1 minute read

FICG 2023: lucha, mujeres y talento

La edición 38 del festival de cine llega este sábado con proyectos de diversidad, lucha social y poder femenino

FERNANDA RANGEL GUADALAJARA el ataque al cuartel en el que profesores, estudiantes y campesinos que se rebelaron hartos de los abusos y despojos de las compañías madereras y ganaderas –en complicidad con las autoridades–, tuvieran que esconderse para sobrevivir.

La historia está marcada por acontecimientos violentos, luchas y protestas que marcan un antes y un después; en México, uno de esos acontecimientos ocurrió en 1965 cuando sucedió el asalto al cuartel de Ciudad Madera, Chihuahua, en 1965, donde no solamente los que se rebelaron sufrieron las consecuencias, si no que las familias de todos ellos fueron perseguidas y las madres de familia y esposas tomaron las riendas.

“Mi trabajo, por un lado, pretendía recuperar la memoria histórica de este evento que fue el primer movimiento de guerrilla contemporánea y rescatar la labor de las mujeres que siempre han estado en los conflictos. Aunque ahí están no se les mira, no se toman en cuenta sus roles, así que Mujeres del alba trata precisamente de eso, de cómo las ellas tienen otras maneras de luchar, otras maneras de resistir y de estar”, explica en entrevista para NTR la directora quien también es la creadora del guion.

This article is from: