Page 1

Estudio sobre las necesidades formativas en el Sector Turístico de Andalucía. II Workshop de Empleo y Formación Turística de Andalucía 2010


Estudio sobre las necesidades formativas en el Sector Turístico de Andalucía

1. Análisis de las Empresas Participantes en el II Workshop de Empleo y Formación Turística. Andalucía 2010. 2. Análisis de los Demandantes de Empleo Participantes en el II Workshop de Empleo y Formación Turística. Andalucía 2010.

2


Estudio sobre las necesidades formativas en el Sector Turístico de Andalucía

1. Análisis de las Empresas Participantes en el II Workshop de Empleo y Formación Turística. Andalucía 2010. 2. Análisis de los Demandantes de Empleo Participantes en el II Workshop de Empleo y Formación Turística. Andalucía 2010.

3


Estudio sobre las necesidades formativas en el Sector Turístico de Andalucía

1. ANÁLISIS DE LAS EMPRESAS PARTICIPANTES EN EL II WORKSHOP DE EMPLEO Y FORMACIÓN TURÍSTICA. ANDALUCÍA 2010 Este capítulo recoge las principales conclusiones obtenidas del trabajo de encuestación realizado a las empresas participantes en el II Workshop de Empleo y Formación turística de Andalucía, celebrado en 2010, en el seno de la 7ª Feria Internacional de Turismo Cultural y City Break. Del total de empresas entrevistadas, el 27,3% operaban tanto en España como a nivel internacional. Un 18,2% de las mismas operaba en todo el ámbito nacional y las que ejercían su actividad económica a nivel autonómico o regional supusieron el 27,3%. DISTRIBUCIÓN DE EMPRESAS SEGÚN ÁMBITO GEOGRÁFICO DE ACTUACIÓN LOCAL 9,1%

REGIONAL 27,3%

PROVINCIAL 18,2%

NACIONAL 18,2%

INTERNACIONAL 27,3%

Otro 18,2% se trataba de empresas provinciales, mientras que la empresa local supuso el 9,1% restante. El 57,1% de las empresas participantes centraban su actividad empresarial en el subsector económico de la hostelería y los alojamientos turísticos.

SUBSECTOR TURÍSTICO AL QUE PERTENECE

Hostelería y otros alojamiento turísticos Agencias de viajes Otros Restauración y comedores TOTAL

CUOTA (%) 57,1 21,4 14,3 7,1 100,0

Un 21,4% eran agencias de viajes y un 7,1% empresas de restauración y comedores. El 14,3% restante que representa al grupo denominado como “Otros” agrupa a las empresas de alquiler de vehículos, oficinas de turismo, etc. El 92,3% de las empresas participantes en este workshop afirmaron contar con un departamento o personal especializado en tareas de selección de personal. El 30,8% de las mismas, contestó que la persona que intervenía en el proceso de selección de personal en su empresa era un mando intermedio superior al puesto a cubrir.

4


Estudio sobre las necesidades formativas en el Sector Turístico de Andalucía

INTERVINIENTES EN EL PROCESO DE SELECCIÓN

Departamento o personal especializado Mando inmediatamente superior al puesto a cubrir Dueño de la empresa Otro

CUOTA (%) 92,3 30,8 7,7 7,7

LOS CANDIDATOS ENTREVISTADOS CUMPLÍAN EL PERFIL DEMANDADO

No 18,2%

* Multirrespuesta

El 7,7% dijo que en el proceso de selección también intervenía el empresario. La totalidad de las empresas participantes afirmaron que tuvieron en cuenta la experiencia en el puesto de trabajo de los candidatos a la hora de realizar las entrevistas durante el workshop de empleo. Por otra parta, más de la mitad, el 53,8% tuvieron en cuenta el nivel de estudios. REQUISITOS TENIDOS EN CUENTA PARA LAS ENTREVISTAS

Experiencia Nivel de estudios Otros: Actitud, imagen, idiomas, etc.

