__MAIN_TEXT__

Page 1

N°188

2020

CULTURA

MÚSICA

TENDENCIAS

ASTROLOGÍA

SEXUALIDAD

PSICOLOGÍA

NOVIEMBRE

EL HUMOR TE SALVA DE TODO

Dalia Gutmann


EDITORIAL

18

Cada vez nos acercamos más a la temporada esperada por muchos: ¡El verano! Preparamos una cápsula especial con tendencias junto a Luli y Sabi de @telodijenena, destinos, moda y, por qué no, cócteles junto a Pipi Yalour. Conversamos de humor con Dalia Gutmann, nuestra mujer de tapa: “Me sigo riendo de mi costado más inseguro, pero desde el empoderamiento de mí misma”. Revivimos el desayuno virtual junto a Cris Schwander, quien nos motivó a respirar, sentir y ser líderes de nuestra propia vida. Podrás disfrutar también, de un homenaje especial a los bomberos voluntarios de Córdoba acompañado de fotografías alucinantes y una charla con Carlos Perez, el bombero que cruzó el túnel de fuego para sobrevivir de las llamas. Contenido súper variado para que te sientas parte. ¡Que la disfrutes tanto como nosotras!

NOTA DE TAPA

Dalia Gutmann - “Con los años, me sigo riendo de mi costado más inseguro, pero desde el empoderamiento de mí misma”

48

HOMENAJE BOMBEROS

“Apagar el fuego y encender la conciencia”

30

DIR. DE NEGOCIOS Gabriel Kloner

EDITORA Candelaria Lanzaco clanzaco@pap.com.ar GTA. COMERCIAL Anabel Romera Piccatto anabel@pap.com.ar

Candelaria Lanzaco

TE LO DIJE NENA ¡Ya demostramos que somos moda, nos convertimos en un clásico!

62

LA NUEVA GENERACIÓN

Música, talento y creación de cordobeses

_ Año 18 Noviembre 2020 José Roque Funes 1145, Barranquitas Plaza. Local 15/20. Tel.: (0351) 589 1500

Nov. 2020 -

PRESIDENTE Agustín de la Reta

N°188 TAPA Dalia Gutmann REDACCIÓN Carolina Maldonado caromaldonado.press @gmail.com Renata Palazzi Santisteban COLABORACIONES Florencia Gotti Capital Creativo Dra. María Eugenia Bazán Quiroga Psicóloga María Eugenia Bruno FOTOGRAFÍA Federico Rodríguez B. Sergio Piemonte SUSCRIPCIONES suscripciones@pap.com.ar

N°188 - 3


PARPADEA

AgENDA | ARTE | CULTURA Estamos en casa pero, ¿qué ver de todo el contenido cultural que hay en la web? De la mano de las especialistas de Capital Creativo te invitamos a hacer un recorrido online . Por Capital Creativo

EL LAGO DE LOS CISNES TEATRO COLÓN

Dentro del repertorio del Teatro Colón –conciertos, documentales, ballets– grabado en muy buena calidad (por momentos se siente el repiqueteo de la suela de la zapatilla de punta en el escenario), recomendamos El lago de los cisnes, un clásico del ballet de Piotr Illich Tchaikovsky, creado a partir de cuentos populares rusos y alemanes. A sólo un click de distancia.

SUDAMERICANAS

CENTRO CULTURAL ESPAÑA-CÓRDOBA

Un encuentro digital cinematográfico, organizado desde el Centro Cultural España-Córdoba junto a los Centros Culturales de España en La Paz, Lima, Santiago de Chile, Montevideo, Asunción, Buenos Aires y Rosario. El ciclo cuenta con la proyección de 13 películas de siete países distintos. Todos los lunes y miércoles de noviembre y diciembre, a las 19, se emiten las películas.

PAISAJE

CASA NARANJA

Es la primera exposición de arte completamente inmersiva y virtual que presenta Casa Naranja. Una selección de videoarte de 11 artistas argentinos de trayectoria internacional. Los curadores, Florencia Battiti y Daniel Fischer, nos invitan a reflexionar sobre la noción de paisaje resignificada: no sólo como algo que está ahí afuera sino también como reflejo de lo que somos.

Capital Creativo es un estudio de gestión Cultural Contemporánea. www.capitalcreativoegc.com

LEÉ LA NOTA COMPLETA ACÁ

4 - N°188

- Nov. 2020


Villa Allende Golf

13 Casas

• 175 mts2

• ESPACIOS VERDES

• PLANTA ÚNICA

• SEGURIDAD

• 3 DORMITORIOS

• AMENITIES

Ver 360°

Conocé nuestros planes de financiación en pesos 351 339 3907 / 351 352 2329 www.vivicasacalma.com Para más información → CLICK ACÁ DESARROLLA & COMERCIALIZA

¡SEGUINOS!

@cobitat

/cobitat


DESAYUNO OCIO

CRIS SCHWANDER: “APRENDER A OBSERVARNOS PARA LLEVAR LA VIDA QUE QUEREMOS”

Antes de que finalice el año, realizamos una edición más de los Desayunos virtuales OCIO junto a nuestra comunidad de seguidoras y seguidores. En esta oportunidad, tuvimos el placer de recibir a Cristina Schwander, conocida por ser la cofundadora de la Universidad Siglo 21, como master de Coaching Ontológico, Liderazgo e Inteligencia Emocional y creadora de la diplomatura en estas disciplinas. Escritora, conferencista, empresaria y líder por naturaleza. 6 - N°188

- Nov. 2020


Una mujer que inspira con su conocimiento y sabiduría y como consultora de mindfulness, nos invita a salir del modo automático y vivir cada momento para lograr nuestro bienestar. Nos propone ser líderes de nuestra vida ante cada decisión que tomemos, para sentirnos bien, más allá de las condiciones que nos rodean. Lo hace a través de eventos, conferencias y ahora también mediante las páginas de su primer libro, que está presentando, ‘Eso que quiero que me pase, liderazgo para la vida cotidiana’, en el que vamos a encontrar reflexiones, meditaciones guiadas, prácticas y ejercicios de indagación personal.

Durante este encuentro virtual, la participación y feedback de quienes se sumaron fue muy positiva. En una hora y media, Cris nos enseñó la importancia de ser conscientes de nuestra respiración, que es la que conecta nuestro cuerpo con los pensamientos y de ellos se desprenden emociones, que hacen a nuestros comportamientos. Una invitación a conocernos y a observarnos para poder llevar la vida que queremos. A continuación, Cris nos cuenta sobre su libro para volver sobre los conceptos que nos compartió durante el Desayuno virtual OCIO.

Nov. 2020 -

–Semanas atrás lanzaste tu primer libro ‘Eso que quiero que me pase, liderazgo para la vida cotidiana’. ¿Cómo resume el título lo que engloba este ejemplar? –‘Liderazgo de la vida cotidiana’, es parte del título del libro y refleja que en la vida nos pasan cosas y lo que hacemos con esas cosas determinarán nuestro vivir. Eso que querés que te pase, depende fundamentalmente de cómo manejás tu vida, de que seas protagonista de diferentes disciplinas, entendiendo la unidad entre cuerpo, pensamiento y emoción; la vinculación sistémica amalgama disciplinas como mindfulness, inteligencia emocional, disciplinas corporales, ontología del lenguaje, entre otras. Une la ciencia y la conciencia, ya que la mayoría de las cosas que están en el libro, han sido estudiadas científicamente y también cuenta con la participación de científicos en temas puntuales.

N°188 - 7


–¿Cuáles son los pilares fundamentales para empezar a recorrer el liderazgo de nuestra propia vida? –Observarnos, observar los pensamientos y poder darnos cuenta que lo que pensamos no siempre es cierto, la forma en que inciden nuestras conversaciones con nosotros mismos y con los otros. Observar al cuerpo como mensajero y como canal, observar las emociones, ellas fijan comportamientos, no hay que controlarlas sino gestionarlas. Todo eso unido, permite buscar un liderazgo, el aprendizaje experiencial, que requiere procesos y experiencia. Este libro no se lee de corrido, tiene pausas y complementos, como una página en internet para observar los ejercicios y tiene meditaciones en spotify. Sirve para hacerse preguntas, escucharse, escuchar a los otros, indagarse y quererse.

–¿Qué ejercicios podemos aplicar en la cotidianeidad para empezar a mejorar nuestra calidad de vida, sobre todo ante un año emocionalmente cargado? –El libro tiene muchísimos ejercicios para aplicar, el primero tiene que ver con vivir la vida cada instante, practicar estar en el presente y saborear los buenos momentos. Agradecer, colaborar porque nos saca de la impotencia, entender que estamos en un momento de distanciamiento

físico pero no vincular, hay que vincularse más que nunca y con nosotros mismos.

–¿Qué reflexión te queda, en lo personal, de este momento mundial que estamos viviendo? –Me queda una reflexión que venía trabajando: vivimos en un mundo VICA (Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo) hiperconectado, hoy más que nunca se devela que no somos solo nosotros, sino que somos humanidad compartida y que nadie se salva solo. No es la competencia la que nos da bienestar, sino la colaboración y la cooperación.

–Si todavía no hubieses lanzado el libro, ¿le agregarías algo más, a raíz de haber vivido el confinamiento y todo lo que ello conlleva? –Este libro estaba escrito para presentarse en la Feria del Libro 2020, en abril, y como no se pudo realizar, seguimos corrigiendo. Si todavía no lo hubiese lanzado, le agregaría más sobre el mundo VICA, ampliaría este concepto y sumaría más tips para sobrellevar este momento que estamos viviendo, más algunos ejercicios y reflexiones propias de este contexto.

–¿Qué le dirías a todas aquellas personas que están leyendo estas palabras y que decidan leer ‘Eso que quiero que me pase’? –Les diría “eso que queres que te pase, depende de vos”. Sé el guionista, director y protagonista de tu vida. Siempre hay posibilidades de intervenir, hasta la aceptación agradecida es intervenida en la vida. Ojalá que en la barca de tu vida lleves el timón.

S P O N S O R S

8 - N°188

- Nov. 2020


A L E R T O C I O 10 - N°188

GRUPO EDISUR

suma nuevos departamentos con el lanzamiento de las torres 2 y 3 de Flats del Parque

GRUPO EDISUR sigue en movimiento y se encuentra en pleno desarrollo de ‘Flats del Parque’, un complejo de departamentos de categoría que ya cuenta con un importante grado de avance en la segunda etapa de Manantiales (próximo a Circunvalación).

Se trata de edificios bajos que albergan unidades de 1, 2 y 3 dormitorios con cochera, donde el confort y el diseño se rodean de naturaleza. Con precios muy competitivos, la desarrollista ofrece diferentes plazos de entrega y opciones de financiación hasta en 36 cuotas.

