__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

N°185

2020

HISTORIAS

ARQUITECTURA

ASTROLOGÍA

DISEÑO

TENDENCIAS

AGOSTO

“PLUS SIZE: ES LO QUE SOY Y PARA MÍ ES UN ORGULLO” Mar Tarrés


R NUESTRA FINANCIACIÓN EN PESOS s sentite seguro con nosotros a la hora de invertir

iSEGUINOS!

@cobitat

/cobitat


EDITORIAL

12

Este último tiempo, el término `plus size´ ha traído muchas controversias, charlamos en íntimo con Mar Tarrés nuestra mujer de tapa que nos confesó: “No me jode que se refieran a mí con el término `plus size´, es lo que soy y para mí es un orgullo”. En esta edición te traemos una cápsula especial de arquitectura, diseño e interiorismo, tanto tiempo en casa nos obligó a acomodarnos mejor para sentirnos más a gusto y cómodos. Hoy nuestro hogar es un lugar para disfrutar día a día, por eso te compartimos una cápsula llena de opciones, tendencias en arquitectura y decoración, charlas con expertos y muchas cosas más. ¡Animate a explorar más este mundo!

NOTA DE TAPA

Mar Tarrés “PLUS SIZE: es lo que soy y para mi es un orgullo”

20

DIR. DE NEGOCIOS Gabriel Kloner EDITORA Candelaria Lanzaco clanzaco@pap.com.ar GTA. COMERCIAL Anabel Romera Picatto anabel@pap.com.ar

16

CÁPSULA

Arquitectura Diseño e Interiorismo

26

CARINA MICHELLI

“La decoración consciente tiene que ver con lo que refleja nuestro interior, nuestra alma"

_ Año 18 Agosto 2020 José Roque Funes 1145, Barranquitas Plaza. Local 15/20. Tel.: (0351) 589 1500

Ago. 2020 -

PRESIDENTE Agustín de la Reta

Candelaria Lanzaco

GONZALO VIRAMONTE

“Córdoba tiene texturas urbanas que no las he visto en otras ciudades”

CEO Ernesto Halac

N°185 TAPA

Mar Tarrés REDACCIÓN Carolina Maldonado caromaldonado.press @gmail.com COLABORACIONES Florencia Gotti Daniela Bustamante Julieta Pasciucco María Eugenia Bruno ILUSTRACIONES Victoria Piantoni FOTOGRAFÍA Federico Rodríguez B. SUSCRIPCIONES suscripciones@pap.com.ar DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN Brokers Comunicación Estratégica

N°185 - 3


¿CUAL ES TU PIEDRA Y AMULETO SEGÚN TU SIGNO DEL ZODÍACO?

P

Por Florencia Gotti - IG. @theludwe Ilustraciones: Victoria Piantoni - IG. @felia.lab

ara tomar contacto con la energía de cada signo, hay muchísimas opciones y variedad de piedras/cristales, amuletos, inciensos, aceites, joyería, que simbolizan aquello que deseamos atraer a nuestra vida.

Ya sea, para buena suerte, protección, armonía, claridad, energía, valentía, abundancia, etc. Solo basta saber tu intención y así elegir el que corresponda con lo que queres.

Generalmente, y desde la antigüedad, se llevan los amuletos en el pecho. Hoy, también podemos llevarlos en el bolsillo, cartera, auto o en las muñecas.

Voy a contarte acerca de los amuletos que le corresponden a cada signo. Y algunos de los cristales que fortalecen nuestro cuerpo, mente y espíritu.

4 - N°185

- Ago. 2020


ARIES

Los pioneros del Zodíaco, líderes. Personas llenas de energía y audacia para comenzar ya. Piedras/cristales: Calcedonia, carbunclo, coral, esmeralda, rubí, ágata roja, granate, pirita, jaspe rojo, hematita. Metales: Hierro, bronce, cobre y oro. Amuleto: Collar con dije en forma de llave, hecha con alguno de esos materiales. Recuerda procurar llevarla colgada en el pecho. Abre las puertas al éxito y la abundancia.

CÁNCER

Ago. 2020 -

TAURO

Estas personas quieren disfrutar. Quieren estabilidad y sentirse seguras. Piedras/cristales: Coral blanco, granate, esmeralda, ágata verde, cuarzo rosado, jade. Metales: Cobre, bronce, oro y platino. Amuleto: Colgante con dije en forma de media luna. De ámbar o de cualquier material mencionado arriba. Resalta y protege tu fuerza interior, aporta estabilidad. Este dije, representa tu mitad espiritual y mitad física.

GÉMINIS

Divertidos, ocurrentes, conocen un poco de todo. Comerciantes, saben ver las dos caras de una misma moneda. Piedras/cristales: Ágata, topacio, ojo de tigre, ámbar, calcedonia, cristal de roca. Metales: Mercurio y cobre. Amuleto: Algún dije de cobre o con figura de búho. Para atraer la energía positiva. También, los materiales naturales, como las hojas de albahaca, permiten atravesar con fortuna los momentos difíciles y favorecer las cuestiones de negocios.

Quieren y brindan protección, amor, cuidado, nutrición, cariño, seguridad. Piedras/cristales: Aguamarina clara, turquesa, topacio, rubí, selenita, piedra de la luna. La perla y el ópalo, son ideales para fortalecer el alma, el amor y la salud. Metales: Plata, oro y estaño. Amuleto: Símbolo/estatua de rana, preferentemente hecha de alguno de los materiales antes mencionados. Atrae prosperidad, protección, éxito en el ámbito económico. Otro amuleto puede ser el ojo azul, trae paz a tu vida y protege del mal de ojo.

N°185 - 5


LEO

Siempre destacan por su brillo y su presencia, tienen un corazón noble y generoso. Piedras/cristales: Diamante, granate, rubí, ámbar, cristal de roca, citrina y ojo de tigre. El rubí y ónix brindan paciencia, seguridad y alejan las energías negativas. Metales: Oro, plata y bronce Amuletos: La serpiente de dragón china (estatua, figura, dije). Provee fortuna, protección, atrae el poder a tu vida y es símbolo de nobleza y suerte. Otro amuleto indispensable: La figura o dije de Sol.

ESCORPIO

6 - N°185

VIRGO

Buscadores de la perfección, presentes en todos los detalles. Prácticos y lógicos. Piedras/cristales: Esmeralda, peridoto, turmalina, olivita, topacio, ágata, ónix, fluorita. La turquesa y cornalina, atraen buena salud y protegen de la energía negativa. Metales: Mercurio. Amuleto: Ojo turco u ojo de pez. Protege de todo lo negativo, para seguir adelante con éxito. Combate la envidia y el mal de ojo. Abre caminos, para conseguir tus objetivos con éxito.

LIBRA

Encantadores, quieren justicia e igualdad. Artistas que embellecen y brindan armonía. Piedras/cristales: Cuarzo rosa, crisocola, lapislázuli, jaspe, malaquita, diamante, coral, aguamarina, perla. La esmeralda o zafiro, impulsan la creatividad, las decisiones acertadas y el amor. Metales: Bronce, cobre, oro y platino. Amuleto: Dije de sol. Irradia energía positiva para atravesar situaciones difíciles. Preferentemente que sea hecho de alguno de los materiales mencionados.

Es el signo de la transformación profunda, pueden adaptarse a lo que sea. Piedras/cristales: Fluorita, ágata, jaspe, obsidiana, malaquita, topacio, granate, amatista, fluorita. Metales: Hierro, acero, platino, oro y plutonio. Amuleto: Serpiente o llave hecha de hierro o acero. También, una pieza de oro auténtico, para que la suerte te acompañe. El oro simboliza pactos y acuerdos, amores que se consuman y viajes que llegan a buen puerto. Una llave en el cuello abre todas las puertas en las que estés dispuesto a adentrarte, incluyendo la de la prosperidad. - Ago. 2020


SAGITARIO

Viajeros y buscadores de la expansión, apasionantes, optimistas, sabios y aventureros. Piedras/cristales: Zafiro, jade, lapislázuli, ópalo, rubí, amatista, sodalita. La turquesa y la azurita, para atraer la abundante salud y alejar las enfermedades. Metales: Estaño y plata. Amuleto: Hoja de laurel, ya sea en dije de plata u hojas naturales. Atrae éxito profesional, protege e impulsa tus negocios.

