Page 1


NeoTokyo


メイクアップ

MAKEUP

スタイリング

ESTILISMO

AKIRA 28 アキラ


NEOTOKY

8”

SHOOTING 整髪

射撃


SURVIVE IN SURVIVE IN SURVIVE IN SURVIVE IN SURVIVE IN SURVIVE IN SURVIVE IN


THE CITY THE CITY THE CITY THE CITY THE CITY THE CITY THE CITY


1982-1990

10

La moto de Kaneda es un sĂ­mbolo de gran status y poder


11 Tercera Guerra Mundial. La avanzada tecnología es la causa de una devastadora explosión nuclear, por la cual el mundo se encuentra al borde de la destrucción absoluta. La guerra arrasó las grandes ciduades del planeta y azotó especialmente el corazón de Tokyo. De pronto, el espectador avanza treinta años hacia el futuro. Es ahí cuando comienza realmente “Akira”. Sobre las ruinas de Tokyo, se alza la megápolis de NeoTokyo, en una isla artificial a la derecha de la antigua ciudad. Dicha ciudad es opresiva e inhumana, cargada de problemas, cómo la violencia, las drogas y el terrorismo. Es una versión distópica de una megápolis colorista, de neón, y en apariencia menos oscura que la de ”Blade Runner” (de la que toma influencias además de situarse en el mismo año), pero ampliamente influenciada por el cyberpunk. El protagonista de “Akira” es “Kaneda”, el líder de una banda de moteros llamada “The Capsules”, que tienen entre otras aficiones participar en peleas callejeras contra otras bandas, enfrentándose continuamente con “The Clowns”. Así es como comienza la trama en la que se ven envueltos los protagonistas de la película, los cuáles, introspeccionan en sus miedos y frustaciones transformándolos en su personalidad. No vuelven a ser los mismos. NeoTokyo es un laberinto de historias, se presenta como una visión postapocalíptica de los últimos coletazos del milenio de los 80, y sobre cómo la tecnología iba cambiando el mundo en el que viviamos. En realidad, NeoTokyo va más allá de las páginas de “Akira” y mucho más lejos de ser sólo una ciudad. Su influencia se ha ido difundiendo de manera explícita, bien a través de referencias disimuladas, como la creación colecctiva y siempre siendo un lugar abierto a nuevas interpretaciones.


“Cuando concluye el conflicto y

empieza la tarea de reconstrucción”


FRONTERAS

Neo Tokyo es tecno-capitalismo en estado puro, además la representación de la tecnología es dual: por un lado, los numerosos avances son imprescindibles para la creación y la superviviencia de la ciudad, y por otro lado la tecnología desenvoca en tragedia. Los usos negativos de la investigación tecnológica son el motor tanto de “Akira” como de la estética que lo abarca. Existen más referencias sobre esta distopía aunque siempre mezcladas con ese tono fantástico donde lo sobrenatural o los poder psíquicos son igual de importantes que la tecnología. A grandes rasgos esta estética es icónica ya que su influencia perdura a nivel visual y narrativo, forma parte de la evolución natural del ser humano (en lo referente a la autodestrucción, así como al caos y la opresión de la sociedad y el entorno por el cual buscamos nuevas formas de autoreafirmarnos).

14


ENTRE LO REAL


CYBER PUNK


K

17 El cyberpunk es conocido por reflejar visiones distópicas del futuro, en las cuáles se combinan la tecnología avanzada con un bajo nivel de vida. Hackers, inteligencias artificiales y megacorporaciones, todo ello situado en un futuro cercano y a la vez distante. Las distopías postindustriales del cyberpunk acostumbran a estar marcadas por un desarrollo cultural extraordinario, asímismo la atmósfera del género también se inspira en el cine negro y reutiliza técnicas comunes de las novelas policiacas. El lado clandestino de la sociedad dominada por la inteligencia artificial. Se genera la visión de un futuro imperfecto que además es la antítesis del porvenir utópico que se anunciaba en el imaginario colectivo respecto al avanace de las tecnologías. Se basa en la lucha entre un personaje marginalizado y un sistema totalitario, y aun así estos protagonistas no siempre son verdaderos héroes, ya que son manipulados, puestos en situaciones donde tienen poca o ninguna opción.

