Page 1

Memoria Anual 2016


INDICE Nuestros hogares Equipo Carta del Director Carta del Presidente La organización NPH Hogares Padrinos Voluntarios Actividades Proyectos Proyectos Salud Proyectos de Educación

NUESTROS HOGARES

¿DÓNDE ESTAMOS? 3 4-5 6 7 8-9 10-11 12-13 14-15 16-17 18 19-23 24-25

Proyectos Desarrollo Humano 26 Proyectos Ayuda Humanitaria 27 28 Proyectos Construcción Proyectos Desarrollo Sostenible 28 Proyectos Formación 29 29 Proyectos Comunicación Premios 30-31 32-33 Finanzas 34 Retos 2017 Colaboradores 35 Contacta Contraportada

NPH España contribuye a generar oportunidades y luchar contra las desigualdades de los niños y los colectivos más vulnerables en países de América Latina a través de programas que contribuyan a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por las Naciones Unidas

Mexico

Inicio: 1954 Niños/jóvenes: 743 Servicios prestados: 2.214

Haití

Abierta: 1987 Niños/jóvenes: 909 Servicios prestados: 90.903*

República Dominicana

Abierta: 2003 Niños/jóvenes: 222 Servicios prestados: 2.130

Guatemala

Abierta: 1996 Niños/jóvenes: 263 Servicios prestados: 466

El Salvador

Nicaragua

Abierta: 1994 Niños/jóvenes: 171 Servicios prestados: 353

Abierta: 1999 Niños/jóvenes: 228 Servicios prestados: 1.086

Honduras

Abierta: 1985 Niños/jóvenes: 504 Servicios prestados: 5.953

Perú

Abierta: 2004 Niños/jóvenes: 105 Servicios prestados: 107

Bolivia

Abierta: 2005 Niños/jóvenes: 113 Servicios prestados: 114

"Cuidandodeniños desde 1954”

* Incluyen los servicios en el hospital pediatrico St. Damien

3


EQUIPO

Patronato Presidencia: Vicepresidencia: Tesorería: Secretaría: Vocales:

Sonia Alonso María Moina María Lamarca Montse Barot Jose Manuel Ainsa Juan Antonio Adánez Mª Antonia Liviano Albert Moles Teresa Romero Miguel Angel Venegas Stefan Grafe Luis Francisco Armanado

Equipo de oficina Director: Xavier Adsarà Coordinación de Padrinos, Socios y Donantes: Mercedes Torres Coordinación de Proyectos: Elena López-Gil

Colaboradores Proyectos en Haití: Contabilidad: Coordinación de Voluntarios: Diseño Gráfico: Community Manager: Traducciones: Logística:

Agustín Ferrer Angie Llenas Ana Mas Dionisio Nuez Olga Pérez Monique Devaux Antonio Navarro Jose Pérez

Voluntarios Guatemala: Honduras: Nicaragua: Haití: Rep. Dom.

4

Mireia Roig (Barcelona) Irene Suárez (Barcelona) Padre Alberto (Soria) / Yurena Perdomo (Las Palmas) Lola Rosa (Madrid) / Patricia Comella (Barcelona) Oriol Gual (Barcelona) / Isabel Puchades (Valencia)

5


CARTA DE LA PRESIDENTA

CARTA DEL DIRECTOR

SONIA ALONSO El año que cerramos ha supuesto nuevamente un reto para todas las personas que formamos parte de la familia de NPH. Haití quedó nuevamente arrasada por un huracán de dimensiones desproporcionadas que asoló todo el oeste y suroeste de la isla, dejando a miles de haitianos sin hogar, sin escuela, sin hospitales y sin medios de subsistencia. Las devastadoras imágenes que aparecieron puntualmente en algunos (pocos) medios de comunicación apenas tuvieron repercusión mediática, en cambio la llamada de emergencia de NPH a padrinos, socios colaboradores, donantes y voluntarios tuvo una rápida respuesta que nos permitió poner en marcha un programa de ayuda humanitaria en materia de vivienda, alimentación, atención médica y distribución de productos básicos. Además, se entregaron barcas de pesca y semillas para reconstruir los medios de vida de las familias en las zonas más afectadas. Pudimos contar nuevamente con la ayuda de nuestros Hermanos Mayores (jóvenes que han crecido en nuestro hogar Kay St. Hèléne en Kenscoff, Pto. Príncipe) para distribuir de una forma eficaz y rápida las donaciones procedentes de todas partes del mundo donde NPH tiene representación, España incluida. Incluso el resto de hogares NPH en México, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Perú, Bolivia y Guatemala pusieron sus recursos al servicio de Haití en un ejemplo más de cómo el espíritu de NPH y los valores de la familia y la solidaridad están presentes en el ADN de nuestros hogares y entre nuestros niños y jóvenes.

XAVIER ADSARÀ En NPH tenemos la buena costumbre de cuestionarnos constantemente si el trabajo que realizamos desde nuestros hogares de NPH puede mejorarse y de qué forma podemos mantener el espíritu de familia entre los jóvenes que crecen en NPH y salen del hogar para vivir una vida plena, como personas adultas independientes. Sonia Alonso en NPH Haití

ción y atención médica de sus hijos. En estos casos, los niños no serán acogidos en nuestros hogares, como hasta ahora veníamos haciendo, sino que las familias recibirán la ayuda directa de NPH para que sus hijos puedan acceder a una educación, nutrición y salud de calidad. Sin embargo, aquellos niños que no tienen familia o cuya integración física corra peligro en en su entorno familiar serán acogidos en nuestros hogares. Esto supone ejercer un seguimiento muy cercano de cada familia por parte de un equipo de trabajadores sociales que hemos formado este año y que seguiremos ampliando en los próximos años dado que el programa "NPH OneFamily" se prevé extender al resto de los hogares de NPH en América Latina.

res tradicionales: la familia, el amor incondicional, el compartir, el respeto y el compromiso con los niños y la comunidad. Independientemente de la situación personal y profesional de nuestros ex pequeños, todos continúan sintiéndose parte de la familia de NPH, conservan buenos recuerdos de su infancia y miran al futuro con la certeza de saber que pase lo que pase, NPH siempre los acompañará en su camino. Y este sentimiento de pertenencia es el mismo que sentimos nosotros en nuestras propias familias. En un mundo donde parece que lo único que prima es la macro economía y los grandes intereses, NPH continúa sembrando valores y formando a los jóvenes del futuro. Y nuestros donantes, voluntarios, y empresas amigas comprometidas con NPH y este espíritu de familia que reina en toda la organización, forman parte de las vidas de los más de 3.000 niños que tenemos acogidos en hogares NPH.

Con motivo de las juntas internacionales celebradas por NPH el pasado mes de febrero de 2016, tuve la oportunidad de regresar al hogar de NPH Guatemala que me acogió como voluntario entre los años 2000-2002. Desde la fundación en España organizamos una cena de encuentro entre todos aquellos pequeños que están viviendo fuera del hogar de NPH pero que crecieron como pequeños en el hogar. Y debo decir que el espíritu de familia y los valores que todos estos niños aprendieron se mantienen intactos y más fuertes que nunca, a pesar del paso de los años. Esto nos hace pensar que NPH conserva con una gran solidez sus valo- Gracias a todos!

Xavier con jóvenes en el hogar de NPH Guatemala

Como siempre, todo esto ha sido posible gracias a nuestros fieles y cercanos amigos de NPH, que confían y ponen en nuestras manos la responsabilidad última de ejercer un seguimiento y control sobre los fondos que recibimos en la fundación destinados a los distintos programas de educación, salud y nutrición que NPH desarrolla desde los hogares que tenemos en América Latina desde 1954.

Pero este año 2016 también ha estado marcado por el inicio de un nuevo programa denominado "NPH OneFamily" que hemos empezado a implementar en algunos hogares en América Latina. El programa pretende ayudar a mantener unidas a todas aquellas familias que viven en condiciones de extrema pobreza y que no tienen los medios suficientes para garantizar la educación, alimenta- Gracias amigos!

6

7


DESDE 1954 más de 18.000 niños han

llamado a NPH su hogar y cientos de personas cada año reciben ayuda a través de nuestros programas comunitarios. NPH es una organización internacional de ayuda a la infancia con hogares en México, Honduras, Haití, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, República Dominicana, Perú y Bolvia.

VISIÓN Un mundo sin pobreza donde todos los niños puedan desarrollar su potencial único, convirtiéndose en personas autosuficientes y miembros productivos de la sociedad.

VALORES AMOR Y SEGURIDAD RESPONSABILIDAD COMPARTIR TRABAJO FE Y SERVICIO

MISIÓN Nuestros Pequeños Hermanos, inspirado en los valores cristianos, acoge a niños huérfanos y vulnerables en un ambiente familiar, estable, afectuoso y seguro. Mantenemos juntos a los hermanos y hermanas biológicos y les proveemos de educación y cuidados médicos de calidad, así como de una formación en valores que les permitirá convertirse en adultos responsables y solidarios.

PADRE W. WASSON El joven sacerdote al

8

que le robaron la caja de limosnas de la parroquia a la que estaba destinado, en Cuernavaca, México, no estuvo dispuesto a presentar cargos contra el joven ladrón. En lugar de hacerlo, pidió la custodia del muchacho. Una semana después, el juez le mandó a otros 8 niños màs. Al final del año ya tenía a 38 niños acogidos. Así nació la organización Nuestros Pequeños Hermanos.

FUNDACIÓN NUESTROS PEQUEÑOS HERMANOS - NPH ESPAÑA Se creó en 2002 como un grupo humano responsable y eficiente, a través del cual las personas pueden canalizar sus deseos de hacer el bien común.

“NPH es mucho más que sólo un grupo de niños que nos han llegado. Lo que realmente somos es una extensa familia”

Padre W. Wasson - Fundador de NPH

9


DESTACADOS DEL 2016

Que hemos conseguido con tu ayuda...

3.258 niños y jóvenes bajo cuidado permanente

UNA MIRADA AL 2016

Renovación de la casa de universitarios y del área de estudio.

Estrategia local de recaudación de fondos implementada

Avances en el programa “Familia de Origen”

Se proporcionó atención quirúrgica a la población hondureña en el centro quirúrgico

Iniciado el sistema de educación CLEVER Graduación de los niños de la casa de Matamoros

Construcción de la capilla Servicios de terapia para niños con necesidades especiales Construcción de la nueva escuela secundaria 80% del cereal consumido se cultivó en la casa

Renovaciones en la clínica de St. Helene Instalación de energía solar

Expansión de la beca: Programas para madres

Graduación de la primera promoción de pediatras formados en el Hospital St. Damien

423 sacramentos

Implementación del programa "Mi Primer Trabajo" para apoyar a los jóvenes

Creación de talleres de cocina para estudiantes con discapacidad

Lanzamiento del programa “Almuerzo Familiar”

Talleres implementados por el grupo de liderazgo "Paz y Bien"

Expansión del negocio de la panadería

Un joven se graduó en el Instituto de Seattle

Aumento de los servicios psicológicos en el hogar

Un jóven graduado en el programa de iLeap nombrado Coordinador de Servicios para la Familia

Escuela vocacional inagurada

Construcción completa de la panadería

Piscifactoría completada

Lanzamiento del nuevo programa Montessori en la escuela

Crecimiento del proyecto agrícola

Tres estudiantes universitarios recibieron becas académicas

Nuevo programa de cultivo de plátanos y hortalizas Nuevo programa "Fortalecimiento de tu carácter y trabajo”

10

246

certificados vocacionales

Estrecha colaboración con el gobierno

Diecinueve nuevos miembros del personal Mejora de la higiene dental El grupo más grande de universitarios Talleres educativos

niños que llegaron a los hogares

Huracán Matthew ayuda de emergencia

Formación profesional para maestros y terapeutas

Hermano Mayor se convierte en médico de NPH a tiempo completo

118

Expansión e inauguración del segundo edificio escolar Vacas lecheras y equipos de ordeño Mejora de la alimentación

34

graduados

universitarios

2.058 niños de bajos recursos y comunidades vulnerables fueron atendidos en las escuelas de NPH

906

servicios en el Centro Quirúrgico de Honduras

995 jóvenes y empleados recibieron entrenamiento de liderazgo y cuidado infantil

100.068

125

voluntarios a tiempo completo

849

niños y mujeres que viven con el VIH recibieron retrovirales

servicios dados a través de nuestros programas en la comunidad

11


PADRINOS

Laia y Carlos en República Dominicana

CLAUDIA - México Cuando fuimos padres, queriamos hacer feliz a nuestro hijo en la medida de nuestras posibilidades. Pero, cuando ves el mundo que te rodea, y la cantidad de niños a los que les hace falta algo de afecto, decidimos apadrinar a un niño, pensando que nuestro hijo Alejandro aprendería lo importate que es descubrir que en el mundo hay personas más y menos afortunadas, pero que a todas hay que tratar de ayudarlas. Así nos embarcamos en esta aventura con NPH, lo cual resultó muy sencillo. Estábamos muy emocionados por ir a conocer a nuestro ahijado en México, no sabíamos cómo sería, pero nos presentamos ahí con muchísima ilusión.