PISCIS

Ago. 2020

-

CAPRICORNIO

Consiguen lo que se proponen a través del trabajo constante, la responsabilidad y persistencia. Piedras/cristales: Turmalina negra, cristal de roca, jaspe, obsidiana, ónice negro, dumortierita. El zafiro y la perla, son sus protectoras. Atraen el poder, la abundancia, amistad verdadera y alejan a las personas negativas. Metal: Plomo. Amuleto: Hoja de abedul (natural o dije). Atrae abundancia, prosperidad y buena suerte en la comunicación. Ayudará a ver que el pasado ya pasó y que el futuro es enorme.

ACUARIO

Cambios, libertad, expresión, autenticidad. Energéticos, son los innovadores del Zodíaco. Piedras/cristales: Turquesa, turmalina, zafiro azul, crisocola, bovelita, fluorita, cuarzo cristal, cuarzo verde, hematita. El ágata y el granate, favorecen la amistad y ayudan a controlar el carácter. Metales: Aluminio, mercurio, plomo y uranio. Amuleto: Ojo de pescado turco o pirámide. Para combatir envidias que pueden opacar al momento de tu realización personal y profesional. La pirámide, aporta vitalidad y ayudará a mantener el entusiasmo.

Amables, empáticos, soñadores, de gran sensibilidad e intuición y cariñosos. Piedras/cristales: El coral y la amatista son piedras protectoras, ayudan a estabilizar tu equilibrio emocional, la paz y el amor en momentos de turbulencia. Metales: Plata, platino, estaño, y mercurio. Amuleto: Péndulo o pirámide (puede ser en dije) de piedra amatista. Protege y atrae buenas energías para impulsar tu economía. También muta las energías ocultas de tu cuerpo y mente en energías positivas. Otro amuleto, imagen o dije de pez, aporta felicidad, prosperidad y abundancia en el amor. N°185 - 7


CRECER ENTRE LIBROS

Una de las cosas más maravillosas de transitar la niñez y la adolescencia es la enorme capacidad que tenemos en ese tiempo para imaginar, arriesgar y descubrir. En la edición de este mes les proponemos seis lecturas para que los más chicos se animen a vivir aventuras fantásticas, explorar sus emociones y conocer aún más el mundo que los rodea. Por Daniela Bustamante / IG.@solouncapitulomaas/

PARA LOS MÁS PEQUES HOY ME SIENTO

MADALENA MONIZ Periplo

En este libro encontramos una historia con forma de abecedario, donde cada letra representa una emoción distinta. Con palabras simples, acompañadas por ilustraciones hermosas, la autora conduce a los niños hacia el descubrimiento de cada una de estas emociones, para que puedan, después, construir su propio abecedario de sentimientos.

AQUÍ ESTAMOS

OLIVER JEFFERS Fondo de Cultura Económica

Aquí estamos es un cuento ilustrado y también una guía sobre todo lo que los niños necesitan saber para empezar a situarse en el mundo y descubrirlo. El cuerpo humano, el sistema solar, los animales y el fondo del océano, son algunos de los conceptos básicos que el autor desarrolla en su libro, un relato que aborda temáticas como la inclusión, la diversidad y la convivencia. 8 - N°185

CÓMO CUIDAR A UN UNICORNIO

JAQUELINA ROMERO Quipu

Renata tiene una misión especial: cuidar al unicornio de su vecina durante una semana. La tarea es sencilla, ya que cuenta con una lista detallada de instrucciones sobre cómo hacerlo, pero todo se complica cuando el unicornio decide comerse ese preciado papel. Ahora Renata deberá improvisar. En esta historia, Jaquelina Romero nos presenta una aventura llena de humor e integración, resaltando la importancia de la amistad y el amor hacia los animales. - Ago. 2020


DONDE LA DISTINCIÓN SE EXPRESA.

Ú L T I M A S UNIDADES Unidades Premium, con espectaculares visuales de las sierras, junto al Córdoba Golf Club Villa Allende.

Descubrí el departamento modelo en nuestro tour 360.

0810-888-3347

www.grupoedisur.com.ar


PARA LOS JÓVENES LA CIUDAD DE LOS FANTASMAS

VICTORIA SCHWAB Puck

Los padres de Cassidy Blacke tienen un trabajo muy particular; se dedican a ‘cazar’ fantasmas y relatar esas historias en libros y programas de TV. Pero lo que no saben es que su propia hija tiene el don de atravesar ‘el velo’ que separa el mundo de los vivos del de los muertos. Cass puede ver a los fantasmas y, de hecho, su mejor amigo es uno de ellos.

YO, ADOLESCENTE

ZABO Planeta

En diciembre de 2004, Zabo, un adolescente de 16 años, atraviesa la pérdida de su mejor amigo y la tragedia de Cromañón. Ante la permanente sensación de vacío y desorientación decide comenzar a relatar en un blog todo lo que le va ocurriendo, tratando de crear un nexo que lo conecte con otros adolescentes que estén pasando por lo mismo.

AGARRÁ LA PALA EL VERDADERO TRABAJO DEL YOUTUBER

TEODORO CIAMPAGNA Y AGOSTINA GENTILE B de Blok

Hoy en día, a la pregunta ‘¿qué querés ser cuando seas grande?’ muchas veces le sigue la respuesta ‘quiero ser youtuber’ o ‘quiero ser Influencer’. Este libro nos relata las experiencias de varios youtubers, como Kevsho, Lyna Vallejos, Paulina Cocina, poniendo el foco en corrernos de los prejuicios para centrarnos en conocer todo el trabajo que hay detrás de cada video.

SERIES ANNE WITH AN E: UNA SERIE PARA VER ENTRE PADRES E HIJOS La serie de Netflix, que podés disfrutar junto a tus hijos, cuenta la historia de un par de hermanos que adoptan a un niño y por sorpresa, llega una niña. Todo parece ir bien, hasta que un gran suceso o diálogo da vuelta esta inocente historia infantil a una lección para padres. Convive con temas de respeto, diversidad sexual, libertad, religión, feminismo y lucha contra la discriminacion social y racial. Una serie basada en la novela Anne of Green Gables publicada en 1908, pero con temáticas muy actualizadas… ¡No te la podés perder! 10 - N°185

- Ago. 2020


MAR TARRÉS

“NO ME JODE QUE SE REFIERAN A MÍ CON EL TÉRMINO ‘PLUS-SIZE’, ES LO QUE SOY Y PARA MÍ ES UN ORGULLO” Mar Tarrés, la actriz, modelo e influencer que promueve la deconstrucción de los estereotipos de cuerpos perfectos y el amor propio, se encuentra en un momento de superación constante como empresaria con su marca de talles grandes y también como actriz, con nuevas ideas de aggiornarse al formato virtual aunque no sea su favorito. Fue convocada para participar del Bailando 2020, algo que confesó que no la sorprendió porque ya se lo habían propuesto: “Pronto iba a existir la posibilidad de abrirle las puertas a personas plus-size al prime time de la televisión”. Por Caro Maldonado / IG. @caromaldonad0 PH: Federico Rodríguez B. / IG. @rodriguezBfede

12 - N°185

- Ago. 2020


S

alteña de nacimiento y cordobesa por adopción, Mar Tarrés siempre se encuentra activa y en contacto con sus seguidores en redes sociales, mostrando lo que siente y piensa, sin filtros y con la chispa de humor que la caracteriza, lo que suele generar controversias que la hacen estar siempre vigente.

-¿En qué etapa de tu vida estás hoy? -Estoy en una etapa en la que me estoy reinventando, sobretodo en lo laboral para poder salir adelante, buscando hacer cosas nuevas que nunca antes había hecho. Hoy no tengo trabajo como artista en los teatros y la industria textil está bastante frenada por la pandemia, pero nos pudimos aggiornar a la venta online.