CUOTA (%) 100,0 53,8 23,1 * Multirrespuesta

Más del 23% de las empresas participantes tuvieron en cuenta otros requisitos como la actitud, la imagen, los idiomas, etc. a la hora de realizar las entrevistas durante el workshop.

Si 81,8%

Más de ocho de cada diez de las empresas partícipes en el workshop de empleo y formación de Andalucía 2010, afirmaron que los candidatos entrevistados cumplían con el perfil demandando (81,8%). Del lado contrario, el 18,2% de las participantes contestaron no haber encontrado candidatos con el perfil deseado. El 69,2% de las empresas afirmaron que buscaban cubrir algún puesto de personal de base. Más de seis de cada diez (61,5%) respondió que buscaban mandos intermedios y en torno al 23,1% buscaba personal administrativo.

5


Estudio sobre las necesidades formativas en el Sector Turístico de Andalucía

VACANTES QUE PRETENDE CUBRIR

Personal de base Mandos intermedios Personal administrativo Cargos directivos Otros

PRINCIPALES CARENCIAS DE LOS ENTREVISTADOS CUOTA (%) 69,2 61,5 23,1 15,4 7,7 * Multirrespuesta

La cuota de empresas que buscaban cargos directivos supuso el 15,4% del total de las participantes. La principal carencia detectada por las empresas en los candidatos participantes del workshop de empleo y formación fue el nivel de inglés, así lo afirmaron el 69,2% de las partícipes. Los conocimientos propios del puesto de trabajo, fue la segunda carencia más denotada, según el 46,2% de las empresas. En tercer lugar se posicionan, con una cuota de más del 38%, la falta de conocimientos en sistemas informáticos y de gestión, la iniciativa y las habilidades organizativas y de coordinación. Un cuarto lugar lo ocuparían: el nivel de alemán, la flexibilidad y capacidad de aprendizaje, la habilidad negociadora y las habilidades sociales e interpersonales.

Inglés Conocimentos propios del puesto de trabajo Sistemas de información y de gestión Iniciativa Habilidades organizativas y de coordinación Alemán Flexibilidad y capacidad de aprendizaje Habilidad negociadora Habilidades sociales/interpersonales Atención al cliente Decisión Capacidad de trabajo en equipo Adaptación/Flexibilidad a los cambios Habilidades lingüísticas Francés Resistencia física Proactividad Responsabildad y compromiso Liderazgo Asunción de riesgos Habilidades tecnológicas Otros idiomas Conocimientos técnicos especificos Competitividad Habilidades artísticas y creativas Habilidades operacionales Habilidades intelectuales

CUOTA (%) 69,2 46,2 38,5 38,5 38,5 30,8 30,8 30,8 30,8 23,1 23,1 23,1 23,1 23,1 15,4 15,4 15,4 15,4 15,4 15,4 15,4 7,7 7,7 7,7 7,7 7,7 7,7 * Multirrespuesta

6


Estudio sobre las necesidades formativas en el Sector Turístico de Andalucía

Más de seis de cada diez de las empresas participantes en este workshop de empleo manifestaron tener dificultades para encontrar personal cualificado (61,5%). Por otra parte, el 30,8% de las asistentes, respondió no haber tenido problema para encontrar personal que se adaptase a las vacantes que deseaba cubrir.

PROBLEMAS PARA RETENER AL PERSONAL QUE CONTRATA SI 16,7%

DIFICULTADES PARA ENCONTRAR MANO DE OBRA CUALIFICADA

NO 83,3% NO 30,8%

La totalidad de las empresas participantes en el workshop afirmaron que para ellos es importante la motivación del personal. SI 61,5%

Más del 80% de las empresas participantes respondieron no tener problemas para poder retener al personal que contrata.

Entre las formas en que promueven esta motivación en su organización, destacaron: técnicas de motivación, sistemas de promoción interna, programas de formación y delegación de responsabilidades. El 83,3% de las empresas afirmaron que el personal a su cargo está bien preparado para desempeñar las funciones asignadas. De forma contraria, el 16,7% respondió que los trabajadores no están preparados para la realización de las tareas encargadas.

Del lado contrario, el 16,7% restante sí que ha encontrado problemas para retener al personal contratado.

