Page 1

Europa Gastron贸mica 2009


INDICE Italia ............................................................................. 3 Maravillas del Veneto .................................................... 4 Piamonte ..................................................................... 5 Toscana....................................................................... 6 Umbría y la tradición del Olivo ........................................ 7 Francia .......................................................................... 8 Alsacia, la Ruta del Vino................................................. 9 Borgoña: El gran Ducado ............................................. 10 Burdeos y las Leyendas de Aquitania ............................. 11 De los Cataros a Lautrec .............................................. 12 El Rossellón y las huellas ............................................. 13 Hispanas de Occitania.................................................. 13 Los castillos del Bajo Loira ........................................... 14 Provenza y Costa Azul ................................................. 15 Portugal ...................................................................... 16 Oporto y el río Duero................................................... 17 Alemania ..................................................................... 18 Alemania encantada .................................................... 19 Baviera y Alpes........................................................... 20 Escocia........................................................................ 21 La Ruta del Whisky ..................................................... 22 Bélgica y Holanda ......................................................... 23 Flandres y Ámsterdam................................................. 25


Italia La gastronomía de Italia es extremadamente variada: el país fue unificado en el año 1861, y sus cocinas reflejan la variedad cultural de sus regiones así como la diversidad de su historia. La cocina italiana, especialmente la de las regiones peninsulares e insulares (centro y en el sur del país), está incluida dentro de la denominadas gastronomías mediterráneas y es imitada, así como practicada en todo el mundo. Es muy corriente que se conozca a la gastronomía de Italia por sus platos más famosos que son la pizza, la pasta y el risotto, pero lo cierto es que es una cocina donde coexisten los abundantes aromas y los sabores del mediterráneo. Se trata de una cocina con fuerte carácter tradicional, muy sectorizada por regiones, heredera de largas tradiciones que ha sabido perpetuar las antiguas recetas como la polenta que hoy en día puede degustarse en cualquier trattoria en el norte. Los ingredientes más presentes en la cocina italiana, son las verduras (setas, espinacas, calabacines, alcachofas, pimientos, tomates…), las carnes y los pescados, y las pastas (el ingrediente más reputado en esta cocina europea). En cuanto al vino, cada zona de Italia ha desarrollado sus propios sabores y tradiciones, apoyados en una vasta gama de variedades propias de las regiones. Los vinos italianos se identifican de varias maneras, algunos con nombres geográficos, como los franceses, otros históricos, folklóricos y una gran parte por la uva de las que proceden. Entre éstos se incluyen los de antiguas uvas "autóctonas", como la Barbera y la Sangiovese, pero también uvas "internacionales", importadas de Francia y Alemania. La mayoría tienen nombres sencillos. La clave del vino italiano es el sistema DOC (Denominazione d'Origine Controllata), equivalente a la Appeliation Controlée francesa y que ha ido tomando forma desde los años sesenta. La mayoría de los buenos vinos italianos tienen ya estándares y zonas definidas, según el nuevo sistema.


Maravillas del Veneto - 6 días / 5 nochesDía 1. España - Venecia Vicenza Llegada en vuelo de línea regular a la ciudad de Venecia. Recogida del vehículo de alquiler en el aeropuerto. Si llegamos por la mañana podemos realizar una visita panorámica de la ciudad de Venecia, antes de salir hacia Vicenza, Patrimonio de la Humanidad, que dispone de las grandiosas obras de Andrea Palladio. Día 2. Vicenza - Verona Padua Desayuno. Salida hacia Verona, una de las ciudades más bellas del Véneto, con el anfiteatro del siglo I y su imponente castillo Castelvecchio. Continuación hasta Padua, donde nos aguarda la Basílica de San Antonio, uno de los destinos de peregrinación más populares de Italia. Día 3. Papua - Ferrara Desayuno. Salida hacia Ferrara, primera urbe de nueva planta Renacentista. Un paseo entre sus murallas nos conduce hasta el Castello Estense y el Duomo. Día 4. Ferrara - Venecia Desayuno. Después de un último paseo por la ciudad de Ferrara, regresamos a Venecia para visitar la ciudad de los canales: La Plaza de San Marcos, el Puente de Rialto, la Pinacoteca de la Academia y el Museo Guggenheim con una de las mejores colecciones privadas de arte moderno. Día 5. Venecia Desayuno. Hoy puede dedicar el día para dar un paseo en vaporetto por el Gran Canal, desde la estación ferroviaria sin pararse hasta la Plaza de San Marco, para admirarla desde uno de sus cafés, desde lo alto de Campanille, desde la terraza de la Basílica. Por la tarde le recomendamos efectuar una excursión a las cercanas islas de Murano, Burano y Torcello. Día 6. Venecia España Desayuno. Hoy terminaremos de recorrer Venecia antes de devolver el vehículo de alquiler y salir en vuelo de línea regular con destino a España.