Confort en cada detalle Las unidades se entregan totalmente

equipadas. El sistema constructivo garantiza calidad con excelente aislación térmica mientras que los grandes ventanales favorecen la iluminación y la ventilación.

Para vivir en calma Además de un gran patio central, con gimnasio al aire libre y juegos infantiles, el proyecto se completa con servicios y comodidades con dos quinchos, un SUM (salón de usos múltiples), pileta y parking para bicicletas. Conocé el departamento modelo agendando una visita en www.grupoedisur.com.ar

- Nov. 2020


CONCIENCIA EN TU PIEL Distribuidora exclusiva de Lidherma en Córdoba.

¿TE GUSTARÍA ADQUIRIR ALGUNO DE NUESTROS PRODUCTOS? Si querés adquirir productos de apoyo domiciliario consulta a tu profesional de estética más cercana o de confianza. Si sos profesional de la estética te esperamos en nuestro local.

analiafantini Analia Fantini - Lidherma Córdoba info@analiafantini.com Santa Rosa 31. Córdoba


#ELHOMBRE - JULIO KIM

“QUIERO LOGRAR UN UNIVERSO DE MARCAS”

Conversamos en íntimo con el empresario detrás de Naíma, Calandra y Becci. Historia, superación y éxitos marcan quién es hoy. Nos presenta su nueva propuesta ÜCollective, una marca que nació en plena pandemia que responde al concepto `New Normal´ y cómo lleva adelante el concepto ecofriendly desde la empresa. Un hombre motivado constantemente por sus nuevos desafíos. Por Candelaria Lanzaco clanzaco@pap.com.ar

L

a historia detrás del empresario surcoreano que apuesta año tras año en Argentina. Su historia de vida no fue nada fácil, llegó al país en los ‘90 con tan solo 12 años y la perseverancia, el esfuerzo y el trabajo fueron sus ejes para ser quien es hoy. Dueño de firmas de indumentaria como Naima, Calandra, Becci y su nueva estrella, ÜCollective, una nueva propuesta sofisticada y atemporal. Hombre multifacético ya que se desempeña en rubros como real state, textil, comercio exterior y moda, que facturan $ 5.000 millones. 12 - N°188

- Nov. 2020


–¿Cómo viviste estos años de crecimiento y nuevos desafíos? ¿Te ves como ‘emprendedor’ en todo sentido de tu vida? –Empecé a trabajar desde chico y a darme cuenta de que si quería lograr lo que me proponía, tendría que esforzarme. Pero nunca lo sentí como un esfuerzo, sino como una motivación. Creo que lo que me benefició fue que encontré mi fortaleza rápido y me aferré a eso para crecer: soy muy detallista y desde chico entraba a un negocio y pensaba cuánto facturaba o si era una actividad rentable. Yo creo que la palabra “emprendedor” muchas veces se adjudica a un concepto exitista; a mí lo que me motiva no es estar arriba en el podio, sino superar todos los escalones anteriores hasta llegar a ese lugar. –Tus inicios ... ¿Qué recuerdo tenés de cuando empezaste en la industria de la moda, en qué año fue?  –Comencé con mis marcas de ropa cuando entendí que podía existir un techo en las telas y que a futuro podía

Nov. 2020 -

ser un mercado que migre. Y así fue que, luego de ingresar al paquete accionario de las marcas Calandra y Becci, en 2017, compré la mayoría de cuotasparte de Naíma. Con celebrities e influencers como Pampita, Zaira Nara, Juana Viale, Luli Fernández y otras figuras públicas, comenzamos a crear una comunidad con identidad y fuerza.

–La sorpresa: en plena cuarentena lanzaste una nueva marca, ÜCollective, ¿cuál es la propuesta de la marca? –ÜCollective nació en la vorágine del ‘New Normal’, cuando la gente ya no tenía oportunidades para vestirse con marcas de lujo, ya que estábamos todos en confinamiento, y muchas firmas conocidas sacaron líneas sportwear. Entonces, ahí lo visualicé: quería una marca que pudiera brindar calidad, comodidad y también ser moderna y sobria, a buen precio y brindando una experiencia de consumo diferencial, pensando en todos los detalles, desde la confección hasta el packaging que luego llegaría a los consumidores. Y así, volví a apostar con un proyecto de cero, que crece constantemente y con el que me divierto bastante en mi rol de Creative Director. La idea principal de ÜCollective es ser una marca sofisticada atemporal, que no responda a las temporadas convencionalmente establecidas. Me interesa mucho el contexto social actual y lo que tienen las nuevas generaciones para aportar. N°188 - 13


–Sumaste a tu cartera tres marcas reconocidas de Argentina. Apostaste en esa época al país y hoy seguís apostando con ÜCollective. ¿Por qué? ¿Cómo ves la industria de la moda en Argentina? –Yo creo que en este país las crisis son cíclicas y constantes y que en todo momento hay oportunidades para crecer. No le tengo miedo a la crisis en sí, sino a no ser estratégicamente bueno para buscarle la vuelta y crecer por otro lado. Sé cómo resurgió mi país natal e intento replicar algunos de esos cimientos, a modo escala, en las empresas. Asimismo, a nivel industrial creo que después de la crisis va a haber una pequeña depuración del mercado, muchas empresas no van a lograr sobrevivir lamentablemente. Siempre hay cambios constantes; el tema es adaptarse y poder seguir.

solamente como sociedad sino con el personal en la empresa. Creemos que es una responsabilidad del rubro buscar alternativas ecofriendly. En Calandra estamos virando cada vez más a un perfil que apunta al Slow Fashion, la conciencia ambiental, el uso de materiales nobles y en crear prendas duraderas y atemporales, que no contribuyan al `Fast Fashion´ waste. Es un proceso que hay que atravesar de manera consciente, con información y dando pasos firmes, para construir un camino y que no sea sólo una ‘moda’ del momento, sino algo más real y tangible a largo plazo.

–Hablás de una `receta coreana´ para los negocios. ¿De qué se trata? –Es algo que se ve simple, pero termina no siéndolo, más que una ‘receta’ se trata de una forma de vivir: ser exacto. En Corea del Sur somos muy rígidos con muchas cuestiones en la vida cotidiana. No solemos llegar tarde, somos muy respetuosos, nos gusta la exactitud. Acá en Argentina muchas veces es a medias, nos incluyo en la crítica intentando evitar la mediocridad. La gente llega tarde a las reuniones, los proveedores te dicen un día de entrega que resulta no ser, y así con todo. Pero a pesar de esto soy un agradecido y enamorado de Argentina 100%.

–Y si hablamos de moda, los cambios culturales influyen a la hora de diseñar... ¿Cómo lo viven desde Naíma y Calandra? ¿Sumaron propuestas eco sustentables? –La cuarentena fue un momento en el que nos cuestionamos el consumo, no 14 - N°188

LEÉ LA NOTA COMPLETA ACÁ

- Nov. 2020


CÓMO ARMONIZAR TUS ESPACIOS Por Florencia Gotti - IG. @theludwe

Muchas veces los espacios que habitamos se van cargando de energía y se sienten más ‘densos’ al habitarlos. Podrás percibirlo cuando estando ahí te sientas cansado o directamente sin ganas de estar en el lugar. Por esto es necesario limpiarlos. Esto se puede generar por varios motivos: el estrés, la agresividad, vibraciones negativas como el miedo, angustia, etc. Incluso, cuando sientas que tuviste un día difícil, complicado, con situaciones de estrés, en contacto con mucha gente o con varios inconvenientes, lo ideal es que cuando llegues a tu casa, apliques algún tipo de limpieza energética para vos, para relajarte y sacarte toda esa carga de encima. Debes evitar que estas energías se acumulen en vos y en tu espacio diario. Renová el aire, para no provocar malestar.

Algunas acciones que podés hacer para armonizar tus espacios:

1. Quemar salvia blanca u otras hierbas Hay miles de hierbas, cada una tiene una vibración especial o cualidad. Solo tenés que elegir la que más te guste o se adapte a tu intención. 16 - N°188

La salvia blanca: es rápida para descargar y limpiar profundamente. Puede tener un efecto instantáneo sobre la reducción del estrés. Siempre se comienza por la parte posterior del lugar a limpiar. Caminá por la habitación cubriendo todo el espacio que puedas, sobre todo las esquinas, incluso el techo (podés ir haciendo la figura de un infinito mientras te vas moviendo) Cuando terminés con todos los espacios, dejá la salvia fuera del hogar hasta que se queme por completo. Podes acompañar el proceso con conos de incienso, sahumerios o palo santo, realizando lo mismo. A esta última parte podés hacerla todos los días o cuando lo sientas. 2. Minerales protectores Varias son las piedras o cristales que nos ayudan a limpiar y armonizar. Repito, solo debés encontrar la que sea acorde a tu intención. Hay miles, te traigo dos ejemplos:

- Nov. 2020


La turmalina negra absorbe la energía negativa tanto de personas como de objetos (colocala en los rincones de la habitación). Esto permite que la energía densa no se acumule allí. El cuarzo rosa armoniza, equilibra y transforma las vibraciones densas en amorosas. Alivia el dolor. También, absorbe la energía electromagnética, nos protege de la radiación (router, wifi, tv, celular). Alivia la ansiedad y la depresión. Debés darle calor con tu cuerpo para activarla (tenerla en tus manos). Los cristales también se descargan. Cada cierto tiempo hay que cargarlos, te recomiendo limpiarlos una vez a la semana o cada 15 días. Depende de la cantidad de personas que pasen por ese espacio: colocalos en un recipiente con agua y sal (mejor si es marina) durante unas horas. Fijate que algunos pueden desteñirse. Si te interesa más información podes consultar en @theludwe (qué piedra se carga al Sol y cuál con la Luna).

3. Sal marina Para una buena limpieza energética debes mezclar cinco o seis cucharadas de sal marina en un balde de agua y refregar el suelo con esta solución, podes agregar también vinagre. Después, vierte sal en las cuatro esNov. 2020 -

quinas de las habitaciones durante 48 horas para que la sal marina absorba la energía negativa acumulada. Pasado este tiempo, barré la sal (de adentro hacia fuera) y tirala. Para mayor efectividad, podés mezclarla con un poco de azafrán.

4. Sahúmos El sahumado con hierbas desbloquea energía, limpia y purifica los ambientes, restablece la armonía y el equilibrio. Ideal para los momentos en que necesitamos claridad mental, bajar la ansiedad o el estrés; cuando sentimos la energía baja o extraña; cuando necesitamos encontrar inspiración, o conectarnos con la naturaleza estando en la ciudad. Es el mismo proceso del punto Nº 1. Al igual que con la elección de las hierbas, elegí aquella que se adapte a tu intención. Por Ejemplo: copal, romero, canela, palo santo, mirra, etc.

5. Plantas de interior Cada planta tiene una energía particular que puede atraer energías positivas o absorber las malas energías. Las plantas poseen un poder enorme, a través de ellas se cambian los estados de ánimo y espirituales de las personas. Los cactus repelen las malas energías; es bueno colocarlos cerca de las ventanas y siempre en el exterior. ¡Ojo! No en espacios de descanso (living, habitación). N°188 - 17


18 - N°188

- Nov. 2020


DALIA GUTMANN

“CON LOS AÑOS, ME SIGO RIENDO DE MI COSTADO MÁS INSEGURO, PERO DESDE EL EMPODERAMIENTO DE MÍ MISMA” Auténtica, talentosa, divertida, enérgica y sin vueltas. Una humorista nata, apasionada por lo que hace y felizmente autora de sus tres libros. Una mujer que trabajaba en su profesión de periodista y locutora, descubrió que su pasión estaba ahí arriba, en el escenario, y decidió ir por ello.

Por Caro Maldonado / IG. @caromaldonad0 - Ph. Sergio Piemonte

D

alia Gutmann, que en 2005 comenzó su carrera como humorista de stand up, se reinventa como profesional y como mujer, utilizando ese espacio para compartir con otras mujeres sus pensamientos, sentimientos y, a través de la risa, nos invita a aceptarnos, a valorarnos, a empoderarnos, a reirnos de nosotras mismas y a vivir el hoy. Tras su reciente declaración de haber superado un cáncer de mama hace cinco años, Dalia remarca la importancia de la detección temprana de la enfermedad y el amor de sus hijos Kiara, Federico y de su pareja, Sebastián Wainraich, quien la acompañó durante el difícil momento como hace ya 17 años. En esta nota, conocemos más sobre su vida, la reinvención de su trabajo en cuarentena, su reciente vuelta al escenario, reflexiones y nuevos proyectos.

Nov. 2020 -

N°188 - 19


–¿Qué significa el humor en tu vida? –El humor te salva de todo, no estoy para nada a favor de estar tapando, ocultando, negando las cosas que nos pasan; cuando uno puede darlas vuelta y ponerle humor del bueno, es espectacular. Siempre me atrajo el humor, nunca me imaginé que iba a poder dedicarme profesionalmente a esto, me apasiona y siempre trato de rodearme de gente que tenga el humor cerca para utilizarlo.

–¿Cómo fue que te subiste a un escenario por primera vez? –Recuerdo una escena en mi vida, cuando era periodista en Canal 9, cubría la actualidad, y estaba en una guardia tomando un café sintiéndome muy aburrida. En ese momento, llamé a Diego Wainstein, profe de stand up, para anotarme en su curso (año 2004). En 2005 me junté con dos compañeros, teníamos un monólogo y decidimos

20 - N°188

mostrarlo, así fue como nos subimos al escenario. Nunca me imaginé que esto se pudiera convertir en mi medio de vida.

–El stand up como una forma de hacer catarsis. ¿Hubo algún tema que te haya costado hablar hasta que lo hiciste monólogo? –Hay una frase que está muy dicha en el mundo del stand up, que es “todo lo que opaca tu vida, brilla en el escenario”, todo lo que duele o tira para abajo, cuando lo podes convertir en un material humorístico, es buenisimo. Creo que mucho de lo que hago tiene que ver con situaciones o cosas que me hacen sufrir. A mí me gusta indagar sobre las emociones incómodas, como la angustia, los celos, la envidia, la inseguridad, la vulnerabilidad. Cuando de esto hago humor, siento que al compartirlo, todos en algún punto podemos reírnos de lo que nos hace sufrir.

–En estos más de 10 años de carrera, el contexto sociocultural ha cambiado: el rol de la mujer en la sociedad, el empoderamiento femenino, el movimiento feminista. ¿A la hora de presentar un show, sos de chequear el guión varias veces para no caer en polémicas o sos más relajada en eso? –Desde que empecé hasta hoy, siento que

- Nov. 2020


estoy inmersa en otra cultura. Hace 10 años escribí ‘Entregada al ridículo’, mi primer libro. Si bien me encanta y me enorgullece, si lo leo con atención es una catarata de cosas que hoy no encajan. Me paraba desde un lugar más ‘looser’ y, con los años, me sigo riendo de mi costado más inseguro pero desde el empoderamiento de mí misma. Soy de estar atenta a cada detalle del monólogo, actualizo el material para que no pierda vigencia. Como cuarentona que soy y por haberme criado con otras costumbres, a veces hago un chiste que una cabeza más evolucionada me diría “che, eso no da”, lo que me lleva a reflexionar y si realmente coincido que no da, lo cambio. Estoy siempre atenta a no decir brutalidades, pero tampoco quiero ir a la corrección 100% política. Por suerte, las mujeres abrimos los ojos, estamos despertándonos cada vez más y cuestionando situaciones en las que nos vemos inmersas. Nov. 2020 -

–Hablando de familia, ¿cómo es la convivencia con un humorista, siendo humorista? –Seba es muy introspectivo, no es un humorista que esté haciendo chistes todo el tiempo; él está a diario en la radio, luego en el teatro, pero en casa no le gusta mucho conversar, yo soy mucho más conversadora. Lo que tiene de particular vivir con un humorista, siendo humorista, es que tenemos una capacidad más desarrollada de desdramatizar situaciones más rápido de lo normal, por ejemplo, si estamos repeleados y tal vez uno tira un chiste y descomprime ese momento tenso.

–En esta cuarentena han hecho cosas juntos y han tenido buena repercusión, es una pareja muy querida. ¿Planes de trabajar en conjunto? –Para mí, lo más sano en una pareja que se dedica a lo mismo, al menos en nuestro caso, es que cada uno tenga sus proyectos por separado y no mezclar, porque cuando está todo bien, bárbaro, pero cuando no, es un desastre si los dos estamos en el mismo barco laboral. Hay cosas que uno no las puede anticipar. Quizás ahora te digo de no laburar con él y en dos años hacemos una película. Nunca se sabe, por ahora preferiría que cada uno N°188 - 21


haga sus cosas, pero quién te dice mañana...

–Mientras tanto vos seguís produciendo. Semanas atrás volviste al escenario con el show ‘Cosas de minas en cuarentena’ y en un autocine. ¿Cómo viviste la experiencia y qué rescatás de ella? –Soy de adaptarme bastante a los cambios. Cuando surgió todo esto de la pandemia, me hice la cabeza de que hasta enero no iba a poder volver a subirme a un escenario y cuando surgió la propuesta del autocine, fue algo distinto, raro, pero me encantó. Lo quiero hacer muchas veces más hasta que vuelva el teatro, ¡ojalá haya más oportunidades! Fue raro por mil razones pero también fue lindo y fui felíz. Por suerte los autos que estaban adelante bajaron las ventanillas, pude interactuar con ellos, muchas bocinas y buena energía. Mientras esperamos que vuelva el teatro como todos lo conocemos. me adapto a esto.

–Nuevo show, nuevos podcast, streaming con ‘Las Chicas de la Culpa’. ¿Qué más tenés en mente para lo que queda del año y para el próximo? –¡Sí!, estoy armando un nuevo show, ojalá se pueda estrenar el año que viene, todos los días de la semana le dedico unas horas para armarlo. Hace muchos años fantaseo con hacer una serie o una película, no para este año ni para el que viene, pero sí las ganas están, anoto ideas y tengo que organizarlas para transformarlas en algo concreto. Sé que lo voy a hacer en algún momento. 22 - N°188

Volver al índice

–¿Qué autorreconocimiento te haces como mujer? –Estoy muy atenta a que el miedo no me impida hacer las cosas que me gustan, me encanta lanzarme. ¡Hay que animarse, si fracasás no pasa nada!, y me gusta transmitir esto a otras mujeres. Me parece que siempre tuvimos menos oportunidad que los hombres, siempre fuimos demasiado cuidadosas y hay que demostrar que también somos muy capaces. –Hace un año lanzaste tu último libro ‘Tengo algo para decir’. ¿Qué te permitiste en esas páginas, en comparación a los demás libros que escribiste? –Tuve la oportunidad de escribir tres libros: el primero, ‘Entregada al ridículo’, que lo escribí cuando tenía 30 años y en el que me reía de todo; el segundo, ‘Cosa de minas’, muy divertido, con el que abordamos temas de minas con humor, junto a Ale Bavera, y este tercer libro, ‘Tengo algo para decir’, me permito ser más reflexiva, sin perder el humor contando cosas más ínfimas de mi vida. Hay un capítulo que se llama ‘Crianza’, en el que hablo de cosas muy personales que aprendí. Es un libro que me da vergüenza pero me encanta verlo escrito y que llegue cada vez a más gente. LEÉ LA NOTA COMPLETA ACÁ


Nov. 2020 -

N°188 - 23


MITOS Y VERDADES SOBRE LA TERAPIA PSICOLÓGICA María Eugenia Bruno - Lic en Psicología MP8242 - IG. @psicologa_maria_bruno

E

n los últimos años, los procesos de terapia psicológica han dejado de ser tabú para casi todos. La psicología y sus aportes fundamentales a la salud son, en gran medida, parte de nuestra vida cotidiana.

Somos conscientes de una manera mucho más profunda de la importancia de cuidar nuestra mente, gestionando nuestras emociones, fortaleciendo nuestro amor propio, atravesando duelos y crisis de formas saludables, entre algunos pocos ejemplos. Sin embargo, aún en nuestro tiempo, es posible escuchar algunos mitos que circulan y que es necesario seguir derribando. n La terapia es para los locos Este es un clásico. Afortunadamente, cada 24 - N°188

vez son menos las personas que adhieren a este prejuicio. Asumir que hay cosas que no están bien y por lo tanto requieren analizarse, fortalecerse o decidirse, poco tiene que ver con la locura, todo lo contrario. Reconocer dificultades y activar acciones para resolver, aceptar y sobreponerse, es una actitud saludable en sí misma. - Nov. 2020


n Debería poder solucionar mis problemas. Asistir a terapia es para débiles. Es una afirmación común, sumamente limitante. ¿Qué te limita? Ni más ni menos que los recursos a los que se puede acceder para estar mejor. A veces podemos solos, a veces no… y reconocer que necesitamos ayuda, nos hace fuertes. Asumir el compromiso con nosotros mismos de iniciar un proceso de psicoterapia es tomar la decisión de "dejar de hacer más de lo mismo, para obtener resultados diferentes"

n Yo no creo en psicólogos Esta siempre me da gracia. Como si fuéramos oráculos o apariciones. La psicología es una ciencia y posee fundamentos y evidencia de que las técnicas que se aplican en psicoterapia son mucho más que "charlar con alguien". Los psicólogos conocemos de procesos mentales, crisis vitales, momentos evolutivos, psicopatologías, etc, etc. Nuestra formación académica es profunda, actualizada, está siempre avalada por instituciones oficiales y no cesa. n Yo hablo con mis amigos, no necesito un psicólogo. El conocimiento de los profesionales de la salud mental, nos permite tener la capacidad de analizar, comprender e intervenir sobre las situaciones difíciles que atraviesan las personas que acuden a nosotros buscando ayuda. Tenemos además una mirada objetiva propia de un rol terapéutico imparcial.

