Issuu on Google+

2 enero 013 nº5

Julio V

s

N e ew n r e

Educar a través del Deporte s a t r m o t p S is e r k Li Ch ry r e M

Desde la incorporación del alumnado a nuestra Escuela Infantil ya se les inicia en actividades físicas que favorecen tanto la autonomía del niño y niña como su creatividad y posibilitan el desarrollo de destrezas motoras, cognitivas, sociales y afectivas, además de mejorar su rendimiento escolar. Los deportes, constituyen una forma amena de aprender valores que duran toda la vida. Promueven la amistad, nos enseñan a trabajar en equipo y nos aportan disciplina, respeto y las habilidades necesarias que harán de nuestro alumnado unos adultos comprometidos. Además, contribuyen a preparar a los jóvenes para hacer frente a los retos futuros.

Julio Verne News Nº5 enero 2013 Edita Diseño gráfico y maquetación Área de Marketing y Comunicación Responsable de redacción Arantxa Marqués Encinas Ctra.de l’Alberca,51 CP: 46901 El Vedat de Torrent (Valencia) Tel: 96 155 50 11 cjulioverne.com Colegio Bilingüe Julio Verne

El colegio Bilingüe Julio Verne considera la práctica del deporte como una de sus señas de identidad ya que es imprescindible para favorecer la educación integral de nuestros alumnos y alumnas. La práctica de hábitos saludables a través del deporte es una de las mejores contribuciones que podemos ofrecer a nuestro alumnado por todos los beneficios que les aporta además de potenciar la inteligencia emocional.

Una pieza fundamental de nuestra metodología MORE es que incorporamos el Modelo de Mentalidad Olímpica, donde los mejores trabajan siempre para mejorar. En las Olimpiadas, se denomina “Ir por el Oro” o batir y establecer nuevos records. El deporte nos ayuda a tener claro que en todas las facetas de la vida, cuanto más y mejor entrenes, mejor serás. Mª José Sánchez Directora


Escuelas Deportivas Taekwondo

Hola soy Sergio y desde hace cuatro años voy a taekwondo. El taekwondo es un arte marcial de defensa personal que se empezó a practicar en Corea 50 años antes de Cristo, por eso las palabras que se utilizan son coreanas. Ahora es un deporte olímpico. En Taekwondo hacemos pumses, combates y concursos de saltos. Los pumses son series de movimientos para aprender las técnicas de defensa y ataque. Combinamos movimientos de las manos, el cuerpo y los pies. También practicamos los saludos de antes y después del combate. En los combates practicamos lo que hemos aprendido con los pumses.

El taekwondo me gusta mucho y es mi arte marcial favorita. Puedo pasar un rato divertido junto a mis compañeros. Lo practico desde el año pasado y todavía no he competido. Si os animáis probadlo, os lo pasaréis muy bien. Alberto Martínez Alumno de 4ºA Primero en Taekwondo nos saludamos en filas. Luego pasamos lista y vemos la gente que esta y la que no está. A continuación jugamos a un juego.

El uniforme de taekwondo se llama dobok. Para los combates se utilizan protecciones: petos, cascos, bucal, coquilla, antebrazo, espinilleras, guante de mano y calcetín con sensor.

Después calentamos. Después de calentar los martes practicamos y aprendemos patadas nuevas y los jueves hacemos lo mismo con lo pumses.

Para saber cuánto sabe cada persona que practica taekwondo, se utilizan cinturones de distintos colores. Yo soy cinturón naranja-verde.

Al final de la clase jugamos y nos despedimos de la misma forma que nos saludamos.

Me gusta practicar taekwondo porque me ayuda a estar en forma y defenderme. Sergio Pérez Castells Alumno de 4ºB

Pedro Crespo Alumno de 4ºB

Perfeccionando la técnica

El taekwondo es un deporte muy interesante, puedes aprender cosas como: patadas, defensas, técnicas y pumses. Los pumses son unas series de movimientos de taekwondo. Yo soy cinturón amarillo, aunque el amarillo es sólo el segundo. Los cinturones se ordenan así: blanco, amarillo, naranja, verde, azul, marrón, rojo y negro.