-¿Qué reconocimiento te hacés hoy, si miras a la Mar que comenzó arriba de un escenario haciendo catarsis con sus shows de stand up? -El reconocimiento que siempre me hago es que soy una persona que vino a este mundo para cumplir sus sueños y de a poco los he alcanzado, ese es mi gran orgullo. Saber que no estoy viva al pedo, sino que vine a este mundo a concretar mis sueños y a ser feliz, eso me reconozco siempre. Ago. 2020 -

-¿Qué significó en tu vida Minas Jodidas? -Minas Jodidas para mí es todo, marcó un antes y un después en mi vida. Significó y significa actualmente, mi mejor creación. Me salvó hacer teatro, hacer reír a la gente, hacer humor, fue mi salvación emocional a nivel personal y a nivel económico, porque fue mi trabajo, el que me sacó adelante y por el cual me conocieron, todo eso me permitió tener mi marca de ropa y crecer. De un show a la gorra en un bar a un show que me permitió vivir. Minas Jodidas es mi gran sueño cumplido y mi salvación.

-Sos una de las referentes en la lucha por la aceptación de los cuerpos reales, ¿cómo ves la respuesta de las mujeres ante esta lucha? ¿Te jode cuando te mencionan como modelo ‘plussize’? -Cada vez somos más las mujeres que nos vinculamos a esta lucha. Todavía hay quienes tienen un pensamiento retrógrado, pero no las culpo, esta sociedad nos enseñó desde chiquitas a sentir vergüenza por no tener un cuerpo hegemónico 90-60-90. Estamos deconstruyendo todo lo que nos enseñaron; veo y escucho muchas mujeres que me dicen que odian su cuerpo y nadie nace odiando su cuerpo. Hoy me toca, como a muchas mujeres, volver a construir conceptos nuevos, el aceptarnos como somos, con celulitis, con kilos de más o de menos, entender que este cuerpo es el N°185 - 13


único que tenemos y así como estamos tenemos que aceptarnos. No me jode para nada que se refieran a mí con el término ‘plus-size’, porque es lo que soy, una modelo de talles grandes y para mí es un orgullo.

-¿Cómo has logrado fortalecer tu autoestima ante la exposición y las críticas de una sociedad que no acepta traspié? -Hay algo que aprendí y es un concepto que siempre utilizo para que las críticas no me afecten es: “ Lo que usted piense de mí es su problema, no es el mío”. A medida que pasa el tiempo, me conozco más, sé quien soy, me acepto con mis virtudes y defectos, no soy ni tan buena como algunos me describen ni tan mala como quieren hacerme ver. También descubrí que hagás lo que hagás, la gente criticará igual; si hacés las cosas mal te criticarán, si las hacés 14 - N°185

bien te criticarán aún más; por eso, lo mejor es tener en claro que no vinimos a conformar a nadie. Esa es mi bandera.

-La palabra polémica, quizás no es de tus preferidas, pero sí ha estado relacionada a vos en más de una oportunidad. Cuando entrás en el juego mediático, ¿te seduce? -La polémica es algo que genera controversia y yo genero controversias en la gente. Puede ser que esté relacionada conmigo porque genero debate, discusiones de temas sobre la discriminación de las personas con obesidad, la desigualdad en diversidad de talles, entre otros, por eso creo que mi lado polémico pasa por ahí. -¿Cambiarías algo en tu discurso o la forma en la que llevás adelante tus ideales? -La verdad, hoy la bandera que levanto y la forma en que lo hago es como me gusta hacerlo, como me siento cómoda. Uno va cambiando y aprendiendo. Cuando empecé esta campaña tenía 17 años y no era la misma persona que hoy, con 33. Sería ilógico decir que uno no cambia, la esencia es la misma pero a medida que pasan los años nos atraviesan distintas situaciones - Ago. 2020


que nos hacen madurar. Estos cambios siempre son en pos de mejorar, no para hacer las cosas mal, al menos no es mi idea.

-Respecto a la ley de talles, si tuvieras la oportunidad de hablar con alguna autoridad local o nacional, ¿qué le pedirías? -Ya he intentado hablarlos y no me dan pelota. Le pediría un subsidio para los fabricantes de los talles grandes. Fabricar talles grandes cuesta mucho más caro, porque se utiliza más tela y se produce en menor escala, a menor fabricación es mayor el costo de confección. La ropa es de primera necesidad. Hay marcas que quieren hacerlo pero no pueden porque es muy costoso. Debemos exigir igualdad de oportunidades, de acceso a trabajos bien remunerados para personas obesas, para que tengan la posibilidad de acceder a buenas condiciones laborales, para que comprar ropa de su talle no les sea doblemente costoso.

-¿Cómo recibiste la noticia de que serás parte del Bailando 2020? -Me sorprendió la manera en que me convocaron al certamen, fue a través de un vivo en la tele. Ya se venía barajando la posibilidad de que participe del Bailando, tarde o temprano llegaría esta posibilidad, ya me lo habían dicho varias veces. Con mis campañas y las de otras mujeres, promoviendo la aceptación de los cuerpos de talles grandes, pronto iba a existir la posibilidad de abrirle las puertas a personas de ‘plus-size’ al prime time de la televisión. Esto tenía que llegar, porque el mundo lo está demandando, ver cuerpos de talles grandes en la televisión para que haya igualdad. -¿Harías algún show vía streaming, aggiornándote al formato virtual que se está imponiendo? -Si, me han hecho propuestas, seguramente pronto vamos a arrancar con el streaming, aunque no me copa para nada, me parece superfrío. Yo necesito el calor del público, el estar en el camarín escuchando sus aplausos y sus gritos, me enciende, me pone power. Lo voy a hacer porque es la forma de aggiornarse a esta nueva modalidad, pero quiero teatro, quiero escenario, quiero gente, eso es el alimento del artista. IG. @martarresok_

Ago. 2020 -

Volver al índice

N°185 - 15


16 - N°185

- Ago. 2020


ARQUITECTURA, DISEÑO E INTERIORISMO Hoy más que nunca, armar y diseñar los espacios que habitamos y elegir los lugares donde queremos pasar nuestros días, son deseos que no se postergan, sino todo lo contrario; se busca obtener un lugar armonioso, que nos identifique y que nos permita proyectar a futuro en el marco del estilo de vida que deseamos. Años atrás, de estos temas sólo se ocupaban arquitectos, interioristas y desarrollistas. Hoy las redes sociales nos permiten estar al tanto de las tendencias en los modelos de arquitectura, diseño y decoración, como también conocer, mediante videos interactivos de empresas desarrollistas, cómo serán las obras terminadas cuando aún no se empezaron a construir. En esta cápsula, compartiremos distintas temáticas del rubro junto a renombrados del mundo de la arquitectura y fotografía, decoración y desarrollismo. Por Caro Maldonado / IG. @caromaldonad0 y Candelaria Lanzaco

Ago. 2020 -

N°185 - 17


LAFORÊT HOUSING EN VILLA BELGRANO: ÚNICO EN SU TIPO A metros de la Recta Martinolli, sobre la calle Eduardo Branly del barrio Villa Belgrano, avanza la construcción del tercer housing de la desarrollista Cobitat, en la zona norte de la capital cordobesa. La propuesta de vivir en un diseño arquitectónico de vanguardia como el triplex, pero en el barrio de siempre.

Laforêt es el tercer housing de Cobitat en Villa Belgrano, uno de los barrios favoritos de esta desarrollista cordobesa que sigue eligiendo la zona por la extensión de sus terrenos, las vistas a las sierras y su inmejorable ubicación. Villa Belgrano es la opción ideal para quien prioriza el bienestar y la seguridad sin estar aislado, en contacto con la naturaleza y cerca de todo.

Uno de los aspectos que más llama la atención de Laforêt es la elección del estilo de edificación de las casas que componen el housing: el triplex. 18 - N°185

- Ago. 2020


“Es un tipo de construcción que con los años no perdió vigencia ni el espíritu de vanguardia”, explica Roberto Biolato, director general de Cobitat, y agrega: “La diferencia también reside en la usabilidad dentro y especialmente fuera de la vivienda, la arquitectura hacia arriba que propone el triplex permite más espacio verde, a la vez que le da aire al complejo en su conjunto”.

El complejo de viviendas Laforêt se erige sobre un predio de 4.600 m2 en el que se emplazan las 18 casas triplex en un entorno frondoso y natural rodeadas de árboles autóctonos. Cada una de las viviendas se compone de tres dormitorios -distribuidos estratégicamente en una edificación de tres pisos- en un lote de 180 m2 propios y 200 m2 de terreno, cada una.

Las viviendas en tres plantas presentan un diseño personalizado y ergonómico, con calidad en las terminaciones y el cuidado del resguardo de la privacidad en cada uno de los espacios dispuestos. Cada triplex cuenta con dos patios privados: uno interno en el nivel -1 y otro en planta baja.

En el recorrido por los pisos, la vista ofrece un recorte natural desde cada ventana. También en el diseño y la elección de los materiales se pensó en el aporte desde la calidad y lo duradero: pisos de madera indusparquet en dormitorios, comedor, living y estudio; cocinas modernas diseñadas por Petry Equipamientos, con griferías de alta tecnología, y pisos de porcelanato de primera calidad en balcones y lavadero. IG. @cobitat / www.laforethousing.com Av. Pedro Laplace 5442 - Bº Villa Belgrano Of. 217 / 03543 409 791 / 351 653 1707 351 352 2329 info@cobitat.com.ar LEÉ LA NOTA COMPLETA ACÁ

Ago. 2020 -

N°185 - 19


GONZALO VIRAMONTE

“CÓRDOBA TIENE TEXTURAS URBANAS QUE NO LAS HE VISTO EN OTRAS CIUDADES” En el mundo de la arquitectura local y nacional su nombre resuena y sus fotografías se destacan, con imágenes de ciudades, de obras públicas y privadas. Su sello distintivo, que él mismo define como “sensibilidad con lo cotidiano para generar un impacto”, no sólo nos hace ver detalles con los que convivimos a diario, sino que también comparte su experiencia y sabiduría como profesor de fotografía urbanística. Sin dudas, Gonzalo Viramonte es marca registrada en el rubro. A continuación, conoceremos más sobre su trayectoria y su mirada de la arquitectura de Córdoba.

Por Caro Maldonado / IG. @caromaldonad0

-Si te vieras representado en una imagen, desde tus comienzos hasta hoy, en relación a la arquitectura y la fotografía, ¿qué verías? 20 - N°185

Cuando era muy chico, hacía dibujos con las luces moviendo los ojos para todos lados, formaba imágenes en mi retina con la larga exposición de la luz. Si tuviera que hacer una re- Ago. 2020


trospección hacia mis comienzos sería eso, cuando dibujaba lo que quería ver. Algo muy parecido me pasa hoy. Una imagen mía, al menos de la ciudad, fue y será siempre un despojo de los elementos que nos aturden y nos hacen cambiar un poco la opinión sobre las cosas, sin antes conocerlas. Incluso la ignorancia de lo que nos rodea, es parte de esa interacción que me gusta retratar. La ciudad me fue formando de esta manera, también la sociedad. Mirar las cosas con otro pensamiento, generar impacto con lo cotidiano.

-Con tu ojo observador y detallista de fotógrafo urbanista, ¿qué es lo que resaltarías del estilo arquitectónico cordobés? Para mí Córdoba tiene texturas urbanas que no las he visto en otras ciudades. Lo que más me gusta, es el factor sorpresa. A veces hay conexiones, diálogos urbanos, y a veces hay peleas, hasta cortadas de rostro entre edificios. La ciudad es un reflejo de la sociedad en la que vivimos, con todas sus cuestiones, buenas y malas.

mientras no tengamos una solución. La gente no querrá pasar más por esto y, más allá del virus, esta situación hace que estemos más preparados para enfrentar lo que sigue. Quizás en un contexto más social, como las grandes oficinas, espacios de trabajo y edificios, se ven ya reflejados grandes cambios, más que en las viviendas. También hay algo muy importante: esta pandemia ha limpiado mucho el consumo de lo no indispensable, una de ellas, es el espacio físico fijo. Esto afecta directamente al sector corporativo, que tendrá que reinventarse para no desaparecer. - En cuanto a la arquitectura sustentable, ¿logra Córdoba adaptarse a este modelo?, ¿cómo ves su evolución y en qué se puede ver? Todavía la arquitectura sustentable es visto como algo nuevo, pero ya lleva un

-¿Creés que la refuncionalización de los espacios se convertirá en tendencia, que marcará un antes y un después en las formas de construir, ya sea una casa o departamento, hasta la arquitectura comercial? Sí. Este tema ha llegado para quedarse por un largo tiempo, Ago. 2020 -

N°185 - 21


par de años y es muy necesario. En mis años de trabajo estoy viendo en estos últimos, una importancia mayor; de hecho, tengo registros de viviendas sustentables, cuando antes no las tenía. Por suerte esta cuestión afecta directamente al bolsillo, por lo que hace que nos preocupemos más aún, para lograr energías eficientes que, además de cuidar el medio ambiente, cuiden nuestra economía. Todo tiene que seguir evolucionando, para lograr que ser sustentable, sea un ahorro para las personas, se ponga de moda y la sociedad cada vez quiera ir más por este camino. Las modas son necesarias para crear tendencias y esto es necesario y urgente.

-¿Qué aporte le harías a la ciudad, desde lo arquitectónico y funcional, que favorezca a la sociedad que la habita? Sería muy bueno que tengamos alguna vez una política invisible pero funcional, que arregle, mejore y ponga en condiciones lo que hoy ya tenemos, a seguir creando cosas nuevas que luego son imposibles de mantener, que generan un montón de focos urbanos de los cuales la gente termina optando por no ir y visitar cuando la vejez y la falta de concientización del espacio se hace evidente.

22 - N°185

-¿Cuál es el sello que caracteriza tus fotografías y qué deseás transmitir con ellas? Mis fotos se definen con una frase, la cual da nombre también a mis cursos. “Sensibilidad con lo cotidiano para generar un impacto”. Siempre intento transmitir mi pasión por la observación, cada foto que hago quiere mostrar una historia, para que pueda ser leída en la instantaneidad de la imagen.

-¿Qué edificio de Córdoba se lleva todas tus miradas cada vez que lo ves? El Baoro, frente a los Capuchinos. Es de los edificios más lindos que tenemos. Me gusta el brutalismo y, en este caso, su escala. Tiene elementos que hacen que parezca una escultura más que un edificio. Es lindo mirarlo desde distintos ángulos, incluso dejar ver cómo entre las placas de hormigón aparece el gótico del frente.

Volver al índice

- Ago. 2020


CASONAS DEL GOLF

EQUILIBRIO PERFECTO ENTRE NATURALEZA, ELEGANCIA Y FUNCIONALIDAD

En Casonas del Golf, convive una dualidad y allí está el encanto de este emprendimiento ubicado en Villa Allende. Detalles de diseño y de decoración que ponen a la naturaleza en el centro de la escena: la piedra en la fachada, amplios balcones para aprovechar las vistas y los espacios al aire libre. También busca ser afín a lo cotidiano y funcional, reservando espacios para reuniones sociales, el relax y el descanso. UN EMPRENDIMIENTO QUE ES PARTE DEL PAISAJE Ubicadas sobre una ladera, junto al Córdoba Golf Club, el trabajo arquitectónico realizado en este emprendimiento persigue un diseño en armonía con la naturaleza, y por ello se respetó la pendiente natural del terreno. Es así como las tres torres de Casonas del Golf se fusionan con el paisaje: no es para menos ya que, por su ubicación, las sierras cordobesas forman parte del entorno inmediato. El interior también respeta esta estética natural, a través de la elección de materiales nobles y cálidos, como la madera en el piso. 24 - N°185

