__MAIN_TEXT__

Page 1

Dale la vuelta

Que todo cambie para que todo siga igual Uno de los valores de Martí Sorolla es que somos una cooperativa y esto se traslada a nuestro modelo pedagógico trabajando de forma cooperativa y colaborativa, creando los procedimientos necesarios para que el alumnado pueda desarrollar al máximo todas sus capacidades. En este curso escolar, hemos adaptado nuestra metodología para que nuestro alumnado pueda continuar con su aprendizaje sin que la situación actual sea un impedimento. Nuestra máxima ha sido que todo cambie para que todo siga igual. Según afirmó Darwin, hace ya unos cuantos años, no es la especie más fuerte ni la más inteligente la que consigue prosperar, sino la que mejor se adapta. Eso es precisamente lo que nos hemos propuesto desde el primer segundo para paliar los efectos de la pandemia. Sabemos que estamos todos juntos en el proyecto de aprender y vivir, y aunque la definición de “juntos” haya tenido que cambiar a juntos con distancia social, el mensaje no se ve alterado en nuestras aulas. Aunque hayamos tenido que aprender a sonreír con los ojos en vez de con los labios, velados por esas imprescindibles mascarillas, el sentimiento es el mismo.

El Búho

Por descontado, somos conscientes, ¡vendrán tiempos mejores!, y no vamos a esperar sentados y sentadas a que las condiciones sean las óptimas o las que nos gustarían que fuesen…, queremos darle la vuelta al mundo, asegurando que nuestro alumnado tenga acceso a un amplio abanico de oportunidades y para ello seguimos trabajando para y por el futuro de nuestro alumnado con optimismo y creciendo juntos.

Boletín Informativo Nº 89 Febrero 2021 Edita

Filo Tortosa Belda Directora del Colegio Martí Sorolla

buho@gruposorolla.es www.martisorolla.es www.facebook.com/MartiSorollaColegio


Estimulación

sensorial en 1 y 2 años Sonia Navas | Orientadora Educativa - Responsable Gabinete Psicopedagógico Desde el gabinete psicopedagógico y en base a nuestro modelo pedagógico GSE, somos conscientes de que las sensaciones son una de las fuentes principales del conocimiento y por tanto, el aprendizaje depende en gran medida de todas las sensaciones del entorno, que son exploradas por nuestros sentidos, representando una estimulación fundamental en el crecimiento estructural del cerebro.

Destacamos el Taller de Estimulación Sensorial y Psicomotricidad de la Navidad, en el que a través de un circuito con diferentes actividades, trabajamos todos estos aspectos con mucha ilusión y muchas sonrisas.

Por ello, pretendemos que los niños y niñas adquieran una serie de aprendizajes mediante la experimentación y el descubrimiento, y que al mismo tiempo, puedan desarrollar sus habilidades sociales y cognitivas. La estimulación de los sentidos mediante actividades significativas organizadas por el gabinete psicopedagógico junto con el equipo educativo dando libertad para explorar, descubrir y disfrutar al alumnado, permite estimular la conexión entre las neuronas y por tanto, el desarrollo físico, cognitivo, social y emocional.

2


Además, y siguiendo con nuestro Plan de Acogida Socioemocional, es importante que ya desde edades tempranas, los niños y niñas adquieran paulatinamente un vocabulario emocional, aprendiendo a poner nombre y a reconocer las emociones básicas. De este modo, estaremos preparando los pilares emocionales de los más pequeños, que conforme vayan creciendo, les ayudarán en la gestión emocional de forma respetuosa para ellos mismos y para los demás. A través de los cuentos y su dramatización con marionetas, estamos trabajando estos aspectos en el primer ciclo de educación infantil, resultando una experiencia muy enriquecedora, intentando cultivar emociones agradables, siendo conscientes de la importancia que tienen todas ellas en su bienestar emocional. “Si vienes por ejemplo, a las cuatro, comenzaré a ser feliz desde las tres”. El Principito. Antoine de Saint-Exupery.

