Page 1

Universidad Autónoma de Santo Domingo Facultad de Ingeniería y Arquitectura “Ing. Amín Abel Hasbún” Escuela de Arquitectura “Arq. Sebastián García

PAISAJISMO Arq. Virgilio Dalmau

“Modalidades en el Paisaje” (Arquitectura y Paisaje)

Oliver Gómez Mañón Asael R. Mora Marte Randall A. Carrasco


Universidad Autónoma de Santo Domingo Facultad de Ingeniería y Arquitectura “Ing. Amín Abel Hasbún”

Escuela de Arquitectura “Arq. Sebastián García ARQ - 5230 Paisajismo Sección 01

Arq. Virgilio Dalmau

“Modalidades en el Paisaje” (Arquitectura y Paisaje)

Oliver Gómez Mañón Asael R. Mora Marte Randall A. Carrasco

100262352 100257641 100294377


Índice

I-Introducción

7

Capítulo I 1.1 Espacio de Paisaje y Modalidades de Identidad del Paisaje 1.2 Espacio del paisaje

10

1.3 Espacios Abiertos

11 12

1.4 Desarrollo del Paisaje como Espacio Exterior, como Lenguaje

13

Moderado 1.5 Espacios Abiertos/Paisaje Exterior

13

Capítulo II 2.1 Arquitectura de Paisaje, Elementos y Aspectos de Configuración para

18

el Diseño del Espacio 2.2 Elementos del Paisaje

23

II-Conclusión

24

III-Bibliografía

25


I-Introducción

Desde sus inicios, la historia de la arquitectura de paisaje ha estado vinculada a la de la jardinería, pero sin caer en vicios de confundirse con ella. Las dos disciplinas se ocupan de la composición de plantaciones y adaptaciones exteriores, pero: La jardinería más bien se interesa por los espacios públicos y privados vallados o cercados, como parques y jardines. La arquitectura del paisaje se interesa por los espacios abiertos cercados con vallas y también por los espacios abiertos sin ninguna cerca o muro, como plazas, redes de parques, cinturones verdes y parajes silvestres. La arquitectura del paisaje es aquella que define los espacios abiertos. De todas formas es el continuo cambio del contexto topográfico, ecológico y socio cultural de una ciudad o de un espacio abierto el motor de las respectivas mutaciones. A continuación, traemos a colación las nociones básicas de esta rama arquitectónica, y los factores del contexto que influyen en la creación o modificación de un paisaje determinado.

Paisajismo – Prof. Arq. Virgilio Dalmau

Pág. 7


CAPĂ?TULO

I 1.1 Espacio de Paisaje y Modalidades de Identidad del Paisaje 1.2 Espacio del paisaje 1.3 Espacios Abiertos 1.4 Desarrollo del Paisaje como Espacio Exterior, como Lenguaje Moderado 1.5 Espacios Abiertos/Paisaje Exterior


I-Modalidades en el Paisaje 1.2 Espacio de Paisaje

La historia de la arquitectura de paisaje está vinculada a la de la jardinería, pero sin confundirse con ella. Las dos disciplinas se ocupan de la composición de plantaciones y adaptaciones exteriores, pe-ro: La jardinería más bien se interesa por los espacios públicos y privados vallados o cercados, como parques y jardines.

La arquitectura paisajista se interesa por los espacios abiertos cercados con vallas y también por los espacios abiertos sin ninguna cerca o muro, como plazas, redes de parques, cinturones verdes y parajes silvestres. La arquitectura del paisaje define los espacios abiertos. De todas formas es el continuo cambio del con-texto topográfico, ecológico y socio cultural de una ciudad o de un espacio abierto el motor de las respectivas mutaciones. El paisaje exterior forma, en gran medida, nuestros paisajes interiores. Para todos, las áreas verdes terminan siendo una necesidad, no sólo física sino también intelectual y hasta espiritual. Con el fin de mejorar la calidad de vida humana, la arquitectura del paisaje busca alcanzar la armonización de la obra arquitectónica con la naturaleza y su contexto social.