26 - N°188

La psicología es una ciencia y posee fundamentos y evidencia de que las técnicas que se aplican en psicoterapia son mucho más que "charlar con alguien"”. n Tengo miedo que el psicólogo no entienda lo que quiero expresar. Esta idea suele estar entre los primeros argumentos para no empezar terapia. Los psicoterapeutas formados estamos entrenados. Sabemos interpretar la demanda de quienes consultan y cuando esta no es clara (para el propio consultante, a veces); tenemos el conocimiento y habilidades para ayudarlos a construirla. n Tengo miedo de que me juzgue. Nuestro trabajo nada tiene que ver con ser jueces. No ejercemos desde ideas prejuiciosas de lo "que está bien o mal" sino desde parámetros de aquello que es saludable y equilibrado, para una persona determinada, en un contexto específico. Ojalá los espacios psicoterapéuticos sigan abriéndose, como opción viable y libre de mitos sin fundamento, para deconstruir, construir y reconstruir todo lo que sea necesario a los fines de tener la vida que elijas. - Nov. 2020


28 - N°188

- Nov. 2020


VERANO

2021

Próxima estación: ¡Verano! Momento que marca el fin de un año y el comienzo de otro. La energía del Sol activa la producción de serotonina en nuestro cuerpo, provocándonos sentimientos de felicidad. Un verano distinto pero marcado por los ejes de siempre. En esta cápsula repasamos vidriera, con looks de Malabia, Moravia y Calacas, y charlamos con Luli y Sabi, de ‘Te lo dije Nena’, una dupla de bloggeras de moda posicionadas a nivel nacional. Además, te mostramos la nueva propuesta de productos Vichy para esta temporada. Que nunca falte el momento fresh para tomar unos cocteles y si es preparado por una ‘chica barra’, mejor. Charlamos con Pipi Yalour, una referente de la coctelería, que nos cuenta sobre ‘Chicas Barra’ y su experiencia en este rubro, y junto a Manuela Raffaini desmitificamos la frase ‘llegar al verano’.

Nov. 2020 -

N°188 - 29


TE LO DIJE NENA

¡YA DEMOSTRAMOS QUE SOMOS MODA, NOS CONVERTIMOS EN UN CLÁSICO! Influencers de moda de años, hace tanto que en ese entonces no existía el término `influencers´. Sabi empezó con un blog en 2011, `Te lo dije nena´, y a los pocos años sumó al equipo a su amiga Luli Nini. Hoy ya suman más de 164 mil seguidores y una influencia increíble en el mundo de la moda y las mujeres. Conversamos con Luli sobre la relación con sus seguidoras, tendencias y muchas cosas más. El retrato de dos amigas influencers y a la moda.

30 - N°188

- Nov. 2020


“Soy Luli Nini, tengo 31 años. Lo primero que me describe es que soy ‘bostera’, fanática de Boca hasta la muerte. Tengo una perra, Bianca, que es mi fiel compañera, va conmigo a todos lados y me mata de amor. Me gusta el rock & roll, soy muy inquieta y eso me llevó a hacer tenis, golf, patín y siempre buscar cosas nuevas. Me gustan las rutinas y disfruto de las cosas simples, como ir los domingos al café de mi barrio y leer el diario en papel”.

–Muchos deben conocer cómo empezó esta dupla power pero algunos no... ¿nos contás? ¿Lo que empezó como un hobby, hoy es una fuente de ingreso principal, no? L: Telodijenena lo arrancó Sabi, allá por el 2011 y un tiempo después ¡me sumé yo! Obviamente, arrancó como un hobby y creo que ninguna de las dos se imaginó llegar a tanto. Empezamos con un blogspot y nos fuimos adaptando y mutando a los cambios de la tecnología, de la comunicación, de la moda. Pensá que cuando arrancamos Nov. 2020 -

no existía Instagram y mucho menos el término influencer.

–Están viviendo un presente increíble en redes. ¿Imaginabas llegar hasta acá? ¿Cómo te veías a esta edad? L: Sí, la verdad estamos felices. No soy mucho de proyectar, dejo que la vida me lleve, pero supongo que si me preguntaban a los 20… pensaba que iba a estar casada y con hijos (risas).

N°188 - 31


–Si hoy vemos las redes sociales, podemos encontrar diferentes influencers de moda. ¿Cómo fundaron su `marca personal´? ¿En qué se diferencian? L: Creo que lo primero que nos diferencia es la trayectoria. La forma en la que trabajamos, la relación que tenemos con las marcas y con nuestro público. ¡Ya demostramos que somos moda, nos convertimos en un clásico!

–Es un gran desafío estar frente a tantas personas. ¿Toman consciencia de esta `influencia´? ¿Como hacen un equilibrio, entre el afán de comunicar y qué comunicar? L: Esto fue algo que charlé con mis amigas hace unas semanas, es muy loco, pero después de tantos años de hacer esto, recién ahora en cuarentena empecé a tomar consciencia. Por un lado me pasó que un día demostré mi cansancio y mi hartazgo y muchas chicas escribían diciendo que nos sigamos mostrando alegres y divertidas, porque se animaban al vernos y les resultábamos una compañía. Y por otro lado, me pasó que me corte el flequillo en cuarentena y me escribían diciendo que iban con mi foto a la peluquería, hasta las peluqueras decían es la tercera chica que viene con tu foto y ahí dije ¡wowww! qué loco, pensar que yo iba con la foto de Celeste Cid (risas). En fin, es difícil encontrar un equilibrio, pero creo que siempre tratamos de entretener y mostrar mensajes positivos, más allá de los arreglos con las marcas. 32 - N°188

–Si charlamos con Luli y Sabi de `Te lo dije nena´, ¿cómo se complementan? ¿En qué se destaca cada una, que la otra no tanto? L: Somos muy distintas, desde lo más superficial, somos la rubia y la morocha… jaja. En cuanto a personalidades, yo soy superordenada, estructurada, y Sabi es mucho más volada y por otro lado creo que ella es más caradura, a mí hay cosas que me dan vergüenza.

–Qué mejor que charlar de tendencias con ustedes. ¿Qué se viene para esta primavera-verano 2021? L: Se vienen los colores pasteles, los shorts con el frunce en la cintura, los accesorios con mostacillas, el verde menta y las remeras con hombreras a full, por eso hicimos una colección cápsula con Berna que las tiene.

Volver al índice

- Nov. 2020


UBICACIÓN ESTILO NATURALEZA TECNOLOGÍA INNOVACIÓN

Cambiá tu espacio de trabajo. Trasladá tu empresa al primer hoffice de Córdoba.

ESPACIO

POINCARÉ (0351)-5693093

marianageimonatinmobiliaria

3517042173


MUSTH A V E ! Bandolera Geoda MALABIA

Vestido Zafiro MALABIA

Remera Citrus MALABIA

ROMA MILANO

HARDEM MILANO

COSMIC JACKIE SMITH Blazer Espinella Top Jaspe Jean Bambú MALABIA

Musculosa Dalia MALABIA 34 - N°188

Zapatilla Papiro P&P PRUNE


MUSTH A V E !

Para esta temporada te presentamos los Must Have de la línea Vichy Laboratoires. Esenciales para cuidar nuestra piel.

Liftactiv Supreme PNM: $ 3.995 VICHY Capital Soleil Matificante 3 en1 FPS 50: $1717 VICHY Normaderm Phytosolution Tratamiento: $ 2.705 VICHY

Liftactiv Specialist FPS: $ 6.200 VICHY

Liftactiv Specialist Peptide C x 30: $5.460 VICHY 36 - N°188

Agua Protectora Solar Potenciadora de bronceado FPS 50: $1.942 VICHY Mineral 89 ojos: $ 2.300 VICHY

Mineral 89 50ml: $ 2.965 VICHY

Conocé más en www.vichyargentina.com.ar - Nov. 2020


EL PRIMER SEGURO DE VIDA CON BENEFICIOS PARA TODA TU VIDA. Elegí el plan que mejor se adapte a vos y tu familia, y empezá a disfrutar los beneficios de contar con nuestro seguro de vida. Podrás disfrutar los descuentos del Club Caruso y un pack exclusivo de beneficios en salud sin costo adicional.

Consulta médica telefónica o por videollamada las 24 hs los 365 días del año.

Descuentos en farmacias del 40% y de hasta $800.

Consultá con tu Productor Asesor de Seguros o en cualquiera de nuestras 39 agencias.

0810 222 3535

www.carusoseguros.com.ar Seguínos en


PIPI YALOUR

“LA GASTRONOMÍA SIGUE SIENDO UN AMBIENTE MUY HOSTIL” Pipi Yalour, la mujer cordobesa conocida principalmente por su labor detrás de barra, quien empezó probando y actualmente es una referente de coctelería, hoy se reinventa y desde otro lugar comparte su profesión con sus seguidores a través de sus redes, su newsletter y algunos podcasts. Conversamos en íntimo sobre el rol de la mujer detrás de la barra. –Conocemos a Pipi Yalour detrás de la barra pero, ¿cómo es Marina Yalour? ¿Qué le apasiona, qué sueña, qué le gusta? –Soy Pipi en ambos lugares, además de ser bartender y obsesionada con la gastronomía, estudié para ser profesora de yoga, amo leer ficción y novelas.

–¿Por qué bartender? ¿Cómo llegó esta pasión a vos? –En verdad, no fue que me llegó la pasión sino que tuve la necesidad de trabajar. Soy licenciada en ciencias de la educación, pedagoga y, entre que me recibí y me llegó el título, un amigo que realizaba la artística de un bar me convenció de que fuera a trabajar detrás de la barra. Aunque yo no supiera nada me convenció de que iba a poder y bueno .. acá estoy, hace un montón de tiempo (risas).

