Issuu on Google+

MARZO - ABRIL 2012

Sana Te ra pia s • Sa lud • Bienestar

Urbano


IN DI C E

Sana Terapias • Salud • Bienestar

marzo-abril Urbano

GALERIA

ACCION

6 / Editorial Vida urbana.

12 / Running Aplanando Calles. Consejos de Sebastian Keitel para comenzar en este deporte.

8 / Ecovitrina Tres modernos diseños que marcan tendencia.

18 / Café No sólo sabor y aroma también excelentes beneficios para nuestra salud. TEMAS 20 / Urbano Descubre los desafíos cotidianos que la urbe nos ofrece día tras día. TERAPIAS 26 / Homeopatía Método no invasivo que acude al potencial de la naturaleza.

NUTRICION 14 / Colaciones Saludables A preparar la lonchera de una forma más equilibrada. 16 / Belleza Respeto por tu piel y el medio ambiente.

4

MARZO-ABRIL 2012 Sana

FOTOS: FLICKR.COM, SXC.HU. GOOGLE.COM, WIKIPEDIA.ORG

10 / Mente Sana Escape a la rutina. Técnicas para romper con la monotonía.


INS P IRA INDCIO ICEN

ENTREVISTA 30 / Andrea Hoffmann Amante del deporte y la vida saludable, nos revela sus fórmulas para rendir mejor. Sana, una revista de Terapias, Salud y Bienestar Edición URBANO / MARZO - ABRIL 2012 Directora Angélica Cárdenas angelica@revistasana.cl Editor Renato Díaz renato@revistasana.cl Periodistas Joss Guerra, Carola Montiel, Nico Valenzuela, Gustavo Quinto, Keka Santa María, Lilith Caro Colaboradores: Rosario Matte, Psicóloga y Terapeuta Corporal Sebastián Keitel, Empresario, ex-atleta Claudia Serrano, Nutricionista Clínica, editora Paloma Corredor, Escritora y editora Silvia Donoso, Coacher y Jefa de Línea Homeopática Knop Laboratorios

Exfoliante de Amapola BIENESTAR

- 1 limón fresco - 2 cucharaditas de semillas de amapola (o 34 / A toda máquina Chía) Descubre los verdaderos gimnasios - 2 cucharaditas azúcartomando flor abiertos que sedeestán las

FOTOS: FLICKR.COM, SXC.HU. GOOGLE.COM, WIKIPEDIA.ORG fotoS: fLICKR.CoM, SXC.HU. GooGLE.CoM, WIKIPEDIA.oRG

plazas de la ciudad.

El jugo de limón es ideal para eliminar las manchitas oscuras del rostro. Al contener DIRECTORIO ácido cítrico, que es un alfahidroxiácido que, 40 / Sana_guía ayuda a la renovación celular, favoreciendo a Completa y útil información. que tu rostro tenga un aspecto más luminoso. Como también es astringente, es decir, que COLUMNA disminuye la cantidad de grasa sobre la piel, es bueno para las pieles grasas. Para pieles 42 / Todo se transforma normales o secas, es fundamental aplicar Adiós a la pasividad. después una crema hidratante. Las semillas de amapola o chía, tienen una textura ideal para exfoliaciones faciales por su constitución delgada, removiendo las células muertas sin una excesiva agresividad en la piel. El azúcar mezclado con el limón forma una pasta que hace más fácil la aplicación de la mezcla, al darle una consistencia espesa evitando que se desparrame por zonas delicadas como los ojos. Si utilizamos azúcar muy fina (granulada), ésta complementa la acción exfoliante. Importante es tomar conciencia que al ser un abrasivo, la presión debe ser la justa para retira las células muertas sin provocar daño.

Corresponsales en:

Máscara España,Silvestre México, Argentina, USA - 2 cucharadas de yogur natural Marketing y Ventas - 1 cucharada de avena María Paz Gatica - 1 cucharada de miel de abejas info@revistasana.cl - 1/2 naranja exprimida Verónica Cordero - 1 cucharada de agua de flor de naranjo. (Para veronica@revistasana.cl los que tienen el árbol en su casa) Representante legal Nicolás Valenzuela El yogur es tonificante y refrescante. info@revistasana.cl La avena es muy nutritiva para la piel, funciona Asesor Jurídico y a su vez contribuye a la como limpiador Ricardo J. Cárdenas renovación de los tejidos. La miel se considera un ingrediente esencial Publicación de Editorial Eveteck Ltda. Derechos parareservados. los cuidados básicos de la piel, para Se prohibe la reproducción totalideal o parcial sin lahidratar previa autorización de la editorial. nutrir, y calmar. Dr. Johow 987 of. 1301, Ñuñoa, Santiago, CHILE La naranja contiene vitaminas A, B y C, y el Tel: (56)2-813-0780 agua de la flor del naranjo hidrata la piel y No es el propósito de los creadores de revista Sana tiene propiedades limpiadoras y refrescantes. asesorar ni aconsejar en materia de salud, medicación, nutrición, lactancia ni cualquier otro tema relacionado, ni sustituir una asistencia o atención médica necesaria. Sí lo es en cambio reunir , investigar y ofrecer información publicada pero dispersa en torno a temas de interés general que permita a quien esté interesado ampliar sus conocimientos y conocer otras alternativas. Los creadores y colaboradores de revista Sana no se hacen responsables de los resultados provenientes de las decisiones o acciones derivadas del uso de la información que aquí se divulga. Los artículos firmados son de responsabilidad de los autores. Queda prohibida la reproducción total o parcial de todos los contenidos de la revista sin el permiso expreso de la editorial LINKs Eveteck Ltda., dichos contenidos están protegidos por el • www.bambu-spa.blogspot.com derecho de propiedad intelectual que corresponde a sus autores, en virtud •dewww.bambuspa.cl las leyes nacionales y los tratados internacionales sobre la materia. Impreso en Chile.

Sana SEPtIEMBRE-oCtUBRE 2011 Sana MARZO-ABRIL 2012

53 5


E D IT O R IA L

Vida urbana

Aunque no lo queramos reconocer, el fin del verano para muchos significa el principio de nuestra vida y de nuestras rutinas. Regresamos al trabajo, los niños al colegio y cada quien a sus deberes, comienza la presión por hacer rendir al máximo nuestro tiempo y comenzamos prontamente a sentirnos saturados de obligaciones y problemas. Nos damos cuenta que esa infinidad de productos electrónicos que prometían disminuir nuestro trabajo y facilitarnos la existencia, son muchas veces un impedimento para comunicarnos o hacer una mejor vida en familia. Quién no se ha cuestionado que disponemos de menos calidad de vida que nuestros abuelos y ellos no contaban con ninguno de estos modernos “juguetes”. Pues bien, ¿qué hacemos?, martirizarnos el año entero a la espera de las próximas vacaciones, sintiéndonos esclavos de nuestras obligaciones o vemos en esta época una oportunidad de examinarnos, preguntarnos si nos hace sentir bien el camino que estamos tomando y por supuesto hacer los cambios que la respuesta implica.

6

MARZO-ABRIL 2012 Sana

En esta edición Sana te invita a ir a la conquista de este nuevo año, a quitar un rato el piloto automático, desconectándote de internet, iPhone, celulares, televisión y a percibir lo positivo de la vida en la urbe. Busca los estímulos que hay afuera, haz planes con gente que te anime, descubre la belleza y panoramas que la ciudad encierra. Te proponemos algunas ideas para escapar de la rutina, como practicar running o aprovechar los verdaderos gimnasios abiertos que encuentras en plazas y parques: pretextos para el deporte, el encuentro y el esparcimiento. Te entregamos además, buenos consejos para la elección de colaciones saludables de acuerdo a la edad de nuestros niños, te contamos sobre los beneficios del café para nuestra salud y te sugerimos algunos tips para comenzar este año laboral con alegría y el mejor ánimo. Que disfruten la edición! Mª Angélica Cárdenas Directora

FOTOS: FLICKR.COM, SXC.HU. GOOGLE.COM, WIKIPEDIA.ORG

En sintonía y conectados


E C O VI TRI N A

Estilo Ecológico Tres modernos diseños que marcan tendencia.

Revolve Plus XeMini Una batería digital híbrida que se recarga por medio de la corriente eléctrica o el poder del sol. Ideal para los amantes del camping y las escapadas al aire libre. El Plus XeMini debe ser hoy la manera más conveniente de entregar energía a un gadget cuando estás lejos de la red eléctrica. Puedes energizar cualquiera sea tú dispositivo móvil –celular, BlackBerry, iPhone, iPod, mp3, etc– aunque esté completamente descargado, en un campamento o en lugares alejados de la ciudad, lo que es una verdadera salvación para los amantes de estar conectados. Revolve promete que después de una carga completa con el Plus XeMini, te entregará 6,5 horas de tiempo de conversación para el iPhone, 8 horas para un dispositivo BlackBerry, 9 horas para un TomTom One, 7.5 horas para un Garmin Nuvi, 59 horas para un iPod Touch, y 75 horas para un iPod Nano.

8

MARZO-ABRIL 2012 Sana

Elston Un bolso solar con tecnología de última generación. Por fuera del bolso hay un delgado panel solar de fibra flexible que carga una batería ubicada dentro del mismo bolso, para proveer energía a tu teléfono celular o iPod, día o noche. En un día soleado y luminoso la batería debería cargarse dentro de 6-8 horas. En un día nublado la batería requerirá un poco más de tiempo. Lo mejor de todo es que una vez cargada, la batería mantendrá la energía solar por varios días a tu favor.

Hacoa Con sede en la ciudad de Fukui, Japón, Artesanía Yamaguchi comenzó su vida hace unos 50 años con la producción de cajas de madera lacadas al urushi. En el año 2001 se comenzó a producir artículos ecológicamente amigables bajo la marca Hacoa ("hako" en japonés). Hoy crea verdaderas obras de arte en madera, con sus cubiertas diseñadas y fabricadas para envolver cómodamente y proteger tu iPhone4 o 4s. Cada cubierta se produce de una sola pieza de madera –con mediciones exactas– para luego ser terminadas a mano para lograr un ajuste perfecto. Liviana, una cubierta Hacoa hace sentir muy bien tu iPhone en la mano. Cómodo de usar, es una muestra de perfecta armonía entre tecnología y naturaleza. Las cubiertas vienen en tres opciones de maderas naturales: arce, nogal o palo de rosa, y están recubiertas de una capa protectora de poliuretano transparente. Dado que la madera no conduce la electricidad estática, el polvo no se sentirá atraído por la pantalla de tu iPhone. Además, con el tiempo y con el uso regular, la madera adquiere una sensación de pulido como una pátina individual que hará que tu iPhone sea aún más atractivo y único. LINKS • www.revolve.com • www.noonstyle.com • www.hacoa.com

FOTOS: FLICKR.COM, SXC.HU. GOOGLE.COM, WIKIPEDIA.ORG

por Gustavo Quinto


ME N TE SA N A

Escape a la rutina A disfrutar de nuestro día a día y combatir la monotonía.

Terminan las vacaciones y es necesario volver a la “vida real”, los estudios y el trabajo se imponen con sus quehaceres cotidianos y muchos caen en una transitoria depresión al sentirse atrapados en la rutina nuevamente. ¿Qué hacer para que esto no nos ocurra? La sensación de estar insertos en una vida monótona y aburrida viene principalmente de una actitud que muchos tenemos de manera inconsciente, no nos damos cuenta que vivimos en una sociedad que valora cosas que no nos producen felicidad ni bienestar sino solamente posesiones y reconocimientos externos, situamos toda nuestra atención afuera, olvidándonos de nutrirnos interiormente lo que produce esa sensación de vacío interno y depresión. Para combatir la monotonía y el cansancio es fundamental darse tiempo para uno mismo, pero tiempo de calidad y conexión, no de evasión que es lo que tendemos a hacer con nuestro tiempo libre, sino que aprender a disfrutar de las cosas simples que nos dan alegría y placer. Una primera medida para esto es apagar el televisor y el computador para dedicar tiempo a conectarnos con nuestro cuerpo a través de la danza, el juego o el ejercicio que es donde encontramos mayor fuente de alegría y goce. Buscar momentos de esparcimiento en la naturaleza es otro camino para aprender a salir de la vida rutinaria, caminar por un parque o disfrutar del viento de la noche son momentos que pueden

10

MARZO-ABRIL 2012 Sana

ayudar a salir de la vorágine cotidiana. Darse tiempo para conversar con la gente es otro buen consejo para sentir que cada día es distinto, interesarse por los demás, cultivar las relaciones de afecto que tenemos, agradecer diariamente todo lo que la vida nos ha dado, colaboran significativamente en nuestro bienestar personal. Por último propongo contactarse con los anhelos que tenemos y plantearnos objetivos para hacerlos realidad. Al recordar nuestros sueños de infancia nos damos la posibilidad de orientarnos para saber quienes realmente somos y hacia donde queremos ir con nuestras vidas. Si no conservamos una motivación clara nos perderemos en los vaivenes de la vida sintiéndonos tarde o temprano deprimidos y frustrados con nosotros mismos. Recordemos que la respuesta a todos nuestros problemas está dentro de nosotros, aprender a proporcionarnos momentos de felicidad diariamente es el mejor regalo que podemos darnos para este nuevo año que comienza.

LINKS • www.rosariomatte.com • psicologacorporal.blogspot.com

FOTOS: FLICKR.COM, SXC.HU. GOOGLE.COM, WIKIPEDIA.ORG

por Rosario Matte


AC C I O N

Aplanando calles Hoy uno ve gente corriendo y haciendo deporte y la primera pregunta que muchos se harán es: ¿Por qué correr? por Sebastián Keitel

12

MARZO-ABRIL 2012 Sana

aeróbico y anaeróbico que te permitirá eliminar grasa, mantenerte en forma, mejorar la potencia muscular y cardiovascular, conseguir mayor agilidad, más resistencia a la fatiga y mejorar el equilibrio. El running surgió con el fin de hacer del entrenamiento cardiorrespiratorio una actividad de encuentro social, divertida y variada, donde ocupas los espacios naturales y la diversidad de paisajes, considerando siempre las características del terreno para reducir el impacto en las articulaciones u otras complicaciones físicas. Debes tener claro que esta actividad es algo más que correr. Conlleva un proceso de entrenamiento para prevenir lesiones o cargas musculares. Tienes que comenzar con un calentamiento general y específico, para posteriormente poder afrontar los distintos métodos de entrenamiento de resistencia general. Esto lo debes completar con ejercicios que fortalecen el aparato locomotor, para luego dar espacio a la relajación, a liberar tensiones y dar movilidad a tus articulaciones más olvidadas. Los estiramientos dejarán el

cuerpo más ligero para afrontar las actividades diarias y evitar la sobrecarga muscular. Si estás comenzando en esto no hay que volverse loco y plantearse metas muy avanzadas. Lo mejor es ponerse en forma combinando las carreras con otro tipo de deportes. Un buen complemento es la bicicleta, porque el esfuerzo cardíaco y respiratorio es muy similar al que se realiza en una carrera, aunque la presión ortopédica es menor. También con la natación, el cuerpo se adecua rápidamente al ejercicio intensivo. Por último, el entrenamiento con pesas ayudará a que aumente tu resistencia, pero poco peso y muchas repeticiones, la finalidad no es que tus músculos crezcan sino fortalecerlos y acostumbrarlos. En resumen, hace mucho tiempo que el running dejo de practicarse de forma improvisada para bajar de peso y paso a ser ¡una extraordinaria forma de vida!

LINKS • www.b-active.cl/ • www.iaaf.org/athletes/ athlete=10634/

FOTOS: FLICKR.COM, GOOGLE.COM

Correr es el deporte más fácil de adaptar a cualquier estilo de vida, porque puede hacerse en cualquier lugar, en cualquier momento y es gratis. La diferencia se genera una vez que estás dentro, y las ganas de fijarse un objetivo empieza a crecer. Cualquiera sean las motivaciones iniciales, las endorfinas liberadas durante el esfuerzo hacen que cada vez quieras llegar más lejos y superar tus propios límites. La prueba personal de superación de los propios límites es la fuerza absoluta en casi todos los corredores. Cuando se quiere exponer el cuerpo a este tipo de esfuerzo, uno debe prepararlo para rendir en estas circunstancias y con esto no me refiero solo al entrenamiento, sino algo tan vital como la correcta alimentación e hidratación que nos permitirán rendir de manera adecuada. Rendimiento apoyado por el uso de las tecnologías correctas para evitar lesiones como la elección de unas zapatillas apropiadas. ¿Por qué el running?, porque es un deporte recomendable y muy completo que mejorara considerablemente tu calidad de vida. Ejercicio


NU T RI C I O N

Marzo + colegio = Colaciones saludables Volvemos de las vacaciones y llega el colegio. Elegir correctamente las colaciones para los niños es primordial.

En Chile el aumento del sobrepeso y la obesidad, afecta a alrededor del 35% de los niños chilenos, por lo tanto es de suma importancia tomar conciencia de que los hábitos de alimentación saludable desde la infancia, aseguran un desarrollo y crecimiento adecuado evitando enfermedades que a futuro se podrían desarrollar como la obesidad, la hipertensión arterial y la diabetes. Primero que todo debemos conocer algunos conceptos: ¿Qué es una colación?: Es una cantidad moderada de alimentos, que dependerá del estado nutricional de cada persona, en este caso de cada niño. ¿En qué consiste una colación saludable?: Consiste en un alimento o parte de un alimento que posea propiedades saludables y contenga bajos aportes en calorías, grasas y sodio entre otros. Hay que tener claro que las colaciones no reemplazan ninguna comida. Su objetivo es aportar una porción de alimentos entre el desayuno y almuerzo o entre almuerzo y once. Para no entregar un aporte excesivo de calorías al día es primordial elegir bien estos alimentos, priorizando las frutas y jugos naturales, las cuales se deben consumir al menos entre dos y tres porciones al día, ya que aportan vitaminas, fibras y antioxidantes. También una opción saludable son los

14

MARZO-ABRIL 2012 Sana

lácteos por su importante aporte de calcio y proteínas, fundamentales en el crecimiento de los niños, de preferencia elegir aquellos con un bajo contenido de grasa o semidescremado y libres de azúcar. Ahora si optamos por alimentos envasados debemos leer su etiquetado nutricional, además de ver la descripción de: “libre, bajo aporte y reducido en...”, Una buena medida es optar por envases individuales. Las recomendaciones generales son: • Pre-escolares o párvulos su colación no debe aportar más de 100 calorías. • Escolares se recomienda una colación de 150 calorías • Adolescentes alrededor de 200 calorías. Dato importante: La colación es solo una durante la mañana o tarde, NO una en cada recreo. Ahora sí el niño se encuentra en el colegio jornada completa, puede llevar una para la mañana y otra para la tarde.

LINKS • www.nutriamiga.cl

FOTOS: FLICKR.COM, SXC.HU. GOOGLE.COM, WIKIPEDIA.ORG

por Claudia Serrano


B E L L EZ A

Cosmética Ecológica Productos naturales y respeto por el medioambiente marcan la tendencia. por Paloma Corredor

Aceites, plantas y aguas florales En su composición, este tipo de cosméticos (al igual que los productos no contaminantes para la limpieza del hogar) evitan el uso de ingredientes de síntesis química, como los perfumes y colorantes artificiales, las siliconas y los derivados del petróleo. Además, está prohibido testarlos en animales. En cambio, se emplean ingredientes como aceites vegetales biológicos, extractos de plantas o aguas florales. Eso da lugar a cosméticos que pueden durar menos, pero que raramente causan reacciones alérgicas. Esta es una de las razones por las que cada vez tienen más aceptación. Natural, ecológico o "bio" Pero… cuidado, porque no todos los productos son “naturales” aunque así lo ponga en el envase. De hecho, no es lo mismo “natural” que “ecológico” o “biológico”. Para que no nos den gato por liebre, hace falta dedicar unos minutos a leer la etiqueta o el prospecto. El certificado “bio” es el más estricto, pues garantiza un mayor porcentaje de ingredientes de la agricultura biológica (90-95%). El certificado ecológico también es una buena garantía, pero sus productos contienen menos ingredientes biológicos, aunque sí naturales. Si lo que pone en la

16

MARZO-ABRIL 2012 Sana

etiqueta es “natural”, entonces debemos saber que es un término mucho más ambiguo y la elección de las materias primas no es tan rigurosa. Del aloe vera a la rosa mosqueta Jabones artesanales, tónicos de hierbas, bolas de baño, leches y sales perfumadas, mantequillas para masajes, aceites esenciales y para masajes, exfoliantes para baño, extractos y espuma… La boca se hace agua ante la sola mención de estos productos, que seducen por su maravilloso aspecto, su perfume, su textura, que parece fundirse con la propia piel…. Algunas de las materias primas más utilizadas son: el aceite de oliva, que hidrata la piel en profundidad y estimula la regeneración celular. La jojoba, única planta (de efecto antiarrugas) cuya estructura se parece a la grasa que produce naturalmente la piel. La miel, riquísima en enzimas, vitaminas y ácidos orgánicos que proporcionan una piel suave y elástica. La rosa mosqueta que reduce las cicatrices. El aloe vera, capaz de curar heridas y quemaduras. O el árbol del té, que purifica los cutis con acné. Marcas de cosmética ecológica La filosofía de las firmas que elaboran productos ecológicos o bio se basan en una visión holística, armónica con la naturaleza. Por eso no se puede dañar la tierra para producir más, es impensable hacer sufrir a los animales para testar un producto y no tiene sentido utilizar productos químicos que causan alergias. En cambio, se recuperan los milenarios conocimientos sobre las propiedades de los productos naturales.

LINKS • Fuente: Suite 101 • www.palomacorredor.com

FOTOS: FLICKR.COM, SXC.HU. GOOGLE.COM, WIKIPEDIA.ORG

La llamada cosmética natural, ecológica o biológica se está convirtiendo en una revolución. Las ventajas: mayor tolerancia cutánea, mejores resultados, productos artesanales, transparencia en el etiquetado, más respeto por la piel… y por el medio ambiente. Y es que los productos realmente naturales suelen venderse en envases y embalajes ecológicos y reciclables (sin PVC, de papel reciclado, etc.). Además, las materias primas proceden de la agricultura, que emplea técnicas de producción sin abonos químicos, pesticidas ni semillas genéticamente modificadas para no alterar la calidad de los suelos ni del medio ambiente.


E L EGI DO S

De vuelta al café! Desmitificamos esta bebida, que aporta valiosos beneficios a tu salud. por Nicolás Valenzuela

Favores del café Por la falta de antecedentes y en forma errónea siempre se había desprestigiado esta antiquísima bebida que además de ser un excelente acompañante durante momentos sociales y cotidianos entrega innumerables beneficios a nuestra salud. Entre las muchas propiedades que se le otorgan: ayuda a eliminar sustancias tóxicas para nuestro organismo, incrementa la actividad mental y física, aumentando la concentración y activando el estado de alerta, por esto nos permite contrarrestar el sueño, pero sin dañar nuestra salud. Funciona además como tónico muscular e incluso se le atribuyen propiedades que servirían para eliminar la celulitis. La cafeína al ser un estimulante natural que brinda energía ayuda a disminuir los síntomas de la depresión. Posee importantes propiedades antioxidantes por lo que está

18

MARZO-ABRIL 2012 Sana

demostrado que favorece la prevención de varios tipos de cáncer como el de cólon, hígado y el cáncer de vejiga. Disminuye la concentración de azúcar en la sangre con la que también se previene el riesgo de padecer diabetes. Ayuda a solucionar problemas respiratorios dilatando los bronquios. Previene y reduce considerablemente el riesgo de sufrir del mal de Parkinson. Dilata los vasos sanguíneos del cerebro por lo que puede aliviar dolores de cabeza y evitar la formación de coágulos. Con solo un par de tazas de café Una serie de estudios e investigaciones respaldan los beneficios del café en la salud, entre estos los realizados por la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café, por el grupo NewScientist.com, el Kaiser Permanente Medical Care Programe en Oakland, California, la escuela de Salud Pública de Harvard y el Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental de EEUU. Aumenta la inteligencia El instituto de salud pública de EEUU a través de un estudio publicado en Nature 2011 confirma que la cafeína es capaz de

mucho más que estimular el sistema nervioso bloqueando la adenosina, un neurotransmisor que produce un efecto relajante en el cuerpo. En estudios de laboratorio demuestra que un equivalente de dos tazas de café fortalece las conexiones neuronales lo que implica un mejor aprendizaje y una mejor capacidad de la memoria. (Fuente: La Tercera) Protege el hígado En junio de 2006 el grupo NewScientist.com publicó un nuevo estudio que sugiere que el consumo de café puede proteger el hígado de las peores consecuencias del alcohol. En el estudio, en el que participaron más de 125.000 personas, se observó que el riesgo de desarrollar una cirrosis etílica disminuía con cada taza de café consumida diariamente. Los investigadores analizaron cuántas de estas personas llegaron a desarrollar cirrosis y observaron que las que bebían una taza de café al día tenían un 20% menos de posibilidades de desarrollar la enfermedad; en las personas que tomaban dos y tres tazas, la reducción era del 40% y en las que tomaban cuatro o más el riesgo se reducía hasta un 80%. (fuente: Archives of Internal Medicine (vol. 166, pág. 1190).

FOTOS: FLICKR.COM, SXC.HU. GOOGLE.COM, WIKIPEDIA.ORG

De vuelta al trabajo y así a los tradicionales coffee-break en la oficina, seminarios y congresos que ahora podrás disfrutar sin ningún temor, al contrario, sabiendo que una agradable taza de café será un gran apoyo a tu concentración, energía y a mantenerte saludable.


E L E G ID O S

UN EDULCORANTE ESPECIAL PARA DIABÉTICOS

Stevia 100% natural

Amazona SIN SODIO SIN CALORÍAS SIN QUÍMICOS

FOTOS: FLICKR.COM, SXC.HU. GOOGLE.COM, WIKIPEDIA.ORG

enriquecida con prebióticos

Mejor salud emocional Entre más café con cafeína consumido menor el riesgo de depresión, principalmente en mujeres. La investigación la llevo a cabo la Escuela de Salud Pública de Harvard, e involucró a más de 50.700 mujeres. En ella los científicos encontraron que entre más café con cafeína se consuma diariamente menos riesgo de depresión, estudio publicado en Archives of Internal Medicine. La cafeína es el estimulante del sistema nervioso que más se utiliza en el mundo y del que 80% de este compuesto se consume en forma de café, la depresión, afirman los autores, afecta al doble de mujeres que hombres, por eso decidieron investigar el impacto de cafeína en mujeres. En el estudio de diez años de seguimiento demostró que las mujeres que solían consumir dos o tres tazas de café cafeínado al día mostraron 15% menos riesgo de depresión que las que consumían una taza o menos a la semana. Y las que consumían cuatro tazas o más al día mostraron 20% menos riesgo de desarrollar la enfermedad. Los científicos subrayan, sin embargo, que este estudio fue observacional (estuvo

basado sólo en cuestionarios) y ahora será necesario confirmar estos resultados en estudios más amplios. Consúmase con moderación Se debe ser cauteloso con el consumo excesivo de cafeína, este puede tener efectos adversos en ciertas personas con enfermedades estomacales, presión arterial alta o alteraciones del sistema nervioso central. Sin embargo si eres una persona sana puedes disfrutar de su sabor y aroma sin culpas. Sólo debes recordar que cualquier cosa en exceso es dañina y el consumo de cafeína en cantidades grandes no es la excepción, así que ¡disfrútalo con moderación!

Visítenos en www.steviaenchile.cl o escríbanos a ventas@steviaenchile.cl

LINKS • www.starlightcoffee.cl • www.starbucks.cl • www.juanvaldezcafe.com

Sana MARZO-ABRIL 2012

• Una Stevia de calidad comprobada, altamente concentrada en Steviol Glicósidos, lo que la hace efectiva en el tratamiento de Diabetes, Hipertensión y Obesidad. encuéntrenos en: Mayoristas: Droguería Ñuñoa P. de Valdivia 5971, fono 470 2400

19

LO BARNECHEA: Farmacia Dehesa, El Rodeo 13.400 LAS CONDES: Farmacia FarPlus, Apoquindo 5841, Centro El Faro VITACURA: Organisk, Luis Pasteur 5569 - Andrés de Fuenzalida 91, Providencia • Farmacia Alto Oriente, Los Cobres de Vitacura, Vitacura 6780, módulo F, local 2 ÑUÑOA: Farmacias Sta. Gemita, Irarrázaval 3006, CENTRO: Portugal 44, Alameda 1138, fono 209-8750 • Antofagasta: Refugio de Hadas, Esmeralda 2533, fono 93 5901 • Osorno: Hannemann, Ramírez 959 local 4 fono 216751 • Valdivia: Apidermis, Letelier 236 local 5, fono 210030


Urbe Una persona que se mezcla sutilmente con la ciudad expresa un toque urbano y maneja diversos aspectos con naturalidad, incorporándolos a su vida. Es así como adopta un estilo que valora la rapidez, pero que detiene la mirada en pequeños y positivos detalles. Vivimos rodeados de gente, de estímulos, de cambios vertiginosos. Su imaginación enfrenta varios desafíos cotidianos. ¿Cómo brillar entre tantos elementos? texto_Carolina Montiel


FOTOS: FLICKR.COM, SXC.HU. GOOGLE.COM, WIKIPEDIA.ORG

TEMAS

Generalmente desenvolvernos bien no basta, porque queremos que todo sea o salga “perfecto”. No hay espacio para el error. Sabemos que ese estado no es posible y tenemos claro que podemos equivocarnos, pero insistimos. La excesiva auto exigencia nos hace mal. Combatirla se vuelve una misión. Las presiones en el plano familiar, afectivo y laboral siempre estarán presentes, hagamos lo que hagamos. También nuestros roles y responsabilidades marcarán presencia. En el trabajo, por ejemplo, la competencia seguirá siendo ardua, en la casa los niños y la pareja demandarán cada vez más atención, mientras que las amistades pedirán tiempo para compartir. ¡Ah! y nuestro corazón gritará por una tregua cuando tantas voces le impidan ser “escuchado”. La buena noticia al respecto es que estamos tomando más conciencia de lo importante que es ser un poco más flexibles con las circunstancias que nos tocan. Una persona urbana tiene claro que las pausas son necesarias y que los descansos físicos y mentales aportan energía para seguir adelante. Las tendencias en Chile indican que para las jóvenes los principales motivos de estrés están relacionados con los padres, la vocación, los estudios, la pareja, el peso y la inserción laboral. En la etapa adulta adquieren más importancia los

problemas de pareja y los hijos, las expectativas e insatisfacciones en el trabajo, los duelos y la soledad. Para la gente mayor en tanto, la cesantía, las enfermedades, el distanciamiento de la familia y la reducción de capacidades físicas constituyen temas de gran preocupación. El llamado entonces es a elegir cómo nos queremos sentir (cuando la vida nos da la oportunidad de hacerlo). Optar por la alegría y el relajo en vez de la tristeza y la tensión mejora nuestra disposición ante las dificultades que en distintos niveles nos afectan. Lo urbano está conformado por una cuota de estrés positivo, que nos impulsa a encontrar soluciones ante las dificultades. Hay que usarlo a nuestro favor. De lo contrario se transforma en la antesala de depresiones, cuadros de ansiedad, trastornos de pánico y enfermedades psicosomáticas. Hay medidas que todos podemos adoptar para sentirnos mejor ante escenarios movedizos, como: aprender técnicas de relajación, comer equilibradamente, respetar los tiempos de sueño, no trabajar más de la cuenta y distraerse con alguna actividad que logre despejar preocupaciones… cada uno sabe qué actividades hacen más liviana la carga. ¿Te has dado tiempo para pensar cuáles son las tuyas? Sana MARZO-ABRIL 2012

21


T EM A S

Caminamos Para nosotras zapatos cómodos, bienvenidos sean. Y es que andar de un lugar a otro, generalmente apurados, exige un toque de estilo que favorezca nuestro look y que nos brinde una sensación de nubes de algodón bajo los pies. Los pares más bonitos suelen ser los más altos e incómodos, por eso el desafío es encontrar el equilibrio. Colecciones como 16 horas, confort y flex -de diversas marcas- son alternativas que podemos incorporar a las tenidas de trabajo y las hay para hombres y mujeres. Estamos despidiendo el verano y el cambio de zapatos abiertos a cerrados resulta inminente. Aprovechemos de dejar fuera del closet aquéllos que molestan por el roce y el tipo de taco (también los que no nos gustan tanto de la temporada anterior) y demos espacio a algunos que se adapten de mejor manera a un ritmo agitado. Por ejemplo los “brogues”, unos zapatos altos de cuero con cordones que están marcando tendencia como una innovación de los clásicos botines. Su matiz masculino aportan seguridad y elegancia. Lo esencial es sentirse bien. Cada paso delata si sucede lo contrario. • www.forus.cl • www.zappa.cl 22

MARZO-ABRIL 2012 Sana

FOTOS: FLICKR.COM, SXC.HU. GOOGLE.COM, WIKIPEDIA.ORG

Conocemos Lo bueno de vivir en la ciudad es que hay bastantes opciones para todo lo que necesitamos. Resulta fácil conocer algunas “picadas” de comida, ropa y diversión. Si andas en el centro, por ejemplo, un imperdible es el Barrio Lastarria, entre la Alameda, el cerro Santa Lucía y el Parque Forestal. O sea cerca de todo. Se trata de un sector entretenido que mezcla modernas construcciones y servicios con monumentos históricos como la Parroquia de la Vera Cruz, la Posada del Corregidor y el Palacio de Bellas Artes. Hay también una feria de antigüedades y libros, centros culturales, bares, cafés, museos, galerías de arte y tiendas de diseño que rescatan lo mejor del estilo urbano. Atención: Es ideal para reuniones con amigos a la hora de almuerzo y tras salir del trabajo. Para encontrar regalos bonitos y originales, rápidamente, es sensacional. • www.barriolastarria.com • www.lastarria90.cl • www.onachile.com • www.eldiablito.cl

Escuchamos Quienes somos urbanos nos enfrentamos diariamente a mucho ruido ambiental. Las calles, los lugares que frecuentamos y las reuniones a las que asistimos están lejos de ser silenciosas. Por eso, es positivo que tomemos el control, eligiendo los sonidos más sanos para el alma. En este sentido la música abre puentes mágicos: relaja, divierte y acompaña. Es tan variada que nos gusta “de todo un poco”, aunque siempre hay temas que nos roban el aliento. Pues bien, ¿qué mejor que tener lista una selección para escucharla en los traslados cotidianos? Camino a la universidad, al trabajo, al colegio de los niños… podemos hacer más agradable los trayectos, simplemente llevando con nosotros un dispositivo digital (teléfono móvil, pendrive, mp3, mp4) en el bolso, la mochila e incluso en los bolsillos. Recordar, animarse y dejar de pensar en situaciones agobiantes son parte de los beneficios que nos dejan los sonidos que más nos gustan. Un regalo cotidiano no nos viene mal. • www.mucase.cl


TEMAS

Nos comunicamos ¿Has escuchado que “la amistad duplica las alegrías y divide las angustias por la mitad”? Muchas veces acumulamos cansancio y tensión que sólo liberamos con nuestros amigos. Si bien es poco el tiempo que disponemos para ello, nos las arreglamos para algunos encuentros que nos permitan sentir que no estamos tan solos en el desafío de ser integrales, exitosos y cada día un poco más felices. Todo suma. Dar una vuelta por el mall, caminar por un parque, ir a un concierto, ver una película o simplemente juntarse en casa para hablar… lo importante es arreglar el mundo de vez en cuando y compartir. Basta ponerse de acuerdo sobre sus preferencias y ser flexibles. La amistad implica constancia de ambas partes. Es importante darse cuenta si contamos o no con relaciones profundas. En este análisis personal ayuda el ser positivos, fijándonos más en las virtudes que en los defectos de los demás, pero sin vendas en los ojos. Aprender a rodearnos de quienes nos hacen bien es una tarea que a veces nos cuesta, pero que finalmente nos brinda varias satisfacciones. ¡Recuerda que la vida no se reduce al trabajo! De lo contrario te sentirás solo. Aprovecha por ejemplo las redes sociales para no perder de vista a quienes forman tu círculo.

FOTOS: FLICKR.COM, SXC.HU. GOOGLE.COM, WIKIPEDIA.ORG

Observamos Nos gusta saber de todo. Estar informados es clave para nutrir nuestros temas de conversación y aplicar pequeños y favorables cambios a nuestra rutina. Si te identificas con lo urbano seguro que revisas portales, ves las noticias y te detienes a mirar los diarios mientras corres de allá para acá. Y seguramente poco a poco has aprendido a detenerte en el etiquetado nutricional de los alimentos. Se trata de valiosa información a la hora de realizar nuestras compras, pues queremos lo mejor para nosotros y quienes más queremos. Es así como descartamos aquellos alimentos que tienen muchas grasas o sodio, en beneficio de la salud cardiovascular. Hay que poner atención a aspectos como la fecha de caducidad, las instrucciones de manipulación, las advertencias sobre alergias y/o la presencia de componentes como el gluten. ¿Y si no trae etiqueta? Visita el portal www.5aldia.cl ó www.nutriamiga.cl donde encontrarás ideas para incorporar más frutas y verduras a tu dieta. Podrás conocer sus bondades, temporadas y recetas fáciles. También es una forma de acercarse al mundo de tips que éstas nos ofrecen.

Sana MARZO-ABRIL 2012

23


T EM A S

Nos reflejamos Si pudiera pedir un deseo sería, por lo bajo, un par de horas más cada día… para mí. ¿Y tú? Si coincides con esta idea, seguramente no tienes mucho tiempo para cuidados básicos que marcan la diferencia en cómo te ves. El estrés –vinculado a un estilo urbano- debilita las defensas y entorpece las funciones de la piel. Por ejemplo, la falta de sueño y el trabajo excesivo repercute en el rostro. Éste se muestra apagado cuando no le damos la atención necesaria. Aparecen granitos y bolsas bajo los ojos también. La piel sana es sinónimo de una vida saludable. La alimentación, el ejercicio y el buen ánimo influyen. Y mucho. Pero ¡atención! no sólo es necesario que nos demos un espacio al final del día. Un buen comienzo resulta indispensable. El desayuno, en este sentido, constituye una instancia de autocuidado básica: mejora el estado nutricional, da energía, reduce el impulso a ingerir grasas y colesterol, mejora la concentración y la productividad, contribuye al control del peso y baja el colesterol.

24

MARZO-ABRIL 2012 Sana

De 4 a 2 ruedas Expertos recomiendan media hora de movimientos estructurados al día para mantener una buena salud. Natación, caminatas, tenis y pilates son algunas opciones que puedes complementar con actividades libres como jardinear, bailar y andar en bicicleta. Si te entusiasma este medio de transporte, incorpóralo a tu vida y deja el auto sólo para distancias muy largas: es económico, fortalece la zona lumbar y los abdominales, no congestiona ni contamina la ciudad, no genera ruido, mejora la capacidad cardiovascular, reduce el colesterol, oxigena y permite pensar con más facilidad. Sobre este último punto cabe destacar que ejercicios como dar un paseo en dos ruedas es un complemento para quienes buscan curar heridas emocionales y superar el estrés negativo. Además mejora la memoria y reduce el riesgo de ansiedad y depresión. En el plano de la moda, hay bicicletas urbanas que están marcando tendencia. Cuentan con tecnologías que eliminan el uso de la cadena, son más livianas y resistentes, favorecen la simpleza en los cambios e incluyen diseños minimalistas.

FOTOS: FLICKR.COM, SXC.HU. GOOGLE.COM, WIKIPEDIA.ORG

Soñamos Que tengamos que permanecer en estado de alerta constante no implica que no dejemos volar nuestra imaginación. Soñar es gratis (y un derecho que no debemos ignorar). Para algunos de nosotros es más fácil, casi natural… pero hay quienes tienen tan incorporado el chip urbano que les cuesta despegar. La invitación es a erradicar los límites, pues la realidad ya impone demasiados. ¿Cómo hacerlo? Es la pregunta del millón, pero cada uno de nosotros en el fondo, bien en el fondo sabe. Una propuesta consiste en dividir el día. Desde que te levantas hasta que te duermes realizas tareas que se repiten como trabajar, estudiar, cuidar a los hijos, organizarse con la pareja y una larga lista de etcéteras que se adaptan a la condición de cada uno. La oportunidad de establecer cambios está disponible, es cosa de querer. Jugar es una alternativa. Adiós gravedad. Incluso, hallazgos científicos evidencian que tener la mente distraída o soñar despiertos, por ejemplo, estimula la creatividad y permite superar situaciones de crisis. k


T ERA P I A S

Homeopatía texto_Carolina Montiel

26

MARZO-ABRIL 2012 Sana

FOTOS: FLICKR.COM, SXC.HU. GOOGLE.COM, WIKIPEDIA.ORG

En tiempos que corren de prisa restamos atención a las señales de nuestro cuerpo o nos automedicamos sin control. Hay que tomar medidas ¿no crees? Acudir al potencial de la naturaleza, mediante métodos no invasivos como la Homeopatía, te puede hacer muy bien.


T ER API AS

FOTOS: FLICKR.COM, SXC.HU. GOOGLE.COM, WIKIPEDIA.ORG

A fines del siglo XVIII el Dr. alemán Samuel Hahnemann postuló que las personas nos enfermamos por la debilidad de nuestra fuerza vital y estableció patrones en los efectos curativos de varias sustancias extraídas del medio ambiente. Desde entonces, más de 2.000 elementos del reino vegetal, mineral y animal han demostrado resultados positivos en la calidad de vida de millones de personas. “Este sistema es altamente efectivo, pues nos ve como seres integrales que requieren recuperar su equilibrio”, explica al respecto Silvia Donoso, coacher y jefa de la línea homeopática de Knop Laboratorios. La terapia que se aplica para problemas físicos y emocionales se sustenta en tres principios: similitud, dosis infinitesimales y patogenesia. Los síntomas pueden ser sanados por un medicamento preparado con el elemento de origen, siguiendo el principio de que “lo similar se cura con lo similar”. En tanto, cuanto más diluidas estén las preparaciones, más potentes son. Seguro “Con este sistema se pueden abordar, entre otras patologías: afecciones respiratorias, asma, alergias, dificultades del sistema nervioso y digestivo, problemas reumáticos y traumatismos”, sostiene, afirmando que no hay contraindicaciones si el tratamiento es administrado de forma adecuada. Desde lactantes hasta adultos mayores pueden acceder a sus beneficios. Y es que se trata de un método complementario y/o alternativo, reconocido como tal por la Organización Mundial de la Salud, que permite curar enfermedades crónicas y también reducir malestares provocados por aquellas que son agudas o transitorias. Por ejemplo, un diabético puede tomar medicamentos para controlar su enfermedad y acudir a la Homeopatía en

caso de padecer algún resfrío. O al revés, un asmático puede hallar una solución definitiva con la terapia, mientras toma otros medicamentos para reducir una alergia. Personalizado Todo depende de las necesidades de las personas. En ese sentido esta disciplina holística -que despierta las defensas del organismo- es amplia y brinda múltiples caminos hacia la sanación. Toma en cuenta el estado físico y emocional para encontrar el posible origen de la enfermedad y no presenta riesgos de toxicidad. Eso sí, la paciencia y la constancia son claves ya que “los tiempos de recuperación registran una estrecha relación con el tiempo que hemos padecido la enfermedad”, asegura la especialista. En el diagnóstico homeopático se hace un examen del paciente, luego se busca la sustancia medicinal cuyos signos y síntomas sean lo más parecidos posible a los de la enfermedad. Se observa el cuadro sintomático en forma integral, incluyendo información psicológica, emocional, física y hereditaria de quien padece la enfermedad a tratar. Distribución La tendencia en occidente va al alza, pues cada vez son más los especialistas que prefieren la Homeopatía antes de recetar analgésicos, antiinf lamatorios y relajantes musculares. Hay pediatras que también la aconsejan en casos como asma y rinitis ya que es menos invasiva que los antibióticos y corticoides. Tiene gran aceptación en países desarrollados, especialmente en Alemania, Francia y Bélgica. En Chile hay normativas al respecto: los medicamentos se incluyen en la categoría de productos farmacéuticos y se regula la práctica homeopática como profesión auxiliar de la salud. Sana MARZO-ABRIL 2012

27


T ERA P I A S

Mujeres ¡plenas! Hay patologías que nos afectan con especial énfasis y que pueden ser vistos por la Homeopatía. Al respecto Silvia Donoso cuenta que hay elementos naturales que ayudan a sobrellevar de mejor forma los malestares. Por ejemplo, durante la Menopausia. “Durante el cambio de edad son tan frecuentes las enfermedades y trastornos del estado general que esta época suele ser temida, y con mucha razón: bochornos, dolor de cabeza y trastornos digestivos” son algunos de sus trastornos más comunes. “Hay un buen arsenal de medicamentos para enfrentar el ciclo –cuenta– entre ellos algunos de los más importantes son Lachesis, Sepia, Pulsatilla y Glonoinum”. El Graphites es fundamentalmente indicado en la obesidad ligada a la menopausia. “Se encuentra su principal indicación en la mujer gruesa, dispéptica y estreñida”, aunque también sirve fuera de período menopáusico, en mujeres con tendencia a la obesidad, el estreñimiento y la sensibilidad al frío. k 28

MARZO-ABRIL 2012 Sana

Energía interior El concepto de fuerza vital ha sido parte del desarrollo de varias culturas en el mundo. Es fundamental en las tradiciones china e hindú (Chi y Prana), por ejemplo. Hahnemann la describió como una energía que define el estado de salud. Los seres humanos –bajo este análisis- estamos conformados por cuatro niveles energéticos que interactúan y deben permanecer en armonía: el cuerpo físico, el cuerpo etérico, el cuerpo emocional y el cuerpo mental. Por tanto, si la fuerza vital incluída en estas capas es perturbada nos enfermamos. Las terapias complementarias como la Homeopatía son importantes para la recuperación de esta fuerza vital, pues normalizan el ánimo, disminuyen la ansiedad y favorecen la desintoxicación. Puede ser un gran aporte al tratamiento de la depresión, entre otras afecciones, dado que apunta al origen de los desequilibrios, desbloquea y permite que la persona afectada tenga más claridad a la hora de dar un nuevo paso hacia su bienestar.

FOTOS: FLICKR.COM, SXC.HU. GOOGLE.COM, WIKIPEDIA.ORG

Está autorizada por el Instituto Salud Pública en la categoría medicamentos y la comercialización de productos homeopáticos está permitida sólo en farmacias. Lo ideal es acudir a un médico con especialización en esta terapia para que recomiende la preparación más cercana a la molestia del paciente. Todas las presentaciones son efectivas (gotas, comprimidos, cremas de uso tópico e inyectables). Sin embargo, explica que los glóbulos son más buscados por los padres, pues parecen dulces que los más chicos de la casa ingieren con facilidad, lo que hace el tratamiento “mucho más amigable”. Además el sistema no conlleva efectos adversos, ni contraindicaciones. De hecho, Hahnemann decía que el conjunto de síntomas y signos de una enfermedad constituye el esfuerzo concentrado de todo el organismo para curarse a sí mismo y que el medicamento sólo inicia o refuerza el intento de sanar.


FOTOS: FLICKR.COM, SXC.HU. GOOGLE.COM, WIKIPEDIA.ORG

E N TRE VI ST A

30

MARZO-ABRIL 2012 Sana


E NT R EVI STA

Andrea

Hoffmann Profesional exitosa, dinámica, actual, moderna y espontánea.

FOTOS: GENTILEZA REVISTA MUJERES DE PUBLIMETRO.

por_Nicolás Valenzuela producción_Keka Santa María

Esta bellísima locutora radial, animadora de televisión, bailarina, coreógrafa, amante del deporte y de la vida saludable. Comparte sus tiempos entre ser madre, su hora de ejercicios diarios, pitutos varios, y la conducción de lunes a viernes del programa en Radio Concierto "La comunidad sin anillo". Espacio en el que impregna su particular actitud y espíritu entusiasta. Siempre te has caracterizado por ser una mujer muy activa y trabajólica, ¿Cómo lo haces para organizarte? Generalmente soy muy ordenada y me organizo bastante bien, con agenda, no soy de agenda electrónica, porque se te pierde el teléfono y hasta ahí no más llegaste, en cambio nadie te va robar una agenda, como que ya no tienen mucho valor, ni siquiera para la dirección porque se averigua en google. Entonces papel y lápiz, y organizo siempre mi semana sin generar expectativas mas allá, para no sobrepasarme. Este es un buen dato para los que se estresan, no generarse más actividades de las que realmente puedas hacer, as�� logras hacer todo, llegar siempre a las horas y cumplir. ¿Cuál es tu rutina diaria? Mi dia comienza primero con desayuno siempre, sí o sí, no salgo de mi casa sin tomar desayuno, soy capaz de levantarme una hora antes para alcanzar “porque hay que desayunar como reina y después cenar como mendigo”. Un buen desayuno entonces, luego mis pitutos que hago varios en la mañana, entre ellos “Vivienda de la Construc-

ción” y “Center TV”, luego mi sesión de spinning y después a buscar a mi hija al colegio, si es que me concuerdan los horarios. Al gimnasio siempre, spinning o a pesas o lo que sea, pero hacer algún tipo de actividad física dentro del día porque me baja las revoluciones ya que soy un poco ansiosa. Cuando me queda algo de tiempo después de ir a buscar a mi hija al colegio duermo un poco y luego a la radio. En la tarde después del programa tipo 9, llego a mi casa y me relajo compartiendo con ella. ¿Cómo logras administrar tan bien tu tiempo? La verdad es que se aprende obligado, porque generalmente cuando uno es media trabajólica como yo, trata de hacer muchas cosas, pero cuesta cumplir y llegar a la hora:“el que mucho abarca poco aprieta”. Entonces, tratar de que los objetivos tuyos sean los que verdaderamente interesen y dejar de hacerle favores a los demás. Preguntarse para dónde voy y cuáles son mis prioridades. A principio de año hago una lista de cuales son mis objetivos y prioridades, con esa lista me manejo cuando tengo que tomar decisiones, siempre la estoy revisando. ¡Eres súper ordenada! Es que no me queda otra, como tengo muchos trabajos, tengo que ser ordenada. Hago bastantes pitutos, tengo muchos eventos a empresas. Antes corría para hacerlos todos, pero ahora he decidido cobrar más, hago buenos pitutos, no acepto todo lo que me propongan, porque sino al final no rindo bien, y la idea es hacer bien la pega, si la haces mal “es comida para hoy y hambre para mañana”. Sana MARZO-ABRIL 2012

31


¿Cuales son tus vías de escape cuando te reintegras al trabajo después de vacaciones? Cuando uno vuelve a la pega no hay de menos a más, te metes con tutti al tiro y tienes que más encima recuperar el tiempo perdido, muchos mails que leer, contestar, empezar a re agendar reuniones que no alcanzaste a hacer antes de irte de vacaciones, te copas mucho de pega. Lo que yo hago... tengo un dicho: “si todo es importante, nada es importante”, entonces como soy ordenada, sitúo mis prioridades, las ordeno y voy quemando de a poco, no puedes hacer todo en un día. Hay que ser super realista y no volverse loco. No es fácil, yo lo sé por experiencia propia, pero trato justamente de hacer mi lista de prioridades, qué es lo más urgente a solucionar y de ahí para abajo. Es súper bueno también tener una foto de las vacaciones en el computador, entonces, cuando uno quiere mandar todo a la punta del cerro, te metes al computador y dices: “bueno, el trabajo que yo hago me da la posibilidad de irme de vacaciones de compartir con los míos”. Es como darle más sentido al trabajo, esa es una buena válvula de escape para darle sentido al esfuerzo que estoy haciendo y al estrés que me está cobrando. 32

MARZO-ABRIL 2012 Sana

Siempre has demostrado un fuerte apego a la vida saludable, ¿Qué rol cumple la actividad física en tu vida diría? Trato de hacer todos los días actividad física, a veces tengo una reunión y no puedo, pero trato de compensar al día siguiente, hacer el doble. Después de los 40 las mujeres necesitamos hacer una hora mínimo diario de actividad física para mantener un peso porque nos cambia el metabolismo y ni hablar después de los 50, ¡pero todavía no llego! Para mí la actividad física es parte de mi vida, no podría no hacer. El cuerpo es como las máquinas, si no las usas se atrofian, se oxidan, se echan a perder, como cualquier motor de auto. El cuerpo humano se mantiene a la perfección en la medida que uno lo cuide. Entonces, como yo quiero tener una buena vejez, no quiero que me anden trayendo en silla de ruedas a menos que tenga un accidente que ojalá nunca suceda. Quiero ser una mujer activa, tengo muchas cosas por hacer todavía, porque hay gente que a los 40 o 45 se auto jubila y dice: “no yo ya he vivido suficiente”. Ojalá viva lo mejor posible por mucho tiempo, aún tengo proyectos y metas que cumplir, creo que el deporte y la actividad física te lo permiten, para mí es un complemento fundamental para tener una buena calidad de vida. Estudiaste pedagogía en Educación Física, eres bailarina y coreógrafa, prácticas varios deportes. ¿De acuerdo a tu experiencia, qué actividad física sugerirías para mantenerse en forma? Yo creo que hay un deporte para cada persona en este planeta, hay gente que dice: “no yo no hago deporte porque me cargan los gimnasios”. Bueno hay muchas otras alternativas, de verdad el mercado te ofrece demasiadas opciones para que tengas la excusa de no hacer actividad física. Los que dicen “¡estoy tan gordo o gorda!”, “¡me duele la espalda!”, pero se quedan ahí. Algunos van al doctor, que los puede ayudar, recomendar algún analgésico, pero el tema es mucho más de fondo, el problema es que tienes que “ocuparte” y dejar de “preocuparte”. ¿Háblame de tu alimentación y que recomiendas? Bueno uno es lo que come y eso es súper importante. Yo como de todo, no soy ni vegetariana, ni fanática de cierto tipo de alimentación, como de todo y poco. Creo que los seres humanos debemos probar lo que nos da ganas de comer, porque hay tantas teorías al respecto. Hay quienes necesitan más de una cosa que otra, de hecho en el embarazo muchas mujeres tienen antojos muy distintos, porque tenemos carencias distintas. Con lo que estoy de acuerdo es que uno tiene que comer de todo, ahora, si hablamos de la torta o del pastel con crema y todo eso, claro que no es saludable, son golosinas que no nos hacen bien. Pero mi recomendación es hacerle caso el instinto, si algo te cae mal y los doctores dicen que hace muy bien, no lo comas, evita ciertas cosas que naturalmente el cuerpo te dice que no comas. Escucharse un poco, dejarse llevar por los instintos, comer cada cuatro horas y no en grandes cantidades. Hay

FOTOS: GENTILEZA REVISTA MUJERES DE PUBLIMETRO.

TN E EM TRE A SVI ST A


FOTOS: GENTILEZA REVISTA MUJERES DE PUBLIMETRO.

E NT RE V IS T A

gente que dice estoy a dieta, entonces tomo desayuno y no como nada hasta la noche. Todos los médicos te indican que eso es un error y una estupidez porque el cuerpo cae en emergencia y todo lo que comas lo vas asimilar y no vas adelgazar, menos en forma sana. Lo mejor es ser constante, comer cada cuatro horas, poco, liviano como para mantenerte activo y con un buen desayuno, el buen desayuno es fundamental. Comer mucha verdura cocida, cruda, carnes, pescado. Claro, si tienes tendencia al colesterol alto, evitar las carnes rojas o las grasas, por eso hay que estar super consciente de qué necesita el cuerpo. En una entrevista comentaste que el tema de la moda no te interesaba y que sin ser grave, te interesan otras cosas, como la vida sana o el poder del reciclaje, ¿de que formas manifiestas tu interés por el cuidado del medio ambiente? Si todos fuéramos más conscientes sería mucho más fácil. Vivo en un segundo piso, generalmente no dividimos la basura y si lo hiciéramos los basureros la meten toda junta en los camiones como mostraron en un reportaje hace poco. Es super frustrante, lo que yo hago es que cada vez que desocupo un litro de leche Tetrapack lo lavo, lo desdoblo, lo aplasto y lo voy guardando, y eso con todos los Tetrapack. Mi hija me ve hacer eso y espero que ella haga lo mismo el día de mañana. Cuando ocupo una botella de plástico la lavo, la guardo y la voy a dejar, o sea no cuesta nada ser un poco más consciente y colaborar con el medio ambiente, son solamente hábitos y nos hacemos un gran favor porque la basura esta siendo un problema. Cuanta gente reclama que su casa fue hecha en un vertedero, se reclama por los gases y malos olores que existen producto de estos, nadie quiere vivir cerca de uno. La basura es un tema y la gente sigue preocupándose y no ocupándose, todavía no toma medidas y es mucho más fácil de lo que se cree, porque es un hábito. En la medida de que hagamos pequeños cambios la cosa va funcionar. ¿ Cómo comunicadora promueves actitudes saludables? Si tu eres comunicador y no predicas con el ejemplo eso trae consecuencias. Si andas diciendo a la gente ¡hago mucho ejercicio! y no haces ninguno, es súper poco consecuente, por eso el ejemplo es importante y es la mejor forma de promover actitudes positivas. Creo que lo hijos aprenden mucho más por el ejemplo que por lo que les dices, después, cuando crecen se acuerdan de que la mamá se esforzaba por reciclar, que hacía ejercicio y si eres un buen referente eso es súper bueno para ellos y para el resto, sobre todo si eres un comunicador. k Sana NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2011

33


FOTOS: FLICKR.COM, SXC.HU. GOOGLE.COM, WIKIPEDIA.ORG

T EM A S

34

MARZO-ABRIL 2012 Sana


TEMAS

A toda máquina Aprovecha las áreas verdes, respira y comienza el año al aire libre y ejercitándote.

FOTOS: FLICKR.COM, SXC.HU. GOOGLE.COM, WIKIPEDIA.ORG

por_Joss Guerra fotos_Angélica Cárdenas

Desde el verano hasta ahora sólo quedan lo recuerdos de las puestas de sol, de la brisa marina o del trinar de lo pájaros, estamos de vuelta en la gran ciudad, para que este proceso no sea tan traumático y sigas disfrutando de la naturaleza, Sana te invita a salir al aire libre y ejercitarte. Pocas personas son las que aprovechan las áreas verdes que ofrece nuestro valle capitalino, si bien hay espacios cercanos que podemos explorar con nuestra familia, no siempre hay tiempo ni presupuesto para hacerlo. A favor de quienes disfrutamos de los panoramas en familia y por qué no, en soledad, varias comunas del sector oriente han incorporado dentro de su gestión el concepto wellness, poniendo al uso de la comunidad plazas con máquinas para realizar ejercicios, también conocidas como gimnasios al aire libre. La idea no es nueva, China ha sido uno de los precursores en la materia explorando e implementando este sistema de plazas para combatir uno de los males de nuestra era, la obesidad. En la región han replicado la idea países como Brasil,

Argentina y desde hace unos años y con mayor fuerza en el último tiempo Chile. Gimnasio al aire libre No hay mejor receta para la buena salud y combatir el estrés que realizar ejercicio y liberar las preciadas endorfinas, qué mejor que hacerlo cambiando la música por el cantar de las aves, los espejos por piletas de agua, y las paredes por frondosos y frescos árboles. Si vacacionaste en ciudades de nuestra extensa costa, tuviste la posibilidad de ver y si te animaste, de probar estas novedosas y por qué no decirlo, lúdicas máquinas. Iquique, Antofagasta, Tal Tal, Coquimbo son algunas de las ciudades donde pegó fuerte el concepto de “ jugar a hacer ejercicios”. Si no fuiste de esos afortunados te contamos que en el sector oriente hay varias plazas de este tipo que puedes visitar, incluso, si te animas puedes hacer un circuito entretenido en la comuna de Providencia, en el que puedes combinar el recorrido en bicicleta por las extensas ciclovias Sana MARZO-ABRIL 2012

35


que en su mayoría conectan con estos gimnasios insertos en el entorno natural. Pocuro, la columna vertebral del wellness Para nadie es un secreto que Pocuro, en Providencia, es sinónimo de deporte, running, aire libre, esta arteria conecta a través de la ciclovía con muchas plazas de la comuna aptas para practicar una serie de deportes, así que es la escogida para realizar esta nueva ruta, los gimnasios al aire libre. La idea es planificar una rutina, la que dependerá de si la realizas solo o en compañía de más personas, y por supuesto, una práctica diferente si incluyes en ella a niños. Si tu opción es esta última lo óptimo es planificar algo liviano y entretenido, no será muy difícil pues junto a las máquinas hay una especie de placa explicativa acerca del ejercicio a realizar. Para que sea un día entretenido y aproveches la vitalidad de los niños, hace pequeñas paradas en plazas que tengan este equipamiento. 36

MARZO-ABRIL 2012 Sana

Si te tincó la idea toma una ruta de oriente a poniente. La primera parada hazla en el Parque Tobalaba, ubicado en la intersección de Tobalaba con el Vergel, donde puedes comenzar con la elongación y calentamiento. Continúa por Tobalaba hasta el Parque Augusto Errázuriz, en la intersección de Pocuro, ahí puedes realizar parte de la rutina que debiera ser el trabajo cardiovascular pues mediante él regulamos el ritmo cardíaco necesario para enfrentar ejercicios más intensos. Una vez terminada la sesión continúa el recorrido por Pocuro hasta la Plaza Río de Janeiro, concéntrate en las máquinas destinadas a los ejercicios de fuerza. Las podrás identificar con la señalética ubicada en los costados de cada máquina. Cuando termines esta parte de tu sesión quédate unos minutos jugando en el lugar y luego coge tus cosas para continuar en dirección a la Plaza Inés de Suárez para que ejecutes el resto de la rutina del día, en las máquinas destinadas a ejercitar la flexibilidad para terminar la sesión elongando a fin de evitar cualquier tipo de atrofia muscular.

FOTOS: FLICKR.COM, SXC.HU. GOOGLE.COM, WIKIPEDIA.ORG

T EM A S


T EM A S

Para que no se convierta en algo cotidiano, y por ende fome, intercala las visitas día por medio entre los gimnasios al aire libre con sesiones de running. Una tentativa de ruta puede ser desde el Parque Santa María en dirección al poniente, haciendo una parada en la Plaza de las Esculturas elongando o simplemente descansando para luego retomar la ruta que conecta con la avenida Andrés Bello, para terminar la relajada sesión en el Parque Uruguay.

38

MARZO-ABRIL 2012 Sana

Cifras Según una publicación de la revista Forbes en el 2007, Chile se ubicaba en el segundo lugar de los índices más altos de obesidad en América Latina. Según cifras entregadas por JUNAEB el 2007, en Chile un 21,1% de los escolares presentaba obesidad Informe de la OCDE denominado “Panorama de Salud 2011”, arrojó a Chile como el cuarto país con mayor prevalencia de obesidad entre la población, solo detrás de Estados Unidos, México y Nueva Zelandia.

LINKS • www.plazaactiva.com • www.miparque.cl

FOTOS: FLICKR.COM, SXC.HU. GOOGLE.COM, WIKIPEDIA.ORG

Claves a la hora de ejercitarse Si te cuesta desconectar a los niños de los nuevos juegos de plataforma o del computador, ni se te ocurra imponerles una rutina de ejercicios así como así. La idea para integrar a los niños al deporte es realizarlo de manera lúdica, como lo aconsejó en ediciones anteriores el atleta Cristián Bustos. Según la experiencia del deportista, la mejor forma de encantar a los niños es haciendo que la actividad física sea un juego, lo más lúdica posible, sin exigencias de metas. Quizás los podrías llevar a estas plazas a realizar un picnic donde por sí solos se entusiasmarán con lo que sus ojos ven y, si tienes suerte, de manera espontánea te pedirán que los ayudes a utilizarlas. Por último, no te olvides de lo más importante, la hidratación. Debes llevar botellas con agua para hidratarte a medida que realices la actividad, pues si llegas a sentir sed es señal de deshidratación. La idea es que lo pases bien, relajado, que disfrutes de las bondades que te ofrece la capital y comiences el año de la mejor manera, ¡a toda máquina! k


D IR E CTO RIO

Sana_guía Una completa guía de terapias, terapeutas, productos naturales, orgánicos y servicios relacionados

ACUPUNTURA • ACUPUNTURA Y MASAJE TERAPEUTICO GLENNYS ROBERT DARRICARRERE Terapeuta en Medicina Tradicional China Teléfono: (9) 969-1271 Email: glennysrobertd@gmail.com • ACUPUNTURA Y MOXIBUSTIÓN LORENZO MILLALONCO MARTÍNEZ Terapeuta en masaje Tui-na y Thai, Biomagnetismo, Magnetoterapia, Apipuntura, Hipnosis, Bioenergía Luis Thayer Ojeda 183. of 111, Providencia Celular: (8) 246-0520 Email: myllalonko@gmail.com BIOMAGNETISMO • CAROLINA FARÍAS ROJAS Nutrición, Biomagnetismo y Bioenergética Av. Salvador 2533, Ñuñoa Teléfono: 494-3584 Celular: (9) 680-7522 SICOLOGIA EARLY STIMULATION ANDREA VELÁZQUEZ N. Educadora de Párvulos - Directora Celular: (9) 541-8995 Email: andrea@earlystimulation.com Web: www.earlystimulation.com TERAPIA FLORAL • MÓNICA AASGAARD Psicóloga / Terapeuta Floral Celular: (8) 209-0932 E-mail: jardindeisis@gmail.com

40

MARZO-ABRIL 2012 Sana

• INGRID GACITÚA HERRERA Practitioner Flores de Bach™ registrado en la Fundación Dr. Edward Bach, Biomagnetismo Teléfono: 710-1567 Celular: (8) 741-0125 E-mail: insugaci@gmail.com TERAPEUTAS • MARÍA INÉS PUMARINO D. Master Practitioner en PNL, especialista en Eneagrama y Numerología Tántrica. Cel: (8) 375-9444 E mail: manepumarino@gmail.com • FRANCISCA VARGAS V. Fateh Terapias Skype: franciscafateh Celular: (9) 799-7916 Web: www.fateh-terapias.com TERAPEUTAS TRANSPERSONALES • Terapia Individual • Terapia para Parejas • Grupos de Meditación y Manejo del Estrés MARTIN ANDREU M., PSICÓLOGO Celular: (9) 020-5607 CLAUDIA ORTIZ DE ZÁRATE G., TERAPEUTA Celular: (8) 500-9633 premveni@gmail.com CENTROS • BIOCENTRO Centro de Medicina China y Terapias Complementarias Jean Sibelius 2536, Ñuñoa, Santiago Teléfono: 813-5940 / 769-78 62 Celular: (9) 477-9431 Email: contacto@biocentro.cl Web: www.biocentro.cl PRODUCTOS NATURALES GREEN MEDICAL Herboristería, Dietética, Armoaterapia, Cosmética, Alimentos para Deportistas Bandera 341, Local 1078 Fono: 697-9622 Email: medic@vtr.net

FOTOS: FLICKR.COM, SXC.HU. GOOGLE.COM, WIKIPEDIA.ORG

PROFESIONALES • Dr. IVO VUKUSICH C.- MEDICINA INTEGRATIVA Centro de Estudios para la Calidad de Vida: San José 1053 (M. Cerro Blanco) Teléfono: 732- 6265 Eliecer Parada 2030 (M. F. Bilbao) Teléfono: 418-8469 ATENCIÓN DOMICILIARIA Celular: (9)130-41 54 Web: www.doctorvukusich.ammonites.cl


D IRE CT O RIO

Unico representante y distribuidor en Chile de las Flores de Bach®

Span Flores • Talleres y Cursos para Terapeutas Florales • Magnetoterapia • Reiki • Radiestesia • Flores de California Gemoterapia Recomendamos RESCUE SLEEP Esta esencia es una excelente alternativa para conseguir en forma natural un sueño reparador.

Centro Psicológico Integral

“Promoviendo la salud mental y desarrollando la fuerza creadora y libre de todo individuo” Psicología para adultos y niños. Terapias con Flores de Bach. contacto@psicoalwa.cl (7) 7318066 Metro Los Leones, Providencia, Stgo. www.psicoalwa.cl

Un espacio para el encuentro con lo natural Ven alimentarte y a nutrirte sano con comidas vegetarianas y veganas. Punto Nativo

Desayunos, almuerzos, sándwich, infusiones, batido de clorofila, jugo de pulpa de aloe vera y de frutas. Empanadas y panes 100% integrales. En nuestro local contamos con variedades de semillas: sésamo, chía, linaza, lecitina de soya, etc, además de otros cereales como quínoa y avena. También encontraras productos orgánicos como los aceites de sésamo y de oliva, los te y sus variedades, vinagre de manzana, pulpa de aloe vera, azúcar y leche de soya. Por compras sobre los $ 20.000 te enviaremos tu pedido a domicilio mas recargo de envió. Sí gustas también nos puedes hacer reservas de desayunos y almuerzos dentro del perímetro (por sobre los dos mil pesos). Ven y serás atendido por sus propios dueños. Huérfanos 713 local 17 (galería cohen) esq. Mac- Iver Fono: 6331211

www.puntonativo.net /puntonativo@gmail.com

INSTITUTO DE DESARROLLO PERSONAL

Tierra Sana

Creado para la búsqueda de la sanación de problemáticas psicológicas - psicobiológicas- corporales, en niños, jóvenes y adultos, a través de técnicas científicas y alternativas. Ambiente familiar en medio de la naturaleza.

Ofrecemos : - Diagnóstico y terapia psicológica: de niños, jóvenes, adultos y familias. - Terapias alternativas: Electroimanes, Flores de Bach, Masaje terapéutico, Reflexoterapia, etc. - Talleres: Danza árabe para niñas y adultos. Biodanza-Yoga-Pilates. - Cursos Formativos. - Clases: Tango-Salsa-Flamenco / Salas para arriendo. - Convenios con Isapres. - Cafetería: Tradicional y orgánica. Fono: 239-1551 / 6-566-7754 Comunícate al Email: tierrasanainstituto@gmail.com Dirección: Doctor Johow 889, cerca Plaza Ñuñoa

Sana Te ra pi a s • Sa lu d • Bie n esta r

Encuéntranos también en:

Sana MARZO-ABRIL 2012

41

www.spanflores.cl  

Av. Francisco Bilbao 2941, Metro Bilbao, Providencia Fonos 343 2829 - 343 1309 Cursos 274 8010


CO LU M N A

Todo se transforma (yo también)

El descontento ciudadano se apoderó de mí. Durante las vacaciones leí varios artículos on line que guardé en mi e-mail. Si bien el año que pasó estuve atenta a las movilizaciones estudiantiles y ambientales, los análisis con los que me topé fueron claves en mi apertura de conciencia, digna del año del Dragón de Agua. Me di cuenta de que no basta reclamar. Hay que hacer algo, tomar partido, ponerse la camiseta… o como quieran llamarlo. Me aburrí de mi propia pasividad. Y, esta vez, es en serio. Tomando cartas en el asunto me pregunté por algunos temas: ¿Quiero educación superior gratuita?, ¿me interesa el avance de las forestales e hidroeléctricas en el sur?, ¿votaré por algún candidato emergente en las próximas elecciones?, ¿estoy al tanto de los alimentos transgénicos que consumo?... suma y sigue. Tales reflexiones me energizaron. Me dieron ganas de estar aún más informada. Incluso de seguir a la masa que evito en pro de ser original. Pero ¿qué sigue? No me veo en una marcha por el centro de la capital. Al menos por ahora. Un poco angustiada y sumergida en un verano caluroso que poco fomentó mi creatividad, me senté frente al notebook y de nuevo me puse a navegar. Empecé a seguir cuentas en Facebook y en Twitter donde la participación ciudadana se expresa con cientos de “me gusta” y “retweet”, como si fueran gritos o cantos de estadio. Revisando comentarios en noticias y columnas de opinión vi reflejados mis temores y dudas respecto de situaciones que me parecen graves y que me afectan directa e indirectamente. También, vi sueños de crear un mundo mejor, con propuestas bastante entretenidas y posibles de aplicar con ingenio y voluntad.

42

MARZO-ABRIL 2012 Sana

Me entusiasmé. Tanto que creo que seré parte del 58% los jóvenes entre 18 y 29 años que usa las redes sociales para contactar amigos y, también, para expresar opiniones sobre temas públicos. Por ejemplo, en el caso de HidroAysén cuatro de cada diez personas intercambió información sobre el proyecto energético en espacios digitales y seis de cada diez siguió por estas vías el movimiento estudiantil. Creo que aportaré a esas cifras, dado que ser una ciudadana activa tiene sus ventajas. La principal es sentirse parte de los cambios que mejoran la sociedad. Hay tendencias mundiales al respecto, como los indignados europeos. Si ellos pueden movilizar países, nosotros también. Querer es poder ¿no? Por lo mismo veré los noticiarios con una mirada más crítica y ya no me conformaré con más medidas parche. Diré lo que pienso fuerte y claro. Quiero moverme en entornos seguros, cambiar mis hábitos y no contaminar tanto el planeta con pequeñas acciones. Adios a generar tanta basura y a imprimir documentos innecesarios. Mejor dedicaré esfuerzos a reciclar cosas antiguas hasta que descubra nuevas medidas cotidianas. Pues bien, este año si que participo como una ejemplar ciudadana y motivo a mi entorno de paso. A Paula, mi amiga de la vida, la voy a convencer para que me acompañe en esta búsqueda. Ella dice que “el mundo es así”, que “la plata manda” y que es necesario tener electricidad para vivir y trabajar “sí o sí”. O sea, que no vale la pena reclamar. Ayer le dije: ¡prepárate! buscaré los mejores argumentos y estudios científicos en la web para que cambies de parecer. Como es habitual me miró como si yo estuviera loca, pero finalmente sonrió diciéndome: “Me gusta tu actitud”. Eso bastó. Punto para mí.

FOTOS: FLICKR.COM, SXC.HU. GOOGLE.COM, WIKIPEDIA.ORG

por Lilith Caro



Revista Sana Enero-Febrero 2013