Tenis

2

Empecé a jugar al tenis el año pasado con mis amigos de mi pueblo. Hacíamos partidos amistosos y cuando cogimos experiencia hicimos torneos en parejas para acostumbramos a la pista y coordinarnos. Pasamos a torneos individuales y le dije a mi madre que me apuntara a tenis y por mi comunión me apunto. Me gusta este deporte porque se ejercitan todos los músculos y además es muy divertido porque hacemos muchos juegos y el profesor Jorge es divertido, simpático y muy buen jugador de tenis.Veo el tenis en casa de mi tío Juancar con mis primos y mi tenista favorito es Rafa Nadal,

¡Mira qué bien le doy!


es un campeón. Este verano en mi pueblo gané un torneo en parejas con mi amigo Miguel Ángel y me sentí muy contento. Josemi Carrascosa Alumno de 3ºB Desde pequeña siempre me ha gustado jugar con mi papá a la pelota. Mi abuela Antonia me regaló para mi cumpleaños de 4 años unas raquetas de Hello Kitty.

I

TENIS

Los sábados por la mañana después de que mi papá terminase su partido de pádel, cogía mi raqueta y practicábamos un poquito. También jugaba con mi primo Darío que le encanta el tenis. Yo quería aprender para saber tanto como ellos. Así que, mis padres me apuntaron a clases de tenis en Julio Verne a los 6 años, donde he aprendido a jugar y hacer amigos. A veces cuando nos quedamos en casa me gusta jugar al tenis en la videoconsola. Me lo paso bien aunque no tanto como en la pista de verdad. Si nunca habéis jugado al tenis os lo recomiendo. Es un deporte divertido. Lucía Griñán Alumna de 2ºB

Pero seguí practicando hasta que conseguí mantenerme en pie sin caerme y ahora ya se patinar. Me encanta el patinaje porque es divertido y en el cole tengo la oportunidad de que me enseñen a mejorar y también de conocer a gente con lo cual todavía es más divertido pues así no soy yo la única que se cae. ¡Si leéis esto y os animáis os esperamos!

Patinaje Me preguntan mis compañeros porque me gusta tanto patinar, y yo siempre les digo que es muy divertido ya que te sientes cómo si pudieses volar..

Ainara López Company Alumna de 4ºB

Alumnado de patinaje en plena competición

Empecé de chiquitina a patinar, pues una de mis primas iba a todos los sitios con los patines. Siempre los llevaba puestos... Yo intentaba ponerme los suyos, pero claro, eran muy grandes. Así que cuando fui creciendo, ella me fue pasando sus patines y a intentar patinar, que cómo sabéis es bastante difícil. Al principio fue muy difícil pues siempre estaba en el suelo, luego mi padre me fue enseñando. Cada vez lo hacía mejor, pero aun así me caía bastante y mi padre siempre me decía ten paciencia y un día cogió y me enseño a tirarme por una rampa muy larga de mi casa, pero aun así seguía cayendo de culo.

3


Hola, me llamo Víctor. Tengo siete años y voy a 2º B. He escogido patinaje para aprender a patinar, porque antes no sabía y me pareció muy chulo cuando vi las carreras de patines en el colegio.

El patinaje es un deporte muy divertido y me gustaría que mas niños del cole lo practicaran. Me gusta porque puedo coger mucha velocidad y hacer carreras con mis amigos.

Ya estoy en el grupo de nivel intermedio. Y Patino mucho mejor.

Empecé a patinar a los 6 años con los patines de mi prima y al ver lo rápido que aprendí, mi abuela me compro unos para mí.

A veces voy a practicar con mi mamá al puerto de Valencia. Quiero aprender a patinar muy bien y muy rápido y correr en las carreras de profesionales y salir a patinar por la ciudad. ¡Es muy divertido!

Le pedí a mis padres que me apuntaran a patinaje y estoy contenta porque el profesor me está enseñando a frenar mejor y mejorar las vueltas.

Os recomiendo que os apuntéis con el grupo.

Hace poco en el cole organizaron una competición con los niños de primaria. En el grupo que me toco, junto a mi pareja quedamos en el segundo puesto.

Víctor Rubio Alumno de 2ºB

Ailen Doval Alumna de 2ºB

Escuela de baloncesto Maluenda 20 preguntas que le harías a un profesional del Baloncesto • ¿Cuáles son sus objetivos de enseñanza para los niños en este deporte? El primer objetivo es disfrutar con una actividad física que les desarrolla muchos aspectos de un niño. Desde mejorar la motricidad, el equilibrio, la percepción del espacio y sobre todo, el trabajo en equipo.

•¿Qué otro deporte le gusta?¿Lo practica? Golf. Si, muy a menudo

•¿Cuánto tiempo lleva usted siendo entrenador de baloncesto? Desde que deje la practica profesional. Cree mi escuela de baloncesto en Calatayud y desde entonces sigo trabajando con niños/as.

