
1 minute read
El espectacular desarrollo de Corea del Sur
Corea del Sur representa uno de los casos modernos más notables de progreso económico acelerado. Según la información del Banco Mundial, de 1960 a 2022, el PIB por habitante de ese país se multiplicó, en términos reales, por un factor de 32.7, lo cual implica una tasa de crecimiento anual promedio de 5.8 por ciento en ese indicador.
La extraordinaria expansión económica le permitió a Corea del Sur pasar de ser un país pobre, primordialmente agrícola, a uno de elevada industrialización. Su nivel actual de desarrollo es semejante al de Italia o del Reino Unido.
Conviene preguntarnos cuáles han sido las claves del desempeño económico coreano. La respuesta resultaría interesante ya que, en principio, permitiría identificar posibles estrategias de mejora para las economías menos avanzadas.
No es posible identificar, con certeza, todos los factores que han incidido en el éxito espectacular de ese país asiático. Esto no debe sorprender ya que, en el desarrollo económico, no existen recetas mágicas ni, mucho menos, únicas. Además, cada nación enfrenta circunstancias diferentes, por lo que no sería factible ni deseable imitar los detalles de la experiencia coreana.
Con estas salvedades, vale la pena mencionar algunos elementos que no parecen ser determi-
MERCADO LABORAL
Razones Y Proporciones
Manuel Sánchez González
@mansanchezgz nantes en los logros de Corea del Sur. Estos incluyen la homogeneidad étnica de la población y la cultura del Confucionismo que, de manera semejante a la protestante, inculca la responsabilidad individual y el amor al trabajo. Estas características suelen asociarse con la experiencia positiva de varias economías asiáticas. Sin negar su posible contribución al avance económico, debe reconocerse que los elementos mencionados existían antes de 1960, cuando la economía de Corea del Sur aún no despegaba. Además, han aplicado, en el mismo grado, a Corea del Norte, país que ha registrado un prolongado estancamiento productivo.