16 minute read

Envases y embalajes

INDUSTRIA AUXILIAR ENVASES Y EMBALAJES

El packaging evidencia su resiliencia en los momentos más complicados Sostenibilidad, reto irrenunciable

Advertisement

El sector del ‘packaging’, que está formado por más de 2.000 empresas cuya facturación conjunta se incrementó un 3,2% el pasado año, se enfrenta a importantes problemas coyunturales, como la crisis de suministros y el incremento de costes. Sin embargo, refuerza su apuesta por la innovación, la seguridad y el medio ambiente como pilares estratégicos para responder a las nuevas demandas del mercado.

POR ANA JULIÁN

El sector del packaging ha demostrado tener una gran capacidad de resiliencia en un periodo especialmente complicado en el que se ha revelado como una industrial esencial para superar unos momentos especialmente difíciles para todos. “La fabricación, distribución y venta de cualquier tipo de producto precisa, ahora más que nunca, contar con las máximas garantías de seguridad, lo que ha convertido al sector en uno de los que mejor ha sabido afrontar el escenario surgido tras la aparición del coronavirus”, comenta el director de Hispack,

Xavier Pascual, quien destaca el esfuerzo realizado por todo el sector, que está formado por 2.100 empresas y más de 70.000 trabajadores, cuya facturación ha aumentado un 3,2% en 2020. “La fuerza del packaging es indiscutible”, subraya el directivo del certamen, que se celebrará el próximo mes de mayo en el recinto Gran Vía de

Fira de Barcelona.

En cuanto a los retos que tiene por delante el sector, Xavier Pascual destaca la sostenibilidad, la seguridad, la digitalización y el reciclaje, pero se muestra “optimista” ya que el packaging “ha demostrado a lo largo de los años ser un sector flexible y que sabe adaptarse a los cambios, además de crear tendencia, arriesgando con

diseños más avanzados y dando respuesta a las inquietudes medioambientales de los consumidores con envases sostenibles y seguros”.

Para la directora de Marketing y Comunicación de SP Group, María Eugenia González Álvarez, los retos se focalizan en hacer frente a la evolución de la pandemia y a la situación económica derivada del aumento de costes y la escasez de materias primas, así como en seguir avanzando en materia de sostenibilidad, ya que continúa siendo el eje del cambio y de la transformación del sector. “Además de cumplir con los requisitos y desafíos marcados por las autoridades en materia de sostenibilidad, existe la necesidad de adaptarse a la nueva realidad. Y todo esto mientras se le otorga una importancia cada vez mayor a la experiencia del consumidor”, destaca la directiva de SP Group, recordando que “se impone la digitalización y adquiere una mayor importancia el comercio online”.

Por otro lado, para González, uno de los factores que más está afectando a la recuperación económica del sector es el aumento de los costes, tanto energéticos como de transporte y materiales, “que unido a la escasez de materias primas que se está produciendo desde finales de 2020, trae como consecuencia una situación muy complicada”. Hasta la fecha, el sector del envase ha hecho frente a estos inconvenientes intentando que no repercutiese al consumidor, pero “la realidad es que de cara a 2022 habrá que analizar las consecuencias derivadas de esta situación”, anticipa María Eugenia González.

La sostenibilidad también es uno de los ejes vertebradores de Tetra Pak Iberia. De hecho, en palabras de su director de Marketing, José Luis Velilla, uno de los retos de futuro es “repensar el modelo de envasado de alimentos desde el origen, buscando alternativas a los materiales procedentes de fuentes fósiles para sustituirlos por otros materiales de fuentes renovables”. Asimismo, el directivo resalta la importancia de “asegurar que haya una cantidad suficiente de alimentos seguros para una población en crecimiento, con envases que garanticen la conservación de los nutrientes y eviten el desperdicio alimentario”.

