
1 minute read
Pekín exige ahora a EU que explique “vuelos ilegales” en su territorio
Reclama a Washington “una investigación a fondo” sobre los artefactos en el aire
PEKÍN AGENCIAS
Mientras Estados Unidos dice haber recuperado el mecanismo electrónico y los sensores clave del presunto globo espía chino que derribó el pasado 4 de febrero, el gobierno chino demandó a Washington que dé explicaciones sobre los vuelos que hace el gobierno estadounidense sobre otros países, entre ellos China. El portavoz chino de Exteriores, Wang Wenbin, reclamó a Washington “una investigación a fondo” y que dé “explicaciones” sobre los “vuelos ilegales de globos” que Estados Unidos realiza sobre otros países.
Wang reiteró que, “al menos, 10 globos estadounidenses sobrevolaron China y otros países” desde mayo de 2022.
“Ayer ofrecimos esta información y, por lo que veo, Estados Unidos no lo ha negado completamente. Simplemente, deberían dar explicaciones”, señaló el portavoz.
Washington cree que los tres objetos voladores que derribó en los últimos días no están ligados a China y podrían ser usados para fines comerciales o de investigación, dijo John Kirby, vocero de la Casa Blanca. Kirby, sin embargo, puntualizó que esa información es provisional y que Estados Unidos sigue buscando los restos de esos objetos para analizarlos.
Lunar.
Los 4 objetos aéreos derribados por EU han provocado desinformación rampante, de acuerdo con investigadores.
“Por ahora, y estoy avisando que es sólo por ahora, no hemos visto indicios o nada que apunte a la posibilidad específica de que estos tres objetos sean parte del programa de espionaje de la República Popular China, o que hayan estado implicados en algún tipo de recolección de inteligencia”, manifestó. Mientras, uno de los aliados estadounidenses en Asia, Taiwán, afirmó que cada año su país sufre incursiones de globos chinos en su espacio aéreo, pero que son meteorológicos y no representan “una amenaza para la seguridad”. En medio de especulaciones, Taiwán advirtió que derribará cualquier objeto volador sospechoso que se aproxime a sus costas desde la China continental.
LOS RUMORES “Habrá una investigación y sabremos más, pero, hasta entonces, esta historia ha creado un caldo de cultivo para la gente interesada en especular o en agitar las aguas para sus propios fines”, alertó Jim Ludes, un exanalista de defensa nacional y ahora director del Centro Pell de Relaciones Internacionales en la Universidad Salve Regina. El presidente Joe Biden y altos funcionarios han dicho muy poco sobre los artefactos derribados, el primero de los cuales, semanas atrás, fue un presunto globo espía chino.
Nikki Haley, primera