Piamonte - 5 días / 4 noches Día 1. España - Turín Salida en vuelo de línea regular con destino Turín. Por la tarde podrá pasear por el centro histórico, saliendo desde la Puerta Palatina hacia la Catedral, donde se encuentra la sagrada Sabana Santa. Continuación hacia la Plaza Castello, donde podrá admirar el Palacio Real, antigua residencia de la dinastía real de Saboya y la Iglesia de San Lorenzo. Día 2. Turín Desayuno. Visite el Palacio Carignano, sede del primer Parlamento de Italia. Continuación hacia Superga, con la celebre Basílica Barroca que conserva los sepulcros de los Reyes de la dinastía Sabauda. Por la tarde, visite el Museo del Cine, único en Italia y uno de los más importantes del mundo, albergado en el interior de la Mole Antoneliana, símbolo de la ciudad de Turín. Día 3. Turín - Alba Desayuno. Recogida del vehículo de alquiler y salida hacia la localidad de Alba, donde podrá visitar el centro histórico de la ciudad. Aconsejamos la Catedra, un paseo por la Vía Maestra, rica en tiendas y bodegas, la iglesia Gótica de San Lorenzo y la iglesia de San Domenico. Alba conserva hoy día algunas de las maravillosas torres feudales que le dieron el nombre de “ciudad de las Cien Torres” y es considerada la capital de la trufa blanca. Día 4. Alba - Barolo - Saluzzo - Turín Desayuno. Salida hacia Barolo, localidad representativa de los mejores vinos de la zona. Aconsejamos la bodega “Marchesi di Barolo” y “Borgogno Giacomo”. También podrá visitar el Castillo de los Marqueses Falleti, que alberga la Enoteca Regional. Por la tarde salida hacia las tierras del antiguo Marquesado de Saluzzo, donde podrá pasear por el casco antiguo, a través de calles rodeadas de casas nobiliares hasta llegar a la Casa Cavaza. Regreso a Turín. Día 5. Turín - España Desayuno. Por la mañana recomendamos visitar el Museo Egipcio, dotado de la segunda colección más importante del mundo, después del de la ciudad de El Cairo. Salida hacia el aeropuerto, devolución del vehículo de alquiler y regreso a España en vuelo de línea regular.


Toscana - 5 días / 4 noches Día 1. España - Pisa - Volterra Salida en vuelo de línea regular con destino Pisa. Recogida del vehículo de alquiler. Hoy le recomendamos dedicar el día visitando Pisa, cuya joya del arte románico-gótico es la iglesia de Santa Maria de la Espina. No hay que olvidar la Plaza de los Milagros, con la torre del campanario y el Baptisterio. Salida hacia Volterra, uno de los entornos más privilegiados de la llanura Toscana. Día 2. Volterra – Siena - San Gimignano - Volterra Desayuno. Salida hacia Siena, un generoso centro de arte donde los lugares de mayor interés se encuentran agrupados alrededor de la Piazza del Campo. Continuación hacia San Gimignano, localidad medieval que destaca por sus numerosas torres perfectamente conservadas. Puede visitar el Palazzo del popolo, Museo Cívico, la Colegiata del siglo XII y la Iglesia de San Agustín. Regreso a Volterra. Día 3. Volterra - Florencia Desayuno. Salida hacia Florencia, para dedicar el día visitando la capital Toscana. Le esperan la Academia con el David de Miguel Angel, el Convento y Museo de San Marco, virtualmente Museo de Fr Angelico; la iglesia de San Lorenzo y la librería Laurenziana y las capillas Mediceas de Miguel Angel; la iglesia de Santa Croce y la iglesia de San Miniato al Monte.

Día 4. Florencia - Lucca - Florencia Desayuno. La mañana puede dedicarla a la visita de la Galería Ufizzi o bien pasear y hacer algunas comprar en el Ponte Vecchio. Salida hacia Lucca, ciudad medieval rodeada de murallas, donde en cualquier lugar sigue latente el espíritu de Puccini. En los alrededores de la ciudad, se pueden visitar varias villas de campo que nos enseñan la riqueza de la ciudad en tiempos pasados. Regreso a Florencia. Día 5. Florencia - Pisa - España. Desayuno. Por la mañana puede terminar de descubrir esta magnifica ciudad, rica en iglesias y galerías de arte. Salida hacia Pisa. Devolución del vehículo de alquiler y regreso a España en vuelo de línea regular. + Coche)


Umbría y la tradición del Olivo - 5 Días / 4 Noches -

Día 1. España-Bolonia-Gubbio-Perugia Vuelo regular a Bolonia. Traslado y visita de Gubbio, que destaca luminosa sobre el escarpado monte Ignino. Traslado a Perugia, capital de Umbría. Alojamiento. Día 2. Orvieto-Torgiano-Perugia Desayuno. Visita de Orvieto, que conserva el casco medieval sobre una ciudad etrusca subterránea. Traslado a Torgiano. Almuerzo en una cava tradicional y visita del Museo del Vino. Visita del Museo del Olivo y el Aceite, que nos introduce al mundo gastronómico de la región. Regreso a Perugia y visita de los vestigios etruscos y el casco antiguo. Alojamiento. Día 3. Asis-Spello-Perugia Desayuno. Visita de Asís, la ciudad de San Francisco. Visita de la vecina Spello, una hermosa villa que vive por y para el aceite de oliva. Regreso a Perugia. Alojamiento. Día 4. Trevi-Foligno-Perugia Desayuno. Hoy Umbría celebra el Día del Aceite de Oliva. Visita de Trevi en fiestas y de una almazara junto al Museo de la Civilización del Olivo. Traslado a Foligno, otro pueblo con encanto del sur de Umbría dedicado al aceite. Regreso a Perugia. Alojamiento. Día 5. Cortona-Bolonia-España Desayuno. Visita de Cortona, el bello pueblo medieval de “Bajo el Sol de la Toscana” que estuvo bajo el dominio toscano florentino hasta la constitución de la nación de Italia. Traslado al aeropuerto de Bolonia. Regreso en vuelo regular a España.