•¿Alguna vez te rendiste y lo dejaste?¿Por qué? No. Para conseguir tus objetivos, nunca te puedes rendir. Desde muy pequeño quería ser jugador de baloncesto y entrene mucho hasta conseguirlo.

•¿Cuándo empezó a jugar al baloncesto? Con 8 años. En el Colegio y en una Escuela Municipal de Baloncesto en Calatayud.

•¿Te hubiera gustado jugar en la NBA? •Aparte de este centro, ¿a trabajado como Si. Pero en mi época era mucho mas complicado que entrenador en algún otro sitio? ahora llegar a la NBA. Si, en Calatayud y en diferentes Campus en Verano. •¿Fuiste convocado por el seleccionador nacional •¿Cuál ha sido su partido más importante? alguna vez? La victoria en la Final de la Copa del Rey con el Si. En la Absoluta (Con Pau Gasol) y en las Inferiores Pamesa Valencia (Sub 21). 4

•¿Qué le gusta del baloncesto? Todo. Practicarlo, enseñarlo y verlo

•¿Cuál era tu posición dentro del equipo? Alternaba dos posiciones. Base y Escolta.


•¿Cuáles han sido tus equipos favoritos? Por suerte he jugado en dos de ellos, Cai Zaragoza y Valencia Basket. El otro en el F.C. Barcelona. •En tu familia, ¿hay algún otro profesional del deporte? No. •¿Cuántos años llevas practicando este deporte? 27 años.

¡Un deporte para todos y todas!

•¿El baloncesto siempre ha sido tu favorito? Sí •¿Tenías el sueño de jugar el algún equipo en particular? Sí, en el Cai Zaragoza (el equipo de mi tierra) cuando era pequeño. •¿En cuántos equipos has jugado? 10 equipo

Basketball students training

•¿Cuánto mides? 1.93 cm •¿Es la altura una de las cosas más importantes para poder jugar a baloncesto? No. Hay jugadores de 1.60 muy buenos. •¿Por qué crees que los alumnos/as de JV deberían jugar a basket? Porque conforme lo vayan aprendiendo, irían viendo lo maravilloso y divertido que es. Es un deporte muy sano y se hacen muchos amigos/as.

I

BASKET

•¿En qué año empezaste a jugar en la liga profesional? Debute en 1995. Marta Olmo, Paula Arnau, Gabriel Damián y Flor García Alumnado de 4º y 5º de primaria

5


Discovering some english Sports Baseball Baseball is a sport played between two teams of nine players. The aim is to score runs by hitting a thrown ball with a bat and touching a series of four bases. Players on the batting team take turns hitting against the pitcher of the fielding team, which tries to stop them from scoring runs by getting hitters out in any of the several ways. A player on the batting team can stop at any of the bases and later advance via a teammate´s hit or other means. The teams switch between batting and fielding whenever the fielding teams records three outs. One turns at bat for each team constitutes an inning and nine innings make up a professional game. The team with the most runs at the end of the game wins. Claudia Roselló Pons Year 5 Student The objective, as in any game, is that each team must score as many points as possible. In rugby, carrying, passing, kicking and grounding the ball score points for the team. The team with the greater number of points is the winner of the match. Rugby is classified as an “endzone invasion game”. Each team focuses on

I

Rugby Union gaining possession of the ball, taking it into the opponent’s territory, and placing it in the in-goal area or the end zone. Nacho Manjón Mihalic Year 5 student

I

6

BASEBALL

RUGBY


Polo, The sport of Kings I was going to write about cricket but nobody understands it so I`m going to write about Polo. Polo was invented in ancient Persia. The game was first played in Persia during the 5th century BC. Today it is a worldwide game. Polo was at first a training game for cavalry units, usually the king’s guard or other elite troops. Polo is a team sport played on horseback in which the objective is to score goals against an opposing team. The rules of polo are written and used to provide for the safety of both players and horses. Polo must be played right-handed. Players score by driving a small white plastic or wooden ball into the opposing team’s goal using a long-handled mallet. Each team consists of four mounted players:

•Number Four is the primary defense player. They can move anywhere on the field and try to prevent scoring. The basic dress of a player is a protective equestrian helmet, riding boots to just below the knees, white trousers, and a colored shirt bearing the number of the player’s position. The modern game lasts roughly two hours and is divided into periods called chukkas. The playing field is 300 yards (274 meters) long by 160 yards (146 meters) wide, the approximate area of nine American football fields. Goals are posts which are set eight yards apart Polo is now an active sport in 77 countries but is played professionally in 16 countries. Ana Bonte Year 6 Student

•Number One is the most offence-oriented position on the field. •Number Two has an important role in offence, either running through and scoring themselves, or passing to the Number One and getting in behind them. •Number Three is the tactical leader and must be a long powerful hitter to feed balls to Number Two and Number One as well as maintaining a solid defense.

Polo players

Becas Deportivas Desde el curso 2009-10 se están concediendo unas becas para el deporte. Se otorga una por ciclo a partir de 1º de primaria, y da opción de participar, de forma gratuita durante todo el curso, en una de las actividades deportivas organizadas por el colegio, siempre que se consiga formar grupo: Baloncesto, taekwondo, tenis y patinaje.

Estas becas se conceden al alumno o alumna de cada ciclo que haya obtenido la calificación de sobresaliente en Educación Física y tenga el mejor expediente académico de su ciclo. Los alumnos becados este curso Álex Plaza, Jaime Armero y Gabriel Damián, nos van a contar cómo ha sido su experiencia.

7


Becas Deportivas Álex Plaza (2ºA) En septiembre me dieron una gran noticia, apareció Juan por mi clase y nos explicó en que consistía una beca deportiva. El alumno/a ganador/a de esta beca debía obtener en el curso anterior sobresaliente en Ed. Física y mejor expediente académico en todo el ciclo.

Es muy bonito que el alumnado se diviertapracticando deporte, porque es muy sano. Y con regalos como la beca se animarán más a conseguirlo. Gabriel Damián(5ºB)

A finales del curso pasado, mis padres me contaron que había una beca del deporte para aquellos niños y niñas que sacaron buenas notas. Yo me había esforzado muchísimo y quería ¡Cuál fue mi sorpresa cuando Juan dijo mi probar con el baloncesto este próximo curso. El nombre como ganador! Me puse muy contento y día que Juan entró en mi clase y me dijo que la mis compañeros/as y Zaira me felicitaron. había conseguido, sentí muchísima alegría. Ahora En casa también lo celebramos y decidí elegir entreno con Maluenda y… ¡Me encanta! tenis como deporte. Es muy bueno realizar deportes porque en muy divertido jugar con los amigos y amigas y es saludable. ¡Os recomiendo a todos que hagáis deporte como yo!

Los becados de este curso

Jaime Armero (4ºA) La beca deportiva es un regalo que da el colegio a estudiantes con sobresaliente en educación física y buenas notas en el resto de las asignaturas. Si la ganas puedes elegir una actividad deportiva extraescolar gratuita. Me ha hecho mucha ilusión conseguirla, porque es un premio al esfuerzo en los estudios y en el deporte. Yo he elegido tenis porque es un deporte que me encanta.

Kindergarten News Dalmatians 8


Dalmatians

Dolphins

Kangaroos

9


Koalas

Pandas & Squirrels

Penguins

10


Mathieu, un grand footballeur entre nous !

Mathieu,un gran futbolista entre nosotr@s! Jérémy Mathieu (Luxeuil-les-Bains, France, 29 octobre 1983) est un footballeur français. Il joue latéral gauche et son équipe actuelle est le Valence CF, en 1ière division, en Espagne. •Pourquoi vous avez choisi le football comme sport ? À quel âge vous avez commencé à jouer et où? J’ai choisi le football parce que c’était mon sport favori. J’ai commencé à l’âge de 5 ans, dans un petit club qui s’appelle SAINT-SAUVEUR.

Jérémy Mathieu (Luxeuil-les–bains, Francia, 29 de octubre 1983) es un jugador de fútbol francés. Juega de lateral izquierdo y su actual equipo es el Valencia CF, de primera división, en España. ¿Por qué eligió usted el fútbol como deporte? ¿A qué edad empezó a jugar y dónde? Elegí el fútbol porque era mi deporte favorito. Empecé cuando tenía cinco años, en un club pequeño que se llama SAINT.SAUVEUR.

¿Piensa que es importante practicar un deporte desde pequeño? Vous pensez que c’est important de Yo no sé si es importante, pero conviene hacer pratiquer un sport quand on est petit? deporte para estar en forma y tener buena salud Pourquoi ? Je ne sais pas si c’est important mais c’est ¿Cuántas horas dedica a su entrenamiento en toujours bien de faire du sport pour être en Paterna cada día? Normalmente los entrenamientos duran 1h30. forme et en bonne santé. Combien d’heures consacrez- vous à votre entraînement à Paterna chaque jour? Généralement les entraînements durent environ 1h30.

¿Ello supone mucho esfuerzo? Sí, porque no hay que jugar solo al fútbol. Se trabaja en equipo, los estiramientos, la musculación y otras muchas cosas.

Est- ce que cela suppose beaucoup d’effort? Oui, parce qu’il n´y a pas que jouer au foot. On travaille beaucoup à côté les étirements, la musculation et beaucoup d´autres choses.

Durante vuestro tiempo libre, ¿practica algún otro deporte? Algunas veces me gusta practicar un deporte vuestro llamado Padel.

Et durant votre temps libre, vous pratiquez ¿Qué es lo que más le gusta del fútbol? un autre sport ou vous allez au e? Me gusta todo pero en especial la competición y las De temps en temps j’aime bien pratiquer un victorias, que transmiten mucha alegría. sport de chez vous qui s’appelle le PADEL. Qu’est- ce que vous aimez le plus dans le football? J’aime tout mais surtout la compétition et les victoires, qui procurent beaucoup de joie. 11


Mathieu, un grand footballeur entre nous ! À votre avis, quelles sont les valeurs humaines que transmet le sport et, en particulier, le football? Pour moi les valeurs les plus importantes sont : le respect et l´humilité.

Según su opinión ¿cuáles son los valores humanos que transmite el deporte y, en concreto el fútbol? Para mí los valores más importantes son: el respeto y la humildad.

Quelles sensations on a quand on marque ou quand on aide à marquer un but? C’est très dur à expliquer, chacun a ses sensations. Pour ma part, je suis très heureux et fier quand je fais une passe qui aboutit sur un but.

¿Qué sensaciones tiene usted cuando marca o cuando ayuda a meter un gol ? Es muy dificil de explicar, cada uno tiene sus sensaciones. Yo me siento muy contento cuando hago un pase que se convierte en gol. ¿A usted le gustaría que sus hijos siguiesen sus pasos y fueran futbolistas ? Sí y no, yo siempre digo que si uno de mis hijos quisiera hacer otra cosa yo respetaría su decisión. No les obligaría nunca a ser futbolistas si no quisieran jugar.

Vous aimeriez qu’un de vos fils suive vos traces et devienne footballeur? Oui et non, j’ai toujours dit que si un de mes enfants voulait faire autre chose je respecterais son choix. Je ne les obligerais jamais à devenir footballeurs s’ils n’avaient pas envie de jouer. Que pensez- vous de Valence, la ville où vous habitez ? Vous y êtes bien adaptés? Valence est une très jolie ville avec beaucoup de choses à faire, ce qui me plaît le plus c’est le climat parce que d’où je viens il y a beaucoup de pluie et pas mal de froid.Oui, je me suis très bien adapté malgré une petite difficulté : la langue que je ne parlais pas ; cela a été le plus difficile. Le Collège Julio Verne, et en particulier les élèves de 4ième ESO et leur professeur de français, vous remercient d’avoir accepté de répondre à cette interview pour notre journal du collège.

¿Qué piensa de Valencia, la ciudad donde vive? ¿Se ha adaptado bien? Valencia es una ciudad muy bonita en la que se pueden hacer muchas cosas, pero lo que más me gusta es el clima porque de donde yo vengo llueve mucho y hace bastante frío. Sí, me he adaptado muy bien aunque con una pequeña dificultad: la lengua que no hablaba ; esto ha sido lo más dificil. El Colegio Julio Verne, y en especial los alumnos/as de 4º de ESO y su profesora de Francés, le agradecen que haya aceptado responder a esta entrevista para nuestra revista del Colegio. Cristina Alapont, Ana Campos, Irene Carratalá, Silvia Gómez, Celia Mas, Gema de Miguel, Ángela Millana, Alba Sánchez, Concha Gargallo.

12

Entrevista a Jeremy Mathieu


Practicando nuestro mejor francés

Équipe française

¿Cómo se convirtió el Golf en mi deporte favorito? Comencé a jugar al golf cuando tenía 5 años. A esa edad no conocía este deporte pero como mi padre jugaba y le gustaba mucho me apuntó. Desde entonces sigo practicándolo y entrenando todas las semanas. Mi club es Masía de las Estrellas y está muy cerca de casa. A continuación os voy a explicar de una manera muy resumida en que consiste el golf. Lo más importante para jugar a este deporte son los palos. En un torneo está permitido llevar un máximo de 14, aunque hay más de 20 tipos. Están los hierros, las maderas y el más importante, el putter. Este último solo se utiliza en el green (césped corto donde se encuentra el hoyo). Los hierros nos sirven para dar golpes de distancia corta y media y están numerados entre el 1 y el 9, cuanto más bajo es el número la distancia que conseguimos será mayor. Las maderas son los palos que se utilizan para golpes de larga distancia, destacando el “driver” con el que algunos profesionales pueden alcanzar entre 300 y 350 metros.También es muy importante la técnica para golpear la bola y esta se consigue a base de entrenar mucho, este movimiento se llama swing. Hace falta concentración, elasticidad, equilibrio, precisión y velocidad en el golpe. La valía de los jugadores se mide por el hándicap, cuanto más bajo mejor eres. Los profesionales tienen hándicap 0.

Un campo de golf tiene 18 hoyos con sus respectivas calles, con trampas de arena (bunker) y agua para dificultar el juego y que nos sea más difícil ganar al campo. Al principio de cada calle nos indica en cuantos golpes hay que meter la bola. Puede ser de 3, 4 o 5, si lo hacemos en menos ganamos y al contrario perdemos contra el campo. Desde que practico el golf me he apuntado a muchos campeonatos, he conseguido jugar en el equipo de competición de mi club y ya tengo el handicap nacional. En alguna ocasión tengo campeonatos fuera de Valencia. Mi ilusión es disfrutar con el golf y si llegase a ser profesional estaría muy orgulloso. Álvaro Bertomeu Monzó Alumno de 4ºB

¡Uno de mis primeros trofeos!

13


Una vida dedicada al deporte De esto ya hace mucho tiempo, y os lo puedo asegurar, que desde muy pequeño ya me gustaba jugar, arrastrarme y cómo no, también me caí alguna que otra vez al suelo. Empecé bien pronto a hacer actividad física. Esperaba con ansia los días de Educación Física y que sonara la sirena de las 12h para salir a jugar al fútbol con mis compañeros de clase. Mis padres fueron conscientes de que me encantaba hacer deporte y me apuntaron al fútbol de mi pueblo.

amateur.Conseguí sacarme las dos carreras antes mencionadas y ahora puedo decir que soy diplomado y licenciado en EF. Todo esto lo he conseguido gracias a mi gran ilusión por el deporte. Mi vida ha girado, gira y girará alrededor del deporte y la actividad física ya sea como práctica o tratando de hacer ver a los demás lo importante y beneficioso que puede llegar a ser el deporte en la vida de cualquiera de nosotros/as.

Jordi Espert Pronto empecé a destacar en este deporte Tutor de 1º primaria B llegando incluso a disputar el campeonato de España con el Valencia CF y jugar en la primera división de juveniles (División de Honor). Pero esto no fue lo único que me motivaba. Mis padres siempre me dijeron que los estudios eran lo más importante y así fue como ya en el instituto supe que lo mejor para mi era unir mi pasión por el deporte y los estudios. Sabía que quería que el deporte formara parte de mi vida y decidí informarme bien de las alternativas que tenía. Vi que estaba la posibilidad de hacer el Ciclo Formativo de Grado Superior Animación de Actividades Físicas y Deportivas(TAFAD). Physical Education teacher Pero yo quería ir a la universidad y entonces vi claras mis dos opciones: Magisterio Especialidad en Ed. Física y la Licenciatura en Ed. Física (LCAFE). Mi mayor ilusión como la de cualquier deportista joven era la de disfrutar en el deporte y tratar de llegar lo más lejos posible. En muchos casos, los sueños de deportista joven no llegan a cumplirse pero esto no quiere decir que te tienes que rendir. En el deporte como en la actividad física hay muchas vertientes y una de ellas la encontramos en la enseñanza.

14

Actualmente sigo practicando deporte en mi tiempo libre soy profesor tutor de primaria y docente de aquí, en el Colegio Julio Verne, entrenador de fútbol base en la Escuela Fundación Valencia CF Julio Verne y he sido jugador y preparador físico de fútbol a nivel

Entrenando en la fundación Valencia CF-Julio Verne


Mini-olimpiadas de Torrent Todo empezó hace seis cursos, es decir desde que estábamos en 5º de Primaria, cuando nuestro profesor de educación física nos comunicó que participaríamos en las MINIOLIMPIADAS DE TORRENT, donde compiten todos los colegios de esta ciudad. Esto lo tomamos con mucho entusiasmo todos los participantes de los distintos cursos, aunque, debido a ser el primero año, íbamos todos un poco perdidos, pero esto no hizo que no obtuviésemos buenos resultados; la verdad es que realmente nos quedamos todos muy satisfechos, y esto provocó el entusiasmo con el que seguimos yendo cada año... Un año más tarde formamos un nuevo equipo de relevos, lo que hizo que afrontáramos ese año con mucho más entusiasmo... sin ser conscientes de lo que realmente iba a ocurrir. Ese año conseguimos subir al pódium en nuestras pruebas individuales: salto de longitud, resistencia y velocidad. Pero el final de ese viernes por la tarde nos deparaba lo mejor: quedamos primeras en relevos 4x4 batiendo el récord que había hasta el momento. El año siguiente participábamos de nuevo en las mini-olimpiadas, volviendo a ganar las 4 en relevos, y un año más tarde, ya en 2 de la ESO, volvimos a batir el récord. El año pasado volvimos a participar en esta competición deportiva. Entrenamos mucho, y creíamos ir bien preparadas y con un objetivo, batir el récord de esa categoría... Pero ese año la suerte no nos acompañó, ya que durante la competición individual una de nosotras sufrió una lesión, impidiéndole participar en la prueba de 4x4, teniéndola que sustituir Marta Antich de 2º de ESO. No todo estaba perdido, al final nos colgamos la medalla de bronce, considerándolo como una victoria debido a nuestras circunstancias. Este año queremos volver a participar, intentado lograr lo que el año pasado se nos quedó

pendiente, batir un nuevo récord, obteniendo así nuestra 5 medalla juntas. Celia Mas, Irene Carratalá Alumnas de 4º ESO

Trabajo en equipo

Terminando una de las carreras

En el podium ¡Somos las mejores!

15


Escuela de fútbol fundación VCF-JulioVerne Para nosotros estar en la fundación Valencia Club de Fútbol – Julio Verne es como estar en 1º división pero de los Alevines. Entrenamos un par de días por semana y los fines de semana jugamos los partidos de nuestra liga en la ciudad deportiva. Disfrutamos mucho jugando al fútbol, pero además de eso, estamos aprendiendo muchas cosas que nos servirán para el día a día. Por ejemplo el respeto. Si te gusta practicar algún deporte hay que tener respeto sí o sí. Si no se tiene respeto, no puedes jugar. Otro valor que estamos aprendiendo es el compañerismo. El fútbol es un juego de equipo y necesitamos sentirnos todos y cada uno de nosotros parte de él. Si vamos todos a una, jugamos mucho mejor y así conseguimos más victorias. En cuanto tienes compañerismo y respeto ya empiezas a saber jugar. En la Fundación VCF-Julio Verne te enseñan a tener estas 2 cosas bien claras, sino no puedes jugar.

De vez en cuando, los árbitros no son realmente justos. Pero bueno, nosotros seguimos esforzándonos para ganar partidos. La temporada pasada nos quedamos muy bien en la clasificación de la liga pero este año, de momento, hemos ganado todos los partidos y estamos muy bien en la tabla. El fútbol es una parte de nuestra vida desde bien pequeños. Nunca hemos pensado en jugar a otro deporte ya que este saca toda nuestra pasión. Arnau Moltó, Alex Sendra, Alex Hardt, Álvaro Sanchís, Pablo Estellés Alumnos de 6º

Ensayando tácticas para los partidos

16

Entrenamientos de los pre-benjamines

Instalaciones deportivas Julio Verne


I

BALL T O FO

Profesores y Atletas Cuando te levantas un día y piensas “Voy a correr mi primer maratón”, incluso en ese momento de excitación máxima, ni siquiera te imaginas lo que va a suponer en tu vida. Empiezas buscando un objetivo y un plan que se acople “Sólo quiero acabarla” te dices para ti, pero el deportista que llevas dentro va a querer un tiempo, un ritmo, una meta,… y eso, a final siempre sale a la luz.

de carrera; todo tiene que estar probado con anterioridad: desde las zapatillas a los pantalones; desde los calcetines a la gorra. Nada se deja a la improvisación. Tu vida es el maratón. Tienes que dejar de lado ciertas salidas con los amigos. Tus horas se miden en tiradas y tus descansos en horas. Pero, mejor dicho, no “tienes que”… ¡quieres!

