Page 1


En este nuevo día, y sólo por hoy, elijo reir... en lugar de llorar; elijo cantar... en lugar de quejarme; elijo perdonar... en lugar de ser rencoroso; elijo amar... en lugar de odiar; sólo por hoy voy a aplaudir... en lugar de criticar; voy a acariciar... en lugar de golpear; voy a bendecir... en lugar de maldecir; voy a orar... en lugar de ser grosero; voy a trabajar... en lugar de inventar disculpas. Hoy voy a mejorar mi calidad de vida, en lugar de resignarme a la mediocridad.

Almanaque Imprescindible

Leonor 2011 No. 6 Publicación anual coleccionable Próxima edición: Diciembre de 2012 Separe desde ya su espacio publicitario Contáctenos: Pedidos, publicidad, comentarios y colaboraciones: Calle 18 No. 3-33 – Cali, Colombia Teléfonos: 524 9009 - 883 1595 Cel.: 315 376 02 86 e-mail: almaleonor@gmail.com http://almanaqueleonor.blogspot.com/ Edición: Leonor María Fernández Riva Diseño e Impresión: Impresora Feriva S. A. Calle 18 No. 3-33- PBX: 5249009 – Fax: 5249010 Cali, Colombia www.feriva.com De venta en: Impresora Feriva - Almacenes La 14 - Librería Nueva Era Puestos de Revistas y Vendedores ambulantes

1


Eclipses, solsticios y equinoccios para el año 2011

A partir de hoy tu vida puede tomar uno de dos rumbos: El éxito o el fracaso. La felicidad o la infelicidad. Tienes igual oportunidad de seguir uno u otro sendero. Es tu decisión cuál camino tomar. Eclipses de Sol para el año 2011 4 de enero: Eclipse Parcial 86%. Visible en Europa, África, Asia Central 1 de junio: Eclipse Parcial 60%. Visible en Islandia, Norteamérica, Asia Central 1 de julio: Eclipse Parcial 10%. Visible en Océano Índico 25 de noviembre: Eclipse Parcial 91%. Visible en Sudáfrica, Antártida, Tasmania, Nueva Zelanda. Eclipses lunares para el año 2011 15 de Junio: Eclipse Total Fase máxima: 20:13 UT Magnitud de Penumbra: 2.693, Magnitud de Umbra: 1.706 Duraciones parciales: Penumbra, 10h 25m; Umbra: 1h 53m; Total: 5.4m 10 de diciembre: Eclipse Total Fase máxima: 14: 30 UT Magnitud de Penumbra: 2.188, Magnitud de Umbra: 1.107 Duraciones parciales: Penumbra 10h 35m; Umbra 1h 20m; Total: 0.7m Fase máxima: es el instante (horario universal) en el que se alcanza el centro del eclipse en el caso del eclipse total, o en el que se alcanza la máxima ocultación para los eclipses parciales. Cambios de Estación Solsticio de verano: 21 de junio (inicio del verano). Amanece más temprano y anochece más tarde. Este es el día más largo y la noche más corta del año. Solsticio de invierno: 22 de diciembre (inicio del invierno). Esta es la noche más larga y el día más corto del año. Fiesta del Inti Raymi en las culturas amerindias. Época de siembra. El solsticio es el momento en que el Sol se halla más lejos del Ecuador. Esto ocurre dos veces al año, en el solsticio de invierno y en el solsticio de verano. Equinoccio de primavera: 20 de marzo (inicio de la primavera). Equinoccio de otoño: 22 de septiembre ( inicio del otoño) Los equinoccios son los momentos del año en que los días son iguales a las noches. Ocurren dos veces por año, en el instante en que los dos polos de la Tierra se encuentran a igual distancia del Sol y la luz solar cae por igual sobre ambos hemisferios. Distancia mínima al Sol: 3 de enero, 147.105.562 km Distancia máxima al Sol: 4 de julio, 152.102.428 km El horario adelantado Empieza el último domingo de marzo y acaba el último domingo de octubre. Ello viene regulado por la Comunidad Europea. El horario adelantado se iniciará a las 2h de la madrugada (hora peninsular) del domingo 27 de marzo, momento en que los relojes se adelantarán una hora, y durará hasta las 3h de la madrugada (hora peninsular) del domingo 30 de octubre, momento en que los relojes se retrasarán una hora.

2

En gr de

2

9 1 2 3

D

2

C ca

P


o

.

l

a

4 de enero: Eclipse parcial de Sol, 86%, visible en Europa, África y Asia.

Enero DOMINGO

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

SÁBADO

En el calendario inca enero era el Zamay Quilla, que correspondía a su segundo mes. Era un periodo de grandes ceremonias, de penitencias y ayunos. En el Cuzco, se hacían procesiones a los templos del Sol y de la Luna, y a las huacas de la ciudad y de la periferia, en especial a las de Huanacaure y Pacaritambo.

1

2

3

4

6

7

8

12

13

14

15

20

21

22

27

28

29

EPIFANÍA REYES MAGOS

LUNA NUEVA

9 16

10

FESTIVO EPIFANÍA Y REYES MAGOS

17

11

AÑO NUEVO

5

CUARTO CRECIENTE

18

19 LUNA LLENA

23

24

25

26 CUARTO MENGUANTE

30

31

Días cívicos y conmemorativos Puentes festivos Santoral Católico 1 Año Nuevo 6 Epifanía - Reyes Magos 10 Bautismo de Jesús Puente festivo Reyes Magos 20 Día del Pescador 23 Día Mundial de la Libertad 24 San Francisco de Sales 28 Santo Tomás de Aquino 31 San Juan Bosco

Días favorables para la pesca: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 24, 25, 26, 27 y 28.

Zamay Quilla, Pequeña Luna Creciente, tiempo de ver el maíz creciendo.

Diciembre 23 a Enero 22

• COMPATIBLES CON Tauro y Virgo • INCOMPATIBLES CON Aries, Cáncer y Libra Capricornio es un signo de Tierra que sabe que todo en la vida llega a base de trabajo y aplicación, aunque muchos nativos capricornianos no entienden esto sino hasta la segunda parte de su vida. Su mentalidad es juiciosa. Se encontrará mejor, en todos los aspectos, en la madurez que en la juventud. El aislamiento formará parte de su existencia en algún momento. Un Capricornio consciente y maduro es responsable, tenaz, pragmático y profesional. Un Capricornio poco consciente e inmaduro será desconfiado, indiferente, codicioso y egoísta.

Capricornio: El esfuerzo Cuando por los años no puedas correr, trota. Cuando no puedas trotar, camina. Cuando no puedas caminar, usa el bastón. Pero... ¡nunca te detengas!

Horóscopo Este es un año promedio para este signo. No existen problemas financieros graves pero el desarrollo profesional está un tanto estancado. En todas las relaciones se presentarán algunos retos. Debes tener paciencia y sortear las diferentes situaciones con inteligencia y con el pragmatismo que te distingue. Tus esfuerzos serán recompensados y pronto todo a tu alrededor volverá a sonreír. El amor y el romance te están aguardando. Alguien llega para alegrar tu vida amorosa. Tu buena salud es evidente. Presérvala con buenos hábitos y no abuses de tu suerte.

3


AnĂŠcdota de un gran cientĂ­fico Hecho verdadero ocurrido en 1892, que hace parte de la biografĂ­a de este gran hombre de ciencia.

A finales del siglo XIX, un caballero de unos setenta aĂąos, de aspecto bondadoso, viajaba en un tren hacia ParĂ­s. Durante el trayecto leĂ­a con gran atenciĂłn un libro empastado en negro. A su lado un joven universitario leĂ­a a su vez un libro de ciencias. El joven percibiĂł que el libro que leĂ­a el anciano era la Biblia pues estaba abierta en el Evangelio de Marcos. Sin mayor ceremonia, interrumpiĂł la lectura del viejo y le preguntĂł:

4

–Seùor, ¿usted todavía cree en ese libro lleno de fåbulas y cuentos? –Sí –le contestó, sereno el caballero. –Mas, no es un libro de cuentos; es la palabra de Dios. ¿Estoy equivocado? –¥Pero claro que lo estå! –replicó exaltado el joven. Creo que usted, seùor, debería estudiar Historia Universal. Vería entonces que la Revolución Francesa, ocurrida hace mås de cien aùos, mostró la miopía de la religión. Solamente personas sin cultura todavía creen que Dios hizo el mundo en seis días. Usted, seùor, debería tratar de conocer un poco mås lo que nuestros científicos opinan de todo eso.

+RUDULRDPSP &DOOH(1R&RQVXOWRULR 7HOpIRQRV &HOXODU (PDLOMRFKLZR#\DKRRFRP &DOL&RORPELD

–¿Estå seguro de que es eso lo que nuestros científicos dicen sobre la Biblia?– repuso con una sonrisa el anciano. –Eso mismo. Pero como voy a bajarme en la próxima estación, no tengo tiempo ahora de explicarle. DÊjeme su tarjeta con su dirección para mandarle material científico por correo con la måxima urgencia. El anciano, entonces, sin modificar su serena expresión, sacó del maletín que portaba una tarjeta y sin decir palabra se la dio al muchacho. Cuando Êste leyó lo que allí decía, salió cabizbajo, sintiÊndose peor que una hormiga. En la tarjeta decía: Profesor Doctor Louis Pasteur Director General del Instituto de Investigaciones Científicas Universidad Nacional de Francia POCA CIENCIA NOS APARTA DE D IOS. MUCHA , NOS APROXIMA.

TĂŠcnicas chinas para cristalizaciĂłn de sus sueĂąos, felicidad, prosperidad y longevidad Medicina Tradicional China Balines Adelgazandes NivelaciĂłn EnergĂŠtica Terapia Feng Shui Tratamiento Vena VĂĄrice Limpieza Facial HidrataciĂłn Masajes Post-QuirĂşrgicos Mini Spa - Spa de un dĂ­a BaĂąo Turco

H

6

13 2 2

Fe Ta un

D

1


Febrero

lo en na

DOMINGO

Hatun Pucuy Quilla, Gran Luna Creciente, tiempo de vestir taparrabos.

6

oy ara eta le eo

on, ba ra do lió ue ía:

de ia

OS.

de y

LUNES

7

MARTES

1

MIÉRCOLES

2

JUEVES

3

VIERNES

SÁBADO

4

5

11

12

LUNA NUEVA

8

9

10

CUARTO CRECIENTE

13

14

15

16

17

18

19

LUNA LLENA

20

21

22

23

24

25

26

CUARTO MENGUANTE

27

28

Días favorables para la pesca: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 24, 25, 26, 27 y 28

Febrero era el Hatun Pucuy Quilla, que correspondía al tercer mes en el antiguo calendario Inca, en el que los habitantes del Tahuantinsuyo destinaban grandes cantidades de oro y plata y sacrificios de ganado a sus ídolos y huacas. En el Cuzco se hacía un sacrificio de cien llamas y veinte cuyes grandes, y luego se marchaban al campo a preparar sus tierras para el barbecho.

Días cívicos y conmemorativos Puentes festivos Santoral Católico 2 Nuestra Señora de la Candelaria 9 Día del Periodista 11 Nuestra Señora de Lourdes 14 Día de los Enamorados San Valentín 20 Día del Camarógrafo y del Fotógrafo 24 Día del Mecánico

Enero 23 a Febrero 22

• COMPATIBLES CON Géminis y Libra • INCOMPATIBLES CON Tauro y Escorpio Acuario es un signo de Aire, y como tal necesita estímulo intelectual y comunicación. Es el signo de la amistad y la filantropía. Pero estos nativos también son tremendamente independientes y libres. Este signo puede dar niños precoces y personas con un talento especial, pero también seres de desarrollo tardío. Acuario puede ser seductor, vanguardista y polémico, pero también serio y abstraído. Un Acuario consciente y maduro es ponderado, amable, singular, inteligente y altruista. Un Acuario poco consciente e inmaduro será retraído, suspicaz y deshonesto.

Acuario: La libertad

Si nunca te arriesgas a perder, nunca te das la oportunidad de ganar. ANÓNIMO

Horóscopo Los problemas financieros que vienes arrastrando desde hace un tiempo te darán por fin un respiro. En tu trabajo alcanzarás ese ascenso tan anhelado. Lograrás éxito en tu labor. Y por si fuera poco, tienes también la posibilidad cierta de ganar una buena cantidad de dinero en los juegos de azar. En el plano afectivo llegarás por fin al corazón de esa persona tan especial. Si eres soltero se te presenta una magnífica oportunidad de vivir un apasionado romance. Tu salud puede verse ligeramente afectada a lo largo del año. No la descuides. Procura aumentar tus defensas con hábitos de vida saludables.

5


reircuesta nada no

Los nombres de los Pieles Rojas Un pequeño indio le pre- bres en cambio no se repiten y todos tienen un guntó un día a su padre, el significado, representan un símbolo, una señal, gran jefe indio de la tribu: un poema de nuestra cultura o un hecho digno –Papá, por qué nosotros de ser recordado. Por ejemplo, tu hermana se llama Luna Romántica Pequeña Sobre el Lago, tenemos nombres tan porque la noche en que ella nació, una hermosa largos y en cambio los luna se reflejaba en el lago. Y tu hermano, Gran blancos tienen nombres Caballo Blanco de las Praderas, se llama así cortos como por ejemporque nació el día en que apareció en nuestro plo, Luis, Juan o José? campo un gran caballo blanco galopando por El Gran Jefe Indio lo miró las praderas, un símbolo de nuestra capacidad con ternura y le respondió:  de vivir y de la fuerza de nuestra gente. Esto –Mira, hijo; los nombres es muy simple y fácil de comprender. ¿Tienes de los blancos no significan nada y se repiten alguna otra pregunta, Pequeño Condón Roto de generación en generación. Nuestros nom- Hecho en China?

