Sophia Perennis 5

Page 111

LA NATURALEZA DEL ATMAN

aquello que llamamos felicidad. Siendo sabedor de ese hecho y morando en el estado del Atman, disfruta eternamente de la dicha 25. Cuando un hombre piensa que su felicidad se debe a causas externas y a sus posesiones, lo razonable es concluir que su felicidad debe aumentar a medida que aumentan sus posesiones y disminuir proporcionalmente a su desaparición. Por lo tanto, si carece de posesiones, su felicidad será nula. Pero ¿cuál es la auténtica experiencia del hombre? ¿Se acopla a este punto de vista? Cuando está profundamente dormido, el hombre carece de posesiones, incluido el cuerpo pero, en vez de sentirse infeliz, se siente muy feliz. Todo el mundo desea poder dormir profundamente. La conclusión es que la felicidad está inherente en el hombre y no es el fruto de causas externas. Tenemos que establecernos en el conocimiento del Atman para que se abra el almacén de felicidad inmaculada 26. P: Sri Bhagaván se refiere al Corazón como el asiento de la conciencia y como algo idéntico al Atman. ¿Qué significado tiene exactamente el Corazón? R: Llámalo como quieras, Dios, Atman, el Corazón o el asiento de la conciencia, que seguirá siendo lo mismo. Lo que hay que comprender es que el Corazón significa el núcleo más íntimo del ser de uno mismo, el centro, sin el cual nada, absolutamente nada existe 27. El Corazón no es algo físico, es espiritual. Hridáyam es igual a hrit más áyam, lo cual quiere decir «esto es el centro». Es aquello de donde surgen los pensamientos, aquello en lo que subsisten y en donde se descomponen. Los pensamientos son el contenido de la mente y son los que dan forma al universo. El Corazón es el centro de todo. En las Upanishads se denomina Brahman a aquello de donde surge la existencia de los seres. Eso es el Corazón. Brahman es el Corazón 28. P: ¿Cómo se puede alcanzar el Corazón? R: No hay nadie que deje de experimentar el Atman ni tan siquiera por un momento, ya que nadie reconoce que vive apartado de sí mismo. Él es el Atman. El Atman es el Corazón 29. El Corazón es el centro de donde todo surge. Dado que vemos el mundo, el cuerpo, etc., se dice que todo eso tiene un centro que se llama el Corazón. Cuando estás en el Corazón, ahí se comprende que no hay ni centro ni circunferencia. No hay nada más aparte de eso 30. Sólo la conciencia es el Corazón, esa conciencia que es la verdadera existencia y que no se dedica a conocer las cosas distintas del Atman. Como la verdad del Atman sólo se puede conocer mediante esa conciencia, la cual carece de toda actividad, dicha conciencia, que se enfoca permanente y únicamente en el Atman, constituye el resplandor del conocimiento claro 31. 25. 26. 27. 28.

Muruganar, op. cit., v. 1029. M. Venkataramiah, op. cit., p. 1. T. N. Venkataraman, op. cit., p. 72. M. Venkataramiah, op. cit., pp. 92-3.

29. Ibíd., p. 93. 30. Ibíd., p. 229. 31. Muruganar, op. cit., v. 435.

111

PÁG. SIGUIENTE:

Nataraja, Shiva como rey de la danza. Bronce. India del Sur. S. XI


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.