NOW DIGITAL 17DIC2010

Page 14

PERSONAJE DE LA SEMANA

EDITOR: Robertt Volkov LOS ANGELES, CA

La Universidad de Texas tiene innumerables descubrimientos en cáncer, neurociencias, enfermedades del corazón, artritis, diabetes, y crearon nuevas formas de prevenir o tratar las enfermedades. UT divulgó que James de Lemos dirigió el equipo de la nueva prueba de sangre que podría detectar la enfermedad cardiaca en personas sin síntomas

Es personaje de la semana, por su descubrimiento en pruebas de sangre que detecta las probabilidades de un ataque al corazón. La UT Southwestern Medical Center es además reconocida en el mundo por sus tratamientos de enfermedades del corazón, pulmones y diabetes, y por su equipo científico de investigaciones. UT puso al descubierto la verdad sobre niveles de colesterol en personas con riesgo de enfermedad cardiovascular, basado en el trabajo de los premios Nobel Dr. Joseph Goldstein y Dr. Michael Brown. Fueron los primeros en descubrir que los antioxidantes ayudan a prevenir la arteriosclerosis, incluyendo la definición de la variedad de alimentos perjudiciales para la salud cardiovascular, y demostraron que los antioxidantes en la dieta previenen la arteriosclerosis. Los cirujanos vasculares de UT realizaron la primera reconstrucción venosa profunda en el mundo en 1991 y el primer procedimiento de endoprótesis aórtica en 1995.

James Andrew De Lemos, MD Profesor Asociado y Director de Becas de Medicina Interna Cardiología de la Escuela Southwestern Medical School

Otro descubrimiento es la importancia del hígado para eliminar el colesterol y el desarrollo de la resonancia magnética cardiaca (MRI), técnicas para detectar la lesión del corazón a través de imágenes en movimiento del corazón latiendo.

Las estadísticas que muestra UT, indican que su equipo de cardiólogos trata 600 pacientes cada mes y realiza anualmente 1.000 procedimientos de angiografía para localizar problemas circulatorios.

UT Southwestern, tiene 700 médicos atendiendo público y cientos de investigadores. 4 activos ganadores del Premio Nobel. 21 miembros del Instituto de Medicina 18 miembros de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos.

Otros investigadores de UT Southwestern involucrados en el estudio fueron el Dr. Marcos Drazner, profesor de medicina interna; Colby Ayers, consultor de bioestadística en medicina interna, el Dr. Amit Khera, profesor asistente de medicina interna, el Dr. Rohatgi Anand, profesor asistente de medicina interna, el Dr. Hashim Ibrahim, profesor de patología, el Dr. Jared Berry, profesor asistente de medicina interna, el Dr. Sandeep Das, profesor asistente de medicina interna, y el Dr. Darren McGuire, profesor asociado de medicina interna. Investigadores de la Universidad de Oslo y del Hospital Brigham y de mujeres también participaron en la investigación.

"Esta es la prueba más poderosa de prediccón de muerte en la población general que hemos visto hasta ahora", dice el Dr de Lemos,

Tambien en la Universidad de Texas aportaron al mundo lo nuevo en fibrosis quística, y además crearon la Fundación de Fibrosis Quística para atender a pacientes con la enfermedad que esperan trasplantes pulmonares. Esta breve descripción busca hacer un pequeñísimo homenaje a una institución que viene beneficiando a la humanidad con sus descubrimientos y tecnologías avanzadas que han hecho por ejemplo, que las cirugías sean mínimamente invasivas con sus técnicas, pero fundamentalmente, son líderes en el tratamiento de corazón, pulmón y enfermedades vasculares.

Revela el Dr. de Lemos, que Los adultos mayores, varones, los afroamericanos y las personas con engrosamiento anormal o debilidad de los músculos del corazón tenía los más altos niveles de la proteína causante de la enfermedad.

Dr. Michael Brown

Dr. Joseph Goldstein

Los premios Nobel, Brown y Goldstein nos condujeron a comprender mejor el mecanismo de acción de las drogas estatinas, para reducir el colesterol. Medicamentos que hoy utilizan millones de personas en el planeta. Estas celebridades desde la Universidad de Texas le marcaron al mundo las nuevas pautas sobre colesterol, salvando millares de vidas y reduciendo el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular. Los Dres. Brown y Goldstein, igualmente aclararon el papel de la modificación de los lípidos de las proteínas (proteína prenylation ) en el cáncer. Y, entre tantos descubrimientos que tienen, debemos sumar que fueron ellos los que sentaron las bases del nuevo descubrimiento del científico James de Lemos, para detectar a tiempo las probabilidades de un ataque al corazón con la nueva prueba de sangre.

Fue la UT la que advirtió al mundo hace varias décadas que los ataques al corazón y accidentes cerebrovasculares isquémicos eran causados por las proteínas que transportan el colesterol llamados lipoproteínas de baja densidad (LDL) que circulan en la sangre y de infiltrarse en las paredes de los vasos sanguíneos, inicia una reacción inflamatoria que conduce a la obstrucción del vaso por un coágulo de sangre. Casi dos tercios de la humanidad tienen altos niveles de LDL entre otros por factores secundarios como la hipertensión, la diabetes y el humo del cigarrillo.

NOW DIGITAL, un millón de lectores cada semana en seis países


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.