BALCONES, MÁS ESPACIO PARA DISFRUTAR Con protagonismo propio, prolongan los rincones con vida del departamento. Tienen una superficie de 20 metros cuadrados, con mayor posibilidad de equipamiento, incluso ‘sectorizando’ en el mismo balcón. Todos con vistas al exterior, ya sea a las sierras o al Córdoba Golf Club. Con asador propio, los balcones son una invitación a no dejar para el fin de semana una velada agradable, con un menú especial. - Ago. 2020


INTEGRACIÓN Y FUNCIONALIDAD Espacios abiertos y conectados para dar respuesta a distintos usos y momentos, cuidando la funcionalidad y la independencia de actividades. Por ejemplo, la sala de estar conectada con el balcón prolonga sus dimensiones y amplía el espacio social, si la ocasión lo amerita. O también la cocina, separada a través de una barra, con la posibilidad de integrarse o no, a través de distintos formatos según la tipología. De esta manera, se mantiene la comunicación visual.

y Instalaciones para incorporar tecnología de domótica: permite programar ciertas funciones a la distancia, como por ejemplo el encendido automático de las luces a determinada hora. y Vestidores. Todas las unidades cuentan con un vestidor espejado, de alrededor de 10 metros cuadrados. Distribuido a lo largo, hay placares a ambos lados. y Amenities para disfrutar cuando quieras: piscina, gimnasio, sauna, vestuarios, quinchos con asadores, Club House.

COMPLEMENTOS DECO Están presentes colores cálidos, en la gama del blanco, crema y nude, para equilibrar el efecto de materiales fríos como el hierro. Los textiles y pieles persiguen el mismo fin.

DISFRUTAR DE LO COTIDIANO En Casonas del Golf, abundan los espacios y detalles que le dan otro sentido a la rutina. ¿En dónde lo vemos? y Hidromasaje o ducha escocesa para extender el momento de relax. y Los departamentos se entregan completamente equipados para facilitar la mudanza. Ago. 2020 -

IG. @grupo_edisur www.grupoedisur.com.ar Av. Rogelio Nores Martínez 2709 Barrio Jardín 351 467 9000 LEÉ LA NOTA COMPLETA ACÁ

N°185 - 25


CARINA MICHELLI

“LA DECORACIÓN CONSCIENTE TIENE QUE VER CON LO QUE REFLEJA NUESTRO INTERIOR, NUESTRA ALMA”

Por Candelaria Lanzaco

Hace algunos años, con una carrera en periodismo y dos trabajos activos, Carina Michelli decidió quedarse en casa y cuidar de sus hijas. Fue ahí cuando al decorar su casa nueva en Tigre, comenzó su búsqueda en decoración consciente. Hoy con 44 años, Cari junto a su familia, Dario Bermúdez, su esposo escritor y guionista argentino; sus dos hijas, Isabel (12), su mano derecha para las fotos en casa, y Francisca (9), su ayudante número uno, viven en la casa de sus sueños. Con más de 160 mil seguidores en Instagram comparte su manifiesto, el lenguaje 2.0 de la deco y nuevas formas para inspirarse. Contanos sobre tus inicios, Carina Michelli de antes, cuando todo esto comenzó. ¿Qué te movilizó? Yo soy licenciada en periodismo, no estudié decoración ni estilismo, estaba trabajando como productora periodística en un canal y, a la vez, 26 - N°185

también trabajaba haciendo prensa para una ONG. En ese tiempo quedé embarazada de Isabel, mi primera hija. Ahí fue cuando dejé de trabajar como periodista y fui, por varios años, mamá full time, ya que después nació mi segunda hija, Francisca. En esos años me mudé, construimos la - Ago. 2020


casa donde estamos viviendo ahora en Tigre y ahí fue cuando empecé a entrar de lleno en la decoración. La decoración me gustó desde siempre, desde chiquita tuve curiosidad, así que con más tiempo en casa empecé a dedicarme más a cada ambiente. Ahí fue cuando una amiga, Dolores Rearte, ‘Loli’, me dijo que tenía que tener una cuenta de Instagram. Ahí decidi, a fuerza de voluntad, comprarme un celular que me sirviera, empecé con mi cuenta de IG, en una búsqueda mía de poder explayarme en el estilismo y lo creativo, que siempre me gusto. Hacer mis propias producciones y tener una plataforma para poder mostrarlas, así empezó @carina.michelli hace más de seis años.

Te definís con un estilo firme en ‘Decoración Consciente’, contanos… ¿Qué te inspira?, ¿qué buscás transmitir? Ilse Crawford habla de “decoración emocional”... ¿también te sentís identificada? Como bien lo decis vos, Ilse Crawford fue la primera que acuñó el término de ‘decoración emocional’ en el 2005, toda una pionera. Para mí hay una manera de concebir la decoración que, más allá de lo que se puede explicar, de lo tangible, con lo instintivo, aquello que no podemos explicar con palabras. Tiene que ver con lo que refleja nuestro interior, nuestra alma. Me parece interesante que empecemos a indagar más en lo que nos refleja a nosotros, en nuestro propio Ago. 2020 -

poder, y no tanto en lo que vemos en las redes sociales. Vos hablas de inspiración e inmediatamente todo el mundo piensa en Pinterest; yo creo que es todo lo contrario, creo que no nos tenemos que inspirar en estas plataformas, sino que tenemos que buscar nuestro propio camino de inspiración. Todos somos creativos, solo tenemos que desarrollarlo; creo en el autoconocimiento, buscar y entender la decoración desde un principio interno y a partir de ahí comenzar con la ‘decoración consciente’ como la nombro yo.

N°185 - 27


Contanos de tu tienda online, ¿qué querés lograr desde la web? Con la plataforma lo que yo quería lograr era un espacio en el que todo mi mundo de decoración estuviera integrado. Pueden encontrar desde muebles, hasta un florero o una alfombra, desde lo más chiquito a lo más grande. Que todo el universo deco que me rodea y me apasiona, puedan conocerlo y adquirirlo para poner linda su casa. Esto no es algo que se me ocurrió a mí sola, es una alianza, un trabajo en equipo con el dueño de talleres sustentables, Rodrigo Mata. La idea es ir sumando cada vez más marcas y que la parte de productos exclusivos también vaya creciendo (estas marcas arman pequeñas colecciones que se venden en exclusiva en mi tienda). Las marcas no son elegidas al azar, son marcas con una búsqueda de sentido por detrás, trabajo artesanal, trabajo sustentable, marcas que marcan el camino que yo quiero seguir de la ‘decoración consciente’. LEÉ LA NOTA COMPLETA ACÁ

28 - N°185

Volver al índice

- Ago. 2020


MÁRQUEZ & ASOCIADOS

EVOLUCIONA SU HISTORIA, EVOLUCIONAN SUS TIPOLOGÍAS En Márquez & Asociados trabajan día a día, desde hace seis años con un claro propósito, que cada familia pueda construir su propia vivienda, teniendo a disposición la más amplia gama de tipologías para elegir esa casa perfecta, capaz de conectar con todas sus necesidades, diseñadas y pensadas para resolver todo tipo de requerimiento habitacional y, principalmente, con proyección de futuro. Su nuevo concepto Evolution así lo propone.

Una propuesta que parte con diseños renovados, arquitectura de vanguardia, con una excelente distribución y ambientes más flexibles y funcionales, los que permiten disfrutar de espacios de múltiples usos y con posibilidades de expansión gracias a su versión T, en la cual, el cliente podrá adicionar a futuro un segundo piso en planta alta. 30 - N°185

- Ago. 2020


Las tipologías Evolution fueron presentadas al mercado a principios del 2020 y están desarrolladas para potenciar la recreación, vivir momentos en familia, alimentando en cada uno de sus ambientes las emociones y expectativas de todos los integrantes de la familia y ese inquebrantable vínculo con aquellas personas que comparten un mismo ritmo de vida. En pocas palabras: la nueva línea Evolution compuesta por cuatro tipologías de construcción tradicional, presentada por Márquez y Asociados, es la combinación perfecta entre los tiempos que vivimos y el estilo de vida, ese estilo que es el que hoy muchas familias buscan para empezar a vivir junto a sus seres queridos. La calidad y el diseño de sus construcciones marcan la diferencia y representan el compromiso con su comunidad, la cual hoy se extiende a todo el país. En época de pandemia, apuestan a la apertura hacia toda la Argentina, con el objetivo de llevar Ago. 2020 -

sus propuestas acordes a distintos tipos de familias, en cada una de las provincias argentinas. A todo lo que propone el nuevo concepto Evolution, le suman su convencimiento de que todos pueden vivir la experiencia de la construcción de su casa propia en un clima de confianza, calidez, compromiso y responsabilidad. Es por ello que trabajan y ponen a disposición un equipo de profesionales y especialistas dispuestos a brindar un servicio acorde a las necesidades de cada cliente, con un catálogo amplio de diferentes tipologías en el que podrás encontrar esa casa que tiene todo lo que necesitás para vivir la vida intensamente dentro de ella. “Este es el momento de comenzar con la casa que siempre quisiste tener, sumate a esta hermosa comunidad de ‘Nuevos Dueños’ estés donde estés y viví desde hoy la experiencia Márquez. TU CASA, EL MEJOR LUGAR”.

IG. @marquezyasociados www.marquezasoc.com comunicaciones@ marquezyasociados.com.ar 0810 122 02 37 N°185 - 31


LAGUNE: SINÓNIMO DE SOFISTICACIÓN, ELEGANCIA E INNOVACIÓN A la hora de pensar en una piscina, debemos entender que es un elemento no solo de uso y disfrute sino también de decoración; por ende, su ubicación e integración a los distintos espacios exteriores o interiores de una vivienda es muy importante a la hora de realizar un proyecto. La decisión de instalar una piscina en tu vivienda no solo enriquece y mejora tu calidad de vida y comodidades, sino que también incrementa el valor económico de la propiedad. Lagune es una mini piscina de fibra de vidrio, con un diseño innovador, sofisticado, elegante y personalizable. Pensada tanto para ambientes interiores y exteriores, como un mobiliario moderno, funcional y de uso cotidiano. Cuenta con áreas de relajación dentro y fuera del agua, diseñadas bajo el concepto modular, con una amplia variedad de accesorios para combinar a su gusto y entorno.

32 - N°185

- Ago. 2020


Lagune invita a relajarse y disfrutar plenamente los espacios del hogar, en todo momento y para toda la vida. La mini piscina lagune tiene un diseño concebido para perdurar. Moderno, elegante e innovador. Con concepto modular, personalizable en medidas, color y accesorios. Adaptable a multiespacios como livings, terrazas, balcones, decks, jardines, galerías, entre otros, siendo una opción para quienes no pueden optar por una piscina tradicional, recategorizando las unidades residenciales modulares con un toque de distinción y exclusividad.

De fácil armado ya que no requiere instalación, con complementos adaptables a su entorno y espacio y una completa gama de accesorios opcionales, compuesta por mesa, maceta, asientos y variedad de colores. Es una piscina que se adapta a espacios reducidos y nos permite el disfrute de un ambiente de relajación.

El estudio de Arquitectura Palmero Vucovich elige Lagune en sus proyectos como un elemento esencial de distinción y exclusividad. Un producto de la familia de Indusplast Piscinas, con el respaldo de más de 38 años de trayectoria con la gama de piscinas más amplia del mercado. Nos diferenciamos por generar productos altamente funcionales y diseños de vanguardia, respetando los más altos estándares de calidad a nivel mundial con la premisa de proveer momentos para toda la vida.

Desde los comienzos, este ha sido un valor central de su fundador: proveer de natatorios que se conviertan en espacios de recreación y fuente de encuentros y alegrías compartidas.

IG. @indusplastpiscinas www.indusplast.com 0800 77 PISCINA (74724) ventas@indusplast.com

Ago. 2020 -

Volver al índice

N°185 - 33


TRENDS SS 2021

De a poco se acercan los días de calor y llegó la hora de pensar en la próxima temporada. Al parecer lo más elegido serán las prendas cómodas y creativas. Más colores, alegría y naturalidad. Tres palabras que van a definir algunas tendencias de esta primavera/verano 2021. Así como escucharon ‘prendas cómodas y creativas’… ¿será que el encierro de esta crisis nos hizo conscientes de una vida más confortable? ¡Para pensar! Empecemos con alguna de las tendencias que se vienen que, al parecer, seguro tendrás alguna prenda de estas en tu armario. Por Julieta Pasciucco / IG: @julietapasciucco

70 STYLE

La influencia de los años ‘70 está llegando muy rápido, así que ¡no tires ninguna de esas prendas que heredaste! ¿Quién iba a pensar que las prendas de deporte se usarían con un estilo minimalista? Porque estar cómoda es lo más importante, pero de esta forma ¡va a ser lo mejor! Conjuntos de prendas deportivas, en colores neutros o monocromáticos, acompañados de medias a la vista y típicas zapatillas de tenista blancas, será uno de los looks principales esta temporada. Otro clásico que traen los ‘70 serán los vestidos con estampados femeninos, naturales o prendas estilo bohemio. Opta por los modelos más cómodos, sueltos o largos para un look de noche de verano.

34 - N°185

- Ago. 2020


HELLO CHANCLAS

Hablando de prendas cómodas nos trasladamos al calzado. Y sí, claro que también iba a ser mucho más cómodo todavía y que se iban a poder llevar con cualquier look gracias a su máxima funcionalidad. Las famosas y conocidas ‘chanclas’ vuelven a ser el calzado estrella la temporada siguiente. Se las llama ‘estilo estrella, trekking, chatas, daddy sandals’ y de otras formas más; mi único consejo es que si invertís en unas, ¡no te vas arrepentir! A la hora de hablar de los diseños hay para tirar para arriba... de cuero, rústicas, trenzadas, lisas, de goma, sin o con hebilla, estampadas, con logo, colores vibrantes o neutras y ¡mucho más! Para un look informal podés usarlas con un short y remerita o un vestido suelto y para un look formal con un pantalón sastrero y una camisa.

¡COLOUR FULL!

La lista de colores de la temporada 2021 se define por colorida, juvenil, combinaciones multicolores, energizante y emparejamientos optimistas. Jamás dejando de lado los clásicos neutros que seguirán en pie. Una primavera y verano cargada de colores, justa para aprovechar a usar esas prendas que nunca sabemos en qué look llevarlas. La paleta de los rojos, rojizos, corales cálidos y claros, anaranjados llamativos, rosas fríos, amarillos casi pastel, cremas, azules, denim desgastado y verdes azulados serán algunos de los colores protagonistas en los meses de calor. Nos encontramos con una amplia variedad de colores llamativos que nos facilita la inspiración a la hora de vestirnos y resultado de muchas combinaciones. Ago. 2020 -

N°185 - 35


TEJIDO EN VERANO

¿Quién dijo que el tejido era solamente para los meses de frío? El tejido de hilo será lo único que le hará falta a tu look. Remeritas, tops, shorts o vestidos serán algunas de las prendas infaltables que deberás tener. ¿Y cuáles tomarán protagonismo? Desde hilo hasta crochet, neutros, manteca o la gama de los beige, pero jamás dejando de lado a los conjuntos monocromáticos. Porque, nada más fino y minimalista como un total look de hilo, ¿no? Sabemos que lo normal en cada aparición de tendencia es que surjan dudas al ver la prenda y preguntarnos: ¿con qué uso esto? Pero a no desesperarse, que acá te cuento cómo podés llevar estas prendas.

Las musculosas escote en V de hilo van perfectas con shorts o jeans tiro alto. Lo mejor de este tipo de escote es acompañar con algún accesorio. ¡Acordate, vas a querer repetir este outfit! Las remeras básicas de hilo podés llevarlas con algún palazzo de lino o pantalón fresco y de tejido suave, ya sea lisos o rayados y optá por unas zapatillas o sandalias para estar bien cómoda. A los tops podés sumarle algún kimono y completar el look con una prenda inferior corta, para así poder equilibrar los largos de las prendas. Llegó la hora de que te animes a usar esas prendas tejidas que nunca supiste con qué llevarlas.