Paisajismo – Prof. Arq. Virgilio Dalmau

Pág. 10


I-Modalidades en el Paisaje 1.3 Espacios Abiertos

Debido a que tanto el paisajismo como la arquitectura del paisaje de fundan del concepto de el espacio abierto como materia prima es necesario definir-lo y catalogar sus diferentes formas. Como definición un espacio abierto es el escenario de interacción entre los seres vivos, que cumple con funciones materiales y tangibles, Se caracteriza por su accesibilidad, haciéndolo un elemento de aproximación. Sin embargo, la dinámica propia de la ciudad y los comportamientos de sus gentes pueden crear espacios abiertos que no lo son, o que no estaban previstos como tales. Hay diferentes tipos de estos espacios generados para diferentes usos y carácter: Calle: Espacio que permite la circulación de diferentes elementos como pueden ser las personas o vehículos, tiene como fin principal la conexión de espacios.

Callejón: Calle estrecho o sin salida ubicada en zonas urbanas y por lo general se encuentran entre o detrás de los edificios. Cerrada: Son las calles en las que la entrada y salida es la misma. Rinconada: Pequeñas plazas generadas en esquinas negativas, útiles para emplazar el acceso a los edificios.

Andadores: Son circulaciones exclusivas para el peatón, facilitan el desplazamiento del usuario.

Paisajismo – Prof. Arq. Virgilio Dalmau

Pág. 11


I-Modalidades en el Paisaje 1.3 Espacios Abiertos

Plazas: Son espacios que pueden ser abiertos o pueden estar enmarcados total o parcialmente por edificaciones, son fundamentales para la estructura social. Puede tener la función de hito o punto de reunión. Jardín: Espacio abierto delimitado por vegetación y caminos donde está definida su circulación.

Parques: Son espacios fundamental-mente recreativos y su principal función es el apoyo al medio ambiente y la ecología. En la actualidad el estudio y aplicación del paisajismo ha evolucionado a conceptos más profundos, creando nuevas posturas que rigen el diseño de espacios abiertos: Medio natural: Es aquel que ha sido poco o nada alterado por la mano del hombre. También se identifica como el conjunto de flora y fauna y los sustratos en que se desarrollan.

Medio construido: Se entiende como toda alteración realizada por el hombre de manera intencional al medio natural. Medio cultural: Se entiende como las costumbres y tradiciones que identifican un espacio por lo general son manifestaciones efímeras y modifican los medios natural y construido de manera temporal.

Paisajismo – Prof. Arq. Virgilio Dalmau

Pág. 12


I-Modalidades en el Paisaje 1.4 Desarrollo del Paisaje como Espacio Exterior, como Lenguaje Moderado 1.5 Espacios Abiertos/Paisaje Exterior

El paisaje exterior forma, en gran medida, nuestros paisajes interiores. Para todos, las áreas verdes terminan siendo una necesidad, no sólo física sino también intelectual y hasta espiritual. Con el fin de mejorar la calidad de vida humana, la arquitectura del paisaje busca alcanzar la armonización de la obra arquitectónica con la naturaleza y su contexto social. La arquitectura es también diálogo con la naturaleza. Ante la degradación del medio ambiente, producida por la urbanización, industrialización y densidad, entre otros fenómenos asociados al desarrollo de las grandes metrópolis que caracterizan a las sociedades modernas, la preservación del paisaje es cada vez más necesaria e incluso más ligada a la práctica de la arquitectura.

Hasta el siglo XIX, el concepto de paisajismo se centraba en espacios naturales abiertos, cercados o no. Ya en la antigua Roma, aún no utilizando el término, arquitectos como Vitrubio planteaban gran-des jardines teniendo en cuenta el urbanismo. En la Edad Moderna con la llegada del Renacimiento, se potencia el diseño de jardines privados de grandes dimensiones en las villas de la Toscana. El siglo XVII es el de la aparición del concepto de jardín francés, como el de Versalles realizados por André La Nôtre, que se convierte hasta el siglo XIX en el modelo de los parques públicos.