Claudia y su familia en NPH Mexico

Tuvimos la oportunidad de compartir con nuestro ahijado un día maravilloso, conocimos a sus compañeros de clase, nos enseño toda la casa en la que vive, e incluso nos enseño donde vive su hermana (porque nuestro ahijado es el pequeño de 4 hermanos que están juntos en NPH México) y, mientras todo esto sucedía, nos cuenta que vive muy contento en la casa, donde también viven sus hermanos, que los tratan bien, los llevan a la escuela, les dan todos los días de comer muy rico y los quieren mucho.

También tuvimos la oportunidad de conocer al personal de la casa y lo que nos pidieron todos fue que lo más importante era que mantuviéramos, lo más fuerte posible, el vínculo emocional con nuestro ahijado, que es el que le permite Al llegar, fuimos a buscarlo por la casa de NPH saberse querido en el mundo. México que es inmensa y preciosa. Ahí estaba, sentado, viendo una peli de dibujos, esperando… Finalmente, cuando llegas a NPH piensas que A los niños no les dicen porque ese día salen vas a dar, que vas a ayudar y, en realidad, recibes antes de clase, de esta manera es una verdadera muchísimo más de lo que te puedes imaginar. El sorpresa para ellos cuando llegan los padrinos. cariño y afecto que te dan los niños, tu ahijado, Lo sorprendente fue ver que cuando nos vio, sin su agradecimiento, así como ver que en su caja conocernos, salió corriendo a abrazarnos y nos de tesoros tienen tus cartas, los recuerdos, algún dijo: “hola, ¿vienen de visita?, ¿vienen a pasar el día regalo que le has enviado, no es comparable con conmigo?”, mientras nos daba un abrazo eterno y lo que tu querías aportar. A nosotros sí que NPH nos alimenta el alma!!!! muy sincero.

12

Natalia con su ahijado y niños del hogar

NATALIA - Nicaragua Mi viaje a NPH Nicaragua ha sido una de las mejores experiencias de mi vida. Creo que cuando visitas un hogar, te das cuenta de qué es lo que de verdad importa, y que muchas personas son felices con muy poco. Tuve la suerte de compartir unos días con niños maravillosos llenos de ilusión y con ganas de aprender. Por las mañanas les dábamos clase de inglés y por la tarde jugábamos con ellos. Me llamó la atención el ambiente de solidaridad y compañerismo que se respiraba. NPH es una gran familia en la que no importa cómo seas o de donde vengas, porque te acoge y te enseña a ser una buena persona.

Padrino reocgiendo un regalo hecho por su ahijado de Guatemala en las oficinas de NPH

foto olga

Allí conocí a Kesler, un niño de trece años muy bueno y amable, al cual apadriné. Cada mes nos mandamos cartas, me cuenta lo bien que está y todo lo que aprende. Ahora rezo para poder volver pronto y darle un abrazo a mi ahijado.

Lola con su ahijado en NPH Haití

13


VOLUNTARIOS

LOLA - Haití Una de las cosas que tuve claro, clarísimo cuando decidí cortar y dejar la empresa en la que trabajé durante los últimos 16 años de mi vida, fue irme de voluntaria a Haití. El día que NPH me dio la gran noticia, que me habían aceptado como profesora de español y como periodista, no sabía que hacer, un torbellino de sentimientos, pensamientos y emociones me invadió... ¡POR FIN!

IRENE - Honduras Después de casi seis meses en NPH Honduras puedo decir que estoy en casa y que tengo la familia mas grande que se puede tener.

CAMPAMENTOS SOLIDARIOS - Guatemala

Es imposible describir con palabras todo lo que se comparte, aprende y se vive aquí. Te conviertes en una amiga, en una prima, en una tía... Te conviertes en parte de su familia.

En el año 2016 se organizaron los primeros Campamentos Solidarios en el hogar Casa San Andrés de NPH Guatemala. Tras lanzar una campaña de comunicación en enero, fueron muchos los voluntarios ilusionados ante la posibilidad de poder vivir y conocer en primera persona a los niños que tenemos acogidos en uno de nuestros hogares. Tras un período de información y formación sobre nuestro programa de voluntariado internacional de corta estancia, y entrevistas personales, un grupo de 7 jóvenes fueron finalmente seleccionados para vivir durante 15 días una experiencia que definitivamente ha cambiado sus vidas.

La vida del voluntario es bonita, vives en comunidad con voluntarios de otros países, siempre desayunas o cenas con alguien, conversaciones bajo las estrellas más bonitas que he visto y, como no, también fiestas al ritmo de bachata.

NPH ofrece la oportunidad a jóvenes de todo el mundo, de vivir una experiencia única, desde nuestros hogares, al vivir junto a otros voluntarios y a más de 3.500 niños acogidos en Latinoamerica.

NPH Honduras y sus niños ya han cambiado mi vida. Ahora solo quiero seguir disfrutando y compartiendo con ellos. La familia no es cuestión de sangre sino de cuanto amor compartes.

PARTICIPANTES DEL 2016

Al principio fue difícil, un país diferente, una cultura diferente, vivir con 20 voluntarios de otros países, muchas caras desconocidas... pero, poco a poco, como sin darte cuenta, todo empieza a cambiar. Empiezas a saberte los nombres de todos los niños, de toda la gente que trabaja allí, y de pronto el rancho es tu casa.

14

ANA M. PALOMA T. NURIA GARCIA B. ELENA R.

CLARA A. ORIOL L. ORIOL G.

Las clases de español, ¡qué clases más fascinantes!, muy intensas y que tenía que preparar muy bien, había que mantener la atención de los niños, conseguir que siguieran viniendo y tener siempre un plan alternativo, porque podía no haber luz, o internet o podía tener 8 o 30 niños al mismo tiempo. Haití es así, cambiante e inestable, un difícil equilibrio con el que hay que saber convivir y la adaptación es la clave de todo.

o Bisbal pudieran ver lo que yo estoy viendo, lo que sus canciones son capaces de hacer en estos niños...”

Y como para los haitianos la música y el baile es su forma de vivirlo todo en la vida (por las mañanas para activarse antes de entrar en clase, bailan y cantan en el anfiteatro, una verdadera terapia), pues ahí me fui con el Himno de la Selección Nacional de Futbol: ¡España ey, ey, cantamos todos...! se oía por todo el hogar, cayeron hipnotizados y con el Ave María de Bisbal también, las tenía que poner una y otra vez... Yo cuando los veía cantar y bailar, pensaba: “si la Selección

2 meses intensísimos...aún levantándome a las 5, el día era corto y pasaban rápidos, 2 meses enormes, inmensos, pero sobre todo por la calidad de las vivencias, sin duda la mejor experiencia de mi vida.

Jornadas de pintar, de bailar, de cantar, de pintar uñas, de hacer brazaletes, de ver vídeos, de dejarme peinar y hacer trenzas imposibles en mi corto pelo, y sobre todo de estar. De estar con los niños, de escucharlos, de prestarles atención, de hacerles sentir que son importantes. Todos y cada uno de ellos se han quedado Para mí todos los niños eran igual de importantes y grabados en mi corazón y sobre todos sus voces por cada uno tenía su sitio y mi atención, independien- doquier llamándome Lola, Lola, Lola.... temente de la situación particular de cada uno. No era tarea fácil integrar una clase de 30 niños y ni- Aprendí tanto de ellos, a disfrutar del momento, a teñas de edades entre 6 y 35 años... algunos conocían ner siempre una sonrisa, a ver la parte buena de lo no algo de español, otros nada, otros difícilmente leían tan bueno, a valorar, a no quejarse y a vivir el presente o escribían, niños con necesidades especiales (físicas con alegría y vitalidad. ó psíquicas o ambas). Cuanto aprendí del espíritu de superación y de la dignidad de cada persona, no había Pero también aprendí de la gente de NPH, gente que nunca una queja gratuita y sí muchas ganas y mucho lleva años dedicada a esta labor, sin lugar a dudas corazón. de una raza especial y una categoría humana impresionante, curtida en duras batallas: Gena cumple 25 Aprendimos de todo, lo primero donde está España, años con un amor incondicional por sus niños con el abecedario, los números, los colores, los verbos, necesidades especiales de Kay Christine. Norma, la mucho vocabulario, pero también otras cosas, no responsable de fisios, enorme como ser humano y todo era estudiar, sino también conocer la cultura como profesional y Jacinta y el padre Rick y su equipo española (no hay que olvidar que Haití es un país de haitianos entregados a su país (sin él difícilmente que mira permanentemente a EEUU y es la meta de NPH Haití sería lo que es y lo que ha logrado en muchos haitianos, y sus pésimas relaciones con Rep. estos últimos 30 años), y tantos otros como Margot, Dominicana no ayudan al español, si no todo lo con- el Dr. Pedro... en fin, todos y cada una de estas maratrario).Y por supuesto también jugar y disfrutar. villosas personas me han aportado tanto!

Gracias a las personas de NPH que han hecho posible que haya podido vivir algo así, ojala pueda repetirlo! ¡¡¡Un millon de gracias!!!

15


AGENDA

abril

Conferencia en Casal Loiola por Haití

Viajamos a Haití con la familia NPH - Conocer la realidad de este país a partir del testimonio de personas que han ido.

febrero

Motorforpeace - De Honduras a Bolivia

Miembros de la ONG Motor for Peace visitaron los hogares de Honduras y Bolivia para conocer de primera mano los proyectos que han apoyado en estos países.

junio

Despedida a Pablo Martin - contable de NPH España durante más de 20 años.

septiembre Vermut Solidario en el Clot Vermut en el bar El Taller a beneficio de NPH Haití, con la actuación del grupo Boogie Fever.

noviembre mayo Evento gimnasia artística a beneficio de NPH

Container de ayuda humanitaria para Haití - Colaboración entre Francia y España

Fira de Cooperació de Cardedeu

Concierto por Haití en la sala Luz de Gas

Participación en el concurso de fotos organizado por el Grupo 30-200-1000 Expo

Asistencia a la gala de AR Hoteles en Calpe (Alicante)

Exposición itinerante “Haití, sonrisas de esperanza” Del 1 al 20 de enero: Institut Eugeni D’Ors de Badalona

Cena solidaria en el Club de Tenis Barcino por NPH Honduras Con la presencia del presidente de NPH Internacional Reinhart Khoeler

Del 21 de enero al 1 de febrero: Escola Dolors Monstserdà Santa Pau - Barcelona Del 2 al 15 de febrero: Universitat Abat Oliba - Barcelona Del 16 al 29 de febrero: Instituto Cultural Culturbirka - Derio (Bilbao) Del 1 al 6 de abril: Casal Loiola - Barcelona Del 7 al 31 de abril: Ayuntamiento de Alcobendas - Madrid

16

Fiesta Viajes Iltrida 39 Salon de Viajes de Iltrida con ruleta solidaria a beneficio de NPH

diciembre

Evento de moda solidario en el local Quorum Espace de Barcelona NPH & WOMEN TOGETHER se unen para celebrar la II Edición de Armarios para Tejer Futuro

17


PROYECTOS

HOSPITAL ST. DAMIEN

PROYECTOS SALUD

Recuperación médico-nutricional

Recuperación de la tuberculosis

Descripción: Recuperación de neonatos y niños haitianos menores de 5 años con estados críticos de desnutrición, en el hospital infantil St. Damien Chateaublond.

Descripción: Tratamiento y recuperación de niños haitianos con tuberculosis en el hospital infantil St. Damien Chateaublond.

Logro: El proyecto ha contribuido a combatir la alarmante tasa de desnutrición que hay en Haití entre los menores de cinco años (cada año, 17.500 niños de menos de cinco años presentan desnutrición aguda).

Logro: Contribuir a la erradicación de la tuberculosis entre la población infantil haitiana.

Actividades: Ingreso hospitalario del neonato/ niño, estabilización de las constantes vitales, rehabilitación y estimulación física, introducción progresiva de alimentos y nutrientes, corrección de alteraciones metabólicas y digestivas hasta que el paciente se recupera completamente.

BENEFICIARIOS: 447 LOCALIZACIÓN: Tabarre. Pto. Príncipe. Haití CONTRA PARTE LOCAL: NPFS

APOYOS

Actividades: Detección y diagnóstico precoz de la enfermedad, acceso rápido a un tratamiento, investigación de pacientes afectados, apoyar y extender el programa Nacional de Tuberculosis del Ministerio de Salud y Población de Haití, y sensibilización a la población sobre las causas y medidas preventivas

BENEFICIARIOS: 260 LOCALIZACIÓN: Tabarre. Pto. Príncipe. Haití CONTRA PARTE LOCAL: NPFS

APOYOS

+ Socios colaboradores de la Fundación NPH

Montané Muntané, S.L. + Socios colaboradores de la Fundación NPH

19


PROGRAMA YUDELKIS

HOSPITAL ST. MERY

Asistencia sanitaria por parte de profesionales médicos españoles a niños de Latinoamérica

Farmacia comunitaria para la atención de enfermos

Asistencia médica y preventiva de la población de Cité Soleil

Ampliación de los servicios médicos de la clínica St. Mery

Descripción: Atención médica de niños latinoamericanos que no pueden ser tratados en sus países de origen a causa de la gravedad de su enfermedad.

Descripción: Abastecimiento de medicamentos y suministros médicos para el cuidado de la salud en la clínica. St. Mery, situada en el barrio marginal de Cité Soleil.

Descripción: Diagnóstico, tratamiento y recuperación de la población marginal de Cité Soleil atendida en la clínica St. Mery.

Descripción: Rehabilitación de la clínica St. Mery para poner en marcha un centro nutricional y otro de atención prenatal en el barrio marginal de Cité Soleil.

Logro: Brindar tratamiento médico y acompañar a Mylin y a su familia a lo largo de toda su enfermedad.

Logro: Proporcionar medicación y atención médica a los niños y adultos enfermos tratados en la clínica St. Mery.

Logro: El proyecto ha contribuido a mejorar la salud y esperanza de vida de 20.000 personas que viven en condiciones de enfermedad y pobreza extrema, en Cité Soleil.

Logro: Adaptar las actuales infraestructuras de la clínica St. Mery a las necesidades de las dos nuevas unidades ambulatorias.

Actividades:Tramitación del traslado de Mylin a España y de su ingreso en el hospital Niño Jesús de Madrid, acompañamiento y apoyo psicológico a Mylin y a su familia en las distintas etapas de su enfermedad hasta el último momento. Por desgracia, Mylin no superó su enfermedad y falleció el 31 de diciembre del 2016

Actividades: Abastecimiento de equipamiento clínico, material sanitario y especialidades farmacéuticas en la clínica St. Mery y suministro de éstos a los pacientes, aplicando un uso racional de los medicamentos.

BENEFICIARIOS: 1 LOCALIZACIÓN: Perú / Madrid CONTRA PARTE LOCAL: NPH Perú

APOYOS Socios colaboradores de la Fundación NPH

20

BENEFICIARIOS: 6.000 LOCALIZACIÓN: Citie Soleil, Haití CONTRA PARTE LOCAL: NPH Haití

APOYOS

Actividades: Diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes hasta su completa recuperación, difusión de medidas de salud preventiva entre la población, orientación y capacitación profesional del personal sanitario local del hospital St. Mery.

BENEFICIARIOS: 20.000 LOCALIZACIÓN: Tabarre. Pto. Príncipe. Haití CONTRA PARTE LOCAL: NPH Haití

APOYOS Fons d’Ajuda Humanitària del Comité de Delegats Metges de l’Hospital Clínic

Actividades: 1. Rehabilitación de Infraestructuras. 2. Abastecimiento de suministros. 3. Contratación y formación del personal sanitario local. 4. Promoción de los nuevos servicios en la comunidad. 5. Atención y tratamiento a los pacientes

BENEFICIARIOS: 12.000 LOCALIZACIÓN: Tabarre. Pto. Príncipe. Haití CONTRA PARTE LOCAL: NPH Haití

APOYOS

21


NUTRICIÓN

SENSIBILIZACIÓN EN SALUD

Programa nutricional

Programa nutricional

Donación en especie

Deporte, Salud y Desarrollo

Descripción: Programa nutricional para niños haitianos que viven en el hogar St. Helene, en Kencoff.

Descripción: Programa nutricional para niños con problemas de salud atendidos en el hogar de República Dominicana.

Descripción: Programa de sensibilización en salud pública y prevención de enfermedades entre la población infantojuvenil de Cité Soelil.

Logro: El proyecto ha contribuido a mejorar la salud y nutrición de 138 niños de 0 a 16 años que viven acogidos en el hogar St. Helene.

Logro: El proyecto ha contribuido a mejorar el estado de salud y nutrición de 185 niños internos y externos de la comunidad con enfermedades crónicas, desnutrición, bajo peso e inseguridad alimentaria.

Descripción: Distribución de 25.000 raciones de pescado en 6 hogares de NPH (El Salvador, Guatemala y República Dominicana), representando un valor de 9.500 USD.

Actividades: Cubrir las necesidades nutricionales diarias de todos los niños con la distribución de tres comidas al día y recuperación nutricional de los que presentaban algún cuadro de desnutrición o anemia, con la asignación de 2 comidas adicionales y refuerzos vitamínicos.

BENEFICIARIOS: 337 LOCALIZACIÓN: Tabarre. Pto. Príncipe. Haití CONTRA PARTE LOCAL: NPFS

APOYOS

Actividades: Control clínico/social de todos los niños, aplicación del programa nutricional personalizado a los niños identificados como población de riesgo, control y seguimiento del estado de salud y nutricional de este colectivo tras la aplicación del programa.

BENEFICIARIOS: 185 LOCALIZACIÓN: San Pedro de Macorís. República Dominicana CONTRA PARTE LOCAL: NPH Republica Dominicana

APOYOS

Logro: El proyecto ha contribuido a mejorar la salud y nutrición de 665 niños que viven acogidos en 3 hogares de NPH, en Latinoamérica. Actividades: Cubrir las necesidades nutricionales de los niños de NPH con aportaciones de proteína altamente nutritiva en su dieta, con el fin de aumentar sus defensas y mejorar su desarrollo neurológico-intelectual, capacidad de aprendizaje y rendimiento escolar.

Logro: Transmisión de conocimientos en salud pública a través de la práctica deportiva que ayuden a disminuir la incidencia del HIV/SIDA, cólera, y otras enfermedades infecciosas entre la población infantojuvenil en riesgo y mejora de su situación nutricional. Actividades: Implementar un programa de sensibilización sobre enfermedades infecciosas y ETS, y fomentar hábitos saludables, como la introducción de un programa nutricional y la práctica deportiva regular en el colectivo infantojuvenil atendido por NPH en Haití.

BENEFICIARIOS: 665 LOCALIZACIÓN: El Salvador, Guatemala y

República Dominicana CONTRA PARTE LOCAL: El Salvador,

Guatemala y República Dominicana

APOYOS

BENEFICIARIOS: +2.000 LOCALIZACIÓN: : Tabarre. Pto. Príncipe. Haití CONTRA PARTE LOCAL: NPFS

APOYOS

Montané Muntané S.L

22

+ Socios colaboradores de la Fundación NPH

Centre cívic President Macià de Terrassa, CB Sant Pere de Terrassa, bar Sferic, Street Dansi Studio, 23


PROYECTOS EDUCACIÓN

EDUCACIÓN EN BOLIVIA

FORMACIÓN OCUPACIONAL EDUCACIÓN SUPERIOR EDUCACIÓN ESPECIAL

Escolarización para los niños acogidos en el hogar

Centro educativo especial kay St. Germain

Descripción: Escolarización de 124 niños acogidos en el hogar de NPH Bolivia, teniendo en cuenta el grado escolar que les corresponde según su nivel de madurez.

Descripción: Educación especial para niños y adultos haitianos con necesidades especiales atendidos en el centro de fisioterapia y rehabilitación Kay St. Germain.

Logro: Escolarización del niño para que en futuro pueda acceder a la educación superior que le garantice su inserción laboral y romper con el círculo de la pobreza del cual procede.

Logro: Tratamiento fisioterapéutico, rehabilitación y escolarización para personas con necesidades especiales, teniendo en cuenta su perfil clínico.

Actividades: Comienzo del año escolar en febrero y finalización en el mes de noviembre, control y seguimiento del rendimiento del niño en la escuela, apoyo extraescolar en caso de presentar dificultades en el aprendizaje.

Actividades: Recogida y traslado de los alumnos al centro en coches adaptados, educación especial adaptada a sus necesidades, atención médica, fisioterapia, rehabilitación y nutrición.

Taller de panadería

Programa de becas universitarias

Descripción: Formación vocacional para estudiantes de educación secundaria acogidos en el hogar de NPH Guatemala.

Descripción: Educación superior para para jóvenes acogidos en los hogares de NPH.

Logro: Aprendizaje de un oficio en técnicas de panadería, repostería y confitería en que contribuya a su futura inserción laboral. Actividades: Compra de material para el taller de panadería, impartición de clases prácticas y teóricas, y obtención de la certificación oficial correspondiente.

Logro: El programa para estudiantes universitarios contempla el alojamiento, las dietas, el seguro médico, los gastos médicos, la matrícula, el material educativo y una futura proyección en el ámbito laboral. Actividades: Orientación al estudiante en la elección de la universidad, alojamiento, plan de estudios, etc; gestión de los trámites relacionados con la matriculación; supervisión y acompañamiento en su actividad diaria con el fin de que aproveche al máximo su estancia en la universidad y logre el éxito académico; y fomentar programas de prácticas en empresas para facilitar su inserción laboral y social.

BENEFICIARIOS: 27 LOCALIZACIÓN: Parramos. Chimaltenango. Guatemala CONTRA PARTE LOCAL: NPH Guatemala

BENEFICIARIOS: 124 LOCALIZACIÓN: St. Cruz de la Sierra. Bolivia CONTRA PARTE LOCAL: NPH Bolivia

APOYOS

BENEFICIARIOS: 384 (92 niños + 292 adultos) LOCALIZACIÓN: Tabarre. Pto. Príncipe. Haití CONTRA PARTE LOCAL: NPFS

APOYOS

APOYOS

BENEFICIARIOS: 34 graduados universitarios LOCALIZACIÓN: México, Honduras, Haití, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, República Dominicana, Bolivia y Perú CONTRA PARTE LOCAL: NPH México, NPH

Honduras, NPH Haití, NPH Guatemala, NPH Nicaragua, NPH El Salvador, NPH República Dominicana, NPH Bolivia y NPH Perú

APOYOS 24

Parwing S.L. 25


DESARROLLO HUMANO

DESARROLLO INTEGRAL

Desarrollo en el hogar St. Helene

Desarrollo en el rancho de Santa Fe

Descripción: Promoción del desarrollo humano integral de niños haitianos, huérfanos o abandonados, acogidos en el hogar St. Helene, Kenscoff, Haití.

Descripción: Promoción del desarrollo humano integral de 85 nuevos niños hondureños recientemente acogidos en el rancho de Sta. Fe (NPH Honduras).

Logro: Abarcar todas las vertientes del desarrollo del niño: intelectual, física, psíquica, afectiva y espiritual, para que puedan romper con el círculo de pobreza y marginación del cual provienen y convertirse en personas autónomas y responsables el día de mañana.

Logro: Abarcar todas las vertientes del desarrollo del niño: intelectual, física, psíquica, afectiva y espiritual, y ofrecerles amor incondicional para que puedan superar la trágica situación de la cual proceden y restablecer su autoestima y dignidad.

Actividades: Cubrir sus necesidades básicas diarias (alojamiento, manutención, atención médico-sanitaria y escolarización), acompañamiento individual, formación humana en valores y ofrecerles amor incondicional para restablecer su autoestima y dignidad.

Actividades: Facilitar su acogida y adaptación al nuevo entorno, con la ayuda e implicación de todas las personas del rancho, cubrir sus necesidades básicas diarias (alojamiento, manutención, atención médico-sanitaria y educación), y acompañarlos en su desarrollo para que puedan convertirse en personas autónomas y responsables el día de mañana.

HURACÁN MATTHEW Ayuda a los haitianos damnificados por el huracán Matthew Descripción: Atención y distribución de ayuda humanitaria a las familias afectadas, focalizando la intervención en la prevención de la hambre y salvar vidas, el fortalecimiento de acceso a la salud y la reconstrucción de las comunidades. Logro: Distribución de más de 40 toneladas de arroz, 50 toneladas de frijoles, 15 toneladas de pasta, 35 toneladas de semillas, 1.000 tiendas de campaña, así como reservas de agua potable, kids médicos, productos de higiene y material de construcción entre las familias de las comunidades afectadas. Actividades: Primera fase “Ayuda humanitaria de emergencia”: distribución de productos básicos, instalación de clínicas móviles en zonas afectadas y traslado de las familias de desplazados a refugios temporales provisionales.

APOYOS

BENEFICIARIOS: 337 LOCALIZACIÓN: Kenscoff. Pto. Príncipe. Haití CONTRA PARTE LOCAL: NPFS

APOYOS PARROQUIA DIVINO SALVADOR DE JEREZ INSTITUCIÓN JOSEFA MARESH SERVET

Segunda fase “Desarrollo sostenible de las comunidades”: proporcionar material de construcción para reparar viviendas, clínicas y escuelas, restauración de las pequeñas explotaciones agrícolas y ganaderas, suministro de barcos y material de pesca a los pescadores y creación de puestos de trabajo en las comunidades afectadas. BENEFICIARIOS: 30.000 LOCALIZACIÓN: Zonas afectadas por el huracán. Suroeste de Haití CONTRA PARTE LOCAL: NPH Haití

BENEFICIARIOS: 85 LOCALIZACIÓN: Dpto. Fco. Morazán. Honduras CONTRA PARTE LOCAL: NPH Honduras

APOYOS

Institución Josefa Maresch

+ Socios colaboradores y donantes de la Fundación NPH.

26

AYUDA HUMANITARIA

Parwing S.L.

27


PROYECTOS CONSTRUCCIÓN

DESARROLLO SOSTENIBLE

PROYECTOS FORMACIÓN

PROYECTOS COMUNICACIÓN

ENERGÍA SOSTENIBLE

FORMACIÓN AL PERSONAL APARICIÓN MASS-MEDIA

Un refugio espiritual

Programa de energías renovables

Intercambio entre el personal de Intress y el de NPH

Colaboración entre Atrevia y la Fundación NPH España

Descripción: Construcción de una capilla en el hogar de NPH Nicaragua, donde poder realizar las celebraciones eucarísticas y los sacramentos para los niños del hogar.

Descripción: Sistema de gestión sostenible, ecológica y económicamente viable mediante el uso de energía fotovoltaica (PV) y paneles solares que contribuyen al suministro de energía en los programas sociales desarrollados por NPH Haití en Tabarre.

Descripción: Estancia de una educadora y una gerocultora de Intress en NPH Honduras y de un médico y un psicólogo de NPH Honduras en los centros de Intress, en España.

Descripción: Ayudar a difundir los contenidos y noticias de la Fundación Nuestros Pequeños Hermanos en la prensa y otros medios de comunicación.

Logro: Intercambiar conocimientos y experiencia sobre el cuidado de los ancianos, la atención a la infancia y a la salud mental, compartir estrategias, modelos y metodologías de trabajo sobre la detección de necesidades y los planes de intervención individual en estas áreas, y ofrecer un enfoque de trabajo multidisciplinar.

Logro: Gracias al trabajo de Atrevia en el 2016 se han conseguido más de 75 impactos en los siguientes medios:

CONSTRUCCIÓN CAPILLA

Logro: Haber celebrado eucaristías en los días festivos y haber impartido sacramentos a 32 niños en el año 2016: Bautizo de 12 niños, Primera Comunión de 8 niños y Confirmación de 12 niños. Actividades: Recaudación de fondos destinados a la capilla, diseño de los planos arquitectónicos y construcción de la nave principal de la capilla.

Logro: Alcanzar la sostenibilidad energética en los programas de NPH desarrollados en Tabarre reduciendo el consumo y el coste de los generadores diesel. Actividades: Instalación paneles solares en nuestros programas sociales de Tabarre y conexión integrada de este sistema de obtención de energía fotovoltaica con un sistema central de almacenaje de energía que la distribuya de forma descentralizada en los diferentes programas cuando sea necesaria.

Actividades: Viaje de dos trabajadoras de Intress al hogar de NPH Honduras, para mostrarles nuestro programa de atención a la infancia y a la 3ª edad, y acogida de dos trabajadores de Honduras (médico y psicólogo local) en las residencias de Intress, en España, para ver cómo trabajan los profesionales de Intress aquí.

BENEFICIARIOS: 171 LOCALIZACIÓN: Jinotepe. Carazo. Nicaragua CONTRA PARTE LOCAL: NPH Nicaragua

APOYOS

+ amigos de NPH Nicaragua (Padre Alberto)

LaVanguardia.com ABC.es Europa Press Telecinco.es ElEconomista.es CompromisoRSE.com Agència EFE Diario médico

Medicina TV El correo Deia RNE Diari de Girona TimeOut el Periódico

APOYOS BENEFICIARIOS: 250.000 LOCALIZACIÓN: Tabarre. Pto. Príncipe. Haití CONTRA PARTE LOCAL: NPFS

APOYOS

BENEFICIARIOS: 504 niños + 8 ancianos + 6 profesionales locales LOCALIZACIÓN: Dpto. Fco. Morazán. Honduras CONTRA PARTE LOCAL: NPH Honduras

APOYOS 28

29


Reconocimientos internacionales

Dr. Pilar Silverman, Directora de Servicios Médicos en NPH International fue premiada por The United Nations Women Together, que reconoce a hombres y mujeres que promueven activamente la ética, filosofía, moral, económía, ciencia y valores culturales que abren nuevos horizontes al futuro de la humanidad. La Dr. Silverman recibió el premio en el edificio de las Naciones Unidas, el 7 de junio de 2016, en la gala de Women Together.

NPH Guatemala recibió el premio en honor al 20 aniversario de Los Acuerdos de Paz en "El cambio de la Rosa de la Paz ". El honor se da a personas o instituciones que han promovido la cultura de la paz en Guatemala. Christopher Hoyt, director nacional, fue elegido para cambiar la rosa de paz. Este aniversario también coincidió con el 20 aniversario de la fundación del hogar de NPH en Guatemala.

30

Stefan Feuerstein, Director Nacional de NPH Honduras, fue nombrado por el OWN: Oprah Winfrey Network “SuperSoul 100” . La lista “SuperSoul 100” reconoce a individuos notables en cinco categorías: Almas creativas, almas emprendedoras, almas entregadas, almas que encienden y almas maestras. En abril, Stefan tuvo la oportunidad de conocer a Oprah y a sus compañeros SuperSoul 100s.

El padre Rick Frechette, fue invitado por la Fundación Andrea Bocelli a ser orador en la conferencia en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. Su discurso trató sobre “Soluciones para lograr objetivos de desarrollo sostenible para niños“ en septiembre de 2016. El objetivo de la reunión era conceptualizar soluciones que contribuyan al logro de los objetivos de desarrollo para el beneficio global de los niños.

Gena Heraty, Directora de Necesidades Especiales de NPH Haití, recibió el Leinster House Human Dignity Award por sus 23 años de dedicación a su trabajo con niños con necesidades especiales en Haití. Este premio es presentado anualmente por el Oireachtas Human Dignity Group en Irlanda, a una persona cuyo compromiso con la promoción de la dignidad humana ha sido ejemplar.

Jean-François Seïde de NPH Haití, graduado en 2016 con una beca completa en la Universidad de Portland en Administración de Empresas, Operaciones y Gestión Tecnológica. Actualmente asiste a la Universidad de Oxford, estudiando una maestría en Políticas Públicas en la Escuela Blavatnik, pero su corazón nunca está lejos de su familia de NPH, en Haití.

Premios nacionales

2 0 1 6

PREMIOS ANTERIORES 2007

III Premio Solidario Marisol de Torres Bankinter - Visa Solidaria En la V Edicion de Implicados y Solidarios organizada por Bankinter se hizo entrega de las ayudas a los proyectos solidarios, siendo NPH uno de los beneficiarios.

2008

Premio Fundación Cofares

2009

II Premio Aschurst Solidario

2011

I Premio “No al IVA que pagan los pobres” Premio “Vacunas solidarias 2011”

2012

I Premio Ashurst Solidario

2013

Premio “Vacunas solidarias 2013” Premio en la XII convocatoria Ordesa Fundación Repsol - “Más que palabras”: Es una iniciativa del programa Ciudadanía responsable de Fundación Repsol, que promueve el compromiso social de las personas para la construcción de un mundo mejor. NPH fue seleccionada con su proyecto para el apoyo a la educación de 124 niños de Bolivia.

Fundación Ordesa: En la XIV convocatoria concedió una ayuda a NPH para desarrollar el proyecto de rehabilitación en la clínica St. Mery para la puesta en marcha de un centro nutricional y otro centro prenatal en el barrio de Cité Soleil en Haití.

2014

Premio “Vacunas solidarias 2014” Premio “Más que palabras” Fundación Repsol.

2015

Premio Lilly a la lucha contra la tuberculosis Premio “Vacunas solidarias 2015”

31


FINANZAS Chart Title

Ingresos Aportaciones padrinos y socios colaboradores 161.093,84 € Actividades para la captación de recursos 32.708,40 € Subvenciones y donaciones particulares 613.736,32 € Subvenciones y donaciones públicas 0,0 € _________________________________________________ TOTAL 807.538,62 €

20% 4% 76%

1

2

3

Chart Title

Gastos

Captación de recursos y sensibilización 58.755,00 € Gestión administrativa 105.551,16 € Donaciones a hogares NPH 600.748,22 € _________________________________________________ TOTAL 765.054,38 €

NOTA: En el 2016 se ha aumentado la partida de reservas.

Donaciones a hogares Haití 405.973,48 € Bolivia 978,95 € El Salvador 5.727,70 € Perú 980,10 € 1 Rep. Dominicana 58.263,05 € México 8.075,53 € Guatemala 32.605,43 € Nicaragua 57.077,25 € Honduras 31.066,72 € _________________________________________________ TOTAL 600.748,22 € 0

8% 14% 78%

1

2

3

Chart Title

50000 100000 150000 200000 250000 300000 350000 400000 450000 Series9 Series8 Series7 Series6 Series5 Series4 Series3 Series2 Series1

32

33


COLABORADORES

Retos 2017 Son muchos los retos que se nos presentan en el año 2017. Seguiremos avanzando en el programa “One Family” para responder al cambio de modelo de atención a la infancia que los gobiernos de Latinoamérica y El Caribe están demandando a las organizaciones que tenemos niños bajo nuestra custodia. Este programa aboga por apoyar a las familias extremadamente pobres, para que puedan cuidar de sus hijos hasta ahora acogidos en NPH. El proceso de reintegración familiar se implementa tras un estudio exhaustivo de cada caso y respeta en todo momento el deseo del niño. Los pequeños que participan en el programa One Family siempre formarán parte de la gran familia de NPH, como también la conforman los hermanos mayores. Otro gran reto es seguir aumentando la autosostenibilidad de nuestros hogares con programas agropecuarios y talleres ocupacionales que generen cada vez más alimentos de consumo interno, reduciendo los costes de las 3 comidas que diariamente se ofrecen a los +3.000 niños sin familia acogidos en los 9 hogares de NPH. Pero también nos unimos en la lucha mundial contra el hambre proporcionando alimentación a los niños de la comunidad sin recursos que participan de los programas nutricionales y educativos, rompiendo así con la reproducción

intergeneracional de una situación de exclusión y pobreza, y ofreciéndoles posibilidades de forjar su propio futuro el día de mañana. Vamos a responder a todos los retos que se nos presentan con la máxima profesionalidad, abalada por más de 60 años de intervención en la infancia más vulnerable de Latinoamérica, pero también con humildad, transformando desde dentro y contando con la comunidad cómo principal promotora de los proyectos que llevamos a cabo, preguntando a las personas como podemos ayudarles y buscando la mejor manera de superar las dificultades entre todos. Porque nuestra familia se extiende a las comunidades en las que estamos presentes. En Haití, tras el paso del huracán Matthew, nos hemos comprometido a ayudar a 5.000 familias damnificadas. Esto es lo que mantiene la confianza de nuestros donantes, que también forman parte de la familia NPH. Tenemos algo grande que nos inspira y mantiene unida a la gran familia de NPH: nuestro amor por los niños y las ganas de cambiar el mundo. En NPH ningún día es similar al otro y todos los días ocurren pequeños milagros gracias a tantas personas que ponen el corazón en lo que hacen.

Hermanas Carmelitas Vedrunes d’Olot

Institución Josefa Maresch Servet

Montané Muntané S.L

www.iltrida.com Iltrida viatges /viajesiltrida

@iltridaviatges

i viajerosonline.org

oH! ohferton.com www.ohferton.com

oH!ferton VENTA PRIVADA outlet de viajes , turismo y ocio

@iltrida

www.iltrida.com Iltrida viatges /viajesiltrida

@iltridaviatges

i viajerosonline.org

oH! ohferton.com www.ohferton.com

oH!ferton VENTA PRIVADA outlet de viajes , turismo y ocio

@iltrida

Parwing S.L

Xavcoma S.L

35


C/ Elisa, 23 08023 Barcelona Tel: 93 434 20 29 63 915 31 53

www.nph-spain.org info.es@nph.org blog.nph-spain.org

/NPHESP

COMO AYUDAR:

Apadrina a un niño

Voluntariado

Organizaciones

Apadrina un proyecto

DONACIONES

Número de cuenta: Caixabank ES21 2100 0850 12 0200429048

Nº REGISTRO NACIONAL 08/0345 Mayo 2002 NIF: G/62984919

Profile for NPH Spain

Memoria Anual NPH Spain 2016  

Memoria Anual NPH Spain 2016  

Profile for nphspain
Advertisement