Por su parte, la CEO de Maniplastic, Patricia Cob, afirma que, el principal reto es “la búsqueda de nuevos materiales de origen más sostenible”, mientras que el marketing manager de Enplater, Albert Valldeperes, cree que, “ante un mercado inestable”, los tres retos son mejora continua en competitividad, innovación y medio ambiente.

Innovación para crecer

Para hacer frente las nuevas necesidades del mercado, las empresas del sector se apoyan en la innovación. “Es necesario señalar que, en épocas económicas difíciles, seguir apostando por la innovación se hace necesario para seguir aportando soluciones novedosas, adaptadas a las necesidades de los consumidores”, explica María Eugenia González (SP Group), añadiendo que “siempre nos hemos caracterizado por estar a la cabeza en lo que a innovación, investigación y sostenibilidad se refiere”.

De hecho, la directiva de la empresa cordobesa recalca que la innovación es el pilar sobre el que se asienta todo su desarrollo. “De ahí que la mayor parte de nuestros esfuerzos estén encaminados a esta área”, detalla. En este sentido, el pasado año, y como consecuencia de la pandemia, se produjeron ciertos retrasos en las investigaciones, pero el departamento de I+D+i de SP Group siguió trabajando en nuevos desarrollos sostenibles, como por ejemplo el lanzamiento del nuevo PP HB ECO, un nuevo material reciclable, capaz de soportar altas temperaturas y resistente incluso a la esterilización, que permite remplazar

Avanzando en innovación y sostenibilidad

Nuestro balance de 2021 es positivo. Después de un año tan duro, en el que tuvimos que adaptarnos muy rápidamente a las nuevas necesidades del mercado, aumentando el ritmo de la producción para abastecer a nuestros proveedores, ahora hemos tenido que readaptarnos de nuevo. A pesar de todos los problemas, como la distinta evolución de los diferentes países y el aumento de costes, hemos conseguido seguir avanzando en innovación y sostenibilidad, siendo fieles a nuestro espíritu comprometido y ofreciendo soluciones atractivas a las nuevas necesidades de consumo. Nuestro objetivo es seguir trabajando en el ecodiseño como herramienta clave de todo el proceso de transformación del sector del packaging. Es decir, seguimos apostando por diseñar soluciones de materiales con contenido reciclado focalizados en la recuperación y reutilización, así como monomateriales que faciliten el reciclado. Para cumplir con las directrices marcadas por Europa, existe una gran complejidad de guías y certificaciones en lo que se considera apto para ser reciclado, y esto genera algo de confusión y cierta desconfianza, ya que falta una armonización clara que facilite el proceso de diseño. Pese a ello, desde SP Group continuamos investigando para que nuestras soluciones respeten las guías y recomendaciones del ecodiseño. Desde SP Group realizamos todos los esfuerzos por seguir siendo competitivos, sin perder de vista nuestro objetivo de seguir avanzando en materia de sostenibilidad. El gran consumo requiere de envases que ayuden a aumentar la vida útil de sus productos, que garanticen la seguridad alimentaria y que además sean ligeros, transportables, fáciles de almacenar y transportar, entre otras necesidades. Nuestro sector ofrece soluciones que se adaptan perfectamente a todos estos requisitos y por eso para el sector del packaging flexible el canal del gran consumo es el principal.

María Eugenia González Álvarez

Directora de Marketing y Comunicación

Sp group

XAVIER PASCUAL DIRECTOR DE HISPACK

“El ‘packaging’ es un sector muy vivo y marca tendencia”

Hispack, cuya próxima edición se celebrará del 24 al 27 de mayo de 2022 en Fira de Barcelona, pretende ser un evento útil y atractivo para el sector del ‘packaging’. “Será una cita imprescindible para todos los profesionales que quieran impulsar y reactivar su actividad”, afirma el entrevistado.

¿Qué perspectivas tienen con la próxima edición de Hispack?