En el siglo XVIII es cuando realmente se plantea el concepto de paisajismo. Surgen los prime-ros “jardineros del paisaje”, especialistas en “hacer paisajes”, como Capability Brown o Humphry Repton.

Paisajismo – Prof. Arq. Virgilio Dalmau

Pág. 13


I-Modalidades en el Paisaje Elementos para el análisis del lenguaje visual Arquitectura

A

Tipo de edificio, materiales, estructuras: planta, muros, pilares, bóveda, decoración, estilo Pintura

P

Técnica (fresco oleo, acuarela…) soporte, motivo o temática, características de la representación Escultura

E

Tipo (bulto, relieve), técnica, material, motivo, rasgos estilísticos

La luz y el color como elementos arquitectónicos

Contribuyen a modelar el espacio interior y exterior del edificio. Pueden provocar diferentes sensaciones en el espectador: agitación, tensión, serenidad, por otro lado, en ocasiones juegan un papel simbólico que subrayan determinados significados de la obra arquitectónica.

Paisajismo – Prof. Arq. Virgilio Dalmau

Pág. 14


I-Modalidades en el Paisaje

Le Corbusier quien fue un máximo exponente de la arquitectura moderna, decía: La arquitectura es un juego magistral, perfecto y admirable de masas que se reúnen bajo la luz. Nuestros ojos fueron hechos para ver las formas en la luz y la sombra revelan las formas. La luz pertenece al dominio de la visual, lo perceptivo, y por tanto tiene que ver con aquella parte de la arquitectura que interacciona con el ojo es decir que trabaja de manera visual a través de la experiencia adquirida de la arquitectura. El color en la arquitectura es el medio mas valioso para que una obra transmita las mismas sensaciones que el diseñador experimento frente a la escena o motivo original. Usando el color adecuadamente con buen conocimiento sobre este donde su naturaleza y efectos solo serán posibles expresarlos lo triste y alegre, lo luminoso o sombrío, lo tranquilo o lo exaltado etc.

El paisajismo supone un auténtico trabajo creativo en el que, además, se combina un gran conocimiento vegetal. Dos ejes fundamentales sobre los que se desarrolla cualquier proyecto que quiera conseguir un objetivo: crear belleza natural. Precisamente por eso, hay dos aspectos que son fundamentales en cualquier paisajismo. Por un lado, el uso del color en un determinado espacio (a menos que optemos por un jardín únicamente verde o en un solo color).

Paisajismo – Prof. Arq. Virgilio Dalmau

Pág. 15


CAPÍTULO

II 2.1 Arquitectura de Paisaje, Elementos y Aspectos de Configuración para el Diseño del Espacio 2.2 Elementos del Paisaje


I-Modalidades en el Paisaje 2.1 Arquitectura de Paisaje, Elementos Configuración para el Diseño del Espacio

y

Aspectos

de

2.2 Elementos del Paisaje

Para realizar un proyecto paisajista, es necesario tener en cuenta las partes que integran cualquier diseño del tipo, para así realizar un diseño armónico. Los elementos de la composición del diseño se pueden dividir en dos ramas principalmente: elementos naturales, artificiales y los adicionales. Elementos naturales Esta primera clasificación está integrada por los elementos dispuestos en el sitio sin la intervención del ser humano, o introducidas al medio por el hombre para su diseño, pero crea una sensación de naturaleza debido a su origen; y comprende el agua, la vegetación, los sonidos, aromas, los suelos y fauna. A continuación se describe su importancia y características en el paisaje. La noción de elementos naturales refiere a distintas cuestiones de acuerdo al contexto. En la antigüedad aludía a cuatro elementos que se vinculaban a los posibles estados de la materia: fuego (plasma), agua (líquido), aire (gas) y tierra (sólido).

Paisajismo – Prof. Arq. Virgilio Dalmau

Pág. 18


I-Modalidades en el Paisaje

La idea de elementos naturales, por otra parte, puede relacionarse a lo que produce la naturaleza de forma espontánea, sin intervención del hombre. Los astros, las plantas y los minerales, por ejemplo, pueden considerarse como elementos naturales. Una flor que crece espontáneamente en un médano cerca del mar es un elemento natural, al igual que el río que incrementa su caudal gracias a la lluvia y las rocas que se encuentran en una montaña. En cambio, un televisor, un automóvil y una mesa no son elementos naturales. En muchas ocasiones, los productos surgen a partir de un elemento natural que es transformado por el hombre: una camisa de algodón, una silla de madera, etc. Topografía.

