Issuu on Google+

Entrevista Nutriamiga

EMDR

un nuevo abordaje terapéutico

La importancia

de una buena formación en

pedagogía

www.9mesesymas.cl


Siguenos en : www.9mesesymas.cl


6

Entrevista Nutriamiga

10 La importancia de una buena formación en pedagogía

14

18 20 24

Entrevista a Mariela Norambuena

Trastorno afectivo estacional (TAE) en primavera Niños Índigo EMDR un nuevo abordaje terapeutico

R

evista 9mesesymás... Mamás, en esta edición de Octubre, quisimos darle la bienvenida a 3 nuevas secciones en nuestra Revista, una de ellas es Cocina, donde encontrarán recetas sanas para sus hijos,también una sección especial donde nuestra columnista Mariella Norambuena podrá contarles en cada edición más sobre la terapia EMDR . Así que las dejamos coordialmente invitadas para que nos hagan llegar sus preguntas tanto por facebook como en twitter y serán respondidas por nuestras columnistas. Las esperamos!!!!

30 Belleza de Manos

32 Píso Pelvico

Director General Rodrigo Briceño Directora Editorial Jeysel Jadue Colaboraron en esta Edición, Claudia Serrano y Pamela Godoy (Nutricionistas), Lorena Alvarez (Educadora de Párvulos), Carolina Perez (Educadora de Párvulos), Mariella Norambuena (Directora Ejecutica de EMDR Chile), María Pía Palma (profesora, orientadora y astróloga), Marcela Tarifeño (psicóloga), Constanza Szlay (Directora Mamá Activa).Periodistas Alejandra Valenzuela, Jeysel Jadue Diseño Inversiones Editoriales Riess Jadue Ltda Directora de Arte Francisca Aliaga Departamento Comercial Teléfono: 56-32-3205375 / E - mail: marketingypublicidad@9mesesymas.cl Suscripciones Telefono: 56-32-3205375 / E - mail: suscripciones@9mesesymas.cl Agradecimientos Asesores Médicos, Colaboradores, Proveedores y Auspiciadores Representante Legal Jeysel Jadue Ramirez Revista editada por Inversiones Editoriales Riess Jadue Ltda 1 Norte # 461 - Viña del Mar / Teléfono: 56-32-3205375 / Página Web: www.9mesesymas.cl / E - mail: revista9mesesymas@9mesesymas. cl 9 Meses y Más es publicada por Inversiones Editoriales Riess Jadue Ltda. Derechos reservados. Se prohibe su reproducción total o parcial sin autorización por escrito. Las opiniones vertidas en esta publicación, son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten, y no representan necesariamente el pensamiento de 9mesesymás.

Contenido 44

9mesesymás 9mesesymás

9mesesymás

5


Maternidad

Entrevista

En la pasada edición del mes de Septiembre, contamos con un artículo de las nutricionistas Claudia Serrano y Pamela Godoy. En esta ocasión quisimos entrevistarlas y que nos contaran más acerca de ellas y de su portal web Nutriamiga.

www.nutriamiga.cl

Nutriamiga

¿Cuándo nace la idea de tener un portal web de Nutrición? Resp: La idea siempre anduvo rondando por mi cabeza en toda la época de Universidad, pero sinceramente la veía lejana, hasta que un día me decidí y comencé a averiguar cómo crearla. Cuando ya estaba en proceso invite a participar del proyecto a una buena amiga y colega “Pamela Godoy” y en noviembre de 2010 nació Nutriamiga.cl

¿Cuál es la función de ustedes en la Sociedad? Resp: La función y objetivo es la promoción y protección de la Lactancia Materna y también la educación alimentaria, ayudar a realizar cambios positivos para la salud en términos de nutrición y entregar la mayor cantidad de herramientas para ello.

¿Qué profesionales trabajan en el Portal? Resp: Directamente somos 2 nutricionistas, con una estructura bastante transversal. Pamela Godoy se desempeña como Jefa de contenidos y yo como Directora de Nutriamiga. Aunque esperamos en el futuro, contar con otros profesionales dentro del equipo, docentes sobretodo ya que nuestra labor es en gran parte es educativa.

¿Qué Rol cumple Nutriamiga en la Familia? Resp: Nosotras pretendemos ser una fuente de información para toda la familia, orientarlas y despejar todas sus dudas respecto a cómo alimentarse y nutrirse mejor. Por lo tanto que Nutriamiga tenga este portal en la web acerca nuestra especialidad a la Familia Chilena.

9mesesymás

7


Maternidad

¿Qué actividades hacen permanentemente ustedes? Resp: Nosotras realizamos nuestra labor propia como nutricionistas, pero últimamente el trabajo en medios de comunicación escritos y audiovisuales, ha ocupado gran parte de nuestro tiempo y dedicación. Desarrollamos contenidos especializados de Salud, Nutrición y Alimentación para varios portales, siendo nues-

programa transversal con repercusión en todos los grupos etarios.

Con los altos índices de obesidad en el país, crees que es importante educar tanto a la familia como a los educadores de los niños? Resp: No existe una sin la otra, por eso es fundamental que la educación alimentaria abarque la totalidad de las

personas que están en contacto con los niños, siendo siempre la familia el eje primario. Trabajar en conjunto es clave, ya que si los niños en la casa tienen una mala alimentación, y en el colegio se trabaja el proyecto de escuela saludable, este no va a tener un impacto significativo en el niño y lo mismo si la situación es inversa. Para terminar, nos gustaría saber si tendrán charlas o talleres dirigidos a la Familia próximamente

Resp: Bueno es algo que esta dentro de nuestros planes, yo paso la mitad del año en Punta Arenas y la otra mitad en Santiago, así es que la idea es desarrollar actividades en ambas ciudades. En Magallanes hago televisión y radio así que tengo el camino más avanzado, pero acá estamos trabajando fuertemente con Pamela en la difusión del portal para realizar o participar en actividades más masivas y abiertas a la comunidad.

tro orgullo Elige Vivir Sano.

¿Cómo ha sido el hecho de participar en el programa de Gobierno Elige Vivir Sano? Resp: Una experiencia sumamente reconfortante, la propuesta de desarrollar contenidos para Elige Vivir Sano, nos abrió muchas puertas y hemos recibido el reconocimiento de personas de todos los ámbitos y edades. El impacto de nuestra colaboración, fue mucho mas allá de lo que nos imaginábamos. Elige Vivir Sano es un programa genial, muy completo que combina los hábitos de alimentación saludable con el fomento a la actividad física. Es una medida de verdad, ya que es un

Pero de todas formas quienes necesiten de atención más personalizada nos pueden visitar en nuestra consulta, contactándonos a:

nutricionista@nutriamiga.cl 8 9mesesymás

9mesesymás 9mesesymás 99


Maternidad

La importancia

de una buena

formación

en Pedagogía

Y

a se acerca la época donde los estudiantes tienen que tomar grandes decisiones respecto a su futuro, tienen que elegir qué estudiar. En estos momentos las carreras de educación se están mirando con otros ojos en nuestro país ya que poco a poco se le está tomando la real importancia que tienen y el gran impacto que causa en la vida tener un buen profesor en sus salas de clases. A nivel de gobierno se están entregando becas para que buenos estudiantes quieran ingresar a las careras de pedagogía. La gran pregunta que hay que hacerse entonces es ¿qué debiera tener un buen programa de pedagogía?, ¿qué debieran aprender las futuras educadoras de párvulos y profesoras básicas?, ¿están bien preparados los profesores universitarios que les enseñan a esas futras profesoras?, ¿qué se enseña en

pedagogía en países líderes en educación? , y muchas otras dudas que tanto padres y alumnos pudieran tener. El punto más importante que hay que tener claro es que los adultos que se comprometan a cuidar y a enseñar a niños pequeños tienen que quererlos mucho y tienen que saber demostrar el cariño que les tienen. Los científicos han descubierto que si el niño se siente asustado por su profesor, si ese niño no se siente querido y acogido, a nivel cerebral no va a pasar nada, el niño simplemente no va a aprender nada. Esto sucede ya que al sentirse amenazado y no acogido su cuerpo secreta la hormona del cortisol, que es la hormona del estrés, la que se ocupa de la sobrevivencia. Por el contrario, si un profesor es acogedor, cariñoso, preocupado y divertido, el cuerpo del niño no generará cortisol sino endorfinas, que le generarán

alegría y placer por aprender lo que se les está enseñando. De esa forma en su cerebro brillarán todas las conexiones que se están formando, lo que a través de los scanners se puede ver como un arcoíris. Esa es la meta que debiera tener todo profesor, que todos los cerebros de los niños brillen, aunque no tengamos las herramientas para verlo. Pero cuando un profesor ve que sus alumnos están contentos, concentrados, motivados y riéndose, él podrá tener la certeza científica de que sus alumnos están aprendiendo y que serán capaces de hacer transferencia de esos conocimientos a otras áreas. Un punto muy importante es que a los futuros profesores se les debe enseñar el CÓMO hacer las cosas bien y con validez científica dentro de las salas de clases.

A todos los profesores se les enseña en QUÉ enseñar, pero generalmente es 9mesesymás

11


Maternidad

sólo teoría y no didáctica del cómo hacerlo bien. En países líderes en educación como lo es Finlandia, a los profesores se les enseña mucha teoría pero siempre de la mano de la práctica. Ellos tienen por ejemplo al profesor que les enseña Ciencias para preescolares y en clases leen papares de universidades prestigiosas, se debaten las ideas, se demuestran en clases y luego este profesor experto en ciencias les MODELA a sus alumnos cómo hacer experimentos con niños EN una sala de clases de verdad. De este modo el alumno-profesor no se queda sólo con lo leído en clases sino que vio a su profesor hacer las cosas bien, lo vio preparando los materiales, vio su vestuario, vio como se dirigía a los niños, cómo les hablaba, pudo ver su dominio de grupo, etc.

parte práctica, ya que se han dado cuenta que si un alumno ve cómo un buen profesional hace su clase lo más probable es que replique lo visto cuando a él le toque hacer sus clases. Esta metodología de leer, debatir y exponer lo aprendido con niños se da en todos los ramos y a lo largo de toda la carrera. Otro punto muy importante es el rol de la cultura y las ciencias sociales y

cómo esta se enseña a niños pequeños. En Chile ese tema en general se deja para niños de enseñanza básica, pero todos los estudios científicos dicen que hay que partir mucho antes, en la etapa preescolar. Para esto las universidades deben enseñarles a sus alumnos sobre estos temas ya que el nivel cultural de los chilenos es bajo en comparación con

los países desarrollados. Basta preguntar en la calle lo gente sabe de ópera, ballet, obras de arte y literatura. Si los profesores saben poco de estos temas obviamente van a enseñar poco, la meta es lograr lo contrario, mientras más sepa el profesor más será capaz de enseñarle a sus alumnos, por lo tanto las universidades deben velar para que sus alumnos sean expertos y para esto deben contratar a profesores universitarios que conozcan metodologías innovadoras, que hayan estudiado en el extranjero y que hayan puesto en práctica lo aprendido con niños chilenos. Los tiempos donde el profesor decía y los alumnos copiaban quedó atrás. Los alumnos que quieran estudiar pedagogía deben ser personas con pensamiento crítico, deben

ser capaces de investigar, debatir, tener su propio punto de vista y deben ser capaces de exigirles a sus profesores que validen sus posturas con fundamento científico. Hasta hace un tiempo los profesores de pedagogía hablaban desde el sentido común, hoy deben hablar sobre educación de manera científicamente comprobada. Los niños de hoy merecen profesores que les abran los ojos del mundo, que les hablen de plantas, insectos, entomología, Mozart, Chopin, China, Egipto, Monet, Vincent Van Gogh, Valenzuela Puelma y Alfredo Helsby, no necesitan educadoras de párvulos que fundamenten su quehacer basado en el cliché simplista de los “intereses y necesidades de los niños”, eso significa simplemente que no quieren trabajar bien, sólo

im p ro visa r y no enseña r . L os niñ o s c hileno s so n niños viva c es, les b r illa n s u s ojo s p er o p a r a q ue e s o p er dur es nec esita n p rof e s io na les muy c a p a c e s , q ue lo s q uier a n y q u e les den a la s p a r a vola r a lto , muy a lto .

En resumen:

APRENDIÓ A UN NIVEL MÁS ALTO. Las universidades chilenas y sus profesores de pedagogía debieran replicar estos modelos exitosos ya que las universidades finlandesas donde más invierten recursos es en la

12 9mesesymás

9mesesymás

13


C

uando pensé en esta entrevista a Mariella Norambuena, quise hacerlo de una forma más profunda, ya que hace unos meses fui paciente de ella, debo contarles, que tuve un excelente resultado, la terapia EMDR, fue de tal efectividad en mí, que al otro día de haberla realizado noté los cambios.

Maternidad

Entrevista

Mariella Norambuena

Mariella Norambuena Cid Directora Ejecutiva de EMDRialat Chile / Terapeuta EMDR International

Mariella, es una mujer sencilla, profunda y con un carisma muy particular, la conocí por ser columnista en nuestra Revista, y luego quise que me evaluara con temas míos “no resueltos”. En mi vida he tenido varios eventos que me han marcado, algunos de ellos estaban presentes como “fantasmas” habituales en mí, y no me dejaban avanzar. Quiero comentarles a ustedes mamás, mi experiencia con uno de esos temas, era el diagnóstico de mi hijo Nicolás, les digo “era”, porque ya no es un tema, Nicolás tiene 4 años y hace 2 años o un poco más fue diagnosticado como espectro autista, esto me marcó enormemente, entre la pena, angustia de no saber si podrá lograr las metas que uno espera como mamá, etc., etc.

Mariella ¿cuéntanos en qué consiste esta terapia EMDR? EMDR es la sigla en inglés de la técnica psicoterapéutica que significa Movimientos Oculares de Desensibilización y Reprocesamiento, es una técnica centrada en el trauma y tal como tu describes en tu testimonio reprocesa la información que puede perturbar durante años y desensibiliza la emoción que siempre está asociada a un recuerdo doloroso o traumático. Es una técnica basada en los conocimientos de la neurofisiología y la neurociencia, permitiendo que la información que quedó registrada en forma disfuncional, se ordene y tengamos otra mirada de la misma situación, lo cual genera en forma rápida un cambio conductual que muchas veces es inadvertido por las personas, como te sucedió a ti, que en el momento de estar en el jardín no notaste que ya no te daba pena ver a las otras madres , las situaciones que se trabajan en las sesiones no tienen reversión, es decir, no volverás a tener nuevamente las emociones o sensaciones perturbadoras que estaban presentes antes de la sesión.

Hace cuánto tiempo la ocupas en tus sesiones con pacientes? Soy terapeuta de EMDR desde el año 2008 y actualmente soy Directora Ejecutiva en Chile de EMDRrialat Chile, entidad que aglutina a los terapeutas de EMDR en nuestro país y trae a los entrenadores de la técnica, Dres. Pablo y Raquel Solvey.

Ir a buscarlo al centro donde asiste todos los días, me generaba mucho dolor, ver a las mamás esperar en la salida a sus hijos, me hacía siempre estar con lágrimas en los ojos, esto mismo se lo relaté a Mariella y trabajamos esa tarde en ello, recuerdo muy latente una imagen que se me vino en la sesión, era Nicolás feliz, saltando y que me abrazaba. Terminó la sesión y al otro día al estar en el centro a la salida me topé con las mamás y sus hijos, me subí al auto y mientras manejaba me dí cuenta que “no tenía pena”, que ese dolor lo había dejado ir y pensé que la terapia fue muy efectiva en mí, y me dije, espero que muchas mamás puedan superar miedos, temas y dolores tal como yo, por eso quise hacer esta entrevista de esta manera…. 9mesesymás

15


Maternidad

A partir del 2008, año en que tomé mi entrenamiento, nunca he dejado de trabajar con EMDR por su eficacia y rapidez terapéutica, ya que por mi enfoque terapéutico transpersonal, prefiero trabajar con terapias breves en las cuales el paciente recupere su poder personal y a través de psicoeducación se involucre en su proceso de sanación psicoemocional y no tenga que estar años en terapia.

¿Has notado los cambios en ellos? Los cambios conductuales, reflejados en el estado de ánimo, seguridad en sí mismos, una mejor relación familiar son algunos de los cambios notorios en mis pacientes que están en terapia.

¿A qué personas les recomiendas la terapia EMDR?

EMDR es una terapia eficiente en todo tipo de desordenes y trastornos, ya sea desde miedos desconocidos, fobias, depresiones, ansiedad hasta grandes traumas, naturalmente dependiendo de la situación es la cantidad de sesiones, sin embargo, en general trabajamos varios temas en un promedio de 12 sesiones.

¿En el caso mío la terapia fue con lentes, para que se ocupan? Efectivamente en tu terapia usamos los lentes interhemisferiales que pertenecen a otra técnica psicoterapéutica desarrollada por los Dres. Solvey, denominada TIC, técnicas de integración cerebral, y que también trabaja en base a la neurofisiología haciendo que la información bloqueada en uno de los hemisferios, sea reprocesada y logremos resolver de una manera efectiva evocando la situación y la emoción, la cual es medida por una escala de perturbación, al ir cambiando los len-

tes, vamos activando cada hemisferio y vamos ordenando la información, esto expresado en palabras muy simples.

¿Qué beneficios podemos resumir pueden tener las personas con estas terapias? En primer lugar, que no volverán al estado con el cual llegaron a la terapia, que resolverán de una manera armónica aquello que probablemente durante mucho tiempo ha estado presente en sus vidas y podemos decirlo también, que durante mucho tiempo han tratado con su psicólogo o psiquiatra y que aún no logran resolver o tienen la impresión que después de muchos años no avanzan.

¿Cómo podemos ubicarte y en qué estarás estos últimos meses del año? En noviembre, los días 4, 5 y 6W dictaremos el último entrenamiento de EMDR de este año, este es un entrenamiento para profesionales de la salud.

www.emdr.org.ar este año, este es un entrenamiento para profesionales de la salud.

Pueden escribirme a mi correo

info@mariellanorambuena.com

sobre las técnicas EMDR y TIC encontrarán información en

www.terapiasdeavanzada.org

Mariella Norambuena Directora Ejecutiva EMDRialat Chile 9mesesymás 16 169mesesymás

9mesesymás 9mesesymás 17 17


Salud

Trastorno Afectivo Estacional (TAE) en Primavera

S

iempre me ha llamado la atención el hecho que en primavera, según lo que me enseñaron cuando estudiaba en la Universidad, se acentuaban los trastornos del ánimo y de la conducta en las personas, tales como las depresiones, las angustias e incluso las psicopatías. Y ya que estamos en primavera y entrando de lleno a una época del año con más luz solar y días más luminosos y largos, quise investigar un poco al respecto para aclarar mis dudas. La explicación que se nos daba en aquellos años universitarios era que la mayor cantidad de luz solar afecta directamente a una glándula del cerebro, la glándula pineal, que es la encargada de regular la secreción de una hormona llamada melatonina, muy relacionada con los ciclos del sueño y el ánimo en general. Y que al haber cambios en la exposición solar en las personas, esto afectaba también la estabilidad de las hormonas que se secretaban en el cerebro y producían cambios en el ánimo. Si bien nunca entendí por qué las personas se deprimían o andaban más cansadas en vez de alegrarse por la cercanía del verano; ahora que lo investigo un poco más me encuentro con que sí existe un gran contingente de personas que se afectan positivamente con la llegada de los días más largos y cálidos (como por ejemplo aquellos que se deprimen en invierno justamente por la falta de sol y calor y que al llegar la primavera mejoran su ánimo); pero que a su vez, existe también otro grupo de personas que son tal vez más sensibles y en quienes estos cambios e irregularidades hormonales los descompensan y afectan negativamente.

Marcela Tarifeño, Psicóloga San Pío X 2390 oficina 903 Providencia, Santiago Fono: 95261704

Pero se hace hincapié en que existen pocas investigaciones rigurosas respecto a este Trastorno Afectivo Estacional y actual-

mente se consideran también otros factores más de índole social que podrían estar igualmente afectando a la gente que se deprime en primavera. Esto es como por ejemplo la creencia popular que las personas se “deben” sentir más alegres en esta estación del año y no todos tienen motivos para estarlo, por lo cual quienes no se sienten así, se amargan aún más. Se alude también al factor alergia (por el polen en el aire) como elemento negativo en la vida de muchas personas en primavera, que produce real malestar físico y que en nada ayuda a tener un ánimo muy positivo. Y por otro lado, aquellos que se sienten solos, que no tienen pareja y que ven a otros emparejados, enamorados y felices, más se deprimen.

organizarse de la mejor manera posible en casa y acudir a todas las redes de apoyo familiares y sociales para levantarse el ánimo y no encerrarse en su tristeza o depresión. Además hacer una rutina diaria de ejercicios o actividades físicas que ayuden en la recuperación física post-parto y también a mejorar la autoimagen y la autoestima. Todo ésto para estar de la mejor forma posible afectiva y emocionalmente hablando, ya que su hijo o hija va depender de ella 100% en sus primeros meses de vida y los estados anímicos entre madres e hijos/as se “contagian” y pueden afectar incluso el sano desarrollo futuro a nivel afectivo, físico y/o cognitivo de niños y niñas. –

Lo claro es que sí existen estas alteraciones del ánimo, que no se ven en todas las personas igual porque todos somos afectados de distinta manera al llegar la primavera con su mayor calor y luz solar; que unos estarán más felices que otros, pero que todos modos somos -de alguna manera- influenciados por nuestro astro rey a lo largo del año y que hay que aceptar los cambios de humor como parte constituyente de nuestra naturaleza humana. Estadísticamente hablando, el TAE es más frecuente en los países más alejados de la línea del ecuador (como Chile) y más frecuente en mujeres que en hombres (se habla de una proporción 4 mujeres por 1 hombre con TAE). Por tanto, en las mamás embarazadas -y también las que crían hijos pequeños-, no es de extrañarse que repentinamente sientan inestabilidad en su ánimo y algunos días tengan mucha pena o incluso se sientan deprimidas de frentón, ya que sin duda las hormonas en las mujeres juegan un rol muy potente y más aún si se es madre de niños en lactancia (o por lactar). Ante estos casos convendría tratar de

9mesesymás

19


Salud

Niños Indigo Chile

DE APOYO HERRAMIENTAS S PARA LOS PADRE RISTAL DE INDIGOS Y C

Queridas madres y queridos padres ... En este artículo, compartiremos con ustedes herramientas de apoyo y educación para sus hijos, los invitamos a que ustedes mismos busquen información, se eduquen respecto a las posibilidades de educación que hoy muchos pensadores, educadores contemporáneos están mostrando a la sociedad. Como padres en primer lugar debemos saber cuál es la mejor forma de comunicarnos con nuestros hijos y para esto la neurociencia también nos entrega información. Todos los seres humanos nos comunicamos y aprendemos de forma diferente dependiendo del canal de comunicación que tengamos más desarrollado, de esto se trata nuestro artículo aprender herramientas y formas de apoyo a nuestros hijos o alumnos.

CANALES DE COMUNICACIÓN

DE LOS SERES HUMANOS.

Como padres y educadores, deben aprender a identificar el canal de comunicación del niño, es muy importante, muchas veces le hablamos a niños que no son auditivos. Nuestros canales de comunicación son tres – auditivo, visual y kinestésico.

Mariella Norambuena C. Directora Niños Índigo Chile / Terapeuta EMDR 20 9mesesymás 24

En mis conferencias, siempre les digo a los padres y a los profesores, si sientan a un niño que no es auditivo al final del salón, ese niño estará permanentemente distraído, ese niño necesita estar en primera fila, necesita permanentemente estar siendo traído a la realidad a través de estímulos visuales y del contacto físico. Es importante que los profe-

sores y los padres sepan cuál es el canal de comunicación de sus niños, por ejemplo, niños que “no son auditivos”, no les gusta que les lean cuentos porque se distraen, no pueden seguir la historia, prefieren leer o ver los dibujos del cuento de esa forma integrarán la información.

APLICAR EN LAS SALAS DE CLASES OTRAS METODOLOGIAS

Hay pequeñas herramientas que se pueden aplicar en las salas de clases o en el hogar, tanto de la metodología Montessori, como Waldorf, Kilpatrick, Etievan, etc., los profesores pueden hacer un mix de las actividades que estas metodologías usan en clases, pero claro eso demanda que investiguen, que estudien, que sean creativos, sin embargo, esto captará la atención de los niños y aprenderán de manera más entretenida.

MUSICOTERAPIA, YOGA Y MANDALAS Sugiero tener música clásica o de relajación, sonidos de la naturaleza e idealmente Mozart, a un volumen adecuado en el salón (también se puede aplicar en el hogar) para incentivar la concentración de los niños. Hacer tres minutos de ejercicio físico, cada 20 minutos dentro del salón, para estimular su atención, se sugiere buscar información sobre Brain Gym (Gimnasia Cerebral). Permitir que los niños pinten un mandala antes de empezar una actividad, les permitirá enfocarse en la clase, pueden encontrar muchos dibujos de mandalas en internet, si de-

sean que los niños se concentren deben pintar el mandala de afuera al centro, si desean que el niño sea más comunicativo, deben pintar el mandala del centro hacia afuera.

PASEOS POR LA

NATURALEZA De vez en cuando traer la naturaleza al salón o que el salón vaya a la naturaleza, es sumamente importante el contacto de los niños también en el espacio del colegio con la naturaleza, desarrollar maneras creativas de que los niños tengan una mayor responsabilidad y conciencia ecológica.

ARTES MARCIALES, BIODANZA, JUGAR A MOVERSE. Estas son actividades que lleven a los niños a conectarse con la actividad física, a conectarse con su cuerpo, ya que ellos tienen mucha energía corporal y mientras no descarguen todo este potencial energético, no pueden estar físicamente quietos en un salón, en una clase que tiene una duración de 45 minutos. Este es un factor importante de falta de concentración en los niños de hoy.

9mesesymás

21


Salud

Rousseau – (1712-1778) libertad y desarrollo natural.

ARTE Es la instancia para que los niños expresen su creatividad, desde su proceso, como proceso y fin, enseñar utilizando la creatividad, es el arte en si mismo.

USAR LAS NUEVAS TECNOLOGIAS

Buscar nuevas formas para educar a los niños, talvez hacer una clase con una presentación de power point, hacerles una clase viendo una película, existen variados recursos tecnológicos.

TECNICA HEMI- SYNCH También es muy importante que los educadores y padres sepan sobre la técnica del hemi-synch y las ondas cerebrales, desarrollada por el Dr. Monroe. Esta técnica a través de sonidos potencia la sincronización hemisferial.

EDUCACION E HISTORIA A lo largo de la historia de la educación hemos tenido hombres y mujeres visionarios, hemos tenido educadores tremendamente adelantados y todos han llegado a la misma conclusión, por ejemplo:

22

9mesesymás

Pestalozzi – (1746-1812) actividad de interés propio - estamos hablando de tres siglos atrás, él ya estaba hablando de que era importante que al niño le interesara lo que estaba aprendiendo. Friederick Froebel (1782-1852) fue el primero en materializar la primera orientación uniforme y sólida sobre educación temprana, jardín de infantes. John Dewey (1859-1952) psicología progresista - aspiraba a la unificación de pensamiento y acción, de teoría y práctica. Waldorf – Rudolph Steiner (1861- 1925) - el creador de la Antroposofía, él decía que había que proveer al niño con lo que necesita según su momento evolutivo y no lo que el sistema social pretende de él.

María Montessori – (1870-1952) – esta metodología fue desarrollada en el 1900 y hoy aún sigue siendo definida como una metodología de educación “alternativa”, lo cual es un gran error, ya que es totalmente actual para las necesidades educativas de los niños de las nuevas generaciones.

William Kilpatrick (1871-1965), “método de los proyectos”, “un plan de trabajo libremente elegido con el objeto de realizar algo que nos interesa”. Lev Vygotsky (1896-1934), psicología del desarrollo – pensamiento lenguaje Jean Piaget (1896-1980) aportes en el campo de la psicología evolutiva, sus estudios sobre la infancia y su teoría del desarrollo cognitivo. Reuven Feuerstein (1920) Israel, Programa de Enriquecimiento Instrumental y la teoría de la modificabilidad estructural cognitiva, potencian la Inteligencia y posibilita aprendizajes que permitan “saber buscar información, saber cómo usarla, saber cómo elaborarla, saber inferir de esa información y saber aplicar y transferir esa información a nuevas situaciones.”

El “desarrollo del pensamiento” es tremendamente importante hoy día, “enseñar a los niños a aprender a pensar”, nuestro cerebro se modifica, aprende, nunca para de aprender, hoy día afortunadamente la neurociencia ya ha demostrado y derribado el viejo “mito” de que las neuronas se mueren y no hay posibilidad de generar nuevas redes neuronales, por lo tanto, ya no hay excusas para decir “tengo 70 años ya no puedo aprender nada mas en mi vida”. Como podemos ver hay herramientas innovadoras a través de la historia en la educación, el tema es que no han sido incorporadas a los planes y programas del sistema educativo tradicional, al menos en nuestro país, desde el Ministerio de Educación de Chile. Puedo recibir sus consultas a través de mi página web:

www.ninosindigochile.cl

Hasta nuestra próxima

edición!!.

9mesesymás

23


Salud

EMDR EMDR UN NUEVO ABORDAJE TERAPÉUTICO

Estimados Lectores...

E

n esta ocasión deseo agradecer a Revista 9 meses y más, la oportunidad que me brinda al escribir una nueva columna, esta vez dedicada a nuestra salud psicológica y emocional. Será un espacio en cual conoceremos técnicas psicoterapéuticas de avanzada, de las llamadas terapias breves y cuyas bases científicas están sustentadas en los últimos estudios e investigación en la Neurofisiología y la Neurociencia. En primer lugar les presentaré EMDR, técnica psicoterapeutica centrada en el trauma psíquico y el trastorno de estrés post traumático.

EMDR: UN NUEVO

ABORDAJE TERAPÉUTICO (Movimientos Oculares, Desensibilización y Reprocesamiento)

ESTIMULACIÓN SENSORIAL BILATERAL

¿QUE ES EMDR? Es la sigla en inglés de una técnica llamada MOVIMIENTOS OCULARES DESENSIBILIZACION Y REPROCESAMIENTO

Mariella Norambuena C. Directora Ejecutiva / EMDRIALAT Chile / EMDR Internacional

EMDR es un método psicológico y consiste en la estimulación bilateral sensorial alternada (movimientos oculares, sonidos u estimulación táctil) en

uno y otro lado del cuerpo, mientras el sujeto fija su atención en la situación problema. Esto produce un flujo de información entre ambos hemisferios cerebrales, información que estaba bloqueada, como consecuencia de un trauma, y logra una desensibilización de las emociones negativas e inadecuadas, estimulando al cerebro para encontrar nuevas soluciones funcionales y realistas, apropiadas a la situación, resolviendo por lo tanto el problema. Durante la terapia, los sentimientos pueden intensificarse brevemente y a veces emerger antes de alejarse o desaparecer del todo. Nuevos recuerdos pueden surgir ó viejos recuerdos pueden intensificarse ó aparecer con más nitidez, y lo más significativo de todo, las propias creencias acerca de uno mismo o el mundo, generalmente basadas en interpretaciones erróneas de las experiencias pasadas, cambian dramáticamente hacia el final de la sesión, o de una serie de sesiones.

Para cada paciente y cada problema, el abordaje requerido y el resultado obtenido difiere substancialmente. Es una terapia “a medida”.

9mesesymás

25


Salud

En las palabras de Francine Shapiro, esto significa: a) una reducción de los síntomas;

¿Qué pasa con EMDR? En el proceso con EMDR, el terapeuta trabaja con el paciente para identificar un problema específico que será el foco del tratamiento. El paciente describe el incidente traumático, a partir del cual el terapeuta ayuda al paciente a seleccionar los aspectos más importantes y que más lo angustian de dicho incidente. Mientras el paciente hace movimientos oculares (o cualquier otra estimulación bilateral) le vienen a la mente otras partes del recuerdo traumático u otros recuerdos. El terapeuta interrumpe los movimientos oculares cada tanto para asegurarse que el paciente esté procesando adecuadamente. La estimulación bilateral puede ser: a) visual, el paciente mueve los ojos de un lado al otro guiado por el terapeuta; b) auditiva: el paciente escucha sonidos alternados en ambos oídos; c) kinestésica, el terapeuta golpetea suavemente y en forma alternada sobre las manos o los hombros del paciente. Esto facilita la conexión entre los dos hemisferios cerebrales logrando el procesamiento de la información y la disminución de la carga emocional. El terapeuta guía el proceso, tomando decisiones clínicas sobre la dirección que debe seguir la intervención La meta es que el paciente procese la información sobre el incidente traumático, llevándolo a una “resolución adaptativa”. 26 9mesesymás

b) un cambio en las creencias (de una creencia negativa sobre sí mismo, por ej.: “soy inútil” o “no sirvo para nada” a una más positiva: por ej.: “soy valiosa/o”); c) la posibilidad de funcionar mejor en la vida cotidiana. ¿Qué desórdenes pueden ser tratados con EMDR? En el caso de los recientes eventos en Chile – Terremoto, Tsunami, Accidentes Mineros – EMDR es una herramienta para abordar el Síndrome por Estrés Agudo (SEA), a través de los Protocolos para Evento Traumático Reciente para Catástrofes y el Protocolo de EMDR para Estabilización en Emergencias, focalizados en la Reducción de los Síntomas que producen Sufrimiento o Disfunción, especialmente las Sensaciones somato-

sensoriales y las Emociones perturbadoras. La investigación científica ha establecido que EMDR es efectivo para el estrés post traumático (TEPT). Sin embargo en la práctica clínica se ha comprobado que EMDR también es un tratamiento exitoso para los siguientes desórdenes entre otros: Ataques de pánico Trastornos por Estrés Postraumático (TEPT) Desórdenes disociativos Duelos - Pérdidas Psicoprofilaxis quirúrgica Desórdenes de atención Fobias (Timidez, Pánico de ha-blar en público, encierros, viajes en avión, a las alturas, etc.) Trastornos de Ansiedad Miedos Desconocidos Trastornos del Sueño Es efectivo en Niños y Adultos. También se utiliza para mejorar el rendimiento en las áreas laboral, artística, deportiva y del aprendizaje.

EMDRIALAT CHILE

ES UN CENTRO DE CAPACITACIÓN Y ATENCION PARA INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS

Servicios Capacitación – Entrenamiento de Profesionales de la Salud en EMDR. Intervenciones Grupales: Eventos Traumáticos o Perturbadores Recientes. Intervenciones Individuales: Traumas Psíquicos y Trastorno por Estrés Postraumático. La Intervención Psicológica Temprana consiste en un cuerpo de intervenciones psicológicas; diseñadas para mitigar la perturbación aguda sin interferir con el proceso de recuperación natural de las personas. La Intervención Psicoterapéutica es para aquellas personas que presentan síntomas de Trastorno por Estrés Agudo o por Estrés Postraumático en comorbilidad con otros trastornos (Trauma Psicológico Complejo). A través del abordaje psicoterapéutico EMDR, se reprocesan los eventos traumáticos, se dejan de padecer los trastornos y se restablece la calidad de vida del paciente.

Con las Metodologías para Intervención Psicológica Temprana, intervenimos: Antes del Incidente. Brindando Instrucción Académica a auxiliadores y profesionales en salud mental. Después del Incidente. Dando soporte en la escena, con protocolos de Manejo de Estrés en Incidentes Críticos (durante las primeras 72 horas después del incidente, o en cuanto sea posible llegar al sitio). Tanto a víctimas primarias (las personas directamente afectadas), como secundarias (familiares y amigos cercanos de las víctimas primarias) y terciarias (auxiliadores). 9mesesymás

27


Salud

Todas las personas que deseen resolver algún tema pendiente en su vida que le provoca algún grado de perturbación, lo cual se manifiesta en comportamientos que afectan su normal desenvolvimiento diario, lo que normalmente se denomina como “temas pendientes”. Todas aquellas Instituciones o Agrupaciones Públicas o Privadas; que deseen tanto Programas Psicoeducativos para Prevenir el Trauma Psicológico, como Instrucción Académica con Certificación Internacional; para brindar ayuda especializada a los afectados por Incidentes Críticos y atención clínica para las víctimas primarias y familias.

¿QUIÉNES PUEDEN SOLICITAR NUESTRA AYUDA?

Los Dres. Pablo Solvey y Raquel Ferrazzano de Solvey, son Entrenadores Senior Internacionales del EMDR Institute, Inc. USA, fueron entrenados personalmente en USA y Europa entre 1993 y 1996, por la Dra. Francine Shapiro, creadora del método EMDR, y llevan entrenando profesionales de la salud desde entonces en todo el mundo. Desde el año 2008 en Chile, han entrenado a más de 200 terapeutas en EMDR.

DIFUSION DE LA TECNICA EMDR EMDRIALAT Chile, otorga charlas gratuitas informativas a Instituciones públicas y privadas que desean conocer esta técnica con el objetivo de capacitar o implementar la técnica como un modelo de asistencia.

ENTRENAMIENTOS OFICIALES EN EMDR

EN CHILE.

Entrenadores Seniors Internacionales Oficiales del EMDR Institute, Inc. USA. Dr. Pablo Solvey y Dra. Raquel C. Ferrazzano de Solvey. Los Entrenamientos son Patrocinados y Certificados por: EMDR International Asoc., EMDR Institute, Inc. USA, EMDRIA Latinoamérica, Asoc. Civil – Argentina, CENTRO DE TERAPIAS DE AVANZADAArgentina, EMDRIALAT Chile - Chile Se otorgan certificados Internacionales de EMDR firmados por la Dra. Francine Shapiro y los entrenadores oficiales locales, que habilitan al cursante para continuar su formación en cualquier país del mundo y con cualquier Entrenador Oficial del EMDR Institute, Inc. USA. 28 9mesesymás

9mesesymás

29


Belleza

Belleza

para manos

L

as manos son una carta de presentación y un punto de contacto con los demás. Por eso, tenerlas cuidadas, prolijas y lindas es fundamental. Aunque entre las tareas de casa como limpiar, los baños de los niños, quitar las manchas de al hela ropa, etc., es difícil mantenerlas así, agregado también 100% el sta expue os tenem la s mano cho de que la piel de las o (inclus frío al sol, el desde ones: agresi del tiempo a todo tipo de s, gente (deter os químic de tipo todo a con guantes), al viento, jabones). tus Es por todo esto que quisimos darte unos consejos útiles para manos y uñas:

Para uñas frágiles: Mezcla una cucharadita de aceite de oliva con una cucharada de gel de aloe vera. Aplica la mezcla sobre las uñas con un algodón y déjala secar. Esto es ideal para evitar que se quiebren. Si tienes las uñas muy amarillentas, ponlas en un recipiente con jugo de limón durante y cinco minutos. Sácalas, sécalas e introducelas en leche durante cinco minutos más.

Para las manos: Al lavar platos o en general de limpieza donde jabón y el agua se utilizan, usar guantes. Beber mucha agua. Hidratantes de la piel por beber por lo menos ocho vasos de agua al día es excelente para la piel seca en las manos. Una de las cosas más importantes para prevenir que se agrieten tus manos, es secarlas siempre bien después de lavártelas, procura que no queden húmedas y utiliza la crema o aceite elegido dos o tres veces al día. Recuerda que si te la aplicas por la noche, notarás la mejoría a la mañana siguiente.

9mesesymás

31


Enforma

Piso

pélvico

La importancia de fortalecer la musculatura del piso pélvico

E

l piso pélvico es un conjunto de músculos en la zona del periné, que protegen las vísceras del abdomen y de la pelvis. Además participan en el control esfinteriano y función sexual. Al igual que todos los músculos también deben ejercitarse para prevenir que se debiliten y se produzcan patologías asociadas, entre las cuales podemos destacar:

Incontinencia Urinaria Disfunciones sexuales Prolapso genital Desgarros durante el trabajo de parto, entre otras. Hay varios factores que predisponen la aparición de estas enfermedades, algunos de estos son:

Embarazo y Partos Vaginales

Durante el embarazo se debe ejercitar a diario la musculatura del piso pélvico, ya que luego de éste quedará debi-

litada, por tanto mientras más fortalecida esté, mejor será la recuperación después de este.

Actividades deportivas

Constipación y

El exceso de ejercicios de impacto, y de abdominales hiperpresivos, que requieran de gran presión intra abdominal, perjudican notoriamente la musculatura ya que empujan hacia abajo los tejidos debilitándolos.

estreñimiento El estreñimiento, predispone estas patologías, ya que al ejercer gran presión sobre la zona del periné, se sobrecarga la musculatura y se debilita.

Sobrepeso y Obesidad El sobrepeso y la obesidad, generan una presión constante en la musculatura pélvica, por tanto, los tejidos se vuelven más laxos, a través de los años.

que ocasionan gran presión intra abdominal.

Para evitar que se produzcan estas patologías es necesario ejercitar la musculatura del piso pélvico realizando contracciones de ésta. Estos ejercicios son conocidos con el nombre de ejercicios de Kegel y se pueden realizar en cualquier momento.

Climaterio Durante el climaterio, las mujeres pierden masa muscular, propio de la edad, sumado al número de partos vaginales que pueden haber tenido, claramente la musculatura se debilitará.

Tos vigorosa La tos vigorosa, sin contracción de la musculatura del piso pélvico también afecta directamente sobre esta zona, es necesario toser protegiendo la musculatura.

Constanza Szalay Directora Mamá Activa 9mesesymás

33


Enforma

¿Cómo reconozco la musculatura del piso pélvico, para poder trabajarla?

Kegel?

Ejercicio 1 Consigue una bolsa pequeña o un globo Completamente relajada sopla como si fueras a inflarlo, concentrándote en la musculatura del periné Sentirás que se ejerce una presión en la zona del periné como si estuvieras pujando Con este ejercicio reconocerás esta zona fácilmente Ahora vuelve a repetir este ejercicio, pero contrayendo la musculatura hacia arriba y adentro, sentirás que ya no se ejerce presión sobre el periné por tanto estarás protegiendo tu piso pélvico

Ejercicio 2

Se recomienda realizarlos a diario por lo menos tres series de quince repeticiones en la mañana y en la noche, podemos comenzar: Contraer la musculatura y soltar inmediatamente Contraer la musculatura y mantenerla en contracción aproximadamente 10 segundos

Parto a domicilio.

www.mamactiva.cl contacto@mamactiva.cl

Contraer la musculatura lento y soltarla rápidamente Son varias las formas en que se puede ejercitar, lo importante es ser constante y practicarlos desde la adolescencia en adelante, para evitar provocar daños a largo plazo.

Beneficios de la ejercitación de la musculatura pélvica:

Anda al baño a orinar Mientras lo estés haciendo, corta una vez el chorrito de pipí, si puedes hacerlo quiere decir que estas contrayendo tu musculatura.

Ayudan a fortalecer la musculatura más profunda de la faja abdominal (músculo transverso), que se inserta en la espalda, por tanto previene el dolor lumbar

IMPORTANTE: Éste ejercicio, sólo es para reconocer la musculatura, no se debe practicar en el baño, ya que se altera el reflejo de la micción!

Previene la incontinencia urinaria

34 9mesesymás

Gimnasia Pre y post

Contraer la musculatura rápido y soltarla lentamente

Favorecen las relaciones sexuales ayudan a prevenir desgarros durante el trabajo de parto, y hemorroides post parto

¿Cuándo y cómo realizo entonces los ejercicios de

dejes pasar el tiempo y preocúpate por tu salud practícalos desde ya, en cualquier parte.

Previene los prolapsos Ayuda a mantener un vientre plano

Con todos estos beneficios, no 9mesesymás

35


V itrina

Un Cumpleaños

Saludable para niños

Muchas madres en algún momento se encuentran con la interrogante, de cómo poder celebrar el cumpleaños de sus hijos de una manera más saludable. Nutriamiga.cl, les quiere entregar unas sugerencias prácticas, sanas y más nutritivas. Para empezar y picar •Tabla mediterránea de quesos, nueces, rollitos de jamón de pavo con pina, tomates en cascos, champiñones, palitos de zanahoria palitos de apio, para untar salsa de yogurt natural ciboullete. •Nachos o panchitos horneados con huacamole Para soplar y pedir deseos •Torta de yogurt casera idealmente o torta normal; lo importante es servir una pequeña porción. Para beber •Jugos de fruta natural sin azúcar de distintos sabores. •Agua mineral baja en sodio

Para comer y compartir •Brochetitas nutriamiga; frutilla-naranja con salsa de chocolate Light para decorar •Brochetitas de pollo con verduras cocinadas al horno •Mini-Sandwich de jamón de pavo con palta y lechuga (cada sandwich es 1/4 de pan de molde). •Papita rellena de mayonesa de verduras y pasta pollo pimentón. Para endulzar •Queque de zapallo italiano Para untar; salsas y pastas saladas •Yogurt ciboulette •Mayonesa de verduras •Humus •Pasta pollo pimentón Bolsita de dulces: •Un yogurt descremado o una bebida láctea probiotica, una barra de cereal, una fruta, un trocito de queque o un jugo con bajo contenido de azúcar.

IMPORTANTE: Escoger alguna de estas sugerencias

Pamela Godoy Q. y Claudia Serrano M. Nutricionistas de www.nutriamiga.cl 9mesesymás

37


V itrina

Algunas Recetas Humus Ingredientes: •1 taza de garbanzos cocidos •1 diente de ajo •Jugo de limón • Comino, sal, pimienta •1 cda de aceite de oliva •1 cdta de mostaza Preparación •Cocer los garbanzos con una hoja de laurel, reservar liquido de la cocción del garbanzo. •Mezclar el limón y la cucharada de aceite y la de mostaza con la mitad de los garbanzos y los ajos. •Pasar por el pasapures o la batidora hasta que quede una mezcla homogénea. •Seguir añadiendo garbanzos a la mezcla y, si es necesario, líquido de la cocción, hasta conseguir una consistencia homogénea y de puré se puede pasar por un cedazo si quiere una mezcla más suave. •Anadir comino, sal y pimienta al gusto.

Mayonesa de verduras

Pasta de pollo/pimentón

Queque de zapallo italiano

Huacamole

Ingredientes

Ingredientes

Ingredientes

Ingredientes

•Zanahoria 1/2 taza •Papa 1/2 taza • Aceite 1/2 taza •Leche descremada 1/2 taza • Aceite •Mostaza •Jugo de limón •Vinagre

•1 pimentón morrón pequeño •1/2 pechuga de pollo •Sal •Una pizca de aceite

3 tazas de harina 1 1/2 tazas de zapallo italiano rallado en largo y con cascara 1 cucharadita de vainilla 1/2 cucharadita de canela 1 cucharadita de bicarbonato 3 huevos 100 ml de aceite 1 taza de azúcar 3 cucharaditas polvos de hornear 1 taza de leche 1/2 taza de nueces (opcional)

1/2 taza de cebolla o cebollín picado 1 palta 1tomate picado en cubitos (concase) Jugo de limón Sal Pmienta Cilantro o perejil

Preparación •Pela y corta en dados pequeños las verduras y cocínalas en un poco de agua con vinagre. Una vez listas cuela el contenido. •Seguidamente procesa las verduras cocidas junto con el ajo y el agua reservada. Una vez que hayas conseguido un puré añade el aceite, la mostaza sazona a gusto (con cuidado porque la salsa es salada). •Licua una vez más. Vuelca la preparación en un recipiente de vidrio, añade el limón y mezcla con movimientos envolventes ayudándote con una espátula de goma y estar lista para servir.

Preparación 1. Cocer el pollo con el pimentón y sal 2. Una vez cocido picar el pollo y el pimentón y tamizar con el tenedor 3. Agregar un poco de aceite para suavizar la textura 4. Si desea una pasta mas liguera moler el pollo en una juguera con caldo de la cocción (no agregar mayonesa ni mucho aceite)

Preparación: •Bata el azúcar y huevos hasta que parezca una mayonesa, agregar luego el zapallo rallado y mezcle bien.

Preparación 1. Moler la palta 2. Agregar el tomate picado, el cebollín y el cilantro 3. Mezclar 4. Agregar jugo de limón y sazonar.

•Cierna la harina, bicarbonato, polvos y canela, anada la mezcla de la harina al batido alternando con agua con vainilla. •Agregar un poco de aceite, un poco de leche, un poco de harina hasta formar la mezcla. •Vacié en molde enmantequillado y enharinado lleve a horno suave previamente calentado por 45 minutos Con un poco de dedicación e ingenio podemos hacer las celebraciones más saludables.

•Colocar en un pocillo para servir.

38 9mesesymás

9mesesymás 35 9mesesymás 39



Edicion Octubre Revista 9 meses y mas