7


Estudio sobre las necesidades formativas en el Sector Turístico de Andalucía

EL PERSONAL A SU CARGO ESTÁ BIEN PREPARADO PARA DESEMPEÑAR LAS FUNCIONES ASIGNADAS NO 16,7%

DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

No 25,0%

SI 75,0%

SI 83,3%

El 75% de las empresas participantes en el workshop afirmaron realizar actividades de responsabilidad social empresarial. Entre las empresas que respondieron que el personal a su cargo se encontraba bien preparado para desempeñar las funciones asignadas, destacaron entre otros los siguientes argumentos para apoyar su afirmación: cuentan con una elevada experiencia profesional, una buena cualificación y formación y se encuentran bien motivados en el desempeño de sus tareas y funciones. La totalidad de las empresas participantes en el workshop afirmaron que para ellos es importante la formación del personal. Entre los motivos que argumentaron sobre la importancia de la formación del personal, destacan: la importancia de la mejora continua, la consecución de mejores capacidades y la obtención de mayores niveles de rendimiento del personal.

ACTIVIDAD DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

Igualdad de oportunidades con perspectivas de género Conciliación entre la vida laboral y familar Integración Gestión medioambiental sostenible Actividades sociales Gestión económica ética y sostenible Otras TOTAL

CUOTA (%) 25,8 25,8 19,4 12,9 9,7 3,2 3,2 100,0

8


Estudio sobre las necesidades formativas en el Sector Turístico de Andalucía

De estas, el 25,8% alegaron realizar actividades concretas de igualdad de oportunidades con perspectivas de género y de conciliación entre la vida laboral y familiar.

Entre los motivos que argumentaron del por qué de este hecho, manifestaron: la mayoría de ellas afirmaron que son trabajadores con las mismas capacidades que otros.

Por su parte, el 19,4% afirmó realizar actividades de integración social, y un 12,9% actividades de gestión medioambiental sostenible.

Más de tres de cada cuatro (76,9%) de las empresas entrevistadas afirmaron usar habitualmente los portales de internet para reclutar personal.

El 69,2% de las empresas entrevistadas cuentan con trabajadores con diversidad funcional en sus plantillas.

EXISTENCIA EN LA EMPRESA DE TRABAJADORES CON DISCAPACIDAD No 30,8%

MEDIOS PARA EL RECLUTAMIENTO DE PERSONAL

Portales de internet INEM - SAE Anuncios en Web Propia Contactos personales Anunciós en prensa Otros Consultoras de RRHH ETT.

CUOTA (%) 76,9 46,2 46,2 46,2 30,8 23,1 23,1 15,4 * Multirrespuesta

El 46,2% afirmó usar otras herramientas, a saber: INEM – SAE, Anuncios en Web Propia y Contactos Personales. Si 69,2%

Además, se les preguntó a las empresas participantes si estarían dispuestos a contratar a personal con algún tipo de diversidad funcional, a las que la totalidad de las encuestadas afirmaron que sí.

Los anuncios en prensa son utilizados por el 30,8% de las empresas entrevistadas, las consultoras de recursos humanos por el 23,1% y las ETT por el 15,4%. Para el 63,6% de las empresas la ventaja de formar parte de este tipo de eventos es conocer a nuevos candidatos.

9


Estudio sobre las necesidades formativas en el Sector Turístico de Andalucía

VENTAJAS DE PARTICIPAR EN ESTE TIPO DE EVENTOS

RELACIONARSE CON OTRAS EMPRESAS 9,1% CONSEGUIR BOLSA DE EMPLEO CON BUENOS CANDIDATOS 27,3%

INTENCIÓN DE CONTRATAR A ALGUNO DE LOS PARTICIPANTES ENTREVISTADOS No 16,7%

CONOCER NUEVOS CANDIDATOS 63,6% Si 83,3%

El conseguir bolsa de empleo con buenos candidatos es manifestado como una ventaja por el 27,3% y el relacionarse con otras empresas por el 9,1%. El 83,3% de las empresas encuestadas afirmaron tener intención de contratar a algún candidato de los entrevistados durante la celebración del workshop de empleo.