“CUALQUIER COSA QUE SE LE PUEDA HACER A UNA RATA, SE LE PUEDE HACER A UN SER HUMANO. Y PODEMOS HACER CASI CUALQUIER COSA A LAS RATAS. ES DURO PENSAR EN ESTO, PERO ES LA VERDAD. ESTO NO CAMBIARÁ CON CUBRIRNOS LOS OJOS. ESTO ES CYBERPUNK.” BRUCE STERLING Estos antihéroes “criminales, parias, visionarios, desertores e inadaptados” no experimentan el “camino del héroe”, como un protagonista de epopeya homérica. Traen a la memoria a un investigador privado que podría solucionar los casos más complejos, pero nunca recibir una recompensa justa. El énfasis del cyberpunk es sobre los desplazados y descontentos. Esta corriente se sitúa como libre defensor de la información. Se opone a los derechos de la propiedad intelectual. Suele servir frecuentemente como una metáfora de las preocupaciones actuales sobre los efectos y el control de las corporaciones, la corrupción de los gobiernos, la enajenación y la vigilancia tecnológica. Todo esto puede ser entendido cómo una inquietud y una llamada de atención sobre todas las personas.


El cyberpunk es un movimiento contra cultural. Como tal, tiene su origen en una tradición libertaria y una produnfa desconfianza en el uso de las inteligencias artificiales que, si bien pueden proporcionar mayores niveles de comodidad y progreso, también pueden alienar al individuo y ayudar a controlarlo. Uno de los temas recurrentes es el decaimiento social, paranoia, y líneas ocultas entre la realidad y una especie de realidad virtual. Podemos interpretar el movimiento como un intento de construir un “mito político” usando cyborgs como metáforas de la realidad social contemporánea. Algo a tener en cuenta al analizarlo como corriente social, es que sus autores no se posionan en contra de algo que será, sino contra algo que está siendo. Es esta cercanía de los contenidos lo que ha hecho de este movimiento algo tan inquietante.

“ “


“BLADERUNNER”, “TERMINATOR”, “THE MATRIX”, “TOTAL RECALL”


PELUQUERÍA DE PLATÓ

整髪


21

Los peinados asimétricos siempre acompañan a las tendencias y a casi cualquier estilo. Cualquier tipo de cabello puede incluir un peinado de estas características. Y es que con la asimetría conseguimos afinar los rasgos a la vez que damos un aire futurista y moderno a nuestro look. La asimetría puede no ser total, es decir, existe asimetría dentro de la asimetría podemos crear este tipo de elemento al hacer un recogido aunque el corte de cabelllo sea simétrico.


RECOGIDO FORMA LISA CABELLO CORTO TEXTURA MIXTA

LACA PEINES CANECALÓN

DAR LA SENSACIÓN EN EL RECOGIDO DE CLABLEADO

FICHA TÉCNICA DE PEINADO


ASIMETRÍA 23


“NEOTOKYO Y EL CYBERPUNK SON SINÓNIMOS DE TRADICIÓN Y VANGUARDIA, YA QUE PODEMOS ENCONTRAR TEMPLOS SAGRADOS CON RASCACIELOS FUTURISTAS, UNA MEZCLA ENTRE LO ANTIGUO Y LO MODERNO, PRESENTE EN EL ARTE, AQUITECTURA Y SOBRE TODO EN LA BELLEZA.” Esta estética se caracteriza por la luz, una gran riqueza que incluye: rascacielos, edificios de cristal y neones que llaman la atención. En ella podemos encontrar muchos colores, siluetas y texturas, así como la energía que irradia la iluminación. Juegan con la exposición y la intimidad. Los clubes más selectos, los carteles de neón, y los bares con publicidad llamativa son escenografías que nos sirven de inspiración para articular el look. Los colores reflejan la agitada vida nocturna y el futurismo. Con cyber se refiere a la tecnología, y a las mejoras cibernéticas en el cuerpo. El punk, por otro lado, se refiere a las personas y la actitud que tiene el cyberpunk. Los protagonistas del cyberpunk tienden a ser extraños, delincuentes, visionarios, y disidentes. Ser punk es cuestionar la autoridad y rebelarse activamente contra cualquier cosa con la que no estés de acuerdo. Es por este motivo, por el que el look que hace referencia al make up, tendrá connotaciones futuristas y tomará la vía más cyber y tecnologíca.


26


27 La diferencia entre crear un maquillaje básico y uno perfecto para desfiles o shootings es dejar a un lado lo covencional, hacer algo inesperado. La diferencia entre la belleza básica y la libertad editorial se puede ver en algo tan sencillo cómo no poner máscara de pestañas. Es importante adaptar tu idea o tu look a la modelo ya que no puedes ponérselo cómo si fuera una máscara. El maquillaje dependerá del objetivo del shooting. Usaremos apliciones especiales del maquillaje ya que nuestra modelo es una belleza asiática, tendremos que tener en cuenta sus rasgos porque se diferencia notablemente de la belleza normativa occidental. Preparado de la piel: lo primero que debemos hacer es analizarla, tanto su tipo como su estado. Esto determinará las fórmulas de maquillaje que se utilizarán. El paso más importante a la hora de cuidar la piel es que esté hidratada, por lo que utilizaremos un primer o crema hidratante antes de comenzar a maquillar. Anteriormente, usaremos un tónico ya que estimula la circulación de la piel, elimina cualquier resto de células muertas o grasa y nos proporcionará una textura suave. Elegir la base adecuada: dependiendo principalmente de la cobertura y del efecto que le queramos proporcionar, además del tono de piel de la modelo. Al aplicar correctamente la base, buscamos que el resultado de la piel sea de un aspecto limpio y liso. La belleza comienza con una gran piel. La base apropiada dará la impresión de que no lleva ninguna. Buscaremos que el maquillaje realce y no enmascare los rasgos de la modelo. Debemos utilizar una base de tonos amarillos, aunque los tonos de la piel varían, todas las bellezas asiáticas tienen matices amarillos. Aplicaremos corrector: incluso si la modelo tiene pocas ojeras, dándole un mejor aspecto al instante, el corrector ilumina los ojos igualmente, repetiremos la acción en zonas puntuales donde la piel tenga imperfecciones o lo necesite. Elegiremos un tono o dos más claros que la base. Una vez conseguidos los efectos que queremos daremos paso al countouring.


BEAUTY/// BEAUTY

BEAUTY///BEAU

TY///BEAUTY///


UTY///BEAUTY///

BEAUTY/// BEAUTY

BEAUTY///BEA


30 Countouring: usaremos la técnica del claro-oscuro para dotar de sombras artificiales en tonos topo, ya sea con una paleta de rostro en polvo o crema, y así otorgar una mayor perfección, acabado y realzando determinados rasgos, como por ejemplo los pómulos. De la misma manera usaremos dichas sombras para disimular ciertos rasgos como por ejemplo, frente amplia. Asímismo dotaremos de luminosidad, con tonos claros, como por ejemplo con correctores más claros que la base utilizada anteriormente. Aplicando los tonos topos en polvo añadimos un toque de color a la piel, depositaremos una pequeña cantidad para una distribución uniforme, así como para fundirla correctamente con el rostro y distribuirla uniformemente. Tantos los tonos claros como los oscuros deben estar bien mezclados para que sean naturales. Colorete: se utiliza para dar un aspecto saludable y bonito, sin embargo lo usaremos para crear un contorno dramático.Usaremos un colorete coral claro para el tipo de piel que vamos a maquillar. Iluminador: se podría proponer un iluminador con textura base de destellos ya que deja un acabado luminoso y natural evocando las luces de NeoTokyo. Cejas: a todas las cejas le sienta bien una definición extra ya que enmarcan los ojos. Las mujeres asiáticas suelen tener unas cejas finas y necesitan rellenarlas para crear la ilusión de ceja abundante, al ser poco pobladas usaremos sombras marrones oscuras, evitando el negro ya que se vería demasiado fuerte. Usaremos sombras en polvo para añadir densidad y máscara de cejas para dirigir su pelo natural.

“APLICANDO POLVOS BRONCEADORES EN PEQUEÑAS DOSIS AÑADIMOS UN RESPLANDOR SALUDABLE, NATURAL E IGUALAMOS LOS TONOS DEL CUELLO.”


31 Ojos: resaltar la forma natural del ojo sin intentar cambiarla. Condensar la vida agitada de cada distrito de NeoTokyo en la gama de los naranjas para las sombras de ojos. Este producto da profundidad y dimenesión a la mirada, dos funciones que los ha convertido en esencial para el acabado que deseamos conseguir. En primer lugar prepararemos la zona del ojo con una prebase que permitirá que las sombras en polvo duren más tiempo y no se muevan. En el párpado móvil así como en el párpado fijo usaremos una sombra tono piel y otra un tono más oscura para marcar sutilmente la cuenca. La técnica que utilizaremos será un ahumado, construiremos la profundidad del ojo gradualmente. Invertiremos la técnica de ahumado que empezará desde el tabique hasta el final del ojo; nos moveremos entre las gamas cromáticas de los marrones y naranjas, graduando su intensidad. El delineado es la herramienta para definir y resaltar los ojos, los enmarca para que parezcan más grandes y llamativos. Haremos un delineado en la línea inferior de las pestañas y en la línea de agua utilizando un lápiz ya que tiene una consistencia cremosa y favorecerá el difuminado para el ahumado. Para las mujeres asiáticas, delinear los ojos es un paso muy importante a la hora de resaltarlos.

Labios: no hay nada más limpio que el cristal de los grandes de la ciudad por lo que aplicaremos gloss al labio, como si de un barniz plástico se tratase, resaltando a través de pigmentos azulados--- la impresión de destello, provocando a su vez una sensación de humedad. El gloss dará a los labios un aspecto de jugosidad


FACE

CHART


FICHA TÉCNICA DE MAKE UP PIEL MEDIA CONTOURING COLORETE TONO CORAL ILUMINADOR

SOMBRAS MARRONES Y NARANJAS GLOSS DELINEADO


スタイリング

ESTILISMO


35 "CYBERPUNK ES UNA REPRESENTACIÓN DE LA REALIDAD DISTÓPICA QUE YA HA COMENZADO A ESTABLECERSE. UNA REALIDAD EN LA QUE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA AVANZADAS CONTRASTAN CON EL ENTORNO URBANO 'INTENTANDO NO MORIR.'" Cyberpunk es una historia que al mezclar distintos factores en la industria de la moda crea una fusión de los diferentes medios disponibles en la era moderna que dejarán una gran huella. La proyección de Neo-Tokyo llama la atención sobre la fusión de realidades que suceden posiblemente en el mismo periodo de tiempo simultáneamente, dejando un impacto. La gente hoy en día se divide en aquellos que defienden el progreso y el mundo digitalizado con inteligencia artificial a la cabeza y aquellos que intentan mantener la “historia” y se niegan a aceptar el cambio. Esta es una historia sobre personas que se esconden del mundo tecnológico mientras intentan monitorear el entorno exterior y mantener algo original lejos de aquellos que no lo entienden o lo aprecian. A través de la proyección del shooting, representaremos a las personas que se encuentran en la cima del mundo acelerado y en constante evolución, tratando de encontrar a otras personas de ideas afines entre la multitud. Hablando de las opciones de moda, sabemos que es importante transmitir el ambiente de la realidad futurista, pero también mantener la importancia de la riqueza cultural, por lo que el estilismo se definirá entre prendas modernas, mezcladas con algunas prendas pasadas ​​de moda. Diseño y algunas prendas vintage deconstruidas, que nos darán una mezcla de herencia vintage y futurismo.

“LOS PROTAGONISTAS DE NEO-TOKYO SON FAMILIARES EN ESTE MUNDO DE CYBERPUNK, ENTIENDEN LAS REGLAS MUY BIEN, ACEPTAN EL RUIDO DE LA TECNOLOGÍA Y NO TIENEN RESPUESTA EMOCIONAL.”


36

“NEOTOKYO, LUCES Y SOMBRAS DEL CYBERPUNK.”


37 “COBAYA MILITAR, PESADILLA CYBERPUNK.” por ejemplo, en las películas que son referentes dentro del ámbito, observamos que los estilismos no son tan distintos de los de hoy en día. Sin embargo, si están impregnados de modernos detallaes que podemos clasificar como futuristas. Estará dotado de una fuerza estética muy característica, ya que es un movimiento exitoso e inquietante. Podemos definirlo como una manifestación de vitalidad un tanto oscura por sus temas recurrentes

La violencia estructural y el crecimiento descontrolado provocan la aparición de tribus urbanas y bandas, como mencionábamos en el apartado de “Akira”. En NeoTokyo no sólo se une el cyberpunk en cuanto a la estética sino también algunos rasgos puntuales de la contracultura de los años 60. Por ejemplo en las revueltas estudiantiles o como Ángeles del Infierno de última generación con motos japonesas en vez de Harley´s, lo que nos rememora a Kaneda y su banda The Capsules. Los usos de la tecnología son el motor de “Akira” y de nuestro look. Los looks ofrecen connotaciones a su vez, de los años 90. Ciertas tendencias en los campos de la moda y la música son de vital importancia ya que


38


39 “LA CALLE ENCUENTRA SUS PROPIOS USOS PARA LAS COSAS.” Entre las propuestas para el estilismo podemos encontrar un outfit athleisure, con pantalones de motocross (si es posible con roller-up) y rodilleras para combinar un look deportivo y transformarlo en moda de la calle. Asímismo utilizaremos prendas oversize para crear un estilo baggie con connotaciones grunge. Tendencias que cabe destacar acorde con la propuesta de la temática son el street style fusionado con prendas vintage y accesorios futuristas como cables.

Influencias: Anna Locking, Vivienne Westwood, Alexander McQueen, Mark Jacobs, Li-Ning, SanKuanz, Blindness, Balenciaga, Dior, Givenchy.


CyberPunk


Andrea MartĂ­n del Arco

Profile for og.ghen.97

Akira x La Benghara  

Es un trabajo final de una estudiante de maquillaje y estilismo profesional inspirado en varias referencias cómo la película de Akira, NeoTo...

Akira x La Benghara  

Es un trabajo final de una estudiante de maquillaje y estilismo profesional inspirado en varias referencias cómo la película de Akira, NeoTo...

Advertisement