3


¡Qué gran lección de los más peques! Sandra Mellado | Tutora 2 años En las aulas de primer ciclo hemos adoptado todas las medidas necesarias para poder seguir trabajando con los más pequeños en un ambiente de confianza y seguridad para todos y todas. La vuelta al cole siempre resulta difícil, pero este año más si cabe, debido a las circunstancias en las que nos encontramos. Los más pequeños nos han dado una gran lección. Se han adaptado a los horarios y a las nuevas rutinas con rapidez, se muestran confiados, participativos, alegres y con ganas de aprender y compartir momentos con sus compañeros, compañeras y con las profesoras.

Durante este primer trimestre, en las aulas de primera ciclo se ha hecho mucho hincapié en trabajar el ámbito social, en retomar las relaciones con los iguales y los adultos, en recordar las normas más importantes como el compartir, ayudar, felicitar… También se ha trabajado el ámbito afectivo, siempre desde la seguridad, dando confianza a los más pequeños, ayudándoles en sus progresos y compartiendo muchos momentos de nuevos aprendizajes para todos. Gracias a ellos, las maestras hemos recuperado la ilusión por nuestra gran profesión. ¡Gracias a los Soles, las Lunas y las Nubes por este gran inicio de un curso tan distinto!

La mascarilla de las maestras no les ha impedido sentirse cómodos, no les da miedo… ahora han aprendido a mirar a los ojos, a buscar complicidad en ellos y descifrar que debajo de nuestras mascarillas se encuentran grandes sonrisas.

4


La importancia del desarrollo en nuestro alumnado Inma Sanchís | Tutora 1 año

Los primeros años de vida de los niños y niñas resultan cruciales para su desarrollo, siendo esta fase temprana esencial de la vida de una persona esencial para su desarrollo más satisfactorio.

hijas, la unión entre familia y equipo docente es esencial para un desarrollo optimo del alumnado, ya que la colaboración entre ambas instituciones es de vital importancia para un aprendizaje en valores.

Esta etapa de educación infantil es de vital importancia para el alumnado ya que se produce el primer gran desafío cognitivo afectivo, motor y social. Y es precisamente por ese motivo que consideramos la importancia de construir la base del aprendizaje intelectual del alumnado y así, obtener a largo plazo, un éxito académico posterior. Nuestro colegio cuenta con un aula de 0 a 1 años totalmente equipada y organizada por espacio y rincones, cuya didáctica hace emplear una metodología flexible siguiendo el curso evolutivo individual de cada alumno y alumna, siendo los métodos de trabajo totalmente lúdicos, donde cada niño y niña es considerado el verdadero protagonista de su propio aprendizaje. Diseñamos actividades diarias en el aula para conseguir un desarrollo integral del alumnado, considerado como nuestros principales objetivos estimular la comunicación verbal y gestual, donde el juego y la interacción con niños y niñas de su misma edad son las estrellas; potenciarla adquisición de habilidades cognitivas; fortalecer vínculos afectivos y desarrollar habilidades motoras a través de actividades plásticas.

5

Sin lugar a duda nuestro centro representa una gran oportunidad para vuestros hijos e


Como dice el

cuento… “Hasta que podamos abrazarnos” Sonia Navas | Orientadora Educativa - Responsable Gabinete Psicopedagógico En estos momentos, son imprevisibles las consecuencias a largo plazo que va a conllevar para toda la sociedad, la pandemia que estamos viviendo, sobre todo a nivel social y emocional. Desde el gabinete psicopedagógico, teniendo en cuenta nuestro modelo pedagógico GSE, hemos elaborado un Plan de Acogida Socioemocional dirigido a toda la comunidad educativa, especialmente a nuestro alumnado que, junto con el resto del equipo educativo, hemos puesto en marcha desde el inicio de este tan diferente curso escolar. Somos conscientes de que es fundamental crear entornos agradables y positivos, donde nuestro alumnado pueda desarrollarse y crecer en un ambiente en el que nos inunden las emociones agradables y el bienestar.

El objetivo principal de este plan es el acompañamiento emocional, seguro y asertivo, al alumnado, haciendo hincapié en aprender, entender y canalizar las emociones y capacidades tan importantes como la resiliencia. Por todo ello, a lo largo de este primer trimestre escolar, en las etapas de infantil y primaria, las orientadoras educativas hemos realizado diferentes actividades encaminadas a contribuir con este objetivo. Concretamente, con el alumnado de las aulas de primaria, destacan los talleres de “Emociones y Empatía” y “Dialogar con nuestros miedos”, en los que el alumnado se ha mostrado muy implicado y ha participado activamente incluso en forma de dramatización.