36 - N°185

- Ago. 2020


NUEVA PLATAFORMA EDUCATIVA MÁS COMPLETA Y PARTICIPATIVA Presentada por Juan Schiaretti y el ministro de Educación, Walter Grahovac. ¡es gratuita y no consume datos móviles!

¿Quiénes la pueden usar? Cuerpo docente, estudiantes de toda la provincia y sus familias.

¿Para qué sirve?

Para interactuar con los alumnos y alumnas, hacer actividades escolares, descargar y enviar materiales, realizar consultas y devoluciones, participar en foros de debate y realizar un seguimiento del desempeño de los estudiantes, todo de una manera accesible y segura.

¿Cómo se ingresa?

A través de Ciudadano Digital. Docentes lo hacen desde "Gestión Estudiantes". Alumnos desde "Mi Aula Web", al igual que madres, padres o tutores con previa autorización de la dirección de la escuela.

Ministerio de

EDUCACIÓN

CÓRDOBA GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE

ENTRE TODOS


MUSTH A V E ! Una selección de productos para lucir este cambio de temporada. Es momento de darte un gusto y mostrar un outfit relajado, fresco y a la moda.

TIMONE @timonecba

RALPH LAUREN POLO DEEP BLUE 50ml EL BALCÓN

GIVENCHY IRRESISTIBLE 50ml EL BALCÓN

DEAR BELT BAG JACKIE SMITH VESTIDO WINTER JAZMIN CHEBAR

TIMONE @timonecba BILLETERA JACKIE SMITH

COPPER TIME SWATCH 38 - N°185

- Ago. 2020


TIMONE @timonecba

MESH O'HONEY SWATCH

REMERA SWEET BUDA JAZMIN CHEBAR

BBBUBBLES SWATCH

YVES SAINT LAURENT LIBRE 50ml EL BALCÓN

DEAR BELT BAG JACKIE SMITH

MUSTH A V E ! DEAR CLUTCH JACKIE SMITH

Ago. 2020 -

TIMONE @timonecba

N°185 - 39


TIPS PARA CONSTRUIR UN AMBIENTE LABORAL SALUDABLE Y PRODUCTIVO María Eugenia Bruno - Lic en Psicología MP8242 - IG. @psicologa_maria_bruno

L

a situación actual atraviesa todos los ámbitos de la vida. Las distintas esferas de nuestra vida cotidiana se ven afectadas por la falta de certeza y previsibilidad de cara al futuro.

Nuestros trabajos, espacios virtuales o presenciales, donde pasamos gran parte de nuestro día, no son la excepción y es casi imposible que nuestro malestar emocional no interfiera en los vínculos laborales.

Es importante pensar que no se trata de caerle bien a todo el mundo, ni de tener la obligación de generar vínculos de amistad con los compañeros de trabajo, sino de es40 - N°185

tablecer relaciones cordiales y respetuosas que ayuden a que todos puedan desarrollar su tarea de la mejor manera, en un contexto lo más saludable posible.

Resulta fundamental por nuestro bienestar emocional y del entorno laboral, fortalecer algunos aspectos que tienen que ver con la famosa ‘inteligencia emocional’. ¿De qué se trata?

“Un buen desarrollo de la inteligencia emocional permite establecer vínculos saludables, poner límites de forma adecuada y propiciar espacios estables donde sea "fácil estar"”. - Ago. 2020


Es un concepto desarrollado por Goleman en 1985, pero que está en boga hace algunos años. Se relaciona con la capacidad de tener control sobre nuestros impulsos emocionales siendo empáticos y comprendiendo los sentimientos de nuestros semejantes. Un buen desarrollo de la inteligencia emocional permite establecer vínculos saludables, poner límites de forma adecuada y propiciar espacios estables donde sea ‘fácil estar’.

Veamos algunos ejes a tener en cuenta:

Autoconocimiento: se trata de la capacidad de reconocer en nosotros mismos emociones; desencadenantes emocionales (¿qué situaciones nos generan determinadas situaciones?) y limitaciones. En un entorno de trabajo es importante, por ejemplo, identificar signos de estrés.

Autorregulación: es la capacidad de controlar los impulsos emocionales, logrando que no impacten de forma negativa en el contexto. La inteligencia emocional en el ámbito laboral puede resultar de gran ayuda para gestionar, entre otras cosas, la frusAgo. 2020 -

tración y evitar así tensiones dentro de un equipo de trabajo.

Motivación: se define como un impulso interno que genera el bienestar personal experimentado después de un logro. Es más fácil estar motivados cuando el ambiente donde trabajamos muchas horas es positivo y saludable. Empatía: es la capacidad de reconocer, comprender y experimentar las emociones de otra persona. Su impacto en el clima laboral es fundamental para generar una atmósfera positiva que favorece la colaboración, el bienestar y el trabajo en equipo.

Habilidades sociales: se trata de la capacidad de interactuar y negociar con otras personas para encontrar la mejor manera de satisfacer las necesidades de cada uno. Gracias a la constitución de vínculos fundados en base al respeto en las relaciones entre compañeros, así como una comunicación más clara, efectiva y transparente, es posible construir ambientes saludables y productivos.

Sin duda la calidad de los vínculos que construimos cotidianamente, determinan nuestra calidad de vida. A nivel laboral, tan importante como un buen nivel cognitivo e intelectual lo es un excelente nivel de inteligencia emocional para determinar procesos y resultados exitosos. N°185 - 41


COWORKINGS: UNA TENDENCIA EN REINVENCIÓN

N

uevamente los coworkings vuelven a ser parte de los cambios en las formas de trabajar, en este caso postpandemia, para adecuarse a esta situación complementándose con el home office o teletrabajo. La modalidad del cowork, que ya hace más de cinco años se instaló en Córdoba, propone un estilo y formato de trabajo en espacios comunes, que hasta hoy ha sido una opción elegida tanto por profesionales y emprendedores independientes como por grandes empresas y startups. Hoy debido al contexto, estos espacios también deben adaptarse a la nueva normalidad, cumpliendo con los protocolos de higiene y distanciamiento social, por los cuales tuvieron que refuncionalizar espacios y reinventar estrategias para reactivar la vuelta de quienes hoy han convertido su casa en su propio espacio de trabajo. En esta oportunidad, hablamos con tres socios fundadores de distintos coworkings que habitan en nuestra ciudad para conocer cómo se están dando sus aperturas y cómo se adaptarán a la nueva normalidad.

VIDA COWORKING Stefano Picón y Matías Rodríguez son socios y juntos crearon VIDA COWORKING, un espacio de trabajo colaborativo ubicado en el Cerro de las Rosas. A ocho meses de su apertura, con una comunidad que se estaba consolidando, aseguran que el cowork estaba en pleno desarrollo: “Teníamos el 60% de los espacios ocupados, en un lugar que admite 100 puestos fijos y 50 puestos móviles, donde en poco tiempo se empezó a generar el networking”, afirmó Stefano. 42 - N°185

- Ago. 2020


CÓRDOBA

Quebrada del Condorito, naturaleza y aventura

U

n escenario natural a más de 2.000 metros sobre el nivel del mar invita a descubrir una increíble biodiversidad con un protagonista principal: el cóndor. Esta especie instala sus nidos y refugios en la quebrada a la que le da nombre, y también aprovecha las corrientes térmicas de aire que se generan entre los paredones rocosos para remontar vuelo y hasta enseñarle a planear a los ejemplares más jóvenes. Sin dudas, las 37 mil hectáreas del Parque Nacional Quebrada del Condorito se convierten en un espacio natural privilegiado para realizar avistaje de aves. Sin embargo, también ganan terreno otros animales exclusivos de la zona, como el lagarto de Achala, una raza característica de zorro colorado, y el guanaco. La postal se completa con pastizales de altura mezclados con bosquecillos aislados de tabaquillo y, en las zonas más bajas, se abren camino los matorrales de romerillo y hasta árboles como el molle y el coco. A tono con una fauna y una flora diversas, el acceso a este paisaje espectacular también ofrece múltiples senderos y circuitos para disfrutar caminando sin costo alguno. Los dos más conocidos son el del Balcón Norte, que implica un recorrido de cuatro horas de duración, ida y vuelta incluida; y el del Balcón Sur, que exige la compañía de guías habilitados y unas ocho horas en total. Otras opciones interesantes son, por un lado, el sendero de la bajada al río de los Condoritos, con una duración aproximada de seis horas; y por otro, elegir alguno de los dos circuitos interpretativos, con una dificultad media/baja, que son imperdibles: Piedra Libre al Zorro –con una extensión total cercana a las tres horas– y Secretos Bajo Nuestros Pies –que lleva unos 45 minutos–. Sobran las razones para explicar por qué, hace más de 20 años, la Quebrada del Condorito se convirtió en parque nacional, un tesoro en plena Pampa de Achala.

