalve@cindependencia.cl.

49


BICENTENARIO

50


BICENTENARIO

FERRETERI A

Contacto: +569 92439540 Direcciรณn: Avda. Sandoval #3031 Lunes a Sรกbado 09:00 a 14:00 - 15:00 a 19:00 hrs.

ferrichente

51


BICENTENARIO

Cada día más de 2 familias eligen Bicentenario Más de 6.000 casas en 10 años

Fuente: total de casas entregadas el 2018 y proyectadas para el 2019

Búscanos en_

52

Síguenos en_

contacto@cindependencia.cl

www.cindependencia.cl

Profile for Inmobiliaria Independencia

Revista Vecino Bicentenario 2019 (Edición especial aniversario 10 años)  

Entérate de todas las novedades, nuevos servicios y aportes para mejorar la vida y el medio ambiente que Inmobiliaria Independencia ha incor...

Revista Vecino Bicentenario 2019 (Edición especial aniversario 10 años)  

Entérate de todas las novedades, nuevos servicios y aportes para mejorar la vida y el medio ambiente que Inmobiliaria Independencia ha incor...