Francia La gastronomía de Francia está considerada como una de las más importantes del mundo. Está caracterizada por su variedad, fruto de la diversidad regional francesa, tanto cultural como de materias primas, pero también por su refinamiento. Su influencia se deja sentir en casi todas las cocinas del mundo occidental, que han ido incorporando a sus bases conocimientos técnicos de la cocina francesa. Tradicionalmente, cada región posee su propia cocina: Además, existen también otras cocinas locales como la cocina del valle de Loira (famosa por sus pescados al vino blanco), la cocina vasca (caracterizada por el abundante uso del tomate y el pimiento de Espelette), la cocina de Rosellón (muy cercana de la cocina catalana) o la cocina del centro con su caza, su pâté de Pâcques, sus patatas (Creuse) o sus vinos y sus pescados de agua dulce (en Brenne). Hoy día, a causa de los movimientos de personas, estas diferencias regionales tienden a difuminarse, aunque siguen siendo observables, y una persona que viaje a través de Francia puede observar cambios significativos en la manera de cocinar y en los platos servidos. Por otra parte, la reciente atención del consumidor francés sobre los productos de tierra (terroir) significa que la cocina regional da prueba de un fuerte renacimiento a comienzos de siglo mientras que el movimiento slow food gana en renombre. Los Vinos franceses corresponden a uno de los más antiguos cultivos de la vid, su origen encuentra sus fuentes en la época del Imperio Romano. Se les considera parte fundamental de cocina francesa, y algunas marcas han logrado un reconocimiento mundial.


Alsacia, la Ruta del Vino - 5 días / 4 noches Día 1. España - Estrasburgo Llegada en vuelo de línea regular a Estrasburgo. La capital alsaciana, nos ofrece su bella catedral gótica. Visite “La Petite France” formada por el antiguo barrio de los molineros, pescadores y curtidores. Dia 2. Estrasburgo – Ribeauvillé Colmar Desayuno. Inicio de la Ruta del Vino. En Obernai, antigua ciudad de la Decápolis(1345) visite el Ayuntamiento del s. XVI, así como su mercado de trigo. Llegada a Ribeauvillé dominado por sus tres castillos. Salida hacia Riquewihr, quizá el pueblo más bello de Alsacia donde resalta su zona medieval con fortificaciones de los siglos XIII y XIV. Keysersberg destaca por su ayuntamiento renacentista y Turckheim cuenta con los vestigios de un recinto fortificado con sus tres puertas llamadas “de Francia”, “de Brand” y “de Munster”. Llegada a Colmar, capital de los vinos de Alsacia. Recorra barrios enteros con casas de entramado de madera, como la “Pequeña Venecia” la parte más romántica del barrio de Krutenau, antiguo barrio de Horticultores. Día 3. Colmar - Eguisheim - Colmar Desayuno. Por la mañana puede visitar el Museo Unterlinden en Colmar, instalado en el antiguo convento de las Dominicanas de Unterlinden siglo XIII. Salida hacia Eguisheim, pueblo vitivinícola muy pintoresco. Regreso a Colmar. Día 4. Colmar - Mulhouse - Estrasburgo Desayuno. Salida hacia Mulhouse con la Plaza de la Reunión y los Museos del Automóvil y del Ferrocarril. Regreso a Estrasburgo. Día 5. Estrasburgo - España Desayuno. Tiempo libre para dar un último paseo antes de devolver el vehículo de alquiler en el aeropuerto. Salida hacia España en vuelo de línea regular.


Borgoña: El gran Ducado - 4 días / 3 noches Día 1. España - Lyon - Cluny - Beaune Llegada en vuelo de línea regular a Lyon. Recogida del vehículo de alquiler y salida hacia Cluny para visitar su abadía fundada en el año 910. Continuamos hasta Beaune donde es imprescindible visitar el Hotel- Dieu, un hospital del siglo XV, donde destaca su patio empedrado rodeado por una galería de madera por encima de la cual sobresale una cubierta con vistosos azulejos. No deje de visitar una de sus bodegas para degustar sus vinos. Día 2. Beaune - Dijon Desayuno. Hoy visitaremos la capital de Borgoña. No deje de visitar el palacio de los duques de Borgoña, que alberga la prestigiosa colección del musée des Beaux-Arts. Recorra la rue de la Liberté hasta la place de Liberátion, muy cerca se pueden admirar las mansiones y lujosas casas como el hotel de Vogüe. El entorno medieval de Dijon está junto a la Tour St. Nicolas y la iglesia Nôtre-Dame. Día 3. Dijon - Fontenoy - Semur en Auxois - Avallon Desayuno. Salida hacia Fontenay para visitar su hermosa Abadía de la Orden del Císter. Semur en Auxois es un maravilloso pueblo medieval, no deje de visitar la place Notre-Dame, edificio del siglo XIII con una gran fachada presidida por sus dos torres. Continuamos hasta Avallon. Día 4. Avallon - Auxerre - París - España Salida hacia Auxerre, histórica ciudad que posee un bonito casco antiguo, y cuya catedral destaca por su torre y por las esculturas del vestíbulo. Continuamos hasta París. Devolución del vehículo de alquiler y regreso en vuelo de línea regular a España.