6


En las aulas de infantil, a través de cuentos como “Monstruosa Sorpresa”, “El monstruo de colores” y “Hasta que podamos abrazarnos”, nos hemos acercado al mundo de las emociones, de forma lúdica y motivadora, compartiendo vivencias y consiguiendo sacar las mejores sonrisas, incluso los mejores abrazos en forma de miradas cómplices y llenas de ilusión y alegría. “Podemos aprender de los entornos, podemos imaginar entornos diferentes y podemos hacer que esos entornos se conviertan en realidad” (Alison Gopnik).

7


La caja misteriosa inteligencias múltiples Amparo Marco | Tutora 4 años B Cada viernes esperamos con ilusión descubrir lo que contiene la caja misteriosa de nuestra clase y allí está el duende Cascabel que nos explica qué tenemos que hacer con lo que ella contiene. Motivación y aprendizaje personalizado, la fórmula perfecta para avanzar en el desarrollo integral de estas personitas especiales y tan diferentes. En el modelo de las inteligencias múltiples, el alumno tiene un papel protagonista en su propio proceso de aprendizaje y va incorporando estrategias y habilidades que podrá transferir a su propia vida. Aquí tenéis imágenes de algunas actividades realizadas. ¡Sus caras lo dicen todo!

8


9


Ampliación

curricular de Inglés en infantil Laura Caballero | Coordinadora etapa infantil Sonia Ollero | Docente de Inglés Si tenemos la oportunidad de que nuestros hijos e hijas comiencen a familiarizarse con el inglés de una forma natural, divertida, junto a sus compañeros y compañeras de clase y con profesorado nativo, ¿por qué no hacerlo?

diarias, los avances del alumnado y la buena predisposición que tienen, pero sois vosotras, las familias, las que nos trasladáis los progresos que vais viendo en casa:

Este curso todos los niveles del 2º ciclo de infantil pueden disfrutar de las sesiones de Ampliación Curricular de inglés y con ellas, estamos consiguiendo que nuestro alumnado, poco a poco, vaya adquiriendo vocabulario y nuevas estructuras gramaticales que les permiten comenzar a comunicarse en este idioma.

mayúsculas!!!! Marco fluye con el idioma, sin miedos. Desde el principio, nos pareció una gran oportunidad y estamos viendo los avances cada día. Y que sea el colegio quien lo ofrezca, en su clase y con sus compañeros es perfecto!!! Son pequeñas esponjitas y se quedan hasta con el

- Nosotros estamos ENCANTADOS!! Así, en

acento!! ☺ ☺ Esperemos que lo podáis seguir ofertando. Mabel (3 años)

El profesorado de la etapa de infantil estamos comprobando en el desarrollo de las sesiones

10


- Veo a Lucía muy motivada con el idioma, le encanta decir palabras en inglés que conoce cuando vamos por la calle y le interesa mucho saber nuevas palabras. Veo un gran avance en la pronunciación y le encanta decir frases. Estamos encantados!!! Elena (5 años)

- Nosotros estamos muy contentos con la ampliación curricular de inglés. Hemos observado que Teo va ampliando su vocabulario y aprende palabras nuevas que nos enseña en casa con ilusión, lo cierto es que en ese sentido lo vemos motivado. También hemos observado una buena evolución en la pronunciación. Consideramos muy importante esta ampliación curricular, necesaria para reforzar e ir naturalizando poco a poco el idioma. Inma (4 años)

- Nosotros estamos encantados. Carlos se

sabe los números, las estaciones del año, los colores, verbos....es una pasada. Le

encanta y aprende muchísimo. Muchas gracias! Montse (3 años)

- Mi hija Mariela canta en inglés y español desde pequeña, y nos pide en casa que le busquemos los cuentos o las canciones que veis en el colegio. Le encantan las clases de Inglés con Sonia y Kassandra. Ya sabe mucho vocabulario y siempre quiere practicar!!! María del Mar (4 años)

- Nosotros estamos muy contentos con las clases de ampliación. Hemos notado, desde el principio, un gran avance. De forma espontánea, Aitana, nos habla y canta en inglés en muchos momentos. Le gusta escuchar y nos pide canciones y videos en inglés. Ha sido un gran descubrimiento, y en la situación actual, una gran oportunidad de que Aitana pueda hacer alguna extraescolar y una ventaja que sea en el mismo colegio. Creemos que debería continuar en los próximos cursos.  Victoria (5 años)

11


- Estamos encantados con la hora de ampliación de inglés! No es una extraescolar es, realmente, una hora de inmersión lingüística con una nativa en su entorno natural, el colegio, y con sus compañeros de siempre (algo si cabe aún más importante en este tiempo de pandemia, en el que, mantener los grupos de convivencia estables son tan importantes). Nuestros hijos han ampliado significativamente su vocabulario y utilizan expresiones y estructuras en inglés de forma espontánea con un acento muy bueno. Creemos que es importante que la oferta de Ampliación curricular de inglés tuviera continuidad los cursos siguientes. Sin duda, si esto ocurriera, tendrían un nivel muy alto de esta lengua al acabar en el centro. Mariló (5 años)

- Pues nosotros lo hemos hablado en casa

12

que se nota mucho que son nativos los profesores sobre todo por la pronunciación, la nena nos deja alucinados. Además de que notamos que

ha aprendido muchísimo desde que empezó el curso. Estamos contentísimos. Tamara (3 años) Pero son ellos, los principales protagonistas, los que también nos cuentan lo que más les gusta de las sesiones con Sayk y Kassandra…

- Me encanta Sayk y la quiero mucho. Max (5 años)

- Me gusta mucho escuchar el cuento de “Spot” que nos cuenta Kassandra. Mateo (4 años)

- Aprender palabras con Sayk. Álvaro (4 años)

- Escuchar cuentos. Julia (4 años) - Me encanta responder preguntas de: “Where is it?“. Manu (5 años)

- Cantar y bailar. Claudia y Aitana (5 años)


- La canción de los “Superheros”. Rodrigo (5 años)

- Bailar y cantar canciones y bailarlas. Marco (3 años)

- El cuento de “Snowman”. Nico (3 años) - Jugar y dibujar. Laura (3 años)

Como hemos comprobado en sus respuestas, ellos no tienen la sensación de tener que trabajar y esforzarse para aprender inglés, lo hacen de forma natural haciendo lo que más le gusta: cantar, bailar, jugar, representar, crear… todavía nos queda mucho curso por delante para descubrir. ¡Cuántas cosas son capaces de aprender!

- Cuando hacemos manualidades y me pregunta “My favourite color…”. Iria (5 años)

- Me gusta todo. Jordi (5 años) - Contar y aprender números con Kassandra. Carmen (4 años)

13


Being a language assistant in Valencia Kassandra Demmer | Language Assistant After studying at university for 5 years to become a lawyer in South Africa, I knew I wanted to get out of my comfort zone and take some time off to travel and immerse myself in a brand-new culture. Then, of course, the COVID-19 pandemic hit. Uncertainty, health worries, lockdowns, COVID-19 tests, costly travel, and constantly changing regulations made it seem like my dream would not become a reality. However, everything started to fall together so fast and in a space of 1 month, my visa was sorted, my bag was packed, and I was sitting on a plane on my way to Spain to start this new adventure.

As scary as embarking on this amazing opportunity was, Valencia really does seem like the perfect place to start an adventure like my own. I have tried to make the most of the opportunities offered to me, even in these COVID times. Here are some things I have come to realize after moving to Valencia: 1. The people. Besides for the amazing food and beautiful scenery, the Valencian people are truly overwhelming with bounds of kindness, helpfulness, and have the most amazing welcoming nature. This has made it easy to meet new people, make friends and feel at home here.

14


5. Spanish time. Here, mealtimes, bed time, and school hours are later, which was definitely something to get used to. In South Africa the day basically ends at 10 o’clock, were here it only starts then. However, I have to admit that, on several weekend occasions, I took advantage of the afternoon “siesta” time.

2. Using public transport (for the first time in my life). Unlike here, in South Africa we don’t really make use of public transport. So, in the beginning after moving here I would only walk everywhere I needed to be as taking the wrong bus or getting off at the wrong train station seemed way too scary. However, I have gotten over this fear and now I even cycle on my Valenbisi bicycle to school every day. 3. “No hablo español”. This has been, by far, the hardest part of the journey. I completely underestimated the language barrier when coming to Spain, which made basic things like going to the supermarket really daunting. However, I am improving (slowly) thanks to my amazing flatmates, general conversation in my day-to-day and some Spanish classes.

4. Spanish food. Spanish people definitely know how to eat. Never before have I eaten so much bread or meat or just food in general. I love to explore the cafes, restaurants, and markets and try the typical foods such as Spanish tortilla, chorizo and paella as well as the variety of tapas and pastries.

6. Being a Language Assistant. Besides from moving to Spain, the actual language assistant work experience has been so much more rewarding than I ever could have imagined. I always knew I loved working with children, but this is my first teaching experience, which really made the whole thing super nerve-racking. In the end there wasn’t anything to be nervous about. My students are all friendly, eager to learn and so much fun to work with and every day I am amazed and surprised with their English. So, although this is the “work experience” portion of the program, it never feels like work and is the most fun I have ever had. I feel humbled and honored to be a part of the development of my students and realize that I am learning just as much from them, as they are from me. So, as I sip this “café con leche” at one of the many Spanish cafeterias and reflect on my first months here in Valencia, I can’t help but smile and realize that maybe, just maybe this is exactly where I am meant to be.

15


Nos escapamos al aire libre

Susana Sanjuán, Elisa Primo | Tutoras 1º primaria El pasado 30 de noviembre, el alumnado de 1º de primaria, realizó una salida de senderismo al parque natural de Torrent. Siguiendo el lema y los objetivos de nuestro proyecto de centro “Dona-li la volta”, pudimos trabajar con el alumnado el contenido del medio ambiente, respeto a la naturaleza, reciclaje de residuos y cómo evitar la contaminación acústica. Según se iba desarrollando la actividad, les íbamos explicando la importancia del respeto a nuestro entorno. La actividad resultó muy gratificante y atractiva para el alumnado, sobre todo en estos momentos en los que estamos pasando por una situación delicada y diferente. Desde el centro os animamos a seguir fomentando este tipo de actividades tan necesarias en esta situación de pandemia. ¡Volveremos el año que viene!

16


Visita a Naturia Centro Medioambiental

Ana Roig, Rosa M. Alagarda y Mª José de la Cruz | Tutoras 3º primaria Está en nuestras manos darle la vuelta al mundo y el alumnado de 3º lo sabe. A finales del mes de noviembre, los grupos de 3º visitaron el Centro Medioambiental Naturia situado en el antiguo cauce del Río Turia. De la mano de los monitores del centro, aprendimos la importancia de las tres R: reciclar, reutilizar y reducir. Descubrimos en qué contenedor debemos tirar cada residuo y qué otras vidas podemos dar a los diferentes materiales. También pudimos ver, gracias a la exposición que tienen en el centro, las consecuencias de tirar basura al mar, cómo afecta a nuestras costas y a los animales marinos que habitan en él. La segunda parte de la visita fue más dinámica. Acompañados por uno de los monitores, recorrimos el cauce conociendo la variedad de árboles que nos podemos encontrar allí: palmeras, olivos, pino carrasco, algarrobos… Es importante que aportemos nuestro granito de arena para cuidar nuestro planeta. Desde el centro, llevamos años preocupados por el medio ambiente y el alumnado separa los residuos: plástico y papel, aportando nuestro pequeño granito de arena para… Darle la vuelta al mundo.

17


Teatre

a les classes de segon Rosario Martínez i Mercedes García | Tutores de segon Al primer trimestre a les classes de segon, hem fet una activitat molt especial, en la que seu han passat molt bé treballant. Hem representat el conte: La rateta lectora. El primer que vàrem fer va ser llegir el text per a que conegueren el contingut de l’obra. Després, vàrem repartir els papers dels personatges que intervenien al conte, però ho férem a l’atzar, és a dir utilitzarem els palets dels noms dels xiquets i de les xiquetes, ja que teníem molta gent que volia el paper dels protagonistes. D’esta manera, problema resolt!

El següent pas, va ser marcar-li a cada xiquet o xiqueta, el text que devia aprendre’s de memòria. Quan ja ho tenien clar, els donarem una setmana per a que en casa ho memoritzaren. I arribà el dia del primer assaig, molt nerviosos i llegint el text, però la veritat és que va eixir prou bé. Al llarg de uns dies, estiguérem assajant a classe utilitzant les sessions de valencià. Es veia com dia a dia, millorava la representació i ja pràcticament es sabien el text del seu paper de memòria.

18


I arribà el dia de la representació! Vingueren amb algun detallet al cap, al cos,... per a representar al seu personatge. Ho teníem tot preparat així que començà la representació a la classe, ja que per el tema de la COVID, no poguérem anar a ningun altra classe. Va eixir perfecte! I seu passaren de meravella! Les professores ho gravarem en vídeo i així els RRFF pogueren veure la representació. L’experiència va ser tan positiva, que es possible que d’ací a uns anys, algú d’estos xiquets o xiquetes, es convertisca en un afamat actor o actriu!

19


Els oficis de 5é

Enrique Griñó, Pilar Tudela i Presen Perales | Tutors de 5é A les classes de 5é, la malvada pandèmia no ens ha impedit fer un fabulós projecte sobre els oficis. I és que a 5é de Primaria tenim molta curiositat, volem saber de tot. Volien que professionals de veritat, d’eixos que s’estimen el seu treball ens explicaren moltes coses. Primerament elaboraren un gran llistat de preguntes amb tots aquells temes que ens interessaven; preguntes com aquestes: des de quan saps que et dedicaries a aquest treball?, t’agrada el que fas, treballes en equip?, quins estudis necessites?... i així fins a vint preguntes, perquè tota la classe participà directament preguntant com si de periodistes es tractara. Els professionals vingueren de casa, de les nostres cases; mares i pares que només li ho comentaren, no dubtaren en vindre amb nosaltres i respondre a les preguntes que amb il·lusió i interés feien.

20


Van ser un parell de vesprades en cadascuna de les classes de 5é, unes vesprades diferents, especials, de categoria principal, que segur que no oblidaren. Van aprendre molt de: una arquitecta, un tècnic agrícola, una directora d’empresa, una veterinària un policia i una periodista. Gràcies a Felipe, Begoña, Jose Ramón, Beatriz, Carol y Ana. Gràcies per compartir amb nosaltres els vostres coneixements i les ganes de fer les coses ben fetes en benefici de tots i totes. Ha estat un plaer tindre-vos en classe, encara que amb mascareta i amb la distància necessària, és clar.

21


El principito

Antoine de Saint-Exupéry Alicia González | Tutora de 6º de primaria El Aprendizaje Basado en Proyectos es una metodología que permite al alumnado adquirir los conocimientos y competencias clave mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas a la vida real, partiendo siempre de la motivación e interés por determinados temas. En sexto de primaria, desde el área de lengua castellana, este primer trimestre hemos trabajado el ABP El Principito. Nuestro alumnado ha aprendido a través de esta obra el vocabulario, la ortografía, las estructuras gramaticales, la lírica, la narrativa… Ha sido una aventura mucho más allá del aprendizaje de conocimientos, ya que mediante el trabajo de investigación que cada alumno/a ha realizado, hemos podido conocer las enseñanzas que nos transmite esta novela. Además han averiguado el verdadero motivo por el que el autor, Antoine de Saint-Exupéry, escribió esta obra, y en qué se inspiró para hacerlo. El hecho de conocer los antecedentes e inspiración del autor a la hora de escribir un clásico literario es un aspecto importante para entender mejor su obra, y poder disfrutarla. También hemos indagado en el verdadero valor de la amistad. Hemos conocido en profundidad a cada uno de los personajes de la historia. Hemos visto cómo la rosa, única entre las rosas, era tan especial para el Principito por el tiempo que le había dedicado y la delicadeza con la que la había cuidado. Hemos aprendido que, aunque el tiempo pasa para todos, siempre debemos recordar el niño/a que un día fuimos.

22


Dedícame una sonrisa

Marisol Roselló, Elena Tortosa y Laura Real | Tutoras de 6º de primaria Desde las tutorías de sexto de primaria, con la orientación y colaboración de nuestro gabinete psicopedagógico, nos propusimos darle continuidad y llevar a cabo un Plan de Acogida Socioemocional, especialmente con el fin de ayudar a nuestro alumnado a recuperar, mantener y desarrollar su bienestar y sus competencias emocionales.

La actividad resultó ser muy motivadora para nuestro alumnado, creando interés por el desarrollo de esta y el resultado final. Pese a la incertidumbre con las que arrancamos las clases y las nuevas medidas, que ya forman parte de nuestra rutina diaria, aprendimos que en nuestro alrededor hay multitud de aspectos que nos hacen sonreír y que nos ayudan a conocernos mejor cuando lo compartimos.

El objetivo fue llevar a cabo una actividad grupal para ayudar y acompañar a nuestro alumnado en el inicio de curso. Para ello pedimos al alumnado que trajera una fotografía en la que apareciera sin mascarilla y con la mejor de sus sonrisas.

Ahora sonreímos con la mirada, y somos cómplices a través de los gestos que podemos trasmitir con nuestros ojos.

Todas estas imágenes las acompañaron de mensajes positivos, relacionados con emociones y sentimientos positivos a través de palabras y frases que les ayudan a sonreír cada día.

23


Entradas y salidas en la era COVID: a la carta Rubén Martínez | Coordinador primaria Hablar de la era COVID es ya una realidad que nos ha afectado a todos. La escuela no es ajena a ello y hoy me voy a centrar en un aspecto nuevo muy importante que hemos tenido que introducir en nuestro centro, modificar, reorientar y por último, consolidar y recordar. Las entradas y salidas en nuestro centro las hacemos escalonadas y esto obedece a una premisa que se repite como un mantra desde que se inicio la pandemia: hay que evitar las multitudes y aglomeraciones. El virus se transmite de forma aérea y no hay lugar más apropiado para que ocurra cuando muchas personas se juntan en un espacio reducido, como lo es la acera de nuestro colegio.

Por encima de estos aspectos materiales que son importantes, aún más lo es el esfuerzo de todo un equipo de docentes por adatarse a la nueva situación con comprensión y paciencia, y poniendo energías extras que la difícil situación que vivimos ya desde hace casi un año ha demandado. Sabemos que no es una situación fácil, y sabemos también que estamos poniendo todo nuestro empeño y recursos para que nuestro alumnado esté seguro en nuestro centro, que al fin y al cabo, es lo que más nos importa. Por eso seguimos mejorando para mejorar.

Además, desde el principio queríamos evitar que los diferentes grupos interactúen entre ellos, y la única forma de hacerlo era que las horas de entrada, salida y patio fueran escalonadas. En la mañana, la primera hora de entrada es a las 8:45, y cada cinco minutos hay intervalos de entrada hasta las 9 horas. Las salidas se inician a las 12:25 horas hasta las 12:40 horas. Por las tardes, los intervalos van desde las 14:45 horas hasta las 15 horas, y en las salidas, desde las 16:25 horas hasta las 16:40 horas. Gracias a una adaptación de horarios, instauración de nuevas puertas de entrada al centro y a la creación de dos nuevas aulas, todo esto que os estoy contando ha sido posible.

24


Escribe texto

25


Christmas around the world Carmen Mallol | Puesto Los días 14 y 15 de diciembre, el alumnado de 1º ESO participado en el proyecto Christmas around the world. Un plan de Navidad en el que han preparado presentaciones de sus trabajos: carteles, charlas sobre tradiciones, felicitaciones, tarjetas, decoraciones y villancicos con acompañamiento de guitarra y saxofón. Y todo esto lo hemos compartido con una profesora argentina y sus estudiantes a través de una conexión por Teams desde nuestras aulas.