Elemento esencial de la fisonomía del paisaje, ya que es determinante en varios factores como el clima, define el espacio del paisaje, determina la distribución de la vegetación y es elemento aislante. La topografía es un recurso literario que tiene como fin el describir de manera específica y detallada un lugar, también se usa para describir escenarios de fantasía, personajes y entornos. También se puede definir como una serie de métodos y procedimientos para obtener una representación gráfica de una superficie, estas superficies pueden ser naturales o artificiales.

Paisajismo – Prof. Arq. Virgilio Dalmau

Pág. 19


I-Modalidades en el Paisaje

El Agua Es un componente básico y puede ser la parte central del diseño, además de ser la fuente de vida de la naturaleza, crea un sinnúmero de sensaciones. Algunas de sus utilizaciones parten de criterios en los que se utiliza el agua como centro focal, como punto de atracción, como recorrido como símbolo o como una superficie reflejante. En el proyecto se debe de buscar la economía del elemento y lo artístico. Humidifica el aire, produce sonidos, irriga, separa zonas, embellece, mantiene ecosistemas y contribuye al ciclo del agua. Sonidos Tanto la vegetación como el agua pueden crear los so-nidos los cuales se deben jugar con ellos para crear ambientes armónicos, o evitar sonidos desagradables.

Alameda Trinidad García de la Cadena (sonido ambiental instalado a lo largo del paseo). El Suelo La importancia de las características del suelo recae en su composición que son una unión de materia mineral, materia orgánica, agua y aire. Elementos que definen los tipos de plantas y los elementos que se introducirán. Elementos a considerar:

Paisajismo – Prof. Arq. Virgilio Dalmau

Pág. 20


I-Modalidades en el Paisaje

Por estructura

Suelos arenosos: No retienen el agua, tienen muy poca materia orgánica y no son aptos para la agricultura. Suelos calizos: Tienen abundancia de sales calcáreas, son de color blanco, secos y áridos, y no son buenos para la agricultura. Suelos humíferos (tierra negra): Tienen abundante materia orgánica en descomposición, de color oscuro, retienen bien el agua y son excelentes para el cultivo. Suelos arcillosos: Están formados por granos finos de color amarillento y retienen el agua formando charcos. Si se mezclan con el humus que es la sustancia compuesta por ciertos productos orgánicos de naturaleza pueden ser buenos para cultivar. Suelos pedregosos: Formados por rocas de todos los tamaños, no retienen el agua y no son buenos para el cultivo. Suelos mixtos: Tiene características intermedias entre los suelos arenosos y los suelos arcillosos mezclados. La principal causa de la destrucción de suelos es la erosión, que consiste en el desgaste y fragmentación de los materiales de la superficie terrestre por acción del agua, el viento, etc. Los fragmentos que se desprenden reciben el nombre de detritos.

Paisajismo – Prof. Arq. Virgilio Dalmau

Pág. 21


I-Modalidades en el Paisaje

2.2 Elementos del Paisaje Los suelos se pueden destruir por las lluvias. Estas van lavando el suelo (lixiviado), quitándole todos los nutrientes que necesita para poder ser fértil, los árboles no pueden entonces crecer y se produce una deforestación que conlleva como consecuencia la desertificación Dentro de este elemento también es importante destacar la topografía ya que da fisonomía al paisaje y es determinante en una serie de condiciones climáticas. Vegetación Actúa como factor regulador del microclima así como la humedad del aire; evita la erosión del suelo y contribuye el hábitat de una fauna específica. La disposición de la vegetación en la naturaleza es diversa y obedece a el equilibrio biológico de los ecosistemas. En el diseño del paisaje sus usos potenciales son el de: conducir, enfatizar, enmarcar, tamizar y delimitar; cambia el aspecto urbano, le da movilidad al espacio, depende del carácter para elegir el elemento vegetal y crea ambientes según las necesidades.

Aromas La vegetación con un aroma peculiar se puede promover conociendo los vientos para así resaltarlos cuando sean necesarios o cuando el viento sople en esa dirección, crear elementos agradables, causar sensaciones y hacer evocaciones del lugar, por lo que es necesario el diseño y ubicación de los elementos para así crear lo deseado.

Paisajismo – Prof. Arq. Virgilio Dalmau

Pág. 22


I-Modalidades en el Paisaje 2.2 Elementos del Paisaje

Área Espacio de tierra comprendido entre ciertos límites. Por ejemplo, la selva amazónica ocupa una extensa área de América del Sur. Relieve

Conjunto de formas complejas que accidentan la superficie del globo terráqueo. Entre los relieves encontramos las cordilleras, llanuras, cerros, montañas, valles y otros. La cordillera es el conjunto de montañas situadas correlativamente unas al lado de las otras. La montaña es una parte del terreno de la tierra que se eleva y tiene altura, levantándose así por encima del plano. Minerales Sustancias inorgánicas que se hallan en la superficie o en las diversas capas de la corteza del globo. Entre ellas encontramos el oro, el hierro, el cobre, el níquel o la plata, además de los minerales no metálicos como el azufre, el yeso y la sal.

Paisajismo – Prof. Arq. Virgilio Dalmau

Pág. 23


II-Conclusión

A

la hora de ejecutar un proyecto paisajista, es necesario tener en cuenta las partes que integran cualquier diseño del tipo, para así crear un diseño armónico. Los elementos de la composición del diseño se pueden dividir en tres ramas principales: elementos naturales, artificiales y los adicionales. Esta primera clasificación se integra de los elementos dispuestos en el sitio sin la intervención del ser humano, o introducidas al medio por el hombre para su diseño, pero que crean una sensación de pertenecer a la naturaleza debido a su origen; comprende componentes como el agua, la vegetación, los sonidos, aromas, los suelos y fauna.

El segundo grupo tiene que ver con los elementos que no son extraídos de la naturaleza percé, pero que al ser instalados en el sitio sirven de complemento al diseño paisajista de la zona, enriqueciendo la composición ideada por el arquitecto. Cada día, en beneficio de la humanidad, se sigue alimentando la tendencia de la protección al medio ambiente, mediante la correcta intervención de los espacios naturales, lo cual es la misión del paisajismo.

Paisajismo – Prof. Arq. Virgilio Dalmau

Pág. 24


III-Referencias Bibliográficas

1-ARIZA MUÑOZ, Carmen. Los Jardines en el siglo XIX. Madrid 1998. 2-BARIDON, MICHEL.: Los jardines: paisajistas, Jardineros, Poetas. 2. vol. Adaba editores. 2005. 3-BAZIN, G. Paradeisos. Plaza y Janes. Barcelona 1989. 4-BERRAL J. Histoire illustrée des Jardíns, Port - Royal, Paris 1968. 5-CASA VALDES, M. Jardines de España. Madrid. Aguilar. 1987.

6-Colección “Ville italiane” dirigida por P.F. Bagatti Valsecchi, Milán 7-AA.VV., Contemporary Landscape Architecture: Garden, Ed. Abbeville Press, Nueva York 1991.

Redefining

The

8-AA.VV., Landscape Design, an International Survey, editado por Ken Field House y Sheila Harvey, Ed. Laurence King, Londres 1992.

9-WILLIAMS, R., El Diseño de Jardines y Paisajismo, The Royal Horticultural Society, Ed. El Drac, Madrid 2001. 10-ZAGARI, Franco, L’Architettura del Giardino Contemporaneo, Ed. Arnoldo Mondadori, Milán 1988.

Paisajismo – Prof. Arq. Virgilio Dalmau

Pág. 25

Paisajismo - Modalidades del Paisaje  

Paisajismo UASD 2018

Paisajismo - Modalidades del Paisaje  

Paisajismo UASD 2018

Advertisement