Burdeos y las Leyendas de Aquitania - 4 Días / 3 Noches -

Día 1. España-Burdeos Vuelo regular a Burdeos. Visita de la “Pequeña Roma” de Francia, recientemente declarada Patrimonio de la Humanidad. Alojamiento. Día 2. Périgueux-Burdeos Desayuno. Visita de Périgueux, donde veremos a los cuchilleros artesanos en acción y un taller de papel y libros artesanales, típico del Perigord Blanco. Regreso a Burdeos. Alojamiento. Día 3. Bergérac-St. Emilion-Burdeos Desayuno.Traslado a Bergérac una ciudadela medieval ambientada de época todos los días del año. Traslado a St. Emilion y visita del casco medieval. Destaca la catedral monolítica, cuya parte baja está directamente excavada en la piedra. La cripta conecta con la ciudad subterránea, donde encontramos museos, tiendas, bodegas, tabernas... Regreso a Burdeos. Alojamiento. Día 4. Burdeos-España Desayuno. Visita a los viñedos en torno a Burdeos y de una bodega-castillo con degustación. Traslado al aeropuerto. Regreso en vuelo regular a España.


De los Cataros a Lautrec - 4 días / 3 noches Día 1. España - Toulouse - Albi Salida en vuelo de línea regular con destino Toulouse. Recogida del vehículo y salida hacia Albi, la ciudad “Cátara” en la que vivió el genial artista Toulouse Lautrec. No deje de visitar la Catedral de Santa Cecilia, excepcional ejemplo de la arquitectura gótica en ladrillo y el Museo de Toulouse Lautrec. Día 2. Albi - Cordes - Najac St.Cirq La Popie - Figeac Desayuno. De camino a Cordes se encuentra Villefranche de Rourges, con su Monasterio de Notre Dame. Continuación hacia Najac, construida encima de una colina con una espléndida fortaleza. CORDES es una espléndida ciudad medieval fortificada cuyo recinto está exquisitamente bien conservado. St. Cirq la Popie es uno de los pueblos más bellos de Europa, enclavado en un risco y adecuadamente restaurado por un conjunto de arquitectos y artistas. Llegada a Figeac. Día 3. Figeac - Rocamadour - Cahors Toulouse Desayuno. Figeac debe su reputación a su excepcional Patrimonio Hostorico, Destaca su paseo construido por los ricos mercaderes de la Edad Media, sin olvidar la casa natal de Champollion transformado en museo arqueológico egipcio, así como la Plaza de las Escrituras, donde podrá admirar la famosa piedra roseta. Continuación hacia Rocamadour, pequeño lugar de peregrinaje. Su ubicación en una roca, sus calles peatonales, su Basílica y su Castillo la convierten en un lugar inolvidable. Salida hacia Cahors, ciudad de origen romano que acoge la Catedral de St.Etienne y el magnifico Puente Valentré. Continuación hacia Toulouse. Día 4. Toulouse - España Visite la ciudad de ladrillo rojo, que posee la iglesia románica de St.Sernin, su maravillosa Catedral Gótica, la Iglesia de los Jacobinos y el Panteón de Santo Tomas de Aquino, antes de ir al aeropuerto para devolver el vehículo de alquiler y salir en vuelo de línea regular de regreso a España.


El Rossellón y las huellas Hispanas de Occitania - 4 Días / 3 Noches Día 1. España-Perpiñán Vuelo regular a Barcelona. Traslado por carretera a Perpiñán, al otro lado de los Pirineos y visita de la ciudad tras las huellas de las antiguas coronas de Aragón y Mallorca, aún presentes. Alojamiento. Día 2. Elne-Cabestany-Perpiñán Desayuno. Visita de Elne, la antigua capital del Rosellón, y a su majestuosa catedral. Traslado a Cabestany y visita la abadía con la primera huella del maestro considerado padre del románico en España. Regreso a Perpiñán. Alojamiento. Día 3. Cornellá de Conflent-Villafranca de Conflent-San Miguel de Cuixá-San Martín de Canigó-Perpiñán Desayuno. Visita de los pueblos vecinos Cornellá de Conflent y Villafranca de Conflent y sus cascos históricos, los mejor conservados de la cornisa pirenaica francesa. Visita de San Miguel de Cuixá y San Martín de Canigó, dos impresionantes abadías románicas escondidas entre montañas. Regreso a Perpiñán. Alojamiento. Día 4. Colliure-España Desayuno. Visita de Colliure, un pintoresco pueblo de mar, donde Machado creó sus últimos versos. Traslado a Barcelona. Regreso en vuelo regular a España.


Los castillos del Bajo Loira - 4 Días / 3 Noches -

Día 1. España-París-Blois Vuelo regular a París. Traslado a Blois y visita del castillo y la ciudad. Al anochecer, veremos el espectáculo del castillo. Cena en un restaurante de ambientación palaciega, para recrear la corte francesa de los tiempos de Francisco I. Alojamiento.

