Masexpos

Page 74

70

rOMpIENdO pArAdIGMAS

PUEBLOS MÁGICOS

como sedes de eventos

Por Eduardo Yarto, CMP*

A

principios de la adminis­ tración de Vicente Fox y teniendo como titular de la Secretaría de Turismo a Leticia Navarro, surgió un nuevo concepto para reconocer a aque­ llos destinos pequeños, con una arquitectura, cultura, historia y gastronomía especial que ade­ más ofrecían un auténtico sabor a México, pero que por su tama­ ño no tenían un espacio adecua­ do en las acciones de desarrollo y promoción. A este concepto se le llamó Pueblos Mágicos. Hoy en día en nuestro país exis­ ten un poco más de 30 pueblos mágicos por toda la república mexicana y en alguna ocasión, desde el interior de SECTUR, se comentó que la intensión era tener por lo menos un Pueblo Mágico en cada estado del país. ¡Como si estos lugares se dieran por decreto o por estrategia po­ lítica! Además, la SECTUR dio en muchos casos este distintivo a lugares que no cuentan con la infraestructura adecuada ni con el equipamiento turístico para recibir a los visitantes. Incluso se llegó a dar el distintivo a si­ tios que no cuentan con hoteles con instalaciones medianamente adecuadas.

Junio / Julio

Más allá de ello, hoy existen varios de estos Pueblos Mágicos que po­ drían ser excelentes destinos para eventos pequeños, como congresos y convenciones de carácter regio­ nal e incluso nacional. Asimismo, es de llamar la atención que los pueblos mágicos son promovidos por sus Secretarías de Turismo y en muy pocos casos por sus Burós de Convenciones, lo que refleja claramente que estos destinos no son contemplados por este seg­ mento. La realidad es que en la mayoría de ellos, la oferta de hoteles es li­ mitada no solo en el número de es­ tablecimientos, sino también en el número de habitaciones por hotel. Sin embargo, por otra parte, estos destinos ofrecen además de una experiencia totalmente mexicana, una serie de atractivos turísticos y escenarios especiales que harán de esta una experiencia inolvidable. Como ejemplo podemos decir que en ningún pueblo mágico existe un centro de convenciones, pero en la mayoría existen salones en edificios históricos, en los cuales muy bien se pueden llevar a cabo las reuniones y conferencias. Aunque hay más de 30 Pueblos Mágicos, solo algunos pueden funcionar para el Turismo de Re­ uniones. Podríamos pensar en una media docena de estos lugares que cuentan con condiciones para reci­ bir grupos. Estos son:

ParraS de La fuente, coahuILa: Este es un destino muy particular, ubicado entre Saltillo y Torreón, ofrece para los eventos una experiencia alrededor del vino. Recomendable particularmente para aquellas empresas que quieren ofrecer a sus visitantes vivencias especiales. Parras de la Fuente ofrece, desde una tradicional visita a las bodegas de Casa Madero, hasta una demostración completa de las fiestas y actividades del vino, donde los convencionistas podrán tener vivencias como hacer la pisa de la uva y elaborar ellos mismos su propio vino.

taXco, Guerrero: Este pueblo mágico es famoso por su producción de plata. Además cuenta con diversos atractivos como la iglesia de Santa Prisca y los Lavaderos Públicos e innume­ rables tiendas de artesanía y pla­ terías; este pueblo mágico cuenta con alrededor de 18 hoteles con un total de 855 habitaciones y un gran salón para hasta 800 personas. Además, Taxco se ubi­ ca muy cerca de otros grandes atractivos naturales como las grutas de Cacahuamilpa y los ríos subterráneos Chontacuatlán y San Jerónimo, ideales para el turismo de aventura. Asimismo, este destino tiene la gran ventaja de ubicarse a tan solo hora y me­ dia de la Ciudad de México.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.