Page 1

2 de diciembre de 2019 - nยบ 18 - nuevocronica.es


crónica de la zona sur | 2

Teléfono: 677 41 87 58

Ciudadanos se carga ‘en silencio’ a Egea como portavoz en Leganés El exkarateka, imputado por presunto delito fiscal, ha pasado a ser concejal raso José Manuel Egea ya no es portavoz de Ciudadanos en Leganés. El exdeportista, que ejerció el puesto durante la pasada legislatura toda vez que se expulsó a Jorge Pérez de la organización, ya ni siquiera es portavoz adjunto; ocupa ahora el último lugar, es decir, el del tercer edil que cosecharon los ‘narnajas’ en mayo. La portavocía recae actualmente en Enrique Morago, quien había sido segundo de a bordo del degradado. El partido no lo ha hecho público. La instantánea que ilustra esta información es todo un clamor. Se corresponde con el último pleno, a puerta cerrada por decisión de Llorente. En ella se aprecia a los tres representantes de Ciudadanos en Leganés y su nueva disposición de asientos. Quien encabeza es Enrique Morago, que no es de Leganés, sino de Valdemoro y que previamente militó en UPyD y ejerció como representante público bajo las siglas magentas. La segunda

de abordo es Pilar Cano, hoy portavoz adjunta, y quien tampoco es oriunda. Por último, y cuya cara es todo un poema, el imputado José Manuel Egea Cáceres, que ni interviene ya en los plenos.

Todo un misterio Este cambio en los asientos y en sus perfiles de redes sociales son las llamadas de atención que han puesto sobre la pista, junto con corroboraciones de otras voces municipales. No en vano, la organización no se ha dignado a hacer público esta decisión. Es todo un misterio esta actitud, aunque cabe reseñar que en los cuatro años anteriores, Ciudadanos Leganés no se prestó siquiera a realizar una rueda de prensa, siendo, para más inri, un partido que se reclama como bandera de la regeneración, más allá del sobresaliente varapalo sufrido el pasado 10N.

Tensión en Cs Leganés Según han esgrimido fuentes municipales consultadas por Crónica, la decisión de relegar a Egea la habría tomado la propia Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid y Secretaria de Política Municipal de Cs. De ser así y con el argumento de que un imputado no debe ser portavoz la dejaría en buen lugar, aunque ¿por qué sigue como edil raso? «Posiblemente la salida de Egea no sea abrupta y del tirón; le buscarán una forma poco ruidosa», contestan las voces interrogadas. Lo cierto es que el clima parece ser de tensión dentro de la agrupación municipal y que a Egea ya

no se le ve prácticamente en actos públicos. De hecho, el propio Morago ha dado un impulso a su perfil de Twitter y con asiduidad comparte sus citas como portavoz. Por otro lado, también es llamativo que desde hace un tiempo Cs Leganés esté sin coordinador, alrededor de más de dos meses sin ese cargo de confianza. Cs Leganés, en plena fiereza de Rivera negando al PSOE, votó sí a Llorente en la investidura y levanta siempre la mano a favor de los socialistas en el pleno, sumando junto con los ediles de gobierno mayoría absoluta. De momento, con Morago a los mandos esa dinámica no ha mutado.


crónica de la zona sur | 3

ULEG lleva a la Justicia la permanente tónica de Llorente de celebrar los plenos a puerta cerrada El partido vecinal ULEG ha interpuesto un recurso ante los juzgados de lo contencioso-administrativo por la vulneración de los derechos constitucionales de participación política y de no discriminación por parte del regidor socialista Santiago Llorente, quien, según indican, «ha convertido en tónica habitual celebrar plenos a puerta cerrada y convocarlos censurando las iniciativas de la Oposición, a la que incluso ha desalojado usando partidistamente a la Policía Local, mientras paradójicamente asiste impávido y sin hacer nada ante las legítimas protestas de diversos colectivos de la ciudad que ante la cerrazón y la negativa al diálogo por parvoz de ULEG, Carlos Delgado, a quien se le negaba «La violación te del alcalde impiden el desarrollo de del alcalde de de- reiteradamente el acceso a la información del Conunas sesiones plenarias que por mansistorio. Ahora, el mandatario socialista ha dado rechos fundamenta- un paso más, y junto a los errejonistas de Más dato legal han de ser públicas». les pone de acuerdo Leganés y Cs, impide a los grupos de la Oposición Por ahí, Llorente ya fue condenado el pasado mandato por sentencia jufiscalizar la labor del Ejecutivo, llegando a forzar a la Oposición tan dicial firme del TSJM de Madrid y obliel debate y votación de iniciativas de ULEG, PP, dispar» gado el Ayuntamiento a pagar las costas Unidas Podemos y Vox sin estar presente ninguno de por violar los derechos humanos del portasus miembros.