Día 2. Chenonceaux-Amboise-Clos Lucé-Angers Desayuno. Visita del Castillo de Chenonceaux, el “de las Damas”. Traslado a Amboise. Visita de la su Castillo, así como la Casa-Museo de Clos-Lucé de Leonardo da Vinci. Traslado a Angers. Alojamiento.

llamado ciudad y

Día 3. Nantes-Angers. Desayuno. Visita de Nantes, su castillo y los antiguos reconvertidos en la Isla de las Máquinas, inspirada en de Julio Verne. Regreso a Angers. Alojamiento.

astilleros las obras

Día 4. Angers-París-España. Desayuno. Visita de Angers y su castillo. Tiempo libre traslado al aeropuerto de París. Regreso en vuelo España.

hasta el regular a


Provenza y Costa Azul - 5 días / 4 noches Día 1. España - Marsella - Aix-enProvence Llegada en vuelo de línea regular a Marsella y recogida del vehículo de alquiler. Hoy le recomendamos efectuar una visita completa de la capital del “Mediodía francés” en la Costa Azul: la Catedral, y el Museo de Bellas Artes. Salida hacia Aix- enProvence. Día 2. Aix-en-Provence - Orange Avignon - Aix-en-Provence Desayuno. Durante la mañana le aconsejamos la visita de Orange, Patrimonio de la Humanidad por sus excelentes ruinas romanas, donde destaca el Anfiteatro. La tarde puede dedicarla a la visita de Aviñón, la ciudad monumental de la Provenza por antonomasia. El espectacular Palacio de los Papas es representativo del convulso pasado de la ciudad, pero no debemos olvidar el Petit Palais, la Catedral de Notre Dame des Doms, etc. En julio Avignon vive su Festival de teatro del verano. Día 3. Aix-en-Provence - Manosque-Gréoux les Bains - Aix-en-Provence Desayuno. Aix-en-Provence, la ciudad del gran pintor Cézanne. Siguiendo un recorrido ambientado con los cuadros que el genio pintó en su ciudad natal, conseguiremos recorrer la ciudad. Se puede visitar el taller del Pintor y el Museo Granet. Continúe hacia el Valle de la Lavanda, parando en los pintorescos pueblos de Manosque y Gréoux-les-Bains. Día 4. Aix-en-Provence - Les Baux - St. Rémy de Provence - St. Tropez - Cannes - Niza Desayuno. Salida hacia la “cuidad muerta” de les Baux. En St Rémy, el monumental casco histórico gira en torno al Hospicio de St Rémy en el que redisió Van Gogh al final de su vida. Continuación hacia Niza, pasando por las célebres localidades de St. Tropes y St. Raphael donde muchísimas estrellas del espectáculo vienen a pasar sus vacaciones. Cannes es un centro balneario internacional de importantes manifestaciones, como el festival de cine que se realiza a mediados de Mayo. Llegada a Niza. Día 5. Niza - Monaco - España Desayuno. Tiempo libre para descubrir esta hermosa cuidad, o bien efectuar una excursión al vecino Principado de Monaco antes de devolver el vehículo de alquiler en el aeropuerto de Niza. Regreso en vuelo regular España.

a


Portugal Al disponer de una vasta costa, el mar también los distingue en su gastronomía, en la que el pescado y los mariscos son sus principales atractivos. Les proponemos una cocina con sabor a mar, que reconocerá al probar la calidad del marisco o de un pescado a la parrilla recién capturado. Aunque el bacalao es uno de los platos fuertes de la cocina portuguesa. Cocinado seco, debido al tiempo que tardaba en llegar a nuestra mesa desde que era pescado en parajes lejanos, también él trae notas atlánticas a la cocina. Para finalizar su comida, no puede perderse uno de los deliciosos dulces conventuales. Además tienen vinos de excepcional calidad para acompañar. Si el Porto o el Madeira gozan de fama mundial, los vinos de mesa son hoy uno de los secretos mejor guardados de Portugal. Brinde por su estancia entre nuestros vecinos y termine con uno o dos pastelillos de nata, una auténtica exquisitez. En el norte, en el centro o en el sur, entre en contacto con antiguos conocimientos y con regiones en las que el vino se cultiva desde tiempos inmemoriales. Intérnese en el paisaje y visite las principales localidades y los puntos de interés que encuentre en el camino. Desde el Minho, verde y exuberante, donde el vino verde crece en parras, hasta las terrazas del Douro, la región delimitada más antigua del mundo, cuna del famoso Porto. En pleno Centro de Portugal, las rutas de los vinos recorren ciudades y pueblos llenos de historia. Más al sur, las rutas cercanas a la capital también ofrecen los placeres del mar. A lo largo del río Tajo, la ruta de Ribatejo ocupa muchas de las tierras fértiles inundadas por el río. Finalmente, la ruta del vino del Alentejo se extiende por las planicies de esta región, caracterizada fundamentalmente por el calor y la fuerza de sus tierras. Pruebe la deliciosa gastronomía portuguesa, en la que cada plato tiene un vino específico para acompañarlo, y aprenda con nosotros el placer de la buena mesa.