6 1

CU

2 2

M cr al

D

De médicos 4GEGVCKPƀGZKDNG Elmédicolediceasupacienteentonomuyenérgico: En los próximos meses nada de fumar, nada de beber, nada de salir con mujeres ni ir a comer a esos restaurantes caros, y nada de viajes ni vacaciones. –¿Hasta que me recupere doctor? –¡No, hasta que me pague todo lo que me debe!

&GUGPVKFQEQOÕP En un examen de necropsia, el profesor le pregunta al alumno: –A ver, señor Rodríguez ¿cuál ha sido la causa de la muerte de este individuo? Rodríguez examina el cuerpo y constata que el cadáver tiene numerosas puñaladas en el tórax. –Ha muerto de muerte natural –responde. El profesor le replica indignado: –¡Cómo que de muerte natural? ¿Usted no ve las puñaladas, Rodríguez?

6

Sin inmutarse, el alumno responde: –Hombre, es que con todas esas puñaladas lo natural era que se muriera.

8

6QFQWPRTQDNGOC Un boxeador va al médico: –Doctor...¡tengo un problema terrible para dormir! –¿No probó contar uno...dos... tres...y así hasta quedarse dormido? Es un recurso que da muy buenos resultados. –Sí, probé...¡pero cuando llego al ocho me levanto de un salto!.

5KPGWHGOKUOQU Doctor, dígamelo sin vueltas, ¿cómo me encuentra? –Pongámoslo así: de ahora en adelante tendrá que pagarme por adelantado.

2

n q


Marzo DOMINGO

LUNES

Pacha Pucuy Quilla, Luna de la flor creciente, mes de maduración de la tierra.

un al, no se o, sa an así ro or ad to es to

lo

ir!

6

7

MARTES

1

MIÉRCOLES

2

JUEVES

3

VIERNES

4

SÁBADO

5 LUNA NUEVA

8

9

10

11

12 19

MIÉRCOLES DE CENIZA

13

14

15

16

17

18

21

22

23

24

25

CUARTO CRECIENTE

20

FESTIVO SAN JOSÉ

SAN JOSÉ LUNA LLENA

26 CUARTO MENGUANTE

Días favorables para la pesca: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 24, 25, 26, 27, 28 y 29 Marzo en el antiguo calendario Inca era el Pacha Pucuy, que correspondía al cuarto mes de su año solar. Con las lluvias crecían los pastos y las frutas; el ganado engordaba y cesaba el hambre en el Tahuantinsuyo. Sacrificaban llamas negras a los dioses y en ciertos días debían abstenerse los hombres de comer sal y fruta, de tocar a sus mujeres y de cantar taquis.

27

28

29

Días cívicos y conmemorativos Puentes festivos Santoral Católico 1 Día del Contador 8 Día Internacional de la Mujer 9 Miércoles de Ceniza 17 Día del Sicorientador 19 Día de San José Día Mundial de la Poesía 21 Puente festivo San José 24 Día del Locutor 25 Anunciación 27 Día Internacional del Teatro

Para alcanzar algo que nunca has tenido, tendrás que hacer algo que nunca hiciste. ANÓNIMO

30

31

Febrero 23 a Marzo 22

• COMPATIBLES CON Cáncer y Escorpio • INCOMPATIBLES CON Géminis, Virgo y Sagitario Piscis es un signo de Agua, y como tal, el mundo de las emociones es lo primordial para él. Este nativo puede tener amplitud mental, ser tolerante, generoso, y sentir atracción por todo lo oculto. Pero también puede llegar a ser autodestructivo; de hecho, la confusión profunda es uno de los mayores peligros que corre este signo. Tiene espíritu artístico, que podrá utilizar para reflejar las partes más terribles de la vida, ya que las tragedias le afectan increíblemente. Un Piscis consciente y maduro es hospitalario, humanitario, comprensivo, tranquilo y alegre. Un Piscis poco consciente e inmaduro será autodestructivo, perezoso, negligente y soberbio.

Piscis: La espiritualidad Horóscopo Este es un muy buen año para Piscis. Tus relaciones familiares mejorarán. Un gran alivio llegará a tu vida. Te aguardan muchas sorpresas agradables. Está por llegar a tu vida afectiva una persona muy especial. Pero las mayores satisfacciones las encontrarás en tu trabajo. Tu perseverancia y esfuerzo dan por fin frutos. Se avizora ya el ansiado éxito tanto personal como de ese ser que tanto quieres. El fin del año será maravilloso. Las preocupaciones del día a día te generan mucho estrés y ansiedad. Esto repercute en tu salud en general. Recarga tus energías y date tiempo para el entretenimiento, la meditación y el reposo

7


8


9


¿Ahora sí

entiende?

Cuentan que el mensajero de una oficina, preocupado por su situación salarial en una empresa, decidió ir directamente ante el gerente para explicarle su problema. Su queja consistía en que el nuevo mensajero, recién llegado a la empresa hacía tres meses, había recibido un incremento salarial en tanto que el salario suyo estaba estancado desde el año anterior. –No entiendo qué pasa conmigo, doctor– le dijo al finalizar su reclamo. El gerente reflexionó unos minutos y luego preguntó al muchacho: –¿Escucha ese alboroto que viene de afuera?- el chico afirmó con la cabeza. –¿ Por qué no se asoma a la ventana y averigua qué pasa? le dijo, entonces, el gerente. El muchacho así lo hizo y luego de observar por unos momentos le comunicó al gerente: –Sólo es un camión que se está cuadrando abajo. El gerente lo escuchó en silencio y en seguida hizo llamar al nuevo mensajero, al cual le hizo la misma pregunta. Este fue a la ventana, miró hacia fuera y luego regresó con la siguiente noticia: –Es un camión de placas de Boyacá que generalmente viene a descargar unos bultos de papa en la tienda El Porvenir, de aquí abajo. Como está

3 1 1

DO

2

DO

A m sa

D

obstruyendo el tráfico mientras se estaciona, los conductores de taxi y una ambulancia que tienen prisa están pitando como locos para que despeje el camino. El chofer se ha bajado del camión y en estos momentos está discutiendo con los taxistas, mientras sus ayudantes se aprestan a descargar la mercancía que traen. El gerente miró al reclamante y le dijo: –¿Ahora sí entiende? Anécdota tomada del libro La Carta a García y otras parábolas del éxito, de Jaime Lopera Gutiérrez y Marta Inés Bernal.

Dra. Gloria Amparo Restrepo C. Ortodoncia - Ortopedia Maxilar F.U.S.M.

10

D

Sede Norte: Avenida 5AN No. 17-98 Of. 905 Núcleo Profesional • Tels.: 660 2572 - 660 1514 Sede Sur: Clínica Farallones, Consultorio 1003 Calle 9C No. 50-25 – Teléfonos: 513 6694 - 518 2100 E-mail: gloria@colombianet.net • Cali

1


os en eje en as, la

as y

C.

Abril DOMINGO

LUNES

MARTES

Días favorables para la pesca: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 23, 24, 25, 26, 27 y 28

3

MIÉRCOLES

JUEVES

Ayrihua Quilla, Luna de las espigas gemelas, tiempo de la cosecha y el descanso.

VIERNES

SÁBADO

1

2

4

5

6

7

8

9

11

12

13

14

15

16

19

20

21

22

23

LUNA NUEVA

10

CUARTO CRECIENTE

17 DOMINGO DE RAMOS

24

DOMINGODE RESURRECCIÓN

18 LUNA LLENA

25

JUEVES SANTO

26

27

28

VIERNES SANTO

29

30

CUARTO MENGUANTE

Abril era el Ayrihuay Quilla que correspondía al quinto mes del calendario inca. En este mes empezaba la cosecha del maíz acompañada de danzas, música y copiosas libaciones. Se bailaba el ayrihua, para lo cual se ataban a la ramas de un sauce los tallos de maíz con mayores mazorcas o mazorcas dobles, y se danzaba alrededor de él mientras se le quemaba

Días cívicos y conmemorativos Puentes festivos Santoral Católico 1 Día del Controlador de Audio 7 Día Mundial de la Salud 11 Día del Florista 21 Jueves Santo 22 Viernes Santo 22 Día de la Tierra 23 Día del Idioma Día del Bibliotecólogo 24 Domingo Resurrección 25 San Marcos Evangelista 26 Día de la Secretaria Día del Matrimonio Día de la Niñez y la Recreación 27 Día del Trabajador Voluntario 28 Día del Bacteriólogo 29 Día del Árbol

El hombre se hace viejo muy pronto…y sabio demasiado tarde. ANÓNIMO

Marzo 23 a Abril 22

• COMPATIBLES CON Leo y Sagitario • INCOMPATIBLES CON Cáncer, Libra y Capricornio Aries es un signo de Fuego; no en vano tiene espíritu de jefe. Le gusta ir en primer lugar, sentirse sobresaliente. Le atrae la lucha, sea del tipo que sea; estar ocupado, no tener tranquilidad. Es impetuoso, irritable y nervioso. Prefiere hablar que escuchar. Un Aries consciente y maduro tendrá valor, confianza en sí mismo, sentido del humor e iniciativa. Dominará su ímpetu, y pensará antes de hablar. Un Aries inmaduro y poco consciente será egocéntrico y despreciará a los demás. Esta actitud puede ser destructiva para sí mismo y para los otros.

Aries: El principio Horóscopo Si has nacido bajo el signo de Aries puedes enfrentar algunos retos en tu carrera durante el primer semestre del año. En tu interior tienes, no obstante, la fortaleza para superar todas las dificultades y para hacer de la crisis una nueva oportunidad de triunfo. Saldrás avante. Tu vida familiar se muestra maravillosa. Disfruta a los seres que amas y no olvides a las personas mayores de tu familia. Este año es propicio para iniciar una relación sentimental que será de gran trascendencia en tu vida. El descanso y la meditación son las mejores armas que tienes para luchar contra el estrés y la preocupación que pueden deteriorar tu salud.

11


1

D

8 1

22

• • • • • • • • • • •

Seviche orgía de mariscos Tiraditos 2 sabores Causa de langostinos Jolea (picada de mar) Causa de pollo Corvina a la ciprese Langostinos a la chorrillana Corvina a lo macho Volcán de mariscos Arroz con mariscos Chaufa de mariscos

2

M lo E

D

1

(Arroz chino peruano)

• Cazuela de mariscos • Parrilla marina • Pulpo a la gallega

Carrera 23 No. 7-09 Barrio Alameda Reservaciones Teléfono: 557 53 07 12

3

E

an


Mayo DOMINGO

1

LUNES

2

MARTES

3

JUEVES

VIERNES

SÁBADO

4

5

6

7

11

12

13

14

18

19

20

21

25

26

27

28

LUNA NUEVA

DÍA DEL TRABAJO

8

MIÉRCOLES

9

10 CUARTO CRECIENTE

15

16

17 LUNA LLENA

22

23

24 CUARTO MENGUANTE

29

30

31

Días favorables para la pesca: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29 y 30

Aymoray Quilla, Luna de la cosecha; el maíz se seca para ser almacenado.

Mayo era el Aymoray Quilla que correspondía al sexto mes del calendario inca. En este mes se efectuaba el acarreo de maíz en los depósitos públicos (collcas) y trojes (piruas). Lo celebraban vestidos de gala, con música, chicha, danzas y juegos jocosos. Empezaban a arrancar el rastrojo para mullir la tierra.

Días cívicos y conmemorativos Puentes festivos Santoral Católico 1 Día Internacional del Trabajo Día del Contador 3 Exaltación de la Santa Cruz 7 Día del Diseñador Gráfico 8 Día de la Madre 10 Día del Veterinario 12 Día del Nieto Día de la Enfermera Día del Estadista 13 Día de la Virgen de Fátima 16 Día del Maestro Día Interamericano de la Comunicación 23 Día del Comerciante 27 Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote 30 Día de la Santísima Trinidad 31 La Visitación de la Virgen María

El libro es fuerza, es valor, es poder, es alimento; antorcha del pensamiento y manantial del amor. RUBÉN DARÍO

Abril 23 a Mayo 22

• COMPATIBLES CON Capricornio, Virgo y Piscis • INCOMPATIBLES CON Escorpio y Géminis Tauro es un signo de Tierra. Lógico y funcional, le da mucha importancia al aspecto material de la vida. Tauro puede tener una actitud pasional e impulsiva o tranquila y sencilla. Eso sí, los Tauro suelen ser sensuales, les gusta disfrutar de la vida. De carácter conservador, actuarán de un modo similar durante toda su vida. Cumplidores con la familia y los suyos, a disposición de quienes siempre estará. Un Tauro consciente y maduro será un buen administrador de los recursos, tendrá sentido del humor y capacidad de trabajo, así como sentido del deber. Un Tauro inconsciente e inmaduro será obcecado, vago y tosco.

Tauro: El sentido práctico Horóscopo Si perteneces a este signo este año disfrutarás de cosas maravillosas. Tus actividades te granjearán el reconocimiento general. En tu trabajo podrás obtener mucho éxito o el esperado ascenso. Al final del año se presentan buenas posibilidades para terminar con tus problemas financieros. Tu vida familiar será armoniosa y grata. Tus amigos te demostrarán su estimación. Una persona muy especial puede aparecer para matizar tu vida afectiva. La salud viene presentándote algunos problemas. Pon atención a tu vista. Es conveniente consultar al médico.

13


reircuesta nada no

1

5

Algunas ideas para

mejorar tu

currículum

Para aquellos a quienes les da vergüenza decir en qué trabajan o quieren presumir delante de su enamorada, aqui les doy algunas sugerencias: 1.

2.

3.

4.

5.

Coordinador Oficial de Movimientos Internos (Portero) Coordinador Oficial de Movimiento Nocturno (Vigilante) Distribuidor de Recursos Humanos VIP (Chofer de taxi) Distribuidor Interno de Recursos Humanos (Ascensorista) Subalterno Auxiliar de Servicios de Ingeniería  Civil (Albañil)

6.

Especialista en Cinematografía (Vendedor de películas pirateadas)

7.

Técnico de Mercadeo Dirigido (Repartidor  de volantes en las esquinas)

14

8

9.

10.

11.

12.

13.

14.

Especialista en Logística de Documentos (Mensajero) Especialista Avanzado en Logística de Documentos (Mensajero con moto) Consultor de Asuntos Generales y No Específicos (Adivino, brujo, lector  de cartas) Especialista en Logística de Energía Combustible (Mozo de gasolinera) Especialista en Logística de Alimentos (Mesero) Clasificador y Acopiador de Frutales y Legumbres (Verdulero) Abastecedor Logístico en Lugares de Alta  Concentración (Vendedor de sándwiches en el estadio)

12 Especialista en Hidratación Personalizada Dirigida y Asesor en Seguridad Pública (Vendedor callejero de jugos) 15. Distribuidor de Productos Alternativos de  Alta Rotación (Vendedor ambulante) 16. Técnico Sanitario de Caminos Públicos  (Barrendero de calles) 18. A’ freelance (Trabaja en lo que caiga) 19. Técnico en refrigeración y empuje (Paletero) 20. Ingeniero agrónomo de espacios reducidos (Jardinero) 21. Ejecutivo de Ventas Internacionales con especialización en Química y Farmacia (Narcotraficante) 22. Auxiliar de Servicios de Ingeniería Civil (Maestro de obra) Consúltanos por tu profesión u oficio.

1 2

C In m

D

N qu


os

a) y

Junio DOMINGO

LUNES

MARTES

Días favorables para la pesca y eclipses: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29 y 30 1 de junio: Eclipse Parcial de Sol 86%. 15 de Junio: Eclipse Total de Luna.

5

7

6

MIÉRCOLES

JUEVES

LUNA NUEVA

ASCENSIÓN DEL SEÑOR

1

2

8

12

13

4

10

11

16

17

18

23

24

25

CUARTO CRECIENTE

14

PENTECOSTÉS

19

SÁBADO

3

9

FESTIVO ASCENSIÓN DEL SEÑOR

VIERNES

15 LUNA LLENA

20

21

22

CORPUS CHRISTI CUARTO MENGUANTE

26

27

28

FESTIVO CORPUS CHRISTI

29 SAN PEDRO Y SAN PABLO

30

Haucai Cusqui Quilla, tiempo de la cosecha de la papa y del descanso; roturación del suelo.

Cada solsticio de invierno en los Andes, en Junio, se realizaba el Inti Raymi que era una ceremonia religiosa en honor al Inti (el dios sol). Era el más importante de los cuatro festivales celebrados en el Cusco; indicaba la mitad del año y el origen mítico del Inca. El último Inti Raymi con la presencia del emperador inca fue realizado en 1535. En 1572 fue prohibido.

Días cívicos y conmemorativos Puentes festivos Santoral Católico 1 Día Internacional del Niño Día del Campesino 2 Ascensión del Señor 5 Día Internacional del Medio Ambiente 6 Puente Festivo de Ascensión del Señor 11Día del Vecino 12 Sagrado Corazón de María 13 San Antonio de Padua Día del Escritor 17 Día del Higienista Dental Día del Padre 22 Día del Abogado Día del Zootecnista 23 Corpus Christi 27 Puente festivo Corpus Christi Nuestra Señora del Perpetuo Socorro

No necesariamente el violín que tiene la mejor forma da la mejor entonación. ANÓNIMO

Mayo 23 a Junio 22

• COMPATIBLES CON Libra y Acuario • INCOMPATIBLES CON Virgo, Sagitario y Piscis Géminis es un signo de Aire. Simboliza la versatilidad, y la urgencia de hacer las cosas con otros. Sus razones serán primordialmente variables e intelectuales. Precisa comunicarse con los demás mediante las palabras y las ideas. Ingeniosamente cambiante, es uno de los signos que se adapta con más facilidad a las circunstancias, y sabe responder con distinta actitud según el acompañante. Un Géminis consciente y maduro es inteligente, mentalmente rápido, vivaz, ocurrente, versátil y con aptitud para las relaciones. Un Géminis inmaduro y poco consciente será inestable, superficial, simulador y embustero.

Géminis: La dualidad Horóscopo Si perteneces a este signo tienes la posibilidad de alcanzar un desarrollo muy destacado en tu carrera durante este año pero eso exigirá mucha entrega y dedicación de tu parte. Vale la pena el esfuerzo. Es un tiempo propicio para construir y pensar en el futuro. El aspecto sentimental atraviesa por un periodo de mucha estabilidad. Debes evitar que las dificultades laborales o los compromisos sociales socaven tu relación de pareja. Los solteros iniciarán un apasionado romance que les puede llevar al matrimonio. En cuanto a tu salud, procura no descuidar esos malestares crónicos a los que no has dado importancia. Consulta tu médico.

15


/LEUHUtD1XHYD(UD

3

En nuestra tienda esotérica encuentra: Inciensos, esencias, velas, velones, baños, tratamientos de descarga energética, limpieza áurica, baños de prosperidad, opulencia y amor.

Servicios Especiales Consultas de Tarot, Liberaciones, Activaciones de Prosperidad, Desbloqueo y Armonización de Chakras y Gemoterapia.

Ceremoniales Sagrados Virgen de Santa Marta, todos los martes en 3 horarios: 11:00 a.m., 3:30 p.m., 7:00p.m. María Virgen Desatadora de los Nudos: Los días 8 de cada mes Dr. José Gregorio Hernández: Primer Jueves de cada mes (sanación). Horario: 3:00 p.m.

Escuela de Formación Cursos y talleres en : Tarot, Numerología, Conferencias de Metafísica, Ángeles, Aromaterapia, Cromoterapia, Feng- Shui, Reiki entre otros.

Sintoniza nuestro programa radial SALPICÓN VALLUNO De Lunes a Viernes de 9:30 am a 10:00 a.m. Por Radio Única de Todelar, dial 1.160 a.m.

Atención al Público: Lunes a Viernes de 9:00 am a 6:00 pm Sábados de 9:00 am a 2:00 pm

Calle 22 No. 5B-55 Barrio Versalles Teléfonos: 661 3618 - 660 8774 y 660 8778 Celular: 318 523 80 62 Santiago de Cali - Valle del Cauca 16

¿Q se pl de ha “E las lib ne Es du

S la

¿Q mo


3HWLFLRQHVFRQMXURV\FRQVHMRV InvocaciĂłn a San Miguel ArcĂĄngel San Miguel ArcĂĄngel, PrĂ­ncipe de los EjĂŠrcitos, Director de la Milicia Celestial, te invoco, te invoco, te invoco en este dĂ­a para que me protejas con todos los Ă ngeles del fuego azul, libĂŠrame de infortunios, de accidentes, de pĂŠrdidas, de muerte sĂşbita, de enemigos ocultos y de todo mal y peligro. Protege mi hogar y a cada uno de los seres que lo habitan. Protege mi empleo y todas mis actividades. San Miguel ArcĂĄngel, ven a mi derecha, ven a mi izquierda, ven a mĂ­ adelante, ven a mĂ­ atrĂĄs, ven

m.

a mĂ­ arriba, ven a mĂ­ abajo, ven a mi centro y a mi corazĂłn. San Miguel, San Miguel, San Miguel, yo soy uno contigo, tĂş eres uno conmigo y los dos somos una sola unidad, la unidad de la amada presencia Yo Soy. AmĂŠn, AmĂŠn, AmĂŠn. Esta oraciĂłn la debemos hacer dos veces al dĂ­a, en la maĂąana y en la noche, para tener la protecciĂłn del amado ArcĂĄngel Miguel y de todas sus legiones de Ă ngeles del fuego azul.

Sandaal.

Consejos para tu bienestar Purifica tu hogar de malas energĂ­as en Luna Menguante ÂżQuĂŠ necesitas? Plantas de salvia secas y un brasero. Coloca las plantas en el brasero y haz la limpia desde la parte de atrĂĄs de la casa hacia delante decretando: “El poder de estas plantas atraiga las energĂ­as cĂłsmicas y universales, liberando cualquier vibraciĂłn negativa que more en este lugar. Esta limpieza se debe realizar durante tres dĂ­as consecutivos.

Sahumerio para mejorar las ventas en los negocios ÂżQuĂŠ necesitas? Un brasero, cafĂŠ molido, una cucharadita de azĂşcar

morena y cĂĄscaras de naranjas secas. El sahumerio debe hacerse de la puerta de la entrada principal hacia dentro acompaĂąado del Salmo 23. Este es un ritual sencillo y muy efectivo.

amor desde adentro, tråeme el resplandor del amor, amor ven a mí, haz latir mi corazón, ven ahora�. Deja las argollas bajo la almohada durante nueve días y luego las guardas en un cofre de madera.

Para conseguir ĂŠxito en las entrevistas laborales

Para que el ser amado piense en ti

ÂżQuĂŠ necesitas? Un litro de agua, tres cucharadas de leche de vaca y una ramita de abre caminos. Dejar durante una hora a la radiaciĂłn solar y aplicar del cuello a los pies decretando el ĂŠxito laboral deseado.

Sobre un espejo redondo coloca una rosa roja y dos velas rojas ungidas con miel. Al encenderlas decretas: “Espejo del amor, que piense en mĂ­, que me recuerde, que su mente solo este en mĂ­â€?. Este ritual lo debes hacer un dĂ­a viernes de Luna Creciente o Luna Llena a las siete de la noche.

Para el amor Amarra dos argollas con una cinta roja y sobre ellas decreta: “Amor desde arriba, amor desde abajo,

SANDAAL. 17


Carta de un

padre a su

No dejes de leerla si tienes a tus padres ancianos. No esperes a que sea demasiado tarde para apoyarlos y demostrarles tu amor. Querido hijo: El día que me veas mayor y ya no sea yo, ten paciencia e intenta entenderme. Cuando comiendo me ensucie; cuando no pueda vestirme, ten paciencia. Recuerda las horas que pasé enseñándotelo. Si cuando hablo contigo repito las mismas cosas mil y una veces, no me interrumpas y escúchame. Cuando eras pequeño, a la hora de dormir tuve que explicarte muchas veces el mismo cuento hasta que te entraba el sueño. No me avergüences cuando no quiera ducharme. No me riñas. Recuerda cuánto tenía que perseguirte para que lo hicieras y cómo me las ingeniaba para que quisieras bañarte. Cuando veas mi ignorancia sobre las nuevas tecnologías, te pido que me des el tiempo necesario para comprenderlas y no me mires con una sonrisa burlona. Te enseñé a hacer tantas cosas… comer bien…vestirte… Y cómo afrontar la vida. Muchas cosas son producto del esfuerzo y la perseverancia de los dos. Cuando en algún momento pierda la memoria o el hilo de nuestra conversación, dame el tiempo necesario para recordar. Y si no puedo hacerlo, no te pongas nervioso, seguramente no era nada importante y lo único que quería era estar contigo y que me escucharas. 18

hijo

1

3 1 Si alguna vez no quiero comer, no me obligues. Conozco bien cuándo lo necesito y cuándo no. Cuando mis piernas cansadas no me dejen caminar dame tu mano amiga de la misma manera en que yo lo hice cuanto tú empezaste a dar tus primeros pasos. Y cuando algún día te diga que ya no quiero vivir, que quiero morir, no te enfades; algún día entenderás que eso no tiene nada que ver contigo ni con tu amor, ni con el mío. Intenta entender que a mi edad ya no se vive sino que se sobrevive. Algún día descubrirás que pese a mis errores, siempre quise lo mejor para ti y que lo que solo intenté preparar el camino que tú debías recorrer. No debes sentirte triste, enfadado o impotente por verme de esta manera. Intenta comprenderme y ayúdame como yo lo hice cuando tú empezaste a vivir. Ahora te toca a ti acompañarme en mi duro caminar. Ayúdame a acabar mi camino, con amor y paciencia.Yo recompensaré tu cariño con una sonrisa y con el inmenso amor que siempre te he tenido. Te quiero, hijo. Tu padre.

1 2

3

D

1

F

2


Julio DOMINGO

LUNES

MARTES

10

FESTIVO SAGRADO 4 CORAZÓN DE JESÚS 5 Y SAN PEDRO Y SAN PABLO

11

JUEVES

VIERNES

Chahuarhuay Quilla, Luna de riego, tiempo para la redistribución de tierras.

Días favorables para la pesca: 1, 2, 3, 4, 5, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29 y 30

3

1 de Julio: Eclipse Parcial de Sol 10%

MIÉRCOLES

6

7

1SAGRADO

SÁBADO

2

CORAZÓN DE JESÚS LUNA NUEVA

8

9

CUARTO CRECIENTE

12

13

14

15

16

LUNA LLENA

me to

en ma e-

ro ún ue

ve

olo tú

ota ce

ro on ño ue

e.

17

18

19

20

21

22

DIA DE LA INDEPENDENCIA

26

27

23 CUARTO MENGUANTE

24

25

28

29

30

31

Julio era el Chahuarhuay Quilla que correspondía al octavo mes del calendario inca. Empezaba con el solsticio de invierno y era la época de los bailes y los desfiles militares. Labraban las tierras, preparándolas para la siembra. Suplicaban por el agua y se repartían tierras a las nuevas parejas de casados.

Junio 23 a Julio 22

Días cívicos y conmemorativos Puentes festivos Santoral Católico 1 Sagrado Corazón de Jesús Día del Cooperativismo 3 Día del Economista 4 Puente Festivo del Sagrado Corazón de Jesús y de San Pedro y San Pablo Día del Dibujante 9 Virgen de Chiquinquirá Patrona de Colombia 13 Día del Droguista 14 Día del Panadero 16 Nuestra Señora del Carmen Día del Transportador 19 Día del Bodeguero 20 Independencia Nacional 25 Santiago Apóstol Fundación de Santiago de Cali 26 San Joaquín y Santa Ana 28 Día de la Salud en el Mundo del Trabajo 29 Santa Marta 31 San Ignacio de Loyola

• COMPATIBLES CON Escorpio y Piscis • INCOMPATIBLES CON Libra, Aries y Capricornio Cáncer es un signo de Agua, en él predominan los sentimientos. Los nativos de este signo son nostálgicos, suelen tener buena memoria y un espíritu coleccionista. Tras su apariencia fría, muchas veces esconden una gran sensibilidad y ternura. Es un signo muy familiar. La influencia de la Luna les da altibajos de ánimo, y su reacción dependerá del día que tengan. Lo ven todo de un modo muy subjetivo, de acuerdo con la impresión que les causa determinada circunstancia. Un Cáncer consciente y maduro es familiar, perseverante y discreto. Pero si es poco consciente e inmaduro será hipersensible, indisciplinado, infantil e irresponsable.

Cáncer: Los sentimientos Horóscopo Un muy buen año para Cáncer. Los esfuerzos que has realizado en el 2010 comenzarán a darte frutos a lo largo de este periodo. Tendrás éxito en tus proyectos y surgirán nuevas y maravillosas oportunidades para dar sabor y sentido a tu vida. Conocerás personas que enriquecerán tu entorno social y sentimental. Gozarás de viajes gratificantes y de gran estabilidad económica. Procura no recargarte de actividades. Eso va en detrimento de tu salud. El ejercicio suave y controlado, el descanso y una dieta natural y variada son cosas que redundarán en tu bienestar general.

19


reircuesta nada no

El hombre y los

C Q

AVIONES

Hasta los 20 años, el hombre se equipara a los AVIONES DE PAPEL: vuelos rápidos, de corto alcance y duración. De los 20 a los 30 es como un CAZA MILITAR: siempre listo. Capaz de ejecutar varias misiones seguidas. Ataca cualquier objetivo. De los 30 a los 40: es como una AERONAVE COMERCIAL DE VUELOS INTERNACIONALES: horario regular. Destinos atractivos. Vuelos largos. La clientela llega con gran expectativa; al final sale cansada pero satisfecha. De los 40 a los 50 se vuelve AERONAVE COMERCIAL DE VUELOS REGIONALES: mantiene horarios regulares. Destinos tradicionales, conocidos y rutinarios. Los vuelos no siempre salen en el horario previsto, lo que genera cambios y adaptaciones que irritan a la clientela.

De los 50 a los 60 es una AERONAVE DE CARGA: preparativos intensos y mucho trabajo antes del decolaje. Una vez en el aire, maniobra lentamente. La clientela se expone a poco confort durante el vuelo en medio de bultos y otros estorbos diversos. De los 60 a los 70 años es ALA DELTA: vuelo suave y monótono que requiere clima favorable y condiciones externas excelentes para poder alzar vuelo. Ocasiona mucho trabajo previo para decolar. Luego, evita maniobras bruscas para no salir de ruta o caer antes de tiempo. De los 70 a los 80 años  es un PLANEADOR: Solo vuela eventualmente y con auxilio. Sus maniobras son muy limitadas. ¡Necesita de ayuda hasta para volver al hangar! Después de los 80 es un MODELO A ESCALA: Solo sirve de adorno .

7 1 2

CU

2

A c la

D

5

¿Qué es un

epigrama?

El epigrama es un poemilla breve que expresa de forma aguda un pensamiento festivo, satírico, elogioso, etc. La palabra viene del vocablo latino epigramma, que significa inscripción. Fue creado por los antiguos griegos y, en un principio, servía para denominar una inscripción o un pequeño texto, por lo general en verso, grabado en las tumbas, estatuas y monumentos de metal, piedra o madera. Es interesante saber que cuando esta composición poética se ponía sobre las tumbas, recibía el nombre de epicedio o epitafio. Dado el pequeño tamaño de las lápidas los epitafios debían ser necesariamente breves. Tal vez la definición más certera de cómo debe ser un epigrama es la de Tomás de Iriarte en el siglo XVIII:

20

A la abeja semejante, para que cause placer, el epigrama ha de ser pequeño, dulce y punzante. Aquí les doy algunos ejemplos de epigrama: El señor don Juan de Robres, con caridad sin igual, mandó hacer un hospital... pero antes hizo los pobres. (Juan de Iriarte, El señor don Juan de Robres) Otro: Admiróse un portugués al ver que en su tierna infancia todos los niños en Francia supiesen hablar francés. “Arte diabólica es”, dijo, torciendo el mostacho, “que para hablar en gabacho un fidalgo en Portugal llega a viejo, y lo habla mal; y aquí lo parla un muchacho. Leandro Fernández de Moratín ¿Les gustaron los epigramas? ¡Anímense a crear los suyos propios!

1

es y


Agosto DOMINGO Chacra Yapuy Quilla, Luna de siembra.

7

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

1

2

3

4

5

6

8

9

10

11

12

13

15

16

17

18

19

20

22

23

24

25

26

27

29

30

31

CUARTO CRECIENTE

LUNA LLENA

BATALLA DE BOYACÁ

A: el te. el os. lo ble er ara no

olo as ara

el

al, es. es) su en

o, orla

ar

14

SÁBADO

ASUNCIÓN DE NUESTRA SEÑORA

21 CUARTO MENGUANTE

28

Días favorables para la pesca: 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 31 y 31

LUNA NUEVA

Agosto era el Yapuy Quilla que correspondía al noveno mes del calendario inca. Era la época de la roturación de la tierra, se comenzaba a arar, utilizando la chaquitaclla, principalmente para sembrar maíz, además de la quinua y tubérculos como la papa, la oca y el olloco. Se hacían diversas ofrendas a las huacas, sacrificándose cuyes, sanco y mullu.

Días cívicos y conmemorativos Puentes festivos Santoral Católico 2 Nuestra Señora de los Ángeles 4 Día del Periodista y Comunicador 5 Nuestra Señora de las Nieves 6 Transfiguración del Señor 7 Batalla de Boyacá 11 Día del Nutricionista Independencia de Antioquia 12 Día del Recreador 13 Día del Humorista 15 Asunción de Nuestra Señora 17 Día del Ingeniero 22 Reinado de María 25 Día del Adulto Mayor 26 Día del Tecnólogo de Alimentos 28 Día del Peluquero 22 Día del Tendero

No son las riquezas ni el esplendor, sino la tranquilidad y el trabajo, los que proporcionan la felicidad. ANÓNIMO

Julio 23 a Agosto 22

• COMPATIBLES CON Aries y Sagitario • INCOMPATIBLES CON Tauro, Escorpio y Acuario Leo es un signo de Fuego. Desea sobresalir siendo él mismo; necesita que los demás le admiren, estar en el centro. Se puede expresar con gran teatralidad. Leo es un buen guía, y además sabe rodearse del mejor equipo. Le gusta controlar su destino, y soporta mal la derrota personal. Es amable, y la generosidad es uno de sus rasgos más característicos. Un Leo consciente y maduro es una persona segura de sí misma, tranquila, generosa y con capacidad de liderazgo. Un Leo poco consciente e inmaduro será egocéntrico, dominante y arrogante

Leo: Personalidad propia Horóscopo Los Leo disfrutarán de una vida familiar muy gratificante durante todo este periodo. Si tienes un romance estable este año es muy apropiado para casarte. En tu trabajo recibes reconocimientos por tu labor profesional y muy posiblemente se den también esos ascensos largamente esperados. A mediados de año disfrutarás una época maravillosa tanto en el plano sentimental como en el económico. Tu salud te hace un llamado de alerta. Tu metabolismo no está funcionando del todo bien. Es conveniente rebajar el consumo de sal y controlar la ingesta de dulces y harinas. Visita tu médico.

21


22


23


&RQVHMRV

LPSUHVFLQGLEOHV

2CTCCJW[GPVCT FGſPKVKXCOGPVGNCU EWECTCEJCU Mezcla bien una taza de harina de trigo con tres cucharadas soperas de ácido bórico. Pon esta mezcla en los rincones o muebles por donde transitan las cucarachas. Con este remedio tan sencillo se acabará tu problema. También te sirve para ahuyentar hormigas, pero en ese caso añádele a la mezcla una cucharada de azúcar.

2NCPEJCUSWGOCFCU Este consejo es excelente para limpiar una plancha quemada. Pon una buena cantidad de sal sobre un cartón y pasa la plancha caliente por encima frotando bien. Te sorprenderás del resultado. Queda perfectamente limpia y sin ningún rayón.

2CTCEQPEKNKCTGN UWGÌQ Haz una infusión con hojas de

%ÎOQNQITCTXGTDKGP cidrón y flores de manzanilla. EWCPFQUGEQPFWEGGP Lícuala con una hoja de lechuga, OGFKQFGWPCIWCEGTQ ciérnela y toma una taza por lo menos una hora Este consejo es muy útil, incluso cuando se maneja de noche. Lo recomendó un policía amigo. La mayor parte de los conductores ponen los limpiaparabrisas en ALTO o en MÁS RÁPIDO cuando están manejando en medio de un aguacero fuerte, pero aun así la visibilidad sigue siendo muy mala. En caso de que te encuentres en esta situación, ponte tus GAFAS DE SOL (cualquier modelo sirve) y ¡Oh milagro! la visibilidad mejora inmediatamente y el parabrisas se ve perfectamente claro como si no hubiera lluvia.

5GPEKNNQVTWEQRCTC GURCPVCTOQUSWKVQU Los mosquitos no solo son molestos sino también muy peligrosos. Vale, pues, la pena protegernos y proteger nuestra família. Este sencillo truco te ayudará a espantar al mosquito trasmisor del dengue, el temido Aedes Aegypti. Solo necesitas limones y clavos de olor. Parte el limón por la mitad y pincha los clavos de olor en cada mitad y distribúyelo en diferentes lugares alrededor de la casa. No solo espanta los mosquitos sino que también esparce un agradable olor. Es efectivo.

24

antes de ir a dormir. Ya verás cómo duermes de bien. Esta es una infusión deliciosa que te ayuda también a fortalecer el corazón.

%QPVTCNCUDCDQUCU Para librarte de las babosas y caracoles que se comen tus plantas pon en un recipiente bajo al que puedan acceder con facilidad, un poco de cerveza. En la mañana las verás a todas muertas alrededor del recipiente.

2CTCDCLCTNCRTGUKÎP Seguramente has oído que tomar un ajo en ayunas es algo excelente para la circulación y para regular la presión. Lo que seguro no sabes es que tres dientes de ajo pasados en un hilo y colgados al cuello también te producen ese resultado. Ponlo en práctica pero ten cuidado de no caer en una presión demasiado baja, lo que también es un peligro. Y mi mejor consejo: ¡Seguir mis consejos!

(VX


ra da. sal no. รณn.

(VXQDHPSUHVDGHGLFDGDDO'LVHxRH,PSUHVLyQGHWRGRWLSRGHSLH]DV SXEOLFLWDULDV\SDSHOHUtDFRPHUFLDO+HPRVVDWLVIHFKRDQXHVWURV FOLHQWHVGXUDQWHDxRV&DOLGDG\&XPSOLPLHQWRQXHVWUR JUDQFRPSURPLVRFRQXVWHG\VXHPSUHVD

de a. ga, ora de da

y us te co as

ue go y es lo se de ue

25


810,67(5,2$˜112'(9(/$'2 La esvĂĄstica o

cruz gamada

z &HOHEUDFLRQHVDQXDOHV GHO'tDGHO$UWLVWD 6DQPLJXHOHxR\$JXLQDOGR GHO1LxR&DPSHVLQRHQHO FRUUHJLPLHQWRGH6DQ0LJXHO PXQLFLSLRGH/D9HJDHQHO GHSDUWDPHQWRGHO&DXFD z *UXSRPXVLFDOLQWHJUDGRSRU QLxRV +(5(1&,$$1',1$ z *UXSRPXVLFDOLQWHJUDGRSRU DGXOWRVPD\RUHV 62/0$<25 z &RQIHUHQFLDV\WDOOHUHVGH &RVPRJRQtD$QFHVWUDO *DVWURQRPtD$QFHVWUDO (FRQRPtD6ROLGDULD z 9LGHRV\DXGLFLRQHVGH P~VLFD\FRQFLHUWRVGH JUXSRVDQGLQRV z (VFXHODGHP~VLFDDQGLQD z ,QIRUPDFLyQGHFDOHQGDULR\ UHFLERGHGRQDFLRQHV 7HOpIRQRV  26  

La esvĂĄstica o cruz gamada es una cruz cuyos brazos estĂĄn doblados en ĂĄngulo recto, ya sea en sentido horario Â&#x; o bien, antihorario ණ. El tĂŠrmino espaĂąol proviene del sĂĄnscrito suastĂ­ka que significa â&#x20AC;&#x153;muy auspiciosoâ&#x20AC;?. Algunos visnuistas dicen que la esvĂĄstica estĂĄ eternamente dibujada en una de las cuatro manos del dios VisnĂş. Como quiera que sea, la cruz gamada es uno de los sĂ­mbolos mĂĄs antiguos y enigmĂĄticos de la historia de la humanidad. Los primeros testimonios encontrados pertenecen a IrĂĄn en la ĂŠpoca neolĂ­tica. MĂĄs tarde aparecen tambiĂŠn en las estirpes indoeuropeas, en Troya, en Grecia, en Persia y en la India. Este signo misterioso ha sido utilizado por muchos pueblos y culturas a travĂŠs de la historia. Algunas losas sepulcrales de las catacumbas romanas llevan el sĂ­mbolo de la esvĂĄstica. Pero fue Adolfo Hitler quien confiriĂł a la esvĂĄstica la connotaciĂłn cruel y racista que tiene en la actualidad. Fue en la pequeĂąa localidad de Te g e r n s e e , e n Alemania en el verano de 1920 donde se alzĂł por primera vez la bandera con la cruz ga-

mada sĂ­mbolo del joven y todavĂ­a pequeĂąo movimiento alemĂĄn que se disponĂ­a a cambiar el curso de la Historia. Hasta esa fecha el pequeĂąo partido nacionalsocialista alemĂĄn de Adolfo Hitler habĂ­a visto crecer sus filas y perfilar su futura estructura, pero carecĂ­a todavĂ­a de una bandera o un sĂ­mbolo para sus partidarios. Consciente de esta necesidad Hitler adoptĂł la cruz gamada como sĂ­mbolo del nacionalsocialismo y la invistiĂł de un sentido polĂ­tico racista al que ha quedado inseparablemente unida hasta nuestros dĂ­as. Normalmente la cruz gamada es dextrĂłgira, es decir, gira hacia la derecha; en este caso es un sĂ­mbolo benĂŠfico que representa la iluminaciĂłn interior. La versiĂłn sinestrĂłgira --gira hacia la izquierdaâ&#x20AC;&#x201C; adoptada por los nazis, es un sĂ­mbolo nefasto. Datos curiosos: La zarina Alexandra Ferodovna, antes de ser asesinada por los bolcheviques el 17 de Julio de 1818, trazĂł en los muros de su prisiĂłn de Ekaterinenburg el sĂ­mbolo de la cruz gamada. El emblema de la 45 divisiĂłn americana durante la guerra de SecesiĂłn era la cruz gamada. Y el estandarte del estado nipĂłn durante la guerra chino-japonesa era tambiĂŠn la cruz gamada

4

CU

1 1 2

S d e

D

8

1

D

La r


ía ue la ño de us ra, ra os. er oió ue da te es ste ue or. la es

ra da de os ón rg la

45 na ra la el ala ola

Septiembre DOMINGO

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

Días favorables para la pesca: 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29 y 30

4

5

JUEVES

VIERNES

SÁBADO

1

2

3

6

7

8

9

10

13

14

15

16

17

20

21

22

23

24

28

29

30

Coia Raymi Quilla, fiesta de la Luna, tiempo de plantar.

CUARTO CRECIENTE

11

12 LUNA LLENA

18

19

CUARTO MENGUANTE

25

26

27 LUNA NUEVA

Septiembre era el Coya Raymi Quilla que correspondía al décimo mes del calendario inca. En este mes se llevaba a cabo durante el equinoccio de primavera una gran fiesta dedicada a la Coya y a la Luna (Quilla), principal divinidad femenina, y el ritual de purificación, conocido como Citua, con el cual se expulsaban las enfermedades de la ciudad del Cuzco.

Días cívicos y conmemorativos Puentes festivos Santoral Católico 6 Día del Fonoaudiólogo 8 Nuestra Señora de la Caridad del Cobre Día Internacional de la Alfabetización 12 Dulce nombre de María 14 Exaltación de la Santa Cruz 15 Nuestra Señora de los Dolores - Día del Gerontólogo 19 Día del Amor y la Amistad 24 Nuestra Señora de las Mercedes 26 Día de las Relaciones Públicas 27 Día del Turismo Día de San Vicente de Paul 28 Día del Vendedor 29 Fiesta de los Arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael

La amistad es más difícil y más rara que el amor, por eso hay que salvarla como sea. ALBERTO MORAVIA

Agosto 23 a Septiembre 22

• COMPATIBLES CON Tauro y Capricornio • INCOMPATIBLES CON Géminis, Sagitario y Piscis Virgo es un signo de Tierra. Es precavido, analítico y trabajador. Introvertido y tímido, puede tener problemas en sus relaciones sentimentales pues constantemente está a la defensiva. Su falta de confianza personal le puede llevar a ser incapaz de entregarse del todo a alguien. Es frecuente el choque entre su mente y sus emociones. Un Virgo consciente y maduro es discreto, ordenado y cumplidor de sus obligaciones. Un Virgo poco consciente e inmaduro será egoísta, materialista, excesivamente nervioso y prevenido.

Virgo: El análisis Horóscopo Este es un año promedio para las personas de Virgo. Paradójicamente, y a pesar de que no se presentan mayores avances en tu carrera o en tu empleo, este periodo es garantía para ti de buenas finanzas. Un momento excelente para reflexionar y planificar un promisorio futuro. La vida familiar se presenta cálida y sin contratiempos. La ilusión de un romance alegra tu vida sentimental. Contratiempos menores de salud a comienzos del año. No debes descuidarlos. La meditación, el ejercicio y la dieta sana te depararán fortaleza física y espiritual.

27


¿Sabías que… …la presión que crea el corazón humano al latir es suficiente para lanzar la  sangre a diez metros  de altura? Increíble, pero así es. El corazón, un órgano del tamaño de un puño, es el potente motor de nuestro sistema cardiovascular. Como mínimo bombea a diario 9.500 litros de sangre a través de todo el organismo, lo que equivale a elevar una tonelada a diez metros de altura cada veinticuatro horas. …en los últimos cinco mil años de historia la humanidad sólo estuvo novecientos años en paz? Efectivamente. Y lo triste es que en esos años de paz los hombres se preparaban para el conflicto siguiente. Más de ocho mil tratados de paz se han firmado en el transcurso de los últimos treinta y cinco siglos. Desde 1945 hasta finales del siglo XX se disputaron ciento cuarenta guerras con trece millones de muertos. Desde el año 1000 d.C. hasta el 2000 se calcula que las guerras han causado unos ciento cuarenta y ocho millones de víctimas, casi las dos terceras partes de esta cifra durante las contiendas habidas en el siglo XX. Hasta la primera mitad de este siglo, se estima que nueve de cada diez víctimas eran soldados; en la segunda mitad esta proporción varía, y a finales del siglo XX, nueve de cada diez víctimas en los conflictos armados son civiles.

D

2

9

1

2

3

D

…una cucaracha puede vivir nueve días sin cabeza, hasta que finalmente muere de hambre?  Efectivamente. La razón de que una cucaracha, a diferencia de otros seres vivos, como por ejemplo los seres humanos, pueda sobrevivir sin cabeza, la explica así Joseph Kunkelde, de la Universidad de Massachussets: “Un ser humano pierde la presión sanguínea y las funciones vitales al perder la cabeza; la cucaracha, en cambio no tiene presión sanguínea; su sistema circulatorio es abierto y puede cerrar la herida en la nuca y seguir viviendo”. Pero, ¿por qué puede sobrevivir tanto tiempo sin ingerir alimento? La explicación está en que la cucaracha es un ser de sangre fría, característica que le permite permanecer días y hasta semanas alimentando su organismo con la última comida ingerida.

3 … la expresión “O.K” para indicar que todo está bien se originó en una guerra norteamericana? Así es. Durante la guerra de secesión de los Estados Unidos entre el Norte y el Sur, cuando regresaban las tropas a sus cuarteles sin sufrir ninguna baja escribían en una gran pizarra “0 Killed” (cero muertos). De ahí proviene la expresión “O.K “ que luego se popularizó en todo el mundo como “Okey” para significar que todo está bien.  

28

co


Octubre

n-

te 00 na

n-

os, así de en ar to ser as

DOMINGO

LUNES

MARTES

Días favorables para la pesca: 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30 y 31

2

3

4

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

Uma Raymi Quilla, fiesta de la provincia de Oma, tiempo de espantar a los pájaros de los campos recién cultivados.

5

SÁBADO

1

6

7

8

13

14

15

20

21

22

28

29

CUARTO CRECIENTE

9

10

11

12DÍA DE LA RAZA LUNA LLENA

16

17

18

19

FESTIVO DÍA DE LA RAZA

23

24

CUARTO MENGUANTE

25

26

27

LUNA NUEVA

30

31

Octubre era el Oma Raymi Quilla que correspondía al undécimo mes del calendario inca. En este mes se imploraba por la pronta llegada de las lluvias, con el sacrificio de 100 llamas; también se hacía un ritual que consistía en atar a una llama negra en la plaza y sólo se le daba a beber chicha, acompañándola con llantos y súplicas a las huacas.

Días cívicos y conmemorativos Puentes festivos Santoral Católico 3 Día del Odontólogo Día del Archivista 4 San Francisco de Asís Día del Mesero - Día del Poeta 7 Nuestra Señora del Rosario 12 Día de la Raza (Descubrimiento de América) Día del Cronista Deportivo 17 Puente Festivo del Día de la Raza 21 Día del Promotor Social 22 Día del Trabajador Social 25 Día del Administrador 27 Día del Arquitecto Día del Mensajero 28 San Judas Tadeo 30 Nuestra Señora del Amparo 31 Fiesta de los Niños Día del Ahorro

La vida es demasiado corta para perder el tiempo odiando a alguien. ANÓNIMO

Septiembre 23 a Octubre 22

• COMPATIBLES CON Géminis y Acuario • INCOMPATIBLES CON Aries, Cáncer y Capricornio Libra es un signo de Aire, intelectual, sociable y buen conversador. Sus nativos suelen ser indecisos, amantes de la paz y alérgicos a los entornos rudos y tirantes. Libra tiene una vertiente artística, que puede llegar a encauzar profesionalmente. Aunque la mayoría de las personas del signo Libra son cordiales y abiertas, también las hay reservadas y más serias. Un Libra consciente y maduro es cortés, comunicativo, equitativo, respetuoso y atento con los demás. Un Libra poco consciente e inmaduro será excesivamente hablador, influenciable y manipulador.

Libra: El equilibrio Horóscopo Si eres un Libra este es un periodo bastante favorable para ti. Las dificultades por las que pasaste el año anterior pasarán al olvido. Conserva, sin embargo, la experiencia. La buena relación con tu familia y con tus amistades te brindará muchos motivos de esparcimiento y de alegría. En el trabajo y en el estudio todo es positivo. Persevera en tu dedicación. Puede ocurrir una pequeña crisis financiera a mediados de año debido a gastos imprevistos pero se solucionará pronto. Una etapa muy favorable en el plano sentimental. Controla tu apetencia por las bebidas alcohólicas puede volverse hábito. Ten mucho cuidado con las caídas en los deportes o en los viajes.

29


 





1 2



 

 



30

6







2

N d g

D


Noviembre DOMINGO

LUNES

Ayamarca Raymi Quilla, tiempo de regar los campos.

6

7

MARTES

MIÉRCOLES

1

2

TODOS LOS SANTOS

CUARTO CRECIENTE

8

9

FESTIVO TODOS LOS SANTOS

13

14

3 10 LUNA LLENA

15

16

17

FESTIVO IND. DE CARTAGENA

20

21 28

VIERNES

SÁBADO

4

5

11

12

IND. DE CARTAGENA

18

19

CUARTO MENGUANTE

22

23

24

25

26

LUNA NUEVA

CRISTO REY

27

25 de noviembre: eclipse parcial de Sol 91%. JUEVES

29

30

Días favorables para la pesca: 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28 y 29.

Noviembre era el Aya Marcay Quilla que correspondía al duodécimo mes del calendario inca. Se celebraba la fiesta de los difuntos con llantos y cantos fúnebres. Coincide con la fiesta católica de los difuntos (2 de noviembre). Se fabricaban las grandes botijas para la chicha, que se preparaba en abundacia, dejándola fermentar para el mes siguiente.

Días cívicos y conmemorativos Puentes festivos Santoral Católico 1 Todos los Santos Día del Vigilante Nacimiento en Madrid de la Infanta Leonor de Todos los Santos, hija de Leticia Ortiz y Felipe de Borbón 3 San Martín de Porres 4 San Carlos Borromeo 5 Día de la Policía 7 Puente Festivo Todos los Santos 11 Independencia de Cartagena 14 Puente Festivo Independencia de Cartagena Día de la Mujer Colombiana 17 Día del Terapeuta Ocupacional 21 Día de Cristo Rey 22 Día de los Músicos 24 Día del Agrónomo Día del Psicólogo 25 Día del Instrumentista

Octubre 23 a Noviembre 22

• COMPATIBLES CON Cáncer y Piscis • INCOMPATIBLES CON Leo, Tauro y Acuario Escorpio es un signo de Agua, señor de las profundidades y de los misterios de la vida. Los nativos de este signo son discretos con su vida privada, celosos de su intimidad, intentarán por todos los medios mantenerla a salvo de curiosidades ajenas. Escorpio hace gala de un gran autocontrol, aunque por dentro se lo lleven los demonios nadie lo averiguará si él no quiere. Un Escorpio consciente y maduro es voluntarioso, comprensivo y profundo en su discurso mental. Un Escorpio poco consciente e inmaduro será rencoroso, suspicaz y vengativo.

Escorpio: Lo oculto Horóscopo Una etapa con altibajos. A comienzos de año pueden surgir problemas de salud sobre todo por los excesos de diciembre y por problemas bronquiales y articulares que has descuidado. Todo es manejable con dieta y terapia. Algunos malentendidos familiares por culpa de dinero. En la parte afectiva debes demostrarle tu amor a tu pareja y evitar así que la relación se enfríe. Tiempo propicio para revivir el romance o para encontrar ese ser que tanto anhelas. Ambiente excelente tanto en el trabajo como en el estudio. Financieramente todo el año será favorable.

Haz las paces con tu pasado para que no arruine tu presente ANÓNIMO 31


reircuesta nada no

7PCOWLGTFGRCNCDTC Un tipo trabajó como un burro toda su vida para acumular una gran fortuna. Un día le dijo a su esposa: –El día que me muera, quiero que me entierres con todo mi dinero. ¿Me lo prometes? La mujer aceptó, desde luego. Al tiempo el tipo murió y después de la ceremonia, antes de bajar el ataúd a la fosa, la esposa dijo: –Un momento, falta algo. Tomó una cajita que tenía en la mano, abrió el ataúd y la puso adentro. Su mejor amiga le dijo: –¡¿No creo que hayas sido tan bruta de haber cumplido la promesa!? La leal esposa contestó: –Yo soy cristiana y no podía romper la promesa que le hice a mi esposo. –¿¡O sea que pusiste toda la plata ahí?! –Claro que sí… Cogí todo el dinero, lo conté, lo deposité en mi cuenta y le giré un cheque por la cantidad exacta. Si él lo puede cobrar allá, que se lo gaste… si no, seguiré gastándolo yo.

32

&GUEQPUKFGTCFQU Están dos judíos perdidos en medio del mar en un bote de remos. Llevan una semana sin probar bocado ni tomar agua, cuando de pronto ven una lancha de rescate de la Cruz Roja. Los judíos la ven y comienzan a remar desesperados, pero en sentido contrario. La lancha acelera pero los judíos reman cada vez más rápido. Finalmente, la lancha termina por alcanzarlos y los médicos de la Cruz Roja les preguntan: –¿Qué les pasa? ¿Por qué huyen? –¡Ya colaboramos, ya colaboramos!

4 1 1 CU

2 E L c

D

%WCNSWKGTRCTGEKFQ En un pueblo de la costa un burro muere frente a la iglesia. Una semana después y como el cuerpo del burro aún sigue allí, el cura párroco toma la decisión de ir personalmente a reclamar al jefe de policía. –Señor policía, ¿cómo puede ser esto? ¡Hace ya una semana tengo un burro muerto frente a la iglesia! El policía, gran adversario político del padre, le repone con sorna: –Pero, padre ¿no es acaso el Señor quien tiene la obligación de cuidar de los muertos? –¡Así es!– responde indignado el párroco –¡Pero mi obligación es avisarles a sus parientes!

N r d co al


Diciembre DOMINGO

LUNES

Días favorables para la pesca: 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27 y 28

4

5

MARTES

MIÉRCOLES

Capac Raimi Quilla, Luna de la Gran Fiesta del Sol, equivalente al mes de diciembre o descanso.

1

6

8

7

10 de diciembre: Eclipse total de Luna. JUEVES

VIERNES

2

SÁBADO

3

CUARTO CRECIENTE

9

10

INMACULADA CONCEPCIÓN

ar te

LUNA LLENA

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

26

27

28

29

30

31

LUNA NUEVA

CUARTO MENGUANTE

a-

25 DÍA DE NAVIDAD

ez y

ea po la fe

ce te

El Cápac Raymi era una fiesta en honor al Sol, en la que se sacrificaban animales, se bebía chicha de jora, y se mascaba coca. Las cenizas eran lanzadas a los ríos para devolver todas las cosas a Viracocha, su creador. Corresponde al primer mes del calendario inca. Coincide con el solsticio de invierno, festividad que el mundo católico conoce como el nacimiento de Cristo.

Días cívicos y conmemorativos Puentes festivos Santoral Católico 1Día del Químico Farmacéutico 3 Día Panamericano del Médico San Francisco Javier 4 Día del Publicista 5 Día del Bombero 8 Inmaculada Concepción 11 Día del Sociólogo 12 Nuestra Señora de Guadalupe 17 Día del Terapeuta Ocupacional 16 Día del Aguinaldo 17 Día del Piloto 25 Día de Navidad 26 La Sagrada Familia 28 Día de los Inocentes

Nadie rebaje a lágrimas o reproche esta declaración de la maestría de Dios, que con magnífica ironía me dio a la vez los libros y la noche. JORGE LUIS BORGES

Noviembre 23 a Diciembre 22

• COMPATIBLES CON Aries y Leo • INCOMPATIBLES CON Géminis, Virgo y Piscis Sagitario es un signo de Fuego, que necesita ser venerado y distinguirse. Es altruista, con confianza en el futuro, alegre y viajero. Generalmente su acercamiento a la vida es esperanzador. Pero también hay nativos de este signo, cándidos o ingenuos que se dejan ganar por sus temores. Buscarán entonces la comodidad y la facilidad en todo. De cualquier modo, Sagitario es uno de los signos más afortunados del Zodíaco. Un Sagitario consciente y maduro es inteligente, confiado, honesto, amistoso, organizado e ingenioso. Un Sagitario poco consciente e inmaduro será excesivo, perezoso, petulante y supersticioso.

Sagitario: El aventurero Horóscopo Este es un muy buen año para Sagitario. En el aspecto romántico el año será maravilloso. La afinidad y compenetración con tu pareja se incrementarán. La pasión y el amor están presentes en tu vida. No debes desesperarte por los problemas financieros aunque a veces parezcan insolubles. Poco a poco todo empezará a cambiar. Algunos sagitarianos podrán obtener ascensos en sus carreras y a otros se les presentarán nuevas oportunidades de trabajo. Recuerda: los buenos hábitos de vida son imprescindibles para mantener o recuperar tu salud y para brindarte esa energía que tanto necesitas ahora para cumplir tus actividades diarias.

33


Leonor Fernández Riva

0L

3RHVtD

7LUpWXFDULxRDOUtR Tiré hoy tu cariño al río -lo poco que de él quedaba¡Cuán poco pesan los sueños, cuando los sueños se acaban! ¡Adiós, mi bien! ¡ Hasta siempre! No creas que voy a llorar. Yo lo supe desde siempre: esto tenía que pasar Lo nuestro ya estaba escrito, era flor de un solo día y esta muerte presentida no nos causa a ti ni a mí ni pesares ni alegrías

De ese amor tan impetuoso que una vez nos abrasó solo quedaron pavesas del fuego que se extinguió. Mas no creas por lo que digo que me engaño o justifico; en este crimen de amor compartimos el delito.

Por eso no estoy dolida ni reclamo cosa alguna. Vete con Dios. Sé feliz. Y si vuelves a encontrarte con un amor semejante a ese que te di a ti yo, ¡cuídalo como a tu vida! No vaya a ser que se muera, como el de nosotros dos, en medio de la apatía.

6 H

and any more Ð Arreglos florales Ð Bodas Ð Cumpleaños Ð Detalles para toda ocasión Ð Organización y logística en eventos Ð Servicio notarial Ð Despacho internacional

Teléfono: (305) 5561122 - Celular: (786) 3903132 835 West 49 Street. Hialeah Florida 33012 U.S.A. 34 www.daylaightflowers.net

7HOp &DOO (GLI &DOL ZZZ SDWU


e

8QHQFXHQWURFRQPLHVSLULWXDOLGDG FRQPLViQJHOHV\FRQPLIHOLFLGDG &RQVXOWDSHUVRQDOL]DGDSDUDKDFHU FRQWDFWRFRQWXViQJHOHV\UHFLELUPHQVDMHVGHOX] 7HUDSLD5HLNL $VHVRUtDHQ)HQJ6KXLSDUDKRJDUHV\QHJRFLRV 7DOOHUHVFRQIHUHQFLDV\VHPLQDULRV $VHVRUtDVSHUVRQDOL]DGDV\HPSUHVDULDOHV 3URGXFWRV+DGDVGHO%RVTXH 6SUD\V(QHUJpWLFRVSDUDODOLPSLH]DODSURVSHULGDG HODPRUODPHGLWDFLyQ\ODLQYRFDFLyQGHORViQJHOHV

$TXt\DKRUDKHGHFLGLGRVHUIHOL]

7HOpIRQR&HOXODU &DOOH1R2ILFLQD (GLILFLR3OD]D6DQ)HUQDQGR &DOL&RORPELD ZZZSDWULFLDWHDFRQVHMDFRP SDWULFLD#SDWULFLDWHDFRQVHMDFRP 35


&85,26,'$'(6

Mitos y leyendas en relación con el

embarazo

En Colombia existen un sinfín de creencias acerca del embarazo. La gran mayoría de ellas son muy antiguas y han ido pasando de generación en generación, algunas durante cientos de años, hasta llegar a los oídos de nuestras madres y abuelas. Aquí les hablo de algunas de ellas: Los eclipses. Uno de los mitos más antiguos, que tiene su origen en las culturas prehispánicas, es el de los eclipses. Se cree que si una mujer embarazada ve un eclipse, el bebé nacerá con lunares o manchas o con un defecto en su rostro similar al de la luna –lo que se conoce como labio leporino, una lesión congénita que consiste en una hendidura o separación en el labio superior. La tradición aconseja que para evitar que esto ocurra la madre debe llevar consigo algún objeto de metal. En México, aún hoy en día, muchas embarazadas continúan la costumbre de colocar una llave, u otro objeto de metal, en un imperdible o ganchillo de ropa, sujetándolo a su vestimenta justo arriba de su abdomen con objeto de proteger a su bebé de la influencia del eclipse. La ciencia descarta la veracidad de este mito. Según ella los eclipses son fenómenos naturales inofensivos que vale la pena disfrutar sin aprensión. Una impresión desagradable. Otra creencia popular es la de que si la madre ve algo feo o impresionante durante su embarazo, el bebé será feo también o sufrirá algún defecto físico. Los científicos afirman que esto es falso, que las características físicas del bebé son determinadas por la genética de ambos padres y no por una visión o impresión poco agradables. El antojo. La llamada “mancha del antojo” es otro mito popular. Esta creencia tiene que ver con una de las singularidades más comunes entre las mujeres embarazadas, la de los famosos “antojos”, es decir, la repentina e imperiosa necesidad de

36

comer algo en particular. Se dice que si el antojo es de algo dulce será niña y si, por lo contrario, es salado será niño. Según esta misma creencia hay que darle gusto a la madre con su antojo porque de lo contrario el bebé puede nacer con la llamada “mancha del antojo”. Se cuentan antojos tan raros como el de un bizcocho de chocolate con coco en la madrugada, o el de una hamburguesa con queso acompañada por un helado de vainilla, al desayuno. Según esta misma superstición, si el esposo de la mujer embarazada no le cumple el caprichito, sufrirá repentinamente de un orzuelo, un pequeño y molesto granito, en el ojo como castigo. Según la ciencia estas creencia no tienen fundamento científico alguno. El sexo del bebé. Una de las prácticas más populares para verificar el sexo del bebé, antes, claro está, de que se inventara el ecógrafo, era la del hilo y el anillo. De acuerdo con esta costumbre, se debía atar un anillo a un hilo y sujetarlo, dejando que el anillo colgara encima del vientre de la futura madre. Si el anillo se mecía de lado a lado, se decía que estaba esperando a una niña. Pero si el anillo comenzaba a girar en círculos, se trataba de un niño. Según otra creencia, si la madre se ponía fea durante el embarazo, el bebé sería niña ya que ésta le estaba robando la belleza, y si la madre se ponía más guapa sería un niño. Existen muchas extrañas y ocurrentes creencias acerca del embarazo casi todas rechazadas por la ciencia. No obstante, para una madre es tan importante la salud del hijo que espera que siempre tratará de evitar lo que pueda hacerle daño. Quizá por este motivo éstas y otras muchas creencias seguirán por mucho tiempo vigentes en la tradición popular y familiar de nuestros pueblos. Pero, desde luego, nunca está por demás rodearse de un ambiente grato y amable en el periodo de formación de una nueva vida.

#

El El m lle dem pe pe alc de

de re no Lo les un en at los yd ye qu co pa ser ar

se yp ap lo ex alc co


es do rle io el un da, da sta jer o, un mo no

as xo ue del sta oa el tre se ue el se enel ue la ño. es as na era rle as la ro, un ón

Ilustraciones: Samira Betancourt

#ÌQFGNEQPGLQ El 3 de febrero del 2011 comienza según, el Calendario Chino, el año del Conejo. El Conejo representa en la astrología china la longevidad, pero también la gracia, los buenos modales, el consejo sano, la bondad y la sensibilidad. Una persona nacida bajo este signo llevará una vida tranquila, en paz y en un ambiente armónico aunque a veces puede ser demasiado callada, silenciosa e incluso indiferente. Luego del feroz año del Tigre este será un periodo relativamente tranquilo. Subsisten, sin embargo, las amenazas de guerra y los graves problemas ambientales, pero el mundo está consciente del peligro y se encuentra más unido en sus esfuerzos por dar solución a los conflictos y alcanzar mejores días para humanidad. Los logros científicos en la medicina y los adelantos en la tecnología sobre todo de la comunicación seguirán asombrándonos.

Conejo o Gato: Nacidos en 1903- 1915- 1927- 1939- 19511963-1975-1987-1999. Compatibles con Buey, Tigre, Cabra. Incompatibles con Caballo, Gallo, Mono. Durante su año, las personas de este signo tendrán muchas satisfacciones. Los reconocimientos se convertirán en una situación normal en sus vidas. En su trabajo obtendrán ascensos. Los viajes de placer o de negocios serán frecuentes y les permitirán conocer nuevos lugares, gentes, y hasta un gran romance que les cambiara la vida. Algunos encontrarán a su media naranja y con ella podrán llegar a tener planes de casamiento. Es muy importante para los conejos encontrar el equilibrio para poder trabajar y descansar a la vez sin caer en una rutina agotadora y estéril. Para ellos es importante encontrar una razón que justifique su vida. Algunos conejos no se sienten conformes con lo que hacen pero, tendrán que tener paciencia. Su situación cambiara y las cosas entonces serán muy agradables. Deben prestar atención a sus articulaciones y a su sistema digestivo. Tigre: Nacidos en 1902, 1914, 1926, 1938, 1950, 1962, 1974, 1986, 1998. Compatibles con Conejo, Perro, Dragón. Incompatibles con Buey, Serpiente, Mono. En el año del Conejo los Tigres serán respetados y admirados, ellos adoran esa actitud y por lo tanto se sentirán plenos. Deben, no obstante, aprender a dejar atrás tanto los problemas como los logros del pasado y avanzar positivos hacia nuevas experiencias. Este año se presenta favorable para alcanzar cosas que jamás imaginaron. Las lograrán con base en la perseverancia y el esfuerzo. Se avizoran

muchos éxitos profesionales. Los pertenecientes a este signo, que estén en búsqueda de un nuevo amor tienen muy buenas expectativas porque el año del Conejo es ideal para encontrar ese amor que tanto han anhelado pero también para afirmar su relación de pareja. Con algunos altibajos la salud en general será buena. Rata: Nacidos en 1900, 1912, 1924, 1936, 1948, 1960, 1972, 1984, 1996, 2008. Compatibles con Buey, Dragón, Serpiente. Incompatibles con: Caballo, Cabra, Gallo. En el año del Conejo las ratas deberán cambiar su forma de pensar y de actuar. Necesitan unas largas vacaciones para descansar y desconectarse un poco de los problemas. Algo difícil para ellas porque son muy trabajadoras y rutinarias. Será muy beneficioso tomarse un tiempo para pensar en alternativas diferentes y originales. Con respecto a su trabajo, tendrán que aprender a priorizar actividades y delegar para alcanzar los anhelados resultados que parecen escaparse en medio de sucesivos imprevistos y dificultades. Un cambio de concepción en sus vidas los beneficiará tanto en su salud física como en su vida sentimental. Buen momento para iniciar un romance o afirmar una relación estable. Es importante controlar el peso y dedicar tiempo a la meditación y el descanso para controlar el estrés. Buey: Nacidos en 1901, 1913, 1925, 1937, 1949, 1961, 1973, 1985, 1997, 2009. Compatibles con Gallo, Rata, Conejo. Incompatibles con Caballo, Dragón, Tigre. A los bueyes, por ser personas muy ordenadas, les gusta planificar todo para no tener

37


problemas; pero según las predicciones este año del Conejo vendrá a cambiar lo que el Buey había planificado. Puede que al principio les cueste acostumbrarse, ya que no sabrán qué camino tomar. Será todo un desafío, pero lo verdaderamente valioso es que para afrontar las dificultades encontrarán dentro de sí virtudes y capacidades que no pensaban que poseían. Se les abrirán nuevos caminos. En lo laboral se presentarán muchas opciones. Deberán poner atención a ligeros problemas de salud que pueden agravarse. El amor surgirá con fuerza brindándoles muchas alegrías. Época propicia para el romance y la aventura. Dragón: Nacidos en 1904, 1916, 1928, 1940, 1952, 1964, 1976, 1988, 2000. Compatibles con Rata, Mono, Caballo, Tigre. Incompatibles con Buey, Conejo, Perro. Los nacidos en los años del Dragón van a pensar durante el 2011 que el tiempo vuela. Este es para ellos un año de cambios profundos, que comienzan desde el interior y serán muy positivos. Los trabajos que realicen con otras personas los harán avanzar en muchos aspectos de su vida. En el terreno profesional realizarán proyectos muy exitosos. En cuanto a lo financiero esta temporada será perfecta para lograr todo lo que alguna vez anhelaron. Puede que reciban una herencia inesperada que les cambiará la vida. Los meses a partir de agosto serán ideales para encontrar nuevas amistades, y reencontrarse con otras de toda la vida. Con respecto al amor el año del Conejo traerá nuevas oportunidades para que las personas de este signo puedan encontrar la pareja tan anhelada o para afianzar su relación matrimonial. Deberán tener especial cuidado con las caídas y accidentes. Serpiente: Nacidos en 1905, 1917, 1929, 1941, 1953, 1965, 1977, 1989, 2001. Compatibles con Dragón, Cabra, Rata. Incompatibles con Cerdo, Tigre, Mono. En su vida profesional los nacidos bajo el signo de la Serpiente desarrollarán nuevas aptitudes y tendrán éxito en todas las actividades que realicen. Recibirán halagos que las harán sentirse únicas. Debido a su capacidad podrán alcanzar las metas que se han propuesto y ascender a los puestos que se

38

merecen. El año estará lleno de festejos y reuniones. Sus amigos les tienen verdadero afecto y disfrutan su presencia. Si el amor no ha llegado, no tardará. La Serpiente, controlada como siempre, evaluará si conviene y cuando compruebe que vale la pena caerá rendida en los brazos del amor. La fortuna le sonríe; no habrá mucho dinero pero sí estabilidad económica y no tendrá que preocuparse por este aspecto. En la salud deberá prestar atención al sistema digestivo y a los problemas de la piel. Caballo: Nacidos en 1906, 1918, 1930, 1942, 1954, 1966, 1978, 1990, 2002. Compatibles con Tigre, Cabra, Gallo. Incompatibles con Rata, Buey, Conejo. Durante el año del Conejo el Caballo deberá visualizar con sinceridad lo que quiere lograr y empeñarse a fondo en ello. Es un tiempo propicio para alcanzar metas difíciles. Pero en el trabajo es conveniente delegar responsabilidades. No debe tratar de hacerlo todo solo porque eso redundará en estrés. Este año tendrá una vida social muy animada, en donde le lloverán invitaciones a grandes fiestas y reuniones que irán creciendo día a día, a medida que transcurra el año. La salud los acompañara durante todo este periodo pero el caballo debe prestar atención a la ingesta de alimentos y elegir los más apropiados para una vida saludable. Las compras innecesarias podrían tener efectos negativos en sus finanzas. En el Amor se les concederán cosas fantásticas a quienes andan en busca de romance. La pasión y la aventura les sonríen. Cabra: Nacidos en 1907, 1919, 1931, 1943, 1955, 1967, 1979, 1991, 2003. Compatibles con Conejo, Caballo, Cerdo. Incompatibles con Gallo, Buey, Rata. El año 2011 será muy próspero porque podrán llevar a cabo viejos proyectos muy anhelados. Se abrirán nuevas oportunidades. Deben tratar de estar abiertos a los cambios para cosechar efectos positivos y duraderos a lo largo de este año. En algún momento sucederá aquello que tanto han esperado. Deben estar preparados para afrontar los retos y ser precavidos con las finanzas e inversiones. Las Cabras harán durante este año nuevas amistades

qu po cio ma bie po ell Es ap

de y co ev cib la el ga qu en ar Lo afe sep

est ad log de la su In ca ga me


es. an rá. si erá íe; ca la ya

18, 8,

ra, ta,

el re ojo be en da, as da uar ás as us tión

19, 9,

lo, lo,

ro uy en har ño. an os es. es

que se sentirán muy cómodos en su compañía. Aunque por momentos los cambios laborales y algunas situaciones imprevistas les harán sentirse desolados, deben mantener su buen ánimo porque todo cambiará para bien. Su actitud debe ser optimista y su pensamiento positivo para asumir los cambios y beneficiarse de ellos. El amor le deparará muchos momentos felices. Es importante controlar el estrés y los problemas del aparato reproductivo. Mono: Nacidos en 1908, 1920, 1932, 1944, 1956, 1968, 1980, 1992, 2994). Compatibles con: Cerdo, Dragón, Serpiente. Incompatibles con: Tigre, Caballo, Conejo. Este año sentirá más que nunca el deseo de triunfar pero necesita centrar sus objetivos y tener metas claras. Se verá afectado por algunos conflictos en el trabajo. Será necesario realizar una auto evaluación tanto de su persona como de su labor. Recibirá mucho apoyo de su familia y amigos y luego de la tormenta llegará la calma. Todo se soluciona y recibe el premio a sus esfuerzos. Es prudente planificar los gastos y buscar un equilibrio en el presupuesto familiar que ha estado desbordado. Es un tiempo propicio para encontrar un nuevo amor pero si es casado no debe arriesgar por una aventura su estabilidad matrimonial. Los problemas económicos y sentimentales podrían afectar su sistema nervioso y digestivo es conveniente separar un espacio para la meditación y el descanso. Gallo: Nacidos en: 1909, 1921, 1933, 1945, 1957, 1969, 1981, 1993, 2005. Compatibles con: Buey, Serpiente, Cerdo, Caballo. Incompatibles con: Rata, Conejo, Cabra. Durante este año el Gallo debe estar muy atento y no desesperarse ante situaciones adversas. Deberá aceptar los cambios. Es inteligente y logrará retomar el rumbo correcto y alcanzar el éxito deseado. La experiencia adquirida en el trabajo y en la vida le permitirá enseñar y apoyar a quienes están a su alrededor. Esto le brindará enormes satisfacciones. Intentará cosas nuevas como retornar a la universidad, cambiar de carrera o aprender nuevas habilidades. Los gallos van en busca de la aventura, de los buenos momentos, los bellos paisajes, los viajes no programados

y excitantes. Hay algo, no obstante, en que los gallos deben ser conscientes: el abuso de las sensaciones no es para la gente de este signo. Su fortaleza mental y física puede resentirse. Es conveniente luchar contra el estrés mediante la meditación y el descanso. Durante todo el año la vida en familia le proporcionara inmensas satisfacciones. El amor es una presencia continua en su vida. Alguien de su entorno la ama en silencio. Perro: Nacidos en: 1910, 1922, 1934, 1946, 1958, 1970, 1982, 1994, 2006. Compatibles con Tigre, Serpiente, Cerdo. Incompatibles con Buey, Gallo, Dragón. Este año la fortuna llama a la puerta de los perros. No les deben desalentar las dificultades porque al final tendrán éxito en lo que se propongan. Quienes pertenecen a este signo tienen la tendencia a reflexionar en el pasado. Eso los perturba. Deben hacer un esfuerzo para mirar hacia delante y modificar esa mirada pesimista. Lo ideal es tomarse un tiempo para realizar un viaje, aunque sea de corta duración, para poder relajarse. No deben desanimarse por pequeños inconvenientes. Si se encuentran sin trabajo, deben saber que esa es una situación temporal y que pronto se presentarán nuevas y maravillosas oportunidades para progresar. Fieles por naturaleza los perros disfrutarán durante este año de un amor estable y gratificante. En la salud algunas afecciones de los bronquios que no debe descuidar. Es aconsejable disfrutar del aire libre y de la naturaleza. Cerdo o Jabalí: Nacidos en 1911, 1923, 1935, 1947, 1959, 1971, 1983, 1995, 2007). Compatibles con Tigre, Dragón, Conejo. Incompatible con Serpiente, Caballo, Buey. Durante el año del Conejo tendrá que afrontar grandes desafíos, cosa que le gusta mucho. En cuanto a las finanzas pueden suscitarse algunos problemas pero solucionables a corto plazo. Deberá ser prudente en sus inversiones. Las personas de este signo deberán estar muy atentas este año y no dejar pasar algunos detalles de importancia. Los imprevistos están a la orden del día, incluidos los viajes y las actividades de diversión en general. Desarrollará un interés especial por la espiritualidad y por la meditación. En cuanto al estudio se presentarán oportunidades pero la elección deberá ser valida.

39


La

trampa Esta fábula nos habla de la actitud cómoda de aquellas personas y gobiernos que viendo los problemas de sus vecinos no desean involucrarse creyendo que lo que les ocurre a otros nunca les sucederá a ellos. Pero la moraleja enseña que esa actitud egoísta entraña mucho riesgo. Un día estaba un ratón de campo mirando por el agujero de su cueva y vio que el granjero le enseñaba a su esposa un paquete que acababa de traer. Sintió gran emoción al pensar que se trataba de comida. Pero cuando lo abrieron se dio cuenta, aterrorizado, que era una trampa para ratones. Viendo que se exponía a un gran peligro corrió al patio de la granja para advertir a todos los animales: “Hay una ratonera en la casa, una trampa en la casa!” La gallina, al oírle, se detuvo un momento y le dijo: “Discúlpeme, señor ratón; entiendo que eso es un gran problema para usted, mas no me perjudica a mí en nada. No me incomoda”. Decepcionado, el ratón fue entonces hasta donde se encontraba el cordero y le dijo: “¡Señor cordero, hay una ratonera en la casa, ¡una trampa!” “Discúlpeme, señor ratón, mas no hay nada que yo pueda hacer, solamente pedir por usted. Quédese tranquilo, lo recordaré en mis oraciones”.

Profundamente desilusionado el ratón se dirigió entonces a la vaca y ésta le dijo: “Pero, ¿acaso estoy yo en peligro? Pienso que no…, es más, estoy segura que no. El granjero nunca haría nada en mi contra”. Entonces el ratón supo que estaba solo y que no tenía más remedio que enfrentarse aislado al granjero y a la ratonera. Aquella noche se oyó un gran barullo, como el que se produce cuando una trampa atrapa a su víctima. La mujer del granjero corrió para ver de qué se trataba, pero en la oscuridad lo que atrapó en la ratonera fue la cola de una cobra venenosa y la serpiente la mordió. El granjero la llevó inmediatamente al hospital. De allí, la enviaron de nuevo a su casa con mucha fiebre y muy débil. Para reanimarla el granjero decidió prepararle una sustanciosa sopa y, claro, el ingrediente principal de tan nutritiva sopa fue la gallina. En medio de la gravedad de la mujer, vinieron a visitarla muchos familiares y amigos, y para atenderlos el granjero tuvo que sacrificar al cordero. Pero la mujer no mejoró y acabó muriendo. Entonces, el granjero llevó la vaca al matadero para poder afrontar los gastos del entierro.

/QTCNGLC La próxima vez que alguien tenga un problema y creas que como no es tuyo, no debes prestarle atención… piénsalo dos veces.

La in av al Ex de de dí po ne de as un ho m un se de pr tre m m es ve de to ta gr Ja in

NTC … Nos Topamos Con …

R JUGU

Boletín Cultural Electrónico

t.BO t.

Poesía. Narrativa. Artes. Eventos. Compilaciones. Blog: http://ntcblog.blogspot.com E-mail: ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia. Actualizaciones permanentes. Si de ellas desea recibir, gratuitamente, anuncios por mail, escríbanos a ntcgra@gmail.com. O visite el blog periódicamente.

40

t301 t%

AV. ESTAC


Temas agrícolas

el la o, o? ás, El

no n-

ue ma. ara nte al sa el y, pa er, y al do. ara

.CUJQTOKICU La hormiga es un pequeño insecto que al igual que las avispas y las abejas pertenece al género de los himenópteros. Existen desde hace cien millones de años y su esperanza media de vida está en los cincuenta días. Su cerebro, constituido por doscientas cincuenta mil neuronas, es el más grande del reino animal en proporción a su cuerpo, lo que supone que una colonia de cuarenta mil hormigas tendría colectivamente el mismo cerebro que un ser humano. Las hormigas se encuentran en todas las zonas del mundo aunque en mayor proporción en el ecuador terrestre. Su número se estima en cien mil billones repartidos en diez mil especies aunque algunos estudiosos calculan que existen veinte mil especies y que la masa de todas ellas es similar a la de toda la población humana. Hasta el momento la colonia más grande conocida se encontró en Japón. Trescientos millones de individuos y un millón de reinas, encargadas exclusivamente

de poner huevos en cuarenta y cinco mil nidos interconectados que cubrían una superficie de tres kilómetros cuadrados. Una idea de su forma de actuar, de algún modo parecido al de los seres humanos, la tenemos en las hormigas esclavizadoras del Amazonas que se organizan en verdaderos ejércitos bajo la conducción de las exploradoras y llevan a cabo ataques programados contra hormigueros extranjeros para robar los huevos. Las hormigas que nacen de estos huevos se convierten en esclavas sumisas que realizan todas las tareas que sus “amas” les imponen.

%QPVTQNFGNC JQTOKICCTTKGTC Este control está basado en estudios y observaciones sobre la vida de las hormigas arrieras y ha sido tomado del magnífico libro “El huerto orgánico” del reconocido agricultor y ecólogo Ramiro Bejarano Casas. Quienes tenemos un jardín o una huerta, sabemos el dolor de cabeza que nos produce

la plaga de la hormiga arriera, que en pocos días termina con nuestras preciadas plantas. Lo primero que hay que hacer es cortar la alimentación del hormiguero eliminando las hormigas que llevan el alimento (hojas, comida, etc.). Al efecto se rocía ACPM en las bocas de entrada del hormiguero por donde las hormigas ingresan el alimento. Este proceso lo hacen las hormigas generalmente después de las cinco de la tarde, durante la noche y algo del día. La verdad es que la hormiga arriera es una trabajadora incansable. Se deben también fumigar o regar con el ACPM los caminos que recorren las hormigas desde el hormiguero hasta el árbol o sitio que están depredando. Debe hacerse este control diariamente. Al cabo de ocho días aproximadamente, se nota la merma del ataque. Como nacen nuevas hormigas se debe continuar este proceso hasta la eliminación total. Es también muy efectivo echar el concho del café con agua en la boca del hormiguero.

REPARACIÓN, COMPRA Y VENTA JUGUETES NACIONALES E IMPORTADOS t.BOUFOJNJFOUPt-JNQJF[Bt"DDFTPSJPT t.FDBOJTNPTt3PQBt.BRVJMMBKF a

t301"*/'"/5*- t.UÑECOS DE$0-&$$*»/ t%*4'3"$&4 t"35¶$6-04/"7*%&º04

AV. ESTACIÓN NO. 5BN-30 - CALI, COLOMBIA - CELULAR: 300 615 44 08

Recibimos mercancía en consiganción Tráigala, aquí se la vendemos 41


El espacio de la poesía 4GÈTNNQTCPFQ

Juan de Dios Peza (mexicano) Viendo a Garrik –actor de la Inglaterra– el pueblo al aplaudirle le decía: «Eres el más gracioso de la tierra y el más feliz...» Y el cómico reía. Víctimas del spleen, los altos lores, en sus noches más negras y pesadas, iban a ver al rey de los actores y cambiaban su spleen en carcajadas. Una vez, ante un médico famoso, llegóse un hombre de mirar sombrío: «Sufro –le dijo–, un mal tan espantoso como esta palidez del rostro mío. »Nada me causa encanto ni atractivo; no me importan mi nombre ni mi suerte en un eterno spleen muriendo vivo, y es mi única ilusión, la de la muerte». –Viajad y os distraeréis. –¡Tanto he viajado! –Las lecturas buscad. –¡Tanto he leído! –Que os ame una mujer. –¡Si soy amado! –¡Un título adquirid! –¡Noble he nacido! –¿Pobre seréis quizá? –Tengo riquezas. –¿De lisonjas gustáis? –¡Tantas escucho! –¿Qué tenéis de familia? –Mis tristezas. –¿Vais a los cementerios? –Mucho... mucho...

–De vuestra vida actual, ¿tenéis testigos? –Sí, mas no dejo que me impongan yugos; yo les llamo a los muertos mis amigos; y les llamo a los vivos mis verdugos. –Me deja – agrega el médico– perplejo vuestro mal y no debo acobardaros; tomad hoy por receta este consejo: sólo viendo a Garrik, podréis curaros. –¿A Garrik? –Sí, a Garrik... La más remisa y austera sociedad le busca ansiosa; todo aquél que lo ve, muere de risa: tiene una gracia artística asombrosa. –¿Y a mí, me hará reír? –¡Ah!, sí, os lo juro, él sí y nadie más que él; mas... ¿qué os inquieta? –Así –dijo el enfermo– no me curo; ¡Yo soy Garrik!... Cambiadme la receta. ¡Cuántos hay que, cansados de la vida, enfermos de pesar, muertos de tedio, hacen reír como el actor suicida, sin encontrar para su mal remedio! ¡Ay! ¡Cuántas veces al reír se llora! ¡Nadie en lo alegre de la risa fíe, porque en los seres que el dolor devora, el alma gime cuando el rostro ríe! Si se muere la fe, si huye la calma, si sólo abrojos nuestra planta pisa, lanza a la faz la tempestad del alma, un relámpago triste: la sonrisa. El carnaval del mundo engaña tanto, que las vidas son breves mascaradas; aquí aprendemos a reír con llanto y también a llorar con carcajadas.

Juan de Dios Peza (México, 29 de junio de 1852 - 16 de marzo de 1910), poeta, político y escritor mexicano. Renunció a sus estudios de medicina para entregarse de lleno al periodismo. El libro que más fama le dio fue Cantos del hogar. Tuvo la desgracia de sufrir el abandono de su mujer, que lo dejó con dos hijos pequeños, a los que crió y educó con dedicación. Murió en 1910. La poesía Reír llorando fue inspirada en la vida de David Garrick reconocido actor inglés del siglo XVIII quien estaba tan extraordinariamente dotado para la comedia, que los médicos recomendaban sus actuaciones como una especie de remedio mágico, capaz de sanar cualquier pena del alma. Se puede decir que Garrick, sin saberlo, fue el primer RISATERAPEUTA de la historia.

42

Le sig Es pr de fir co en cie co

Tir par ¡Ju ¡La ¡sin Bie

Jue he oc qu oc tai oc -ví Jue con oc and oc vel oc de oc de de oc ofé Tir par ¡Ju ¡Bi


.GÎPFG)TGKHH León de Greiff ( Medellín, 1895 - 1976 ). Uno de los más destacados poetas del siglo XX en Colombia. Descendiente de españoles, escandinavos y alemanes. Estudió Derecho e Ingeniería de Minas, y a los veinte años dio a conocer su primer poema, La Balada de los Búhos Locos. Su nombre completo era Francisco de Asís León Bogislao de Greiff Häusler, pero utilizó diferentes seudónimos para firmar sus obras, entre los cuales “Leo le Gris” y “Gaspar de la Nuit” son los más conocidos. Alternó sus clases de Literatura e Historia de la Música,con trabajos en algún ministerio y en la banca. Fundador del grupo literario “Los Nuevos”. Su poesía conjuga la ciencia, el erotismo, la ironía, la ternura, la espiritualidad y la materia, en una prolongada e inacabable confesión. Aquí rescatamos algunos apartes de una de sus más conocidas poesías:

0QEVWTPQ0uGPOKDGOQN (Scherzo Serloso)

a?

or bro er, La VIII an de

I Tiro los dados en el azul tapete de la noche para jugar el albur supremo! ¡Juego mi vida! ¡La llevo perdida ¡sin remedio...! Bien poco valía! II Juego mi vida contra una sonrisa de Venus Cipriota hembra madura, parpadeante en acecho del primer cupido; o contra la Osa Mayor que ha de bailar en las ferias al són del adufe; o contra el anillo de latón de Saturno, viejo verde, taimado prestamista, insigne usurero; o contra el rebaño de las Pléyades, -vírgenes necias, capretinas locas-. Juego mi vida contra la Cruz del Sur, condecoración barata, o contra un guiñar de ojos de Urano, andrógino, equívoco planeta, ebrio Narciso; o contra el diablo Aigoi, veleta de Perseo, ágil funámbulo; o contra la farola pintarrajeada de Sirio, trovador nocharniego; o contra el Cinto de Orión que apresa los flancos voluptuosos de la Noche: febril sacerdotisa de los ritos secretos, de las íntimas lides; o contra un beso frío de la Luna ofélida! Tiro los dados en la azul alcatifa de la noche para jugar el albur supremo! ¡Juego mi vida! ¡Bien poco valía!

¡La llevo perdida sin remedio! III Para la burla de Venus Veleta mi corazón es el premio; y mi sonrisa -flor de indiferencia-. Para las fechas del Sagitario el amplio pecho, y mi sonrisa -flor de cansancio-. Para Scorpio traicionero, mis zancajos, y mi risa sin odio. Para Shylock y su balanza, mi carne, que es el precio, y mi sangre -adehala. Y para Zoilo y Compañía -en el estuche del silenciola flor de la sonrisa. ¡Juego mi vida! ¡Bien poco valía! ¡La llevo perdida sin remedio! Juego mi vida, oh Noche, contra el abrazo perenne de tu cuerpo moreno y felino, fogoso o hecho ascuas de nieve! Contra tu abrazo, oh Noche, Oh Sheherazada! oh tú, Sacerdotisa de las íntimas lides, de los ritos secretos! Me extenúen tus besos profundos! Me extinga entre tus brazos de terciopelo! En tu seno aromoso me sepulte! y naufrague en tus ojos de sombra y de lascivia y de misterio!

43


/DUHFHWDGH/HRQRU

Torta dulce de pan

No dejes de preparar esta receta. Te va a encantar porque es muy fácil de hacer, no necesita horno y nunca queda mal. Pero lo más importante: ¡es deliciosa!

+PITGFKGPVGU Trozos de pan que te hayan sobrado o un pan francés entero o un pan aliñado de dos mil pesos 2 tazas de leche 5 huevos 1 cucharada de vainilla 1 copa de ron, aguardiente o el licor que tengas (si no tienes, no importa) ½ taza de azúcar (o al gusto) ½ taza de pasas 2 cucharadas de mantequilla 1 cucharadita de canela en polvo 1 cucharada de aceite

2TGRCTCEKÎP Remojas los trozos de pan en las dos tazas de leche. Si ves que falta líquido puedes añadirle otro poco de leche. Desmenuzas bien el pan con las manos ( esta preparación no se licua ). Añades

al pan la vainilla, una cucharada de mantequilla, los huevos, el licor, la canela, las pasas y el azúcar ( la masa debe quedar dulce). Unes todo con las manos. Aparte colocas aceite en una sartén (preferentemente de teflón para que no se pegue) y un poco de mantequilla. Solo lo necesario para que se engrase el fondo de la sartén. Esperas a que se caliente y en ese momento viertes la preparación del pan en la sartén y la mueves un poco para evitar que se pegue. Bajas al mínimo el calor de la estufa y tapas la sartén. Dejas al fuego la torta durante veinte o treinta minutos hasta que ves que la parte de arriba ha cuajado un poco. En ese momento volteas la torta en un plato o en una tapa. Vuelves a poner un poquito de aceite y mantequilla en la sartén y colocas allí de nuevo la torta para que se dore por el otro lado. En ese momento puedes dejarla al fuego solo durante 15 minutos. Luego la sacas, la desmoldas en la bandeja en la que la vas a presentar y le puedes rociar por encima un poco de azúcar impalpable o azúcar común. Esta torta es más rica caliente, pero fría, igual es deliciosa. ¡Buen provecho!

0LUHJDORGH)LQGH$xR 5CDKFWTÈCFGN&CNCK.COC

La vida está llena de facetas y a cada una de ellas hay que cuidarla y darle la debida atención. El trabajo –quién lo duda– es necesario en nuestra vida; sin embargo, hay que ponerlo en su justo lugar y darle su justo valor. Más de uno de nosotros se ha preguntado en alguna ocasión: “¿Vivo para trabajar o trabajo para vivir?”. No podemos por el trabajo descuidar nuestro hogar, nuestra familia y hasta nuestra propia salud. En cierta ocasión un periodista le preguntó al Dalai Lama: “¿Qué le

44

sorprende más de la humanidad?” Y este hombre que se caracteriza por su gran sabiduría contestó: “Los hombres…Porque pierden la salud para ganar dinero y después pierden el dinero para recuperar la salud y por pensar únicamente en el futuro no disfrutan el presente por lo cual no viven ni el presente ni el futuro. Y viven como si no tuvieran que morir y mueren… como si nunca hubieran vivido”. Almanaque Imprescindible Leonor 2011 envía a sus lectores y amigos un saludo muy cálido en esta Navidad y sus sinceros deseos por un Nuevo Año colmado de salud, bienestar y mucho, mucho amor.


ALMANAQUE. Imprescindible. LEONOR. No. 6, 2011  

ALMANAQUE. Imprescindible. LEONOR. No. 6, 2011. Editora: Leonor Fernández Riva. Cali, Colombia http://almanaqueleonor.blogspot.com/