Esperamos contar con una gran participación nacional e internacional con la intención de celebrar la mejor edición posible en un contexto tan cambiante como el actual. En estos momentos, es prematuro y demasiado pretencioso intentar hacer una previsión, pero sí puedo asegurar que Hispack 2022 será un evento útil y atractivo para todos los profesionales del sector. Además, será la edición del reencuentro de todo el ecosistema del packaging en la que volver a vernos y compartir experiencias después de un largo periodo de tiempo donde las pantallas han sido protagonistas.

Entre los diversos sectores de demanda que se identifican desde Hispack, ¿qué importancia otorgan al canal de gran consumo?

Es fundamental. El amplio ecosistema del sector del packaging da respuesta a todos los canales de distribución y, en este sentido, el gran consumo se ha revelado importantísimo en estos tiempos tan complicados con el aumento de las ventas online, que han obligado al sector a adaptarse a una gran velocidad sin obviar la calidad. Envases y embalajes más seguros, sostenibles y resistentes han sido las grandes respuestas del sector ante este escenario.

¿Cuáles son las nuevas tendencias de packaging que identifican desde Hispack?

Considero que el del packaging es un sector muy vivo y dinámico que, incluso, marca la tendencia a seguir por otros sectores. En este sentido, cuestiones como innovación, seguridad e higiene, digitalización, automatización, sostenibilidad y reciclaje son tendencias que el sector ha hecho propias y que tendrán su representación en la próxima edición de Hispack.

Por otra parte, desde Hispack también hablan del packaging como elemento para reactivar la industria y los negocios. ¿Cómo lo pueden conseguir?

Como el salón de packaging, proceso y logística más importante de España y uno de los más importantes de Europa, Hispack es la cita imprescindible para todos los profesionales del sector que quieran impulsar y reactivar su actividad. Es el escenario ideal para establecer todo tipo de relaciones comerciales, así como para llegar a nuevos mercados internacionales. En estos momentos en que se vislumbra la recuperación económica tras la crisis motivada por la pandemia, Hispack se revela como el gran agente dinamizador de la actividad sectorial.

a estructuras no reciclables que contienen láminas de aluminio, recubrimientos metálicos o estructuras multimateriales, estructuras que hoy en día no son reciclables mecánicamente. La directora de Marketing y Comunicación de la compañía define esta solución como “una revolución dentro del sector del packaging”.

Del mismo modo, para Tetra Pak, la innovación siempre ha estado en su ADN. “Actualmente, contamos con 11 centros de innovación y desarrollo a nivel mundial, en los que trabajamos en las últimas innovaciones, con dos focos: industria y consumidor”, detalla el director de Marketing de la compañía en Iberia, José Luis Velilla, al tiempo que añade que “nuestras líneas de investigación, además de ofrecer soluciones que mejoren la rentabilidad de nuestros clientes, buscan mejorar el perfil medioambiental de nuestras soluciones de proceso y envasado”.

Cada innovación en esta materia supone un paso más dentro de la estrategia de Tetra Pak anunciada en 2020, a través de la cual se comprometía a alcanzar cero emisiones netas de carbono en sus operaciones para 2030, así como lograr cero emisiones netas en toda la cadena de valor para el año 2050. “Con este objetivo, en

Combatiendo la demonización del plástico

En Maniplastic, al dedicarnos al sector del plástico, estamos enfrentándonos a los efectos de la demonización de este material. De cara a los clientes frente a las empresas, buscan plástico cero. Estamos en contacto con centros de investigación y universidades, entre otros, para desarrollar nuevos materiales que cumplan las condiciones de sostenibilidad que pide el mercado, aunque la viabilidad económica por el momento no es la esperada. Todos quieren productos eco a precio de plástico. El packaging personalizado es nuestro punto fuerte. Maniplastic está especializada en los productos a medida, diferenciadores, ya que contamos con departamento de diseño, ingeniería, prototipada y productivo, tanto para series cortas como altas producciones. La colaboración con los departamentos de marketing de las empresas desde el inicio del desarrollo del producto les ofrece el soporte para realizar las pruebas de producto antes y durante el lanzamiento de producto al mercado. El canal que llega directamente al consumidor final es el que más se tiene que adaptar a las demandas de los consumidores, y una de las más importantes actualmente es la sostenibilidad. En nuestros productos la verdadera solución sostenible pasa por el uso de plásticos reciclados, pero en muchos casos, esa solución no vende.

