Presentación El Renacimiento Las tres grandes monarquías

Page 1

El Renacimiento: Las tres grandes monarquías.

● Itzel Evangelina Najar Vela ● Carolina Olguin Vargas ● Maria Fernanda Orduña Acosta


Enrique VIII, rey de Inglaterra desde 1509; Francisco I, rey de Francia desde 1515, y Carlos I, rey de España desde 1516, se disputaban el imperio en esta época.


● Una persona educada y culta en el renacimiento debía tener conocimientos básicos de danza y a menudo era enseñada por maestros profesionales. ● Durante el Renacimiento los maestros de baile fueron ya comunes. Eran los que establecían las reglas de cada baile, lo enseñaban y llevaban las nuevas danzas de una corte a otra.


● Durante esta época, las danzas populares se transformaron en bailes sociales en los castillos y palacios de la nobleza. ● Comenzó así una diferenciación entre danzas folclóricas, cantadas y bailadas por el pueblo, y danzas cortesanas o de salón, las que bailaba la aristocracia.


Poco a poco los bailarines profesionales fueron reemplazando a los aficionados de la nobleza. Con la aparición de los teatros se crea organizaciones de bailarines o "ballets", que llevan la danza de salón a escenarios, cuyo fin fue el de demostrar la habilidad y las creaciones coreográficas. Con el surgimiento de la clase comercial e industrial, la cultura y el arte se salen de control de la iglesia. Con la creación y difusión de la danza de espectáculo en los escenarios, deja de estar la danza sostenida por la nobleza, para su diversión exclusiva y se abre a la posibilidad de ser contemplada por todo aquel que esté en posibilidad de pagar su entrada.


Ballet renacentista de la aristocracia

Danzas renacentista del pueblo


A pesar de la enorme difusión y los constantes cambios que sufrió el ballet este sigue los mismos principios aristocráticos de su origen: ●simetría ●equilibrio ●elegancia ●armonía ●similitud del movimiento en los conjuntos ●jerarquías en las compañías ●preferencia por los desplazamientos frontales ●dominio físico



Durante el reinado de Luis XIV el entusiasmo de los bailarines comenzó por romper con la rigidez del ceremonial de la corte; surgen los bailes de "máscaras", que comenzaron a llevarse a cabo durante el carnaval. Estas fiestas, al llegar a la media noche los invitados aprovechaban el anonimato, solicitaban bailar con la pareja que les interesara sin temor a ser rechazados. Durante el reinado de Luis XV, los bailes de máscaras se generalizaron, lo cual provocó que se llevaran a l teatro y a la ópera, convirtiéndose en espectáculo. En los salones europeos, puntos de reunión de la nobleza de la época, se bailaron: ●valses ●mazurcas ●minués ● allemandas ●pavanas ●zarabandas ●chaconas La danza de máscaras se torna más espectacular transformándose en "triunfo" o extravagancia, con un toque de exclusividad. Catalina de Medicis lleva estas costumbres al mayor rango aristocrático, alternándose con cánticos, recitaciones y música.



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.