26


Hemos intercambiado experiencias y hemos conocido las costumbres y cómo viven la festividad en Argentina. Se han animado a trabajar de forma colaborativa con el objetivo de participar en la creación de un libro electrónico navideño a nivel mundial sobre la Navidad en los diferentes países. La finalidad de estos proyectos es conectar colegios de diferentes partes del mundo utilizando Teams en el aula y trabajando en colaboración para aprender sobre diferentes culturas y objetivos sostenibles. Nos ha encantado vivir esta experiencia con otros estudiantes y profesores de otros países y estamos dispuestos a repetir muy pronto.

27


Comedor

con nuevas normas Susana Sanjuán | Responsable de comedor El pasado lunes 7 de septiembre, nuestro centro abrió sus puertas al alumnado para dar inicio al nuevo curso escolar, curso que resultaría algo diferente a lo que estamos acostumbrados a vivir. Estuvimos preparando el servicio de comedor, revisando normativa, preparando espacios con metro en mano, dividiendo aulas para los distintos grupos, grupos de convivencia estable, grupos con distancia social,... para que todo fuera seguro para nuestro alumnado y personal. Decir que el inicio no ha sido fácil, pero lo hemos superado y podemos decir, que nuestro comedor, en tiempo de Covid, es un lugar seguro. Atrás quedaron esas comidas en mesas grupales con nuestros/as amigos/as, los abrazos a los que tanto estamos acostumbrados/as a dar y recibir, nuestros juegos de contacto físico…, pero nos hemos

28


reinventado para poder seguir disfrutando, comemos con distancia social pero cerca de nuestros amigos/as y compañeros/as, nos lanzamos abrazos y besos por el aire, nos decimos mensajes bonitos, jugamos al pillapilla dando una palmada cuando hemos cogido a alguien, …

Con este artículo, el equipo de monitoras y personal del centro queremos dar las gracias a nuestro alumnado, por hacerlo tan bien y por ayudarnos día a día a superarnos. Aquí os dejamos algunas fotos que muestran todo lo que hemos contado. ¡¡¡¡¡¡¡¡Os queremos mucho!!!!!!!!

Queremos que nuestro alumnado se sienta feliz y seguro al mismo al tiempo, es cierto que solemos ser muy estrictos con la normativa Covid, pero es lo que nos ha tocado vivir y estamos muy orgullosos de nuestro alumnado.

29


El yoga:

arte milenario, remanso de paz para los niños Rubén Martínez | Docente de Educación Física

Todo el mundo sabe que el Yoga es una técnica milenaria oriental que básicamente transporta la conciencia de una persona a un estado anímico de paz y descanso. La concentración mejora y a nivel físico, se trabaja la musculatura interna. Los beneficios en nuestra salud son notorios y es por ello que en occidente, ya hace décadas que ha alcanzado una importancia enorme.

En nuestro cole ya hace años que lo trabajamos, y aunque es verdad que no lo hacemos demasiado porque el alumnado asocia la clase de E.F. a movimiento y diversión y no a calma y tranquilidad, es cierto que dos o tres sesiones al año, o una sesión cada cierto tiempo, es una actividad que sorprende, relaja y aporta felicidad al alumnado.

La escuela no es ajena a la evolución de la sociedad, y ha incorporado prácticas de Yoga adaptado para niños que supone un aporte físico-espiritual muy saludable.

30


Son estrategias que les servirán el día de mañana para conocerse mejor y regular su actividad en función de la demanda externa y el estado de ánimo de cada uno. En nuestras clases, siempre hacemos una pequeña meditación al final y muchos alumnos se duermen y sueñan. Compartir esos sueños con los compañeros es una experiencia enriquecedora y positiva, pues ayuda a expresar el inconsciente de cada uno. Y al final, uno siempre se siente con más energías y con un positivismo renovado tras una clase de Yoga. ¿Te animas a venir a la siguiente??

31


Profile for Marti Sorolla Coop.V.

EL BÚHO-FEBRERO 2021  

Revista digital El Búho. febrero 2021. Colegio Martí Sorolla.

EL BÚHO-FEBRERO 2021  

Revista digital El Búho. febrero 2021. Colegio Martí Sorolla.

Profile for nvaquero