Vía penal y mediación del PSM Si la situación prosigue, desde Unión por Leganés-ULEG advierten que acudirán a la vía penal. También se reclama la intervención del PSM, como sucediera con otra alcaldesa polémica como la de Móstoles. «Es incalificable que un alcalde según se levante por la mañana o el interés político coyuntural un día suspenda el pleno, otro lo obligue a celebrar a puerta cerrada, otro convoque vetando las iniciativas de la Oposición, en otro eche a los concejales a la fuerza porque protestan que se celebre un pleno a puerta cerrada, pero no haga nada precisamente contra los que impiden que se desarrolle con normalidad... Esto se le está yendo de las manos a un alcalde que se cree que por tener 10 ediles y tener comprados a los de Errejón y la veleta naranja puede actuar caprichosamente como si fuera el dictador de Corea del Norte. Esta deriva puede acabar mal», avisan fuentes del partido independiente.


crónica de la zona sur | 4

¿Qué hay detrás del ‘arrastre’ de Sara Hernández al alcalde de Leganés hacia la Mancomunidad de Residuos del Sur? El ingreso de Leganés costará a la ciudad 160.000 euros, «pero es seguidismo político a Hernández» ¿Aceptaría usted algún ofrecisen por mancomunidades y gesmiento cuyo único rédito reportationasen así los residuos. do en su beneficio fuera pagar? Una situación que, por otro Huelga la respuesta. No en vano, lado y según ha podido conocer por estúpido que pueda parecer la este medio, no sentaba muy bien idea de pagar por pagar hay quien a muchas localidades «puesto que la lleva a cabo. Eso sí, de darse el eran más competencias añadicaso, con pólvora del rey; ajena, das». vaya. Esto ilustra el paisaje prinAsí, siguiendo la estela del cocipal que ha supuesto el ingreso lor ideológico, base conductora en de Leganés en la Mancomunidad este tipo de asuntos, en la legislade Residuos del Sur, ahora presitura de Jesús Gómez Ruiz, alcaldida por la socialista e imputada de popular de Leganés durante por presunto delito medioambien2011-2015, se sometió al pleno la tal Sara Hernández. El municipio adhesión pepinera. Fue entonces pepinero seguirá recibiendo los cuando el PSOE votó en contra. mismos servicios que hasta la feSu línea argumental se sustentó cha, pero ahora abonará 160.000 en que «esto era una suerte de euros más. La lógica parece esca‘chiringuito’ ideado por Aguirre y parse. Las cuestiones políticas en- Santiago Llorente y Sara Hernández, que no generaba más que problecubiertas pueden aclarar algo más. en una imagen de archivo mas a los municipios», explican Crónica ha preguntado sobre ello. las fuentes consultados por este Actualmente, en esta Mancomuniperiódico. Por su parte, el PP «argumentadad hay alrededor de 80 municiba que era precioso mancomunarse porpios, pero algunos como Leganés que suponía un ahorro en la gestión La alcaldesa de Geo Ciempozuelos no estaban. de residuos». Nunca se aprobó. tafe, imputada por un ¿Pero de dónde surge esta idea? ¿Qué imnplica ser miembro? presunto delito medioamPara explicar su germen hay Las ventajas de pertenecer a la que retrotraerse a la época en Mancomunidad, sobre el papel, es biental, preside la Manque Esperanza Aguirre estaba a que los mancomunados pagan mecomunidad de Resilos mandos del Gobierno de la nos por el tratamiento de residuos. duos del Sur región. De ella emanó que fueran Éstos abonan 12,50 euros por tonelalos municipios quienes se organizada, mientras que los no miembros deben