10


Estudio sobre las necesidades formativas en el Sector Turístico de Andalucía

1.

Análisis de las Empresas Participantes en el II Workshop de

Empleo y Formación Turística. Andalucía 2010

2. Análisis de los Demandantes de Empleo Participantes en el II Workshop de Empleo y Formación Turística. Andalucía 2010

11


Estudio sobre las necesidades formativas en el Sector Turístico de Andalucía

2. ANÁLISIS ANÁLISIS DE DEMANDANTES DE EMPLEO PARTICIPANTES EN EL II WORKSHOP DE EMPLEO Y FORMACIÓN TURÍSTICA. ANDALUCÍA 2010 El capítulo número 2, recoge las principales conclusiones obtenidas del trabajo de encuestación realizado a candidatos participantes en el II Workshop de Empleo y Formación turística de Andalucía, celebrado en 2010, en el seno de la 7ª Feria Internacional de Turismo Cultural y City Break. La edad media de los candidatos demandantes de empleo del workshop fue de 29,45 años.

DISTRIBUCIÓN DE PARTICIPANTES SEGÚN GRUPO DE EDAD EDAD MEDIA DEL PARTICIPANTE 29,45 AÑOS

De 41 a 65 años 14,5%

De 31 a 40 años 20,4% De 18 a 30 años 65,1%

La distribución grupal de la edad nos muestra que el sector mayoritario fue el de edades más tempranas (de 18 a 30 años) con una cuota de participación del 65,1% del total. El 20,4% de los participantes tenían una edad comprendida entre los 31 a los 40 años, y el 14,5% entre 41 y 65 años. El 87,5% de los demandantes de empleo participantes en el workshop eran de nacionalidad española, de estos el 66% procedían de la provincia de Málaga. NACIONALIDAD

ESPAÑA MARRUECOS ALEMANIA ARGENTINA RUSIA BELGICA BULGARIA CROACIA MEXICO NIGERIA PORTUGAL REINO UNIDO TOTAL

CUOTA (%) 87,5 3,9 1,3 1,3 1,3 0,7 0,7 0,7 0,7 0,7 0,7 0,7 100,0

De otro lado, el 12,5% restante eran de nacionalidad extranjera. La nacionalidad más representativa fue la marroquí con una cuota del 3,9% sobre la totalidad de participantes.

12


Estudio sobre las necesidades formativas en el Sector Turístico de Andalucía

Casi siete de cada diez de los demandantes de empleo participantes en el workshop fueron mujeres (69,7%).

GÉNERO

NIVEL DE ESTUDIOS

DIPLOMADO LICENCIADO EDUCACIÓN SECUNDARIA CON TÍTULO DE GRADO ESCOLAR O EQUIVALENTE ENSEÑANZAS DE GRADO SUPERIOR DE FP ENSEÑANZAS DE BACHILLERATO ENSEÑANZAS GRADO MEDIO DE FP ESPECÍFICA POSTGRADUADO ESTUDIOS PRIMARIOS COMPLETOS EDUCACIÓN SECUNDARIA SIN TÍTULO DE GRADUADO ESCOLAR O EQUIVALENTE ENSEÑANZA PARA LA FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL OTROS TOTAL

HOMBRE 30,3%

MUJER 69,7%

Por su parte, algo más del 30% fueron hombres. Casi cuatro de cada diez de los participantes en el workshop de formación y empleo afirmaron ser diplomados universitarios (39,5%). Los licenciados supusieron el 13,8% y los participantes con titulación en educación secundaria el 11,2%. La tipología de educación más representativa fue la de diplomados en turismo, que supusieron el 24,8% del total de participantes.

CUOTA (%) 39,5 13,8 11,2 10,5 8,6 7,2 3,9 2,0 1,3 1,3 0,7 100,0

Los demandantes de empleo con estudios de nivel FP superior representaron el 10,5% y los que contaban con el bachillerato el 8,6%. Más de la mitad de los demandantes de empleo partícipes del workshop no se encontraban trabajando durante la celebración del mismo (56,6%) Por término medio, estos trabajadores llevaban sin trabajar 11,82 meses en la fecha del workshop. Entre los motivos más señalados del por qué no se encuentran trabajando actualmente, señalan: los descensos en la actividad o cierre empresarial debido a la situación económica actual o por encontrarse estudiando en ese momento.

13


Estudio sobre las necesidades formativas en el Sector Turístico de Andalucía

SUBSECTOR TURÍSTICO AL QUE PERTENECE

TRABAJANDO ACTUALMENTE

NÚMERO DE MESES SIN TRABAJAR POR TÉRMINO MEDIO: 11,82

SI 43,4% NO 56,6%

Del otro lado, el 43,4% restante sí se encontraba trabajando cuando decidió participar en este evento. Los participantes en el workshop que desarrollaban su actividad laboral en hostelería y otros alojamientos turísticos representaron el 46,3% del total de participantes.

HOSTELERÍA Y OTROS ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS AGENCIAS DE VIAJES SERVICIOS DE OCIO RESTAURACIÓN Y COMEDORES RECREACIÓN Y DEPORTES RENT A CAR OTROS

CUOTA (%) 46,3 19,1 12,9 8,2 7,5 1,4 32,7

Los que pertenecían al sector de agencias de viajes representaron el 19,1% y los que trabajaban en el sector de servicios de ocio el 12,9%.

PRIMERA ASISTENCIA A UN WORKSHOP DE EMPLEO NO 8,8%

SI 91,2%

14


Estudio sobre las necesidades formativas en el Sector Turístico de Andalucía

Para la mayoría de los participantes del workshop era la primera vez que participaban en un evento de estas características, así lo manifiestan el 91,2% del total de participantes. Turijobs fue el principal canal de información sobre este workshop, manifestado por el 42,7% de los entrevistados.

Al 53,2% de los participantes en el workshop le exigieron tener un nivel de estudios determinado para poder participar en el workshop de formación y empleo.

REQUISITOS PARA PARTICIPAR

La página web fue elegida para informarse sobre el evento por el 28,7% del total de participantes. OTROS 17,1%

FORMA DE CONOCIMIENTO DEL EVENTO EXPERIENCIA 29,7%

NIVEL DE ESTUDIOS 53,2%

OTROS 28,7% TURIJOBS 42,7%

PAGINA WEB 28,7%

Otros canales de información sobre el workshop fueron centros de trabajo y estudios y el “boca a boca” respondido por el 28,7% de los participantes.

Al 29,7% de los mismos le exigieron contar con una determinada experiencia profesional, mientras que al 17,1% le exigieron otros requisitos para poder participar en este evento. Para el 93,4% de los participantes en el workshop, las ofertas presentadas en el mismo se adaptaban a sus intereses. Los motivos que manifestaron para argumentar esta afirmación fueron: las empresas participantes estaban asentadas en el sector turísticos y que las

15


Estudio sobre las necesidades formativas en el Sector Turístico de Andalucía

ofertas presentadas suponían oportunidades de cambio profesional que cubrían sus expectativas de participación en este workshop.

ADAPTACIÓN DE OFERTAS DE EMPLEO A SUS INTERESES

NO 6,6%

PUESTO DE TRABAJO DESEASDO

MANDOS INTERMEDIOS PERSONAL DE BASE PERSONAL ADMINISTRATIVO CARGOS DIRECTIVOS OTRO TOTAL

CUOTA (%) 27,4 24,7 24,0 15,8 8,2 100,0

Los candidatos que acudieron al workshop con la intención de encontrar un puesto de trabajo como cargo directivo supusieron el 15,8% del total. A juicio de los participantes en el workshop, el aspecto más valorado por las empresas es el inglés, manifestado por el 95,4% del total. SI 93,4%

La iniciativa y la flexibilidad y capacidad de aprendizaje son mencionados por el 76,8% y el 70,4% respectivamente.

Para tan solo el 6,6%, dichas ofertas no se adaptaban a sus expectativas. Puesto A Cubrir A más de uno de cada cuatro de los participantes en este evento (27,4%) les hubiese gustado cubrir un puesto de mando intermedio. Al 24,7% hubiese preferido cubrir un puesto de trabajo de personal base y otro 24% un puesto de personal administrativo.

16


Estudio sobre las necesidades formativas en el Sector Turístico de Andalucía

ASPECTO MÁS VALORADO POR LAS EMPRESAS

IDIOMAS- INGLÉS APTITUDES- INICIATIVA APTITUDES- FLEXIBILIDAD Y CAPACIDAD DE APRENDIZAJE APTITUDES- ATENCIÓN AL CLIENTE APTITUDES- CAPACIDAD DE TRABAJO EN EQUIPO HABILIDADES SOCIALES/INTERPERSONALES APTITUDES- RESPONSABILIDAD Y COMPROMISO HABILIDADES ORGANIZATIVAS Y DE COORDINACIÓN CONOCIMIENTOS EN SISTEMAS INFORMÁTICOS Y DE GESTIÓN HABILIDADES LINGÜÍSTICAS APTITUDES- DECISIÓN CONOCIMIENTOS PROPIOS AL PUESTO DE TRABAJO APTITUDES- ADAPTACIÓN/FLEXIBILIDAD A LOS CAMBIOS MOVILIDAD GEOGRÁFICA FORMACIÓN ESPECIFICA IDIOMAS- FRANCÉS CONOCIMIENTOS TECNICOS ESPECIFICOS HABILIDADES NEGOCIADORAS HABILIDADES INTELECTUALES APTITUDES- LIDERAZGO APTITUDES- COMPETITIVIDAD HABILIDADES FÍSICAS IDIOMAS- ALEMÁN HABILIDADES ARTÍSTICAS Y CREATIVAS HABILIDADES TECNOLÓGICAS HABILIDADES OPERACIONALES APTITUDES- RESISTENCIA FÍSICA APTITUDES- ASUNCIÓN DE RIESGOS IDIOMAS- OTROS APTITUDES- PROACTIVIDAD IDIOMAS- ITALIANO OTRAS HABILIDADES

CUOTA (%) 95,4 76,8 70,4 69,0 67,6 67,6 64,1 62,0 60,2 52,1 51,4 50,0 50,0 49,0 46,4 43,4 41,7 41,6 40,1 34,5 30,3 28,2 26,4 25,4 25,4 21,8 19,7 17,6 14,0 13,4 7,8 3,5

Otros aspectos con una alta cuota de respuestas han sido: la aptitud de atención al cliente (69%), la capacidad de trabajo en equipo (67,6%), las habilidades sociales/interpersonales (67,6%), la responsabilidad y compromiso (64,1%), las habilidades organizativas y de coordinación (62%) y los conocimientos en sistemas informáticos y de gestión (sistemas operativos, ofimática y software de gestión específicos) un 60,2%. En el lado opuesto, los aspectos menos valorados han sido: el hablar italiano (7,8%), la proactividad (13,4%), el hablar otros idiomas (árabe, portugués, ruso, etc.) un 14%, la asunción de riesgos (17,6%) y la resistencia física (19,7%). El mayor punto débil afirmado por los participantes del workshop fue los idiomas extranjeros (19,3%). A este le siguen aspectos como: la capacidad de liderazgo (4,8%), la capacidad de decisión y la formación de carácter específico, ambos con una cuota de respuestas del 4,1%, y las habilidades artísticas y creativas (3,4%).

17


Estudio sobre las necesidades formativas en el Sector Turístico de Andalucía

Otros aspectos comentados fueron: la flexibilidad y capacidad de aprendizaje y las habilidades sociales, ambas respondidas por una cuota del 9,2%.

MAYOR PUNTO DÉBIL

IDIOMAS LIDERAZGO DECISIÓN FORMACION ESPECIFICA HABILIDADES ARTÍSTICAS Y CREATIVAS HABILIDAD NEGOCIADORA INICIATIVA RESISTENCIA FISICA HABILIDADES TECNOLÓGICAS COMPETITIVIDAD SISTEMAS INFORMÁTICOS Y DE GESTIÓN NINGUNA ASUNCIÓN DE RIESGOS ATENCION AL CLIENTE ADAPTACIÓN Y FLEXIBILIDAD A LOS CAMBIOS MARKETING Y VENTAS MOVILIDAD GEOGRAFICA DISCIPLINA TODOS TRABAJO EN EQUIPO NS/NC TOTAL

CUOTA (%) 19,3 4,8 4,1 4,1 3,4 2,8 2,8 2,8 2,8 2,1 2,1 2,1 1,4 1,4 1,4 1,4 1,4 0,7 0,7 0,7 37,9 100,0

El mayor punto fuerte manifestado por los participantes fue la capacidad de atención al cliente, con una cuota del 9,9%.

Los idiomas fueron considerados por el 8,5% de los participantes y la responsabilidad y el compromiso por el 6,4%.

MAYOR PUNTO FUERTE

ATENCIÓN AL CLIENTE FLEXIBILIDAD Y CAPACIDAD DE APRENDIZAJE HABILIDADES SOCIALES IDIOMAS RESPONSABILIDAD Y COMPROMISO INICIATIVA CAPACIDAD DE TRABAJO EN EQUIPO HABILIDADES ORGANIZATIVAS Y DE COORDINACIÓN HABILIDADES ARTÍSTICAS Y CREATIVAS HABILIDADES NEGOCIADORAS FORMACIÓN ESPECÍFICA LIDERAZGO MOVILIDAD GEOGRAFICA COMPETITIVIDAD HABILIDADES INTELECTUALES SISTEMAS INFORMÁTICOS Y DE GESTIÓN HABILIDADES TECNOLÓGICAS TODOS NS/NC TOTAL

CUOTA (%) 9,9 9,2 9,2 8,5 6,4 5,0 4,3 4,3 2,8 2,1 1,4 1,4 1,4 0,7 0,7 0,7 0,7 0,7 30,5 100,0

18


Estudio sobre las necesidades formativas en el Sector Turístico de Andalucía

Para el 81% de los asistentes al workshop, su preparación y posibilidades laborales en la hostelería le aportan satisfacción a nivel personal y familiar.

SATISFACCIÓN PERSONAL Y FAMILIAR CON SU PREPARACIÓN Y POSIBILIDADES LABORALES EN LA HOSTELERÍA

BUENA SENSACIÓN TRABAJANDO Y FORMÁNDOSE EN EL SECTOR

NO 5,1%

NO 19,0%

SI 94,9% SI 81,0%

Los argumentos que dan ante esta afirmación se centran básicamente en torno a que trabajan en el sector que les gustan, donde se encuentran satisfechos y pueden explotar su formación previa, y porque se trata de un sector que cuenta con un alto componente de trabajo cara al público y atención directa al cliente. Más de nueve de cada diez de los participantes en el workshop se siente a gusto trabajando y formándose en el sector (94,9%).

Los motivos que apoyan esta afirmación más manifestados han sido: porque el trabajar y formarse en el sector les aporta satisfacción personal y porque les brinda la posibilidad de trabajar cara al público. Para más de la mitad de los demandantes de empleo (55,5%) las condiciones laborales en el sector turístico son calificadas como regulares, y un 9,5% opina que son malas. Junto a estas afirmaciones argumentan que las condiciones laborales se podrían mejorar si se lograse una mejor conciliación de la vida familiar y laboral y se

19


Estudio sobre las necesidades formativas en el Sector Turístico de Andalucía

eliminase la temporalidad de la actividad turística, asimismo comentan que los salarios son más bajos comparados con otros sectores económicos.

CONCEPTO EN EL SECTOR DE LA HOSTELERÍA SOBRE CONDICIONES LABORALES, SALARIOS, TIPOS DE CONTRATO, SEGURIDAD E HIGIENE, ETC. MAL 9,5%

BIEN 35,0%

REGULAR 55,5%

Por otro lado, los que las consideran buenas suponen el 35% del total. Necesidades Formativas El hablar inglés, alemán y francés, fueron las necesidades formativas más mencionadas por los demandantes de empleo participantes en el workshop, con cuotas de respuesta del 61,8%, 50,4% y 42,8% respectivamente. La atención al cliente, el marketing y la informática son mencionados por el 37,3% para la primera y por el 35,3% para las dos siguientes.

NECESIDADES FORMATIVAS

INGLES ALEMÁN FRANCÉS ATENCIÓN AL CLIENTE MARKETING INFORMÁTICA RECEPCIÓN ORGANIZACIÓN DE EVENTOS Y PROTOCOLO AGENCIA DE VIAJES VENTAS RELACIONES PÚBLICAS GESTIÓN HOTELERA TURISMO DE OCIO MECANOGRAFÍA GESTIÓN DE CALIDAD NEGOCIACIÓN TURISMO ACTIVO PISOS COCINA TURISMO RURAL PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES RESTAURACIÓN CONSULTORÍA TURÍSTICA ITALIANO IGUALDAD OTROS IDIOMAS MEDIOAMBIENTE ALIMENTOS Y BEBIDAS RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA OTRO TIPO DE FORMACIÓN SUMILLERÍA

CUOTA (%) 61,8 50,4 42,8 37,7 35,3 35,3 33,6 26,2 26,2 24,6 24,6 21,3 20,5 17,2 16,4 15,6 15,6 14,8 14,8 14,8 13,9 13,1 13,1 13,0 11,5 9,2 9,0 8,2 8,2 5,9 4,9 *Multirrespuesta

20


Estudio sobre las necesidades formativas en el Sector Turístico de Andalucía

Cuando se les preguntó por la temática concreta dentro de cada una de las necesidades formativas, se ha detectado una tendencia general de las respuestas hacia poder dotar de un carácter más práctico a estas acciones, de forma que se gane en experiencia profesional en cada uno de las diferentes acciones. Las actividades formativas donde más le gustaría participar a los asistentes al workshop de formación y empleo con las relacionadas con el aprendizaje de idiomas extranjeros (8,5%). Un 6,5% de los asistentes manifestó estar interesado en todas las acciones formativas. En acciones formativas de marketing les gustaría participar al 5,9% y en acciones de administración hotelera al 4,6% de los asistentes. En cursos específicos sobre el sector turístico estarían interesados el 3,9% del total.

ACTIVIDADES DONDE LE GUSTARÍA PARTICIPAR

IDIOMAS TODAS MARKETING ADMINISTRACION HOTELERA TURISMO SOFTWARE DE GESTION TURISTICO ATENCION AL CLIENTE RECEPCION RECURSOS HUMANOS ADMINISTRACION AGENCIAS DE VIAJES ADMINISTRACION DE EMPRESAS ATENCIÓN AL CLIENTE COCINA INTERNACIONAL COMERCIO ELECTRONICO DEPORTIVAS FORMADOR DE FORMADORES NINGUNA ORGANIZACION DE EVENTOS TECNICAS DE VENTAS OTRAS NS/NC TOTAL

CUOTA (%) 8,5 6,5 5,9 4,6 3,9 3,3 2,0 2,0 2,0 1,3 2,0 1,3 1,3 1,3 1,3 1,3 1,3 2,6 1,3 11,8 34,6 100,0

Para el 80,5% de los asistentes la formación online le facilitaría poder realizar las acciones formativas deseadas. Argumentan que la formación online es mucho más cómoda por su flexibilidad, lo que les permite poder conciliar de una mejor manera su vida familiar y profesional.

21


Estudio sobre las necesidades formativas en el Sector Turístico de Andalucía

LA FORMACIÓN ONLINE FACILITA PODER REALIZAR ESTA FORMACIÓN

NO 19,5%

SI 80,5%

Por otra parte, existe una cuota de demandantes de empleo del 19,5% que prefieren la formación de manera presencial.

22

Estudio de las Necesidades de Formación en el Sector Turístico  

Estudio realizado en el marco del II Workshop de Empleo y Formación Turística organizado en Málaga por Turijobs

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you