Patricia Cob

CEO

maniplaStic

Tetra Pak hemos planeado, además, un cambio radical en los niveles de inversión en innovación sostenible, destinando al menos 100 millones de euros anuales entre los próximos cinco a diez años”, indica Velilla.

Sustitución de materiales

Como ejemplo, Tetra Pak está trabajando, principalmente, en la sustitución de los materiales procedentes de fuentes fósiles por otros renovables de origen vegetal, que tengan

24 -27 DE MAYO DE 2022

RECINTO GRAN VIA - BARCELONA

www.hispack.com #hispack

La importancia estratégica del envasado

2021 continúa con cierta estabilidad respecto a años anteriores, con subidas de ventas en algunas categorías y bajadas en otras. Productos de consumo fuera del hogar y on the go, cuya venta decreció en 2020, vuelven a ser muy demandados entre los consumidores. Mientras, la tendencia por cocinar y comer más en casa, que fue muy importante en el 2020, se ha consolidado en categorías como caldos o salsas de tomate. A nivel cualitativo, seguimos trabajando para mejorar el perfil medioambiental de nuestros envases, garantizando la seguridad alimentaria y un impacto menor de la huella de carbono. Nuestra estrategia de negocio se centra en cuatro pilares que han guiado nuestro trabajo en los últimos años: la calidad y la protección de los alimentos, la transformación en materia de sostenibilidad, la integración y optimización de las operaciones de nuestros clientes y la innovación. Hemos asumido el reto de crear el envase para alimentos más sostenible del mundo, un envase de cartón seguro, funcional y sostenible, que esté fabricado con materiales renovables o reciclados, totalmente reciclable y neutro en carbono. Las empresas de envasado de alimentos y bebidas estamos haciendo un gran trabajo en España, apostando por la innovación, por la seguridad y por el respeto al medio ambiente. Por su parte, las empresas productoras de alimentos y bebidas son muy conscientes de la importancia estratégica del envasado. La sociedad cambia y, con ella, la demanda de envases óptimos para los productos que adquiere.

Los envases son, en muchos casos, el principal punto de contacto

entre el consumidor y la marca y un soporte muy importante de comunicación; por ello, la totalidad de la superficie de nuestros envases es imprimible y personalizable. Cada vez más, nuestros clientes utilizan ese espacio para dar información sobre el alimento o bebida, pero también sobre el propio envase, ante un consumidor más consciente de las decisiones de compra que toma.

José Luis Velilla

Director de Marketing

tEtra pak iBEria

un menor impacto medioambiental. Además del cartón que utiliza para la fabricación de sus envases, procedente de bosques gestionados de manera responsable y otras fuentes controladas, ha incorporado polímeros de origen vegetal, tanto para los tapones como para algunas de las capas de su envase. Por otro lado, en febrero de este año, la compañía anunciaba la introducción en sus envases de plástico reciclado certificado, asumiendo el compromiso de incorporar, en promedio, un mínimo del 10% de este tipo de plástico reciclado en los envases de cartón vendidos en Europa para 2025. “El uso de este material reciclado contribuirá, por un lado, a aumentar las tasas de reciclaje, y, por otro, a hacer que el reciclaje sea más viable económicamente”, profundiza José Luis Velilla.

Desde Maniplastic, su CEO, Patricia Cob, confirma que la innovación “es vital para la diferenciarnos de la competencia y poder acceder a los nichos de mercado en los que realmente podemos ser competitivos”. Maniplastic trabaja con diseños personalizados para los clientes y cuenta con poco producto estándar, a juicio de la directiva.

Por su parte, el marketing manager de Enplater, Albert Valldeperes, garantiza que, para la compañía, la innovación es fundamental. “En cuanto a inversión tecnológica, para una producción más eficaz a través de la utilización de menos recursos, y en el desarrollo de nuevos productos en base a las necesidades del mercado y la sostenibilidad”.

“No se puede entender el packaging sin innovación, seguridad ni sostenibilidad ambiental”, enfatiza el director de Hispack, Xavier Pascual, para quien el sector ha realizado un “esfuerzo descomunal” en los últimos años por minimizar el impacto medioambiental de su actividad con la implementación de maquinaria más moderna, así como apostando por el diseño innovador de los envases que, a su vez, son más seguros para evitar, por ejemplo, intoxicaciones alimentarias.

Auge del ‘e-commerce’

A nadie escapa que el comercio online es uno de los grandes protagonistas de los últimos tiempos en España. En este sentido, el último estudio trimestral de Salesforce Shopping Index desvela que el e-commerce en España ha disfrutado de un crecimiento en ventas del 14% durante el tercer trimestre de 2021 en comparación con el mismo período del año anterior, tres puntos por encima de la media global. Ante esta realidad imparable, las empresas de packaging han tenido que acelerar sus operativas para dar respuesta al incremento de la demanda.

“La nueva forma de adquirir productos, vía online, plantea nuevos retos al sector del envasado, no solo por la comercialización y distribución de los propios alimentos, sino también porque la digitalización ha hecho más compleja la experiencia de cliente y la relación entre consumidor, retailer y marcas”, comenta José Luis Velilla (Tetra Pak).

Según el directivo, para el consumidor, el producto que recibe tiene que estar en buenas condiciones y su envase, cumplir su misión de proteger el producto y mantenerlo en buen estado, incluso cuando no está refrigerado, además de minimizar los residuos. “Hay que tener en cuenta que, en un proceso de compra online, el producto pasa por muchas más manos que cuando se adquiere directamente en tienda”, menciona Velilla.

Echando la vista atrás, María Eugenia González (SP Group) confirma que una de las consecuencias del confinamiento fue el considerable aumento de las compras a través de internet. “Una tendencia que se ha mantenido hasta consolidarse como uno de los principales canales de venta, pero

Crecimiento, tecnología y medio ambiente

Este año prevemos alcanzar una facturación comprendida entre 66,7 y 70 millones de euros, al tiempo que estamos mejorando las características de la cartera de productos preparados para reciclar. Esperamos, a medio plazo, que la empresa crezca a través de la aplicación de mejoras tecnológicas ligadas al medio ambiente. El sector se está enfrentando a un nuevo paradigma ante la irregularidad en el suministro y el aumento de los precios de materias primas, servicios y energía. En nuestro caso, ha resultado fundamental la capacidad de adaptación de todos los departamentos de Enplater Group para continuar produciendo embalaje flexible con nuestros estándares de calidad. El equipo de Enplater Group, especialmente el departamento de I+D+i, ha ampliado su gama de monomateriales listos para reciclar, ofreciendo mejores soluciones para adatarse a los requisitos específicos de cada cliente a través de la producción responsable, el diseño de envases para plena eficacia e impacto medioambiental mínimo, circularidad para el packaging flexible, tolerancia cero de fugas y basura en el medio ambiente, y acelerar el proceso de educación, cooperación y armonización.

Albert Valldeperes

Marketing Manager

EnplatEr

que al mismo tiempo exige una capacidad de adaptación por parte de muchas empresas, y no sólo en cuanto a factores logísticos o de distribución, sino especialmente en acciones de marketing, en donde el envase se convierte en un canal más de comunicación”, profundiza la directora de Marketing y Comunicación.

Finalmente, matiza que “en términos de adaptación, el sector del flexible cuenta con ventajas frente a otros sectores ya que sus características y prestaciones se adaptan muy bien a este nuevo canal, aportando gran fiabilidad y seguridad a la hora de ser almacenado y transportado”.

ÚNETE A LA TRANSFORMACIÓN SOSTENIBLE CON SP GROUP