#YoMeQuedoEnCasa #CórdobaDesdeTuCasa

CÓRDOBA GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE

ENTRE TODOS


REDISTRIBUCIÓN DE ESPACIOS “A los puestos de trabajo los hemos distribuido en los 100 m2 cubiertos que tenemos para garantizar el distanciamiento social. Creemos que, más allá de las comodidades que hay en casa, existe una necesidad de generar otro espacio para trabajar, para relacionarte con tu equipo face to face y desarrollar el espacio propio de trabajo, que permita menos distracción y más productividad que en el hogar. Uno de nuestros principales valores es respetar la diversidad de rubros, el intercambio entre miembros de la comunidad la hace más rica, permite nutrirla y aprender todos de todos”. DESAFÍOS Y OBJETIVOS “Como estrategia, proponemos incentivar a emprendedores y a empresas, ofreciéndoles espacios privados o compartidos, en modalidad part time, con todos los servicios en funcionamiento y las comodidades 44 - N°185

necesarias para lograr un clima laboral, a un costo accesible y flexibilidad en cuanto a contratos. El diferencial y donde nosotros vemos la veta es complementarnos con el home office, logrando mayor eficiencia”.

EXPECTATIVAS A FUTURO El ritmo habitual no sólo se establecerá, sino que será mayor. El concepto de coworking empezará a ampliarse, a estar más aceptado por empresas o rubros, ya que es un buen modo de economizar contando con mejores comodidades que en una oficina particular. Como novedad y para sumar al espacio, estamos proyectando armar salas de grabación para ofrecerle a personas que estén ofreciendo paquetes enlatados, videos tutoriales o corporativos, vivo o transmisiones por streaming, de diversas temáticas. Este espacio contará con todas las comodidades en acústica, sonido y equipamientos”, finalizó Stefano Picón. - Ago. 2020


HOST COWORKING

“Estábamos en un momento de pleno crecimiento cuando decretaron cuarentena. En aquel momento teníamos los cuatro espacios privados y los 35 espacios compartidos cubiertos, contó Ignacio Etchepare, socio fundador de Host-Coworking, ubicado en Villa Belgrano.

REFUNCIONALIZACIÓN DE LOS ESPACIOS “Para mantener el distanciamiento social refuncionalizamos los espacios y gracias a que contamos con generosos metros cuadrados, hoy disponemos de más de dos metros por persona, reduciendo la capacidad del espacio a la mitad. El sector donde habíamos decidido sumar espacios compartidos, lo estamos armando como oficinas privadas, ya que debido al contexto, es lo que más se está buscando y a eso apostamos”.

DESAFÍOS Y OBJETIVOS “Ponernos a la altura de las comodidades de trabajar en casa, lograr mantener la posición que teníamos y seguir trabajando en comunidad, para estar cerca de los coworkers y así mantener al público que nos elige. Seguimos planeando profundizar la estrategia de sumar clientes que estén relacionados con la industria tecnología, ya que Ago. 2020 -

el 95% de nuestra comodidad pertenece a este rubro, tratando de potenciar la idea de ‘polo tecnológico’, y así seguir fomentando las redes de trabajo. Esto no implica que le cerramos las puertas a nadie, sino que hacemos foco en ese rubro que nos parece el lugar por donde hay que ir y al cual apostamos desde el inicio”.

EXPECTATIVAS A FUTURO “Ante las flexibilizaciones paulatinas de los rubros, los coworkings poco a poco vuelven a recobrar vida, el ritmo habitual está volviendo, en menos de un mes ya han empezado a retomar sus actividades, sobre todo quienes cuentan con espacios privados. Sabemos y confiamos que será uno de los primeros rubros que se va a reactivar, ya que los espacios de cowork somos una muy buena alternativa para empresas que necesitan achicar costos y estar en un ambiente diferente”, concluyó Ignacio Etchepare.

N°185 - 45


CO-INNOVA

Tamara Halac y Julieta Sandrone, son socias fundadoras de Co-Innova, uno de los primeros espacios que funcionó bajo el formato de cotrabajo en la ciudad de Córdoba. “Después de cinco años, nos encontrábamos en un gran momento, habíamos consolidado los más de 1.200 m2 con casi el 100% de ocupación. Habíamos iniciado el 2020 con posibilidad de expandirnos a Cofico y a zona Norte. Sentíamos que veníamos logrando lo que nos habíamos propuesto en 2015 pero lamentablemente la pandemia nos sorprendió”, contó Tamara.

REORGANIZACIÓN DE LOS ESPACIOS “En primera instancia incorporamos protocolos de seguridad e higiene dentro del espacio, así como también del Córdoba Businnes Tower, donde nos encontramos. En esta línea, refuncionalizamos los espacios para garantizar el distanciamiento social en espacios comunes, salas de reunión y de taller, oficinas y coworking, resignando espacios de trabajo pero cumpliendo con todas las normativas para el bienestar de nuestra comunidad”.

46 - N°185

DESAFÍOS Y OBJETIVOS “Luego de cinco meses de pandemia, nos encontramos un poco más estables y empezando a analizar la nueva normalidad que va a dictar nuestro trabajo diario. Por suerte, vemos que varios coworkers van retomando sus actividades. Por el momento, hemos puesto foco en adaptarnos a las nuevas normativas y en mantener a nuestra comunidad segura con un número reducido de personas, hasta ver un panorama más claro. Para más adelante tenemos muchas ideas, pero a corto plazo nuestro objetivo es completar el cupo de oficinas privadas disponibles, que ya quedan pocas, y contemplar con mayor certeza el 2021 que esperamos sea mucho más positivo para todos”.

EXPECTATIVAS A FUTURO “Creemos que hasta que no se haya implementado la vacuna de manera universal no podremos realizar la actividad de coworking tal como la conocíamos prepandemia. Sin embargo, dentro de nuestro espacio mantendremos el espíritu de comunidad y pertenencia que nos caracteriza. Nuestro mayor deseo es volver considerar la posibilidad de expandirnos a diferentes zonas de la ciudad para seguir generando el concepto de coworking corporativo, que desarrollamos en estos años y que hoy es una realidad. Tenemos pensadas muchas nuevas iniciativas y esperamos poder ponerlas en marcha muy pronto”, concluyó Tamara. - Ago. 2020


SEGURO DE VIDA. UN PROYECTO A FUTURO, CON BENEFICIOS HOY. Recibí un pack de beneficios en salud con la contratación de tu Seguro de Vida. Porque contratando nuestro seguro, automáticamente y sin costo adicional, sumas un pack de beneficios exclusivos en Salud que incluye:

Ante cualquier duda podrás consultar a un médico por teléfono desde cualquier parte del país.

Asistencia médica con visitas a domicilio las 24 horas.

Descuento en farmacias de hasta el 40% por receta durante 12 meses (Tope mensual $800).

Asistencia odontológica durante las 24 horas todos los días del año.

El primer Seguro de Vida que cuida tu salud. Consultá con tu Productor Asesor de Seguros o en cualquiera de nuestras 41 sucursales.

0810 222 3535

www.carusoseguros.com.ar Seguinos en

Profile for Revista Ocio

OCIO AGOSTO  

Magazine

OCIO AGOSTO  

Magazine

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded