Memoria Anual 2020

Page 1

FUNDACIÓN NPH

MEMORIA ANUAL 2020


ÍNDICE ¿QUIÉNES SOMOS? Equipo NPH España ........................................................ 3 Carta de la Presidenta .....................................................4 Carta del Director .............................................................. 5 Logros 2020 .........................................................................6 NPH en el tiempo .............................................................. 7 Padrinos .................................................................................8 Socios colaboradores .....................................................9 Voluntarios ......................................................................... 10 Españoles en NPH ........................................................... 11 Estancias cortas .............................................................. 12 Brigadas ............................................................................... 13 Actividades ......................................................................... 14

¿DÓNDE ESTAMOS? México .................................................................................. 16 Honduras ............................................................................. 18

¿QUIÉNES SOMOS? Haití ....................................................................................... 22 Hospital St. Damien .......................................................24 Nicaragua ........................................................................... 26 Guatemala ......................................................................... 28 El Salvador ......................................................................... 30 República Dominicana ................................................ 32 Perú ....................................................................................... 34

FUNDACIÓN NPH Nace en el año 2002 con el deseo de canalizar la voluntad de ayuda de personas de nuestro país en respuesta a las necesidades de los países donde colabora NPH.

Bolivia ................................................................................... 36

RENDICIÓN Premios .............................................................................. 38 Colaboradores ................................................................ 39 Finanzas ............................................................................ 40 NPH con Naciones Unidas ........................................ 42

Xavier Adsarà

Mercedes Torres

Elena López-Gil

El joven sacerdote al que le robaron la caja de limosnas de la parroquia a la que estaba destinado, en Cuernavaca, México, no estuvo dispuesto a presentar cargos contra el joven ladrón. En lugar de hacerlo, pidió la custodia del muchacho. Una semana después, el juez le mandó a otros 8 niños más. Al final del año ya tenía a 38 niños acogidos. Así nació la organización Nuestros Pequeños Hermanos.

Presidencia: María Moina Vicepresidencia: Sonia Alonso Tesorería: María Lamarca Secretaría: Montse Barot Vocales: Jose Manuel Ainsa Juan Antonio Adanez Mª Antonia Liviano Albert Moles Teresa Romero Pilar Silverman Pilar Soler Angie Llenas Marisa García Fran Pont

En los medios ................................................................. 43 Retos 2020........................................................................ 44

Equipo de oficina

En memoria ..................................................................... 45

Ana Mas

Albert Domenech

Angie Llenas

John Maughan

Olga Pérez

Antonio Navarro

VISIÓN

PADRE W. WASSON

Patronato

Un mundo sin pobreza donde todos los niños puedan desarrollar su potencial único, convirtiéndose en el futuro en personas autosuficientes y miembros productivos de la sociedad.

MISIÓN Crear un entorno familiar y seguro para aquellos niños más vulnerables que viven en condiciones extremas. A través de una educación integral, el cuidado de la salud y la formación espiritual les ofrecemos a los niños la oportunidad de desarrollar su máximo potencial, creando un futuro mejor para ellos, sus familias y sus comunidades.

Director: Xavier Adsarà Coordinación de Padrinos, Socios y Donantes: Mercedes Torres Coordinación de Proyectos: Elena López-Gil Comunicación y Community Manager: Olga Pérez Coordinación de John Maughan Proyectos en Haití: Joseph Jolianda

Voluntarios Fundación NPH Contabilidad: Coordinación voluntarios: Coordinación estancias cortas: Logística:

Angie Llenas Ana Mas Albert Doménech Antonio Navarro

Sedes Joseph Jolianda

Loli Fernández

NPH Terrassa Loli Fernandez NPH Cardedeu Nino Colomer

3


CARTA DE LA PRESIDENTA

CARTA DEL DIRECTOR

Maria Moina Villamayor

Xavier Adsarà

Queridos amigos y colaboradores de NPH:

Apreciados amigos de NPH,

Quiero centrar esta carta en uno de los proyectos que hemos impulsado en 2020 y que seguiremos apoyando durante este año. Es el centro para niños con necesidades especiales que tiene NPH en Haití. Se llama Kay St. Germaine.

En 2020 vivimos el primer confinamiento que el gobierno español impuso a toda la sociedad española en la primera ola de coronavirus que empezó la primera quincena del mes de marzo en nuestro país. Desde entonces, nuestras vidas han dado un giro de 360º. El coronavirus, nos ha obligado a vivir de un modo distinto, nos ha enseñado, que la vida y la salud, es el regalo más preciado que tenemos. En un año de inmenso sufrimiento y dolor, queremos transmitiros un sentimiento de enorme gratitud por las muestras de afecto, cariño y apoyo que hemos recibido de vuestra parte.

Está situado en el barrio de Puerto Príncipe llamado Tabarre donde, como pasa en gran parte del país, la mayoría de la población está desabastecida y vive en la miseria. En Haití es común que los niños con necesidades especiales sean abandonados. El sentimiento de caer en desgracia y la falta de apoyo, recursos públicos y servicios asistenciales para estos niños son la causa fundamental del alto índice de abandono. El objetivo de Kay St. Germaine es ofrecer los servicios básicos a los niños con necesidades especiales y sus familiares: se les proporcionan tratamientos de lenguaje, recuperación psicomotriz y nutricional y sus familias reciben formación y asistencia económica mediante microcréditos. El centro tiene una gran labor a sus espaldas desde que se inauguró hace más de 12 años, pero la realidad es que hay un largo camino por delante. Actualmente hay 100 niños en este programa, sobre todo con síndrome de Down y daños cerebrales y autismo. Además, el pueblo haitiano tiene tendencia a la hipertensión y es frecuente que nazcan niños con lesiones cardiovasculares, con alteraciones psicomotrices extremas que no tienen afectadas sus capacidades intelectuales, pero no pueden expresarse.

En NPH, hemos tenido que tomar decisiones dramáticas, rápidas, e importantes, que han afectado a las vidas de toda nuestra familia NPH en América Latina (niños atendidos, cuidadores, voluntarios, y comunidades), y lo hemos hecho, con el único propósito de cuidar y proteger a los grupos de población más vulnerables que atendemos a través de nuestros programas de educación, salud y nutrición. Todas las acciones emprendidas durante este 2020, nos han permitido salvar vidas, atender a los enfermos y a los niños de nuestros hogares, distribuir alimentos a comunidades enteras, repartir material sanitario como geles anti bacteriales y máscaras protectoras, sensibilizar sobre las medidas de protección necesarias para evitar la propagación del coronavirus, y acompañar a los que han fallecido y a sus familias, a lo largo de 12 meses tremendamente duros. Gracias por vuestro compromiso infinito. Gracias, y mil gracias.

Esta realidad muestra que dedicar nuestro empeño en el proyecto de Kay St Germaine tenga un impacto si cabe todavía mayor: apoyamos a los niños más vulnerables, olvidados por la sociedad y muchas veces por sus padres, que merecen tener una vida digna y acceder a los mínimos servicios de educación, sanidad, nutrición y apoyo emocional que todos necesitamos. El respaldo a las familias y la formación y sensibilidad comunitaria son también muy necesarios para que se destierre la visión de la discapacidad como un castigo. Queremos mejorar las instalaciones del centro, dotar a las aulas de recursos educativos y adaptados a las capacidades de estos niños, formar a personal local y aumentar los programas comunitarios de sensibilización.

Esperamos que estéis bien de salud, y que vuestras familias se hayan podido proteger y hacer frente al coronavirus. Si por el contrario, habéis enfermado o sufrido pérdidas familiares, lo lamentamos, y os acompañamos en esta etapa de profunda tristeza.

En nombre de la Fundación NPH y en el mío propio os quiero agradecer sinceramente vuestra generosidad y cercanía por acompañarnos en este y otros tantos proyectos que impulsamos. Confío en que sigamos juntos muchos años más.

Cuidaros mucho, gracias por permanecer unidos en la misión de NPH, y hasta pronto.

Hoy, de parte de los niños y las comunidades atendidas en México, Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Rep. Dominicana, Haití, Perú y Bolivia, os enviamos un sentido abrazo y un enorme agradecimiento por vuestro cariño. Paz y Bien, para vosotros y vuestro entorno familiar, laboral y social. Hacer por favor extensivo este mensaje a vuestros seres queridos.

Un fuerte abrazo,

4

5


voluntarios internacionales de larga duración sirviendo en 8 países de NPH

6

1.195 vacunas administradas

servicios prestados a través de nuestros programas comunitarios

El Padre Wasson pide a Reinhart Koehler y al Padre Rick Frechette abrir una casa de NPH en Honduras.

1996

El padre Wasson recibe el Premio Humanitario Luis Elizondo, un Premio Nacional Mexicano otorgado por su contribución a los niños de México. El padre ha sido el único ciudadano estadounidense en recibir este premio.

Guatemala se convirtió en el tercer país centroamericano en unirse a NPH. Los niños de El Salvador, devastado por la guerra, son recibidos en NPH.

NPH República Dominicana abre en San Pedro de Macoris con siete niños.

El Padre Wasson abre una casa en Perú y NPH cumple 50 años.

2019

44

Se abre una oficina de recaudación de fondos en Francia y Bélgica.

NPH construye su propia escuela secundaria enn Cuernavaca. Se crean las primeras oficinas de NPH USA.

El Padre Wasson abre una casa de NPH en la isla de Ometepe en Nicaragua.

1999

niños con necesidades especiales viviendo en NPH

niños y mujeres con VIH reciben tratamiento antiretroviral

81.170

1977 1965

526

Las primeras niñas se unen a la familia de NPH.

2002

836

1963 1959

niños con familias de bajos ingresos acuden a las escuelas comunitarias de NPH

1994

3.834

1985

145 sacramentos religiosos

2003

graduados universitarios

El Padre Wasson y el Padre Rick viajan a Haití, donde hay mucha necesidad. Se abre Nos Petits Frères et Soeurs en Haití.

2004

125

jóvenes certificados de un programa vocacional

El padre Wasson recibe la custodia del primer niño después de que este robara la caja de la iglesia porque “tenía hambre”.

2005

52

1954

122

2010

niños y jóvenes reciben ayudas completas en educación, salud, nutrición y vivienda

2016

3.639

1987

Niños nuevos ingresaron en hogares de NPH

NPH EN EL TIEMPO

Se abre una oficina de recaudación de fondos en España.

2020

LOGROS 2020

En 2020 NPH cumplió 66 años desde que el Padre Wasson acogió a los primeros niños en México y abrió el primer hogar para formar una familia, desde entonces se han abierto 22 sedes de recaudación de fondos para apoyar todos los programas de educación, salud y nutrición en los 9 países de América Latina y el Caribe donde está presente NPH, acompañando a más de 2.500 niños, niñas y jóvenes acogidos en hogares NPH, pero también niños y jóvenes que viven fuera de NPH, y familias y comunidades vulnerables.

Bolivia es el último hogar en unirse a la familia NPH. Devastadores desastres en Haití, el terremoto y el cólera crean programas nuevos y ampliados. NPH Guatemala y Honduras lanzan un programa nuevo llamado “Una Familia”, reintegrando a niños con sus familias biológicas. NPH cumple 65 años.

NPH amplia y expande sus tradicionales programas para enforcarse más en la comunidad. 7


IMPACTO En 2020

PROGRAMA DE NECESIDADES ESPECIALES DEL CENTRO KAY ST. GERMAIN | NPH HAITÍ

padrinos formaron parte de NPH.

En el Centro Kay St. Germain damos una salida digna a 84 niños con necesidades especiales procedentes de barrios marginales de Puerto Príncipe. Además, ofrecemos inserción laboral a las madres de los niños que acuden a este centro para realizar artesanías.

440 ARIANNE & PAUL VULLINGHS

El 21 de Febrero fuimos a visitar a nuestro ahijado Luis David (8 años) en NPH de Miacatlán, México. Está afincado en una vieja hacienda, rodeado de campos de caña de azúcar y una naturaleza abundante. Fuimos recibidos calurosamente por Daniel, el coordinador de NPH que nos llevó a la clase donde estaba Luis David. No le habían avisado de que íbamos a venir (política de la casa para evitar decepciones en caso de que se cancele la visita) así que fue una gran sorpresa para él. Fue un encuentro muy bonito, espontáneo y nos llevamos muy bien con él desde el inicio. Después de pedir permiso a la maestra, Luis David nos cogió de la mano y juntos recorrimos todo el recinto: el dormitorio que comparte con 20 otros amiguitos, el comedor, los campos de deporte y la granja. Resulta que NPH procura ser autosuficiente: crían cerdos, tienen una piscifactoría de tilapia, cultivan maíz, verduras, hortalizas, etc. A Luis David le daba mucho orgullo enseñárnoslo todo a nosotros y la verdad es que quedamos muy impresionados. A la hora de comer nos despedimos de luis David y de Daniel. Fue una visita muy grata y nos da muchísimo placer saber que nuestro ahijado esté en tan buenas manos. ¡Esperemos que NPH pueda seguir su buena labor por mucho tiempo!

8

Un saludo caluroso.

El programa comprende 5 áreas de trabajo:

En 2020

500

ahijados recibieron amor de padrinos españoles. En 2020

• Educación: un derecho fundamental de todo niño con necesidades especiales. • Rehabilitación: terapia hospitalaria y ambulatoria por parte de terapeutas locales. • Atención social: identificar por qué se abandona a los niños con necesidades especiales y cómo se pueden superar sus causas. • Hogar residencial: atención las 24 horas del día para niños abandonados y adultos con necesidades especiales. • Formación: Programa de formación en terapia único en Haití.

148

DIRECTORAS DEL PROGRAMA

socios colaboradores apoyaron programas: NPH HAITÍ: Hogar, Becas Universitarias, Deporte, Salud y Desarrollo, Hospital St. Damien, Centro Kay St. Germaine y Little Stones. NPH HONDURAS: Hogar, Casa Eva, Programa Podología Sin Fronteras. NPH GUATEMALA: Hogar y Talleres vocacionales. NPH NICARAGUA: Hogar y Programa Samaritano. NPH PERÚ: Hogar y Programa nutricional 9 PAÍSES NPH: Programa Yudelkis

Norma López Fisioterapeuta, especializada en el tratamiento de niños y adultos, específicamente con trastornos neurológicos y trabaja en NPH Haití desde hace 12 años.

Nosotros trabajamos para dar calidad de vida de los más vulnerables, porque no sólo tienen una condición de discapacidad, sino que también tienen una situación de pobreza y sufren discriminación de la sociedad.

Gena Heraty

Directora de programas de niños y adultos con necesidades especiales desde hace 23 años en NPH Haití. En 2020 Gena recibió el Premio Oireachtas a la Dignidad Humana por su compromiso con la promoción de la dignidad humana.

TESTIMONIO

SOCIOS COLABORADORES

PADRINOS

Si puedo mejorar la vida de un solo niño cada día que estoy aquí, entonces mi vida habrá valido la pena.

9


VOLUNTARIOS

IMPACTO

ANA MAS

En 2020

Coordinadora Voluntarios Fundación NPH

44

El año 2020 ha sido duro por la pandemia de Covid 19. También lo ha sido para el mundo del voluntariado.

voluntarios internacionales sirvieron en un país de NPH.

A principios del año 2020, cuando se acababan de marchar algunos voluntarios a hogares de NPH, llegó el Covid-19, así que en abril, y ante el avance de la pandemia, NPH Internacional decidió repatriar a todos los voluntarios a sus países de origen por su propia seguridad. Fue muy doloroso para algunos de nuestros voluntarios, que querían finalizar su misión y permanecer al lado de los niños, pero se les obligó a regresar, y nos pidieron que les mantuviéramos el puesto que ocupaban para finalizar su misión cuando fuera posible volver a viajar. Todos mantuvieron la esperanza de que podrían volver antes de finalizar el 2020, pero no fue así. NPH canceló el programa de voluntariado internacional, todos los viajes quedaron cancelados y ante esta situación algunos decidieron tomar otros caminos.

3

voluntarios españoles. Los voluntarios tuvieron que regresar a España durante el mes de abril, debido al Covid-19

Los voluntarios tienen un gran corazón y una férrea voluntad para ayudar a los niños de NPH. Su tesón, su valentía, su dedicación y su voluntad de ayudar a los niños merecen toda nuestra admiración y apoyo. Estamos a su lado y esperamos que el próximo año vuelva a ser el principio de una época llena de logros y proyectos.

AINA TUR

|

NPH Bolivia, Perú & México

Voluntaria en formación integral de los equipos locales de NPH Todavía recuerdo como si fuera ayer, ese 19 de marzo de 2020, cuando, después de haber finalizado una primera etapa del programa de formación integral dirigido a los educadores locales de NPH en las casas de NPH Bolivia y NPH Perú, y cuando me disponía a seguir desde el hogar de NPH México, recibí una llamada internacional de la fundación NPH en España y NPH Internacional. Tuve que asimilar una de las decisiones más difíciles que he tomado hasta el momento: regresar a mi casa de Barcelona debido a la crisis mundial ocasionada por la pandemia del COVID-19. A día de hoy, lo peor que llevo es haber tenido que marcharme de repente sin poder despedirme de los niños y los educadores de NPH. Saber que, en momentos tan duros, tienes que regresar y no puedes quedarte apoyando cuándo más necesitan de nuestro apoyo, es un golpe muy duro que jamás olvidaré. 10

ESPAÑOLES EN NPH

Muchos de los voluntarios españoles conectan con la misión de NPH de tal forma, que deciden vincularse con NPH aceptando cargos de gran responsabilidad tanto a nivel local como internacional, sumándose así a un equipo humano altamente cualificado profesionalmente y con una elevada vocación de servicio a la comunidad de NPH.

MARTA GARATE | Madrid Coordinadora Médico Regional NPH Internacional Tras ser voluntaria en NPH Honduras, desde 2012 forma parte del equipo de Servicios Médicos Internacional apoyando a NPH Honduras y Guatemala, y desarrollando un trabajo desde el área de la salud. En 2019 asume el apoyo médico de NPH Guatemala, NPH Bolivia y NPH Perú, y en 2020 decide fijar su residencia habitual en Guatemala. Este 2020 ha sido un año especialmente difícil, puesto que en julio tuvo que ingresar a Wilmer Arias, un joven gravemente enfermo del hogar de NPH Guatemala en el hospital La Paz donde Wilmer falleció unas semanas más tarde, pero Marta se volcó y lo acompañó en todo momento, coordinando los esfuerzos médicos del propio equipo sanitario del hospital, con NPH Guatemala, los hermanos de Wilmer, y la fundación NPH en España, manteniéndonos a todos informados y mostrando un nivel de compromiso, afecto por la familia de NPH y cariño hacia nuestra misión, que ha supuesto un ejemplo para todos los que formamos parte de la comunidad NPH.

NELLY FERNÁNDEZ | Galicia Coordinadora de Salud Mental y Reproductiva de NPH Internacional Dejó NPH RD en agosto del 2013 después de dos años de voluntariado y desde entonces, ejerce un puesto fijo compartido entre los equipos de Servicios para la Familia y Servicios Médicos. Apoya a los departamentos de psicología de cada país con formacón, protocolos en salud mental, educación afectivo-sexual y trabajo multidisciplinar entre otros. En 2020, Nelly comenzó el año con talleres de autoconocimiento y toma de decisiones en la Conferencia Juvenil Internacional de NPH. En marzo llegó a su casa en Escocia para participar en la Conferencia Internacional sobre estudios de género en la Universidad Queen Margaret, justo antes de que empezaran las restricciones. Desde entonces, y como muchos otros, tuvo que reinventar su método de cómo llegar de manera remota a apoyar a todo el personal y jóvenes de los 9 países donde NPH está presente. 11


ESTANCIAS CORTAS

Las estancias solidarias de 15 días ofrecen una experiencia basada en la posibilidad de conocer otras culturas, otras formas de vida, otros países, conocer la realidad de otros jóvenes, participando activamente en nuestros programas y ayudando a satisfacer diferentes necesidades. El programa está dirigido a familias, jóvenes (a partir de 18 años) y empresas que quieran vivir una experiencia enriquecedora y única en sus vidas.

ALBERT DOMÉNEC Coordinador Estancias Cortas Fundación NPH En el año 2018 mi esposa, viajó a Haití, siguiendo el consejo de una amiga de NPH. Este viaje causó en ella una profunda impresión y nos convenció a nuestros dos hijos y a mí, de realizar una visita de 17 días al hogar de NPH República Dominicana en 2019. A toda la familia nos pareció una labor fantástica, la que desarrolla también NPH en Rep. Dominicana. Al regresar a España, Xavier Adsarà, me propuso coordinar las estancias cortas de todos los españoles a hogares de NPH, lo cual acepté encantado. En este año 2020, a pesar de disponer de un grupo importante de candidatos, la pandemia nos obligó a cancelar todos los viajes programados a hogares de NPH. En este momento estamos pendientes de la posible apertura de los diferentes países donde está NPH, para reiniciar las estancias cortas siempre llevando a cabo las medidas médicas establecidas de seguridad para todos los involucrados. Esperamos que 2021 por fin podamos reemprender las estancias cortas.

MIRIAM BAYÉS

|

NPH México

Un año mas he tenido la oportunidad de visitar NPH, esta vez en Cuernavaca, México. Como siempre, es muy gratificante ver la gran labor que hace NPH con los niños y jóvenes mas desfavorecidos. Y me hace una ilusión especial poder contribuir aportando un grano de arena a su desarrollo. Durantes mi estancia realicé: - Dos talleres a los jóvenes trabajando la gestión de las emociones y algunos aspectos de orientación profesional, necesidades básicas de cualquier adolescente. - Un taller a los encargados sobre liderazgo y el impacto que nuestras decisiones y acciones tienen en los jóvenes. Como adultos somos referentes para ellos y la coherencia y la equidad es fundamental para evitar frustraciones y confusión.

BRIGADAS BRIGADA LOGOPEDIA Palabras de Color Verde Este es un proyecto que surgió de una primera visita de 2 amigas logopedas españolas, Alicia y Alba, al hogar de NPH Honduras en 2018, de donde surgió la necesidad de hacer llegar la logopedia a niños con dificultades de comunicación, habla, lenguaje, lectoescritura y/ó deglución. Cuando regresaron a Barcelona, planificaron un plan de trabajo para impulsar el proyecto de una forma sostenible en el tiempo con programas de formación e intervención en el ámbito de la logopedia y áreas afines. Hasta la fecha, son ya seis las profesionales implicadas en el desarrollo y la ejecución de los diferentes programas llevados a cabo. Se ha empezado a incluir la optometría. Durante el 2020, ante la imposibilidad de trasladarse a Honduras por la pandemia, Alicia y Alba, planificaron viajar a Honduras en 2021 para impulsar el programa con la presencia de Alicia en Honduras con los más de 400 niños y niñas que viven en el Rancho Santa Fe y las comunidades con las que trabajamos. El proyecto prevé formar a un logopeda y garantizar así la continuidad del programa. Para Alba y Alicia, que lideran el proyecto, ha sido esencial considerar que pueden aportar un pequeño grano de arena para favorecer el correcto desarrollo en niños, niñas, jóvenes y adultos en situación de riesgo.

BRIGADA PODOLOGÍA Podología Sin Fronteras La tradicional brigada a Honduras se canceló debido a la pandemia del Covid-19.

Me siento afortunada de poder formar parte de esta gran familia. 12

13


ACTIVIDADES

SEPTIEMBRE: • Participación de NPH en la Feria de Cooperación de Cardedeu. Barcelona.

OCTUBRE: ENERO: • Visita de las voluntarias Ana Fernández y Cristina Roig a NPH Guatemala. • Conmemoración del 10º aniversario del terremoto de Haití. Haití. • Celebración del 50 aniversario de Tonia Cladera a beneficio de NPH. Barcelona

FEBRERO: • Sensibilización escolar en el CEIP Miguel Delibes en Madrid. • Encuentro internacional de líderes de NPH en México. • Recogida de premio en la celebración del 20 aniversario del Consejo General de Colegios Farmacéuticos en Madrid.

MARZO: • Cena de las lentejas en la parroquia Virgen de la Paz en Barcelona. • Reunión de patronato en la sede de la Fundación NPH. Barcelona. • Symposium sobre los ODS organizado en el American School de Barcelona.

• Elaboración del calendario de La Sirena con la participación de los niños de NPH. • Funeral por Wilmer Arias. Evento on-line. • Encuentro global NPH Fundraising Exchange. Evento on-line. • Congreso Internacional Mujer y Liderazgo organizado por Seedeing energy. Evento on-line.

NOVIEMBRE: • Seminario web sobre los principios del Padre Wasson. Evento on-line. • Taller de Servicios para la Familia y Servicios Médicos de NPHI. Evento on-line.

DICIEMBRE: • Lanzamiento de una exposición virtual en la web de la Fundación NPH. • Celebración del Giving Tuesday 2020 en las oficinas de NPH. • Actividad recreativa organizada por La Sirena en el hogar de NPH Guatemala. • Actividad culinaria organizada por La Sirena en el hogar de NPH Honduras. • Campaña de Navidad organizada en el St. Patrick´s School a favor de NPH. Barcelona.

ABRIL: • Campaña Vencealcoronavirus en los hogares de NPH. América Latina.

MAYO: • Asamblea general de NPH Europa 2020. Evento on-line • Testimonio de Moisés García, un caso de éxito en NPH Guatemala. Evento on-line.

14

15


MÉXICO

Desde 1954 Programas

Casa San Salvador, Miacatlán

Casa de bebés (0 a 5 años), Casas para niños y niñas de 6 a 16 años, Talleres vocacionales, Escuela preescolar, primaria y secundaria, Clínica, Panadería, Capilla.

IMPACTO 2020

591

niños acogidos en los hogares de NPH México.

Cuernavaca

· Casa Buen Señor: Niños y niñas de 16 a 18 años, Oficinas administrativas, Clínica. · Bachillerato Tecnológico NPH.

Casa San Luis, Monterrey Universitarios.

1.026

personas formaron parte de programas comunitarios de NPH.

Matamoros

Casa Ciudad de Los Niños: Niños y niñas de 5 a 16 años.

PROGRAMAS DESTACADOS PROGRAMA EXTERNO COMUNITARIO: Atiende a 138 estudiantes que proceden de las comunidades. Reciben educación en nuestra propia escuela. También disfrutan de otros beneficios como merienda escolar, almuerzo, apoyo psicológico y médico, y actividades recreativas. Otros 27 estudiantes reciben el mismo grado de apoyo pero acuden a escuelas de la comunidad que no están gestionadas por NPH.

GRADUADOS 11 44 59 60 16

Preescolar 6to grado (primaria) Secundaria Bachillerato técnico Universidad

PROGRAMA HERMANOS MAYORES: 128 hermanos mayores que crecieron en NPH México y que ya se han independizado, viven con sus propias familias, pero siguen recibiendo ayuda debido a que no han sido capaces de salir adelante por sí mismos. Debido al Covid-19 y la drástica reducción de donaciones, nos hemos visto obligados a limitar el apoyo que prestamos a este grupo. PROGRAMA MATAMOROS: El hogar de Matamoros está localizado en una zona conflictiva por la presencia de cárteles de drogas y lugar de paso de immigrantes que se dirigen a EEUU. El hogar, llamado Ciudad de los niños, acogen a más de 30 niños vulnerables. NPH garantiza su educación, atención médica y nutrición.

47%

de los graduados eran mujeres.

PROGRAMA DE DESARROLLO JUVENIL: 100 familias recibieron alimentos en forma de canasta básica, debido a la precaria situación social y económica que presentaban por las consecuencias del Covid-19. PROGRAMA DE REINTEGRACIÓN FAMILIAR: 36 niños y jóvenes que crecieron en NPH han sido reintegrados con sus familias biológicas tras un proceso de evaluación e intervención.

Rafael Bermúdez Director Nacional 16

138

estudiantes de las comunidades atienden la escuela de NPH

100

familias recibieron alimentos en apoyo a la situación de COVID-19. 17


HONDURAS

Desde 1985 Programas

Racho Santa Fe

Casa Suyapa (bebés), Casa Eva (abuelos), Buen Pastor y Talita Kumi (niños y niñas de 6 a 16 años), Casas para necesidades especiales, Talleres vocacionales, Montessory, Escuela primaria, Clínica interna y externa, Centro quirúrgico.

Tegucigalpa

Casa Ángeles (niños con necesidades especiales). Pasos pequeñitos (guardería para madres trabajadoras). Universitarios y estudiantes de secundaria.

Catacamas

Casa mi esperanza (casa de transición).

Talanga

IMPACTO 2020

372

niños acogidos en los hogares de NPH Honduras

1.991

personas formaron parte de programas comunitarios de NPH.

Comedor infantil.

GRADUADOS

Mata de Platano

23 11 15 10 1

Centro comunitario.

PROGRAMAS DESTACADOS PROGRAMA ABUELOS “CASA EVA”: 4 abuelos abandonados por sus familias biológicas, viven acogidos en el hogar Rancho Santa Fé, en una casita acondicionada especialmente para ellos, donde reciben todos los cuidados médicos y nutricionales, integrados con los niños del hogar.

PROGRAMA “CENTRO FAMILIAR SAN JOSÉ”: 24 niños y jóvenes con necesidades especiales, que viven en la zona rural de Mata de Plátano, reciben nuestro apoyo en forma de becas escolares en escuelas de la zona (no propiedad de NPH), también refuerzo escolar, atención médica (incluida la fisioterapia, alimentación, y apoyo psico social a las familias.

Stephen O’Mahony Director Nacional 18

Preescolar 6to grado (primaria) Secundaria Bachillerato técnico Universidad

46%

de los graduados eran mujeres.

48

niños con necesidades especiales viven integrados en hogares de NPH.

+150

familias recibieron ayuda tras el paso de los huracanes ETA y IOTA.

EMERGENCIA TRAS HURACANES En diciembre de 2020 el paso de los huracanes 'Eta' e 'Iota' por Centroamérica dejan la región al borde de una grave emergencia alimentaria que se suma a la crisis provocada por la pandemia de coronavirus. 5,2 millones de personas afectadas, principalmente en Honduras, Nicaragua, Guatemala y Colombia. En el caso de Honduras, varias organizaciones internacionales destacaron que el país se enfrentaba al peor desastre natural en décadas y a una doble emergencia sanitaria a causa de las inundaciones e incremento del dengue. San Pedro Sula fue una de las regiones más afectadas del país. Un total de 24 colaboradores de NPH Honduras, entre ellos médicos, enfermeros, psicólogos y trabajadores sociales, con el apoyo de One Wolrd Surgery y organizaciones locales, llegaron a más de 800 familias, quienes recibieron atención médica, psicológica, víveres e insumos de bioseguridad.

PROYECTO: AYUDA HUMANITARIA Logro: Brindar apoyo a las comunidades de San Pedro Sula afectadas por las tormentas Eta e Iota, a través de la distribución de alimentos, productos de higiene; asistencia a las víctimas en los albergues y reparación de viviendas. Actividades: • Traslado de equipo multidisciplinario a las zonas afectadas. • Reparto de agua, alimentos, kits de higiene y material de bioseguridad (gel desinfectante y mascarillas). • Asistencia a las víctimas en los albergues: apoyo psicológico, atención médica y organización de actividades. • Soporte en la reconstrucción del entorno.

Beneficiarios: 800 familias

APOYOS:

XAVCOMA, S.L. Parwing, S.L. + Socios colaboradores 19


HONDURAS

Desde 1985

PROYECTO: NUTRICIÓN Logro: Mejorar el estado de salud y nutricional de los niños acogidos en el hogar. Actividades: • Control clínico/social de los niños. • Revisión y seguimiento tras la aplicación del programa.

Beneficiarios: 372 niñas y jóvenes

APOYOS:

Quindesur, S.L.U

PROYECTO: CHICAS PODEROSAS Logro: Garantizar la igualdad de género y el empoderamiento de niñas y mujeres para que en el futuro participen en la toma de decisiones y contribuyan al desarrollo de sus comunidades.

PROYECTO: FORMACIÓN EN TALLER CARPINTERÍA

Actividades: • Garantizar que las niñas y las mujeres jóvenes se integran en un ciclo educativo completo. • Acompañar en la transición hacia la edad adulta. • Abrir acceso al mercado laboral para su autonomía.

Logro: Facilitar la inserción socio-laboral de jóvenes hondureños acogidos en el Rancho de Santa Fe.

Beneficiarios: 250 niñas y jóvenes

Actividades: • Impartición de las clases teórico-prácticas a través de la institución hondureña CADERH. • Entrega de diplomas.

Beneficiarios: 20 niñas y jóvenes

APOYOS:

APOYOS:

PROYECTO: FORMACIÓN EN TALLERES

SAIPO S.L.

PROYECTO: EMERGENCIA COVID-19 Logro: Suministrar de productos el hogar para prevenir el contagio y tratar a los niños/as afectados. Actividades: • Implementar medidas de contingencia y protección de niños y personal. • Atención a los afectados. • Formación a los empleados sobre protocolos. • Sensibilización y prevención en la comunidad.

Logro: Enseñar el aprendizaje de un oficio a través de talleres vocacionales de carpintería, electricidad, zapatería, costura, belleza y soldadura a jóvenes de secundaria para facilitar su futura inserción laboral. Actividades: • Impartición de las clases teórico-prácticas a través de la institución hondureña CADERH. • Entrega de diplomas.

Beneficiarios: 59 niñas y jóvenes

Beneficiarios: 372 niñas y jóvenes

APOYOS: 20

APOYOS:

Dorsa Holding 2008, S.L

21


HAITÍ

Desde 1987 Programas

St. Helene, Kenskoff

Niños y niñas de 3 a 18 años, Kay Christine (necesidades especiales), Escuela comunitaria preescolar y primaria y Clínica.

FWAL, Tabarre

St. Anne (casa de bebés), St. Simon (necesidades especiales), Escuela FWAL comunitaria (preescolar y primaria) y Clínica.

Don Bosco, Tabarre

Dormitorios de estudiantes de secundaria y universitarios.

St. Germaine, Tabarre

Escuela de necesidades especiales y Centro de rehabilitación pediátrica y adulto.

Kay Eliane, Petionville Centro de terapia y rehabilitación.

PROGRAMA DESTACADO PROGRAMA KAY ST. GERMAIN: Más de 80 niños con necesidades especiales de la comunidad, reciben educación especial, fisioterapia, una comida al día, y atención médica, mientras que las familias reciben apoyo psico social para integrar a sus niños en la comunidad. Incluye un programa de formación continuada para los terapeutas locales.

PROYECTO: NECESIDADES ESPECIALES Logro: Proteger la salud de la población infantil del centro St. Germain para evitar que contraiga enfermedades infecciosas y fomentar su correcto desarrollo a través del deporte y otros hábitos saludables. Actividades: • Implementar medidas de protección y prevención frente al Covid. • Educación especial, nutrición y terapia física. • Actividades deportivas. • Sensibilización de salud preventiva a las familias.

Beneficiarios: +80

APOYOS: 22

+ Socios colaboradores

IMPACTO 2020

387

niños acogidos en los hogares de NPH Haití

4.490

PROYECTO: DESARROLLO INTEGRAL Logro: Abarcar todas las vertientes del desarrollo (intelectual, física, psíquica y afectiva) de los niños acogidos en el hogar St. Helene para que se conviertan en personas autónomas, responsables y comprometidas. Actividades: • Cubrir necesidades: alojamiento, manutención, atención médica, escolarización y educación superior. • Empoderar para mejorar autoestima y luchar contra las desigualdades. • Brindar oportunidades y recursos para que rompan con el círculo de pobreza.

personas formaron parte de programas comunitarios de NPH.

Beneficiarios: 150 niñas y jóvenes

GRADUADOS

APOYOS:

152 97 68 5 86

Preescolar 9o grado Secundaria Programas técnicos Universidad

51%

de los graduados eran mujeres.

78

niños con necesidades especiales viven integrados en hogares de NPH.

PROYECTO: EMPODERAMIENTO MUJERES Logro: Cooperativa de mujeres. Ofrecer una solución a madres de niños con necesidades especiales para evitar que los abandonen debido a la falta de medios. Actividades: • Prospección y contratación de madres. • Recogida y transporte diario de niños/as y madres. • Elaboración de productos artesanales mientras sus hijos son atendidos en el centro. • Retribución de las beneficiarias.

Beneficiarios: +30

APOYOS:

915

estudiantes de las comunidades atienden la escuela de NPH.

Kenson Kaas Director Nacional 23


HOSPITAL ST. DAMIEN | HAITÍ

Desde 1989 Departamentos

• • • • • • • • • • •

Emergencias Unidad de cuidados intensivos pediátricos Anestesiología Clínica dental Maternidad de alto riesgo Programa de VIH / SIDA Tuberculosis Neonatología Malnutrición Radiología Centro de oncología / hematología pediátrica: La quimioterapia y las intervenciones quirúrgicas se brindan en el hospital y la radioterapia en República Dominicana. Se trabaja en estrecha colaboración con el Centro St. Jude en los EEUU. • Cirugía y cardiología • Laboratorio • Salud pública

IMPACTO 2020

1.279 consultas oncológicas.

69

casos nuevos de cáncer tratados.

En marzo de 2020, Haití declaró su primer caso por COVID 19. A finales del 2020, se confirmaron oficialmente 10.127 casos, y 236 muertes. Pero, estimamos que el número de afectados es mayor. Pudimos desplegar un grupo de trabajo que incorporó a nuestro comité de control de infecciones (CCIN). Educamos, proporcionamos EPP y establecimos puestos de lavado de manos gracias a las donaciones recibidas en la fundación. Producimos más jabón y líquido desinfectante para manos. De 744 casos analizados, el 11,60 % dieron positivo. Fallecieron 13 niños: el 1,81 %. Únicamente se identificaron 3 mujeres embarazadas por Covid-19 en la unidad de maternidad. Jaqueline Gautier Directora del Hospital 24

Logro: Hacer frente al Covid- 19 y evitar su propagación, convirtiéndose en el hospital de referencia en el país para tratar a pacientes con síntomas de SARS-CoV. Actividades: • Implementar medidas de contingencia y protección del personal, pacientes y familiares. • Diagnóstico y atención a los enfermos. • Formación a los empleados. • Sensibilización y prevención sobre el peligro del Covid en la comunidad.

Beneficiarios: +90.000

APOYOS:

2.621 nacimientos

Más de

El hospital se ha visto afectado tanto por la pandemia, como económicamente, por la inesperada y abrupta apreciación del gourde respecto el dólar americano durante el tercer trimestre del año. Y veníamos de una grave crisis política, social y económica en 2019. Todo ello, nos ha obligado a tomar decisiones drásticas que han afectado a nuestros programas de atención sanitaria.

PROYECTO: EMERGENCIA COVID-19

11.900

Fundación Josefa Maresch | Comunidad de Emaús UK online Foundation Donation | Parwing, S.L. + Socios colaboradores

consultas pediátricas.

25.000 vacunas administradas.

348

admisiones en el programa de malnutrición.

2.874 consultas odontológicas.

PROYECTO: TRATAMIENTO TUBERCULOSIS Logro: Contribuir a la erradicación de la tuberculosis entre la población infantil haitiana. Actividades: • Diagnóstico precoz de la enfermedad y acceso rápido al tratamiento. • Investigación de la fuente de contagio entre los familiares de los afectados. • Extender el programa Nacional de Tuberculosis del Ministerio de Salud de Haití. • Sensibilización comunitaria sobre las causas y medidas preventivas.

Beneficiarios: +100

APOYOS:

+ Socios colaboradores 25


NICARAGUA

Desde 1994

Programas Casa Padre Wasson, Carazo

Niños y niñas de 5 a 18 años, escuela comunitaria preescolar, primaria y secundaria, Talleres Vocacionales, Iglesia, Granja y Clínica.

Casa San Judas Tadeo, Managua Universitarios y oficinas.

Proyecto Samaritano, Ometepe

Rehabilitación y terapia para niños con necesidades especiales.

Casa Asís, Rivas

IMPACTO 2020

7

niños acogidos en el hogar de NPH Nicaragua.

438

personas formaron parte de programas comunitarios de NPH.

Agricultura y ganado.

PROGRAMA DE PREVENCIÓN COMUNITARIA “PROGRAMA AMOR”: Asiste a 55 niños y adolescentes que proceden de comunidades vecinas y otras regiones más distantes. Vienen a NPH de lunes a viernes y reciben refuerzo educativo, alimentación, cuidados médicos paliativos, útiles escolares, atención psicológica, meriendas, uniformes y calzado. Llegan a las 7 de la mañana y regresan con sus familias biológicas a las 4 de la tarde.

Apoya a 53 niños y jóvenes que, por diferentes motivos, tuvieron que salir del hogar de NPH. Viven con sus familias biológicas. En ocasiones, son visitados por nuestros trabajadores sociales en sus casas o en la escuela. NPH proporciona ayudas mensuales en forma de educación, alimentos, y salud. También uniformes y útiles escolares. PROGRAMA BUEN SAMARITANO:

GRADUADOS

PROGRAMAS DESTACADOS

PROGRAMA DE REINTEGRACIÓN FAMILIAR:

12 26 10 44 7

Preescolar 6to grado (primaria) Secundaria Programas técnicos Universidad

Ofrece Terapia Física y Terapia Ocupacional a 61 niños y adolescentes con diversidad funcional y apoyo psico social a sus familias. Atiende en las poblaciones de la isla de Ometepe, San Jorge, Rivas y Santa Teresa Carazo.

51%

de los graduados eran mujeres.

PROGRAMA EXTERNO COMUNITARIO: Atiende a 240 estudiantes que proceden de las comunidades aledañas. Reciben educación en la escuela de NPH. También disfrutan de otros beneficios como merienda escolar, almuerzo, cuidados paliativos y psicológicos, instrucción en talleres técnicos vocacionales y actividades recreativas.

Marlon Velásquez Director Nacional

6

niños con necesidades especiales viven integrados en hogares de NPH.

240

estudiantes de las comunidades atienden la escuela de NPH. 26

27


GUATEMALA

PROYECTO: DESARROLLO INTEGRAL

Desde 1996 Programas

Casa San Andrés en Itzapa

Niños y niñas hasta 17 años, Casa Sagrado Corazón (para necesidades especiales), Montessori, Escuela primaria (abierta a la comunidad), CCID (Guardería), Talleres vocacionales, Clínica.

Chimaltenango

San Bernardo y Santa Teresita, casas para estudiantes de secundaria. Universitarios.

Ciudad de Guatemala

PROGRAMA DESTACADO PROGRAMA DE ATENCIÓN INFANTIL COMUNITARIO: 47 bebés y niños de la comunidad, de entre 0 y 6 años, acuden al centro de atención infantil de día. Reciben escolarización y desarrollo cognitivo y emocional, alimentación y atención médica. Durante el día, las madres, pueden atender sus empleos y si están desempleadas disponen del tiempo para buscar trabajo, al mismo tiempo que garantizamos la seguridad de sus hijos.

PROYECTO: EMERGENCIA COVID-19 Logro: Suministro de productos para hacer frente a la pandemia entre los niños y empleados. Actividades: • Implementar medidas de contingencia y protección de niños y personal. • Atención a los afectados. • Formación a los empleados sobre protocolos Covid. • Sensibilización y prevención en la comunidad.

Beneficiarios: 372 niños y jóvenes Parwing, S.L

niños acogidos en el hogar de NPH Guatemala.

1.072

GRADUADOS 14 21 29 5 7

Preescolar 6to grado (primaria) 9no grado Secundaria Universidad

48%

de los graduados eran mujeres.

19

niños con necesidades especiales viven integrados en hogares de NPH.

47 Orlando Ramos Director Nacional

28

153

personas formaron parte de programas comunitarios de NPH.

Universitarios.

APOYOS:

IMPACTO 2020

estudiantes de las comunidades atienden la escuela de NPH.

Logro: Abarcar todas las vertientes del desarrollo de los niños/as (intelectual, física, psíquica y afectiva) para que se conviertan en personas autónomas en el futuro. Actividades: • Cubrir necesidades de alojamiento, manutención, atención médica, escolarización y educación superior. • Empoderamiento. • Brindar oportunidades y recursos para que rompan con el círculo de pobreza.

Beneficiarios: +153

APOYOS:

PROYECTO: DONACIÓN MASCARILLAS Logro: Protección de la población infantil atendida. Actividades: Traslado de 4.360 mascarillas de España al hogar de NPH Guatemala.

Beneficiarios: +200

APOYOS:

PROYECTO: BECAS UNIVERSITARIAS Logro: Cubrir estudios universitarios de la universitaria Ana Rivera. Actividades: • Cubrir alojamiento, dietas, gastos médicos, matrícula y material educativo. •Acompañamiento

Beneficiarios: 1

APOYOS:

PROYECTO: PROGRAMA YUDELKIS Logro: Atención hospitalaria de Wilmer Arias. Actividades: • Ingreso de Wilmer en el hospital de Guatemala e intervención quirúrgica. • Manutención y acompañamiento durante estancia en el hospital.

APOYOS: Parwing, S.L. Xavcoma, S.L. + Socios colaboradores

Wilmer murió en Guatemala el 30 de agosto de 2020. 29


EL SALVADOR

Desde 1999

Programas Casa Sagrada Familia, El Sompopo Casa Guadalupe y San José (niños y niñas hasta 17 años), Escuela primaria y secundaria (abierta a la comunidad), CAI (Guardería), Talleres vocacionales, Clínica.

Santa Ana Universitarios y oficinas.

IMPACTO 2020

102

PROGRAMA HERMANOS MAYORES:

446

50 hermanos mayores que crecieron en NPH El Salvador y que ya se han independizado, viven con sus propias familias, pero siguen recibiendo ayuda para poder salir adelante. Debido al Covid-19 y la drástica reducción de donaciones, nos hemos visto obligados a limitar el apoyo que se presta a este grupo.

niños acogidos en el hogar de NPH El Salvador.

personas formaron parte de programas comunitarios de NPH.

PROGRAMAS DESTACADOS PROGRAMA DE ATENCIÓN INFANTIL COMUNITARIO: 50 bebés y niños de la comunidad, de entre los 0 y los 6 años, acuden al centro de atención infantil de día. Reciben escolarización y desarrollo cognitivo y emocional, alimentación y atención médica. Viven con sus familias biológicas, y, las madres, pueden atender sus empleos y, si están desempleadas, disponen del tiempo necesario para buscar trabajo, al mismo tiempo que garantizamos la seguridad de sus hijos, que reciben todos los cuidados.

PROGRAMA EXTERNO COMUNITARIO: Atiende a 170 estudiantes que proceden de las comunidades aledañas. Reciben educación en la escuela de NPH. Además de educación escolar, también disfrutan de otros beneficios como merienda escolar, almuerzo, apoyo psicológico y médico, y actividades recreativas. Otros 29 estudiantes de la comunidad reciben el mismo apoyo, pero acuden a escuelas de la comunidad que no son propiamente de NPH. PROGRAMA ASISTENCIAL: 17 familias recibieron alimentos en forma de canasta básica, debido a la precaria situación social y económica que presentaban por las consecuencias del Covid-19.

Dora Serrano Directora Nacional 30

GRADUADOS 20 16 11 3 2

Preescolar 6to grado (primaria) Secundaria Programas técnicos Universidad

PROGRAMA BECAS UNIVERSITARIAS: Se benefician jóvenes que han crecido en el hogar de NPH y ahora estudian en la universidad. Viven en apartamentos tutelados por NPH o con sus familias biológicas. Reciben apoyo educativo, atención médica y nutrición.

PROYECTO: DONACIÓN DE ALIMENTOS

51%

Logro: Cubrir necesidades nutricionales con pescado altamente nutritivo

de los graduados eran mujeres.

Distribución de 70.500 raciones de pescado en 5 hogares de NPH. El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana.

78

Actividades: • Recepción de la donación en especie y distribución en los hogares. • Asesoramiento al personal y clases de cocina en NPH Honduras. • Actividades recreativas y entrega de regalos en NPH Guatemala.

niños con necesidades especiales viven integrados en hogares de NPH.

170

Beneficiarios: + 1.000

APOYOS:

estudiantes de las comunidades atienden la escuela de NPH. 31


REP. DOMINICANA

Desde 2003

Programas Casa San Ana, San Pedro de Macorís Santa Ana y Don Bosco (niños y niñas hasta 18 años, Casa San Marcos (para necesidades especiales), Escuela preescolar, primaria y secundaria (abierta a la comunidad), Talleres vocacionales, Clínica, Casa Santa María (para niños haitianos con cáncer).

Monte Plata Niños de Dios (casa de transición).

IMPACTO 2020

141

niños acogidos en el hogar de NPH Rep. Dom.

518

personas formaron parte de programas comunitarios de NPH.

40 niños y jóvenes que crecieron en NPH, han sido reintegrados con sus familias biológicas al disponer estas de una estabilidad emocional suficiente para garantizar la seguridad de los niños. Reciben becas completas de NPH: educación, alimentación, y atención médica. También apoyo a las familias, que son visitadas por trabajadores sociales que ofrecen todo el apoyo necesario.

GRADUADOS

PROGRAMA NIÑOS DE DIOS:

PROGRAMAS DESTACADOS PROGRAMA NIÑOS ESPECIALES “SAN MARCO”: Ofrece Terapia Física y Terapia Ocupacional a 16 niños y adolescentes con diversidad funcional que viven dentro del hogar Casa Santa Ana integrados con el resto de los niño. No tienen familias que puedan cuidar de ellos, y en la mayoría de ocasiones están abandonados, así que NPH cuidará de ellos de por vida.

PROGRAMA EXTERNO COMUNITARIO: Atiende a 223 estudiantes que proceden de las comunidades aledañas. Viven con sus familias biológicas y reciben educación preescolar, primaria y secundaria en la escuela de NPH. Además de educación escolar, también disfrutan de otros beneficios como alimentación, apoyo psicológico y médico, talleres técnicos vocacionales y actividades recreativas.

PROGRAMA ASISTENCIAL: 19 familias recibieron alimentos en forma de canastas básicas, debido a la precaria situación social y económica que presentaban por las consecuencias del Covid-19.

Kieran Rigney Director Nacional 32

PROGRAMA DE REINTEGRACIÓN FAMILIAR:

152 59 120 11

Preescolar 6to grado (primaria) Secundaria Universidad

125 57 4

45%

de los graduados eran mujeres.

35

niños con necesidades especiales viven integrados en hogares de NPH.

En Monteplata, NPH ha abierto un hogar donde niños vulnerables permanecen temporalmente, hasta que sus padres biológicos pueden hacerse cargo de ellos. NPH, mientras esto sucede, garantiza a los niños acogidos una familia y todo el apoyo para desarrollarse.

PROYECTO: DESARROLLO INTEGRAL Logro: Abarcar todas las vertientes del desarrollo de los niños (intelectual, física, psíquica y afectiva) para que el día de mañana se conviertan en personas autónomas, responsables y comprometidas. Actividades: • Cubrir necesidades: alojamiento, manutención, atención médica, escolarización y educación superior en un entorno seguro y afectivo. • Trabajar autoestima y dignidad, y brindarles oportunidades para que rompan con el círculo de pobreza. • Protección frente a la epidemia del Covid-19

Beneficiarios: 385

223

estudiantes de las comunidades atienden la escuela de NPH.

APOYOS: 33


PERÚ

Desde 2004 Programas

Casa Santa Rosa de Lima, San Vicente de Cañete Casa Divino Niño (bebés), cuidado de niños y niñas hasta 18 años, clínica.

PROGRAMAS DESTACADOS CASA SANTA ROSA: 78 niños y jóvenes viven acogidos en el hogar de NPH, en la localidad de San Vicente de Cañete. Viven distribuidos en pequeños dormitorios en función de la edad, y están acompañados por cuidadores y educadores locales. Reciben todos los cuidados físicos y emocionales necesarios para su correcto desarrollo cognitivo, así como educación en escuelas de la comunidad, alimentación y atención médica..

IMPACTO 2020

78

niños acogidos en el hogar de NPH Perú.

110

personas formaron parte de programas comunitarios de NPH.

PROGRAMA DE REINTEGRACIÓN FAMILIAR: 2 niños que crecieron en el hogar de NPH, han sido reintegrados con sus familias biológicas al disponer estas de una estabilidad emocional suficiente como para garantizar la seguridad de los niños. Reciben becas completas de NPH: educación, alimentación, y atención médica. También apoyo psico social a las familias, que son visitadas por trabajadores sociales que ofrecen todo el apoyo necesario. PROGRAMA DE AGRICULTURA:

GRADUADOS 1 Preescolar 8 6to grado (primaria) 2 Secundaria

El hogar ha apostado por producir localmente sus propios alimentos, y reducir la dependencia exterior de productos de primera necesidad como frutas y verduras, y precios al alza de estos en los mercados.

PROGRAMA UNIVERSIDAD: Apoya a jóvenes que reciben becas escolares completas que incluyen inscripciones, mensualidades, uniformes, útiles escolares, alimentos, transporte y atención médica. Algunos viven con sus familias biológicas, mientras que otros viven en apartamentos tutelados por NPH. Debido al Covid-19 y la drástica reducción de donaciones, nos hemos visto obligados a limitar el apoyo que prestamos a este grupo.

27%

de los graduados eran mujeres.

8

niños con necesidades especiales viven integrados en hogares de NPH.

PROYECTO: NUTRICIÓN Logro: Mejorar el estado de salud y nutricional de 78 niños acogidos en el hogar de Perú. Actividades: •Control clínico-social de todos los niños. • Aplicación del programa nutricional personalizado • Revisión y seguimiento del estado de salud tras la aplicación del programa.

Beneficiarios: 78

APOYOS: Rafael Arce Director Nacional 34

35


BOLIVIA

Desde 2005

IMPACTO 2020 Programas

Casa Padre Wasson, Portachuelo Niños y niñas de 6 a 18 años, Casa de bebés, Escuela preescolar y primaria y Clínica.

108

niños acogidos en el hogar de NPH Bolivia.

Casa San Jacobo, Santa Cruz Universitarios.

180

PROGRAMAS DESTACADOS CASA PADRE WASSON: 108 niños y jóvenes viven acogidos en el hogar de NPH, en la localidad de San Ignacio del Sara, Dpto. Santa Cruz de la Sierra. Viven distribuidos en pequeños dormitorios en función de la edad, y están acompañados por cuidadores y educadores locales. Reciben todos los cuidados físicos y emocionales necesarios para su correcto desarrollo cognitivo, así como educación en escuelas de la comunidad, alimentación y atención médica..

PROGRAMA UNIVERSIDAD: Apoya a jóvenes que reciben becas escolares completas que incluyen inscripciones, mensualidades, uniformes, útiles escolares, alimentos, transporte y atención médica. Algunos viven con sus familias biológicas, mientras que otros viven en apartamentos tutelados por NPH. Debido al Covid-19 y la drástica reducción de donaciones, nos hemos visto obligados a limitar el apoyo que prestamos a este grupo. “PONTE LA MOCHILA”: A través de campañas de sensibilización, tratamos de captar recursos localmente, para garantizar la educación de los niños acogidos en NPH. Y así, reducir también la dependencia de las ayudas internacionales.

Patricia Rueda Directora Nacional 36

personas formaron parte de programas comunitarios de NPH.

GRADUADOS 4 14 12 8

Preescolar 6to grado (primaria) 9no grado Secundaria

PROGRAMA EXTERNO COMUNITARIO: Atiende a 34 estudiantes que proceden de las comunidades y que cursan en la escuela de NPH. Además de educación, también disfrutan de merienda escolar, almuerzo, apoyo psicológico y médico. Participan de actividades recreativas. PROGRAMA HERMANOS MAYORES: 6 hermanos mayores que crecieron en NPH Bolivia y que ya se han independizado, viven con sus propias familias, pero siguen recibiendo nuestra ayuda debido a dificultades para salir adelante por sí mismos. Debido al Covid-19 y la drástica reducción de donaciones, nos hemos visto obligados a limitar el apoyo que prestamos a este grupo.

50%

de los graduados eran mujeres.

6

niños con necesidades especiales viven integrados en hogares de NPH.

34

estudiantes de las comunidades atienden la escuela de NPH. 37


PREMIOS 2020

PREMIOS 2007

COLABORADORES

· III Premio Solidario Marisol de Torres

2008

· Premio Fundación Cofares

2009

· II Premio Aschurst Solidario

2010

· I Premio “No al IVA que pagan los pobres” · Premio “Vacunas solidarias” FEV

2011

Comunidad Emaus

· I Premio Ashurst Solidario

2012

PREMIO DEL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE FARMACÉUTICOS El 27 de febrero de 2020, con motivo del XX aniversario de colaboración del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) con las ONG’s vinculadas al sector de la salud, se celebró en Madrid un acto homenaje para dar visibilidad al trabajo de las ONG’s y a la labor social del farmacéutico.

· Premio “Vacunas solidarias” FEV · Premio XII convocatoria de Fundació Ordesa

2014

· Premio “Vacunas solidarias” FEV · Premio “Más que palabras” de Fundación Repsol

2015

· Premio Lilly a la lucha contra la tuberculosis · Premio “Vacunas solidarias” FEV

Xavier Adsarà, Director de la Fundación NPH, recogió un galardón en nombre de la Fundación, en un evento que reunió a Farmacéuticos, representantes de organizaciones de ayuda a la cooperación, medios de comunicación y representantes de Administraciones Públicas, como el Ministerio de Sanidad.

2016

A raíz de este acto, el CGCOF puso en marcha la nueva estrategia “Somos Sociales” que pretende convertir a la Farmacia en un agente de transformación social alineada con los ODS de Naciones Unidas y potenciar alianzas estratégicas que generen un impacto social de valor.

2017

El Consejo General de Colegios de Farmacéuticos ha estado apoyando a la Fundación NPH desde el año 2014 y su ayuda ha generado un gran impacto en las personas atendidas desde farmacia del hospital St. Damien, Puerto Príncipe, Haití.

2018

· Premio Visa Solidaria Bankinter · Premio “Más que palabras” de Fundación Repsol · Premio en la XIV convocatoria de Fundació Ordesa

· Premio “Más que palabras” de Fundación Repsol · Premio “Vacunas solidarias” FEV · Premio “ACPETUR XXII”

Parwing S.L

Saipo S.L

· I Premio Fundació Ordesa · II Premio Telva Solidaridad

2019

· Premio “Vacunas solidarias” FEV 38

Institución Josefa Maresch Servet

Xavcoma S.L 39


FINANZAS Ingresos

Chart Title

Padrinos y socios colaboradores: Eventos y actividades: Donaciones particulares: Subvenciones públicas: Empresas Amigas de NPH: Donaciones en especie:

172.377,88 € 36.560,00 € 192.763,15 € 24.761,80 € 465.495,37 € 27.392,40 €

3%

19% 4%

51%

21% 3%

TOTAL

919.350,60 € 1

2

3

4

5

6

Chart Title

Gastos

11%

Donaciones a programas de NPH: Captación de Recursos y Sensibilización: Gestión Administrativa:

TOTAL

638.746,72 € 93.672,09 € 93.157,45 €

11% 77%

825.576,26 €

1

2

3

Donaciones por programas Haití Rep. Dominicana Proyecto Yudelkis Guatemala Honduras Perú Nicaragua El Salvador México Bolivia

TOTAL

443.988,56 € 49.192,50 € 43.187,80 € 32.448,28 € 20.172,79 € 15.718,91 € 13.110,55 € 11.572,38 € 7.506,18 € 1.848,77 €

NPH España contribuye a generar oportunidades y luchar contra las desigualdades de los niños y los colectivos más vulnerables en países de América Latina a través de programas que contribuyan a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por las Naciones Unidas.

638.746,72 €

Observaciones: El Programa Yudelkis permite el traslado de niños de NPH y de la comunidad, a España, bien por estudios o formación, pero también de niños y jóvenes muy enfermos que son intervenidos y tratados en España hasta su recuperación. Son pacientes no operables en América Latina y cuya vida corre un grave peligro.

40

41


NPH, MIEMBRO DE LA SOCIEDAD CIVIL DE NACIONES UNIDAS En 2020, NPH se une al conjunto de organizaciones internacionales de la sociedad civil con mentalidad global que trabajan por alcanzar los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de las Naciones Unidas.

NPH Internacional ha sido designado por el Departamento de Comunicaciones Globales de las Naciones Unidas (ONU) como Organización de la Sociedad Civil para el período 2020. Esta designación destaca nuestro compromiso para erradicar la pobreza, promover la salud y la igualdad de género. Las organizaciones asociadas se unan al esfuerzo global para apoyar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. NPH se ha comprometido a enfocarse en cuatro de los ODS de Naciones Unidas, que se alinean más estrechamente con nuestra misión y nuestros programas de educación y salud. ODS ODS ODS ODS

42

nº 1: Cero Pobreza. nº 3: Salud y Bienestar. nº 5: Igualdad de Género. nº 6: Agua potable y Saneamiento.

Participación de NPH en actos internacionales organizados por Naciones Unidas. · Primer congreso internacional sobre liderazgo femenino y empoderamiento de la mujer, organizado por la empresa Seedingenergy, Patricia Soler y Roxana Dobrescu. · Encuentro virtual organizado por las Naciones Unidas que contó, entre otras personalidades, con Edwin Vallecillo, director de servicios médicos de NPH a nivel internacional. NPH organiza cafés virtuales que promocionan la agenda 2030 de Naciones Unidas. Coincidiendo con los días internacionales de las Naciones Unidas, NPH organiza encuentros virtuales con el objetivo de conectar y fomentar conversaciones profundas entre las distintas sedes de NPH a nivel internacional.

EN LOS MEDIOS En el 2020, la pandemia del Covid-19 marcó la vida de los hogares y de las comunidades que atiende NPH en Centroamérica y El Caribe. Marta Garate, coordinadora regional de Servicios Médicos de NPH Internacional fue entrevistada en La Contra del diario La Vanguardia para que manifestara sus impresiones sobre cómo vivió la pandemia tanto en España, como en Latinoamérica.

La Agencia de comunicación ATREVIA ayuda a difundir los contenidos y noticias de la Fundación Nuestros Pequeños Hermanos en los medios de comunicación. En el 2020, se publicaron muchas noticias referentes al apoyo de entidades como Banco de Santander o Fundación La Caixa al hospital St. Damien, para prevenir y tratar el Covid-19 en Haití. Se consiguieron más de 60 impactos en los siguientes medios: RTVE – Sumando Esfuerzos La Vanguardia El Diario digital Agencia EFE Noticias Europa Press infosalus.com DiarioAbierto Okdiario.com

Servimedia.es Corresponsables PlantaDoce El Mundo Financiero No Solo Cine Catalunya Cristiana Radio Estel Radio Nacional de España

43


RETOS 2021

DRA. JESSICA JEANNITON |

Sin lugar a dudas, el mayor reto al que nos enfrentamos, en tiempos de pandemia, es el de mantener al mismo nivel de ayuda, desde nuestros programas de educación, salud y nutrición en América Latina, sirviendo a los niños, niñas, jóvenes acogidos en nuestros hogares, y garantizando estos mismos derechos a los niños y jóvenes que viven fuera de NPH, a sus familias y sus comunidades. El COVID-19 ha provocado una regresión de los tímidos avances que habían experimentado en estos últimos años, a nivel social, económico e incluso político, el conjunto de los países en los que estamos presentes: México, Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Rep. Dominicana, Haití, Perú y Bolivia, y está exponiendo a sus comunidades a un empobrecimiento devastador de los colectivos más vulnerables, provocando hambruna, enfermedad, frustración, y violencia. Únicamente con el apoyo y el compromiso de nuestros donantes, padrinos, socios y voluntarios, seremos capaces de 44

EN MEMORIA

Nuestro compromiso con los niños, jóvenes, familias y comunidades más vulnerables de América Latina nos hace vivir, a lo largo del año, momentos de profundo dolor, que suceden cuando algunos de los seres queridos a los que atendemos nos dejan por enfermedades o por desastres naturales. Desde NPH acompañamos a los que nos dejan y a los que sienten la pérdida de un ser querido, hasta el final. Esta sección está dedicada en memoria de todos aquellos a los que servimos, y nos dejaron en este 2020.

NPH Haití

En tiempo de pandemia, mantendremos viva la misión de NPH, atendiendo a todos aquellos colectivos que necesiten de nuestro apoyo (niños, jóvenes, familias, comunidades), y los acompañaremos en los próximos años, con la ayuda de toda la comunidad NPH.

|

NPH Guatemala

Cuando el huracán Laura pasó por Haití, a su paso dejó inundaciones y profundos daños en muchas partes del país. Aunque NPH Haití y nuestro hospital St. Damien no se vieron afectados, la tragedia si golpeó al equipo de médicos del St. Damien. La Dra. Jessica Jeanniton y su hijo de 10 meses fallecieron el domingo 23 de agosto debido a las inundaciones provocadas por el huracán.

Wilmer falleció después de todos los esfuerzos que se realizaron para reestablecer su salud el 30 de agosto. Nació el 18 de febrero de 1990, ingresó a NPH en 2001, tras quedar paralizado por una bala perdida que recibió a los 11 años. Su historia de superación, su capacidad de resiliencia, su optimismo, y su amor por vivir, a pesar de los obstáculos médicos, quedarán siempre marcadas en las vidas de todos los que tuvimos la fortuna de conocerlo.

KENDY MATEO |

JUAN CARLOS GARAY

capear esta situación y mantener y expandir nuestros programas de ayuda a la comunidad. Desde NPH seguiremos garantizando el derecho básico a una educación, salud y nutrición de niños y jóvenes acogidos en hogares NPH, pero nuestros esfuerzos también irán dirigidos al desarrollo integral de las comunidades más desfavorecidas, apoyando a las familias para mantenerlas unidas, evitando así que tengan que desprenderse de sus hijos por su condición de pobreza extrema. Esto nos permitirá eliminar las causas estructurales de la pobreza en todas sus formas.

WILMER ARIAS

NPH Rep. Dominicana

Kendy Mateo falleció tras sufrir un grave accidente de motocicleta el martes 1 de septiembre, a los 19 años de edad, recién terminado el bachillerato y su Año de Servicio. “Mateo”, así era llamado dentro de la familia de NPH, estaba listo para iniciar una nueva etapa en su vida, ser profesor de Educación Física. Recién había conseguido legalizar sus documentos y había recibido su cedula de identidad.

|

NPH Honduras

Juan Carlos falleció a los 16 años, el 22 de octubre, tras ser trasladado de urgencia al hospital de Tegucigalpa al despertarse desorientado. Su estado empeoró rápidamente, fue ingresado en la unidad de cuidados intensivos y los médicos confirmaron la presencia de una infección cerebral que provocó encefalitis, que fue la causante de su fallecimiento. 45


www.fundacion-nph.org info@fundacion-nph.org C/ Elisa, 23 08023, Barcelona 93 434 20 29 63 915 31 53 /NPHESP /fundacionnph /fundaci-n-nuestros-peque-os-hermanos

DONACIONES Número de cuenta: Caixabank ES21 2100 0850 1202 00429048 SWIFT: CAIXESBBXXX

Nº REGISTRO NACIONAL 08/0345 Mayo 2002 NIF: G/62984919


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.