Oporto y el río Duero - 4 Días / 3 Noches – Día 1. España-Oporto Vuelo regular a Oporto. Visita de la ciudad con el puerto y de tradición marinera y la parte alta, más nueva y en plena expansión. Visita a una bodega de vino D.O. Oporto y degustación. Alojamiento. Día 2. Braga-Barcelos-Oporto Desayuno. Visita de Braga y Barcelos, al norte de Oporto, ciudades históricas con gran encanto, de la región de vinos vecina: el Bajo Miño. Regreso a Oporto. Alojamiento. Día 3. Crucero por el Duero-Régua-Lamego-Oporto Desayuno. Visita de Lamego y su casco antiguo barroco. Traslado a Peso da Régua y visita a la Casa do Douro y a una bodega del valle del Duero central. Embarcamos en el crucero y según remontamos el Duero hasta Oporto, tomamos el almuerzo a base de platos típicos locales. Llegada al puerto de Oporto y regreso al hotel. Alojamiento. Día 4. Guimarães-Oporto-España Desayuno. Visita de Guimarães, la Cuna de Portugal. Traslado al aeropuerto. Regreso en vuelo regular a España.


Alemania La cocina alemana varía mucho de una región a otra del territorio y está muy influenciada por el entorno cultural y social, por ejemplo, las regiones del sur de Baviera y Suabia comparten mucho estilos y platos con los vecinos suizos y austriacos. En el oeste las influencias con la cocina francesa son bastante más pronunciados y tienen influencias vinícolas con este país, mientras que en las comarcas del este se encuentran influencias de los países del este de Europa y las del norte con la holandesa, sobre todo en las zonas costeras en la que se puede encontrar una abundancia de platos de pescado, existen no obstante muchos elementos en común con las recetas escandinavas. Las carnes más empleadas en la cocina alemana son la carne de cerdo y la carne de ternera. La carne se puede encontrar procesada en forma de embutido (Wurst) y puede decirse que es la forma típica de expresión en la cocina alemana. Los pescados son corrientes en las zonas costeras del norte donde abunda el arenque, el salmón y el carbonero, el Seelachs, muy similar al bacalao, la solla y rodaballo. En las zonas del norte, cercana a los ríos, se suele comer anguila ahumada y trucha. Los pescados se pueden encontrar la mayoría de las veces ya preparados en escabeche, ahumados, en salazón o inmersos en salsas especiales así como envasados al vacío. Las verduras se emplean muy habitualmente en guisados aunque es frecuente servirlas aparte como un acompañamiento a los platos principales. Así se puede encontrar las zanahorias, los nabos, las espinacas, los rábanos picantes, los espárragos… La panadería alemana es conocida internacionalmente y existen muchas variedades de pan, como por ejemplo: el negro pumpernickel, mischbrot (mezcla de harinas de trigo y centeno), vollkornbrot (pan integral), etcétera. Alemania es un productor de vino, posee cerca de 16 regiones vinícolas diferenciadas en Alemania, ubicadas al sur y al este del territorio. El vino alemán proviene de las riberas de los grandes ríos como el Rhein, Main, Mosel y en el este Saale y el Elbe. Suele ser en la mayoría de los casos blanco con tonalidades doradas. Los alemanes son amantes de la cerveza, puede encontrarse en todas partes y cada región tiene sus propias especialidades y recetas de elaboración, no obstante es más una costumbre del sur (y sobre todo de Baviera y Franconia).


Alemania encantada - 6 días / 5 noches Día 1. España - Frankfurt Salida en vuelo de línea regular con destino Frankfurt. Llegada, recepción y traslado al hotel. Resto del día libre para disfrutar de la ciudad, así como de la famosa plaza del “Romer”. No deje de visitar el barrio de Sachsenhausen con sus típicas tascas y restaurantes. Día 2. Frankfurt - Rothemburg Munich Desayuno. Rothemburg es el prototipo de la “Ciudad Medieval” de la Ruta Romántica. Prácticamente intacta parece surgida de un cuento de hadas. Sus murallas, mansiones y placitas nos hacen pensar que el tiempo se ha detenido... Recorrido a pié antes del almuerzo. Continuación del viaje hasta Munich. Día 3. Munich - Castillo de Neuschwanstein - Munich Desayuno. Visita panorámica de la ciudad y sus principales atractivos turísticos y culturales Plaza del Ayuntamiento, la Catedral Frauenkirche, Pórtico de los Generales...) Por la tarde excursión al Castillo de Neuschwanstein, construido por el rey Ludwigh Día 4. Munich Desayuno. Día libre para disfrutar de la ciudad y sus atractivos, realizar alguna excursión a los alrededores o visitar alguno de los Museos de la ciudad. No deje de visitar alguna de las cervecerías tradicionales. Día 5. Munich - Lago Constanza - Selva Negra Friburgo Desayuno. Salida hacia el lago Constanza, el más grande de Europa. Breve trayecto en ferry hasta Constanza y tiempo libre para dar un paseo. Continuación adentrándonos en la Selva Negra. Breve parada en Titisee, típico pueblo a orillas del lago. Continuación hasta la ciudad universitaria de Friburgo. Llegada y tiempo libre para dar un paseo. Día 6. Friburgo - Heidelberg - Frankfurt - España Desayuno. Heidelberg, la ciudad universitaria en el Valle del río Neckar ofrece un imponente Castillo y un centro histórico perfectamente conservado. Tiempo libre. Continuación del viaje hasta el aeropuerto de Frankfurt (llegada estimada a las17.00 / 18.00) para tomar vuelo de regreso a España.