El ‘arrastre’ de la imputada Hernández Efectivamente, hasta ahora los beneficios parecen ninguno, y los perjuicios, todos. Según han aclarado fuentes municipales a Crónica la razón es «practicar seguidismo puro y duro a Hérnandez, que ahora preside, por parte de Llorente, que busca también su sillón en la Mancomunidad y no va a ser menos». Lo que es evidente es que ahora el PSOE de Leganés ha cambiado su posicionamiento y en esta legislatura ya lo ha llevado a pleno. Precisamente por eso, la Oposición en Leganés en su conjunto, desde Vox a Podemos, pasando por ULEG y PP, han solicitado un informe a Intervención para que explique «por qué embarcarnos en una infraestructura que sólo va a suponernos gastos sin habernos explicado las ventajas». Por su parte, Llorente alega oficialmente que así Leganés tendrá voz y voto. Con el apoyo de Cs y Leganemos, Hernández, quien presuntamente arrojó vertidos ilegales al Manzanares, ya cuenta con un nuevo asociado. En redes sociales, la primera edila ha recibido varias críticas, tales como «¿Lo de Sara es tremendo, no? Se mete hasta en Leganés».

aportar 20 euros. En un principio, pues, se puede encontrar un racionamiento económico, pero en el caso de Leganés esto es totalmente falso.

Centro de Tratamiento de basura Y es que en Leganés existe un centro de tratamiento de basura, sito en el Camino de Móstoles, que está al servicio de la Mancomunidad. Por esa razón, Leganés ‘se retrata’ como si de un mancomunado se tratase, con los 12,50 euros. Pero, para más inri, con los privilegios de no ser socio real. Esto es, no se pagan las cuotas; como quien está de alquiler y no le corresponde el recibo de la Comunidad de vecinos. Esa cuota, supuestamente para financiar el gasto de los 20 trabajadores y del gerente, está tasada en 0,20 céntimos por habitante. A razón de los aproximadamente 200.000 leganenses, saldría el municipio regido por Llorente a 40.000 euros sólo en cuotas, más 2.000 euros por ser nuevo, más posibles derramas del organismo cuando las hubiere. ¿Si esas se ahorran y se paga por tonelada como uno más, por qué ingresar?

Crónica de la Zona Sur. Edita: Luceat Ediciones. DEPÓSITO LEGAL: M-4909-2017. www.nuevocronica.es - nuevocronica@gmail.com


crónica de la zona sur | 6

CARMEN ZUAZUA Poeta y escritora de ‘Año Nuevo, sin grieta’ Afirmaba Louis Madeira que amaba «la ambivalencia de una cicatriz porque tiene dos mensajes: aquí dolió y aquí sanó». Agradezco a la casualidad que me conectase con Carmen Zuazua una tarde agosto. Cómo no hacerlo con alguien que es el resultado de una ensalada de valentía, insistencia, asunción, sensibilidad, altruismo y triunfo vital. Las curvas negras, esas que conforman letras y por tanto la escritura, han estado desde siempre en Carmen. Fue más tarde cuando llegaron los problemas relacionados con el TCA (Trastorno de la Conducta Alimentaria). Y posteriormente, germinó su primera obra, ‘Año Nuevo, sin grieta’. Hoy la sonrisa de esta joven estudiante de Economía da buena cuenta de los obstáculos superados. Porque a las del Norte especialmente la lluvia no les asusta y saben hacer frente. Cada latido contenido en las páginas de Carmen se fundirán con los nuestros al leerlos, formando un corpus que tocará una sinfonía de delicadeza inherente a este escritora. A Carmen no le asustan las grietas, pero también nos hace saber que no hay que borrarlas. Y ahora quiere que tampoco te asusten a ti. Y es que esas huellas nos serán muy útiles en el transitar de nuestro peregrinaje. Es hora de bucear por esta magia regalada que viene envuelta de orbayu. Bendito mayo. Qué suerte preguntarte, Carmen. P: ¿Por qué la prosa poética? R: La prosa poética tiene la capacidad de transmitir mucho en muy poco. Es síntesis y fuerza, dolor y alegría, pocas palabras y mucho sentimiento. Unas simples líneas son capaces de hacer reflexionar, emocionar y recapacitar al lector. En estas características, bajo mi punto de vista, reside la magia de este género y lo que me enamoró de él. P: ¿Escribir libera? ¿Cura? R: Escribir libera, cura y salva vidas. Cuando reflejamos aquellos sentimientos que nos atormentan en un papel y tenemos fuerza suficiente para leerlos y darnos cuenta de que existen, estamos dando un paso al frente, el primer paso para luchar contra ellos, admitirlos. Saber que forman parte de nuestra vida y que debemos hacer algo para sobreponerlos y que no nos distraigan de lo verdaderamente importante. En muchas ocasiones he escrito en mis diarios y no he tenido la valentía para leer esas palabras hasta pasado un tiempo. Es normal. A pesar de

No hay recetas contra las grietas, pero hay que admitir que existen saber que esas sensaciones están ahí verlas materia- contactar conmigo a través de mi página de Instagram lizadas en palabras es lo que nos hace darnos real- o vía correo electrónico, ese es mi granito de arena. mente cuenta de que debemos hacer algo. P: ¿Hasta qué grado desnudas tu expeP: ¿Es como ponerte ante el espejo? ¿Qué riencia o te muestras tú misma? vemos ahí? R: Cuando decidí publicar este libro mi mayor R: Prefiero decir que todo este proceso me ha temor era aparecer demasiado reflejada en él, que permitido conocerme a mí misma, madurar y crecer fuera demasiado personal. La incertidumbre cesó como mujer. A veces, los espejos no son el mejor lugar al recibir el feedback de las personas en las que donde vernos reflejados, solo nos permiten confié para obtener un punto de vista alever el exterior de la persona y, este lijado del propio. Cada individuo adapbro, trata sobre el fondo de ellas. Dutaba los poemas a su propia vida, «Durante varios rante varios años he sufrido proa sus experiencias, los interpreaños he sufrido probleblemas relacionados con los TCA, taban de una u otra manera, mas relacionados con los problemas que, desgraciadamenpero no pensando en mí. Deste, no tienen la voz que merecen TCA, el libro no trata sobre nudo mi experiencia, sí, pero en esta sociedad. El libro no traellos, en absoluto, pero me no me veréis reflejada en las ta sobre ellos, en absoluto, pero páginas de la obra, porque os siento comprometida y con me siento comprometida y con veréis a vosotros mismos. la obligación de hablar la obligación de hablar sobre esta P: ¿Qué poso esperas sobre esta situasituación siempre que pueda. La que le quede al lector? anorexia, bulimia y otros trastornos ¿Quién debe/puede leerlo? ción» relacionados con la conducta alimentaR: Reflexión, parece poco, pero en ria, no son caprichos, no son simples llamael mundo en el que vivimos hoy día, encondas de atención, distan mucho de ser modas pasaje- trar un hueco para pensar en nosotros mismos a ras. Los TCA afectan a un número muy elevado de veces resulta bastante complicado. Todo va muy ráhombres y mujeres en nuestro país destrozando sus pido, corremos para llegar a tiempo a lugares donde vidas e impidiendo que disfruten de ellas. A lo largo de debemos estar, pensamos más en el futuro que en el estos años, he conocido pacientes, supervivientes y presente, dejamos de lado las pequeñas cosas que personas que, a día de hoy, siguen luchando por dejar nos hacen felices… Un poco de tiempo para uno misatrás pautas de conducta autodestructivas. Este es el mo. Por otro lado, también me gustaría que el lector reflejo que quiero transmitir con el libro, voz a proble- comprenda que no está solo, que todos pasamos por mas que, por una u otra cuestión no tienen suficiente momentos buenos, malos y regulares. En este libro volumen y lo precisan con urgencia. están reflejados todos ellos y muchas de las páginas tienen la intención de ser un refugio a situaciones Dispuesta a escuchar que, por complicadas y controvertidas, no tienen mucha voz. P: Más allá de eso está tu intención de ayudar… La idea principal era un libro dirigido hacia la Dijiste «si consigo que aunque sea una sola perso- población joven, sin embargo, y lo digo con mucho na le valga para algo, yo seré feliz» orgullo, me ha encantado ver como el público adulR: Te agradezco que hayas añadido esta pregun- to se ha sentido reflejado en mis palabras. Por ello, ta y, siguiendo el hilo de la anterior, mi ayuda está a cualquier persona sensible creo, va a disfrutar de disposición de todo aquel que la necesite. Pueden este pequeño proyecto.

¿Ante las grietas, qué? P: ¿Qué hacer cuando nos surgen las grietas? R: Existen grietas de muchos tipos. Grietas emocionales, grietas existenciales, grietas pequeñas, grandes… Cada uno debemos de encontrar la forma de enfrentarnos a ellas. No hay receta ni pautas a seguir, las grietas no se curan con un tratamiento. Sin embargo, y es el único consejo que puedo ofrecer, resulta esencial admitir que existen. Si omitimos ese paso, podremos hacer como que no están durante un tiempo, pero tarde o temprano, se harán presentes.

P: ¿Se puede escribir con el corazón y con las tripas a la vez? R: A veces es complicado, las tripas son más viscerales y el corazón más sincero. Las tripas no sienten y el corazón, en muchas ocasiones, está resentido. Como dice mi madre “en el término medio está la virtud”. P: ¿Cómo podemos conseguir el libro? R: El libro está disponible formato papel y en versión digital. Se puede obtener directamente desde la página web de la editorial viveLibro o en diversas plataformas digitales de compras online como Amazon.


Teléfono: 677 41 87 58

crónica de la zona sur | 7

ULEG propone plantar 2.500 árboles al año Tambén plantea la creación de un vivero para paliar la situación del arbolado en Leganés La situación del arbolado en Leganés es motivo de preocupación para Unión por Leganés-ULEG, especialmente desde que en 2017 la caída de una rama de grandes dimensiones hirió a 6 personas. Según esta formación, en numerosas ocasiones trabajadores de Althenia, la contrata más importante del mantenimiento de zonas verdes de ciudad, ha denunciado la falta de personal y una gestión deficiente del arbolado. Carlos Delgado, portavoz en el Ayuntamiento de ULEG, considera que «es necesario actualizar el inventario del arbolado municipal y trazar un completo y ambicioso Plan Director con un mayor esfuerzo en la plantación de árboles que nos lleve a los 2.500 nuevos árboles anuales”. El número de árboles es un dato que no se publico desde el año 2010 y según se consulte la Guía Botánica de Leganés o la memoria del Área de Sostenibilidad, ambas de ese año, el número varía entre los 54.830 y los 58.562 ejemplares. El dato del número total de árboles se eliminó de las memorias anuales. El último, inventario del arbolado municipal que figura en la aplicación pública ‘arbomapweb’ data del año 2013 y según los porcentajes de las diferentes especies, el total se podría situar cerca de los 60.000 ejemplares. Según ULEG, «el esfuer-

zo de este gobierno en la plantación y reposición de árboles es paupérrimo. El socialista Llorente es el alcalde, de los últimos 12 años que menos árboles ha plantado, un 25% menos que sus antecesores». En el año 2018, tan solo se han plantado 604 árboles o arbustos. «Una cantidad ridícula, si tenemos en cuenta que la reposición de marras en ciudades, por ejemplares que mueren o se encuentran en muy malas condiciones se establece en torno al 3-4%, o lo que es lo mismo, en Leganés todos los años habría que reponer alrededor de los 2.400 ejemplares». La situación del arbolado es tan preocupante que el miedo a que se produzcan caídas de ramas con graves consecuencias está provocando que los responsables políticos de la delegación están adoptando soluciones muy drásticas, como tapar los alcorques o podas extremas, desmochando toda la copa que, sin duda, a corto plazo evita la caída de ramas, puesto que se han eliminado, pero a medio plazo provoca un gran debilitamiento y más problemas para el ejemplar. De ahí que el partido independiente proponga la creación de un vivero municipal encaminado a la elección de especies adecuadas para las zonas urbanas. Además, un vivero puede cumplir una doble labor tanto de educación ambiental como social.

Ponen en marcha un proyecto con iluminación LED en rotondas El Ayuntamiento de Leganés ha puesto en marcha una iniciativa piloto que ilumina con luces LED la rotonda que se ubica en San Nicasio frente al Centro Comercial Leganés UNO y el CEIP Lepanto. Estas luces LED tienen como objetivo mejorar sustancialmente la visibilidad de los conductores de noche. Por este enclave de la localidad transitan a diario cientos de vehículos al tratarse un punto de afluencia de vecinos de diferentes barrios. La nueva iluminación forma parte de una iniciativa para asegurar la seguridad vial. Si los resultados son positivos este proyecto el Ayuntamiento de Leganés continuará instalando este novedoso sistema de forma progresiva en más rotondas de la localidad.


Profile for Crónica

CRÓNICA DE LA ZONA SUR (LEGANÉS), Nº 18. 2 de diciembre de 2019  

Ciudadanos se carga ‘en silencio’ a Egea como portavoz en Leganés. ULEG lleva a la Justicia la permanente tónica de Llorente de celebrar los...

CRÓNICA DE LA ZONA SUR (LEGANÉS), Nº 18. 2 de diciembre de 2019  

Ciudadanos se carga ‘en silencio’ a Egea como portavoz en Leganés. ULEG lleva a la Justicia la permanente tónica de Llorente de celebrar los...

Advertisement