Pasas de salir a correr cuando te apetece a plantearte 4 ó 5 días de entrenamiento a la semana. Tus salidas mínimas ya no son de 5 kilómetros, sino que de 10 kilómetros no bajas. Súbitamente, y sin darte cuenta, te has convertido Incluso dices a tus amigos: “Hoy algo corto; en un atleta. unos 15 km”. Y llegan los entrenamientos largos. Primero 25, De repente, toda tu vida se ve atraída por la luego 28 y así hasta un día que va y sales de tu fuerza gravitacional del maratón. Conoces casa y corres 35 kilómetros. ¡35 kilómetros! Y es qué tipo de pisada tienes y cómo es el arco de entonces cuando lo que te hace llegar exhausto al tu pie; sabes las bondades del entrenamiento final no son los pulmones a los que no les llega el progresivo o de las cuestas sobre tu ritmo aire, no es el cansancio, es el dolor.

17


Profesores y Atletas Aun así, acabas satisfecho y pensando que algún día correrás los 42 kilómetros y 195 metros.

factura. Hay que hacerlo constante y progresivo. Implica esfuerzo. Día tras día, ponte las zapatillas y entrena, te apetezca o no. Deja a tus amigos Y llega ese día. La noche anterior no duermes, muchas veces y a tu familia porque tienes que pero ahí estás. entrenar y además, nadie te obliga; eres tú mismo quien debes de tener esa fuerza de voluntad. La carrera es como ir en una nube. La gente en la calle, los ánimos de los propios corredores. Y Porque cuando algo cuesta sacrificio, implica cuando ves la meta… bueno, cuando ves la meta responsabilidad y supone esfuerzo, es cuando sientes algo que no se puede describir. puedes decir de corazón: “aquí estoy porque me lo merezco; porque me he esforzado”. Algo tiene el nombre de maratón que de oírlo impone. He empezado diciendo lo que supone el maratón en tu vida. Pero lo mejor es lo que sientes cuando se te ha ido el dolor de piernas de los tres días después de Ahora entiendo más aún a mi familia y a mis tu primera maratón. Y lo que sientes es orgullo. profesores cuando me decían que hay que No es fácil acabar un maratón y no lo es por todo sacrificarse y esforzarse. ¡Merece la pena! lo que implica. Implica sacrificio. Sacrificio por no poder fallar ni un solo día de entrenamiento. Llueva o haga frío.

Ovi Barceló Coordinador TIC y Tutor de 5ºB

Implica responsabilidad. La responsabilidad de entrenar con cabeza. Es un esfuerzo muy grande que puede pasar

Haciendo equipo… ¡Juntos es mejor!

I

18

ATHLETIC S


Era se una vez … De 0 a 4 años

• Imagina (Norman Messenger)

• Bambú, el Koala (Almudena Taboada)

• Lola, la loba (Almudena Taboada)

De 11 a 14 años De 8 a 10 años

• Trampa para turistas (Charles Ogden)

• Cómo entrenar a tu dragón (Gressida Cowell)

• Diario de Nikki (Rachel Renée Russell)

• La cebra Camila (Oscar Villan, Marisa Núñez)

De 5 a 7 años

• Molly Moon y el increíble caso del hipnotismo (Georgia Byng)

• Heck: dónde van los chicos malos (Dale E. Basye)

• Si tienes un papá mago (Gabriela Keselman)

• ¡Cuidado Morris! (Gabriela Keselman) • El capitán Calzoncillos y las aventuras del superpañal (Dav Pilkey)

19


Juvenil • Bajo la misma estrella (John Green)

Hi era una vegada… De 0 a 5 anys • La Granota (Enric Lluch)

• El increíble caso de Barnaby Brocket (John Boyne)

• Maleïda poma (Anna Ballester)

• El gos del iaio (Enric Lluch)

De 10 a 13 anys • El lladre de gorres (Cornelia Funke)

De 6 a 9 anys • La lección de August (R.J. Palacio)

• Un Quixot amb bicicleta (Enric Lluch)

• Coolman i jo (Rüdger Bertram)

20


Juvenil • Cinc setmanes amb globus (Jules Verne)

• Mandràgora (Laura Gallego)

I

HOCKEY

Once upon a time... • Meet Peter Rabit

21


0 - 4 years old • Godilocks

• Baby touch: Smooth

5 - 8 years old • Little stories for bedtime

• Illustrated Nursery Rhymes

22

I

SKATIN G


• The worlds greatest underachiever and the crunchy pickle

• Too Purply

+13 years old 9 - 12 years old

• Fire Star

• Diary af a Wimpy Kid: Dog days

• Mirror, Mirror

• Mrs. Frisby and the Rats of Nimh

• Life of Pi (Yamn Martel)

23



Revista Julio Verne News nº5