Page 1

P r o p u e s t a

2021


“La puesta en práctica de valores y actitudes desde la institución educativa incide en la solución de los desafíos, problemáticas y demandas sociales y ambientales que surgen en el entorno de los estudiantes, en el país y el mundo contemporáneo. Esto permite la construcción de posiciones sólidas frente a problemas éticos y da sentido al ejercicio ciudadano”. Currículo Nacional 2017, página 21


Programa de Educación en Valores Educación Inicial, Primaria y Secundaria

Como país nos urge rescatar valores como la verdad, la honradez, la justicia y la solidaridad. Por eso debemos plantearnos una educación en valores aplicada desde temprana edad, que ayude a los docentes a formar personas justas, honradas, solidarias.

DESCUBRIR VALORES es un programa preventivo y sistemático de educación de los valores humanos que se aplica desde el segundo ciclo de educación inicial hasta completar la educación secundaria. En cada nivel, el Programa de Educación en Valores incluye Libro de actividades y libro digital; acceso a la plataforma virtual con videos y casos para el análisis; el oportuno entrenamiento a los docentes y la capacitación sistemática y efectiva para fortalecer sus competencias como tutores; y el asesoramiento permanente a la institución educativa para la correc-

ta implementación del programa. DESCUBRIR VALORES se trabaja con éxito en el horario de Tutoría y Orientación Educativa en primaria y secundaria, y de manera transversal en el nivel inicial.

El programa DESCUBRIR VALORES se basa en sólidos fundamentos científicos y su desarrollo contempla los enfoques transversales propuestos en el Currículo Nacional de la Educación Básica Regular, teniendo en cuenta las dimensiones de la personalidad moral.


Programa de Educación en Valores Descubrir Valores

■ Educación Inicial

El Programa de Educación en Valores se aplica de manera transversal desde el segundo ciclo de educación inicial. La tutoría en educación inicial se estructura sobre la base de tres dimensiones:  Dimensión personal: en forma específica, esta dimensión considera el desarrollo socio afectivo (conocimiento y valoración de sí mismos, y el fortalecimiento de capacidades para expresar sentimientos, deseos y emociones).  Dimensión social: contempla el desarrollo de habilidades interpersonales y habilidades sociales (para una convivencia armoniosa que fortalezca el sentido de pertenencia y la búsqueda del bien común), y habilidades para prevenir situaciones de riesgo.

“Al ser los padres de familia los principales educadores (…) a través de la tutoría, se busca fortalecer el rol protagónico y la capacidad educativa de la familia y la comunidad, movilizando y comprometiendo su participación en las acciones que favorecen el desarrollo y la educación de los niños, así como la protección de sus derechos y mejoramiento de su calidad de vida. Así, se responde a uno de los objetivos de la Educación Inicial”. Programa curricular de Educación Inicial, pág. 53


Programa de Educación en Valores Descubrir Valores

■ Educación Inicial

 Dimensión de los aprendizajes: vinculada con el desarrollo de los aprendizajes como un proceso activo. El material educativo responde a las características de los niños de 3, 4 y 5 años.  El Libro de actividades desarrolla valores mensuales con actividades que se trabajan cada semana.  Las situaciones son vividas por dos personajes: Sofía y Joaquín, quienes van creciendo con los alumnos.  El programa fortalece la seguridad y autoestima de los niños a partir de actividades en grupo e individuales.  Favorece el desarrollo integral a través del juego y la imaginación. Niños y niñas adquieren hábitos de forma concreta con actividades adaptadas a su edad.

 Fomenta el gusto por la lectura mediante el Plan Lector: 7 cuentos para cada edad. Detrás de cada página del Libro de actividades, las maestras encontrarán planificadores semanales, la secuencia didáctica para cada sesión, actividades grupales e individuales, y metas. El libro incluye también recomendaciones para los padres de familia.


Programa de Educación en Valores Descubrir Valores

■ Educación Inicial

Con la implementación del Programa de Educación en Valores en las instituciones educativas:  El alumno recibe Libro de actividades, plan lector (7 cuentos), fascículo para la familia, y CD con canciones, audio de cuentos y libro digital.  Las docentes reciben el oportuno entrenamiento y la capacitación sistemática para fortalecer sus competencias como tutoras. Para ellas se organizan dos cursos de entrenamiento y capacitación en el año.  Los padres participan activamente en el programa trabajando con sus hijos en el fascículo Descubrir Valores en Familia. Además, asisten a la escuela para padres especialmente diseñada para el nivel inicial del colegio.

 Las instituciones educativas cuentan con asesoramiento permanente para la correcta implementación del programa. En el primer año de adopción, reciben material para el aula: 7 cuentos en formato grande (Bigbooks); CD con canciones, audio de cuentos y libro digital; murales, pictogramas y personajes en formato grande. Además, una clave de acceso al material digital: Guía del docente y recursos adicionales para trabajar en el aula como videos cortos sobre el valor del mes.


Programa de Educación en Valores Descubrir Valores

■ Educación Primaria

El Programa de Educación en Valores es una herramienta preventiva en la educación moral y su desarrollo contempla los enfoques transversales propuestos en el Currículo Nacional. La nueva edición de Descubrir Valores contribuye eficazmente en la consecución de los objetivos educativos en el nivel primario de la Educación Básica Regular, considerada la edad de oro de la educación de las virtudes y valores. Descubrir Valores es un programa líder por su enfoque formativo y preventivo al atender un período óptimo para educar determinados hábitos intelectuales y de conducta, desde un enfoque humanístico y siguiendo los principios de la educación personalizada.

“La tutoría promueve el reconocimiento de los estudiantes como personas con características propias y busca brindarles orientación de manera personalizada de acuerdo con sus necesidades, intereses y expectativas atendiendo a la diversidad y promoviendo la inclusión de todos”. Programa curricular de Educación Primaria, pág. 49

1

2

3


Programa de Educación en Valores Descubrir Valores

■ Educación Primaria

La consideración de las dimensiones de la personalidad moral así como los estudios sobre la inteligencia emocional son fundamentales en el fortalecimiento del Programa de Educación en Valores en el nivel primario La nueva versión del programa incluye el desarrollo de actividades para identificar y expresar emociones, para aprender a gestionarlas, comprenderlas y respetarlas en los demás, desarrollando así la conciencia social de los estudiantes. La propuesta está organizada con actividades de acuerdo al ciclo:  En el tercer ciclo los niños interiorizan las virtudes humanas a partir de actividades literarias, de acuerdo a su edad.  En el cuarto ciclo se proponen actividades para desarrollar el pensamiento crítico reflexivo.

 En el quinto ciclo se plantean actividades que promueven el conocimiento de los valores a través de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales. En los tres ciclos, las distintas actividades promueven el desarrollo de las dimensiones de la personalidad moral.

4


Programa de Educación en Valores Descubrir Valores

■ Educación Primaria

Con la implementación del Programa de Educación en Valores en las instituciones educativas: El alumno recibe el Libro de actividades y acceso al libro digital que contiene recursos adicionales para trabajar en el aula y en el hogar: videos cortos y actividades para realizar con sus padres y/o hermanos. Así se promueve el intercambio con la familia y se fomenta la vivencia intencional de virtudes en el hogar. Los docentes reciben el oportuno entrenamiento y la capacitación sistemática para fortalecer sus competencias como tutores. Las instituciones educativas cuentan con asesoramiento permanente para la correcta implementación del programa, murales decorativos y acceso al material digital. En la plataforma virtual, los profesores tienen acceso a

la Guía del docente, recursos pedagógicos y material complementario como videos y casos para el análisis con los alumnos. Los padres participan activamente en el programa trabajando con sus hijos en Descubrir Valores en familia, sección del Libro digital que cuenta con actividades orientadas al hogar. Además, asisten a la escuela para padres especialmente diseñada para el nivel primaria y a un congreso organizado por ETM y el centro educativo, con la participación de expertos en Orientación Familiar y Tutoría.


Programa de Educación en Valores Descubrir Valores

■ Educación Secundaria

En conformidad con las orientaciones pedagógicas para la tutoría propuestas por el Ministerio de Educación, el Programa de Educación en Valores es una gran herramienta para la atención tutorial integral de los alumnos y una acertada sistematización de la labor de tutoría grupal en las asambleas de aula. Es también un soporte didáctico óptimo para los tutores, pues brinda una gran variedad de actividades que promueven un clima de confianza, respeto y diálogo abierto, donde la reflexión es un elemento fundamental. Descubrir Valores secundaria:  Es un programa preventivo y sistemático de educación de los valores humanos.  Cada libro de actividades desarrolla 9 valores: cada valor se trabaja en 4 sesiones (una por semana).

“En el nivel de Educación Secundaria, se desarrolla la tutoría de manera permanente y planificada, garantizando el acompañamiento socio afectivo de los adolescentes a lo largo del año escolar. Este acompañamiento se define como la interacción entre el docente y el estudiante, la que se sustenta en la construcción de un vínculo afectivo”. Programa curricular de Educación Secundaria, pág. 22


Programa de Educación en Valores Descubrir Valores

■ Educación Secundaria

 Por cada unidad, los alumnos consultan un video, un archivo PowerPoint e interesantes documentos para profundizar en el valor del mes. Recursos disponibles en www.grupo-etm.com la plataforma virtual.  Promueve la comunicación con el tutor, entre los compañeros de aula y con la familia.  Fomenta el desarrollo de la capacidad crítica y la formación del propio criterio pues promueve el hábito de enjuiciar las situaciones.  Enseña metódicamente cómo tomar decisiones a partir del buen uso de la libertad.

Semana 1  Permite analizar una situación cotidiana en Desde la vida.  Las Actividades personales y grupales para desarrollar en el aula y en el hogar, son variadas y entretenidas.

 En Básico se da una definición del valor.

Semana 2  Ofrece Teoría para analizar el valor.  Propone ejemplos de conducta de quienes viven el valor: Valor en vivo.  Y, en Para ellas y Para ellos, consejos que tienen en cuenta las peculiaridades de cada sexo.  También plantea actividades grupales que buscan difundir el valor: Manos a la obra.

Semana 3  En video muestra una situación cotidiana y un cuestionario para analizarla.  Descarga facilita archivos PowerPoint para construir una síntesis.  En la sección Caso se narra una situación problemática e invita a resolverla.


Programa de Educación en Valores Descubrir Valores

■ Educación Secundaria

Semana 4  Promueve actividades grupales En el aula.  En Me gusta se presenta un caso real que ilustra cómo las personas ponen en práctica el valor en la vida cotidiana.  Trending topic pide a los alumnos crear y escribir sobre el valor.  Y Valor a prueba es un cuestionario que interpela a cada alumno sobre la vivencia del valor.

Con la implementación del Programa de Educación en Valores en las instituciones educativas:  El alumno recibe el Libro de actividades y acceso al material digital (por cada valor un video, un archivo PowerPoint y documentos relacionados). En coordinación con el colegio, los alumnos de 3º, 4º y 5º grado de secundaria participan en talleres de formación en valores.  Los docentes reciben el oportuno entrenamiento y la capacitación sistemática para fortalecer sus competencias como tutores. Para ellos se organizan dos cursos de entrenamiento y capacitación en el año.  Las instituciones educativas cuentan con asesoramiento permanente para la correcta implementación del programa y acceso en la plataforma a recursos pedagógicos y material complementario como videos, casos para el análisis con los alumnos y otros.  En la plataforma virtual, los profesores acceden a la Guía del docente, estrategias didácticas por sesión y respuestas a las interrogantes o actividades.  Los padres de familia participan activamente en la escuela para padres especialmente diseñada para el nivel secundaria.


Programa de Educación en Valores Descubrir Valores

■ Socio test

El tutor requiere de herramientas de diagnóstico para poder diseñar estrategias que enriquezcan el plan de tutoría. El Programa de Educación en Valores en Secundaria incluye la aplicación del socio test en todas las aulas de la institución educativa que adopta el programa. Con el socio test se obtiene una radiografía del grupo objeto de estudio. El tutor puede ver, de manera gráfica, las relaciones existentes entre los alumnos de un aula determinada e identificar los lazos de influencia y de preferencia entre ellos

 ¿Conozco las relaciones interpersonales de mis alumnos?  ¿Identifico a los líderes del aula?  ¿Quiénes sufren rechazo?

 ¿Confían en mí como tutor?  ¿Hay un ambiente de confianza en el aula?  ¿Puedo detectar indicios de acoso escolar (bullying)?

 ¿Cómo está la autoestima de mis alumnos?  ¿Mis alumnos actúan con empatía y asertividad?  ¿Tienen tolerancia a la frustración?


Programa de Educación en Valores Descubrir Valores

■ Socio test

Ventajas  Prueba On line.  Duración aproximada 15 minutos (se respeta el tiempo de atención sostenida).  Comunicación de resultados y sugerencias a los responsables de la tutoría.

Las instituciones educativas obtienen resultados inmediatos:  Sociograma: percepción de amistad, ranking de aceptación y rechazo amical, percepción académica, ranking de aceptación y rechazo académico.  Clima de aula: percepción de honradez en el aula, percepción del colegio, relación con el tutor, solidaridad, trabajo cooperativo, trato entre alumnos.  Integración: grado de integración de cada alumno en el grupo.  Inteligencia emocional: asertividad, autoestima, empatía, habilidades sociales, inteligencia intrapersonal, tolerancia a la frustración

Los adolescentes que se sienten parte de una comunidad escolar y disfrutan de una buena relación con sus padres maestros tienen más probabilidades de tener un buen desempeño académico y de sentirse más satisfechos con su vida. Fuente: Primera evaluación sobre el bienestar de los estudiantes. PISA


Programa de Comunicación

■ Educación Primaria El Programa de Comunicación constituye una propuesta pedagógica que busca desarrollar al máximo las competencias del área de Comunicación, tomando como base el Currículo Nacional, en conjunción con el desarrollo de inteligencias múltiples y el trabajo interdisciplinario concretado a través de proyectos. Coherencia con la propuesta del Currículo Nacional  Enfoques transversales: Los siete enfoques propuestos se trabajan a través de las diversas actividades dirigidas a los alumnos, especialmente en los proyectos, ya sea en la interacción con sus compañeros o mediante las reflexiones personales.  Definiciones clave: competencias, capacidades, estándares, desempeños. Se trabaja de la mano con lo que requiere hoy en día la educación en el Perú. Las tres competencias básicas del área de Comunicación están presentes en el Libro de texto y en el Libro de actividades.

“La área de Comunicación tiene por finalidad que los estudiantes desarrollen competencias comunicativas para interactuar con otras personas, comprender y construir la realidad, y representar el mundo de forma real o imaginaria. Este desarrollo se da mediante el uso del lenguaje, una herramienta fundamental para la formación de las personas (…)”. Programa curricular de Educación Primaria, pág. 144

1

2

3


Programa de Comunicación

■ Educación Primaria Desarrollo de Inteligencias Múltiples

En las diferentes secciones del Libro de texto y del Libro de actividades se pretende que los alumnos desarrollen las nueve inteligencias de las que se habla hoy en día. Con nuestra propuesta, los alumnos lograrán un autoconocimiento de sus fortalezas, oportunidades de mejora, aficiones y una mayor valoración de sí mismos, al darse cuenta de lo que son capaces de hacer y en qué tienen que trabajar para mejorar continuamente y poder alcanzar la excelencia, no solo académica, sino, personal. Trabajo por proyectos Hoy en día, se hace necesaria la mirada interdisciplinaria para solucionar problemas cotidianos o, simplemente, para mejorar procesos en los distintos aspectos de la vida. A través de los proyectos trabajados en todos los

grados de Primaria, los alumnos consolidan e integran los conocimientos adquiridos en otras áreas del saber y los expresan a través de las competencias comunicativas.


Programa de Comunicación

■ Educación Primaria Con la implementación del Programa de Comunicación en las instituciones educativas:  El alumno recibe Libro de texto, Libro de actividades y acceso al libro digital.  Los docentes reciben el oportuno entrenamiento y la capacitación para fortalecer sus competencias en el área de Comunicación.  Las instituciones educativas cuentan con asesoramiento permanente para la correcta implementación del programa.  En la plataforma virtual, los profesores tienen acceso a la Guía del docente, solucionario de actividades, instrumentos de evaluación y programación, pruebas de preparación para la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE), entre otros.

 Los padres participan activamente en el programa trabajando con sus hijos las actividades orientadas al hogar. Además, asisten a la escuela para padres especialmente diseñada para el nivel primaria.

4

5

6


Programa de Comunicación

■ Educación Secundaria El Programa de Comunicación constituye una propuesta pedagógica que busca desarrollar al máximo las competencias del área de Comunicación, tomando como base el Currículo Nacional, en conjunción con el desarrollo de inteligencias múltiples y el trabajo interdisciplinario concretado a través de proyectos. Coherencia con la propuesta del Currículo Nacional  Enfoques transversales: Los siete enfoques propuestos se trabajan a través de las diversas actividades dirigidas a los alumnos, especialmente en los proyectos, ya sea en la interacción con sus compañeros o mediante las reflexiones personales.  Definiciones clave: competencias, capacidades, estándares, desempeños. Se trabaja de la mano con lo que requiere hoy en día la educación en el Perú. Las tres competencias básicas del área de Comunicación están presentes en el Libro de texto y en el Libro de actividades.