Baviera y Alpes - 9 días / 8 noches Día 1. España - Munich Nuremberg Salida en vuelo de línea regular con destino Munich. Recogida del vehículo de alquiler y salida hacia Wurzburg para admirar su fortaleza medieval. Continuación hacia Nuremberg. Día 2. Nuremberg - Bamberg Bayreuth - Nuremberg Desayuno. Visite las ciudades medievales como Nuremberg, la moderna ciudad de estructura medieval; Bamberg, la animada y monumental ciudad universitaria o Bayreuth, ciudad musical de fama mundial. Día 3. Nuremberg - Regensburg Desayuno. Regensburg, la maravilla medieval de Alemania cuenta con grandes tesoros arquitectónicos como la Catedral de San Pedro o la Porta Praetoria. Día 4. Regensburg - Augsburg - Lenggries Desayuno. Salida hacia Augsburg, preciosa ciudad de arquitectura típicamente bávara. Llegada a Lenggries. Día 5. Lenggries - Berchtesgaden - Lenggries Desayuno. Hoy le recomendamos efectuar una excursión a Berchtesgaden. No deje de visitar el mirador “Nido del Aguila”. Regreso a Lenggries. Día 6. Lenggries - Lago Chiemsee - Prien - Lenggries Desayuno. Hoy podrá efectuar una excursión al lago Chiemsee, donde se encuentra el palacio Herrenchiemsee de estilo versallesco. Regreso a Lenggries.

Día 7. Lenggries – Garmisch - Patenkirchen - Schwangau Desayuno. Salida hacia Garmisch-Patenkirchen. En las cercanías de Fussen y Schwangau se encuentra el Castillo de Neuschwanstein, impresionante construcción del rey Ludwig II y símbolo de Baviera. Día 8. Schwangau Desayuno. Ineludible visita al castillo de Neuschwanstein y si el tiempo lo permite, al castillo de Linderhof. No deje de asistir al musical “Ludwig 2”. Día 9. Schwangau - Munich - España Desayuno. Si el tiempo lo permite, visite el centro de Munich y disfrute de una cerveza en alguno de los típicos “Biergarten”, antes de llegar al aeropuerto. Devolución del vehículo de alquiler y regreso a España en vuelo de línea regular.


Escocia La gastronomía de Escocia comparte muchos platos con la cocina inglesa pero tiene unos atributos distintivos así como recetas propias, gracias algunas de ellas a las influencias antiguas extranjeras en comparación con las cocinas locales. Los platos considerados tradicionales a veces han sido traídos por los pueblos inmigrantes de antaño. En Escocia, la sopa es une plato tipico, existen varios tipos de sopa. Además se come pescado y mucha carne acompañada de verduras. Lo más famoso de la cocina de Escocia son los dulces que se pueden comer a cualquiera hora del día. La famosa bebida alcohólica de Escocia es el Whisky.


La Ruta del Whisky - 8 días / 7 noches Día 1. España - Edimburgo. Salida en vuelo de línea regular con destino Edimburgo. Recogida del vehículo de alquiler en el aeropuerto. Día 2. Edimburgo. Desayuno. Edimburgo destaca por su orgulloso Castillo y la espectacular vía que lo comunica con el Palacio de Holyrood House: The Royal Mile. No se pierda su Museo de Pintura, las mansiones Georginas ni el plato nacional “Haggis”. Día 3. Edimburgo - St.Andrews - Perth. Desayuno. Salida hacia la región de las Highlands, para visitar la histórica ciudad de St.Andrews, cuna del golf. Muy cerca se encuentra Dundee, en cuyos alrededores existen una gran riqueza de Castillos y destilerías. Día 4. Perth - Balmoral - Duffton (ruta del Whisky) - Inverness. Desayuno. El castillo de Balmoral es la residencia estival de la Monarquía Inglesa y Aberdeen, una de las principales ciudades industriales británicas. Por la tarde, inicie la “ruta del Whisky”, a partir de Duffton hacia las célebres destilerías de “Cardhu” y “Glenfiddich”. Llegada a Inverness. Día 5. Inverness. Desayuno. Inverness constituye un centro importante en las Tierras Altas, con una animada vida nocturna, pubs, discotecas y una amplia gama de tiendas y grandes almacenes. En los alrededores destacan los jardines de Inverewe, la destilería “Glenmorangie” en Tain. Día 6. Inverness - Lago Ness - Fort August - Fort Williams. Desayuno. Inicie un recorrido por las orillas del célebre Lago Ness. En Ft.August visite la abadía y los acantilados de la “Escalera de neptuno” en el canal de Caledonian. Llegada a Ft.William para recorrer el Fiordo Loch Linne. Muy cerca y accesible a través de un puente se puede llegar a la Isla de Skye. Día 7. Fort Williams - Oban - Inveraray - Lago Lomond - Helenbursch Dumbarton Edimburgo. Desayuno. A través de un impresionante paisaje se llega al Lago Creran. La siguiente parada es el Castillo de Barcaldine. No se pierda el pintoresco puerto de Oban. Visite el pintoresco pueblo de Inveraray y el Lago Lomond, el mayor del Reino Unido. Sobre el río Clyde recorra el Castillo de Dumbarton. Llegada a Edimburgo. Día 8. Edimburgo - España. Desayuno. Tiempo libre antes de devolver el coche de alquiler en el aeropuerto de Edimburgo. Regreso a España en vuelo de línea regular.


Bélgica y Holanda La gastronomía de Bélgica está muy influenciada por la cocina francesa, y tambien se dice a menudo de los belgas que es una nación de Gourmands en vez de Gourmets que se puede traducir que prefieren la «gran cocina» en vez de la fine cuisine. En realidad esto se traduce en que es una cocina de «grandes porciones» y de gran calidad. Es un dicho que en Bélgica se sirve la cantidad de comida de Alemania y la calidad de Francia. El queso es un elemento importante de la cultura gastronomita de Bélgica y es muy variado. La cocina belga cuenta con más de ochenta variedades. La cocina belga es muy conocida por la manufactura y elaboración de los productos con chocolate, se dice que en Bélgica existen casi 500 variedades de pralines, bombón belga. La bebida por excelencia belga es la cerveza. Se consume mucho la Lambic, elaborada con una mezcla de trigo y cebada, y la trapista (trappist). Varios monasterios en la actualidad, tales como los de Orval y Westmalle, fabrican célebres trappistes.


La cocina de Holanda es muy conocida por los quesos, algunos de ellos muy populares, como el Gouda, Edam y Leyden. Muchas de las ciudades en el este de Holanda tienen sus propios quesos, algunos de ellos distinguibles sólo por el sabor y por su apariencia exterior. El ingrediente más habitual de la cocina holandesa es la patata, acompañando normalmente platos con carne o con verduras. Los pescados pueden comerse en cantidad relativa. Este país tiene abundantes costas y puede hacer labores de pesca. Sus productos marinos provienen del mar del Norte. En el terreno de los mariscos se comen los mejillones, que se pueden preparar fritos en mantequilla, y una especie de gamba pelada (garnalen), que se come con diferentes salsas. Las ostras provienen de la provincia de Zelanda. Las cervezas más conocidas allí son las de producción nacional y que debido a la fuerte exportación son conocidas en casi todo el mundo. Entre ellas están Heineken y Amstel, ambas de sabor tirando a suave. En el terreno de las cervezas con sabores más fuertes están la Oranjeboom y la Grolsch. Existe en Holanda una tradición por la elaboración de cerveza local, típica en los países del norte de Europa. Así, la ciudad de Ámsterdam elabora la cerveza Columbus, y Limburgo y Brabante Septentrional la Brand, Bavaria y Gulpen. La bebida más popular en Holanda es la ginebra (jenever). En ocasiones la ginebra acompaña a la cerveza en un pequeño vasito de licor, que se conoce como borrel o kopstoot.


Flandres y Ámsterdam - 8 días / 7 noches Día 1. España - Bruselas Salida en vuelo de línea regular con destino Bruselas. Traslado opcional al hotel. Por la tarde, visita panorámica regular de la ciudad, iniciando con un breve paseo por la famosa Grand Place. Continuación en bus: Catedral St.Michael, el Congreso, distrito de Heysel con el famoso Atomium, Residencia Real y distrito de Sablon. Día 2. Bruselas - Gante - Brujas - Bruselas Desayuno. Visita regular de día completo a las ciudades medievales de Gante y Brujas. En Gante se visitará la Catedral St.Bavo y los monumentos más importantes de la edad media. Continuación hacia Brujas, donde se visitará el lago del amor, la iglesia de Nuestra Señora, la plaza del mercado y la plaza del ayuntamiento. Regreso a Bruselas y alojamiento. Día 3. Bruselas - Amberes - Bruselas Desayuno. Visita regular a Amberes, la ciudad de Rubens, donde podremos visitar la plaza del mercado, la Catedral de Nuestra Señora y una fábrica de diamantes. Regreso a Bruselas y alojamiento. Día 4. Bruselas - Ámsterdam Desayuno. Salida en tren a Ámsterdam. Llegada y tiempo libre. Día 5. Ámsterdam Desayuno. Visita panorámica regular de medio día a la ciudad, donde se podrá admirar desde el centro histórico hasta la arquitectura moderna del siglo XXI. Alojamiento. Día 6. Ámsterdam - Volendam - Marken Ámsterdam Desayuno. Visita panorámica regular de medio día, interesante por el característico paisaje de la región del Zuiderzee con el antiguo pueblo de pescadores de Volendam. Continuación en barco a la isla de Marken, donde se puede ver aun los pintorescos trajes folklóricos. Alojamiento. Día 7. Ámsterdam – Aalsmeer - Delft - Rótterdam - La Haya - Ámsterdam Desayuno. Visita panorámica regular de día completo. La primera parada es Aalsmeer, centro de la floricultura. Continuamos a Delft, donde se hará una visita a una fábrica de loza. Después seguimos a Rótterdam para una visita panorámica de la ciudad. En La Haya pasaremos por el Parlamento y el Palacio de la Paz. Alojamiento. Día 8. Ámsterdam - España Desayuno. Disfrute de este ultimo día para visitas o compras de última hora antes de regresar a España en vuelo de línea regular. En función del día de salida, el orden de las excursiones puede verse alterado. Las visitas se efectuaran con guía en castellano dependiendo del número final de participantes.

Europa Gastronomica  

Seleccion de los mejores viajes, para los paladares mas exigentes.