–¿Qué pensas del rol de la mujer detrás y delante de la barra? –Sobre el rol de la mujer detrás de barra podría escribir otro libro la verdad. Creo que en los últimos años, desde que empecé hasta ahora, he visto mejoras en el sentido 38 - N°188

de que cada vez veo más mujeres trabajando. A su vez, creo que estamos en un momento que si bien hay más mujeres trabajando en gastronomía, ya necesitamos empezar a hacernos otras preguntas como que el paso del tiempo demanda que las preguntas cambien para poder ahondar y realmente generar espacios de trabajo equitativos y cómodos para todas - Nov. 2020


las personas involucradas, sean o no mujeres. Creo que es hora de preguntarnos, por ejemplo, las mujeres que trabajan en gastronomía, qué roles ocupan. Si están todas en el salón siendo meseras o recepcionistas y si la cocina y la barra está llena de hombres, o no. Si hay mujeres en la caja, ya que tradicionalmente se nos adjudica en el imaginario de género, que es totalmente construcción cultural, que la mujer es ordenada y responsable. Y así empezar a prestar atención a qué lugar ocupa la mujer y qué jerarquía tiene, el techo de cristal es una realidad que no solo se ve en locales gastronómicos, sino también en simposios de coctelería o embajadores de marcas, que casi siempre son hombres. También destacar cuánto poder se les adjudica a las mujeres que trabajan en gastronomía. Sigue siendo un ambiente muy hostil.

–Hoy que no estás detrás de la barra, ¿cómo compartis tu pasión? ¿Los talleres que estás dictando, qué resultados están teniendo? ¿Extrañas tus noches detrás de la barra? –Hoy no me encuentro detrás de barra, pero no lo definiría como mi pasión, ya que es mi trabajo, me gusta pero también hay días que no me gusta nada. Me fascina la gastronomía, entonces lo definiría mejor como Nov. 2020 -

mi profesión, no mi pasión. Lo comparto a través de @chicasbarra, doy talleres, hablo sobre coctelería, 1.900 personas reciben el newsletter que escribo, trabajo con marcas y no estoy detrás de barra por una decisión personal. Cuando se habla de sustentabilidad en gastronomía, no se trata solo de aprovechar las cáscaras de naranja, sino que las personas que trabajan puedan tener carreras largas, algo que es bastante difícil en Argentina. Igual lo disfruto muchísimo y decidí hacerlo de vez en cuando.

Dash de syrup simple

45ml Cynar 70 60ml leche de coco 60ml jugo de ananá/piña

22,5ml jugo de limón

–Ya tenés un libro agotado y muchos logros más, apostaste por los podcast y newsletters, ¿cómo surgió la idea? ¿Qué repercusión está teniendo en tus seguidores? –Hoy estoy haciendo dos podcast, el primero se llama ‘Ricos y famosos’, con Hopi Heinz, y es sobre cócteles emblemáticos. Yo cuento un poco de qué se trata el cóctel, cual es la receta, un poco de la historia, y Jopi cuenta más de cultura pop. Son episodios bastante cortos. LEÉ LA NOTA COMPLETA ACÁ

N°188 - 39


MUSTH A V E ! Sandalia L.A. Gang PRUNE Mochila Elexis PRUNE

Remera Natalie MORAVIA

Flat Sawa PRUNE Remera Matt y Crop Rob MORAVIA

Chupín Pañuelo MORAVIA

Chupín Pañuelo MORAVIA 40 - N°188

Cartera The P&P Collection PRUNE

- Nov. 2020


Temporada turística en

Córdoba

La provincia te espera con más de 100 experiencias innovadoras y seguras para este verano. Rincones mágicos, sierras, ríos, montañas, lagos y lagunas para disfrutar en familia y con amigos. Conocé las propuestas del Catálogo de Experiencias en www.cordobaturismo.gov.ar

GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE

CÓRDOBA

ENTRE TODOS


LLEGAR AL VERANO, UNA FRASE CON MILES DE SIGNIFICADOS ¿Quién alguna vez no escuchó o dijo la mítica frase ‘hay que llegar al verano’? Ya se sienten los primeros calorcitos de la temporada y con ellos llega un sinfín de productos, tratamientos, cremas, dietas restrictivas y rutinas de entrenamiento hiperexigentes para alcanzar el ‘cuerpo deseado’ que vemos en redes sociales, publicidades televisivas o en contenido que apunta al público femenino. Por Renata Palazzi Santisteban

La imposición de diferentes estereotipos genera ansiedad por ‘llegar al verano’. Como si este fuera un lugar y un destino deseado para llegar, en el que esperan múltiples beneficios si logramos alcanzarlo, sin importar las diferentes técnicas a las que sometamos a nuestro cuerpo. El verano no es visto como la estación que le sigue a la primavera, cuando aumenta la temperatura, hace calor y la gente trata de ir a la pileta o estar bajo el aire acondicionado. Sino que la frase ‘llegar al verano’ va más allá, implica otra cosa. Desde OCIO hablamos con Manuela Raffaini, licenciada en Nu42 - N°188

trición (MP 4477), quien manifestó que es muy frecuente escuchar la frase ‘quiero llegar al verano’: “Es la meta de todos, es el ideal para todo el mundo. Generalmente la idea de ‘llegar al verano’ empieza varios meses antes, a esta altura del año la gente está en una etapa de desesperación por lograr ese objetivo”. Y agrega: “Hay mucha falta de responsabilidad sobre el cuerpo de cada uno, llega el momento en el que el verano se viene encima y las personas ponen en manos de los profesionales el objetivo de hacer ‘hacer algo’ para alcanzar tal meta”. –¿Cuál es tu respuesta frente al pedido de ‘llegar al verano’? –Yo trato de tranquilizar a mis pa- Nov. 2020


cientes, porque no se trata de llegar a ningún lado, sino de tener un aspecto más saludable en general. Esto implica dormir bien, hacer actividad física, alimentarse correctamente y lograr una estabilidad para que en el cuerpo no haya variaciones bruscas. Es decir, en invierno aumento de peso y en verano bajo. Trato de evitar que entren en ese juego de aumento y descenso de peso, de esa forma se bajan las expectativas de llegar al verano entendiendo que el objetivo es lograr el bienestar del cuerpo saludable todo el año y no solamente durante tres meses.

–¿Las redes sociales lo fomentan? –En algunos casos sí, por ejemplo en cuentas de Instagram de gimnasios o marcas que venden ropa. ‘Llega el verano y empieza a usarse ropa más corta, llega el verano y sale bikini’, todos esos mensajes incentivan a las mujeres a pensar que si quieren usar una bikini tienen que tener determinado cuerpo. Sin embargo, actualmente también existe una deconstrucción a nivel de lo que es el cuerpo en sí. Hay muchas marcas que ya cuentan con talles para todos los tipos de cuerpos y desde el ámbito nutricional, son muy pocas las cuentas en redes sociales que alientan a tener un cuerpo flaco. Las redes sociales son un arma de doble filo, hoy en día hay muchas fuentes de información y todas son distintas, entonces eso suele confundir un poco a las personas. Nov. 2020 -

–¿Creés que cambió un poco la imposición sobre llegar al verano? –Socialmente no cambió, aún hay mucho trabajo por hacer sobre este tema. Se sigue creyendo en el cuerpo del verano pero no tan fuerte como antes. Me gusta mucho la frase ‘tenemos cuerpo, no somos un cuerpo’ porque hay que entender que no somos solamente un cuerpo, somos más que eso. Sin embargo, a nivel social, el cuerpo del verano existe y la mayoría de las personas quiere tenerlo.

–¿Se trata de un tema enfocado principalmente en las mujeres? –La imposición de llegar al verano está más centralizada en el cuerpo de la mujer. Sin embargo, hoy hay una mirada más fuerte sobre el cuerpo de los hombres, el ideal masculino tiene que ser musculoso, con el abdomen marcado. De todos modos, esa idea queda en el hombre, si tienen o no el abdomen marcado es un tema de ellos. En cambio el cuerpo de la mujer está más juzgado a nivel social.

–¿Cuál es tu recomendación? –Mi recomendación es que no hace falta llegar al verano, sino que hace falta llegar a tener una vida saludable y eso te va a otorgar la tranquilidad de estar bien, sentirte bien con tu cuerpo, aceptarlo y quererlo como es. Hay diferentes tipos de cuerpo y con eso no se puede luchar, entonces hay que tratar de alcanzar la mejor versión de cada uno, siempre dentro de los límites saludables. Aceptarse uno mismo no significa conformarse y dejarlo en un espacio en el que pienso ‘ya fue, total me tengo que conformar con mi cuerpo’, sino que hay que mirar que cada uno puede alcanzar su mejor versión y esforzarse por lograr eso. N°188 - 43


MUSTH A V E ! Kimono Tulum CALACAS

Sombreros: Rutila Arelis Ambar CALACAS

Kimono Morelia CALACAS

Kimono Tijuca CALACAS Conocé más en: Ig. @calacascba

44 - N°188

- Nov. 2020


EL PRIMER HOFFICE DE CÓRDOBA

Una nueva forma de trabajar se inaugura en barrio Argüello. Destacado por sus espacios confortables, la naturaleza y la esencia de la casona te hacen sentir como si estuvieras en tu propio hogar; de eso se trata esta nueva tendencia Hoffice. ¿Conocemos juntos este concepto?

E

spacio Poincaré comenzó antes de la pandemia, esta nueva propuesta que sería algo novedoso para Córdoba. Sin embargo, luego de siete meses de confinamiento cuando ya los sentimientos estaban encontrados y se hablaba del `fin de las oficinas’ en el concepto tradicional, se fue fortaleciendo la necesidad de trabajar en espacios separados de nuestras casas, manteniendo la flexibilidad en los tiempos. Las empresas y los profesionales independientes se dieron cuenta que los hogares atentaban con la productividad; la combinación entre lo personal y lo laboral dificultaba la tarea y la solución podría ser separar los lugares pero sin perder las comodidades que teníamos en uno ni en el otro. Dándole relevancia a la privacidad y a la cercanía. 46 - N°188

- Nov. 2020


Hoffice es la nueva tendencia mundial que brinda espacios confortables y hogareños dentro de la vida laboral. Este concepto nació en Estocolmo, Suecia, frente a la necesidad de crear una red para todos los que deseen un espacio de trabajo flexible, combatiendo el aislamiento social, mejorando la productividad y promoviendo la inteligencia colectiva.

Este estilo se basa en la instalación de oficinas en viviendas, para varias personas simultáneamente. Esto posibilita añadir a los sectores de trabajo lugares de relax o salas informales que, para los momentos de descanso, permiten tomar aire, despejarse y continuar con más energía. “En Espacio Poincaré logramos crear un edificio resiliente, donde conservamos la esencia de la casa, las maderas, la fachada, el estilo, los sonidos y muchas cosas más, pero incorporamos tecnología y funcionalidad para crear espacios privados de trabajo con la comodidad de una casa”, nos cuenta Mariana Geimonat, titular de la inmobiliaria que lleva su nombre.

Hoffice es la manera de ofrecer un espacio privado de trabajo, en un entorno Nov. 2020 -

compartido más flexible y dinámico que una oficina tradicional, para trabajar proactiva y eficientemente, mantenerse energizado, equilibrado y aprender de los demás.

Espacio Poincaré En el corazón del barrio Argüello, en una casona de estilo pintoresquista, se encuentra el primer HOFFICE de Córdoba, con siete oficinas privadas en alquiler, sala de reunion de uso compartido, un espacio flex para reuniones informales, comedor de uso compartido, jardín añoso con espacios pensados para reuniones outdoor y tres terrazas.

Todo con la comodidad de un hogar y la oportunidad de trabajar rodeado de naturaleza, con la última tecnología y sintiéndote como en casa, que hoy se valora mucho más.

351 5693093 info@marianageimonat.com.ar IG. @espaciopoincare

N°188 - 47


48 - N°188

- Nov. 2020


Nov. 2020 -

N°188 - 49


“APAGAR EL FUEGO Y ENCENDER LA CONCIENCIA” El 2020 no será un año más, sino uno de los que quedarán marcados en la historia y en nuestra memoria para siempre, debido a hechos puntuales de carácter sociopolíticos, sanitarios y ecológicos. Por Caro Maldonado / IG. @caromaldonad0 Fotos gentileza de Pato Otero @patotero55

E

n un año en el que necesitamos, más que nunca, conectar con la naturaleza, con nuestra flora y fauna autóctona, y disfrutar de los hermosos paisajes que tenemos en Córdoba, más de 300 mil hectáreas de sierras y valles de la provincia han sido arrasados por el fuego. El 98% de los incendios forestales fueron provocados por el hombre y el clima de sequía, las altas temperaturas y las rafagas de viento no colaboraron en la lucha para combatirlo rápidamente. De esta manera se posiciona como el más grande de los últimos 20 años.

Detrás de esta situación de emergencia ecológica, la pérdida es incalculable; bosque nativo, especies autóctonas, la contaminación de ríos y lagos por las cenizas, entre tantos otros daños. Las historias de habitantes de las zonas, legados familiares, sus medios de trabajo conseguidos con esfuerzo, todo bajo las llamas.

Quienes lo viven en primera persona y le ponen el cuerpo y alma para combatir el fuego, son los bomberos voluntarios. Como la palabra lo indica, estos hombres y mujeres prestan su servicio, su vocación, su sabiduría y su entrega para estar a disposición de situaciones extremas, sin pedir nada a cambio. 50 - N°188

- Nov. 2020


Hubo varias historias que fueron noticias, en el marco de los incendios y una de ellas, que recorrió el país, fue el cruce de bomberos por el túnel de fuego para salvar sus vidas. Carlos Pérez es bombero voluntario, trabaja como chofer de viajes de larga distancia y por la pandemia está sin actividad. Él fue quien manejaba la camioneta al momento de atravesar las llamas junto a sus compañeros en Villa Giardino: “Ellos me alentaron y me dieron la confianza para avanzar y sentir que estábamos en lo correcto”. En esta nota conocemos más sobre su vivencia y su experiencia como bombero voluntario.

–¿Cuándo inició tu vocación por el oficio de bombero voluntario? –Fue en 2003, cuando ingresé a la institución de Bomberos Voluntarios; tenía sólo 17 años, dos años después por causas Nov. 2020 -

personales hice una pausa y retomé a los tres años, en 2008. Desde ese entonces hasta la actualidad, de manera ininterrumpida, estoy activo como Bombero.

–Catalogados como los incendios más grandes de los últimos 20 años en Córdoba, ¿habías vivido algo semejante en tus años de experiencia? –Recuerdo que en 2009 hubo una situación parecida a la reciente, en la que la provincia se vio muy afectada por los incendios y habíamos atravesado otras situaciones críticas de sequía como la actual, con altas temperaturas y mucho viento. En un incendio forestal no sólo depende de nosotros, sino de las condiciones climáticas, que este año no nos favorecieron en absoluto. Hay métodos y formas de combatir el fuego, que se van aplicando según las circunstancias que se viven día a día. –Fuiste protagonista de una situación que recorrió el país: traspasar el túnel de fuego para sobrevivir, ¿qué sentiste en ese momento? –Como bombero voluntario uno vive muchas situaciones límites, no sólo en incenN°188 - 51


dios, y esta fue una de ellas. En el video que se viralizó, cuando nos vimos rodeados por las llamas de Norte a Sur, tuvimos que tomar la decisión de atravesar las llamas, el ‘túnel de fuego’ para salvar nuestras vidas. En ese momento hubo una evaluación previa, buscando una vía de escape y la zona más segura para resguardarnos estaba cruzando ese fuego. Si bien fueron pocos segundos, en ningún momento mis compañeros me dejaron dudar, lo hice y ellos me alentaron y me dieron la confianza para seguir avanzando y sentir que estábamos en lo correcto. –¿Qué pensaste apenas salieron de esa situación? –En mi familia, que siempre me apoyó desde el primer momento y estuvieron siempre presentes. Para un bombero voluntario, el empuje familiar es todo, es gran parte de lo que nosotros hacemos y sin ellos no podríamos dejar todo, ni afrontar todos estos riesgos. Siempre pienso en ellos y eso me lleva a seguir y no detenerme.

52 - N°188

–¿Cuál es el incentivo que te genera seguir luchando hasta el cansancio para extinguir las llamas? –Mi motor y mi incentivo, cuando estamos frente a las llamas, es querer ganarles siempre, queremos lograr el objetivo, porque a eso fuimos. Es muy triste por la gente y por los campos, esa es una razón por la cual no bajamos los brazos y siempre queremos dar un poco más. Es nuestro motivo cuidar a la gente de la zona, ese campo, esa chacra donde detrás de todo hay una historia y mucho esfuerzo de familias que han trabajado toda su vida para tenerlo.

–¿Cómo sigue todo luego de un incendio de esta magnitud?¿Se proponen nuevas capacitaciones para prepararse para un futuro? –Esto sigue desde la prevención, desde tomar conciencia del daño que causan los incendios, para esa parte de la población que es la minoría, que aún no lo toma como tal, y con el fín de que no vuelva a pasar. En cuanto a la capacitación, los bomberos voluntarios nos estamos capacitando constantemente en todas las áreas en las que estamos vinculados: rescates estruc-


turales, rescates vehicular, acuático y en altura. A esta situación se suma la ayuda del Gobierno provincial, que hizo una inversión muy grande en equipamientos para la protección personal y los combates forestales.

–¿Una reflexión que compartirías con la sociedad? –Como en todo, hay gente que nos apoya y otra que nos critica, pero sobre todo a la que no está de acuerdo con nuestro trabajo, le diría que confíen más en nosotros, estamos capacitados para hacer lo que hacemos y que a veces no es decisión nuestra dejar que se queme una casa o un campo, sino que hay factores climáticos que nos juegan en contra, y pedimos perdón por eso. Me gustaría que confíen más en nuestro actuar, porque lo damos todo y más, para poder ayudar a todos por igual. Ojalá seamos más conscientes como sociedad de lo que pasó para que no vuelva a suceder. –¿Qué mensaje les darías a tus compañeros y colegas que han trabajado arduamente en estos meses? –El mensaje para mis compañeros es de agradecimiento, por el apoyo, por el aguante, por el compañerismo. En situaciones críticas es muy importante contar con esto, sobre todo porque no es un trabajo individual, es un grupo muy grande y todos con el mismo objetivo trabajando en equipo, donde mucha gente nos apoya y nos alienta a lograrlo.

Nov. 2020 -

Volver al índice

N°188 - 53


CÓRDOBA, SINÓNIMO DE PAZ Y ARMONÍA Las sierras, el clima y los paisajes de la provincia son las principales fuentes de belleza para visitar durante todo el año. Te presentamos algunos lugares turísticos para poder hacer una escapada esta temporada de verano con propuestas únicas y seguras, por la privilegiada geografía de Córdoba.

AMBOY

Un verdadero relax cerca de Córdoba

Un destino que invita a viajar en el tiempo entre caminos pintorescos, un arroyo para disfrutar y un embalse. Esta pequeña localidad promete paz y armonía. Ubicado en el Valle de Calamuchita, a unos 130 kilómetros de Córdoba Capital, este sitio ofrece una escapada histórica y de relax natural. Da la impresión de que el intrigante pueblo de Amboy transcurre en otro tiempo y a otro ritmo. Sus callecitas demarcadas con almacenes de campo y pulperías, entre otras construcciones de antaño, dejan descubrir uno de los rinco54 - N°188

nes más antiguos de la provincia. Desde su aspecto histórico, otro imperdible es visitar el Museo Dalmacio Vélez Sarsfield, fundado en honor al creador del Código Civil de Argentina, quien nació en estas tierras en el 1800. Plus refrescante Desde esta localidad es posible llegar al embalse Cerro Pelado, ideal para practicar kayak y otras actividades sobre el agua. A la vez, otra propuesta es emprender una caminata para llegar a una peculiar caverna.

- Nov. 2020


LOS HORNILLOS Un pueblo mágico para vacacionar

Los Hornillos, en el valle de Traslasierra, es uno de los tantos destinos poco convencionales que ofrece Córdoba para descansar y disfrutar todo el año. Por fuera de los puntos más turísticos de la zona, Los Hornillos está en la lista de pendientes. Como detenido

en el tiempo, con una histórica capilla y muchas de sus calles aún de tierra, invita a recorrerlo despacio, degustar su gastronomía artesanal y contemplar sus paisajes naturales, todavía inalterablemente bellos. Un día en Los Hornillos, para vivir experiencias increíbles como su balneario o una reserva de biodiversidad, verdaderos oasis para escapar del calor, actividades de turismo de aventura, como trekking, cabalgatas, paseos en bicicleta y excursiones guiadas.

LA GRANJA

El tesoro de las Sierras Chicas

Si el plan consiste en desconectarse de la rutina y buscar la paz, esta localidad será la recompensa oculta entre ríos y montañas.

Surcado por su río homónimo, este poblado serrano está inmerso entre senderos, balnearios, arboledas y cascadas, que lo convierten en un verdadero paraíso natural. Sitio predilecto para los fanáticos de la naturaleza, La Granja se convierte en uno de los destinos más encantadores para recorrer. Esta localidad ubicada en las Sierras Chicas es el lugar ideal para aquel turista que desea descansar y conectarse con la naturaleza. www.cordobaturismo.gov.ar LEÉ LA NOTA COMPLETA ACÁ

Nov. 2020 -

N°188 - 55


¡ROMPIENDO MITOS! Los mitos son afirmaciones, rumores o relatos, sin sustento científico, y que construyen una creencia inválida acerca de un tema. Los arraigos culturales y estereotipos de la sociedad limitan la iniciativa en la búsqueda de una sexualidad placentera.

Por Dra. María Eugenia Bazán Quiroga - Médica. Especialista en Tocoginecología. Sexóloga clínica. Docente universitaria.

Te invito a que repasemos algunos mitos...

El hombre no debe decir nunca que no al sexo Falso. El hombre puede negarse cuando lo considere.

El hombre necesita más sexo que la mujer Falso. Tenemos las mismas capacidades para desear, explorar y buscar disfrutar de una sexualidad placentera. Pero sí, muchas veces las posibilidades no son las mismas por tabúes, por prejuicios y estereotipos. A mayor tamaño del pene, mayor placer sexual Falso. No es una cuestión de medidas, ni de pensar sólo en el coito. Lograr el placer en un encuentro sexual, dependerá del arte que desplieguen usando todos los recursos disponibles.

Las mujeres tienen que lograr el orgasmo cada vez que tienen relaciones Falso. El orgasmo no es un requisito para que un encuentro sexual sea satisfactorio. No es un ‘objetivo’ al que hay que llegar o exigir... será más bien un ‘resultado’ de una máxima excitación y de una mente liberada. 56 - N°188

El sexo es siempre espontáneo Falso. Casi nunca es espontáneo, siempre hay alguna intencionalidad. Es necesario planificar los encuentros, hacerse el tiempo para la conquista, la seducción y las citas (después, lo que pase en ese tiempo de pareja si será más espontáneo). - Nov. 2020


Las personas con discapacidad son asexuadas Falso. Todas las personas, independientemente de las características corporales y capacidades, tenemos los mismos derechos sexuales y reproductivos.

La erección es indispensable para el goce sexual Falso. El disfrute de la sexualidad va mucho más allá de una erección. Si mi pareja no llega al orgasmo, es porque no me quiere Falso. El orgasmo no tiene que ser exigido, puede o no darse y eso no significa que no haya deseo ni amor. La masturbación es algo malo y puede causar infertilidad Falso. La masturbación o autoestimulación es la forma de conocer nuestro cuerpo y descubrir las zonas erógenas (zonas que generan placer). Los juguetes sexuales sustituyen las relaciones sexuales Falso. Los juguetes sexuales ayudan a mejorar el desempeño, las sensaciones y el placer, potencian y complementan las relaciones sexuales. La doble protección es usar doble preservativo, uno encima del otro Falso. Hacer doble protección hace referencia a usar un método hormonal para evitar un embarazo no planificado y el preservativo para evitar infecciones de trasmisión sexual.

La educación sexual favorece conductas de riesgo Falso. La educación sexual integral es un derecho y permite aprender a relacionarse afectivamente, a cuidarse y prevenir situaciones de riesgo y vulnerabilidad. No dejes que los mitos se interpongan y dificulten una vida sexual placentera y saludable. Ante cualquier duda, dificultad (individual o de pareja) o para asesoramiento o educación sexual, les recomiendo una consulta sexológica. Nov. 2020 -

N°188 - 57


ROSARIO OYHANARTE

“LO VIRTUAL VINO PARA QUEDARSE, PERO LA LITERATURA TRADICIONAL, ES IRREMPLAZABLE” Desde diferentes partes del mundo, Rosario Oyhanarte nos hace formar parte de sus increíbles historias. A través de su cuenta @rosiestips, con más de 68 mil seguidores, comparte los relatos de sus lectores. Madre, escritora y casi gurú del amor, nos brinda su pasión por los libros y las historias de amor.

Por Candelaria Lanzaco

“Estoy por cumplir 34 años, me gusta leer y escribir desde que soy chiquita. También me encanta conversar, lo cual me da excelente material para narrar después. Mi familia está integrada por mi marido, Alejandro, conocido como ‘el Negro’, y mis dos hijos, Facundo y Lorenzo, con quienes vivimos en diferentes partes del mundo por trabajo. 58 - N°188

Me apasionan los viajes, leer, aprender. Estudiaría toda la vida. Me gusta el silencio y el tiempo a solas, pero asimismo tengo una veta MUY sociable, amo compartir la vida con mis amigos y en familia. Conocer lugares nuevos y cosechar anécdotas, de esas que nos hacen sentir vivos” - Nov. 2020


– Si conversamos sobre la cuenta, ¿cómo nació? ¿Qué es para vos @rosiestips hoy? ¿Qué fue lo más lindo que recordás después de publicar la historia de cómo conociste a tu marido? –La cuenta nació en 2017, cuando recién casada empecé a viajar con mi marido por su trabajo y tuve que dejar el mío. Tenía tiempo libre, muchas ganas de escribir y mucho que compartir a raíz de nuestros viajes; entonces, decidí volcar todo esto en un blog. Arranqué recomendando libros, destinos turísticos, recetas. De a poco, fui sumando reflexiones, hasta que conté cómo conocí al ‘Negro’ y, desde entonces, escribo historias de amor, 100% basadas en la realidad. Son historias que comparten mis lectores conmigo y que yo, en algunos casos, escribo de cero y en otros, solo corrijo y edito. Lo más lindo que me pasó desde que publiqué mi historia fue, justamente, empezar a recibir testimonios tan personales y profundos de mis lectores, que empatizaron conmigo y se abrieron.

Me piden consejos, comparten sus alegrías y angustias. Es un honor saber que confían tanto en mí. Y, como escritora, me dan material muy valioso para crear.

–Estás vinculada a la literatura tradicional con tus libros, pero también muy actualizada con lo virtual ¿Cómo coexisten estas dos realidades? ¿Crees que lo virtual vino para quedarse? –Lo virtual vino para quedarse, pero la literatura ‘tradicional’ o analógica no se va a ningún lado. Conozco muchísima gente que apuesta a la lectura en papel porque entiende que esta es irremplazable, pero que ocasionalmente acude a libros electrónicos; por ejemplo, cuando no encuentra el ejemplar en librerías cercanas. Está buenísimo, son mundos que se complementan, no se excluyen. Y cuanto más lea la gente, no importa en qué formato, ¡mejor! Porque estoy convencida de que la gente que lee desarrolla empatía, creatividad, imaginación, entiende más de la humanidad y todo esto hace al mundo un lugar mejor.

–¿Cómo fue el proceso y el llegar a tener tu primera novela, ‘Mi marido y su mujer’? –La venía escribiendo en privado, en silencio. Cuando publiqué cómo conocí a mi marido en mis redes, fue tal el boom de lectores que me decían que querían leer más, que aproveché para darla a conocer; pero ya la tenía escrita, la

“Estoy convencida de que la gente que lee desarrolla empatía, creatividad, imaginación, entiende más de la humanidad y todo esto hace al mundo un lugar mejor” Nov 2020 -

N°188 - 59


–Se viene tu segundo libro ‘Blossom: Historias para enamorarte’. ¿Qué expectativas te genera? ¿Nos adelantás un poquito? –Me genera mucha ansiedad porque es un libro tan lindo que lo quiero tener ya entre mis manos. El trabajo que hicieron la ilustradora, Camila Cataldo, y la editora, Viole Noetinger, es excelente. Va a ser un libro de colección, de esos que querés exhibir en la biblioteca o mesa ratona. Y las historias de amor que lo integran son bellísimas, cada una es diferente entre sí y alumbra distintos aspectos de las relaciones que creo valioso resaltar. Confío en que a los lectores les va a gustar tanto como a mí, ¡no veo la hora de recibir sus comentarios!

había arrancado en 2016 (y se publicó en diciembre de 2018). El proceso de escritura de mi primera novela fue desafiante, silencioso; al principio me parecía una labor monumental, me daba miedo el fracaso, el qué dirán. Cuando estudiás Letras, muchas veces pasás por una etapa en la que creés que si no escribís como Shakespeare, Goethe o Cervantes vas a ser un mamarracho. Por suerte dejé mis miedos de lado y mi novela tuvo una muy buena acogida. Así, me sentí más confiada escribiendo la segunda, que sale en 2021, y Rosie´s Blossoms, que es una antología de las historias de amor que vengo publicando en Instagram, más otras dos historias, que son inéditas. 60 - N°188

–Esta ‘librería virtual’ que creaste con historias de tus seguidores, ¿qué te generó conocerlos aún más? ¿Cómo es el proceso para tener toda la historia completa? ¿Cuál de todas esas historias recordás y te movilizó más? –Es muy loco, porque al contarme su historia de amor, la gente abre las puertas a una intimidad muy profunda de sus vidas; además, para poder recrear las historias necesito conocerlos, aprender detalles de cómo se dieron las cosas, qué estaban atravesando ellos cuando empezó todo… Tenemos un intercambio fluido e intenso, así que cuando termino una historia siento nostalgia por haberme encariñado con los protagonistas. Lo mismo me pasa con los personajes de mis novelas. Me cuesta despedirme. Una de las historias más especiales que conté, y que va a integrar mi nuevo libro, es la de Fran y Cata. Él se enferma cuando están de novios, se casan y a los pocos días fallece. Está contada por Cata con un amor tan, tan profundo, y con una mirada tan hermosa sobre la vida, que fue de las preferidas de mis lectores. LEÉ LA NOTA COMPLETA ACÁ

- Nov. 2020


RENTAS CON MUCHOS MÁS BENEFICIOS

PONETE AL DÍA CON UN

60% DE DESCUENTO

En 2021 mantenemos el 30% de descuento para el contribuyente cumplidor.

Pagá deudas anteriores al 29 de febrero con un 60% de descuento en intereses, multas y reducción en los honorarios. Facilidades de pago con Mercado Pago, 12 cuotas sin interés con Tarjeta Naranja y 18 cuotas sin interés con Cordobesa.

CÓRDOBA GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE

ENTRE TODOS


MÚSICA, TALENTO Y CREACIÓN DE CORDOBESES La música es un arte que marca épocas, culturas y estilos. Nos transporta a otros lugares y nos acerca los recuerdos más memorables hasta erizarnos la piel. La música es conexión, expresión, comunicación e identidad. Como todo, se va transformando, evoluciona, se le suman nuevos elementos y nuevos protagonistas.

E

l 22 de noviembre en Argentina, como en otros países, se celebra el Día del Músico, por eso quisimos homenajear a quienes con su talento crean, componen e interpretan la música que disfrutamos mientras transcurre la vida. En esta nota, te presentamos a músicos cordobeses que son parte del movimiento cultural de la nueva generación de nuestro país, que a pasos firmes evolucionan, crean y siempre tienen algo para contar: Telescopios, Hipnótica y Tomás Ferrero, de Rayos Láser. Por Carolina Maldonado - IG. @caromaldonad0

TOMÁS FERRERO

El músico, cantante y productor cordobés, es parte del trío Rayos Láser (2011) junto a César Seppey y Gustavo Rodríguez. En simultáneo se lanzó como solista con su disco ‘Estamos solos’ (2019). Durante la cuarentena las novedades fueron que junto a la banda, presentaron dos singles, un videoclip animado y están ultimando detalles de su nuevo disco. Tomás Ferrero nos cuenta cómo transitó este tiempo de cuarentena con la música.

–¿Hacia dónde vas con tu música? –Me gusta pensar que voy con mi música a un lugar inspirador, trato de ‘subir la vara del arte’ como alguna vez escuché decir. Me entusiasma la idea, siempre poder le62 - N°188

- Nov. 2020


vantar el nivel, nutrirme de mis colegas y, de alguna forma, poder nutrirlos a ellos; es un objetivo y lo que más disfruto hacer, inspirarme y transmitirlo.

–¿Cómo vivís la experiencia entre tu trabajo solista y ser parte de Rayos Láser? –Cuando empecé mi trabajo solista, me propuse enfocarme más en esta carrera y que Rayos Lásers sea una parte alternativa o ir alternando las dos cosas, pero la verdad hoy el momento es de Rayos, decidí pausar mi carrera solista, ya volveré a tocar solo cuando pueda y haya una pausa con Rayos, pero por ahora mis energías están puestas en la banda.

–¿Cómo disfrutás más un disco, en mano o vía streaming? –Me parece que el streaming es un arma de doble filo, tiene esa versatilidad de poder escuchar canciones y poder hacer una lista de temas sólo para vos, de la forma que sólo vos queres, mezclando las cosas que más te gustan, pero pierde la magia a la hora de poner un disco y de escuchar la obra como la planteó el artista, de tomarse ese tiempo solo para escuchar música, no escuchar mientras hacemos cosas, que también está bueno pero ese momento especial de sentarte a disfrutar un disco, su arte, me gustaba un poco más.

en vivo. Es un recurso que salva este bache que estamos viviendo hasta que vuelvan los shows de verdad.

–La canción que más te represente de tu álbum ‘Estamos solos’. –‘El rezo diario’ es LA canción de mi álbum solista, es la canción que más canta la gente y la que más covers he recibido.

–¿Cómo pensás la música hoy? –Me parece que la música toma un lugar más importante que antes porque todo el mundo al estar aislado, algo tan simple y tan complejo a la vez, es un hilo conductor para expresar situaciones y entender momentos para conectarse con personas, con recuerdos. Creo que si la música tuvo momentos relevantes en la historia, este es uno de esos.

–¿Un artista con el que les gustaría trabajar? –Como Rayos Láser, nuestro sueño sería hacer algo con Charly García, más allá de que él esté en otra fase, nos encantaría.

–¿Shows virtuales, si o no? –El streaming me parece un súper accesorio, está muy bueno y sirve en este momento y permite ver el show en cualquier parte del mundo. Pero cuando digo que es un accesorio, me refiero a que nunca podría reemplazar el show Nov. 2020 -

N°188 - 63


TELESCOPIOS

La banda cordobesa conformada por Rodrigo Molina, Nicolás Moroni, Santiago Ludueña y Bernardo Ferrón, es una de las bandas más destacadas del país. En marzo lanzaron su último disco, homónimo de la banda, con planes que se pausaron y otros que surgieron en cuarentena y que no se hubieran imaginado. En esta nota, Rodrigo Molina, la voz de la banda, nos cuenta en qué anda Telescopios.

–¿Confinamiento: inspiración o pausa? –Al principio fue un bajón porque presentábamos el disco, más la gira por todo el país y posibles viajes a Europa, que no fueron. Luego entramos en otro mundo, reflexionamos en el contexto que nos toca vivir y creemos que esto es un llamado de atención muy grande para la humanidad. Nos amoldamos a este momento y empezamos a empujar la inspiración des64 - N°188

de ese lugar nuevo. Ahí fue cuando Telescopios fue fruto de ese desafío: hicimos cuatro versiones de los temas del disco, que grabamos en nuestras casas, un videoclip y un disco de remixes, algo que que no se nos hubiese ocurrido antes y junto a músicos amigos, artistas y productores, armamos el volumen I y ahora vamos por el volumen II. –Son parte de la nueva generación de bandas, ¿cómo lo viven? –Para nosotros es una satisfacción muy grande ser parte de un movimiento - Nov. 2020


cultural que se dio en estos 10 años, cuando fueron un montón de cosas que hicieron que estemos hablando de una nueva generación de bandas. Nos hace sentir que lo que hacemos encontró un lugar y un público, que conecta con eso y es lo más lindo de formar parte de esta nueva generación.

–Ante este contexto, ¿cómo resignifican la música? –Creo que la música está en constante resignificación, ya que está ligada a todo lo que sucede alrededor de ella: la cultura, las costumbres que viven en un constante cambio y la pandemia que hace que estemos atravesando un proceso de ruptura, en el que todo está cobrando otro significado. En Telescopios siempre hubo un impulso natural y hasta inconsciente de buscar lo desconocido, creando canciones y discos desde lugares nuevos para encontrar cosas nuevas y así darle forma a lo abstracto como la inspiración. En este tiempo creamos una atmósfera sonora, conectamos con el poder que tiene la música de transformar, comunicar y que la lírica de las canciones del último disco tomen un lugar más central.

–¿Cómo definirías la esencia de Telescopios? –¡Qué pregunta difícil, che! En cuestiones tangibles, pienso que Telescopios vive en una transformación constante y eso es parte de nuestra esencia. Hay un filtro que siempre está abierto, en donde se mete nuestra vida personal, el contexto social y cultural, la música que escuchamos. Todo se mezcla a la hora de hacer música y eso hace a la transformación. –¿La mejor canción de Telescopios para escuchar ahora? –¡Todas! Se me ocurre ‘No puedo creer’, el cuarto track de nuestro último disco que empieza diciendo: “Bomberos voluntarios perdidos en el desierto…”.

–¿Cuál es la perspectiva de la banda? –La visión de la banda siempre fue hacia adelante, siempre quisimos tocar en lugares más grandes, llegar cada vez a más gente, poder hacer más y mejor música. El impulso siempre fue siempre el mismo que nos llevó a estar a donde estamos y cada vez es más la gente que nos acompaña y nos escucha, la satisfacción va creciendo y la ilusión también.

Nov. 2020 -

N°188 - 65


HIPNÓTICA

El dúo cordobés conformado por Nahuel Barbero y Hernán Ortiz, lleva recorriendo más de una década de música, marcada por el reconocimiento del público, los matices de sus voces y por su estilo que mixea pop, rock e indie. Están presentando su single ‘Algo’, que adelanta su nuevo disco que saldrá a mediados del próximo año. –¿Qué los caracteriza como Hipnótica? –Creo que un rasgo que nos caracteriza y que hace unos años tomamos como ‘leitmotiv’, por así decirlo, son nuestras voces. Creemos que hay algo muy característico en la manera de cantar, pero sobre todo en la superposición de nuestras voces. Sentimos que ahí tenemos un color

66 - N°188

que es único, que solo se da entre nosotros dos y que tratamos de usarlo a conciencia para generar diferentes situaciones en nuestra música.

–A pesar del contexto, ¿vivieron esta pausa como una oportunidad o un obstáculo? –Sinceramente, para nosotros fue una oportunidad. Sentíamos que el proyecto, si bien tiene más de 10 años de trayectoria, con pasos firmes dentro de ese período, estaba sumergido en una inercia que ya

- Nov. 2020


no estaba bajo nuestro control. El parate general nos sirvió para detener ese rumbo inerte y para diseñar un plan de trabajo, en el cual podamos decidir cada cosa que acompañe a la propuesta musical: fechas, diseño, videos, contenido de redes, estrategias y demás.

–Shows vía streaming: ¿Cómo lo ven y lo sienten? –Realmente, no nos gusta en absoluto la idea. Sentimos que hay muchas barreras, en principio técnicas, para que la experiencia se sienta como debe ser. También estamos al tanto de que se han dado buenos conciertos y el público lo ha podido disfrutar, por ende es algo en lo que estamos pensando y tratando de diseñar una forma en la cual el público lo pueda disfrutar en todo sentido. Seguramente para fin de año.

–¿Cómo viven el cambio generacional entre consumir música de un vinilo, casete o CD, a disfrutarlo en una plataforma? –Ahora, luego de unos años de la era ‘plataformas’, creemos que es algo natural, es la evolución de los formatos y del mercado, a partir de Internet, pasamos a consumir todo a través de la web. Al igual que pasó con la industria discográfica en los ‘90, se va a ir regulando el negocio para que sea más justo y democrático el acceso y la visibilidad para con los artistas. Si bien existe magia en comprar un disco, sentir su aroma, perderse en el arte de tapa impreso y escucharlo de corrido, en la experiencia de consumir música también hay magia en los singles y en las plataformas ya que podemos escuchar discografias enteras de artistas de todo el globo, que antes, era inimaginable. –¿Hacia dónde se dirige este dúo? –Al infinito y más allá. El horizonte más concreto en este momento es el nuevo

Nov. 2020 -

álbum, a lanzarlo en la primera mitad del año que viene. Creo que ese es nuestro objetivo principal. Tenemos planes de expansión, conciertos, viajes, que están atados a cómo vaya siendo la nueva normalidad, pero tenemos muchos planes y ganas de seguir creciendo como artistas y como personas. –¿La canción que más los represente y una que recomendarían para escuchar ya? –Quizá no sea la idea la autoreferencia, pero creo que ‘Algo’, nuestra nueva canción, es una que se ajusta muy bien a nuestro presente, le sentimos un aire a futuro.Y una que nos tiene ansiosos por el futuro nuevo álbum, es ‘Hit Different’, de SZA.

Volver al índice

N°188 - 67


A pesar de la pandemia, Córdoba no para. Otra gran obra para la Capital.

NUEVO PUENTE GOBERNADOR RAMÓN BAUTISTA MESTRE

Está habilitado a los automovilistas, ciclistas y peatones que podrán circular de forma más rápida y segura entre Costanera Norte y la Cañada.

Este puente, que generó 80 puestos de trabajo en su construcción, agilizará el tránsito desde el norte hacia el centro y se convertirá en un nuevo ícono de la ciudad de Córdoba.

CÓRDOBA GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE

ENTRE TODOS

Profile for Revista Ocio

OCIO NOVIEMBRE  

OCIO NOVIEMBRE  

Advertisement