“La aprendizajes que propicia el área de Comunicación contribuyen a comprender el mundo contemporáneo, tomar decisiones y actuar éticamente en diferentes ámbitos de la vida”. Programa curricular de Educación Secundaria, pág. 90

1

2


Programa de Comunicación

■ Educación Secundaria Con la implementación del Programa de Comunicación en las instituciones educativas:  El alumno recibe Libro de texto, Libro de actividades y acceso al libro digital.  Los docentes reciben el oportuno entrenamiento y la capacitación para fortalecer sus competencias en el área de Comunicación.  Las instituciones educativas cuentan con asesoramiento permanente para la correcta implementación del programa.  En la plataforma virtual, los profesores tienen acceso a la Guía del docente, solucionario de actividades, instrumentos de evaluación y programación, pruebas de preparación para la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE), entre otros.

 Los padres participan activamente en el programa trabajando con sus hijos las actividades orientadas al hogar. Además, asisten a la escuela para padres especialmente diseñada para el nivel primaria.

3

4

5


Plataforma digital Blinklearning se especializa en el desarrollo de soluciones tecnológicas para la educación. Gracias a un trabajo conjunto, ahora docentes y alumnos pueden ingresar fácilmente a los contenidos digitalizados de nuestros principales programas en BlinkLearning: libro de texto, libro de actividades, guía didáctica y otros recursos En nuestros Programas los estudiantes acceden a los recursos y actividades interactivas y el docente puede hacer un seguimiento personalizado del desarrollo del alumno. Ventajas del trabajo en BlinkLearning  Contar con una aplicación multidispositivo: disponible para los distintos sistemas operativos.  Realizar las clases de un modo más ameno y dinámico.  Mayor motivación para aprender de una manera más dinámica y lúdica.  Utilizar el contenido y realizar actividades con y sin conexión a Internet (online y offline).

 Facilitar la adaptación a los distintos ritmos de aprendizaje de manera sencilla.  Disponer de un equipo de soporte para apoyar a los usuarios ante cualquier inconveniente.


Plataforma digital

Blinklearning lidera la iniciativa #realinfluencers con el objetivo de poner en valor la figura de los docentes en la sociedad.


Razonamiento Verbal

■ Educación Primaria Cada unidad de esta colección para educación primaria inicia con una situación comunicativa cercana al alumno que precisa los contenidos a trabajar. No es simplemente un listado de ejercicios de diferentes tipos sino que realmente refuerza las capacidades principales del área: comprender y producir textos. Así, a partir de un texto (continuo o discontinuo) se desarrollan diversas capacidades de manera progresiva y que están en consonancia con el desarrollo cognitivo de los alumnos.

La colección de Razonamiento Verbal para educación primaria:  Está formulada sobre la base del enfoque Comunicativo y Textual, y tiene el estilo de la Educación Personalizada.  Desarrolla la aptitud verbal, la comprensión lectora y la producción de textos.  Presenta variedad de textos discontinuos y continuos.  Trabaja un tipo de texto para cada unidad y a partir de él desarrolla los ejercicios.  Promueve el aprendizaje a través del juego.  Favorece el aprendizaje de manera autónoma.  Tiene como eje un valor en cada unidad.  Cada unidad tiene una práctica virtual a la que se accede con usuario y clave por institución educativa.


Razonamiento Verbal

■ Educación Primaria Libro de actividades En cada unidad secciones:

se

ofrecen

las

siguientes

Las Palabras  Plantea ejercicios de léxico a partir de una situación cercana al alumno y de preguntas que procuran rescatar conocimientos previos. Fíjate bien y Escucho con atención  Desarrolla la atención y la memoria a partir de ejercicios de percepción y conciencia fonológica. Relaciones  “Entre palabras”: sinónimos, antónimos, analogías, etc.  “Al interior de un texto”: para desarrollar la coherencia y la cohesión.


Razonamiento Verbal

■ Educación Primaria Texto  Actividades de comprensión lectora con diferentes tipos de texto. Escribo  Plantea un ejercicio de producción de textos.  Se propone el plan de redacción de acuerdo al tipo de texto. Relaciones  “Entre palabras”: analogías, etc.

sinónimos,

antónimos,

Material Complementario Para el alumno:  El texto viene acompañado de un Fascículo de desglosables en cada grado.  Cuatro fichas desglosables por unidad.

Para el aula:  Solucionario que incluye las respuestas del Libro de actividades, Fascículo de desglosables y ejercicios web.


Razonamiento Verbal

■ Educación secundaria Cada unidad de esta colección para educación secundaria inicia con un determinado tipo de texto. El texto inicial se trabaja en toda la unidad, que desarrolla la inferencia, las predicciones y el parafraseo, así como la comprensión de lectura en sus tres niveles: literal, inferencial y crítico valorativo. Además, desarrolla una técnica de comprensión que se aplica al texto inicial: estrategias para extraer el tema, ideas principales y secundarias, y diversos organizadores gráficos para facilitar el estudio.

La colección de Razonamiento Verbal para educación secundaria:  Está formulada sobre la base del enfoque Comunicativo y Textual, y tiene el estilo de la Educación Personalizada.  Desarrolla la aptitud verbal, la comprensión lectora y la producción de textos.  Presenta variedad de textos discontinuos y continuos.  Trabaja un tipo de texto para cada unidad y a partir de él desarrolla los ejercicios.  Promueve el aprendizaje a través del juego.  Favorece el aprendizaje de manera autónoma.  Tiene como eje un valor en cada unidad.  No es simplemente un listado de ejercicios de diferentes tipos sino que realmente refuerza las capacidades principales del área: comprender y producir textos.


Razonamiento Verbal

■ Educación secundaria  Cada unidad tiene una práctica virtual a la que se accede con usuario y clave por institución educativa.

Libro de actividades En cada unidad se ofrecen las siguientes secciones:

Las Palabras  Analiza la estructura de las palabras y el significado de estas dentro de un texto para desarrollar el léxico de los estudiantes. Relaciones entre palabras  El alumno se ejercita en establecer relaciones entre las palabras para la construcción de un texto.

Juegos lógico verbales  Presenta una sección de ejercicios que desarrollan la lógica verbal a través de juegos entretenidos.


Razonamiento Verbal

■ Educación secundaria Relaciones al interior de un texto  Se trabaja un tema para establecer las relaciones que se presentan en el interior de un texto que permiten al alumno escribir con coherencia y cohesión. Producción de textos  El estudiante analiza la estructura del texto presentado en la unidad y produce uno siguiendo las pautas de planificación, elaboración, corrección y edición.

Material complementario Para el Alumno:  El texto viene acompañado de un Fascículo de desglosables en cada grado.  En todo el material tiene una batería de ejercicios que se proponen: • Analizar e incrementar el léxico.

• • •

Ejercitar en establecer las relaciones entre palabras. Establecer relaciones de análisis, síntesis y organización de ideas. Trabajar todo lo anterior de una manera global.

Para el aula:  Solucionario que incluye las respuestas del Libro de actividades, Fascículo de desglosables y ejercicios web.


Religión Primaria

■ Educación Primaria La colección de Religión:  Parte del valor humanizador de la educación religiosa para la formación de la persona.  Desarrolla una propuesta vivencial puesto que propone una experiencia sensible del amor de Dios fundamentada en conocimientos graduales.  Promueve que niños y niñas miren la realidad con ojos de fe, para interpretarla y conectarla con su vida.  Respeta rigurosamente la Doctrina Católica y está enmarcada en el Currículo Nacional.  Está organizada en 9 unidades por grado. Respeta la edad de los alumnos y les ofrece actividades y contenidos atractivos: 5º y 6º tienen una estructura especial.  Cuenta con sección de recortables.

“En la educación es tan fundamental como necesario que las personas descubran y asuman la existencia de un Ser y una Verdad que nos proporcionan identidad y dignidad humanas; que tomen conciencia de ser hijos de Dios (…)”. Programa curricular de Educación Primaria, pág. 303

 Tiene como eje un valor en cada unidad.  Cada unidad tiene una práctica virtual a la que se accede con usuario y clave por institución educativa.


Religión Primaria

■ Educación Primaria Libro del alumno:  El título destaca el tema que se va a trabajar en la unidad y se presenta una idea importante para ser repasada.  “Soy testimonio de vida” promueve que el alumno reconozca que Dios es nuestro Padre que nos ama, que tiene un Plan de Salvación para nosotros y que esto requiere una respuesta del propio comportamiento.  “Celebramos la fe” busca formar el hábito de la alabanza a Dios a través de la oración y de los signos y gestos litúrgicos que usamos los cristianos para comunicarnos con el Señor Jesús, Dios Padre, la Virgen y los santos

Libro de actividades:  “Amo a Dios” invita a descubrir el servicio (ayudar al prójimo usando los propios talentos) y saber

que así cooperamos en la construcción de un mundo mejor  “Vivo en una comunidad” propone hacer vida los valores cristianos como comunidad fraterna de hijos de Dios a través de actitudes cotidianas.

Religión2 Educación Primaria

Religión3 Educación Primaria


Religión Primaria

■ Educación Primaria  “Expreso lo que aprendí” procura la revisión de los contenidos de una manera lúdica y entretenida para la edad.

Material complementario

 Más de 15 canciones.  Oraciones adecuadas a la edad de los niños.  Villancicos para vivir juntos el Adviento y la Navidad.  Melodías que crean el ambiente de oración y reflexión para el aula y el hogar.

Para el alumno:  CD musical.  CD con libro digital

Para el aula:  CD con libro digital.  Murales para fechas importantes.  Guía didáctica

Religión Educación Primaria

El CD musical cuenta con:

4

Religión 5 Educación Primaria

Religión 6 Educación Primaria


Desarrollo Personal, Cívica y Ciudadana

■ Educación Secundaria La colección se apoya en una antropología humanista con una visión cristiana de la vida. Promueve el desarrollo personal del estudiante en los aspectos físico, intelectual, emocional, social y cultural:  Estimula la reflexión brindando criterios claros sobre temas fundamentales de la vida del hombre.  Aborda temas de importancia radical en el desarrollo de la personalidad de cada alumno y en la formulación de su proyecto de vida.  Favorece el desarrollo de procesos cognitivos y socio-afectivos en el estudiante.  Fomenta la reflexión consciente de las normas de convivencia, también la conducta del buen ciudadano.

“Persona y familia son los pilares de una sociedad con futuro. El reto de las nuevas generaciones es apreciar el valor que encierra la familia y la importancia de reconocer a los seres humanos como personas. Ser persona es reconocerse como único e irrepetible, como ser social que influye en los demás y como miembro de una familia en la que se aprende a ser mejor cada día.)”.

Introducción, libro de texto 1° de secundaria

 Propone un “Proyecto participativo”, con una metodología que promueve la contribución autónoma del grupo a través del trabajo colaborativo.


Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica

■ Educación Secundaria El libro de Texto Cuenta con Interesantes secciones:

 El dato. Refuerza comportamientos concretos en el colegio, casa, calle, etc.

 Password. Muestra las ideas clave que complementarán el tema generador de la unidad y ayudará a una mejor comprensión.

 Cine Forum. Una técnica de aprendizaje grupal para relacionar con el tema la unidad.

 Punto PE. Datos de interés o explicaciones complementarias para mejorar la comprensión.  Papelera. Visiones imprecisas que han sido o deben ser superadas.  Link. Invita a profundizar en los contenidos mostrando datos históricos de interés, manifestaciones culturales o cifras actuales.  Spam. Conceptos o pensamientos erróneos.

Religión3


Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica

■ Educación Secundaria En el Libro de actividades encuentran:  Chat. Situación para el debate, para generar opinión y crítica en los estudiantes.  Test. Desarrolla el autoconocimiento mediante un cuestionario.  Click. Actividades de evaluación e investigación para desarrollar el juicio crítico y la reflexión.

 Red Social. Anima a asumir alguna actitud o realizar alguna acción para ser mejor ciudadano, mejor persona.  Feedback Ayuda a procesar la información del tema y reflexionar sobre ella.

Material Complementario:  Acceso a los recursos adicionales para el docente y a la Guía del docente en nuestra plataforma virtual

 Blog. Casos de la vida para analizar.  Reflexiona. Anima a asumir alguna actitud o realizar alguna acción para ser mejor ciudadano, mejor persona.  Actividades lúdicas. Refuerzan los contenidos como jugando.

Educación Primaria

4

5

Religión 6


www.olmara.com.pe

Av. Guardia Peruana N° 932 Chorrillos Lima - Perú T: 511 252 1023 E: ventas@olmara.com.pe F: /olmaraeducation

Profile for Olmara Education

Catálogo ETM 2021  

Catálogo ETM 2021  

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded